Page 1

Primera Plana

Quetzaltenango, jueves 7 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

3

Alcalde Jorge Rolando Barrientos vuelve a endeudar al municipio con Q81.5 millones

Pagarán Q18 millones en intereses Por édgar vásquez

La Municipalidad de Quetzaltenango paga Q13 mil diarios, por concepto de intereses de un préstamo millonario para financiar proyectos de infraestructura.

E

l 16 de enero reciente, en las arcas municipales se depositó un préstamo de Q81.5 millones que el alcalde Jorge Barrientos y la Comisión Municipal de Finanzas, que preside Carlos Prado, tramitaron para el pago de 93 proyectos de mejoramiento de calles en el municipio. A partir de ese día, también los intereses por esa cantidad crecen sin detenerse. Una tasa de 8.15 por ciento negoció la Municipalidad con un banco del sistema, por otorgar ese préstamo, que pagará en cuotas mensuales, hasta el 15 de enero de 2016, cuando concluya el tercer periodo de Barrientos. El Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) retiene los aportes de Gobierno para la Municipalidad de Xela, y luego los trasladará al banco por concepto de pago. El 15 de febrero reciente, esa institución retuvo la primera cuota. Mario Menchú, jefe del Departamento Municipal de Recaudación, informó que por concepto de capital fue retenida la suma de Q2 millones

EL PRECIO DEL PRÉSTAMO

8.15

El municipio pagará más de Q18 millones de interés por el préstamo de Q81 millones 500 mil, a utilizar para proyectos atrasados.

por ciento

es la tasa que paga la municipalidad por los intereses sobre saldo del préstamo.

Los responsables Comisión de finanzas El préstamo lo encabezó el alcalde municipal Jorge Barrientos. Éste se hizo a través de la Comisión Municipal de Finanzas, que en este periodo preside el concejal primero, Carlos Prado, y la integran la concejal tercero, Soledad López, y el síndico tercero, Carlos Illescas. La Comisión de Infraestructura, que preside Carlos Prado, es responsable de la ejecución de los proyectos, que deberán tener un tiempo de vida útil de 30 años.

Cuotas

36 cuotas

de un promedio de Q2.7 millones, deberá pagar la Municipalidad.

Proceso Tres entidades bancarias participaron en el proceso de oferta del préstamo que hizo la Municipalidad. Las tasas propuestas fueron de 10%, 8.5% y 8.15%. Cada 15 de mes, el Infom retendrá del aporte constitucional que se designa a Xela, lo correspondiente al pago mensual del préstamo de Q81 millones 500 mil, que terminará de pagar el 15 de enero de 2016.

454 mil; en tanto que por intereses acumulados se debitaron Q382 mil. El dinero del préstamo se iniciará a ejecutar dentro de unos tres meses, cuando concluya el proceso administrativo para la adjudicación de los proyectos. Esto significa que el municipio pagará más de Q1 millón 100 mil de intereses en tres meses, sin ver algún beneficio en las obras de infraestructura.

Historia reciente

Q45

Tasas

Q9

millones

millones

fue el préstamo que hizo la Municipalidad en el 2008 para arreglo de calles.

aproximadamente se pagó por concepto de intereses en tres años.

Infructuoso

Q18 millones

se estima que pagará en intereses la comuna por el préstamo durante tres años. Infografía: Surama Citalán

De cerca Actores de Gobierno y de sociedad civil organizada se expresaron por el endeudamiento: Jorge Barrientos Pellecer Alcalde

"El listado de proyectos que se ejecutarán fue consensuado con los alcaldes comunitarios y Cocodes".

Hamilton Pérez concejal de oposición

"Formaremos una comisión de seguimiento, tanto en lo técnico como en lo administrativo, para optimizar recursos".

Haroldo Sum COMUDE

"Desconocemos de este préstamo, a pesar que hemos insistido al Concejo Municipal que nos informe sobre las acciones administrativas".

Anterior deuda fue de Q45 millones Esta no es la primera ocasión en que la actual administración municipal que preside Jorge Barrientos hace un préstamo millonario para realizar proyectos de arreglo de calles. En el 2008, la suma que se prestó al sistema

bancario a través del Infom fue de Q45 millones, los cuales generaron más de Q9 millones por intereses. Lo dramático del hecho es que algunos de esos proyectos ejecutados con esos fondos, ya dan muestra de

deterioro, lo que se traduce en deficiencias en el proceso de construcción. Líderes comunitarios y alcaldes auxiliares exigen que los recursos sean ejecutados con eficiencia, por respeto a las futuras generaciones de Xela.

Foto: elQuetzalteco

Obras ejecutadas en 2008 fueron de mala calidad.

03 elquetz0307  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you