Page 1

GRATUITO SEMANAL

13 - 19 FEBRERO

ElQueretanoSemanal

ElQueretano_

www.elqueretano.info

2018 / No. 54

Encuesta Radiografia Los números del San Valentín

80 % Desconfía de los medios tradicionales de comunicación

PARAMETRÍA

Perfil Social Te traemos el perfil de Raúl Fernando de la Vega Calderón que, de ser ‘cerillito’ y llenarse las manos de grasa en un taller de mantenimiento industrial hoy es uno de los impulsores de emprendedores más reconocidos.

Politica y mas Que Juan José Ruiz sigue… sin resolver los conflictos en el PRI Que Alfredo Botello se va… pero nomás unos meses Que al presidente le falló el género… del Alcalde de Querétaro

PROMOCIÓN DESLUMBRANTE Los mupis y anuncios luminosos que licitó el municipio de Querétaro no informan sobre el tráfico pero sí violan la normatividad en materia de luminosidad.


portada

SEMAFOrO

Para comenzar, una parada con lo más relevante de la semana pasada en la entidad:

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, encabezaron el arranque del programa Spamex, que otorgará mil becas a estudiantes queretanos de 18 a 29 años para realizar estudios en línea avalados por instituciones españolas. Durante la entrega de las primeras diez becas que se realizó en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el mandatario anunció una inversión de 50 millones de pesos para la institución, recurso con el que se construirá un edificio de docencia y se rehabilitarán algunos espacios como aulas, baños y áreas comunes.

LA CONTAMINACIÓN VISUAL NOS TIENE ‘LAMPAREADOS’

¿Y la norma de límites de luminiscencia? DISEÑO: TERESA BLANQUET CONCEPTO: FERNANDO PANIAGUA FOTOS: MARIO VALDÉS

SUBTERRANEO 11 Intentaron fomentar la unidad, pero el reparto de posiciones entre los liderazgos internos chocó con las ambiciones de los aspirantes y los partidos enfrentaron la indisciplina. trafico 11 El panista Alejandro Ochoa, aprovechó su posición y este año gastará 127.8 por ciento más en la promoción de su imagen y de las obras y acciones que realizará como Presidente Municipal

Durante el mes de enero, el gobierno municipal de Querétaro recaudó 650 millones de pesos por concepto del impuesto predial, lo que representa un avance del 81 por ciento de la meta anual, según lo dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. En rueda de prensa, el alcalde señaló que gracias a la confianza de los ciudadanos y al cumplimiento de compromisos del gobierno municipal, en el 2018 recaudarán una cifra histórica por concepto del pago del impuesto predial. Recordó que en la Ley de Ingresos 2018 establecieron ingresos propios por 2 mil 328 millones de pesos, y tan solo en el primer mes ya recaudaron mil millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del presupuesto proyectado.

16 El nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado trae consigo un nuevo Sistema de Penalización por Puntos que se aplicará automáticamente a los conductores al momento de la expedición de la licencia de conducir.

urbanismo 14 ¿Son las políticas públicas de desarrollo urbano del municipio de Querétaro, como en muchas otras ciudades del país, una simulación? arterias Acertijos, enigmas y diversión con la familia o los amigos; esto es lo que ofrece la nueva moda en entretenimiento interactivo en la ciudad. Encuentra la forma divertida de experimentar ideas y encontrar soluciones. Sensorama ¿Qué tal una visita a la Ruta del Queso y Vino de Querétaro, a menos de una hora de Querétaro, para que puedas disfrutar con tu pareja de este día de San Valentín? Ahora que si tú y tu pareja buscan algo más íntimo, menos costoso y si ambos son más caseros, este 14 de febrero mejor pidan comida a domicilio y quédense en la compañía de una buena película. Te damos opciones.

Director General: FERNANDO PANIAGUA @_PaniaguaF I CYNTHIA ACOSTA Directora Comercial I Editoras Gráficas: Teresa Blanquet y Andrea Castro I Reporteros: Guillermo González Hudson, Francisco Hernández Ayala, Luis Bernal y Mario Valdés I Colaboradores: Carlos Peñafiel, Luis Antonio Rangel Méndez, Mario Calzada, Mauricio Ortíz Proal, Mauricio Kuri, Jaime Septien, Héctor Guerrero, Vicente Fentanes y Gabriel Morales I Diseño Gráfico: Teresa Blanquet y Andrea Castro Fotografía: Mario Valdés I Publicidad: elqueretano.comercial@gmail. com EL QUERETANO, Año 2018 No. 54 Febrero de 2018 Publicación de Ediciones Qromex S.C. Calle 16 de Septiembre Ote. No. 62 Col Centro, CP 76000, Santiago de Querétaro. Tel: 442.245.1970. Mail: contacto@lacapitalmx.com. Responsable de la edición: Hugo Corzo Zanabria Certificado de Reserva del Indautor: 04-2015-031010152700-102. Certificados de Licitud de Título y de Contenido: No. 16530.

El Partido Verde Ecologista de México en Querétaro lamentó la presentación de un video donde se ve al coordinador de los trabajos del instituto político en Jalpan, Anuar Selmen, en presunto estado etílico. El secretario general en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, a través de un comunicado dio a conocer que se ha dado de baja como integrante, toda vez que la Comisión de Honor y de Justicia, emita la suspensión de sus derechos. Aclaran también que la opinión vertida en ese video no representa los valores e ideales, mucho menos la opinión de este instituto político, por lo que en instrucción del Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Verde en el Estado termina toda relación entre dicha persona y el instituto político. A fin de reducir el número de riñas en comunidades y colonias de Santa Rosa Jáuregui, se limitaron el número de vistos buenos para la comercialización de alcohol. Luis Alberto Muñoz, Delegado Municipal, informó que únicamente han otorgado dos vistos buenos para la comercialización de alcohol, además han llevado a cabo operativos en conjunto con personal de Seguridad Pública, para detectar tiendas clandestinas que son las que mayor afectación generan en la zona. Gracias a los operativos y a los decomisos de unidades de alcohol, dijo, el problema comienza a controlarse. A la fecha la dirección de inspección ha logrado el decomiso de 36 mil unidades de alcohol que era comercializado de manera ilegal, en comunidades como Pie de Gallo y Montenegro.


4 p.

SUBTERRÁNEO Buscan unidad, provocan indisciplina Febrero 14

ATICO

El Instituto Queretano del Transporte (IQT), dará a conocer las 20 rutas del transporte público metropolitano en la que, a partir del 21 de febrero, aplicará el pago exclusivo con la tarjeta, luego de que el pasado 8 de febrero arrancó la primera etapa de pago exclusivo con tarjeta. Para la segunda quincena de marzo se eliminará el pago en efectivo todas las rutas.

Lo que viene y como leer la agenda pública.

BUSCAN UNIDAD, PROVOCAN INDISCIPLINA POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

subterraneo

La designación de candidatos, que intenta mantener la unidad con el reparto de posiciones entre los liderazgos internos chocó con las ambiciones de quienes aspiran a los cargos de elección popular en disputa, que evidenciaron desaseo con el que se manejaron dichos procesos

Concebida como un elemento para preservar la unidad al interior de los partidos políticos, ya que permitirían un reparto equitativo de posiciones entre los grupos de poder y liderazgos internos, la designación de candidatos ha provocado que la disciplina partidista se rompa y tenga hoy a los principales institutos políticos impugnados. Para este proceso electoral, todos los partidos optaron por el método del ‘dedazo’, mediante el cual sus dirigencias -a través de sus diversos órganos electorales internos- se arrogaron la capacidad para decidir quién abanderaría cada una de las fórmulas con las que contendería en el proceso electoral federal y estatal y local. Y desde el principio marcaron las reglas. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. La designación de candidatos y el reparto de posiciones chocó con las ambiciones de quienes aspiran a los cargos de elección popular en disputa, que evidenciaron desaseo con el que se manejaron dichos procesos.

Tan pronto como estuvieron abiertas las convocatorias, la necesaria negociación para que sólo los ‘bendecidos’ se registraran, la pretendida unidad dio paso al desorden y este a las impugnaciones. Así, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) han sido sentados en el banquillo de los acusados por la designación de sus candidatos al Senado de la República, que en el imaginario político local se asume como la antesala de la gubernatura, por los diputados federales Braulio Guerra Urbiola y Armando Rivera Castillejos, respectivamente. En el PRI, a la convocatoria al Senado -donde sólo había dos posiciones y una era para mujer- llegaron cuatro aspirantes. Además del designado Ernesto Luque Hudson, se registraron los diputados federales Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola, así como el exdirigente estatal Jesús Rodríguez Hernández. En el PAN el registro del legislador federal Armando Rivera Castillejos evidenció la unidad interna, ya que rompió el proyecto de designaciones de su compañera


5 p.

SUBTERRÁNEO Buscan unidad, provocan indisciplina Febrero 15

Febrero 18

Entrarán en operación 3 patrullas ecológicas en la zona metropolitana de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río, para vigilar y sancionar a los vehículos que contaminen ostensiblemente o que carezcan de verificación vehicular, sin importar que cuenten con placas foráneas. Los vehículos operarán en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Este día los partidos políticos y los aspirantes a algún cargo de elección popular local, de acuerdo con el párrafo noveno del artículo 99 de la Ley Electoral del Estado, deberán dejar limpia la ciudad de toda la propaganda que utilizaron para el proceso interno de las precampañas; de no hacerlo, se harán acreedores de sanciones por parte de la autoridad electoral.

en la Cámara Baja, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el presidente municipal de El Marqués, Mauricio Kuri González. Si bien son las únicas posiciones que por su relevancia se encuentran impugnadas, no fueron las únicas que evidenciaron como lo que empezó como un intento de mantener la cohesión interna terminó en indisciplina. La presidencia municipal de Querétaro, la llamada ‘joya de la corona’, también atrajo la atención de más de un aspirante en los partidos. El diputado local Mauricio Ortiz Proal, quien desde 2009 en que regresó a Querétaro como regidor en la capital queretana su proyecto ha sido ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal, se registró como aspirante a esa posición, para competirle al dirigente municipal Francisco Pérez. En Acción Nacional las cosas fueron aún más complicadas. Con un presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, con la posibilidad de solicitar la reelección y un diputado federal, Gerardo Cuanalo, haciendo campaña durante dos años y medio, la competencia interna se les complicó para colocar al designado Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, lo que obligó a una intensa negociación. La unidad aún está en duda. Otro que retó al método, fue el sanjuanense Gustavo Nieto Chávez. Él operó y organizó el reparto de posiciones del PRI en su municipio para quedarse con la candidatura a diputado federal por el distrito 2. Al final, el candidato llegó desde la capital del país encarnado por el secretario particular del coordinador de la bancada priista en San Lázaro, el mexiquense César Camacho Quiróz, quien impuso al tequisquiapense Luis Antonio Macías Trejo. En el PAN, ocurrió lo mismo en las presidencias municipales de Corregidora, donde Pedro Carrasco Trejo y Leticia López Ronquillo, se registraron para la candidatura que le sería otorgada a Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe de Gabinete Municipal; en Huimilpan hicieron lo propio María García Pérez, Jairo Iván Morales Martínez y Leticia Servín Moya; en Peñamiller la buscan Rosa Hilda Hernández Rivera y Rosa María Hernández Rubio; en Tequisquiapan donde Karla Liliana Piñeira Domínguez le disputará la posición a Gustavo Pérez Rojano; y en Tolimán están Ma. Guadalupe Alcántara De Santiago y María del Pilar Sánchez Valencia.


6 p.

TRÁFICO BMF, Plural, Política y más

LO BUENO

El Gobernador ya destapó a los miembros de su gabinete que buscarán un cargo de elección popular.

LO MALO LO FEO

Los tiempos le ganaron al PAN y el registro es cuestión de días.

TraFICO

Los ungidos tienen poco tiempo para dejar la casa en orden.

ÁS

Es fundamental que se tomen medidas para detener la contaminación visual que se está generando, producto del crecimiento de anuncios espectaculares en la Ciudad. Debe establecerse un parámetro para que su incremento obedezca a algún criterio, que la publicidad visual no ponga en riesgo la vida de los automovilistas por cuestiones como la luminosidad. Querétaro debe de convertirse en un espacio más armónico y equilibrado y para ello no podemos inundarlo de anuncios. Que se establezcan reglamentos más estrictos y con ello, disminuir la colocación indiscriminada de anuncios. Además debiera de hacerse obligatorio que se le otorguen tiempos al Gobierno para promover campañas de prevención contra las drogas o promoción de valores y principios que fortalezcan la educación de nuestros niños y jóvenes.

M

Diputado local por el PRI

La semana anterior se celebró en tierras queretanas, y como ya es costumbre, en el histórico Teatro de la República, un aniversario más de la promulgación de la Constitución de nuestro país; en esta ocasión el 101 aniversario.

Y

MAURICIO ORTIZ PROAL

POR REDACCIÓN

CA

si- el n te r in po a s r l do a ul riza g re uto a a ar y p n r ta ació p o al adnst ro? ente i réta d e n e CARLOS PEÑAFIEL SOTO pu cie Qu Dirigente de Morena en el Estado se e re de s d io a id os ip El Queretano le solicitó su opinión pero no obtuvimos ed os nic respuesta. m in u uélum m ¿Q s o t io bi unc áman tu os de e l s d Dead d

Diputado por el PAN Los anuncios que se coloquen en la ciudad de Querétaro, incluidos los anuncios luminosos, deben tener una utilidad social, ya sea que brinden algún servicio o proporcionen información. En el Municipio de Querétaro esta materia está regulada con toda puntualidad, pues tenemos un Reglamento de Imagen Urbana y un Reglamento de Anuncios, donde se especifican tanto las características materiales que deben tener el mobiliario urbano y todo tipo de anuncios, como las atribuciones del Municipio en el otorgamiento de permisos y establecimiento de sanciones. Me parece que la legislación es apropiada, pues privilegia la salud y tranquilidad de los ciudadanos, y también cuida la conservación de la imagen de la capital como una de las once ciudades del país nombradas Patrimonio de la Humanidad. Lo que procede entonces es cumplir esa normatividad en beneficio de todos los habitantes de Querétaro.

I LÍT

ANTONIO RANGEL MÉNDEZ

PO

PLUrAL

También, como casi todos los años, personajes de la política nacional se dieron cita para celebrar y escuchar los mensajes del presidente de la República, del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados. En general el evento se realizó sin mayores contratiempos, con llamados a la unidad a los que los oradores añadieron bien un llamado a la civilidad en un año electoral, bien al cumplimiento de la norma en todos sus aspectos. Sin embargo, el discurso principal llamó la atención más por los saludos iniciales que por el fondo del mismo y es que en sus salutaciones, el Presidente, Enrique Peña Nieto, saludó a la presidenta municipal de Querétaro, lo que generó más de una sonrisa entre los poco más de 800 asistentes al otrora Teatro Iturbide. También la semana anterior se comenzaron a mover las aguas con el banderazo de salida que, en forma de entrevista, dio el Gobernador, Francisco Domínguez a sus subalternos que aspiran a estar en las boletas electorales en julio próximo.

Luis Bernardo Nava, Jefe de la Oficina; Agustín Dorantes, de la Secretaría de Desarrollo Social; Tania Palacios, de la Secretaría de la Juventud; Alfredo Botello, de la Secretaría de Educación y Enrique Vega, de la Secretaría Técnica, se moverán de sus

cargos para buscar un cargo de elección popular.

Este desgranamiento del gabinete del Gobernador Domínguez, impulsará movimientos que deberán realizarse con mucho cuidado para no descarrilar un tren que, por lo menos en lo general, avanza bien. En donde siguen con el engrudo echo bolas, es en las filas priistas donde los acuerdos nomás no terminan por alcanzarse; el único que da señales de avanzar es el de la candidatura a la alcaldía capitalina donde Juan José Ruiz por fin logró poner de acuerdo a los interesados; lo malo es que no da luces de cómo resolverá el resto de las inconformidades.


7 p.

PANÓPTICO/MIRADOR

panoptico La permanente de vigilancia de las redes sociales en el funcionamiento del poder

Juan Rodríguez Cayetano (Comentario al post del presidente Peña con motivo del aniversario de la Constitución)

Erika Álvarez Sahagun (Comentario al post de Marcos Aguilar sobre recaudación de predial en enero)

Buena línea de acción. Desde la Constitución parte nuestro quehacer Republicano.

Claro! Si tomamos en cuenta de que permiten que sinverguenzas sigan construyendo fraccionamientos que jamás son entregados a municipios y en los cuales pagamos de predial un promedio de 7,000 pesos y no recibimos de municipio nada. Claro que les alcanza para seguir pintando baches en las ciclovias.

Carolina Medina (Comentario al post del presidente Peña con motivo del aniversario de la Constitución)

Patiño García Ma Elena (Comentario al post de Marcos Aguilar sobre recaudación de predial en enero)

Alaba y celebra la Constitución porque la desconoce. Su contenido, como menciona, se queda en “ideales” que NO ha estado dispuesto a cumplir ni hacer cumplir.

Sr. Presidente Marcos Aguilar, los vecinos de la Colonia “Molinos de la Era”, contribuimos y somos parte de la estadística de los que pagamos predial, y no recibimos beneficio de obra pública, nos urge la rehabilitacióndenuestrascallesybanquetas,noomitanuestrocomentario,pornoserde¡FELICITACIÓN!

mirador JAIME SEPTIÉN Al paso de los días NO JUGARSE LA PAZ EN UN “VOLADO” Por más que se quiera ocultar la realidad, nuestro país se ha metido en una espiral de violencia que solamente un verdadero pacto de unidad nacional lo podría detener. A ello ha convocado –en su toma de posesión como arzobispo primado de México—el cardenal Carlos Aguiar Retes. Pero una cosa es la convocatoria y otra, muy diferente, es que le hagan caso. Sin embargo, las cifras hablan de un pacto, acuerdo o lo que sea, pero urgente, sin seguir la lógica (ilógica) de los partidos políticos y sin la presencia de los que mueven el tablero de títeres en que se ha convertido “el mercado”. En otras palabras, liderado por las principales instituciones en las que confían los mexicanos (según Consulta Mitofsky): las universidades, la Iglesia y el Ejército; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las estaciones de radio, los medios de comunicación (no las cadenas de televisión) y el Instituto Nacional Electoral. En esa misma consulta, las seis peores instituciones, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos, (reprobadas en la escala del 1 al 10) son: los partidos políticos, cuya calificación es de 4.4; los sindicatos (4.6), los diputados y la policía (4.8, cada una), la Presidencia (4.9) y los senadores (5). O sea, que, de acuerdo a la confianza de los mexicanos expresada en la encuesta de Mitofsky, en este acuerdo pacto o lo que sea, ninguna de estas partes debería estar representada. Son las que han torcido el camino de la paz en México. ¿Exagero? México se volvió uno de los países más inseguros del planeta en 2017. Y, desde luego, en la cima de la inseguridad para sí mismo. En dos de cada tres estados se cometieron más delitos en 2017 que en 2016, y la incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior a diez por ciento. No solo repuntaron los homicidios y feminicidios, también ilícitos mucho más numerosos como los robos en la calle o en el transporte público, Del otro lado los cuales se cometen casi siempre con violencia. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública EEUU METE LA DISCORDIA en el año 2017, se denunciaron 1,817,061 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público del país, que equivalen a una tasa Chicago, IL.- Podemos afirmar que la Administración de al menos 1,471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes. Trump es burda, tramposa y engañosa, por ello no sorEn comparación con 2016 --donde se registraron 1,628,438 prende que desde ya esté tratando de meter las narices en delitos, equivalentes a una tasa de 1,334 ilícitos--, se tuvo la elección presidencial de México. Los intereses de los EEUU al un crecimiento de la incidencia delictiva en el país sur del Río Bravo son demasiados como para ponerlos en riesgo de 10.26 por ciento. con un gobierno independiente, sin compromisos obligados. De nuevo: ¿exageración? No se puede dejar En su reciente visita a suelo azteca el secretario de Estado, en un “volado” (a ver quién gana el 1 de Rex Tillerson, advirtió: “Sabemos que Rusia tiene tentáculos julio) el destino de nuestra Patria. Hay en diferentes elecciones en el mundo, por lo que nos han comque buscar un pacto de unidad partido nuestros colegas europeos, y mi consejo para México con los actores en los que es que preste atención a lo que está pasando”. confía la gente.

VICENTE FENTANES

Está de moda hablar del peligro que representan para la democracia las noticias falsas; sin embargo, las noticias verdaderas suponen un peligro mucho mayor que el de las “fake news”. Puede parecer contradictorio que un periodista lo advierta, pero la información periodística no debería servir de base para que los ciudadanos construyan su percepción de la realidad y mucho menos para que terminen tomando decisiones sobre el futuro del país. Un ciudadano responsable debería acudir a fuentes primarias para obtener una visión más amplia. Las noticias son solo un extracto de esa realidad, una selección. No son la realidad completa por limitaciones de tiempo y espacio. El reportero hace una selección de los hechos porque tiene que sintetizar para cumplir con cierta cantidad de palabras. El papel y el tiempo aire son recursos limitados. Por otro lado, la lógica noticiosa destaca lo inusual, lo novedoso, lo que se sale de la norma. Lo habitual no nos genera mayor interés. Construir una visión de país únicamente a partir de las noticias puede suponer el riesgo de sobredimensionar aquellas cosas inusuales, que realmente no representan al todo y llevar al país con un rumbo equivocado.

El número uno del intervencionismo en el continente americano alerta de una posible injerencia rusa. ¡Tómala barbón! El gigante dormido ha despertado. Desde hace meses el gobierno de Trump viene planchando el camino para colgarle el muertito a los rusos, con la clara intención de asustar y manipular al electorado mexicano. Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habló en diciembre ante la Fundación Jamestown de “señales iniciales” de la presunta injerencia rusa en los comicios mexicanos. José Díaz Briseño, corresponsal del diario Reforma en los Estados Unidos, obtuvo la siguiente transcripción de esa intervención: “Con Rusia estamos preocupados, cada vez más preocupados, con estas campañas sofisticadas de subversión y desinformación y propaganda, y con el uso de herramientas cibernéticas para hacer eso. Como han visto, este es un esfuerzo realmente sofisticado para polarizar las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades, crear crisis de confianza [… Dentro de Europa, esto se ve más recientemente con el referéndum sobre la independencia de Cataluña en España. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, dijo McMaster. Evidentemente los priistas ya adoptaron el discurso de la injerencia rusa para atacar a quien encabeza las preferencias electorales. Ahora le dicen “Andrés Manuelovich”. Aquí lo fundamental es la realidad que viven los votantes mexicanos, cada uno en su propio entorno sabrá si la trama rusa es un choro más para espantarlos con el petate del muerto.

@gamolo79

@LatinoNoticias

@jaimeseptien

GABRIEL MORALES A contracorriente El peligro de las “noticias verdaderas”

HÉCTOR GUERRERO Los Tocables El PRI, en busca del terreno perdido Desde que el Partido Revolucionario Institucional recuperó la Presidencia de la República en 2012, ha sufrido una debacle, tanto en el número de estados gobernados como en el número de electores registrados en la lista nominal. Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, el tricolor tenía el control de 21 gubernaturas del País; sin embargo, luego de cinco años de gobierno, el PRI gobierna ahora en 14 estados, sin contar Chiapas, donde su aliado el PVEM tiene las riendas. La inseguridad, la situación económica, los malos gobiernos y los escándalos de corrupción, entre otros factores, ocasionaron que el PRI perdiera 11 estados que estaban en su poder en el 2012. Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Nayarit, son las entidades que se le fueron al PRI, de 2012 a la fecha. Dichos estados tienen 24.9 millones de electores, de un total de 87.7 millones. Del total de la lista nominal de electores, el tricolor y su aliado el Verde, gobiernan al 47 por ciento. De la misma manera, el PRI y el PVEM sólo gobiernan 14 capitales del País. Sin duda, existe un retroceso en el poder territorial del PRI, lo cual aunado a la pérdida de electores y el rechazo al partido, lo ponen en una situación de alerta roja en estas elecciones presidenciales del 2018. Cabe recordar que históricamente el PRI inicia las campañas para Presidente con cifras altas en las encuestas, pero como se va acercando la fecha de los comicios, la intención del voto a favor del tricolor disminuye, en esta ocasión tendrá que remar contra la corriente. El PRI debe dar un golpe de timón en su estrategia si quiere mantener la Presidencia de la República, ya que, de lo contrario, la alternancia podría ser inminente. Dentro del equipo de José Antonio Meade, se avecinan cambios y adhesiones para tratar de apuntalar la campaña. Los golpes que lancen contra sus adversarios deben ser certeros para tratar de sumar simpatizantes y todo parece indicar que su primer objetivo se encuentra definido y se trata de Ricardo Anaya. Después vendrá la verdadera “guerra” contra Andrés Manuel López Obrador. Si el tricolor quiere ganar las elecciones presidenciales debe de sumar lo más pronto posible, de lo contrario el próximo 1 de diciembre entregarán de nuevo el poder. La mala noticia es que deben recuperar parte del terreno perdido en cinco años en tan sólo cuatro meses. Tiempo al tiempo

@hecguerrero


8 p.

ENCUESTA/VENTANAS

DESCONFÍAN MEXICANOS DE LOS MEDIOS Por Redacción

En esta ocasión, en la encuesta semanal de Parametría que le presentamos en EL QUERETANO, observamos que los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y los periódicos presentan niveles históricos de desconfianza. De acuerdo con la medición, nunca antes se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que dice tener poco o nada de confianza en los mismos pues 8 de cada diez mexicanos desconfía de estas fuentes de información.

Encuesta

Enseguida la medición completa:

A continuación le mencionaré una serie de instituciones y organzaciones, podría decirme qué tanta confianza le inspira cada una de ellas

MUCHA CONFIANZA

ALGO DE CONFIANZA

POCA CONFIANZA

EL EJÉRCITO

40%

LA IGLESIA CATÓLICA

60%

LOS MAESTROS EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LOS NOTICIEROS DE LA RADIO

23

23

77%

83%

EL GOBIERNO DE SU ESTADO

33

35

40

73% 84%

85%

38

43

34

57%

28

39

5

44% 39%

9

36

39%

3

25

12

29

4

28

37% 33% 31%

3

20%

19

1

17

2

19%

47

16 2

18%

48

15

17%

41

37

29

30

42

36

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República que ya tienen un pie adentro de la boleta electoral perfilan una candidatura única. La propuesta fue lanzada por Armando Ríos Piter y fue aceptada por Jaime Rodríguez El Bronco. Lo que buscan es crear una plataforma común que será encabezada por uno de los tres independientes. La reunión con Margarita Zavala se dará después del 19 de febrero, una vez que concluya el periodo de recolección de firmas.

2

58%

13

30

46

34

81%

PEMEX

45

43

81%

LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN

LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

61%

45

37

22

21

79%

LOS PERIÓDICOS

15

63%

66%

EL GOBIERNO DE SU MUNICIPIO

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

52%

29

Un vistazo a lo ocurrido más allá de la entidad.

NADA DE CONFIANZA

26

14

16

53%

EL INEGI

LOS SACERDOTES

43%

14

ventanas

15 1

16%

15 1

16%

55

29

13 1

14%

50

35

10 1

11%

Nota Metodológica: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 21 al 25 de enero de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 30%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Rectores de universidades del País expusieron al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, los problemas financieros que aquejan, sobre todo a las universidades públicas, y solicitaron ayuda. En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario general de la asociación, Jaime Valls, planteó la preocupación. En el encuentro, el líder de la ANUIES señaló que la solución a los problemas estructurales de las universidades requiere de una política renovada de financiamiento. La Presidencia de la República informó que Maximino Montiel Peña, asesinado el sábado 2 de febrero, en el Estado de México, era tío en tercer grado del Presidente Enrique Peña Nieto. La dependencia no confirmó si el Mandatario federal acudió al sepelio o llamó a sus familiares. La Fiscalía General de Justicia de la entidad detalló que el hombre de 61 años de edad fue baleado tras de negarse a entregar su auto a los ladrones en el municipio de Atlacomulco. El Príncipe Enrique y su prometida, Meghan Markle, pasarán el Día de San Valentín en Escocia donde visitarán Edimburgo para atender compromisos en el castillo de Edimburgo, un trabajo social en Social Bite y una recepción para celebrar el premio al Joven Escocés del Año en el Palacio de Holyroodhouse, según informó el Palacio de Kensington mediante Twitter, aunque no está claro en qué parte de Escocia la pareja celebrará su primer San Valentín comprometidos.


9 p.

URBANISMO Publicidad deslumbrante

PUBLICIDAD DESLUMBRANTE TEXTO: FRANCISCO HERNÁNDEZ

urbanismo

FOTOS: MARIO VALDÉS

La vista de los conductores y transeúntes en el municipio de Querétaro es dañada diariamente. La razón es la falta de regulación y control de mupis y pantallas electrónicas que existen a lo largo y ancho de la ciudad de Querétaro.

Con un gran hueco legal, que en lugares como la Ciudad de México han reglamentado desde hace años, el municipio de Querétaro promovió la concesión de 100 unidades de mobiliario urbano público (mupis) y 21 pantallas electrónicas a la empresa Globad SA de CV, por un monto de 80 millones de pesos, las cuales fueron instaladas en calles y avenidas, pero que pueden representar un peligro para los automovilistas.

Nada de esto aplica en Querétaro.

El Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Querétaro, refiere en su artículo 17 que el municipio deberá negar la autorización para la colocación de anuncios con elementos de iluminación cuando: deslumbre, moleste o interfiera con la visibilidad de los peatones o conductores de vehículos, debido a luminosidad que emita; provoque reflejos o concentraciones de luz intensos hacia la vía pública o inmuebles colindantes, entre otras; sin embargo, se evita señalar un parámetro o medición para indicar cuándo se incurre en este supuesto.

De acuerdo a la medición (tomada a un metro y medio de distancia del mupi), cuando los anuncios tienen predominancia de colores fríos, la luminosidad alcanza 502 lux, equivalente a la misma cantidad de nits (ya que un lux equivale a 1 nit) y 100 nits superior a lo permitido en la Ciudad de México; sin embargo, cuando los anuncios tienen fondo o preponderancia de color blanco, la medición se dispara a más de 1,505 nits.

Recientemente la Ciudad de México hizo adecuaciones en su reglamento, en donde se considera que un anuncio no puede pasar de los 400 nits de iluminación en un horario de las 18:00 horas a las 6 de la mañana del día siguiente; Además se contempla que el tiempo de exposición de las imágenes no sea menor a 2 minutos, ya que el cambio constante de imágenes puede llegar a distraer a los conductores.

El equipo de EL QUERETANO realizó un recorrido para medir la intensidad de la luz que emiten los mupis ubicados sobre la avenida Prolongación Zaragoza y –fuera de que algunos de ellos se encontraban descompuestos- los resultados no son halagadores para la vista de los ciudadanos.

En el caso de las pantallas electrónicas, la reglamentación especifica en su artículo 46 que sólo se autorizarán pantallas electrónicas cuando ésta “contenga elementos electrónicos de control que regulen la intensidad a fin de proporcionar como máximo 75 luxes de diferencia entre la luminosidad ambiental y la fuente de luz de la pantalla electrónica, debiendo contemplar una disminución de la luminosidad en el horario de las 19:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente”.


10 p.

URBANISMO Publicidad deslumbrante

DESLUMBRA Y DAÑA 1505 lux llegan a emitir los mupis instalados en las calles de Querétaro. Reglamentación comparativa:

Querétaro

Ciudad de México

Iluminación permitida

máximo 75 luxes de diferencia entre la luminosidad ambiental y la fuente de luz de la pantalla

400 nits máximo= 400 lux

Horario de disminución de intensidad.

De las 18:00 hrs a 6:00 del día siguiente

De las 17:00 hrs a 6:00 del día siguiente.

Tiempo de exposición de las imágenes

No puede ser menor a 2 minutos.

No especifica.

Se estima que la industria de la publicidad exterior genera 2,000 millones de pesos al año en la Ciudad de México y para el país signifcan 7 mil millones de pesos anuales.

De acuerdo a la SCT, el deslumbramiento en los conductores se debe principalmente a los siguientes factores: 1) Los faros de los vehículos que circulan en el sentido opuesto. 2) Los anuncios publicitarios excesivamente iluminados y que se encuentran dentro del campo visual del conductor. 3) Las luminarias con refractor y non-cut off.


11 p.

TRÁFICO Alcalde de colón busca reelegirse y duplica gasto publicitario

ALCALDE DE COLÓN BUSCA REELEGIRSE Y DUPLICA GASTO PUBLICITARIO POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

TraFICO

El panista José Alejandro Ochoa Valencia, solicitó y logro que el Cabildo colonense le autorizara un incremento de 127.8 por ciento en el gasto que este año destinará a la promoción de su imagen y de las obras y acciones que realiza como Presidente Municipal

CUIDA SU IMAGEN…

El presidente municipal de Colón, el panista José Alejandro Ochoa Valencia, solicitó a la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) su registro como precandidato a buscar la reelección en el cargo. Paralelamente, busca reforzar su imagen con recursos públicos.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, salió muy aplicado en aquello del uso de los recursos públicos. Como busca reelegirse en el cargo, decidió multiplicar su presupuesto en publicidad para que su campaña corra a cuenta y costo de los colonenses.

Para ello, solicitó y logro que el Cabildo colonense le autorizara un incremento de 127.8 por ciento en el gasto que este año destinará a la promoción propia y de las obras y acciones que realiza como Presidente Municipal. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del municipio de Colón para el ejercicio fiscal 2018, la administración que encabeza Ochoa Valencia tendrá a su disposición 1 millón 743 mil 12 pesos para invertirlos en la adquisición de espacios publicitarios para difundir en medios de comunicación su trabajo al frente de dicho Ayuntamiento.

CLAVE

DESCRIPCIÓN

2018

2017

3611

Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales

$1´073,012.00

$265,000.00

3621

Difusión por radio y televisión y otros medios para promover la venta de bienes y servicios

$460,000.00

3631

Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet

$210,000.00

3651

Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video

$100,000.00

3661

Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet

$100,000.00

El año pasado, el gasto presupuestado para efectos propagandísticos de la misma municipalidad ascendió a 765 mil pesos. Esto es, para 2018, año en el que munícipe colonense busca reelegirse para estar 3 años más en el cargo, dispondrá de 978 mil 12 pesos más; es decir, 127.8 por ciento por encima de lo que se le autorizó para ejercer en los últimos 12 meses. El año pasado gastó 265 mil pesos en la difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Ahora, en su presupuesto ha establecido que se incremente a 1 millón 073 mil 012 pesos.

MONTO

TOTAL

$1,743,012.00

$300,000.00

$765,012.00

FUENTE: Presupuesto de Egresos del Municipio de Colón para los ejercicios fiscales que se indican. Para la difusión por radio y televisión y otros medios para promover la venta de bienes y servicios prestados por la administración municipal de Colón, el alcalde Ochoa Valencia tiene planeado gastar 460 mil pesos, en un concepto que en 2017 ni siquiera incluyó. También, tiene planeado contratar los servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto Internet, para lo que reservó una partida de 210 mil pesos, 90 mil pesos menos que hace un año. Para 2018 no incluyó ni el pago de servicios de la industria fílmica, del sonido y del video, ni servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet, que en los últimos 12 meses significaron una erogación anual de 100 mil pesos en cada concepto. En oposición, redujo para este año la inversión que su administración hará en el equipamiento de sus elementos de seguridad pública. Según el presupuesto asignado para este 2018 en la compra de prendas de seguridad y protección personal, sólo se destinarán a ese rubro 554 mil pesos; lo que contrasta con los 600 mil que invirtió en 2017, y que representan una disminución de 7.6 por ciento, que en pesos significan 46 mil pesos menos.


14 p.

URBANISMO Plan municipal de desarrollo urbano, el engaño maestro (1era parte)

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO,

EL ENGAÑO MAESTRO (1era parte) POR: FRANCISCO HERNÁNDEZ

urbanismo

Grupos de poder empresariales y, al interior del municipio capitalino, presionan para evitar que los planes de desarrollo municipales afecten sus intereses y con ello que haya una adecuada planeación urbana amigable con el medio ambiente y sustentable.

Las políticas públicas de desarrollo urbano del municipio de Querétaro, como en muchas otras ciudades del país, son una simulación. Es el caso de los programas municipal y parciales de las delegaciones. Así lo aseguró el Investigador de la UNAM y Doctor en Urbanismo, Ignacio Kunz quien fue encargado de coordinar en 2014 los planes parciales de desarrollo urbano, contratado por el gobierno de Roberto Loyola. Si bien, los programas que se aprobaron hace un par de semanas por el cabildo del Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, parecerían los mismos que se elaboraron en el 2014, en realidad hay cambios que modifican profundamente la esencia de los programas, ya que parecería que en los 3 años que transcurrieron y que abarcan las dos administraciones, se fueron modificando, por no decir, manoseando para conveniencia de lo que el investigador llama “grupos de poder dentro del municipio”. “Estoy seguro que desde el principio, les estuvieron metiendo mano, y después, cuando vino el cambio de gobierno, el licenciado, Marcos Aguilar, dijo que los programas estaban mal hechos, yo hice una carta defendiéndolos proponiendo que lo discutiéramos, porque los programas no estaban mal hechos… Desde la administración anterior se hicieron modificaciones sin tener conocimiento, ni experiencia en el tema, además los hicieron muy complejos, mezclaron cuestiones de diseño en instrumentos de fomento a la inversión, lo que harán muy difícil su administración...”, comentó. El Doctor Kunz y su equipo ganaron en 2014 el concurso nacional para la elaboración de los programas de Querétaro. Meses después, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Culiacán, coordinado por el propio Kunz, fue merecedor del Premio Nacional

de Desarrollo Urbano 2014, que otorgaba entonces la SEDESOL. Pese a esas credenciales y más de 20 años de experiencia en Querétaro no encontró un ambiente favorable para realizar su trabajo. “Una de las cosas y de los problemas que enfrenté en aquel momento, fue una enorme presión por parte de autoridades intermedias, para que los programas tuvieran unas ciertas orientaciones, por decirlo así, en términos, por un lado, de la cantidad de suelo que se ponía en la periferia para el crecimiento”, dijo. El equipo de investigadores determinó que la ciudad de Querétaro necesitaría de cerca de mil 800 hectáreas, no más, de terreno para desarrollar en su primer horizonte (2020); sin embargo, la administración anterior pretendió forzarlos para aumentar esta cifra a más de 4 mil hectáreas. “Se trata áreas inundables, zonas para la recarga del acuífero o zonas muy peligrosas como los alrededores de Agrogen, o zonas inconvenientes para desarrollar, como las cercanías del relleno sanitario de Mompaní, y también había presiones para establecer como urbanizables polígonos separados de la mancha urbana, en los límites de Guanajuato hacia el norte, hacia San José Iturbide, lo que es malísimo para las ciudades: crecer a salto de rana”, explicó. En el próximo número, daremos a conocer a detalle el tipo de instrumentos que fueron suprimidos, así como las simulaciones que guarda el nuevo reglamento.


15 p.

RADIOGRAFÍA San valentín en números

SAN VALENTÍN

EN NÚMEROS Texto: Francisco Hernández

radiografia

En la antigua Roma, el emperador Claudio II decretó la prohibición para que los jóvenes pudieran casarse, de acuerdo a su idea, los muchachos sin familia eran mejores soldados para el imperio, pues sin ataduras, serían más arrojados en combate. Sin embargo, ante esta situación, un sacerdote católico de nombre Valentín, confrontó esta idea y comenzó a casar a los jóvenes en secreto. El Sacerdote fue apresado y ejecutado el 14 de febrero del año 270, no sin antes realizar el milagro de devolver la vista a la hija de uno de los soldados que lo custodiaba, por lo que fue canonizado y considerado patrono de los enamorados. La tradición se desplegó entre los países anglosajones para celebrar el día de los enamorados en su honor y hoy en día, significa un gran motor para la economía moderna. A continuación una radiografía completa de San Valentín en Querétaro.

a c i m ó con e a m ra r o… e r d e a r L b fe e d 4 1 del es lon l i il 5m 40 220 m en os pes 016 2

taro é r e u Q En ntran e u c n e e s os instalad

433 585 millo de mil 4 nes 201 pesos 00 inc 7, 7% en rem de ent o

144 moteles/ hoteles

33 Lico res a p o s R lce as Du oy J   Relo jes Ga dg ets s e m Perfu

tiendas departamentales

es r o Fl

noss o f é Tel lulare Ce

Peluches

68 establecimientos de bebidas y licores

os Vin

Fuente: Canaco Querétaro

s ato p a Z

T o Virarjeta dadnal i u tua s C rso les Pe s e t ola  Choc

10.8 % se incrementan las ventas en restaurantes, cafeterías y negocios de bebidas y licores

comercios de joyería/cosméticos/perfumería

rios  Acceseostir de V

Los productos más regalados

Repunte de ventas

393

El Art ec íc tró ulo nic s os

10.5% se incrementan los ingresos de moteles y hoteles

  8.1% incrementan las ventas de celulares y artículos electrónicos

9.9 % incrementa la venta de flores, dulces y chocolates

5.7% incrementan las ventas en joyerías, perfumes, ropa y calzado


16 p.

TRÁFICO El número mágico para los conductores en Querétaro será el 12

EL NÚMERO MÁGICO PARA LOS CONDUCTORES EN QUERÉTARO SERÁ EL 12 POR GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

TraFICO

El Sistema de Penalización por Puntos establece que a los conductores le serán aplicados puntos malos, de 1 a 3 según la infracción cometida, y tendrán vigencia de un año en el Registro Estatal de Tránsito, a partir de la fecha en que se expida la primera boleta de sanción y la misma no haya sido debidamente impugnada ante la autoridad competente

A partir de este año, el número mágico para los automovilistas queretanos será el 12. Y es que esa será la cantidad de puntos a la que no podrán llegar si no quieren perder su licencia de conducir y no poder obtener una nueva durante 3 años; además, de convertirse en un proscrito al que en caso de ser hallado al volante de un vehículo se encerrará la unidad en el corralón y se le multará con 14 mil 508 pesos. De acuerdo con el nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, el Sistema de Penalización por Puntos se aplicará automáticamente a los conductores al momento de la expedición de la licencia de conducir, que quedará sujeta al mismo.

Pero en el Artículo 155, señala que las licencias para conducir se cancelarán al acumular 12 puntos de penalización, contabilizados con base en las boletas de sanción expedidas por personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que hubieran sido impuestas con información de la licencia del conductor presente en el momento de la conducta infractora. Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción e irán de 1 a 3 según la infracción cometida. “Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso a que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de ciento ochenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Este sistema de registro de puntos se integrará con los lineamientos que determine la Secretaría, la que podrá expedir, a través del Director de Servicios al Público y Seguridad Privada, las copias certificadas de las boletas de infracción impuestas por infringir el presente Reglamento.

Una vez ordenada la cancelación del permiso para conducir, no será procedente su expedición y deberá entregar el permiso que haya expedido a su favor con anterioridad.

Con la información relacionada, se llevará a cabo la sumatoria de los puntos de penalización en el Registro Estatal de Tránsito. Asimismo, dicho Registro llevará el control de los puntos anulados.

Además, luego de declarada la suspensión de una licencia, la autoridad no podrá expedirla nuevamente ni reponer o renovarla hasta después de haber transcurrido tres años.

Los puntos de penalización o anulación serán contabilizados durante el transcurso de un año por el Registro Estatal de Tránsito, a partir de la fecha en que se expida la primera boleta de sanción y la misma no haya sido debidamente impugnada ante la autoridad competente.

“El titular de la licencia de conducir que pretenda anular puntos de penalización contabilizado en el Registro Estatal de Tránsito, podrá realizar en el transcurso de un año, cualquiera de las actividades referidas del presente ordenamiento jurídico vinculadas a tal efecto”.


17 p.

ARTERIAS Escápate a la diversión

E T N A Ó P I Á S C R S E E A DIV AL

r ntene ar a ma d u y m a r a e n desd una fo a e v r s p io m e c tan sie y sobr benefi ismas o, sus presen m r s b s o e o a r n l ic e s ít . c ujo de estro nto cr ía, esto fl u r ie l n o m e r y a r a a s a it m el pen ement en su e ejerc a incr o para a que ecta d t n y f LD É S n , a r A e ie d e V s p m u r a a a MARIO más ay ntren uivoc maner P O R: n, ade a una s a eq ecto e t ió f e l r c r u e u o s p l e m n r so los te ndo u rtijos r una er ace esenta a diluir y encontra v r t l p s o e ulaa s r h e R den as rta estim vir e ie s o b id á a n r m e e a t s nt ás e ade nerla la men o perime , que que deber n pop s x e e e t d e n d ad la eu ere ida apacid ios dif ecreto” en zamiento d pciones r c divert a a n l e r lan a las o nte s tene s esc ta tre a es, “Age códigos de l”, otra de e ayudara s todo a resen t á ia er s

m er lo ijos os p , la prim sino S acert rando aro n alidad uerét aginación ear descif a en “Ase solver los o, la mod Sir Arthur Q im vid re tim á de ucl oran tu colapso n rás por tu , en la que or, y por úl s novelas tective ser o un c a m o e c r a d a e n r r n na t s a d u a u o u n r o t c n r e r e n s m , s a r a io a t e il a e b c f n n s pr las secu céle sactiv o mis porcio difiden fu deros igma Room nos de un basada en mento del eberás de naje. s pue juego y pro a alguna en a a n d m , a ” s , E t m e r s r l s e n pe o pa de que ar de las k Holme del o tie prob frent del a s habilida e popular c p n en ijos y je a través sita hacer iento crític riencia o t a l ió r r c c e t e s u a c e Japón Esam xpe ece r “ Sh , la recre racias a t rival de es s los a prendiza n e n a , n e l a e e e u l t e s p p n o g fu o el ivir po la me rrimo Doyle cual, pero s com cuand r de v itan e gica y ar. émica onan ario en el por el acé ropa, en lugare as asisten u C Acad , pues facil de decisión ticas, la ló edes deja a present E n n e o a n e y s d ou s á s perso el esc implanta ulare pto n íciles , inclu modín capacidad las matem que no p , te vamo y pop ran fuerza donde las os más dif o O conce r a los ba r s u e N n m e u jo m A u o q e r T n b o t o E m d ta so en re ng , dad , es p ciuda QUER e a re ape, r los braro s inooms cultad tos lúdicos ión en EL uestra socio, vien ms, cuarto la ape r aron y co mo de esc encontra n c s a e s c a o e la su roo n de leg “Los se origin iste turis l afán de elipe. aspe n esta oc 206 d ico 017, l Orezza y s escape a extensió er en o F e r e x 2 e d e e l a , n n t , e m e o ú o n s o d o e d nú o n qu ,c olv ue il d al en el acienda, l resers Unid s destinos acidad” c o abr no de Felip e los llama tan en tod berán res ositivos o d o d a d s a a t a p e H e ic d n la ub tes y u ca rent e rime sos d la ma ente y disp e el p s está ardines de participan es dejar d a dife a prueba s Desd o, que de és, justam antes expe lir victorio acertijos m o o R J d , r is a v s s e e s e a ip a o a ia u s n r m p ez rtic at po ara lon ved áximo ue no d, Enig a la co los pa pecab tanos que, p ciuda rande en quipo de m eriencia q des, y quere os donde es en las rie de rom creativo. a a r d t s e p e e s e n tiv pe En nu acienda G armar tu na gran ex terac a, situacio utos una s nsamiento das la ea es H s r u ara to ningún ár avés de e e l á p l r s l a e a a c s it palab de 60 min ueba su pe e n tr eces duda s r dos e , es id icaran a que n lugar, sin meno ndrán a p Felipe uy avanza as ayuda la comun a t n o u t e p o ic m m cu om var que ientos s diná egún des c tar. ms”, s de conocim teresante r habilida disfru o o R a in a l n l e s r m e o a r t í ie “Enig se requ trario, es aqu esar omún. s, a d o pero c xico, que n por el con ientacione l sentido é M e e y des d cífica nidas amb equipo y ciuda n te e e s r t e jo t n a n e b difere el tra ción, tra en n e u c e en rca s La ma

ArTE


18 p.

SOCIAL Un salto de humildad El templo del Sagrado Corazón de Jesús recibió a Ana Belén y a su familia para dar gracias por sus primeros quince años de vida, reafirmando con esto su fe y compromiso ante ésta, posteriormente celebró en elegante fiesta en Hacienda Viborillas.

rsvp Eventos de la semana.

SOCIAL

Abarrotado se vio el domicilio ubicado en Pasteur Sur #32,al centro de nuestra ciudad, que abrió sus puertas a los entusiastas del café y el chocolate, quienes en El Festival del Café y el Chocolate pudieron disfrutar gustosos de por lo menos 50 productos diferentes de expositores provenientes de toda la república.

UN SALTO DE HUMILDAD POR MARIO VALDÉS

“Trabajar en un banco era una de mis deseos desde pequeño, y cuando tuve la oportunidad no fui aceptado, el reclutador se sinceró y me dijo que la razón por la que no había entrado era mi exceso de soberbia, vino entonces mi madre y me dijo “con esa actitud no vas a caber en ningún lado”, y la verdad es que tenía razón solo basto cambiar para que todo mi entorno mejorara y me proyecte hasta donde estoy hoy, la actitud, es siempre lo más importante”


19 p.

SOCIAL Un salto de humildad Que no quede huella y Mi amigo bronco, fueron dos de los temas más cantados el pasado fin de semana, en el que los queretanos se dieron cita en la Plaza de Toros Santa María para disfrutar del concierto “Primera Fila” con el que la agrupación Bronco, comandada por Lupe Esparza, vuelve a los escenarios después de un tiempo ausente.

Jerónimo Rabell da vida a Forúnculo Mugrosin en un entretenido espectáculo fuera de lo convencional de nombre Decadente Chou, mismo que puedes disfrutar en el ya tradicional Corral de Comedias, la entrada es completamente libre, para mayor información consulta su cartelera.

Raúl Fernando de la Vega Calderón es el mayor de 4 hermanos, creció en un entorno familiar peculiarmente común hoy en día, la falta de una figura paterna lo llevó a asumir desde pequeño un rol para el cual no todos estamos listos, además de que tuvo que comenzar a laborar desde temprana edad, pasando de ser ‘cerillito’ en una tienda de auto servicio hasta tener que llenarse las manos de grasa al ser asistente en un taller de mantenimiento industrial. Sin embargo, siempre tuvo un sueño en mente, entre bolsas y productos para el hogar o entre fierros y herramientas, su mirada siempre estaba puesta en ser economista y trabajar en alguna institución financiera a nivel nacional, sin embargo y como él nos cuenta, el camino nunca fue fácil. “La verdad mi mayor problema fue que siempre consideraba que sabía más que la gente, cuando eres joven crees que te puedes comer el mundo, pero no es así, tenemos que aprender a ser humildes y a saber aceptar la retroalimentación de las demás personas afortunadamente y a pesar de todo, yo siempre tuve la oportunidad de encontrarme con muchas personas que me apoyaron”.

Vocación de ayuda y emprendimiento. Santander, HSBC, Safran, Kellog´s e incluso el mismo gobierno del estado vieron pasar por sus filas a Fernando, pero un buen día decidió emprender un proyecto propio, basado un poco en regresarle a la vida todo lo bueno que le ha llegado y otro poco en ayudar a personas en la situación de su madre, construyo lo que sería un gran salto, Pitcher, una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo para de ahí más tarde, debido a su excelente labor, iniciar como coordinador del programa de aceleración en Start Up México, una empresa dedicada a promover la cultura emprendedora y la innovación en México a través de los programas de incubación y aceleración de alto impacto, de la cual, gracias a su desempeño, es actualmente el director general. “El reto más grande es poder orientar a todos estos chicos para que puedan tener los resultados que están buscando, personalmente hablando, estar al frente de esta institución te hace responsable de que todos estos proyectos salgan a flote, porque ponen su fe en nosotros”. Según nos cuenta Fernando, más del 75% de los emprendedores en México fracasan en los dos primeros años por falta de planeación y objetivos, finanzas débiles y la parte más importante, innovación, por lo que considera que cada que una persona pone su sueño en sus manos, él debe estar 100 por ciento comprometido a apoyarla para que éste se logre, y por qué no, le agrega de su sazón diciendo: “Mi objetivo es trascender en otras personas, dejar un ejemplo de vida en la gente, porque siento que eso es una cadena que no se rompe y seguirá creciendo esté o no esté yo, finalmente en SUM lo que buscamos es ser un engrane más, el emprendimiento es una opción real para muchas personas, lo importante es tener siempre claro que para poder alcanzar el éxito hay que tener una trazabilidad correcta de todos los puntos a alcanzar para lograrlo, pero, sobre todo, hay que mantener los 3 ingredientes principales, actitud, fe y humildad”.


20 p.

SENSORAMA

sensorama

SAN VALENTÍN ENTRE VIÑEDOS POr Los PIES

El 14 de febrero se acerca. Y ya sea que lo celebres el miércoles o el fin de semana, en EL QUERETANO te recomendamos uno de los planes más románticos para ir con tu pareja: una visita a la Ruta del Queso y Vino de Querétaro. A menos de una hora de Querétaro puedes disfrutar de vinos y quesos hechos 100% en la región. En esta ocasión recomendamos ir a Finca Sala Vivé, la casa vitivinícola más grande de la región y pioneros del ecoturismo. Entre sus muchas experiencias, cuentan con un recorrido en carruaje por sus viñedos: un paseo de 40 minutos que incluye la cata de 2 de sus vinos más famosos (los espumosos), acompañado de una cesta de frutas como maridaje. El paseo es ideal para pasar una velada romántica mientras conocer el proceso de producción de vino de Querétaro.

FINCA SALA VIVÉ Carr. Jalpan-San Juan del Río 560 $300-$600

www.freixenetmexico.com.mx

Si tú y tu pareja son más caseros, quizás el 14 de febrero prefieren evitar las listas de espera en los restaurantes y mejor pedir comida a domicilio y quedar en la compañía de Netflix. Si este es tu plan (en especial si el día amanece muy frío), te recomendamos navegar por el catálogo de películas y ver (o volver a ver) grandes romances de la pantalla grande como Walk the Line, About Time y Diario de una pasión. CINE ROMÁNTICO EN CASA www.netflix.com

POr LOS OJOS

CINE ROMÁNTICO EN CASA

POr LA BOCA

MENÚ ROMÁNTICO EN EL CASERÍO El Caserío es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, con una carta inspirada en los sabores de España y la comida mexicana. Este 14 de Febrero celebran con un menú especial para pasar una velada romántica y degustar platillos como jamón serrano, crema de chile poblano, tortilla española con setas, paella negra, pescado a la veracruzana, merluza, pescado a la sal, sopa de cebolla, filetes de carne, costillas y una gran variedad de postres. EL CASERÍO Constituyentes 101 $400-$700 Lunes a sábado de 13:00 a 2:00 horas y domingos de 13:00 a 18:00 horas.


21 p.

SENSORAMA

Todos los miércoles, el restaurante suizo-mexicano Moser Café (en el interior de La Fábrica) organiza noches de jazz con grupos de gran calidad. Esta noche del 14 de febrero puedes aprovechar la ocasión para sentarse en una mesa, disfrutar del concierto con luz tenue y probar su carta de vinos, quesos y el famoso raclette estilo suizo. Recomendamos llegar temprano para tener un buen lugar y disfrutar de los acordes musicales y las voces invitadas.

MOSER CAFÉ Industrialización 3 (La Fábrica) Miércoles a las 20:00 horas

$80

POr La oreja

JAZZ Y VINO EN PAREJA

DÍA DE SPA POr LA MEnTE

Ya sea en pareja o por separado, darse un día de spa puede ser una de las más reconfortantes decisiones que puedes tomar. Entre el estrés, los dolores musculares y el ajetreo de la rutina, darse un respiro es un alivio para la mente, cuerpo y alma. Uno de estos lugares en Querétaro es Padme, un spa y yoga con diferentes paquetes y tratamientos que van desde los tradicionales masajes hasta terapia con chocolate, faciales y exfoliantes.

PADME Plateros 226 $400-$700 Lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

Para los niños, el Centro Cultural Gómez Morín, como parte de su cartelera cultural para niños, organiza este mes un círculo de lectura llamado Bünthl. En la época del iPad y el iPhone, este espacio cierra las pantallas para compartir textos, leer, aprender, entender y, por supuesto, jugar. Dirigido a niños de 6 a 10 años con sus papás.

BIBLIOTECA INFANTIL PARALELEPÍPEDO CECEQ Pasteur esq. Constituyentes

rEHILETE

PUPPETS IN THE SHADOWS

Jueves 17:00 a 19:00 horas Entrada libre

#ADOPTAENELQUERETANO Si estás en busca de tu mejor amigo, puedes brindar una oportunidad y cambiarle la vida a estos perritos y gatitos:

Lex

Moy

Chata Matilde

Adoptables Kon

Adóptame México

@koncientizando

@AdoptameMexico


22 p.

AGENDA

21 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CIUDAD

SEMANA 7

El Museo de la Ciudad, uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. En sus salas de exposición temporal, foros, cineclub y talleres ha pasado toda la escena artística local de Querétaro. Aquí han expuesto, aprendido nuevas técnicas, presentado libros, organizado obras de teatro, hecho festivales, entre otras cosas. Cada 14 de febrero el museo celebra su aniversario con conciertos, muestras especiales y exposiciones únicas que celebran la labor artística del espacio. MUSEO DE LA CIUDAD Guerrero 27 14 de Febrero

agenda

13 - 18 DE FEBRERO

Entrada libre

Pastelería Mushi

100 Vinos Mexicanos La Redonda

Los viñedos de La Redonda, en plena Ruta del Queso y Vino, reciben cada año a las casas vitivinícolas más importantes de México, provenientes del Bajío pero también de Parras y el Valle de Guadalupe. El resultado es un enorme centro expositor con los mejores vinos tintos, blancos y espumosos hechos con uva mexicana. El evento se ha convertido en uno de los favoritos de quienes buscan surtir su cava personal.

En la colonia Jardines de Querétaro, cerca de Los Arcos, se encuentra Mushi, una pastelería y cafetería donde lo más importanteV es crear delicias dulces para todos los paladares. Sus pasteles y repostería están dirigidos por Amanecer Ramírez, ex jefa de pastelería de El Celler de Can Roca, un restaurante en Gerona famoso por su comida catalana y ganar tres estrellas Michelin. Vale la pena ir a este lugar para probar las delicias de esta Chef.

www.laredondaeventos.com

13 MARTES

15 JUEVES

14 MIÉRCOLES cine | general

cine | general

cine | general

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

UN MINUTOS DE GLORIA

EN LA PENUMBRA

Cineteca Rosalío Solano

$30

Cineteca Rosalío Solano

$30

Cineteca Rosalío Solano

16 de Septiembre 44

18:30

16 de Septiembre 44

18:30

16 de Septiembre 44

expo | general

ECOS DE LA CALLE

CEART

Museo de la Ciudad

.Entrada libre

Entrada libre

La Caja Popular

20:00 horas

Tecnológico 125

CEART

Corral de Comedias

$100

Carranza 39

21:00

Entrada libre

Entrada libre

Cineteca Rosalío Solano

$30

16 de Septiembre 44

18:30

$30

Cineteca Rosalío Solano

16 de Septiembre 44

18:30

16 de Septiembre 44

Entrada libre

18:30 pintura | general

DESPUÉS DE BABEL

CECEQ

$50

Museo de la Ciudad

$100

17:00

Guerrero 27

20:00 horas

Frente a Alameda Hidalgo

expo | general

Galería Libertad

expo | general

JARDINES EXQUISITOS

Entrada libre

Plaza de Armas

Ecoturismo Los Cuervos

En el Pueblo Mágico de Bernal, justo en la base de la peña, se encuentra Los Cuervos, una experiencia ecoturística con safari, visitas a pinturas rupestres, mirador hacia el pueblo de Bernal y recorridos aptos para toda la familia. Duran aproximadamente una hora, cuestan $150 pesos. facebook.com/BernalEcoturismoLosCuervos.

$30

niños | general

PAULINA ZAMORA

Plaza de Armas

VEN A JUGAR CON NOSOTROS AL CLOWN

expo | general

ANAGRAMAS MATEMÁTICOS

cine | general

POESÍA SIN FIN

Cineteca Rosalío Solano

cine | general

GOOD TIME

Galería Libertad

18 DOMINGO expo | general

UNA BELLA LUZ INTERIOR

teatro| general

17 SÁBADO

Guerrero 27

20:00 horas

CIRCORRAL

expo| general

Museo de la Ciudad

$70

expo | general

16 VIERNES 21 ANIVERSARIO

EXPOSICIÓN DE MAURICIO CERDÁ Arteaga 89

Plaza de Armas

stand-up | general

Entrada libre

expo | general

Galería Libertad

18:30

OPEN MIC

Guerrero 27

NEURONAL/AMONIACO

$30

pintura | general

EXPOSICIÓN DE CARLOS JULIO MENDA Arteaga 89

Museo de la Ciudad

Entrada libre

Guerrero 27

Conciencia en la Sierra Gorda

La Sierra Gorda es una reserva de la biosfera que año con año debe mantenerse y preservarse. Uno de los principales grupos de activismo es Grupo Ecológico Sierra Gorda, que organiza turismo ecológico, impulsa el desarrollo social y conciencia. Visita su página web para organizar un viaje por el lado más ambientalista de Querétaro. www.sierragorda.net


El Queretano No. 54  

Edición No. 54 de El Queretano

El Queretano No. 54  

Edición No. 54 de El Queretano

Advertisement