Page 1

GRATUITO SEMANAL

16 - 23 ABRIL

ElQueretanoSemanal

ElQueretano_

www.elqueretano.info

2018 / No. 63

Encuesta Radiografia

58% Está en contra de que figuras de la farándula sean candidatos

PARAMETRÍA

La migración en números

Perfil Social Emiliano Mendoza Nieto, un joven de 17 años, que domina el concepto y la filosofía del taekwondo, logrando ser uno de pocos a nivel nacional en alcanzar el tercer dan de la cinta negra.

Politica y mas Que a Adolfo Ríos le cambiaron el nombre Que Luis Bernardo Nava ya tiene casi listo a su equipo Que la estrategia no le funciona a Gilberto Herrera

EVASORES Los garantes de la Ley en el Estado, evadieron al fisco, gastaron en exceso y siguen tan campantes.


portada

SEMAFOrO

Para comenzar, una parada con lo más relevante de la semana pasada en la entidad:

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado indicó que la entrega de apoyos de programas estatales concluirá antes del 14 de mayo, fecha en la que inician las campañas electorales a nivel local. Vega Vázquez Mellado, quien asumió el cargo apenas a mediados de marzo pasado, recordó que se tomó la decisión de detener la publicidad de los programas y obras del Gobierno estatal para no infringir la ley durante todo el proceso electoral. Asimismo, garantizó que todas las dependencias siguen su ritmo de trabajo normal y señaló que la entrega de los apoyos será retomada hasta después del primero de julio, día de la elección. Rogelio Vega, acotó que el Poder Ejecutivo será respetuoso de la veda electoral. POR ENCIMA DE LA LEY Evasión y gasto excesivo

ARTE: TERE BLANQUET

SUBTERRANEO 4 Conoce los perfiles de los hombres que los candidatos presidenciales designaron como sus representantes en tierras queretanas.

urbanismo 10 Mientras las campañas electorales locales se avecinan, los queretanos padecen aún las obras inconclusas que iniciaron las administraciones salientes.

Más de 100 integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron con sus unidades sobre la lateral de la Autopista 57, a la altura del Papanoa, en protesta por los constantes robos, inseguridad y alza en el precio de los combustibles, que dijeron, van en detrimento del autotransporte. Durante más de 10 horas los transportistas mantuvieron sus unidades estacionados a un costado de la autopista, afectando la circulación en esta vía. Además de en la capital del estado de Querétaro, los miembros de la organización se manifestaron en el municipio de San Juan del Río y en algunas otras ciudades del país. Autoridades locales y federales ofrecieron mediar para solventar sus problemas.

14 Recorre los sitios imperdibles para que, aunque seas recién llegado a Querétaro, puedas ser considerado queretano al 100%.

trafico 16 Durante este proceso electoral 23 candidaturas estarán encabezadas por personajes que cobran un salario por otro servicio público mientras están en campaña. arterias Un semáforo en rojo hace las veces de telón y tercera llamada para el espectáculo circense que ofrecen los artistas del asfalto.

Sensorama La Otra Banda parte de los barrios de indios en el antiguo Querétaro, una zona que mantiene el encanto de barrio y donde se localizan varias de las cantinas tradicionales más famosas de la ciudad. Date una vuelta al Parque Querétaro 2000 y disfruta de sus extensas áreas verdes, deportivas y recreativas; el lugar ideal para ejercitarte y respirar aire puro.

Director General: FERNANDO PANIAGUA @_PaniaguaF I Dirección Comercial: ELUZAID BARRERA I Editoras Gráficas: Teresa Blanquet y Andrea Castro I Reporteros: Guillermo González Hudson, Francisco Hernández Ayala, Luis Bernal y Mario Valdés I Colaboradores: Carlos Peñafiel, Gabriela Moreno, Alma Acosta, Enrique Paniagua, Manuel J. Solis, Jaime Septien, Héctor Guerrero, Vicente Fentanes y Gabriel Morales I Diseño Gráfico: Teresa Blanquet y Andrea Castro Fotografía: Mario Valdés I Publicidad: ventas@elqueretano.info EL QUERETANO, Año 2018 No. 63 Abril de 2018 Publicación de Ediciones Qromex S.C. Calle 16 de Septiembre Ote. No. 62 Col Centro, CP 76000, Santiago de Querétaro. Tel: 442.245.1970. Mail: contacto@lacapitalmx.com. Responsable de la edición: Hugo Corzo Zanabria Certificado de Reserva del Indautor: 04-2015-031010152700-102. Certificados de Licitud de Título y de Contenido: No. 16530.

La PGR desistió el acto penal en contra de Luis “N”, uno de los prestanombres del empresario de Manuel Barreiro tras acceder a colaborar con la investigación y concretar un acuerdo reparatorio del daño a la SHCP. En audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal del Estado, la PGR argumentó que Luis “N” proporcionó información a la investigación por uso de recursos de procedencia ilícita convertidos en un inmueble y constató que el acusado no se vio beneficiado económicamente por dichas acciones de compraventa. Luis “N”, apoderado legal de Manhatan Master Plan Development, la compañía que se vio beneficiada por la venta de una bodega en el municipio de El Marqués, firmó un acuerdo reparatorio en el que se devolvió dicho inmueble al estado. El candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, Mauricio Kuri González se pronunció por la necesidad de eliminar el fuero de los funcionarios ya que, estimó, en gran parte de esta figura esta es la raíz de la corrupción. Ante integrantes de la Unión de Comerciantes y Tianguistas de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, y acompañado de Guadalupe Murguía Gutiérrez, su compañera de fórmula, Kuri González presentó su propuesta legislativa fundamentada en un país y estado con mayor equidad. Según el candidato al Senado, es necesario eliminar el fuero de los funcionarios para acabar con un esquema que fomenta la corrupción y que tiene cansada ya a la población mexicana y que no ha sido atacado de manera adecuada.


4 p.

SUBTERRÁNEO Los hombres de los candidatos Abril 20

ATICO

Este día, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá emitir resolución sobre la procedencia de los registros de candidaturas solicitadas por partidos políticos y aspirantes independientes, tanto en el Consejo General como de los consejos distritales y municipales, esto de acuerdo con la Resolución INE/CG386/2017 que regula el Artículo 176 de la Ley Electoral del Estado.

Lo que viene y como leer la agenda pública.

LOS HOMBRES DE LOS CANDIDATOS REDACCIÓN

subterraneo

Dos economistas, un abogado y un administrador de empresas tienen el encargo de coordinar los esfuerzos para posicionar en el Estado a los candidatos presidenciales, atraerles votos y hacer de esos personajes una opción para el electorado local.

Son los hombres de las confianzas de los aspirantes presidenciales; tienen diferentes orígenes, carreras dispares y formaciones distintas, pero todos ellos coinciden en una misma responsabilidad: son los representantes de los candidatos presidenciales en Querétaro. Unos con más recorrido en las lides políticas que otros; los encargados de la coordinación de las campañas presidenciales en el Estado deben, en un plazo de 90 días, ofrecer resultados claros. En esta ocasión, en EL QUERETANO, les presentamos, en estricto orden alfabético, los perfiles de los hombres que los candidatos determinaron que sean sus representantes en tierras queretanas. Hugo Cabrera Ruiz / José Antonio Meade El representante de José Antonio Meade Kuribreña, tiene 53 años de edad, es abogado y actualmente es Diputado Federal por el primer Distrito electoral del Estado, cuenta con una maestría en derecho constitucional y administrativo y fue diputado local en el Congreso de Querétaro, en el que presidió la Mesa Directiva. Cabrera Ruiz, oriundo del municipio de Colón Querétaro fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Querétaro y Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro de 2009 a 2012. Cabrera es quizás el que mayor trayectoria política presenta de los 4 representantes de los candidatos presidenciales, pero sin duda, quién más complicado lo tiene. Gerardo Cuanalo Santos / Ricardo Anaya También Diputado federal por Querétaro, Gerardo Cuanalo es el representante de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición por México al Frente y también presenta credenciales con conocimiento en el ámbito electoral y administrativo. De 45 años, es uno de los 2 economistas que se enfrentan en esta campaña presidencial; hombre cercano a Anaya Cortés y al también diputado federal panista, Armando Rivera, Gerardo Cuanalo fue Consejero Estatal del Partido Acción Nacional, fue Regidor en el municipio de Querétaro entre 2012 y 2015 y diputado Local en la LVI Legislatura. A Cuanalo Santos le toca una tarea complicada, pues deberá repetir el triunfo de un candidato presidencial panista en tierras queretanas, con el añadido de que debe hacerlo en el propio terruño del candidato presidencial. Omar Herrera Maya / Margarita Zavala El de Omar Herrera Maya es un caso particular pues este administrador por la UAQ de 34 años de edad; es panista pero coordina los esfuerzos para que la candidata independiente, Margarita Zavala, logre el sueño de alcanzar el triunfo el próximo 1 de julio.


5 p.

SUBTERRÁNEO Los hombres de los candidatos Abril 23

Abril 23

Este día está programado el segundo debate entre aspirantes a diputaciones federales organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en esta ocasión debatirán proyectos y propuestas los aspirantes al Distrito 02 federal que, de acuerdo al calendario planteado con anticipación, se realizaría en el Campus San Juan del Río de la Máxima casa de estudios del Estado.

Este día se conmemora el día mundial del libro en recuerdo al fallecimiento, este mismo día, pero de 1616 de Miguel de Cervantes Saavedra, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, por lo que la UNESCO eligió esta fecha para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores; por este motivo, autoridades locales realizarán diversas actividades en torno al mágico mundo de la lectura.

Herrera Maya quien es actualmente Regidor en el municipio de Corregidora y fue, entre 2013 y 2016, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en ese mismo municipio donde también fue Jefe de atención ciudadana, hoy impulsa una candidatura no panista, cosa que no es bien vista por algunos albiazules. También ha realizado actividades administrativas al interior de su partido pues en 2009 coordinó el Comité Estratégico de Campaña y tuvo a su cargo la coordinación General de la Secretaría Estatal del PAN. Carlos Peñafiel / Andrés Manuel López Obrador El economista y ex diplomático, Carlos Peñafiel Soto es quizás quien menos experiencia política tiene de los cuatro representantes de los candidatos presidenciales y, al mismo tiempo, quien podría entregar mejores cuentas a su jefe. Peñafiel Soto es un empresario originario de la Ciudad de México, ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y Presidente de la Academia de Teoría económica en la UVM Campus Querétaro y hoy dirige al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena en el Estado). Fue Presidente del Colegio de Economista de Querétaro, coordinador de Asesores del Vocero de la Secretaria de Hacienda y consejero Económico ante la OCDE en Francia por más de 3 años. En estos nombres recae la responsabilidad de hacer ganar, en tierras queretanas, a uno de los 4 candidatos presidenciales.

NOMBRE

EDAD

PROFESIÓN

CANDIDATO

Hugo Cabrera Ruiz

53 años

Abogado

José Antonio Meade Kuribreña

Gerardo Cuanalo Santos

45 años

Economista

Ricardo Anaya Cortés

Omar Herrera Maya

34 años

Administrador

Margarita Zavala Gómez del Campo

Carlos Peñafiel Soto

54 años

Economista

Andrés Manuel López Obrador


6 p.

TRÁFICO BMF, Plural, Política y más

LO BUENO

El Regidor Felifer Macías pidió licencia

LO MALO

Se tardó 8 días en hacerlo

LO FEO

TraFICO

Todavía hay 20 panistas en campaña y cobrando

Diputado por el PRI

a

n io

c

e

do

qu

n fu

i

s

¿E

l vá

CARLOS PEÑAFIEL SOTODirigente de Morena en el Estado Mientras a quienes somos ciudadanos comunes y corrientes el fisco nos trata como delincuentes o lavadores de dinero; es inadmisible que funcionarios públicos (a quienes se les paga de nuestros impuestos) aprovechen sus encargos para evadir el pago de su contribuciones, de hecho es una burla a este pueblo, que con la última reforma fiscal, pretenden convertirnos en criminales a los causantes cautivos y pequeños contribuyentes. Y si a lo anterior le sumamos que la ESFE detectó que el Poder Judicial del estado de Querétaro incurrió en violaciones fiscales al menos durante un año, al no inscribirse en el Registro Público de Contribuyentes del SAT… pues estamos en el mundo al revés … pareciera que la situación fiscal de nuestro país se ha convertido en un verdadero mundo SUBREALISTA, donde a los cautivos se nos exprime y criminaliza, los grandes contribuyentes evaden con “planeación fiscal” y los empleados públicos en un claro acto de impunidad no cumplen sus obligaciones fiscales, pese a que sus sueldos son pagados con los ingresos fiscales. Definitivamente el modelo Económico, social, político y FISCAL tiene que ser modificado, no subiendo los impuestos, sino haciendo que TODOS paguemos.

por el Poder Judicial del Estado de Querétaro, se suman a los múltiples señalamientos, que día a día se le han realizado a la distintas instituciones de prácticamente todos niveles y todos los poderes.

Hay que dejar un punto claro, no solo no es válido, es ilegal e indígnate que se sigan realizando estas prácticas. La sociedad está cansada, es inaceptable que quienes lleguen a algún puesto público utilicen ese poder y la influencia que se pueda llegar a tener para aprovecharse y abusar del puesto. No podemos permitir que este tipo de prácticas se sigan realizando y es responsabilidad de las instituciones investigar y llegar hasta el fondo del asunto. Los ciudadanos y quienes formamos parte de la vida política y social del país tenemos que involucrarnos, revisar el actuar de todos los funcionarios y exigir el cumplimiento de la ley, que se castigue a quien se tenga que castigar y que se lleve hasta las últimas consecuencias. Es momento que le demos un golpe a la mesa y elijamos a nuevos actores políticos que realmente nos representen y que no estén ahí únicamente para sacar beneficio propio, que estén ahí para representarnos dignamente.

ÁS

s su en ? h ec les v ro sca p a s fi s GABRIELA MORENO o e Dirigente del PT en el Estado ic ion l b c pú liga El señalamiento publicado por la ESFE relas cionado a las violaciones fiscales realizadas ir o ob

M

a

c en

Y

s

o rg

pa

La semana anterior platicamos de las deficiencias en las áreas de comunicación social de las diversas campañas electorales que ya han arrancado; situación que no ha mejorado y, por lo que se ve, dista mucho de mejorar.

CA

Es necesario que los marcos jurídicos sean más severos para sancionar a aquellos que, por la naturaleza de sus cargos, tengan que garantizar el pago de todas las obligaciones fiscales que generen las entidades públicas. Lamentablemente, ante la ausencia de sanciones, estos temas no se atienden con la importancia y prioridad debidas. Las entidades públicas deben ser las primeras en cumplir con sus obligaciones fiscales. Es necesario revisar procedimientos y protocolos para garantizar la actualización del gobierno en la atención de estos asuntos. Hoy más que nunca, los mexicanos quieren ver en sus gobiernos un ejemplo a seguir y sería difícil pensar que se tiene calidad moral para exigir algo, cuando las propias dependencias lo están incumpliendo.

ra

ev

POR REDACCIÓN

I LÍT

r

i ad

MAURICIO ORTIZ PROAL

PO

PLUrAL

En esta ocasión, se sumó a las pifias el equipo del llamado Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, que en su primer comunicado emitido y siempre con el fin de posicionar al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, terminó por cambiarle el nombre al todavía presidente del Partido Encuentro Social.

Durante unos minutos, el candidato de esa coalición fue Rodolfo Ríos García y no Adolfo Ríos García. La pifia fue corregida apenas 10 minutos después de emitido el primer mensaje pero ya era demasiado tarde, en redes sociales se habían acabado al colega Gustavo Gómez por su error. Y ya que hablamos de las campañas a la Alcaldía capitalina y de sus áreas de comunicación, permítannos adelantarle que en el bunker del panista Luis Bernardo Nava Guerrero, el encargado del área de prensa será el colega Dante Aguilar que en breve dejará sus actividades en el periodismo activo para asumir el papel de enlace entre el candidato albiazul y los medios de comunicación. Dante no la tiene fácil, se espera de él que pueda ser un eficiente mediador en una campaña que desde antes de arrancar ya trae una gran presión generada por los altos niveles de conocimiento que registra el candidato de Morena, Adolfo Ríos. Otra pieza importante en el grupo cercano de Nava Guerrero será el ex Director del Cobaq, Arturo Molina Zamora, panista probado y cercano a diversos sectores de ese partido. No se pelea con nadie y es amigo de todos. Buena elección para la coordinación general de la campaña. El oso más reciente de las campañas lo protagonizó el ex Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz con su Facebook, pues primero, durante la ‘Hackeada’ de su perfil mandó boletín diciendo que las Fanpage eran onerosas, provocaban gastos excesivos, pero luego, en otro boletín anunció la apertura de nuevas redes, incluidas oootra Fanpage que horas antes despreciaba. Parece que el equipo del ex Rector y el mismo ex Rector, están pagando las consecuencias de la novatez pues en los primeros diez días de campaña, en vez de crecer en las mediciones, se han estancado lo que por cierto tiene muy contentos a los panistas.


7 p.

PANÓPTICO/MIRADOR

panoptico La permanente vigilancia de las redes sociales en el funcionamiento del poder

Cris Ty (Comentario a “Relación México-EEUU empeoraría con López Obrador”) Esos gringos quieren seguir poniendo títeres en palacio nacional, educados en sus universidades y sirviendo a sus intereses…

Hiram Abiff (En respuesta al contador de días de Sonia Rocha lleva como Senadora/candidata que inició @SDavidPalaciosM) Si es desatinado dejar un cargo público por buscar uno nuevo; el seguirlo teniendo sin ejercerlo y cobrar haciendo campaña es indignante... conciencia señores políticos... tal parece que no conocen lo que es compromiso, congruencia y excelencia!!!

mirador JAIME SEPTIÉN AL PASO DE LOS DÍAS EL SECRETO Y EL PODER La serie “Nuevos Cuadernos de Anagrama” de la editorial que lleva el mismo nombre, abre con un texto de mi admirado Claudio Magris (¿cuándo le van a dar el Nobel de literatura?) cuyo título, enigmático es: “El secreto y no”. ¿Cuál es la función del secreto y cómo éste se alía, directamente, al poder? La respuesta de Magris (Trieste, 1939) es este pequeño y penetrante análisis. En efecto, el poder (en todas sus vertientes, sobre todo en la vertiente política) necesita, precisa del secreto tanto como de su violación. El secreto es mío, la violación del secreto la hago para poner al descubierto a mi contrincante (a mi pareja, al otro partido político, al enemigo del trabajo…). Por lo demás, “el poder necesita siempre el secreto”. El ensayo de Magris se basa en una historia –y cómo no—de Chesterton. Éste célebre maestro de la paradoja (que, curiosamente, también lo era del sentido común) explicaba que si alguien dejaba a oscuras una habitación era para hacerle creer al otro que en esa habitación había algo inefablemente amenazador e incognoscible, algo que se mantenía en secreto mientras el otro permaneciera fuera de la habitación. Bastaba, pues, entrar y accionar el interruptor de la luz para darse cuenta de que no había nada. Así funciona el secreto político y el secreto en muchas otras áreas del quehacer humano. Pasar por misterioso cuando no se tiene nada qué decir. Ni qué proponer. “El secreto es una de las prerrogativas esenciales del poder. Esconder, cubrir, borrar, hacer desaparecer la verdad”. Piénsese, por ejemplo, en las campañas políticas que nos atenazan hoy. Todos parecen tener un secreto del otro, que van a sacar cuando puedan y cuando sea necesario, como arma política. Los ciudadanos valen bolillo. Lo que importa es el poder. Y no lo que la gente quiera, pueda o tema. Sin embargo, el tiempo del secreto (y de su potencia) está por Del otro lado terminar. Las redes sociales hacen cada día más la vida privada como una cosa pública. Como ciudadanos (y como políticos) lo que cabría ahora es defender la intimidad ESE DESPRECIO POR AMÉRICA LATINA de las personas. “Hay una intimidad que debería ser inviolable, dice Magris, más aún en la época del Chicago, IL.- Por si alguien tenía duda, a Donald Trump nudismo psicológico y del registro universal no le importa Latinoamérica. La Casa Blanca anunció que el de masas”. magnate canceló su primer viaje oficial al sur del Río Bravo, Es en esto donde la política debería poner para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”. énfasis: la primacía de la persona. Pero El representante de los Estados Unidos en la Cumbre de las no. Al menos en México prevalece Américas será el vicepresidente Mike Pence. la idea de que, a mayor secreto, “El presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas mayor poder. Y no es así. A en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba mayor secreto, mayor fasprogramado originalmente”, anunció la secretaria de prensa cismo. Sarah Sanders. Pence no visitará Colombia, mientras Trump da la espalda a Latinoamérica poniendo como pretexto la respuesta militar @jaimeseptien contra el gobierno de Bashar al Asad por un ataque químico A contracorriente contra fuerzas opositoras. La situación en Siria es muy seria, ENDEUDAR ES FÁCIL, PAGAR ES LO COMpero así ha sido durante los últimos años. PLICADO Esta será la primera vez que un presidente estadounidense La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está ausente de la Cumbre de las Américas desde su inauremitió ya a la Cámara de Diputados el documento guración en 1994 en Miami. denominado “Pre-criterios 2019” que ordena la Ley Esta reunión de los 35 Estados independientes americanos Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sirve para abordar temas diplomáticos y/o comerciales de relevancia a nivel continental. (LFPRH). En sus ediciones más recientes el cónclave se ha concenEn este documento la dependencia delinea los escenarios trado en discusiones para la formación de un Área de Libre económicos para elaborar el Presupuesto de Egresos de la FedComercio de las Américas, principio que incluso dio origen eración del 2019, el cual será presentado por el gobierno saliente a esta cumbre. pero ejercido por quien resulte ganador en las elecciones del 1º de julio. La Ley de Ingresos deberá ser aprobada a más tardar el 31 de octubre y el Quizá esa es la razón que desanima la participación de Trump, Presupuesto de Egresos se debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre, quien impulsa el nacionalismo y proteccionismo comercial de acuerdo con la LFPRH. que promovió durante la campaña electoral que lo llevó Si bien a lo largo de los “Pre-criterios 2019“, se habla de un manejo real poder y que espera le sirva para reelegirse en el 2020. sponsable de las finanzas públicas en los últimos años, con el eufemismo O quizá el desdén por América Latina deriva de sus posturas de “consolidación fiscal”, reconocen que hubo un acelerado endeudamiento anti-inmigrantes, sobre todo contra los grupos étnicos de color. en los últimos cinco años y un plan de pagos que no será igual de rápido. Ese desprecio sirve para motivar los sentimientos racistas de El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el su base de electores. mayor agregado de deuda pública, se ubicaba en 2012 en 37.2% del PIB y en Las motivaciones de Trump para desdeñar la próxima Cumbre 2016 llegó a un pico de 48.7%. Se prevé que para 2023 disminuya a 44.0%. de las Américas en Perú quedarán en especulaciones, porque El nuevo gobierno enfrentará en 2019 un costo financiero de 713 mil millones la Casa Blanca es incapaz de definir las causas de la ausencia. de pesos. Es decir, abonos a capital, intereses y comisiones de la deuda Vale advertir a los gobiernos latinoamericanos que cualquier pública, unos 66 mil millones de pesos más que en el 2018. promesa del vicepresidente Mike Pence en el entorno de ese Quien quiera incrementar la inversión pública y detonar el desarrollo encónclave será tan vacía como si la hubiera hecho el propio frentará el reto de lidiar con los costos de la deuda. Donald Trump.

VICENTE FENTANES

GABRIEL MORALES

HÉCTOR GUERRERO Los Tocables SE ACERCA EL DEBATE Se acerca el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el cual promete que sacará chispas por los temas que se tratarán en el mismo. La corrupción, la seguridad y la violencia serán tres de los puntos que más llamen la atención de este debate. Sin duda, las acusaciones estarán al rojo vivo, quedando de lado las propuestas. Tanto el equipo de José Antonio Meade como el de Ricardo Anaya centrarán sus esfuerzos en tratar de robarse simpatizantes uno al otro, ya que ambos saben que aquel que se encuentre en segundo lugar en las encuestas previo a la elección, recibirá mucho voto útil de las personas que no quieren que Andrés Manuel López Obrador llegue a ser Presidente de México. El hecho de que en el debate del próximo 22 de abril se permita la confrontación directa entre la o los candidatos, ocasionará que los equipos de campaña de cada uno preparen sus mejores dardos para dar en el centro. Anaya y Meade se enfrentarán mutuamente en el tema de corrupción que tanto ha dado de qué hablar en meses pasados, y con el cual buscan desprestigiar a su contrincante. Andrés Manuel sufrirá ataques con el asunto de la amnistía que ha propuesto para los delincuentes y su alianza con Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo. Y él deberá estar muy mesurado al ser quien se encuentra en primer lugar en las encuestas, sabe que cualquier resbalón puede costarle puntos importantes. “El Bronco” tratará de sacar de sus casillas a varios, pero, sobre todo, a López Obrador. Para el originario de Nuevo León, es muy importante sumar puntos en esta etapa de las campañas. El asunto de violencia y seguridad puede ser un dolor de cabeza para Margarita Zavala, debido a la llamada fallida guerra contra el narco que se llevó acabo en el sexenio de su esposo Felipe Calderón. Pero la candidata puede ser muy peligrosa para Anaya, ya que de acuerdo con gente cercana a su equipo, le tiene varias sorpresitas guardadas a su ex compañero de partido. El próximo domingo, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, los cinco candidatos tendrán una de sus pruebas de fuego, ya veremos si en realidad debaten ideas o solamente intercambian acusaciones. Que suene la campana. Tiempo al tiempo @hecguerrero

@gamolo79

@LatinoNoticias


8 p.

ENCUESTA/VENTANAS

RECHAZAN A FAMOSOS EN LAS BOLETAS

ventanas

Un vistazo a lo ocurrido más allá de la entidad.

Por Redacción

En el proceso electoral los partidos políticos apuestan por candidaturas de personas que no necesariamente tienen una trayectoria política y que se destacan por su trabajo en la televisión o el deporte. En la encuesta de Parametría que les presentamos esta semana en EL QUERETANO, 58% de los entrevistados se manifiesta en contra de que estas figuras compitan como candidatos en una elección.

Encuesta

Enseguida la medición completa:

¿Usted está de acuerdo en que figuras del espectáculo y del deporte compitan como candidados en una elección?

Mar-15

Mar-18

16%

De acuerdo

En desacuerdo

En desacuerdo

9%

58%

2%

No sabe

0%

No contesta

4%

Ni acuerdo ni en desacuerdo

62%

No sabe

35%

De acuerdo

13%

Ni acuerdo ni en desacuerdo

87%

Cuauhtémoc Blanco

“La Güereja” María Elena Saldaña

71% 67%

Eduardo Capetillo

66%

Sergio Mayer

49%

Rocío Banquells

María Rojo

Adolfo Ríos

Organizaciones de la sociedad civil buscan un pronunciamiento público de los cinco candidatos presidenciales en torno a un cambio en la política prohibicionista de drogas. Unidas bajo la Tercera Cumbre Ciudadana, las 70 organizaciones lanzaron la Agenda Ciudadana para lograr un Estado Democrático, que incluye 7 ejes y 56 propuestas y pidieron a los candidatos que se pronuncien sobre la exigencia por una Fiscalía General autónoma e independiente.

1%

No contesta

Nivel de conocimiento

Lilly Téllez

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inclusión de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en la boleta electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que algunos candidatos independientes hicieron trampa para aparecer en la boleta electoral, mientras que otros fueron honestos y destacó los casos de María de Jesús Patricio Martínez, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, quienes “jugaron con honestidad”.

41% 32% 29%

Nota Metodológica: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Los fiscales del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron ante la Corte de Nueva York un amplio recuento de la evidencia que utilizarían en el juicio y que describe “guerras” que implicaban a cientos de sicarios en disputa por el control de ciudades. En un documento de 91 páginas, la fiscalía pide al juez Brian Cogan que acepte pruebas que respaldarían los 17 cargos por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos que enfrenta Guzmán Loera. Huellas de dinosaurios de hace 170 millones de años fueron descubiertas en una isla escocesa, lo que permitirá avanzar en los estudios sobre la evolución de estas criaturas, anunció el martes la Universidad de Edimburgo. Las huellas fueron halladas en unas rocas en la costa nordeste de la isla de Skye, en el noroeste de Escocia. La mayor de ellas mide 70 centímetros. Provienen de dos tipos de dinosaurios, los saurópodos y los terópodos, de tamaño parecido.


10 p.

URBANISMO Las venas que quedaron abiertas

LAS VENAS

QUE QUEDARON ABIERTAS TEXTO: FRANCISCO HERNÁNDEZ

urbanismo

Mientras las campañas electorales locales se avecinan, los queretanos padecen aún las obras inconclusas que iniciaron las administraciones salientes.

El pasado 2 de abril, tomó protesta el nuevo Presidente Municipal Interino, Enrique Correa Sada, quien se comprometió a dar continuidad a las políticas públicas de la administración y terminar las obras públicas que se encuentran abiertas, aquí algunas de ellas. Paseo Santiago Con 9 meses de haber arrancado la obra, el Paseo Santiago que se construye en una parte de la carretera a Tlacote, contempla 4.25 kilómetros de concreto hidráulico, seis carriles y 8.5 kilómetros de ciclovía, con una inversión de 138.8 millones de pesos. La obra beneficiará una vez concluida a 250 mil habitantes, sin embargo, el mismo número de personas sufren los inconvenientes mientras se realiza la obra. Además la obra tuvo retrasos e incumplimiento de contrato, que provocó el reemplazo de la empresa que estaba a cargo. Leyes de Reforma A finales del año pasado se arrancó la obra para la construcción de la tercera calle completa sobre prolongación de Avenida de la Luz, con una inversión superior a los 139 millones de pesos, la cual involucra la movilidad de 250 mil habitantes de las colonias aledañas por donde transitan 25 mil vehículos a quienes se les prometió que sería entregada en febrero. Centro Histórico Tras el proceso que requirió la remodelación de la calle Ezequiel Montes durante el año anterior, para este 2018, el municipio de Querétaro invierte más de 24 millones 497 mil pesos para obras en el primer cuadro de la ciudad, las cuales incluyen un programa intensivo de rehabilitación de banquetas, la cuarta etapa del cableado subterráneo y la sustitución de los señalamientos. De estos recursos 19 millones 600 mil pesos se destinarán a las calles de Ocampo, Guerrero, Corregidora, Allende, Pasteur, Próspero C Vega, Damián Carmona, Río de la Loza y Guillermo Prieto entre otras.


URBANISMO Las venas que quedaron abiertas

La Alameda Hidalgo Con 56 millones de pesos de por medio, la administración municipal inició a principios de año la segunda etapa de rehabilitación de la Alameda Hidalgo que permanece desde entonces cerrada al público y que se dijo, estaría lista en tres meses. Corregidora En 2018 el municipio de Corregidora contempla 20 obras públicas con una inversión superior a los 212 millones de pesos, entre los que destaca la conexión de la avenida Ámsterdam con la carretera a Coroneo, como una vía alternativa a Paseo Constituyentes; además se contempla el mejoramiento de 49 mil 100 metros cuadrados de la calle Villas El Roble y 10 mil metros cuadrados de vialidad en avenida Chabacano, además de obras en San José de los Olvera y Praderas de Guadalupe. Otras obras: Si bien el proyecto de ampliación de tres a cuatro carriles de Bernardo Quintana en el tramo de Cuesta China-Centro Cívico es una obra de índole estatal, el municipio de Querétaro está a cargo de las banquetas. A unos días de concluirse, la obra de remodelación de la calle Fray Pedro de Gante de la colonia Cimatario, en la cual se invierten 24 millones de pesos, fue otro de los pendientes que asumió el Alcalde Interino, Enrique Correa Sada, y que se encuentra abierta desde octubre del año anterior.

11 p.


12 p.

TRÁFICO Evaden magistrados queretanos a hacienda

EVADEN MAGISTRADOS

QUERETANOS A HACIENDA POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

TraFICO

Son los garantes de la impartición de la justicia, pero no la respetan. Al menos cuando se trata del manejo de dinero público, los integrantes del Poder Judicial del estado de Querétaro se pasan por alto todas las leyes en la materia al momento de celebrar contratos, mover de unas cuentas a otras e integrar sus cuentas públicas.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que el Poder Judicial del estado de Querétaro incurrió en violaciones fiscales al menos durante un año, al no inscribirse en el Registro Público de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Son los garantes de la impartición de la justicia, pero no la respetan. Al menos cuando se trata del manejo de dinero público, los integrantes del Poder Judicial del estado de Querétaro se pasan por alto todas las leyes en la materia al momento de celebrar contratos, mover de unas cuentas a otras e integrar sus cuentas públicas. Así lo revela la ESFE en su informe de la revisión de la cuenta pública del Poder Judicial del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2016, en el que señala que violaron el Código Fiscal de la Federación; la Ley del Impuesto Sobre la Renta; Miscelánea Fiscal para 2016; la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro; y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2016. “En virtud de haber omitido inscribir al Poder Judicial del Estado de Querétaro en el registro federal de contribuyentes RFC del Servicio de Administración Tributaria SAT tal y como lo decreta el primer párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, y derivado de tal desacato la fiscalizada omitió dar cumplimiento a diversas obligaciones fiscales de las cuales es sujeto directo obligado”. Los magistrados omitieron presentar declaraciones mensuales del entero de las retenciones efectuadas a terceros del Impuesto Sobre la Renta, por el pago de Salarios, Asimilados a Salarios, Servicios Profesionales y Arrendamiento, así como del impuesto sobre nóminas; su declaración Informativa Múltiple (DIM 2015), en la cual debieron informar las retenciones efectuadas a terceros por el pago de: Salarios, Asimilados a Salarios, Servicios Profesio-


13 p.

TRÁFICO Evaden magistrados queretanos a hacienda

nales, Arrendamiento y el Subsidio para el Empleo, así como la información de donativos otorgados; tampoco presentaron declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT), mensuales; y omitieron la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, (CFDI´s). Además, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, María Consuelo Rosillo Garfias, contrató para ella, los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado un seguro de Gastos Médicos Mayores por 3 millones 822 mil 0004.51 pesos, violando cualquier principio de austeridad establecido por el Gobierno del Estado. Por si fuera poco, como resultado de la revisión al rubro de Servicios Personales, se observó que el Poder Judicial del Estado efectuó erogaciones por un importe total de 3 millones 822 mil 004.51 pesos, por el concepto de Gastos Médicos Mayores, contratado con la aseguradora Grupo Nacional Provincial S.A.B., la cual ampara a sesenta y siete servidores públicos. “Situación en la que se aprecia una duplicidad en el otorgamiento de la prestación de seguridad social a los servidores públicos en mención, debido a que por estar afiliados al IMSS se pagaron adicionalmente cuotas por un importe total de $3,601,389.94 (Tres millones seiscientos un mil trescientos ochenta y nueve pesos 94/100 M.N.)”. Ello, señala el organismo fiscalizador estatal, violenta lo señalado en el artículo Décimo Primero Transitorio inciso a) del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2016. Además de pagar “indebidamente” 1 millón 732 mil 481.46 pesos por un servicio de copiado e impresión a un sobreprecio de su valor en el mercado, “que se presume carente de transparencia; y haber omitido administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, permitiendo “al proveedor obtener un lucro (y) haber omitido llevar a cabo controles de verificación y comprobación de la información proporcionada por el proveedor”.

LE DAN LA VUELTA AL SAT… Leyes y decretos que violentaron los protectores de la ley en el Estado: - Código Fiscal de la Federación - Ley del Impuesto Sobre la Renta - Miscelánea Fiscal para 2016 - Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro - Ley de Hacienda del Estado de Querétaro - Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro - Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2016

OMISIONES - Inscribir al Poder Judicial del Estado de Querétaro en el registro federal de contribuyentes del SAT tal - Declaraciones mensuales del entero de las retenciones efectuadas a terceros del Impuesto Sobre la Renta, por el pago de Salarios, Asimilados a Salarios, Servicios Profesionales y Arrendamiento, así como del impuesto sobre nóminas. - Declaración Informativa Múltiple (DIM 2015), en la cual debió informar las retenciones efectuadas a terceros por el pago de: Salarios, Asimilados a Salarios, Servicios Profesionales, Arrendamiento y el Subsidio para el Empleo, así como la información de donativos otorgados. - Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros (DIOT), mensuales. - Omisión en la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, (CFDI´s).


14 p.

URBANISMO Lugares queretanos para neoqueretanos

LUGARES QUERETANOS PARA NEOQUERETANOS POR: FRANCISCO HERNÁNDEZ

urbanismo

Para ser queretano cien por ciento, no hace falta nacer en esta hermosa ciudad, pero sí saber y conocer los sitios tradicionales de la queretaneidad; para aquellos que tienen poco de haberse avecindado en este hermoso estado decidimos hacer una breve guía de los sitios imperdibles de este hermoso pedazo de México.

Diariamente la ciudad de Querétaro ‘adopta’ a más de 60 personas que vienen de otras partes del país y cada vez es más difícil encontrar queretanos ‘de nacimiento’ entre las charlas cotidianas. No obstante, muchos lugares han sido guardados con sentimiento por los queretanos de antaño, cuya visita se conserva casi como un requisito indispensable para aquellas personas que quieran nombrarse ‘queretanos’. A continuación, les presentamos algunos de ellos: La Mariposa Por más de 50 años, la cafetería La Mariposa ha sido el punto queretano por excelencia, degustar una malteada de nieve casera, una medianoche o una torta de este lugar es imprescindible para presumir la residencia. La Mariposa se ha ganado fama por preservar el sabor de dulces típicos mexicanos, duraznos prensados, frutas cristalizadas, jamoncillos, enchiladas. Dirección: Calle Ángela Peralta #7, Centro Histórico. Estadio Corregidora. Si la historia mundialista del coloso del Cimatario no basta, el apoyo de la afición de los Gallos Blancos de primera división es un espectáculo digno de vivirse desde las graderías. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado y el Gobernador, Rafael Camacho Guzmán con el partido México vs Polonia, en el que Tomás Boy convirtió el primer gol en un tiro de castigo. Entre su historia reciente, quedará el campeonato de Copa que lograron los Gallos Blancos y la final del futbol mexicano que disputaron con Ronaldinho en la cancha.

La Antigua Estación Un casco con más de 100 años de antigüedad es fiel retrato de la infraestructura ferrocarrilera mexicana del siglo XX. La estación del ferrocarril se construyó entre 1903 y 1904 para comunicar a la capital del estado con la Ciudad de México y Nuevo Laredo, fue pensada e inaugurada por el Presidente, Porfirio Díaz y el Gobernador, Francisco González de Cosío. De acuerdo al portal de la Secretaría de Cultura de Querétaro “caminar por sus pisos y oírlos crujir a cada paso es una experiencia inigualable. Recorrer los andenes y sentarse en sus antiguas y largas bancas a esperar, es el pretexto perfecto para admirar el entorno y contemplar un edificio que tiene vida propia. Dirección: Héroes de Nacozari, S/N. Centro Histórico Taquerías Como cada rincón de México, las taquerías de la Ciudad de Querétaro también mantienen una carrera por ganarse un nombre de prestigio entre los exigentes comensales. Tacos Francia, Chon Garza, algunas que se ubican por calle como los ubicados en Ignacio Pérez y Arteaga, los tacos del Avenida del 57, Don Javier en la calle radiodifusora, los de Copete en Circunvalación, entre muchos otros. La Cruz El templo de la Cruz es una referencia obligada, pues evoca la fundación de la ciudad. Originalmente fue una capilla a la Santa Cruz y el templo fue construido a mediados del siglo XVII junto con el convento. De acuerdo al libro “Los imperdibles de Querétaro”, en su interior se encuentra una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531 (fundación de Querétaro). Este lugar fue prisión de Maximiliano de Habsburgo, además son populares las espinas con forma de cruz que crecen en los árboles de sus jardines interiores. Dirección: Calle Independencia S/N. Centro Histórico. Nieves de Hércules La joya de una visita por la periferia de la ciudad, son los carritos de nieve tradicionales de Hércules. La bonanza económica que antaño generó la instalación de una fábrica textil en el pueblo de Hércules, también trajo consigo las imperdibles famosas nieves de agua y de leche. Dirección: Avenida del Río, Colonia Hércules.


15 p.

RADIOGRAFÍA Los migrantes en Querétaro

LA MIGRACIÓN

EN QUERÉTARO Texto: Francisco Hernández El estado de Querétaro, fue el estado a donde más gente llegó a vivir proveniente de otros estados del país o incluso de otros países. Gracias a la dinámica económica que se ha detonado en el estado y la seguridad respecto de otros lugares de la República, se ha convertido en el sitio ideal para buscar empleo.

radiografia

De acuerdo a la Coespo, casi 67 personas al día llegan a la entidad para asentarse, sin embargo, un número importante de queretanos también se muda a otras ciudades. A continuación una radiografía completa del tema de migración en Querétaro durante los últimos 4 años de acuerdo a las proyecciones realizadas por Coespo.

EMIGRANTES INTERNACIONALES HOMBRES

MUJERES

TOTAL

2015

5,587

3,641

9,228

2016

5,651

3,681

9,332

2017

5,711

3,719

9,430

2018

5,767

3,756

9,523

INMIGRANTES INTERNACIONALES HOMBRES

MUJERES

TOTAL

2015

919

406

1,325

2016

763

368

1,131

634

334

968

527

303

830

2017

INMIGRANTES INTERNOS 2015 2016 2017 2018

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

11,545

11,611

23,156

11,598

11,654

23,252

11,648

11,694

23,342

11,694

11,730

23,424

EMIGRANTES INTERNOS HOMBRES MUJERES

TOTAL

2015 2016 2017 2018

6,764

6,682

13,446

6,832

6,744

13,576

6,898

6,803

13,702

6,962

6,861

13,823

2018


16 p.

TRÁFICO Se aferran al hueso... y al salario

SE AFERRAN AL HUESO… Y AL SALARIO POR REDACCIÓN

TraFICO

En este proceso electoral, del total de los 443 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio en el estado, tanto en la elección local, como en la elección federal, al menos 23 candidaturas estarán encabezadas por personas que cobran un salario por otro servicio público.

Cobrar un salario o una dieta mientras se hace campaña no parece una buena combinación; sin embargo, hoy día ello es legal. En este proceso electoral, del total de los 443 cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 1 de julio en el estado al menos 23 candidaturas estarán encabezadas por personas que, al mismo tiempo, cobran un salario por otro servicio público. Es decir, recibirán recursos públicos, adicionales al financiamiento oficial que otorga la autoridad electoral, por hacer un trabajo que no estarán cumpliendo al cien por ciento. Se trata de los funcionarios y representantes populares que aprovechan un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los lineamientos de elección consecutiva aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) y la fracción quinta del artículo 14 de la Ley Electoral del Estado que se los permiten.

Recientemente Felipe Fernando Macías solicitó licencia como Regidor del Ayuntamiento capitalino para dedicarse a su candidatura a la diputación federal por el Distrito IV. Además, hay varios Diputados locales, todos ellos panistas, que buscan la reelección y no pedirán licencia. “Con independencia al cargo que se postulen los Diputados no requerirán separarse de sus funciones; así mismo los síndicos y regidores tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de Presidente Municipal”, se lee en el Artículo 14, fracción V, de la Ley Electoral del Estado.

CHAPULINEAR CON RED DE PROTECCIÓN PAN

Es legal, pero no es bien visto por la sociedad. En total son 21 panista y 2 priistas los que están en este supuesto, han sido cuestionados por aprovechar esta ventana legal y se aferran al hueso y al salario que con él viene.

NOMBRE

CARGO ACTUAL

CARGO AL QUE ASPIRA

En las filas del Partido Acción Nacional, el ejemplo que más ha llamado la atención es el de la Senadora, Sonia Rocha Acosta, quien actualmente busca ser electa diputada federal por el 1er Distrito Federal electoral.

Ana Paola López Birlaín

Regidora

Diputada federal Distrito V

Sonia Rocha

Senadora

Diputada federal Distrito I

Ella ha argumentado que, de dejar la Senaduría, dejaría al estado sin una representante queretana en esa representación popular; pues ella asumió el cargo, cuando Francisco Domínguez pidió licencia para buscar la gubernatura del Estado que hoy ostenta.

Guadalupe Murguía

Diputada federal

Senadora

Claudio Sinecio Flores

Regidor

Regidor

Juanita Elías Solis

Síndico

Regidor

Pero Rocha Acosta no es la única; cobrando un salario y haciendo campaña también están Ana Paola López Birlaín, actual Regidora panista que buca ser Diputada federal por el Distrito V, la diputada federal, Guadalupe Murguía, quien busca ser Senadora en la fórmula de Mauricio Kuri González. El Regidor por el municipio de Querétaro, Claudio Sinecio Flores, busca repetir en el cargo, mientras que Juanita Elías Solis, actual Síndico del ayuntamiento capitalino forma parte de la planilla de Luis Bernardo Nava Guerrero como Regidora. Otro ejemplo son el actual Secretario de gobierno municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, quien será candidato a diputado local por el Distrito 2 local y Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Social Municipal que será candidata Distrito 13 local.

Manuel Velázquez Pegueros Beatriz Marmolejo Rojas

Secretario de gobierno municipal Secretaria de Desarrollo Social Municipal

Distrito 2 Distrito 13 local

DIPUTADOS QUE BUSCAN LA REELECCIÓN NOMBRE

DISTRITO

Eric Salas González

Distrito I

Luis Gerardo Ángeles Herrera

Distrito V

Luis Antonio Zapata Guerrero

Distrito VII

Verónica Hernández Flores

Distrito VIII

Roberto Carlos Cabrera Valencia

Distrito IX

José González Ruiz

Distrito X

Aydé Espinoza González

Distrito XII

Leticia Rubio Montes

Distrito XIV

Atalí Sofía Rangel Ortiz

Distrito XV

ALCALDES QUE BUSCAN REELEGIRSE NOMBRE

MUNICIPIO

Rosendo Anaya Aguilar

Amealco de Bonfil

León Enrique Bolaño Mendoza

Cadereyta de Montes

José Alejandro Ochoa Valencia

Colón

Liz Selene Salazar Pérez

Jalpan de Serra

Guillermo Vega Guerrero

San Juan del Río


17 p.

ARTERIAS El Circo de Asfalto

O C R I C O T L L E A F S A E D

ando evant l s e r o s mot giente u r s a fila lo primer nte a e n r e f n a a e par uentr , Ray s e enc o s t c o l a r S É uere icio al r VALD ow po e sin q MARIO o da in u q id b s P O R: il stro sh l show o s l e l u n e n u u r do e aq nera e os ecien ida po ción d os ofr alquier ma das que l n reced m e p a t , t a a s e u j e a n c o s l o e r e l r m d z ; a a, las ulo La lu mirad a llam oger ectác e. o par ro esp apartará la asar a rec go a su art n t s , a e m u n la rn pa digno sp

go quie a ve , tra e en excar al luntad ión, habrá uenta Ray n otorgarl der sa de poder mo ic C o ie s . p b ” o r a a p a r e o u a h im co o tenido contin oras p el hec iginos , y así debe adores han o vert n en los chas h orque que ingún lado ue yo y se u m it m r t n l n p q l so mú de espec idad, jo por ación mpe e aquí, na co rostro eflejo estar mejor activ abía traba ma prepar roja interru ejor r do, la esce tran en su o l m il l c e h s la no luz ntro s sen a mis o, son sarrol e mue “No e í no encue fue porque no tiene l el sol…… (la erétar stra ha de ctores qu u s Q e io a e u l e ic u q e n a lles, enu l in s” au ss ond as d las ca rlo rgos p o rme, a “valedore para todo venid ad como la al es de c n a a l a e s e e y n t r a s d s n p b r lle ero tro ha e bo iud tan apit ura hay o uy duras, p Las ca que una c s de esta c que la demás de uno de alto d otencia es mas f o s s y o a n l a o e o b ,a mis ep nm intens y semáfor ero es na tas ur o que cer en s, las que s os las ve …..” . s s artis hacer alg nque el din obtener u . rmane nso calor rte de todo si logram o ) t e o s t p e a cruce y seriedad s l r e u e e e e io e s d e a t r r. d d d e u n t e a in y e o s s t t ó c n l p o az no su ch ,e or ere ara irec ofre estrés jo dig el cor y, mu ar de dos p cosas rgo, p tes dif ncia d e por mo Ra n afortuna es un traba ce desde logran sac secue entre otras il; sin emba quieren tin co gris tien o . n c í o o s c A entes era óv cir os, ad rade o, s un que s la sus cli Digo a ina, e dad consid ellos mism ayoría ag ellos a los Esa e soportand a de autom enitencia, ue el gran a m e s o id . n s e , iu p q om re ido la m aqu uto d stra c riodos de la cabin ra son la y artística no ctado sana c escog es, lo que itación de l o se a ros de nue r las artes ie osa y a los espe trabajamos no r m b is ic in l a f m s e a dentro que parec ad cultura f e a r l s s e c d a e e o a e u r l u r a u n r b a o p n q u c r p y id m s ex s ao es pre or mu calles r la divers ara la ar la jo para esos” co erente sonris ia cinero ner y alegr personas p ectáculo, p rque si un jo. o s amigrren los dif un espacio c o l n u a aprec o p e r s lp ba et de ste n es pa co genia s entr rque la en tra jetivo estro que é “Ray ambié ue re “El ob o objetivo e clientes po por ver nu especial y zado un bu os dan las ación tretener do, o baristas q nto si no t r n a u p e m a r r li n o pr en Ray tos mala uste nan. Nuest adores y n n de paga trabajo se hemos rea ro servicio, e increíble tentar rgo, la n o el s st ec ció ue ect stro e r emba elotas e in a de ta do no sol o lo apasio q p e u a g ego s u n in p a li e s r n s b ; e t n la o hace que s se deb s”, agr s. ar po o, que le utos de p g le n r in a b e a busca es que tan p m a n p u e d o m o 2 r tie d a un s a. Esto agarn a los bras a eretan ás de n pas emás coger circen que se or decide p da ahí, ad ue se lo ha uchas pala ovilistas qu frente que sin dura mlá de solo a r o a n e p d s o q u m al se y tom cul ello breros pecta cosa no q an lo bien ación o mas los au pectá e aqu o, Ray Su es re va much ro la os cuent risas, admir sonrisas a al act atención d ienza: som r. e P io ic on do s, n com da in ar la isfruta requie nte. gracia hacemos. S uar roban silbido o para llam es la magia puedan d e n in u t e r n u c o o o a la g q l n c n s e lo to ap ma ue má , y en cedid ntes d do la Ray a ja, pre s levantan primera fila nso, para q o r z u en sce La l s motore vontran ia el a por su giente lo se encue artista inic o . id s n a te l r el an de quere en mano e e hoju o se h l sobr k n ie ic t o m s r t s y s e te nue o todo enfren rgo, n s a o b m m ne Sin e que te dores a t c e sp “Los e

ArTE


18 p.

SOCIAL Tae kwon do “El camino” de Emiliano La galería municipal fue le escenario para que el talento queretano enfocado a la pintura figurativa, presentara una compilación de sus mejores trabajos, entre ellos no podía faltar Gabriela Cortes, prominente pintora queretana, de quien podrán disfrutar su trabajo durante todo este mes en el inmueble ubicado a un costado del Teatro de la Ciudad.

rsvp Eventos de la semana.

SOCIAL

El realismo se apoderó del Coro Bajo del CEART, que abrió sus puertas para la exposición de Diego Glazer, un joven y prometedor talento queretano, quien de la mano de la Secretaria, Paulina Aguado, presentó algunas de sus obras entre las que destacan sus magníficos retratos, sin duda una gran propuesta que no se puede dejar pasar.

TAE KWON DO “EL CAMINO” DE EMILIANO POR MARIO VALDÉS

“Arte” Por sí sólo es “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada. Para los artistas marciales existe la creencia de que el practicar estas artes implica seguir un camino, que los llevará a mejorar en todo aspecto como personas y eventualmente a la iluminación.


SOCIAL

Tae kwon do “El camino” de Emiliano En el marco del Foro internacional, organizado por alumnos y profesores del Colegio Carol Beur, se llevó a cabo en Provincia Juriquilla la magna inauguración del 5th International Youth Forum of the United Nations Model la cual contó con la presencia de delegados internacionales y autoridades destacadas de la institución, coronando la presentación con un tradicional baile de concheros.

Más allá del aspecto físico lo que estas disciplinas intentan inculcar no busca únicamente preparar a alguien para el combate, si no influir en un conjunto de aspectos éticos, morales y espirituales, que engrandecen a quien practica la marcialidad. Emiliano Mendoza Nieto, es un joven de 17 años, que desde temprana edad domino el concepto y la filosofía del taekwondo, logrando ser, en su jovial trayectoria, uno de pocos a nivel nacional, en alcanzar el tercer dan de la cinta negra. “Practico taekwondo, desde los ocho años, todo comenzó por influencia de un tío, esto aunado a problemas dermatológicos que me impidieron continuar con la natación, otro deporte que me encanta; sin embargo, las circunstancias me trajeron hasta este Dojo y aquí encontré mi verdadera pasión, mucha gente me pregunta, ¿Cuál es el camino para llegar a ser cinta negra? Mi respuesta siempre es la misma: no existe un tiempo determinado ni representa una acumulación de logros en específico, ser cinta negra es dar el cien por ciento y más cada día, todos los días”. A diferencia de muchas otras personas que practican este deporte, Emiliano decidió seguir fielmente los principios y valores de esta disciplina, enfocándose completamente en la parte marcial y no así en la deportiva, “El boom del taekwondo se dio a raíz de las olimpiadas del 68, y mucha gente decidió practicarlo como deporte, dejando a un lado la parte de la marcialidad, el auto control, lo que hacemos en esta institución no es solo que compitan si no formar buenos hombres y mujeres que sirvan a la sociedad” comentó Emiliano.

19 p. El compilado queretano Flagrante Fotografía, realizó una vez mas su proyecto de fotografía urbana titulado 24HourProyect, que como el mismo nombre lo dice, reúne a todos aquellos gustosos de la fotografía en calles para que retraten la vida y el ritmo de nuestra ciudad durante 24 horas continuas, sin duda el resultado final será algo digno de disfrutar.


20 p.

ENSEÑANDO VALORES. El taekwondo tiene muchas ventajas, desde niños aprenden a ser constantes y disciplinados y a decir de nuestro joven entrevistado, los pequeños comprenden que la vida no es solo golpes y patadas, afirmando en ellos valores como el respeto, la disciplina, la constancia, la firmeza de la marcialidad y el autocontrol, lo que vuelve notorio a un niño que practica este deporte, según las propias palabras de algunas padres de familia presentes en la clase de Emiliano, “En mi caso, comencé a tomarle amor a este deporte porque siempre aprendía y aprendo algo nuevo, aprendo y lo ejecuto en mi vida cotidiana, lo practico con mis amigos, con mi familia, en la escuela y con la misma sociedad; lo que para mí significó marcar una diferencia, había que ser un ejemplo para todos los que te rodean, por lo mismo, comencé a dar clases a los 16 años, y creo que algunos papás logran apreciar y valorar esta circunstancia, pues desde mi punto de vista, actualmente los adolescentes no piensan mas que en cosas un poco burdas y yo puedo ser un ejemplo para todos estos niños” Para un joven como Emiliano, aun queda mucho por hacer, apoyado siempre en sus padres y como el lo dice “en su segunda familia, la familia del Dojo”, logrando ser un claro ejemplo para romper con el estereotipo del taekwondo, transmitiendo y aplicando todo lo que sabe y en palabras propias, “buscando hacer de este mundo un lugar mejor”.

SOCIAL

Tae kwon do “El camino” de Emiliano


21 p.

SENSORAMA

sensorama

CANTINAS DE LA OTRA BANDA POr LA BOCA

En la época novohispana, los habitantes de Querétaro se referían a «La Otra Banda» como los barrios de indios cruzando el Río Querétaro, por donde hoy se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarril. Esta zona de la ciudad vio el mestizaje de la población indígena, la creación de mercados populares como El Tepetate y el auge del ferrocarril que pasó por Querétaro. Hoy es una zona que mantiene el encanto de barrio y donde se localizan varias de las cantinas tradicionales más famosas de la ciudad. Entre ellas recomendamos hacer un paseo por las siguientes: El Luchador, Chava Invita y Bar Varela. El Luchador y Las Bacinicas se encuentran muy cerca de la Plaza de Los Platitos, sobre Universidad y cruzado la glorieta de Corregidora. El Luchador es una cápsula del tiempo con botana y cervezas a buen precio. Su atractivo está en la ambientación que recuerda la época de oro de la lucha libre en México. A menos de una cuadra de El Luchador está Bar Varela, un lugar famoso por su chamorro y también por “las bacinicas”, una mezcla de licores de la casa que atrae cada semana a decenas de persona. Por último, frente a la Antigua Estación de Ferrocarril, está Chava Invita con su rockola, micheladas y otras bebidas donde la gente platica, juega un juego de mesa o pasa la tarde. EL LUCHADOR Filomeno Mata 2

BAR VARELA Universidad 18

CHAVA INVITA Héroe de Nacozari 33

Este parque sobre Bernardo Quintana es un pulmón de la ciudad y, también, una de las zonas deportivas mejor equipadas. Cuenta con extensas áreas verdes, deportivas y recreativas: alberca olímpica, pista de atletismo, campo de fútbol americano, estadio de béisbol, canchas de tenis, gimnasio de pesas, circuito para correr, tenis de mesa, tiro con arco, canchas de voleibol playero y varios talleres. El mejor para salir esta primavera a hacer ejercicio.

BERNARDO QUINTANA S/N Lunes a domingo de 6:00 a 22:00 horas Entrada libre

POr Los PIES

PARQUE QUERÉTARO 2000

POr LOS OJOS

ARTE Y TECNOLOGÍA EN GALERÍA LIBERTAD Este espacio de arte contemporáneo presenta Who Killed Bambi?, una exposición colectiva que es el resultado del Laboratorio de Tecnología y Arte LaTa que albergó la galería por seis meses. En este proyecto se mezclan conceptos relacionados con las nuevas tecnologías como el hacking, improvisación y sonido, también conciertos, eventos y charlas sobre arte sonoro. Sin duda, una experiencia sin precedentes que podrás disfrutar este mes en su sala de exposición temporal.

GALERÍA LIBERTAD Plaza de Armas Entrada Libre Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas


22 p.

SENSORAMA

El cantautor regiomontano, que saltó a la fama en 1985 con el tema Tengo un mes con el mismo pantalón y qué se presenta en Querétaro en un concierto íntimo para recorrer más de 20 años en el escenario —ideal para los nostálgicos de la música del ayer-. El centro de espectáculos QBO promete una velada con un cantautor original, ocurrente y divertido, con temas como Te pareces a tu mamá, Sangré al rasurarme o La esposa del vecino.

QBO Constituyentes 101 21 de abril a las 23:00 horas

$250

POr La oreja

RICKY LUIS EN QBO

UN LOCO EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL POr LA MEnTE

La Compañía Teatral Arte en Bernal presentará una adaptación de la obra El Diario de un Loco del escritor ruso Nikolai Gogol. Esta producción narra la historia de un funcionario de la burocracia rusa zarista de mediados del siglo XIX en San Petersburgo, que, como parte de su trabajo, tiene insignificante tarea de sacarle punta a las plumas del director. A manera de monólogo, el público descubre su distanciamiento con la sociedad y, paulatinamente, su esquizofrenia.

ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL Héroe de Nacozari S/N 20 de abril a las 20:00 horas

$120

La Fábrica, desde su foro de teatro, sigue presentando mensualmente obras para el público infantil. Este mes sigue Max, El niño que lo tenía todo, una obra que cuenta la historia de un niño que tenía todos los juguetes del mundo pero con pocos amigos. Con canciones originales, disfraces y muchas risas, la obra enseña a los niños lecciones de vida que aplican para toda la familia. Esta obra es dirigida por Alonso Barrera y se presenta todos los fines de semana. LA FÁBRICA Industrialización 4 Sábados a las 12:00 horas

rEHILETE

MAX, EL NIÑO QUE LO TENÍA TODO

$80-$150

#ADOPTAENELQUERETANO Si estás en busca de tu mejor amigo, puedes brindar una oportunidad y cambiarle la vida a estos perritos y gatitos:

Lex

Moy

Chata Matilde

Adoptables Kon

Adóptame México

@koncientizando

@AdoptameMexico


24 p.

AGENDA

LA SEÑORA PRESIDENTA EN QUERÉTARO

Protagonizada por Héctor Suárez, esta aclamada obra llega a Querétaro en una nueva producción. La historia fue originalmente escrita por Jacques Bricaire y Maurice Lasaygues para montarse en 1981. Su argumento: Martin y Martine, una pareja de hermanos gemelos con caracteres opuestos (ella es seria y él es frívolo). Debido a ciertas circunstancias, el hermano debe disfrazarse de su hermana provocando situaciones surrealistas y enredos cómicos. Sin duda, una obra que te atacará de la risa esta semana. AUDITORIO JOSEFA O. DE DOMÍNGUEZ Constituyentes Esq. Sierra de Zimapán S/N Miércoles 25 de abril a las 21:30 horas

agenda

SEMANA 16

17 - 22 DE ABRIL

$345-$805

Marca de ropa local: Paswato

Tienda de souvenirs

Recientemente abrió en el Centro Histórico de Querétaro una tienda de regalos oficiales de Querétaro. Ubicada a un lado del Teatro de la Ciudad y la cinética, este espacio vende artículos de cerámica, ropa, libretas, libros y otros artículos de diseño hechos por talento local; ideal para llevarse un recuerdito de Querétaro. Puedes visitar la tienda mientras caminas por el Jardín Guerrero.

Paswato es una marca de ropa urbana que nace en Querétaro y se dedica a hacer playeras, sudaderos, gorras y otros artículos con altos estándares de calidad: telas e impresión. Su estilo va dirigido a las personas que les gusta un look más relajado para ir a trabajar o salir a un bar con mensajes divertidos, texturas originales y mucha comodidad. www.paswato.com

17 MARTES

18 expo | general

LOS ZAPATOS SIRIOS Galería Libertad

19 JUEVES

MIÉRCOLES conferencia| general

CAFÉ INAH

Entrada libre

Plaza de Armas

Museo Regional

Entrada libre

Museo de la Ciudad

Corregidora 3

18:00 horas

Guerrero 27

expo | general

expo | general

JARDINES DE MI CIUDAD Museo de la Ciudad

Entrada libre

Museo de Arte de Querétaro

La Caja Popular

$60

Tecnológico 125

20:00 horas

$50

expo | general

concierto | general

MIÉRCOLES DE JAZZ

Museo de Arte de Querétaro

La Fábrica

$50

20 VIERNES

$80

La Fábrica

20:00 horas

Industrialización 4

21 SÁBADO

LAS PALMAS Entrada libre

LAS PALMAS

Centro Cultural Casa del Faldón

Galería Libertad

Entrada libre

Allende 14

expo | general

expo | general

Museo de la Ciudad

JARDÍN EXQUISITO Entrada libre

Museo de la Ciudad

expo | general

LOS ZAPATOS SIRIOS

CAMBIO DE PARADIGMAS Entrada libre

Museo de la Restauración

Plaza de Armas

Quesos Flor de Alfalfa

Flor de Alfalfa es una de las queserías queretanas más famosas de la región. Puedes encontrar sus deliciosos productos en el súper, pero también puedes visitar su rancho, La Hondonada, donde realizan recorridos guiados para pasear por la pradera, conocer la fábrica, los becerros y todo el proceso de producción de sus quesos y dulces de leche. www.flordealfalfa.com.

Entrada libre

Guerrero 27

Guerrero 27 expo | general

Galería Libertad

Entrada libre

Plaza de Armas

MUNDO CÓMIC II $50

20:00 horas

expo | general

EXPRESIONES DE LA SIERRA GORDA

expo | general

COLECCIÓN PERMANENTE

$150

22 DOMINGO

Primavera 43

Plaza de Armas

expo | general

expo| general

Museo de Arte de Querétaro

teatro | general

OPERACIÓN SEÑORA

Industrialización 4

Galería Libertad

stand-up | general

OPEN MIC

PINTURA DE GABRIELA VILLANUEVA Allende 14

Entrada libre

PAISAJE, PATRIMONIO E IDENTIDAD Allende 14

Guerrero 27

expo | general

ECOS DE LA CALLE

Entrada libre

Guerrero 23

Jardín Botánico Cadereyta

En medio del semidesierto, el Pueblo Mágico de Cadereyta se encuentra rodeado de paisajes áridos y mucha vegetación endémica del clima, sobre todo cactáceas. Uno de sus atractivos es el Jardín Botánico Regional de Cadereyta donde se conserva y aprecia la flora mexicana local: biznagas, cactus, entre otras especies de la zona. www.queretaro.travel.

El Queretano No. 63  

Ya encuentras en tu restaurante preferido nuestra edición No. 63.

El Queretano No. 63  

Ya encuentras en tu restaurante preferido nuestra edición No. 63.

Advertisement