Issuu on Google+

2

Primera Plana

Quetzaltenango, sábado 2 de marzo de 2013 • elQuetzalteco

redaccion@elquetzalteco.com.gt

PREOCUPACIÓN:

A detalle Datos reveladores de los casos de partos en niñas y adolescentes en el departamento El año pasado se registraron cerca del 50 por ciento de casos en menores de edad.

Datos

En aumento Casos en el departamento En los últimos cinco años, las estadísticas reportan aumento.

Nacimientos en 2012 Según el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) del Ministerio de Salud Pública

5%

aumento

5,284

de casos de partos en niñas y adolescentes.

Por Emma Gómez

nacimientos

en el departamento en 2012. En el 2011 fueron 17 mil 869.

2,685 partos

en adolescentes en el departamento durante el año pasado.

38

818

en adolescentes de 10 a 13 años en el 2012.

registrados en adolescentes de 14 a 16 años.

1,172

657

registrados entre 17 y 18 años.

registrados en jóvenes de 19 años.

partos

partos

partos

partos

Tipo de atención Partos en adolescentes Según Osar, la mayoría de partos son atendidos por comadronas.

Infografía: Sindy De León

70%

30%

Atención en hospitales Atención con comadronas Fuente: Estadísticas de Osar

Niña

Adolescente

Joven

Edad: de dos a nueve años

Edad: de 10 a 17 años

Edad: de 18 a 25 años

Psicológicamente a esta edad las niñas toman cada proceso como aprendizaje. El cuerpo empieza a desarrollarse.

A esta edad las niñas inician el proceso de desarrollo psicológico y físico.

Los especialistas indican que la edad fértil de la mujer es de 25 a los 32 años.

Su cuerpo no está preparado para estar en la etapa de gestación, menos para dar a luz.

Sin embargo, antes puede ser riesgoso para los bebés, porque las madres no tienen suficientes nutrientes.

Los peligros al estar en la etapa de gestación forzan el cuerpo y pueden perder la vida ambos.

De niñas a mamás El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) presenta estadísticas de embarazos en niñas y adolescentes del departamento registradas el año pasado.

U

na niña de 10 años debería jugar con sus amigas y muñecas, además tendría que haber estudiado por lo menos cuarto grado primaria; sin embargo, en el departamento se registran casos de niñas que a esta edad están con bebé en brazos. Esta problemática persiste no solo en el país, sino en el departamento, en especial en las áreas rurales. Los datos fueron revelados en la presentación del informe anual del Osar, el jueves reciente.

grante del Osar, dijo que los casos actualmente en lugar de reducir tienen un aumento considerable y lamentable. Suchí agregó que se conocen estadísticas del Ministerio de Salud; sin embargo, existe una cifra negra. "No se tienen los registros de los embarazos, ya que en su mayoría no asisten a los servicios públicos de salud, reciben atención en casa por mantenerlos ocultos, pues se considera que son embarazos no deseados y producto de una relación sexo genital forzada y abuso sexual", agregó Suchí.

Alarmante

Temas tabú

Quetza ltena ngo registró el año pasado dos mil 685 casos de partos en adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años, 155 partos en adolescentes menores de 14 años y dos corresponden a niñas de 10 años. Falta de educación, orientación y sensibilización a docentes y padres de familia, es una de las principales causas de los altos registros de embarazos en niñas y adolescentes, según representantes del observatorio. Thomas Hart, coordinador del Osar, refirió que es lamentable que el Gobierno carezca de políticas públicas que respondan a las necesidades de las comunidades.

Riesgos

Los integrantes del Osar lamentan que las niñas y adolescentes corran el riesgo de perder la vida al dar a luz. Thelma Suchí, inte-

Juan Escalante, epidemiólogo del Hospital Nacional de Occidente, dijo que existe miedo para tratar temas de sexualidad, reproducción y manejo de los métodos anticonceptivos tanto en padres de familia como docentes. Para combatir este fenómeno es urgente la inversión de las autoridades en salud y educación, para contribuir en la reducción de estadísticas. "Se tiene que invertir más en salud y educación para combatir y erradicar el problema de partos en niñas y adolescentes", añadió Hart.

Cifras

En el 2011 se registraron más de 17 mil 800 partos.A pesar de que el año pasado se registraron menos nacimientos que en el 2011, los casos en niñas y adolescentes es casi del 50 por ciento.


02 elquetz0302