Page 1

elQUETZALTECO MIÉRCOLES · 15 de enero de 2014 Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

LO DESTACADO

3

Pasan lectura a 10 años de gestión Como la década perdida califican actores de la ciudad de Quetzaltenango la administración del alcalde Jorge Barrientos.

10 aÑOS

DE GESTIÓN LOCAL

POR édgar vásquez Hoy se cumplen 10 años desde que el actual jefe municipal asumió el cargo de su antecesor, Rigoberto Quemé, un momento en que elQUETZALTECO hace una pausa para preguntarle a los sectores re-

presentativos de Xela, funcionarios y al mismo Barrientos, su opinión respecto a la actual administración edil, principalmente en cuanto a desarrollo, aciertos y desaciertos. El sondeo inició optimista, cuando el turno de responder fue para el alcalde y funcionarios ediles, pero la calificación cayó considerablemente en el momento que hablaron los representantes de la sociedad civil, quienes incluso tuvieron problemas para señalar lo positivo de

Opinan 10 actores políticos y sociales

este gobierno municipal. Los entrevistados, además de ser vecinos de Xela, representan a sectores organizados que atienden un tema en especial, como el comercial, social, industrial y comunitario, entre otros, algunos de ellos incluso aseguraron, posterior a la entrevista, que apoyaron el proyecto de Barrientos al principio, pero que hoy se sienten defraudados. Lo dramático de este contexto no son las promesas incumplidas, sino los efectos de la falta de acciones, en tanto que durante el último decenio el desarrollo de la ciudad no avanzó paralelamente al aumento de la población. Los avances en materia económica se atribuyen a esfuerzos propios de los vecinos.

Sondeo en la Web La gestión edil fue reprobada por lectores en la página www.elquetzalteco.com.gt. ¿En estos 10 años de administración Barrientos, Xela está? 9% Mejor Igual Peor 76%

15%

1. ¿Cómo califica una década de gobierno de Jorge Rolando Barrientos Pellecer? 2. ¿Se ha avanzado, estacando o retrocedido? 3. ¿Cuáles son aspectos buenos y malos de la administración Barrientos?

Jorge Barrientos

Alejandro Ximín

Julio Weinsenberg

Arnoldo Sac

Ronald Gamboa

Alcalde municipal de Quetzaltenango 1. "Se han arreglado más de 550 calles, se han recuperado hectáreas de bosques y se han incrementado los ingresos de la municipalidad".

Gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Xela 1. "Es una de las administraciones municipales donde el tema de la Empresa Eléctrica Municipal ha tenido mayores avances".

Exconcejal de la segunda administración Barrientos 1. "Se han logrado avances importantes, principalmente en el tema de las finanzas municipales y proyectos de infraestructura, como arreglo de calles".

2. "La ciudad ha avanzado, este año tendremos culminado el Plan de Ordenamiento Territorial, para socializarlo con la población".

2. "Hemos caminado conforme el crecimiento de la población lo exige, la debilidad está ahora en el servicio que se presta a la industria".

Empresario y concejal de oposición en primer período 1. "Han prevalecido los caprichos del alcalde, porque no ha habido oposición, a excepción de su primer período, pero a pesar de eso siempre ha tenido la mayoría a su favor".

Comité de vecinos del sector El Vaquero, zona 9. 1. "Ha sido una pobre administración, es muy poco en lo que se ha visto, hace falta mucha atención al tema de inundaciones, para mí es el problema principal de la ciudad".

3. "El tema de energía eléctrica ha sido bastante complicado, también el de las inundaciones en calles".

3. "La construcción del edificio de la Empresa Eléctrica ha sido uno de los mejores proyectos".

Florencio Pérez Alcalde comunitario del cantón Xecaracoj 1. "Mal, porque todo lo que ha prometido no lo ha cumplido, especialmente en nuestra comunidad, donde tiene proyectos atrasados, la gente está enardecida por eso". 2. "Los comunitarios no percibimos desarrollo en el valle, estamos olvidados". 3. "El inicio de un pavimento es lo único bueno, lo malo ha sido todo lo que no cumple, desde que comenzó ofreció muchas cosas, pero nada".

2. "La ciudad ha ido en decadencia, principalmente en el tema de mercados, transporte y ornato. Preocupa la forma tan desordenada en que ha crecido la ciudad estos años".

2. "La ciudad ha mostrado desarrollo, hay mucho problema, pero se han iniciado las acciones para solventarlos".

2. "Se ha estancado, principalmente en atención a sectores de la periferia".

3. "No he visto nada bueno".

3. "El proyecto de construcción de un parque extremo en la zona 2 ha sido un espacio de recreación y deporte para jóvenes quetzaltecos".

3. "El inicio del desarrollo del mejoramiento del sector, pero lo malo es no tratar de recuperar los zanjones, para reducir las inundaciones".

Manolo Véliz

José Hernández

Marisol Chávez

Carlos Coyoy

Presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango 1. "Mala, el crecimiento de la ciudad debe ir de la mano con la explosión demográfica, esta última avanzó más y hoy hay demanda de servicios".

Presidente de la Cámara de la Industria de Quetzaltenango 1. "Se han notado muchas deficiencias en los últimos tres períodos del gobierno local, principalmente en el crecimiento urbanístico, hay mucho desorden".

Presidenta del Grupo Gestor y empresaria 1. "La demanda de la ciudad es más alta de lo que se ha llevado hasta el momento. Ha quedado en deuda".

2. "Es un estancamiento. No son acordes los ingresos de la municipalidad con los proyectos que ha realizado. Quetzaltenango es una de las ciudades más abandonadas".

2. "Hay un estancamiento, no han sido las mejores condiciones para hacer inversiones en estos últimos 10 años".

Secretario de la Coordinadora de Mercados de Xela 1. "No hemos avanzado como toda la población ha esperado, le hemos dado la oportunidad y hemos esperado mucho del alcalde Barrientos, pero hasta hoy no ha cumplido".

3. "Lo único bueno es el adoquinamiento de calles, lo malo es la desorganización".

3. "Algunos proyectos de adoquinamiento de calles, pero ha quedado a deber en el mantenimiento de las mismas y el ordenamiento".

2. "Hay ciudades que están avanzando mucho más que Quetzaltenango, estamos perdiendo oportunidades". 3. "La apertura que le ha dado a la participación de la mujer ha sido positiva, pero lo que se dejó de hacer es mucho, como evitar que continúen las inundaciones de calles".

2. "Quetzaltenango ha retrocedido, principalmente en el tema de mercados, que están en peores condiciones". 3. "El reordenamiento en un 75 por ciento en el exterior del mercado La Democracia ha sido lo único positivo".

Pasan lectura a 10 años de gestión  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you