Page 1

Made in Cuba

Estampas criollas:Algunas costumbres de quienes viven en los campos cubanos

Junio 2018

5

La foto del Mes

todocubaonline.com (Fragmentos)

El cubano es un ser especial. Divertido, amable, compartidor, características que lo hacen distinguirse en cualquier lugar al que llega. Sin embargo, quienes viven en cada región de Cuba tienen diferentes características

Racimito de plátanos

A continuación, algunas costumbres de quienes viven en los campos cubanos: 1 – Tener siempre la puerta abierta: Esta costumbre es bien típica de las personas del campo. Muchas de ellas realizan sus quehaceres domésticos con la puerta totalmente abierta, sin importar que alguien pueda entrar.

COCINA AL MINUTO

2 – El café mañanero: En el oriente cubano se toma muuucho café, y sobre todo el que se cuela de la manera tradicional, con colador y jarrito de aluminio. Para la mayoría de los cubanos el día comienza realmente, una vez que se han tomado “un buchito de café” 3 – Son muy confiados: En los pueblos de campo las personas se tienen mucha confianza. Quizás porque todos se conocen y muchos son hasta familia. Por eso, es totalmente normal que los vecinos entren hasta la cocina, ya que la puerta está abierta, o que te pregunten cómo amaneciste, cómo están los niños o si ya colaste café. Eso es una práctica muy común. 4 – Pedir prestado: Como la mayoría de las personas del campo tiene muy buena relación entre ellos, es bastante habitual que se pidan cosas prestadas a sus vecinos. Pueden pedir desde útiles del hogar, hasta un vestido de salir, un par de zapatos, o un poquito de azúcar para hacer un dulce, acción que muchas veces es reciprocada con una porción de ese mismo postre. 5 – Se duerme temprano: Como en la zona rural hay menos carros, autos, o transporte público, y existen menos opciones de recreación, las personas suelen ir a la cama más temprano o encerrarse en sus casas cuando oscurece o cae la tarde.

Casquitos de guayaba Fuente: sabordemisolar. com

6 – El teléfono es del pueblo: En el campo escasean los teléfonos fijos. Por eso si corres con la suerte de tener uno en la casa…ese teléfono no será solo tuyo, sino de todo el pueblo. Tu casa se convertirá en el centro de reuniones del barrio, en un punto de comunicaciones al que todos irán para hacer “una llamadita”.

Ingredientes: 1 libra de guayabas maduras o pintonas; 1 litro de agua; 1 taza de azúcar; y canela en rama a gusto.

7 – Limpiar la acera: Para muchas de las personas del campo, la acera es parte de su casa, por eso es casi un deber mantenerlas limpias y se cuida con el mismo esmero con que cuidan su domicilio.

Modo de preparación

8 – Un tractor es un carro particular: Además de sus funciones en el campo, los tractores también se usan para transitar las calles del pueblo. De hecho, son muchos los campesinos que engalanan su tractor para transitar orgullosos por el pueblo.

DICIONARIO DE LA CALLE

Pele las guayabas y córtelas por la mitad. Saque cuidadosamente las semillas. Cocine los cascos de guayaba

en el agua hasta que se empiecen a ablandar. Añada el azúcar y la canela. Cocine hasta que el almíbar tenga punto y los cascos estén blandos. Se pueden comer solos o acompañados con queso amarillo o queso crema. Una variante de esta receta es rellenarlos con una pasta elaborada al batir queso crema y un poco de leche. Sírvase al gusto... ¡y a comeeeeeeeeeeeeeer!

Rico y pico: En algunas expresiones nuestras la palabra pico se utiliza como una forma

de superlativo, por ejemplo: Esa carne pesa unas cinco libras y pico, o sea, pesa más de cinco libras, pero no llega a las seis. ¿Qué hora es? Deben ser las diez y pico: Significa que son más de las diez, pero no llega a las once. En este caso, rico y pico significa que está más que rico, diríamos riquísimo.


Cuba desde adentro

Junio 2018

Soy cubano

Fuente: Columna de Agustín Tamargo publicada originalmente el 7 de diciembre de 1997 en El Miami Herald Sobre mi mesa de trabajo encontré una nota. No sé de dónde vino, ni quién la escribió, acaso fui yo mismo en días que he olvidado. Pero quiero transmitirla a mis lectores porque creo que recoge un sentimiento colectivo. La nota dice así: Soy cubano. Para algunos tal vez no es mucho, pero a mí me basta y me sobra. Soy cubano. Podría ser venezolano, español o norteamericano. Pero sería un modo de ser artificial, de voto y pasaporte, hijo del papel y la tinta, que no cuadra a mi naturaleza. Soy cubano. Un cubano integral, de las buenas y de las malas. Soy cubano. Tengo un himno y una bandera. Y tengo, sobre todo, una historia, llena de nombres, hechos y lugares gloriosos en la que bebo, como en una fuente, cada vez que me acosa el desaliento. ¿Podría cambiar por algún hecho histórico extranjero a Las Guásimas, Palo Seco y Peralejo? ¿Podría negociar por algo el 10 de octubre, el 24 de febrero, Baraguá, Playa Girón o El Escambray? Soy cubano. Cubano de café negro, de tabaco y de casabe, de son y de ron, de baile en La Tropical y de guateque guajiro. Soy cubano de hablar a gritos, de jugar a la pelota, de piropear a las mujeres. Y de bajar como un río de fuego por la escalinata de la universidad. No soy un hombre, si se mira bien, soy una pasión que camina, y cuando enfrento la realidad última de mi vida, que es la de que no tengo patria, me vuelvo una verdadera furia. Por eso los extranjeros no me entienden. ¿Cómo van a

entender que quien lo tiene todo siga pidiendo más? Y es que esos extranjeros no saben que ese todo, adquirido en tierra prestada y bajo sol ajeno, no puede curar una enfermedad fatal que se llama nostalgia de la tierra natal. Dicen que lo bello, cuando se pierde, se vuelve más bello todavía. ¿Y qué era Cuba desde que la bautizó Colón sino la tierra más hermosa que ojos humanos vieron? Así, dentro del alma, carga el cubano a Cuba por todas partes como un escapulario para defenderse de la soledad. Podría decir también como un escudo. Con la historia de Cuba al brazo va el cubano por el mundo defendiendo a su tierra bienamada frente al envidioso y el calumniador. Cuba es su niña. Cuba es su obsesión y su desvelo. Cuba es su madre, pero es también su hija. Cuba es su amante lejana inolvidable. Los libros que el cubano no leía en la isla los lee ahora aquí. La música que allá no escuchaba la escucha ahora aquí. Los cuadros que allá no miraba los mira ahora aquí. El cubano no vive en una casa ni en un apartamento, vive en un

EN ESTA EDICIÓN

- Estampas criollas: Algunas costumbres de quienes viven en los campos cubanos; el significado de “Rico y pico”; la receta para los casquitos de guayaba; y la foto de un racimito EN PORTADA: de plátanos (Pág. 3) Pescando en - Cuba desde adentro: el malecón Soy Cubano (Pág. 6) habanero - La opinión escrita: Manual para salir del socialismo (Pág. 11) - Historia no contada: Transporte aéreo en Cuba, florecimiento y ocaso. (Pág. 12) - Historia: Antonio Maceo, el ‘Titán de Bronce’ cubano (Pág. 13) - Reflexiones: “Mi padre”, del libro “Corazón, diario de un niño” (Pág. 14) - Cine: Películas más aclamadas de las últimas décadas (Pág. 16) - Música: La “Guantanamera” y los aficionados al fútbol (Pág. 17) - Papa caliente: ¿Estarías de acuerdo en que personas del mismo sexo puedan adoptar niños?¿Porque? (Pág. 19) - Pueblos y lugares: Turiguanó, un pueblo holandés en un cayo cubano (Pág. 21)

baúl de recuerdos. Cada vez que abre ese baúl y encuentra una fotografía marchita por el tiempo sufre una herida. Cada palabra criolla que no conocía o había olvidado y redescubre de pronto se le transforma en un instrumento defensor de su autenticidad. En el hipódromo de Hialeah hay una hermosa guardarraya de palmas. No son palmas canas, ni palmetos, sino palmas reales, ésas que en Cuba coronan las lomas y las riberas de ríos. Están allí, pero fueron traídas de allá. Se asegura que por las noches un hombre solitario camina bajo esas palmas hablando solo. No es invención de nadie. Ese hombre soy yo. Soy cubano. No quiero, ni puedo, ni acepto ser ninguna otra cosa. Ser cubano es hoy una prueba amarga, un desafío. Allá en la isla un sujeto inicuo que una vez metió en ella a los rusos mete ahora a los traficantes y a los turistas extranjeros con la misma finalidad: pisotear al nativo. Aquí en el destierro, la prosperidad material por un lado y la indiferencia del extraño por otro, hacen del cubano un ser solitario e incomprendido. Nadie lo entiende, nadie respeta su afiebrada vigilia en espera del amanecer de la libertad. Todos le piden que se olvide, que se adapte, que

- Nueva sección: Modas y tendencias (Pág. 22) - Belleza: Eligiendo los accesorios para tu boda (Pág. 23) - Familia: Consejos para enseñar a los hijos a ser organizados (Pág. 25) - Salud: Tres causas comunes del dolor de espalda y como mejorarlos (Pág. 30) - Reportaje local: Tarpon Springs, un viaje a la historia. (Pág. 33) - Educación superior en EEUU (Parte II) (Pág. 36) - Pequeños negocios: ¿Cómo saber qué negocio poner? (Pág. 39) - Hogar y Real Estate: Evitando accidentes con fuego en casa (Pág. 44) - Mundo automotriz: Alfa Romeo Stelvio, bella, poderosa y equipada (Pág. 47) - De nuestra América: Una calle y tres paseos. (Pág. 50) - De nuestra América: La globalización de la lucha contra la corrupción (Pág. 52) - Conozca el deporte: Tirar de la cuerda (Pág. 55) - Futbol: Calendario para el Mundial Rusia 2018 (Pág. 56) - Humor: Pan cubano en aprietos (Pág. 60) - Curiosidades: Las arrugas en las manos al estar mucho tiempo en el agua (Pág. 63)

6

haga como el resto de los refugiados del mundo, que inicie una nueva vida. ¿Se puede, realmente, iniciar una nueva vida? ¿Dónde afincará sus raíces esa nueva vida? ¿En el Cuatro de Julio americano? ¿En el Dos de Mayo español? ¿En el 14 de Julio francés? No, no. La historia de un pueblo no puede ser una falsificación copiada. La historia de un pueblo es una continuidad, el plebiscito diario de que hablaba Renan. De Diego Velázquez a Fidel Castro la historia de Cuba ha sido un largo peregrinaje hacia la única felicidad posible: la que proporciona la libertad. Cuba mató su indio, masticó su negro y se tragó su español y de esa misteriosa ceremonia de sangres mezcladas, de infinitos tonos, sacó al cubano. Hombre de islas, hijo del sol, ese cubano lo ha sido todo sobre su tierra ardiente. Matemático y jugador de gallos, ajedrecista y cantor de puntos guajiros, hacendado y político, rumbero y profesor. Fernando Ortiz es el cubano, Miguel Matamoros es el cubano, Gastón Baquero es el cubano, Alvarez Guedes es el cubano, José Canseco es el cubano, el chinomulato Wifredo Lam es el cubano. ¿Se puede olvidar un país así sólo porque el anfitrión ocasional sea generoso y la mesa esté bien servida? Yo sinceramente creo que no. Como decía Martí de los que iban a su tierra cuando aún el español la ofendía con su presencia: Otros pueden, yo no puedo’’. Hasta aquí la nota misteriosa que encontré en mi escritorio. Apareció allí como una página testamentaria, como una botella al mar. Vino Colón, vino Hernán Cortés, vino la desolación de la huida en masa. Pero la isla está allí, Cuba está allí. Esperando con los brazos abiertos por sus hijos dispersos. Hijos a los que simboliza dolorosamente ese cubano que habla solo por las noches bajo las palmas de Hialeah.

Información general CONTACTO: (786)- 506 3558; P.O. Box 262905. Tampa, FL 33685 Gerente General: Gustavo A. Fuentes; gfuentes@elpuenteflorida.com Diseño Gráfico: Luis Ahmed García Colaboradores: Braulio Mesa, Edwin Amaya, Adelfa Fiallo y Eleida Oliva. Editor en Jefe: Luis David Fuentes, PE Subscripciones: $45 al año (entrega a domicilio). Contáctenos para más información. General: Los artículos y escritos publicados son responsabilidad directa de sus autores, y las opiniones expresadas en los mismos pueden no representar la opinión de El Puente, LLC. Esta publicación no es responsable de los servicios, productos o eventos que se anuncian. Los cambios en los programas, costos o modos de operar son responsabilidad absoluta de los anunciantes. El Puente, LLC es una publicación mensual y completamente en español, distribuida gratuitamente en más de 250 locales de afluencia de público hispano.


Actualidad de la Isla

Accidente aéreo viste de luto a la Isla

El pasado mes Cuba se vistió de luto luego que un avión Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de aviación se estrellara a los pocos minutos de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Considerada una de las peores tragedias en la historia de la aviación civil cubana, el hecho ha dejado hasta el momento del cierre de esta edición 112 víctimas y una personas en estado crítico extremo. 68 del total de las víctimas eran personas de la provincia de Holguín. La firma Global Air ya había sido suspendida temporalmente en dos ocasiones durante los últimos ocho años: en 2010 por un fallo técnico que provocó un aterrizaje de emergencia y en 2013 a raíz de la demanda de un piloto que denunció irregularidades técnicas en el funcionamiento de uno de los aviones. De todos modos, Global Air superó con éxito la última verificación anual realizada por las autoridades mexicanas en noviembre de 2017 y dispone de un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020. La misma secretaría reveló la ficha técnica de la aeronave, que indica que fue fabricada en 1979, por lo que llevaba casi 40 años en explotación. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo la edad media de las flotas se sitúa en 11,3 años, aunque las renovaciones de aparatos responden principalmente a la modernización de las compañías y a buscar el ahorro de combustible. Muchos de los aviones utilizados inicialmente para el traslado de pasajeros son luego destinados al transporte de carga.

Se disparan los accidentes de tránsito

Cuba registró 11.187 accidentes de tráfico el año pasado, 292 más que en 2016, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, según informes recientemente publicados por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT). Según el documento del DNT, en los últimos cinco años se reportaron en el país 56.165 sucesos de este tipo, en los que fallecieron 3.738 personas y resultaron heridas 41.460. La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de accidentes, considerados como la quinta causa de muerte en la Isla. Entre las causas principales de los sucesos se nombran las “distracciones al volante, el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía, la circulación de vehículos con desperfectos técnicos, la conducción bajo efectos del alcohol y los animales

Junio 2018

8

sueltos en la vía, así como el mal estado de estas”. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, durante el pasado año la Isla registró un accidente de tráfico cada 47 minutos, para un promedio de una víctima fatal cada 12 horas y una tasa de 6,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Cuba y Venezuela: países de América donde menos carne se consigue con el salario

La reciente publicación de un estudio realizado por el Colegio de Contadores Públicos del estado Zulia, ubica a Cuba y Venezuela como los países de América donde menos carne se consigue con el salario mínimo. La nación venezolana está posicionada justo detrás de Cuba, el aliado regional más fuerte de Caracas. De acuerdo con la lista, Panamá es el país donde más carne se puede comprar con el salario mínimo, con más de 103 kilos anuales. A este le siguen Argentina, con 64,19 kilos, y Colombia con 65,55 kilos. Durante los primeros años de la revolución, el gobierno a través de la libreta de abastecimiento otorgaba media libra de carne de res cada nueve días, luego el ciclo se alargó a una vez cada quince días, después una vez al mes, hasta que silenciosamente fue desapareciendo del menú de los cubanos. En la Isla además es duramente castigado “el hurto y sacrificio ilegal de ganado vacuno” con penas de cárcel. Antes de la llegada al poder del gobierno de Fidel Castro en 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, mientras que actualmente se cree que hay poco más de 4 millones.

Sexto lugar con más población carcelaria según el ‘World Prison Brief’ El último informe World Prison Brief, que recoge la población total de personas encarceladas en los 222 países del mundo, colocó a Cuba en el puesto número seis, con 510 por cada 100.000 habitantes. El reporte, publicado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR), se encarga de analizar el total de presos por países, ofreciendo datos en números absolutos o porcentuales y en otras categorías como prisión preventiva, sexos, extranjeros o nivel de ocupación. Según World Prison Brief, en 2013 en la Isla existían 200 instituciones penitenciarias, entre ellas cinco de máxima seguridad. Asimismo, realiza una comparación que va desde 2003 hasta 2012 con un pico en 2006 de 60.000 personas encarceladas y una proporción de 531 por cada 10.000 habitantes. En 2016 el ICPR ubicó a la Isla como el segundo país de la región comprendida por México, América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles.


Actualidad de la Isla

Estadísticas sobre los negocios privados

Una reciente encuesta sobre los trabajadores privados en Cuba, realizada por el no gubernamental International Republican Institute (IRI), con sede en Washington, reveló que más del 60% de los negocios en la Isla solo cuentan con una o dos personas empleadas y el 55% ha comenzado a operar en los últimos cuatro años. De acuerdo con el IRI, un 70% de los cuentapropistas dicen que su clientela principal consiste en turistas extranjeros; solo el 28% vende u ofrece sus servicios a otros cubanos. El 40% obtiene sus materiales y suministros de las tiendas minoristas del Gobierno, donde las existencias son inciertas y costosas, y el 21% compra en el mercado negro. La encuesta destaca que al menos uno de cada cinco cuentapropistas opera sin licencia, es decir, de manera informal. Según señala el IRI, la mayoría de estos puestos de trabajos son actividades que requieren de baja cualificación y ninguno corresponde a la industria o a actividades profesionales. El estudio revela que la mayoría de los que trabajan o son dueños de casas particulares para la renta de habitaciones son blancos (22%) comparado con los afrocubanos (7%). En cuanto a género, los hombres llevan la preponderancia con un 67%, mientras las mujeres solo el 33%. Por edades, los que más se dedican al cuentapropismo (31%) tienen entre 30 y 39 años.

Los que menos, las personas que tienen más de 40 años. Según la encuesta aplicada por la ONG, “los cuentapropistas quieren impuestos más bajos, más acceso a internet, menos inspecciones, acceso a crédito y financiamiento, y un acceso más fácil a las licencias”.

Junio 2018

respecto a la aplicación de las leyes y la mayor subida de la zona, con de inmigración estadounidenses y cambios respectivos de seis y trece dijo que continúa “promoviendo la puestos. emigración segura, legal y ordenada desde Cuba”, en virtud de los acuerdos migratorios firmados con La Habana.

País peor EEUU ha calificado en rechazado libertad de recientemente prensa del en sus fronteras continente a más de 3.500 cubanos

Las autoridades de EEUU han declarado “inadmisibles” en los últimos seis meses a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México. Según un reporte recientemente publicado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los rechazos se produjo en Laredo (3.406), otros 60 ocurrieron en San Diego, 49 en El Paso y siete en Tucson. Los 3.522 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos desde octubre pasado por la frontera con México significan una drástica disminución con respecto a las cifras reportadas en los últimos años fiscales por las autoridades estadounidenses: 15.410 en 2017, más de 41.520 en 2016 y unos 28.640 en 2015. Aduanas y Protección de Fronteras advirtió que “mantiene una postura firme” con

9

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió recientemente de que la creciente hostilidad contra los medios, alentada por algunos dirigentes políticos y por el deseo de regímenes autoritarios de imponer su visión del periodismo, constituye una amenaza para las democracias que también afecta a Occidente. Su clasificación mundial de la libertad de prensa, que cada año analiza la situación en 180 países, apunta que el clima de odio es “cada vez más marcado” y no exclusivo de naciones como Turquía, en el puesto 157, o Egipto, en el 161. “Cada vez más jefes de Estado elegidos democráticamente ven a la prensa ya no como uno de los actores de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión”, indica. Cuba (172) se mantiene como el país peor calificado del continente, México (147) fue en 2017 el segundo más mortífero del mundo, con once periodistas asesinados, y Venezuela (143) y Ecuador experimentaron, respectivamente, la mayor caída

Se registraron más de 13 mil incendios en 2017

Según informes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, unos 13,756 incendios se registraron en Cuba durante 2017, los cuales ocasionaron pérdidas cuantiosas para la economía, así como detectadas 185 354 infracciones de seguridad contra esos siniestros. Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron los territorios que mayor cantidad de incendios reportaron el pasado año, detalló la institución estatal. Entre los principales incumplimientos de las medidas de seguridad contra incendios fueron localizadas la carencia o el deterioro de los sistemas de protección contra incendios, que incluyen la red de agua contra incendios, los extintores portátiles, los sistemas de iluminación de emergencia, precisa el reporte. También se encontraron insuficiencias en la protección contra descargas eléctricas y señalización, la presencia de fumadores en lugares que ofrecen peligro de incendio y explosión, así como violaciones de las normas de almacenaje y la acumulación de desechos sólidos combustibles.


Opinión escrita

Junio 2018

11

Manual para salir del socialismo Por Miguel Sales, diariodecuba.com (fragmentos)

Gobierno, es el reconocimiento del fracaso socialista y de la necesidad de cambiar de rumbo. Las reformas cosméticas y las medidas paliativas aplicadas a medias durante el decenio de “raulismo” apenas han modificado la situación que en 2006 dejara su hermano. La única esperanza de forjar un futuro mejor pasa por revertir los errores de 1959: reconstruir el tejido social, reducir las funciones del Estado, privatizar la economía, desinflar el aparato militar, poner en manos de la sociedad civil los medios de comunicación, autorizar la enseñanza privada y religiosa, y devolver a los ciudadanos los derechos y las libertades confiscadas desde hace 60 años. Acaba de producirse el relevo presidencial en Cuba y Miguel Díaz-Canel ocupa ahora la poltrona que durante más de medio siglo fue patrimonio exclusivo de la familia Castro. Desde este momento, el nuevo mandatario ejercerá el cargo (siempre tutelado por el Partido Comunista, como establece la Constitución), pero sin legitimidad.

tiene ideas anacrónicas y muestra herético le ha asaltado alguna cierta dislexia al hablar en público. vez, ha sabido rechazarlo con la En comparación con el club de presteza con la que los ascetas ancianos instalado en la cúspide medievales vencían las tentaciones del Comité Central del PCC, los de la carne.

58 años del nuevo presidente le hacen parecer un adolescente enguayaberado. La duración media de la vida ha crecido mucho últimamente y, según los datos censales, el 20% de la población cubana supera ya los Nadie —excepto una oscura 60 años. camarilla de burócratas— ha Puesto que los jóvenes emigran votado por él para ese puesto. y las mujeres se niegan a parir, Ni siquiera puede exhibir dentro de poco el país será un títulos “revolucionarios” que no inmenso asilo geriátrico. En ese sean los del trabajo voluntario contexto, un señor de 58 años es dominical, los desfiles en las casi un muchacho. grandes efemérides o el de haberse disfrazado de miliciano Por lo que atañe a las ideas del quinto de vez en cuando. Vamos, lo que presidente posrevolucionario (no ha hecho durante toda la vida olvidemos a Manuel Urrutia y a cualquier hijo de vecino en la Osvaldo Dorticós), todo lo que el Isla. En la escala del carisma de interesado ha repetido hasta ahora la cúpula socialista la dirigencia son clichés y lugares comunes desciende así otro peldaño: del habituales de la propaganda “líder máximo” al “líder menor” castrista: Cuba siempre tendrá y, de este, al “heredero mínimo”. un presidente revolucionario, el imperialismo nos bloquea, hay Todo apunta a que, en el caso de que luchar contra esto y aquello, Cuba, el nuevo presidente tendrá etc. Nadie puede acusarlo de poder, pero carecerá de autoridad. haber expresado nunca una idea De Díaz-Canel solo sé con certeza original y, si algún pensamiento tres cosas: es relativamente joven,

El fracaso universal del sistema comunista, la mundialización y la interdependencia económica, el peso del exilio en la sociedad cubana, la política migratoria, las necesidades energéticas, los problemas ecológicos, los límites del soberanismo en un planeta más interconectado y transparente, los cambios provocados en la Isla por seis décadas de dictadura y mala gestión: estos factores y otros de igual gravedad apuntan a que el mundo real de 2018 tiene poco que ver con el de 1959 y muchísimo menos con el imaginario que traían en la cabeza los guerrilleros que asaltaron el poder en Cuba el 1 de enero de ese año. Proclamarse heredero acrítico de las ideas y continuador de los actos de sus patrocinadores quizá hay sido indispensable para trepar a la poltrona, pero no va a ayudarle a mantenerse en ella.

¿Cómo se logra eso? En cualquier programa político de la oposición es posible encontrar una hoja de ruta válida para salir del sistema absurdo e ineficaz que acogota a los cubanos. Todas las medidas podrían resumirse en este denominador común: amnistía, reforma de la Constitución y el Código Penal, para erradicar las violaciones de derechos humanos enquistadas en ambos textos, y celebración de elecciones libres, con garantías para todos los partidos y supervisión internacional.

Cuanto más pronto Díaz-Canel y los epígonos del castrismo comprendan y acepten esta realidad, menos doloroso será el camino de la recuperación. Y si ellos no alcanzan a comprenderla o aceptarla, quizá lo hagan los súbditos de ahora y decidan volver a ser ciudadanos, para lo cual tendrán que reclamar por cuenta propia sus derechos y libertades. El cuentapropismo político suele ser una práctica arriesgada, pero no sería la primera vez que algo En Cuba, la tarea pendiente de así ocurriese en la historia. la nueva generación que ahora accede (con cierto retraso) a las máximas responsabilidades de


La Historia no Contada

Junio 2018

12

Transporte aéreo en Cuba, florecimiento y ocaso Por Alberto Méndez Castello, cubanet.org (Fragmentos)

las cuatro aerolíneas comerciales que operaban en Cuba, pasaron a manos del Estado. La sovietización de la sociedad cubana premió al régimen con una flota de aviones Ilyushin, Antonov, Tupolev y Yakovlev. Y la desaparición de la Unión Soviética dejaría al castrismo sin aviones, al punto de recurrir hoy a compañías privadas extranjeras como las que en mayo de 1959 expropió en Cuba.

El siniestro donde más de un centenar de personas, incluso niños, perdieron la vida el pasado viernes a bordo de un viejo Boeing 737 200 rentado a una aerolínea mexicana por la estatal Cubana de Aviación, junto con el dolor por la pérdida de vidas humanas hace sentir otra aflicción: la pena por el empantanamiento de la nación cubana a manos del castrismo, ahora a la vista del mundo por su paupérrimo transporte aéreo, antes orgullo de los cubanos.

de Aviación Curtiss fue fundada el 8 de octubre de 1929. El 24 de febrero del propio año había sido fundado el aeropuerto internacional en Boyeros, luego llamado José Martí.

Medio año después, en Francia, obtenía su título Domingo Rosillo del Toro. Rosillo podría su nombre y el de Cuba bien alto el 17 de mayo de 1913, cuando estableció record mundial al volar en dos horas y cuarenta minutos de Cayo Hueso a La Habana, destronando al piloto francés Luis Bleriot.

Civil Internacional (OACI).

Tres años después, en abril de 1948, esa misma compañía utilizando aviones DC-4 estableció vuelos regulares La Habana-Madrid, prolongándolos a Roma en 1950, convirtiéndose en la primera Los entonces flamantes Ford aerolínea latinoamericana en Trimotor, producidos entre 1925 prestar servicios de pasajeros y y 1933; los Douglas DC-3 y DC- aeropostal trasatlántico. 4, salidos al mercado entre 1930 Pero el transporte aéreo en y 1940; los Vickers Viscount en Cuba antes de 1959 no estaba producción en 1953 y los Bristol circunscripto a las compañías Britannia llegados a Cuba en comerciales sólidamente 1957, eran aviones recién salidos establecidas. Particulares poseían Recién se cumplieron 106 años de las fábricas de uso corriente en pequeños aviones y con ellos de que en Cuba tuviéramos el transporte aéreo cubano. hacían de taxis aéreos. nuestro primer piloto profesional, La primera conferencia “Alquilé una avioneta me monté y Agustín Parlá Orduña, graduado internacional de la aviación volé por arriba de la finca de Prío el 20 de abril de 1912 en la civil tuvo lugar en 1944, Cuba (Carlos Prío)… Dar una vuelta Escuela de Aviación Curtiss, participó en ella, y en la fundación y pasearme por arriba de la finca Estados Unidos. de la Organización de la Aviación de Prío me costaba cinco pesos”, dijo el difunto Fidel Castro en sus memorias, explicando cómo había sobrevolado la finca del doctor Carlos Prío Socarrás, entonces presidente de Cuba, para hacer un reportaje fotográfico de denuncia.

Un año después y en La Habana, en abril de 1945, fue fundada la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), encargada de establecer entre las aerolíneas internacionales, los parámetros para garantizar la seguridad del “¡¿Quién puede ahora sobrevolar transporte aéreo. las propiedades de los Castros y En mayo de 1945, la Compañía de sus generales?!”, exclamará el Finalizando los años 20 del Nacional Cubana de Aviación lector. pasado siglo, Cuba se encontraba S.A., realizó sus primeros vuelos Por supuesto. Nadie. Si en entre los pocos países con internacionales regulares con enero de 1959 el castrismo experiencia en la entonces destino a Miami, empleando tomó el poder, tan temprano naciente aeronáutica comercial, aviones DC-3. Fue la primera como en mayo del propio año operando desde entonces cuatro aerolínea en Latinoamérica en 59, Cubana de Aviación S.A., compañías aéreas en la Isla. prestar ese servicio. las compañías Q, Aeropostal, y La Compañía Nacional Cubana

Expreso Aéreo Interamericano,

Y por cierto, el siniestro que acaba de ocurrir no es el mayor desastre de aviación ocurrido en Cuba. El peor desastre aéreo de Cubana de Aviación ocurrió el 3 de septiembre de 1989, cuando uno de sus Ilyushin IL-62 mientras intentaba despegar del aeropuerto de Boyeros con destino a Milán, se precipitó a tierra provocando 171 muertos, entre quienes iban en el avión y pobladores del lugar del siniestro. […] Desafortunadamente, hoy los cubanos, en pleno siglo 21, carecemos en nuestro país del transporte aéreo que tuvieron nuestros mayores en la primera mitad del siglo pasado

El Puente Florida llega a miles latinos en todo Tampa, ahora con una nueva edición para MIAMI. Llama ahora! (786) 506 3558


De nuestra historia

Este mes en la historia cubana Antonio Maceo, el ‘Titán de Bronce’ cubano Fuente: notimerica.com

Antonio Maceo Grajales nació en San Luis, cerca de Santiago de Cuba, el 14 de junio de 1845. Fue uno de los más importantes líderes independentistas de Cuba durante el siglo XIX. Fiel a sus ideales, reclamaba la abolición de la esclavitud y libertad para la isla. También conocido como el ‘Titán de Bronce’, su cuerpo atesoró 27 heridas, seis de ellas de bala, recibidas en más de 600 combates. Antonio Maceo, el ‘Titán de Bronce’ cubano. Tras el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, Maceo y algunos de sus hermanos se enrolaron en el ejército en 1868. Pronto destacó por sus habilidades estratégicas y en el combate, lo que le permitió rápidos ascensos pese al intrínseco racismo en las tropas. Junto con Máximo Gómez, Antonio Maceo, el ‘Titán de Bronce’ cubano luchó en el extremo oriente de la isla, participando en las batallas de Loma

Junio 2018

13

de la Gallega (1971) y Las Guásimas balazos y machetazos. Sus restos (1872). Siempre fiel a la revolución, reposan en Cacahual. vio estupefacto la quiebra de unidad en el ejército. Reusó el Pacto de Diccionario martiano Zanjón, en el que se establecía la Esclavitud: capitulación del ejército cubano, y No puede siguió combatiendo. quejarse de la esclavitud Gómez y Maceo lideraron una quien no invasión hacia la parte occidental de tiende la la isla, lo que terminó en la fracasada mano para Guerra de la Chiquita en 1879. romper sus Ambos tuvieron que exiliarse en hierros: si los sufre, es porque es Jamaica después de la derrota. digno de sufrirlos. Su último intento de librar Cuba comenzó en 1895, con el Pueblo: En un pueblo no perdura desembarco de Baracoa. Con un sino lo que nace de él, y no lo que pequeño contingente de hombres, a se importa de otro pueblo. los que se fue uniendo la población Socialismo: Dos peligros tiene la rural, combatió contra las tropas idea socialista, como tantas otras: de Valeriano Weyler, capitán el de las lecturas extranjerizas, general español y artífice de la confusas e incompleta, y el de Reconcentración de Cuba. Antonio la soberbia y la rabia disimulada Maceo, el ‘Titán de Bronce’ cubano de los ambiciosos, que para Maceo falleció en una de las ir levantándose en el mundo incursiones del ejército. Tras recibir empiezan por fingirse, para tener dos disparos, sus hombres se hombros en que lazarse, frenéticos alejaron de él. Los soldados realistas defensores de los desamparados. desfiguraron su cuerpo mediante

NOTICIAS PARA LA HISTORIA Planean construir el edificio más alto de la Isla

La constructora francesa Bouygues Batiment Internacional (BBI) y la Unión de Construcciones Militares (UCM), perteneciente a GAESA, serán las encargadas de levantar el futuro hotel más alto de Cuba, que estará situado en el capitalino barrio de El Vedado, que tendrá 42 pisos y 565 habitaciones. Según la fuente, la conclusión del inmueble está prevista para 2022. El inmueble será administrado por la hotelera francesa Accor Hotels, y el mismo superará en altura, con aproximadamente 154 metros, al cercano Tryp Habana Libre (27

plantas y 70 metros) considerado en su inauguración en 1958 el hotel más alto y grande de América Latina y que aún conserva esa condición en la capital de la Isla. En estos momentos, Cuba cuenta con 366 hoteles. El Gobierno proyecta la apertura de 15 nuevos este año y planea sumar unas 100.000 habitaciones para 2030 para responder a las previsiones de incremento de visitantes extranjeros.

Mojito cubano reconocido como una de las bebidas más deliciosas del mundo

líquidos, con alcohol o sin alcohol, que puedes beber y disfrutar”, y entre ellas hay una de Cuba: el mojito, que se ubica en el puesto 38, codeándose con bebidas tan disímiles como el Red Bull, la cerveza negra Guinness, el Whisky escocés, la Coca-Cola o la Fanta. Originario de Cuba, compuesto de ron, azúcar, limón, menta o hierbabuena y agua mineralizada, el mojito es uno de los cocteles más famosos del mundo.

Según algunas fuentes, el origen del mojito se remonta al siglo 16, cuando se llamaba “Draque” o “Draquecito” por el nombre de su inventor, el pirata Sir Richard Drake (subordinado del más famoso Capitán Sir Francis Drake, corsario de la corona inglesa). La mezcla llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, limón, menta La cadena estadounidense CNN y otras hierbas. El aguardiente publicó una lista de las 50 bebidas aportaba calor, el agua diluía el más deliciosas del mundo, “los alcohol, el limón combatía el mejores y más refrescantes escorbuto (deficiencia de vitamina

C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Se dice que Sir F. Drake lo tomaba después de sus batallas. Luego en la década de 1860, con una producción de ron más refinada y añeja (lo que le daba más calidad y mejor sabor), el “Draquecito” se rebautizó en Cuba, como “Mojito”. En los años 1920-1930, durante la Ley Seca norteamericana, muchos estadounidenses viajaban de Key West a Cuba (unos 150 kilómetros), donde podían beber a sus anchas. Entre ellos, Hemingway, quien se convirtió en un ferviente vocero del Mojito. Incluso se dice que escribió una frase célebre en Cuba, donde recomienda en qué bar beber qué cocktail. “My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”.


Cultivando el alma

Reflexiones: Mi padre Fuente: Libro “Corazón, diario de un niño”, del autor italiano Edmundo de Amicis

Junio 2018

14

que llegar, en el que te llame a su continúa haciendo por ti. Piensa, cabecera para decirte: - Te dejo, asimismo, que nadie tiene la vida asegurada, y que una desgracia Enrique. ¡Oh, hijo mío! Cuando oigas su inesperada podría arrebatarte a voz por última vez, y también tu padre, del que tanta necesidad mucho después, al llorar a solas tienes, dentro de dos años, de tres en la habitación donde dio el meses o mañana mismo. último suspiro, en medio de los libros que ya nunca abrirá, si entonces recuerdas haberle faltado alguna vez al respeto, también te preguntarás: ¿Cómo pudo suceder tal cosa? Comprenderás que fue siempre tu mejor amigo, que, cuando se veía obligado a reprenderte o castigarte, sufría más que tú, no habiéndole guiado jamás otra cosa que tu bien. Entonces te arrepentirás y besarás la mesa en la que tanto trabajó y sobre la que dejó sus fuerzas en bien de sus hijos, y con el fin de que nada nos faltara.

Ahora no te das cuenta de muchas cosas. Él oculta todas sus preocupaciones, excepto su bondad y su cariño. No sabes que algunos días se encuentra tan cansado, que cree que sólo le quedan pocas semanas de vida, y entonces no cesa de hablar de ti, no siente más pesar que dejarte sin protección, lamentando la posibilidad de que no logres situarte como él quiere en la vida; entonces encuentra nuevos estímulos para proseguir su esfuerzo. Ni siquiera sabes que con frecuencia desea tu compañía porque tiene una amargura en el corazón y disgustos, como todos los hombres de este mundo. Te busca como a un amigo para consolarse y olvidar. Se refugia en tu cariño para recobrar la serenidad y nuevos ánimos. ¡No te manches jamás con la negra Cuando te reprenda tu padre ingratitud! No olvides que, aun en ¡Enrique! ¿Qué ha pasado? y vaya a salir de tus labios una el caso de que tuvieses la bondad de Debes jurarme que nunca más mala respuesta, piensa en el día un santo, no podrías compensarle volverá a ocurrir cosa semejante. que, irremisiblemente, tendrá lo suficiente por lo que ha hecho y

Anda, Enrique, vete al despacho en donde está trabajando tu padre; ve de puntillas, para que le pase inadvertida tu entrada, pon tu frente en sus rodillas y dile que te perdone y te bendiga. Tu madre

Frases del mes “Es más fácil para un padre tener muchos hijos que para un hijo tener buen padre”. “No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos”. “La vida no viene con un manual de instrucciones, pero con suerte la mía vino con un Papá”. “Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre”.

Un abrazo afectuoso para todos los padres de nuestra comunidad. ¡Gracias por guiar, apoyar y educar a nuestros hijos! Amigos fraternales son los padres, no implacables censores. Fusta recogerá quien siembre fusta. Besos recogerá quien siembre besos - José Martí


Lunch Special

$599

HAPPY HOUR Lunes - Jueves (4:00 pm - 7:00 pm)

FREEY

FRE DEL E IVE

RE

DELIVER

N. Mac Dill Ave.

N. Matanzas Ave.

N. Himes Hw

Lunes - Jueves. 07:00 am - 10:00 pm / Viernes - Sábado. 07:00 am - 11:50 pm / Domingo. 10:00 am - 09:00 pm

W. Columbus dr.

Baterias Reloj. $5.ºº

(813)443-0810

3117 W. Columbus Dr. Ste 210. Tampa, FL 33607 3326 W. Columbus Dr. Ste A. Tampa, FL 33607

Daniella´s Life

GONZALEZ INSURANCE

Assisted Living Facility

Establecidos desde 1986

Familiaridad, Amor y Respeto LIC#AL12212

1910 W. Fern St. Tampa, FL 33604

(813)369-2925

daniellasalf@yahoo.com


Arte de nuestro patio Algunas de las películas cubanas más aclamadas de las últimas décadas

Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Junio 2018

atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. Mientras el cortejo fúnebre y el camión avanzan, se producen un sinfín de divertidas peripecias que van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta que, por fin, toman una decisión. Habanastation (2011): Mayito se pierde durante la marcha del 1º de mayo y llega a un barrio marginal próximo a la Plaza de la Revolución conocido como La Tinta. Aquí se encuentra a un colega de la escuela quien hasta entonces le había resultado totalmente ajeno. Este será el principal escenario donde Mayito descubrirá la otra Cuba en la que vive Carlos, bien alejada de su lujosa casa en Miramar, a través de una aventura donde se ven unidos e identificados en una historia común.

Fresa y chocolate (1993): David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Vampiros en La Habana (1985): Perugorría) es un artista homosexual Un científico vampiro ha acosado por la homofobia del creado el Vampisol, una pócima régimen castrista. A pesar de las revolucionaria, que permite a los abismales diferencias que los vampiros pasear bajo la luz del separan, entre ellos surge una Sol. En cuanto la noticia llega profunda amistad. Un rey en La Habana: Cuenta a oídos de los grandes clanes Guantanamera (1995): Comedia la disparatada historia de Papito de vampiros, todos viajan a La satírica sobre la vida en Cuba. Un (Alexis Valdés), un joven actor que

16

ha crecido en un solar, y que sueña con escapar de allí junto a su compañía de teatro. Pero la madre de ella no está de acuerdo con su relación y tiende una trampa a Papito, haciéndolo pasar por un adinerado español que debe viajar a ese país. Conducta (2014): Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez).

NOTICIAS CULTURALES Adalberto Álvarez renuncia a presidir el Festival MatamoroSon ‘contra su voluntad’

El sonero y director de su propia agrupación Adalberto Álvarez renunció a la Presidencia del MatamoroSon, un festival en el que venía trabajando y pretendía rescatar. Según explica Álvarez en una disculpa pública que ofreció recientemente en su perfil de Facebook, el evento se ha organizado sin que se le comunicaran detalles al respecto. Según Adalberto Álvarez, el Festival MatamoroSon “se va a hacer”, pero aclara que él “no

tiene que ver con lo que va a pasar porque no tiene idea”. Los temas creados por Adalberto aparecen en el repertorio y discografía de músicos como Papo Lucca, Oscar D’León, Roberto Roena, Willy Rosario, Andy Montañés, Ismael Quintana, Juan Luis Guerra y la 440, Eddie Palmieri y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Uno de los temas que lo dio a conocer internacionalmente como compositor fue “A Bayamo en coche”. Entre sus discos más populares se encuentran “El son de Adalberto suena cubano” (2002), “Para bailar casino” (2003), y “Mi linda habanera” (2005).

Tania Bruguera y Coco Fusco, entre los artistas más influyentes de 2018 Las cubanas Tania Bruguera y Coco Fusco han sido incluidas en una lista de 51 artistas, curadores, directores y distribuidores de arte que la publicación especializada Observer considera los actores más influyentes en este campo en estos momentos. Sobre Bruguera, señala que su trabajo está lleno de carga política, “a menudo basado en las libertades

limitadas que ve en su Cuba natal” y destaca cómo la artista fomenta la participación en su trabajo, con diferentes resultados para el espectador. Acerca de la crítica Coco Fusco, el medio subraya el carácter interdisciplinario de la artista,

quien ha utilizado la performance y el vídeo para cuestionar las estructuras de poder político, de identidad, raciales y el control estatal.


Cultura de nuestro patio

La “Guantanamera” y los aficionados al fútbol Fuente: cubaencuentro.com (fragmentos)

Junio 2018

17

con la melodía de “Guantanamera”, una de las fórmulas preferidas para darle apoyo a uno de sus jugadores favoritos. Pero ese es uno de muchos ejemplos. En el contexto futbolístico, el estribillo de “Guantanamera” se ha utilizado para dar ánimo a un equipo, para criticar a un futbolista, de forma discriminatoria, o para criticar al árbitro, entre otras funciones.

Diccionario musical: Manana De los muchos usos de la “Guantanamera” o “Guajira guantanamera”, uno de los más curiosos es su utilización como uno de los cantos más populares de fútbol. La canción se popularizó en la década de 1930, cuando su autor oficial, el cubano Joseíto Fernández —nacido en La Habana el 5 de septiembre de 1908— participaba en el programa radial “El suceso del día”, cantando letras improvisadas sobre temas de actualidad, en las que insertaba el estribillo “Guantanamera, guajira guantanamera”. A fines de los años 1940, el compositor y pianista español-cubano Julián Orbón (1925-1991) realizó un experimento con esta canción, reemplazando las letras improvisadas de Fernández por estrofas de los Versos Sencillos de José Martí, prócer de la independencia de Cuba, y según algunos estudiosos, cambiando parte de la melodía, lo que genera hasta el día de hoy disputas por la autoría. Los aficionados al fútbol en Inglaterra adaptaron la melodía de Guantanamera a sus cánticos en los años 60. La primera estrofa dice: “Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma / Y antes de morir yo quiero / Echar mis versos del alma.” A lo largo de las décadas, esta última versión adquirió una popularidad notable, convirtiéndose en una especie de emblema cubano. Cientos de artistas dentro y fuera del país la han grabado en diversos estilos e idiomas, transformándose además en una de las melodías más usadas por los hinchas del fútbol para alentar a sus equipos. Es probable que la popularización de “Guantanamera” entre los aficionados en países no hispánicos esté relacionada con el éxito y difusión de las grabaciones de músicos estadounidenses en los años 60, particularmente las de Pete Seeger (1963) y The Sandpipers (1966). Esta última alcanzó los primeros diez puestos en rankings discográficos en 1966, el año en que Inglaterra ganó la que es hasta ahora su única Copa Mundial de Fútbol. Después de su triunfo en el mundial de 1966, el cántico que más se popularizó fue el de apoyo al mejor futbolista del equipo: “Uno solo, sólo hay uno solo”. Los supporters británicos (hinchas) recuerdan que en 1967 ya se cantaba “One [nombre del futbolista], there is only one [nombre del futbolista]”

Manana es una palabra que está profundamente arraigada en la música cubana. Es, simplemente, el fluir de las emociones y los sentimientos de un artista y su conexión espiritual con el público.

Pinturas famosas del patio: Mulata a la luz de la luna Artista: Carlos Enríquez; año: 1952, óleo sobre lienzo de tamaño original 29 1/4 x 24 pulgadas


Somos Latinos Services & Travel TrĂĄmites de InmigraciĂłn en General Pasaporte, Pasajes, Paquetes, Hoteles Servicios Notariales, taxes

Tel. (813) 374-8933

4453 W. Hillsborough Ave. Tampa, FL 33614

AND PROPERTY MANAGEMENT LLC

813.843.6020 Francisco Javier Rodriguez Licensed Realtor - Hablo EspaĂąol

dcachetampa@gmail.com

Servicio Disponible las 24 Horas a Domicilio

CUIDADO PERSONAL DE ANCIANOS Y MADRES POST PARTO *Compaùía *Limpieza de la Casa *Ayuda con las actividades diarias Especialistas en Cuidado de Ancianos * Aceptamos Medicaid (LTC)

Main Office 3802 Ehrlich Rd, Ste 309-A, Tampa, FL 33624

(813) 374-0268      @SereneHomeCare


Variedades locales

LA PAPA CALIENTE

Junio 2018

19

¿Estarías de acuerdo en que personas del mismo sexo puedan adoptar niños?¿Porque?

Respuesta 1:

Respuesta 2:

Respuesta 3:

Respuesta 4:

Ñoo, esa pregunta esta fuerte fuerte, pero no me opongo, porque todos tenemos derecho a ser felices, aunque tengo mis dudas sobre la crianza que puedan recibir, en dependencia de su crianza es que podrán afrontar los problemas de la sociedad, de estar protegidos de los que les rodea, del bulling, de la burla, del entorno, el problema que puedan tener ellos no será por sus padres/madres adoptivos sino por el entorno que pudiera burlarse de ellos. Esmeidy García.

Claro que si pueden hacerlo, toda persona capacitada mentalmente Yo si estoy de acuerdo, ¿porque está apta para adoptar hijos no? ellos son personas también independientemente de su raza o que no eligiéron ser como son, preferencia sexual, estas personas tienen derecho a dar cariño y amor tienen sentimientos y no dejan Eso es una locura, ahora todo se también, y lo harán que muchas de ser humanos y con los mismos puede, el niño va a coger el mismo familias “normales”, solo es hacerlo derechos que los heteros, solo es camino de los padres o las madres, y bien, llevar al niño al psicólogo, una preferecnia sexual, no una estará influenciado, por mucho que para que vea que todo es normal discapacidad física ni mental que digan que no, hará lo que verá, el y sus padres o madres adoptivos impida una buena educación y dar mundo está virado al revés. Hernan los quieren con mucho amor. amor a sus hijos. Kislaine Muñiz. Hernández. Mildrey Perez.

Eventos Locales Ganador de los premios Tony y Olivier a la Mejor obra, captura la 5-10.TheSound of Music regresa tensión confusa entre el lirismo de con su nueva producción. El espíritu libre del alma irlandesa y los musical de María y la familia von duros límites de las reglas religiosas Trapp volverá a emocionar al y coloniales.jue.-sáb. @ 8 p.m., público con su Tony Grammy & dom.@ 4 p.m, Teatro Jobsite. Mejor Banda sonora, incluyendo 15-17.TheIllusionists. Live From “Mis Cosas Favoritas”, “Edelweiss” Broadway. Emocionante espectáculo y la canción principal. mar- juev.@ lleno de magia sorprendente con Todos los sábados de cada mes. 7:30 p.m., vie.@ 8 p.m., sáb.@ 2 y talentosos artistas que impresionan La Voz Diamante de Cuba, Alina @ 8 p.m., dom.@ 2 y @ 7:30 p.m. con sus actos de ilusionismo.vie.@ 8 Izquierdo con Denis Torres, música Morsani Hall. 1010 N. Macinnes p.m., sáb.@ 2 y @ 8 p.m., dom.@ 2 en vivo, bien cubana, España, PI, Tampa 33602 y @ 7:30 p.m. Morsani Hall.1010 Italia, U.S.A, nada queda fuera, 8. Concierto intensivo de Música N. Macinnes PI, Tampa 33602 disfrutando de una agradable cena de Cámara y Coral. 16. Antolin el Pichón en Tampa, en el restaurante español Vizcaya, por el día de los padres, el humos donde todos terminan bailando, Se presentarán obras nuevas y cubano no deja de hacer presencia noche siempre especial. @ 8:30, tradicionales favoritas de música en la ciudad, noche asegurada 10905 N. Dale Mabry Hwy. Tampa, coral, de cámara de cuerda y obras entre risas y música, en el Club Fl 33618. Tel. (786)564-7207 para orquesta y coro combinados. Cívico Cubano, a las 8:30 pm. Tel. vier.@ 7:30 p.m. Ferguson Hall.1010 (Llamar para reservas) (813)735-6332. N. Macinnes PI, Tampa 33602 Ybor City no duerme, Cada viernes 21. Latin Nights, Maestro’s y sábado , en los bares discotecas de 13-18. Bailando en Lughnasa. Restaurant, presenta su noche de Ybor) Plus Cigars & La Herencia de Shimberg Play house. comidas, bebidas y bailes a los Ybor, música en vivo, toda la noche Los recuerdos y la narración se ritmos emocionantes de una banda y madrugada con música latina, entrelazan en una deslumbrante de salsa en vivo y DJ. Orientación bailable, la noche, la fiesta: No se representación de la vida irlandesa de baile proporcionada con Simone acaba. 1725 E 7th Ave, Tampa FL provincial para cinco mujeres Amaral de los estudios de danza 33605 (Ybor City) solteras en el verano de 1936. Simone Salsa. jue.@ 9 p.m Todos los viernes de cada mes. Lena y Yoisel, Música en vivo, en el restaurant Costanera, y disfrutando de la exquisita comida peruana, a partir de las @ 8:30, (Legna y Yoisel) ya se va formando la banda!, la buena trova, de Cuba, España y Latinoamérica. 3869 Northdale Blvd, Tampa. Fl 33624. Tel (813) 847-4756 (Llamar para reservas)

2. ShaniaTwain.”NOW”. En el Amelia Arena. @7:30 pm.

22. Bobby Bones Red El HoodieComedy Tour. comediante, creador del programa matinal The Bobby Bones Show, se presenta con nuevos chistes. vie.@ 8 p.m.Morsani Hall. 1010 N. MacinnesPI,Tampa 33602 27-1 julio. Menopause The Musical. Divertidísima comedia musical de 90 minutos sobre los ajustes de vida que hacen las mujeres después de los 40 años. Inspirada por un fogonazo y una botella de vino, la obra es una celebración de mujeres que se encuentran en cualquier etapa de “TheChange”. miér. a sáb. @8 p.m., sáb.-dom. @ 2 p.m.Ferguson Hall,1010 N. MacinnesPI,Tampa 33602 29. Joel El Mago. De Cuba y para el Mundo, este mago que vive en España se ha convertido en la sensación de Europa, con innumerables premios y certámenes, si quieres quedarte con la boca abierta en todo momento, esta es la noche! Club Cívico Cubano, a las 8:30 pm. Tel. (813)735-6332.


LEVY

da a iT en ban Cu

COMPUTER REPAIR

Del Sol

Ropa Zapatos Accesorios y MĂĄs...

SOLO POR Ventas a partir de

$99.ºº

(813)313-4747

LA OFERTA LA PONE USTED

(813) 526-2868

FREE ESTIMATE VENTA Y REPARACIĂ“N DE COMPUTADORAS 6634 HANLEY RD. TAMPA, FL 33634

CUBA

7723 W. Hillsborough Ave. Tampa, FL 33614 4353 W. Waters Ave. Tampa, FL 33614

CELULARES DESBLOQUEADOS

Ha Difecemos l renc a ia

Immigration & Services

* Pasajes a Cuba * Paquetes Vacacionales * Preparador de Impuestos Income Tax * Notario PĂşblico * DHL y Western Union

     

BATIDOS Y JUGOS NATURALES

tel. (813) 280 4627 fax. (813) 515 6972 cubaimmigration@caribemas.com www.caribemas.com

4115 W. Waters Ave. Tampa, FL 33614

Un servicio de

CaribeMas

  (� ���)

(813) 443-4668

Pedro J Fuentes-Cid A Professional Of Councel: THE MICHAEL SETH COHEN LAW FIRM

Abogado

CONSULTA GRATIS CUANDO USTED COBRE, NOSOTROS COBRAMOS

2700 N. Macdill Ave, Suite 105. Tampa, FL 33607 NOS AVALAN MĂ S DE 25 AĂ‘OS DE EXPERIENCIA Experto en accidentes de autos, caĂ­das, daĂąos personales, mala prĂĄctica mĂŠdica, muerte por negligencia, responsabilidad civil de locales o negocios. EmigraciĂłn en general.

PHONE: 813.258.2221 FAX: 813.874.4726 fuencid@bellsouth.net


Pueblos y lugares de Cuba

Junio 2018

21

Turiguanó, un pueblo holandés en un cayo cubano Fuentes: cubaconecta.com, ecured.cu

Una increíble comunidad formada por varias decenas de casas de estilo holandés sorprende a todo aquel visitante que accidental o intencionalmente llega a la Isla de Turiguanó, ubicada al norte del Municipio de Morón y formando parte del archipiélago Jardines del Rey, a 478 kilómetros de La Habana. Turiguanó quiere decir cielo y guano- palma dos voces dos veces aborígenes que componen su nombre. Ese Cayo actualmente se encuentra enlazado a nuestra isla grande mediante un pedraplén, erigido para alcanzar por vía terrestre los polos turísticos de Cayo Coco y Cayo Guillermo; además de otro camino edificado para conectar el pueblito con tierra firme. La que antes fuera la pequeña Isla de Turiguanó quedó enlazada a tierra firme desde comienzos de la década de 1960, cuando comenzó a construirse allí una comunidad ganadera. Entonces se levantó sobre las laderas de la Loma del Pavo un pequeño y llamativo poblado (sólo 59 viviendas, todas de techos rojos a dos aguas) de estilo holandés, que aún hoy concita la atención y el interés del visitante.

holandeses en el mundo. Sin embargo, otros muchos refieren que se debía a la proximidad geográfica al mar de la islita cubana, con una historia que recordaba los ingeniosos y admirables esfuerzos del pueblo holandés por levantar todo un país restándole tierras también al mar. El pueblito neerlandés dispone de diferentes tipologías constructivas, pero todas bajo el mismo patrón arquitectónico. Algunas de las viviendas son de dos niveles, mientras que el resto posee solo una planta. Disponen de portal, una sala, le sigue una cocina-comedor, un baño y tres o cuatro cuartos según el caso. En esta pequeña isla se encuentra además uno de los mejores centros de ganado Santa Gertrudis, una raza de gran fortaleza para el trópico y altos productores de carne, y que fuera introducidos en 1935 por Ezra Baker, un empresario estadounidense que había construido un emporio ganadero en medio del cenagal y que luego fuera expropiado por el gobierno socialista.

Al ser concluidas, fueron pintadas de color blanco, y techadas a dos aguas con tejares de color grana. Sus ventanas son de madera, mientras que las puertas interiores tienen una estructura de madera forrada con cartón vegetal.

Sobresalen sus vistosas e innecesarias chimeneas, siendo solamente un El Pueblo Holandés de Turiguanó es único de su tipo en Cuba, y en toda elemento decorativo, y también su base alta, que buscaba precisamente América Latina. Muchos dicen que las similitudes con Holanda partían elevar el piso de la superficie pantanosa del cayo, mientras se buscaba también de aquel pie de cría vacuna, una actividad que distingue a los uniformidad entre la altura de cada una de las casas.

El Puente Florida llega a miles latinos en todo Tampa, ahora con una nueva edición para MIAMI. Llama ahora! (786) 506 3558


Modas y Tendencias

Junio 2018

El pulso de la moda Fuente: vix.com/es/moda

El nuevo modelo de botas que promete ser tendencia y está dando que hablar Durante la última semana de la moda masculina en París, la reconocida marca de botas Ugg y la marca francesa Y/ Project rediseñaron los clásicos estilos, para dar vida a un nuevo modelo de bota holgada hasta los muslos, totalmente innovadoras tanto para hombres como para mujeres. De todos los colores posibles (pero principalmente el clásico café) y con taco aguja, estas nuevas botas Ugg fueron furor en la pasarela y prometen ser tendencia en la próxima temporada de otoño – invierno.

Regresan las riñoneras

Sí, las riñoneras que usábamos cuando éramos niños y que los turistas continúan usando han vuelto, pero con un giro: ahora son glamorosas. Gucci lanzó una colección de riñoneras de lujo que se volvieron una bomba en las redes sociales, pero no son para todos (cuestan más de mil dólares). Solo es cuestión de tiempo para que esta tendencia se extienda hasta las tiendas más accesibles de tu zona.

Rihanna lanzó una línea de lencería para mujeres de tallas reales

Rihanna ya no es solamente una cantante. Cuando lanzó su línea de cosméticos las fanáticas del maquillaje quedaron impactadas, por fin había productos para todos los colores de piel. Ahora, ella encontró una fórmula ganadora en la diversidad y ahora va a expandir su negocio a otra industria que la necesita: la lencería. Savage X Fenty es la línea de ropa interior de la cantante y está hecha para todas, sin importar la talla. La nueva colección, lanzada el pasado mes, ostenta modelos muy series que van desde el XS hasta el XXXL.

Vuelven las mangas abullonadas

Si el pasado año la moda estuvo inspirada en los años 90, este 2018 parece estar homenajeando a los 80, al volverse a lucir esas mangas de princesa que usaban nuestras

22

madres. Durante la época de los ochenta estuvo muy de moda llevar esta prenda, sobre todo en jerséis o chaquetas oversize, camisas o vestidos con faldas de tubo y muy cortas. Este tipo de prendas son muy originales y llamativas, además que dotan volumen a la parte superior de tu cuerpo, así pues, deberás saber combinarlas adecuadamente, puesto que pueden hacer que ganes peso óptimamente o que sobrecargues un look en extremos si no sabes cómo adecuar tu estilismo.

Nueva colección de tenis con detalles excéntricos

Los modelos icónicos de Nike, Air Force 1 y Air Jordan 1, fueron lanzados en 1982 y 1985 respectivamente, pero continúan siendo los tenis más populares de la marca deportiva. Los crearon inicialmente para jugar al básquetbol, pero conquistaron el street style y son tan atemporales que ahora lanzaron una nueva colección con un toque distinto: fueron diseñados por un equipo femenino y dirigido hacia las mujeres. La colección, llamada The 1 Reimagined, fue lanzada por mujeres para mujeres y consiste en diez modelos en colores hermosos y con detalles muy excéntricos, que van desde cañas altas hasta unos similares a las Crocs, los primeros Air Force de este estilo.


Belleza

Junio 2018

5 consejos de expertos para elegir los accesorios para tu boda

posibilidades y todas ellas son geniales. Presta atención a las novias de todas las épocas, pues los vestidos de boda nunca pasan de moda.

Una boda no es algo que se deba planear así nomás. Lleva mucho tiempo y hay que estar hasta en el más mínimo detalle. La elección de los accesorios que llevará la novia es algo que preocupa a más de una chica. Si eres de ese grupo y te estás por casar, primero déjame darte mis felicitaciones y después te quiero enseñar algunos consejos de expertos para elegir los accesorios de la boda. ¡Ven!

4. Añade colores

Fuente: Por Marcela Antonacci; vix.com

1. Elige antes tu vestido No cometas el error de comprar los accesorios antes que el vestido. Puede pasarte que tengas los mejores aros, el collar más hermoso del mundo y un adorno para el pelo increíble, pero que no consigas un vestido de novia que quede bien con eso.

2. Las tiaras no son lo único que tienes para elegir

23

No es necesario que sea todo blanco inmaculado. También puedes darle un toque de color con tus zapatos. Deja de lado los clásicos tacones blancos o marfil. Una buena idea es añadir zapatos que hagan juego con el ramo y con tus uñas. Si eres más arriesgada o quieres causar mayor impacto, opta por añadirle a tu vestido algunos detalles (o hazlo por completo) del color que te guste.

5. Cambia de vestuario

Existen otros elementos que puedes elegir en remplazo de las tan conocidas tiaras. Puedes ponerte flores en el cabello, algún clip que tenga perlas o inclusive no usar nada y hacerte un peinado espectacular que brinde el mismo efecto.

¿Por qué no? Puedes usar un vestido de princesa durante la ceremonia de boda y, cuando llegue el momento de la fiesta, optar por algo más cómodo que te permita una mayor libertad de movimiento.

Con todos estos consejos, seguro serás una novia maravillosa. Recuerda que ese es TU día y que nada ni nadie deberá arruinártelo. Si quieres casarte con 3. ¡Mira películas! un vestido de colores, ¡hazlo! Si deseas no usar ningún tipo de accesorio, Una buena opción es mirar películas de bodas para darte una idea más ¡no lo uses! Debes estar a gusto contigo misma, pues es un día que nunca o menos de qué estilo es el que mejor te quedaría. Tienes infinidad de olvidarás.

Lídice Álvarez

Margot Freire

Mortgage Loan Originator

US Real Estate Services

(813)-263-0739

(813)-843-1832

¿Necesita un PRÉSTAMO para Comprar su CASA? GESTIONAMOS * Ayuda del Gobierno para la compra de casa * Financiamiento Disponible, No Importa su Crédito

Encontramos SU CASA y Gestionamos SU PRÉSTAMO

Asesoría Gratis!!!

NMLS:341699

Cel: (813)-263-0739 (813)-843-1832 3016 US Highway 301. N. Ste 400. Tampa. FL 33619


1-813-999-4945

Centro Recreativo y de Entretenimiento - Dominó, Bingo, Bailes, Zumba, Artes Manuales - Desayuno, Almuerzo y Meriendas - Cuidado Personal Permanente (Baños) - Peluquería Unixes, Manicure - Salón de Televisión, Internet, You tube - Administración de medicamentos por Enfermera Registrada TRANSPORTE DISPONIBLE

8313 W Hillsborough Ave. Building 400 Tampa, FL 33615

https://www.adultdaycaretampa.com/

PALACE SERVICES OF TAMPA MAS DE

10 AÑOS

DE EXPERIENCIA

 


Familia

Junio 2018

3 consejos para enseñar a los hijos a ser organizados

25

Por Jenny Guerra Hernández, gestiopolis.com ellos mismos se darán cuenta de cómo se presentan los materiales de forma organizada y se explican las reglas del juego. Hazle saber que confías en su forma de hacerlo Muchas veces me encuentro con padres y madres que simplemente hacen ellos todas las cosas por sus hijos y luego se quejan de que éstos no son autónomos, de que son un auténtico caos y que dependen absolutamente de sus progenitores. Pero, ¿de quién es la culpa? Sé que el ritmo de vida ajetreado que llevamos nos invita a hacer muchas cosas por nuestros hijos, simplemente porque así las hacemos más rápido, o porque si los dejamos a ellos, vamos a tener que hacer lo que les habíamos pedido además de Uno de los temas que más nos que nuestros hijos adquieran una recoger el desastre que han armado preocupa a los adultos que trabajamos habilidad, en este caso el orden, al realizar la tarea encargada. Pero de con niños o tenemos niños, es cómo lo más inteligente es recurrir a esta forma les impedimos que sean independientes. conseguir que sean más organizados. planteárselo como un juego. Esto ocurre porque día a día nos Primero déjale hacerlo a su manera Si queremos que aprendan la damos cuenta de la importancia que importancia de ser ordenados en tiene la organización en nuestras La estrategia que siempre utilizo, su día a día, lo mejor es que en vidas y del tiempo que perdemos cuando quiero que un niño, niña vez de repetirles las cosas de forma cuando no encontramos las llaves, o o adolescente se dé cuenta de la infinita, les demos la oportunidad tenemos que volver a realizar la lista importancia de ser organizado, es de demostrarnos que estamos de la compra al perder el papel que entregarle una caja de manualidades equivocados. o juego de mesa que él o ella ya me la contenía. ha mencionado con anterioridad Esto significa, realizar acciones Pero, los niños normalmente no se y decirle que quiero disfrutar de como: preocupan por las consecuencias que compartir con él o ella de esa • No colocarles la ropa en el tiene el ser desordenado, y… ¿saben actividad, pero que no sé cómo armario para que descubran por qué? Pues, porque no encuentran hacerlo. ellos mismos que ya no es tan ninguna ventaja en ordenar y agradable vestirse con la ropa simplemente “desconectan” cuando Habitualmente, abren el juego y arrugada o que han recogido les repetimos por enésima vez que empiezan a tocar de forma impulsiva del suelo; recojan su cuarto o que ordenen su todos los materiales que contiene, y al poco tiempo descubren las mochila escolar. • No guardar la leche en el instrucciones. Es entonces el frigorífico para que vean Una vez más, si queremos conseguir momento de invitarles a leerlas y

que no pueden beber leche en el desayuno porque se ha echado a perder; o • No excusarlos mintiendo a un profesor porque no encuentran un material en casa. Recompensa sus intentos de ser ordenado Cuando tu hijo o hija consiga organizarse en algo, por poca importancia que tenga, es muy importante que premies su esfuerzo. Esto no significa que le compres su postre favorito o aquello que él o ella te pida. Lo que quiere decir es que le entregues algo que pueda utilizar por haber demostrado ser una persona ordenada. Por ejemplo, puedes dejarle hacer algo solo o sola diciéndole que quieres darle esa responsabilidad porque confías en su buen juicio o puedes consultarle para redecorar una parte de la casa porque te gusta su forma de ordenar el espacio. Pero recuerda, algo que nunca, nunca debes hacer es utilizar frases como “bueno, esta vez lo hiciste bien… ¡a ver si te dura el cambio!”; ya que producirán el efecto diametralmente opuesto al que deseas. Conseguir que tu hijo o hija sea más organizado no es algo que vas a lograr sólo siguiendo estos consejos, pero creo que son un excelente comienzo para crear una vía de comunicación positiva con él o ella. Por favor, ponlos en práctica y verás cómo los siguientes pasos son más fáciles de dar.

El Puente Florida llega a miles latinos en todo Tampa, ahora con una nueva edición para MIAMI. Llama ahora! (786) 506 3558


Memorial Medical Center. INC Bajo nueva administración

Centro de Terapias y Rehabilitación en General Accidentes - Caídas - Resbalones

Tel.(813)605.4725 Fax.(813)605.4726

5915 Memorial Hwy. Ste 107. Tampa, FL 33615

LAYWAY * FINANCIACIÓN * VENTAS Y REPARACIONES

Visita nuestra tienda online

off

5%

www.jlopoutlet.com KITCHEN AND STOVES

Desde $59

OUTDOOR PARTY EQUIPMENTS

LAUNDRY

Desde $499 Desde $249

 813.350.0292

SUPER ESPECIAL

COLCHONES

Desde $399

Desde $35

Desde $275

Desde $59

OFERTA

Desde $429

AIRES ACONDICIONADOS

Desde $275

6821 W. HILLSBOROUGH AVE TAMPA, FL 33634

Entrega a Domicilio

ENVIOS A TODA LA ISLA


MUÑOZ & COMPANY. CPA. ASESORAMIENTO FISCAL

TEL. (813)868-3015

¿PROBLEMAS CON IRS? CONTÁCTENOS HOY MISMO PARA UNA CONSULTA GRATIS

NUESTROS SERVICIOS

30 AÑOS

* MAS DE DE EXPERIENCIA EN SOLUCIONES DE TAXES INDIVIDUALES Y CORPORATIVOS

CALIFICADO

CON * PERSONAL LOS ÚLTIMOS CAMBIOS Y ACTUALIZACIONES DE IMPUESTOS *

ÉXITO COMPROBADO

GILBERT J. MUÑOZ CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MIEMBRO DE AMERICAN INSTITUTE OF CPAS THE AICPA TAX SECTION THE AMERICAN SOCIETY OF TAX PROBLEM SOLVERS THE FLORIDA INSTITUTE OF CPAS

* PREPARACION DE IMPUESTOS * REPRESENTACIÓN DEL IRS * DEVOLUCIONES MOROSAS * GRAVÁMENES / GRAVAMEN DEL IRS * COLECCIONES * APELACIONES * EXÁMENES DE IMPUESTOS LABORALES * AUDITORÍAS * OFERTAS EN COMPROMISO * CÓNYUGE INOCENTE * REDUCCIÓN DE PENALIZACIÓN * PLANIFICACIÓN DE IMPUESTOS PERSONALES Y COMERCIALES * AUDITORÍAS DE IMPUESTOS A LAS VENTAS

4144 N. Armenia Ave. Ste 220. Tampa, Florida 33607

S M C

www.irsproblemstampa.com gil@taxadvicesimplified.com

¡TRABAJAMOS TODAS LAS MARCAS!

SARROCA MEDICAL CENTER TRATAMIENTOS LASER

Instalación y Delivery Gratis / Se Reparan Equipos Electrodomésticos

Mercedes C. Sarroca, ARNP Advanced Registered Nurse Practitioner

¿HONGOS EN SUS UÑAS?

Difíciles de quitar! Pruebe nuestro paquete de 8 sesiones con Erchonia Violet y Red Laser.

¿DOLOR DE CUELLO?

Nuestro paquete de 8 sesiones puede solucionar su dolor en el cuello o los hombros.

TEL. (813) 374-7608

3709 W. HAMILTON AVE. STE 9. TAMPA, FL 33614


Gente y farándula

Junio 2018

28

Ana Quincoces Según la publicación online “Cocínate el mundo”, la cubana Ana Quincoces, se encuentra entre los 20 chefs más ricos del mundo. La también abogada inmobiliaria, bloguera y presentadora que reside en EEUU, se ubica en el puesto número 14 con más de 8.3 millones de dólares en su patrimonio.

América Valdés se perfila

como una promesa en el sector de la moda. Hija del genial actor y humorista cubano Alexis Valdés, la joven impresiona por su voz y deslumbra por la belleza y carisma natural.

Jacob Forever

El artista cubano lanzó recientemente la primera bola en el partido de Grandes Ligas entre los equipos de los Marlins y los Filis en el Marlins Park. El popular reguetonero quedó muy agradecido al equipo de los Marlins al mostrar su foto vistiendo la camisa de ese equipo.

Fuente: Facebook del artista

Descemer Bueno Durante la recién efectuada gala de los Billboard Latinos celebrada en Las Vegas, el cantante cubano Descemer Bueno compartió con el actor cubano-americano Andy García en la alfombra roja de los Latin Billboards 2018. ¿Alguna colaboración futura? Está por ver…

Fuente: Instagram Descemer Bueno


Gente y farándula

Junio 2018

29

Jeff Bezos,

el fundador de Amazon, y considerado el hombre más rico del mundo, declaró recientemente que “Yo no sería nadie sin mi padre cubano (...) Mi papá, un inmigrante cubano, vino a EEUU cuando tenía 16 años”, dijo el empresario. Miguel Bezos (su padrastro realmente), vino en los años 1960 y trabajo por 30 años en Houston como ingeniero en Exxon.

Fuente: TheCubanHistory.com

Victoria Burgess

La surfista estadounidense se prepara para lograr lo que ninguna mujer ha hecho antes: cruzar el Estrecho de Florida, de Cuba a Cayo Hueso, con una tabla y un remo. “Chica libre”, como se hace nombrar la mujer planea hacer el recorrido este mes, acompañada por un bote de apoyo y un equipo para su nutrición y seguridad.

Fuente: (Island Thyme Photography)

Geisha Williams Jiménez es

hoy la primera ejecutiva latina de una de las 500 mayores compañías de la exclusiva lista Fortune 500. Williams dirige PG&E, una empresa de 20.000 empleados y valorada en casi $30.000 millones, que provee electricidad y gas natural a unos 16 millones de personas en California. La cubana que llegó en 1967 a EEUU con 5 años, clasifica además en el lugar 19 en la lista de Fortune de las Mujeres más poderosas del país.

Foto Jim Kara George

Carlos Acosta

Fuente: Johan Persson/ Arenapal

La Real Academia de la Danza de Reino Unido otorgará el premio Queen Elizabeth II Coronation Award al bailarín cubano Carlos Acosta el próximo mes de octubre. La distinción más prestigiosa de la entidad se otorga anualmente, desde 1953, a personas que han contribuido de forma significativa con el arte del ballet y la danza.


Salud

Junio 2018

30

y cuya función es sostener el peso de la parte superior del cuerpo cuando estamos de pie o Dr. Yamilet Neninger, caminando. Cuando Pain & Wellness Institute, painandwellnessinstitute.com estas articulaciones se inflaman por diferentes razones como una lesión deportiva, artritis o daño en los ligamentos que las sostienen, entonces se produce el Tres causas dolor que varía en intensidad de comunes del acuerdo a la magnitud del daño.

dolor de espalda y como mejorarlos Dr. Yamilet Neninger, Pain & Wellness Institute, painandwellnessinstitute.com

Uno de los dolores que más personas afecta en el mundo es el dolor en la espalda. Este dolor puede pasar de ser una simple molestia al levantarse de una silla a un dolor agudo y constante que limite la calidad de vida de quien lo padece. Aunque parezca siempre que es el mismo “dolor de espalda”, este padecimiento puede tener diversas causas. Aquí le mencionamos tres de las más comunes:

Para aliviar o eliminar el dolor su médico puede recomendar terapia física, inyecciones de esteroides para eliminar la inflamación o un bloqueo de los nervios alrededor de la articulación que mandan la señal de dolor al cerebro. afectada, pero si el dolor no cede generalmente los médicos recetan La ciática antiinflamatorios no esteroideos Lo que comúnmente se le llama (Ibuprofeno, naproxeno) o “dolor de ciática” es en realidad corticoesteroides orales. En casos la irritación del nervio ciático, el más severos se usan las inyecciones mayor de los nervios del cuerpo, que epidurales de corticoesteroides y en comienza en la parte inferior de la los casos extremos cirugía. espalda. Se caracteriza por el dolor constante que baja desde los glúteos Hernia en el disco lumbar hasta la pierna y que se agudiza Esta afección ocurre cuando los al sentarse, aunque los síntomas discos de la columna se degeneran a pueden variar del acuerdo a la parte causa de la edad o alguna lesión y del nervio que este comprimida. el núcleo interno del disco se filtra

entumecimiento u hormigueo de la pierna. El tratamiento de esta afección comienza también por fisioterapia, el uso de esteroides orales como la prednisona, metilprednisolona o las inyecciones epidurales de esteroides.

Si padece de dolores de espalda, en el Pain and Wellness Institute podemos ayudarlo, ya que contamos con personal altamente calificado y equipos médicos de avanzada. Afectación de la articulación Llamemos hoy al 813-873-7777 sacroilíaca Para eliminar este dolor se hacia el exterior, ejerciendo presión o visite nuestra página web www. Tenemos dos articulaciones recomienda fisioterapia, aplicación directa sobre el nervio, lo cual causa painandwellnessinstitute.com para sacroilíacas que se encuentran a de calor y hielo en la parte el dolor. Los síntomas más comunes más información. ambos lados de la columna vertebral son el dolor en la zona lumbar y el

BREVES DE SALUD Inconvenientes del cerveza en exceso

vino

a partir de 2016 recomiendan que los hombres y las mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol por semana. Esto equivale a alrededor de seis pintas de cerveza o seis copas de vino a la semana.

y

Beber regularmente más de cinco pintas (2,84 litros) de cerveza o cinco copas de vino a la semana podría acortar tu esperanza de vida, según revela un estudio reciente de la Universidad de Cambridge publicado en la revista The Lancet. La investigación muestra que ingerir más alcohol se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte. Los científicos compararon los hábitos de salud y consumo de más de 600.000 personas que beben actualmente alcohol en 19 países y controlaron la edad, el tabaquismo, el historial de diabetes, el nivel de educación

y la ocupación. Sus conclusiones desafían la creencia generalizada de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud cardiovascular. La investigación respalda las directrices recientemente implantadas en el Reino Unido, que

Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio basado en la calidad del aire registrada en más de cuatro mil 300 ciudades de 108 países. Según estos datos, unos siete millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que causa dolencias como los accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón. La actividad humana no constituye la única fuente de Nueve de cada 10 personas polución del aire. Las tormentas de arena, en particular en las respiran aire contaminado regiones situadas a proximidad de Más del 90% de la población mundial un desierto, tienen también una respira un aire contaminado, advirtió influencia en la calidad del aire, recientemente la Organización según la OMS.


Salsa, Timba y Bachata

Música en Vivo y Bailable

ABIERTO TODOS LOS DIAS

Viernes y Sábados hasta las 3:00 am

(813) 248-6186

1817 7th Avenue, Ybor City. Tampa, FL 33605

¡POR FAVOR AYUDENOS!

Totalmente a Mano

Ayúdanos enviando un comentario a la FDA instándolos a eximir cigarros premium del reglamento de la FDA y salvar la última fábrica de cigarros premium de Estados Unidos SALVA EMPLEOS, HISTORIA Y TRADICIÓN Entrar al Sitio y dejar comentario

savecigarcity.com

TABANERO CIGARS El renacimiento de la industria tabacalera en Tampa

Ybor City

(813) 402-6316

Enjoy Relax and Hav-A-Taba.... www.tabanerocigars.com

RACHEL´S SERVICES. LLC Trámites y Envíos para Cuba

* PASAPORTES * PASAJES * NOTARÍA * RECARGAS

con Viaja l e

Rach e

CEL:(813)409-0638 OFIC:(813)406-7996 6628 HANLEY RD. TAMPA, FL 33634


Variedades locales Tarpon Springs, un viaje a la historia

33

por la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, con la Epifanía del 6 de enero. La festividad que atrae a muchos ciudadanos americanos de origen griego, hace que, por esos días, la bella ciudad se desborde en población.

Por Adelfa Fiallo, Tampa FL C a m i n a r por las calles del muelle de Tarpon Springs, es sumergirse en un mundo, de donde no quieres irte. A un lado y otro de Dodecanese Boulevard, las esponjas, estrellas, caracoles y conchas en los portales de los comercios, te invitan a entrar a ellos y hundirte en la historia del Muelle del Sábalo.

La celebración presidida muchas veces por el Metropolitano de Atlanta y en ocasiones acompañado por el Arzobispo de América, finaliza lanzando una cruz de madera en Spring Bayou, seguido de jóvenes entre 16 y 18 años que se lanzan a buscar la Cruz. Quien la recupere será bendecido por un año completo. La festividad es aprovechada para pedir la bendición de las aguas y los barcos.

Fue en los años 1876, que un grupo de granjeros y pescadores colonizaron por

El origen griego también está presente en los numerosos restaurantes que ofrecen típicos platos de su cocina y de frescos mariscos que obligan a regresar a degustarlos nuevamente.

primera vez el lugar. Dicen que se impresionaron al ver una gran cantidad de sábalos saltando en el agua, que llamaron al lugar Tarpon Springs.

Pero también de este muelle del Sábalo, parten embarcaciones hacia islas de barrera de arena, cercanas que se mueven de lugar con los años por las olas y las tormentas que las azotan. Aunque la isla Anclote Key, es permanente y conserva en ella, colonias de nidificación de aves y playas vírgenes.

Unos años después, Hamilton Disston compró el terreno y ordenó la creación de un plan municipal para hacerlo ciudad. En 1887, Tarpon Springs se convierte en la primera ciudad incorporada del condado de Pinellas. Luego John K. Cheyney, creó el primer negocio local de esponjas, en 1880. Fue tal el éxito, del comercio de la especie marina que llegaron pescadores de Key West y las Bahamas para recogerlas del fondo marino y luego procesarlas.

Junio 2018

diferentes islas y lugares de Grecia. Muy pronto la producción de esponjas se convirtió en una de las industrias líderes en la Florida y el más importante en Tarpon Springs.

Una floración de algas de marea roja en 1947, acabó con las esponjas en En esta ciudad de la costa central el Golfo de México provocando que del Golfo de México, John Cocoris muchos pescadores y buceadores se introdujo la técnica del buceo, dedicaran a la pesca del camarón. reclutando buscadores y marinos de Un tiempo después, la industria

También en Tarpon Springs, de esponjas se recuperó y aunque se puede apreciar la historia y cultura griega en una exposición pequeña se mantiene constante. permanente en el Museo Heritage en La pequeña ciudad ubicada a una Craig Park. Mientras que el Safford veintena de millas del centro de House Museum, cuenta la historia Tampa, es considerada como la de una de las primeras familias de mayor localidad de pobladores de la ciudad, The Depot Museum origen griego de todos los Estados ofrece una visión de la bella ciudad Unidos. y el Performing Arts Center con sus Y es precisamente por ello, queTarpon 300 butacas invita a disfrutar de la Springs, también es conocida por música, el baile y el teatro. sus ceremonias religiosas auspiciadas


Informaciones y consejos

Machucando el inglés: Falsos amigos o falsos cognados (I) Fuentes: ingles-practico.com

Falsos amigos o falsos cognados son palabras que parecen ser iguales en inglés y español porque se escriben de forma similar, pero

tienen significados diferentes. Estas palabras pueden causar confusión porque uno piensa que ha encontrado una palabra equivalente en inglés, pero en realidad está utilizando una que significa algo distinto a lo que se quiere decir. A continuación, algunos de los falsos amigos en inglés más comunes, pero hay que tener presente que hay muchos más. 1. Actual/Actually – En realidad/realmente. No significa ‘actualmente’. ‘Actualmente’ en inglés se traduce como ‘currently’, ‘presently’ o ‘right now’. 2. Embarrassed – avergonzado/a. ‘Embarazada’ se traduce

Junio 2018

como ‘pregnant’ en inglés. 3. Sensible – sensato. ‘Sensible’ significa ‘sensitive’ en inglés. 4.Sympathetic – compasivo/a. ‘Simpático’ significa ‘nice’ en inglés. 5. To record – grabar/ inscribir. ‘Recordar” significa ‘to remember’ en inglés. 6. To resist – resistirse. ‘Resistir’ se traduce como ‘to bear’ o ‘to tolerate’ en inglés. 7. Television/TV – En inglés se usa la misma palabra para referirse a la televisión y al televisor.

36

No significa ‘carpeta’. El inglés tiene dos palabras que significan ‘carpeta’ o ‘fólder’, estas son: ‘file’ y ‘folder’. Un expediente también se traduce como ‘file’ en inglés. 9. A discussion – una conversación. No significa una discusión; una discusión se traduce como ‘an argument’. 10. Diversion – Desvío, distracción; pero podría significar diversión en el contexto militar. ‘Diversión’ se traduce como ‘fun’.

8. The carpet – La alfombra.

Preparándose para el exámen de ciudadanía americana Ayudándole a prepararse para tomar el examen de ciudadanía. Les recomendamos aprenderse dos preguntas cada semana y utilizar la cuarta y última semana del mes para la revisión general. Aquí van las seis preguntas de este mes:

1. Name one branch or part of the government. R/ * Congress * legislative * President * executive * the courts * judicial 2. What is the name of the President of the United States now? R/ Donald John Trump 3. What group of people was taken to America and sold as slaves?

R/ Africans * people from Africa 4. Why did the colonists fight the British? R/ * because of high taxes (taxation without representation) * because the British army stayed in their houses (boarding, quartering) * because they didn’t have selfgovernment 5. What ocean is on the West Coast

of the United States? R/ Pacific (Ocean) 6. What does the judicial branch do? R/ * reviews laws * explains laws * resolves disputes (disagreements) * decides if a law goes against the Constitution

Consejos para recién llegados Educación superior (II) Fuente: Guía para nuevos inmigrantes, uscis.gov La educación universitaria puede ser costosa, pero existen programas que lo pueden ayudar a pagar el costo de la educación. La mayoría de los estudiantes obtiene préstamos o solicita ayuda financiera o becas para pagar sus estudios. Algunas instituciones académicas ofrecen una forma de ayuda económica llamada “beca”. Usted puede visitar la oficina de ayuda financiera de su institución académica para obtener más información acerca de las becas. Algunas becas se otorgan únicamente a ciudadanos estadounidenses, a nacionales estadounidenses, a residentes permanentes o a otras personas que no son ciudadanos estadounidenses pero que cumplen con los requisitos para solicitarlas. Ayuda financiera federal para estudiantes universitarios El gobierno de EEUU brinda ayuda financiera para que los estudiantes

puedan pagar el costo de sus estudios en una institución de enseñanza superior, en una institución de capacitación técnica, en una institución vocacional o una institución de posgrado que cumpla con los requisitos. La ayuda financiera federal cubre ciertos gastos, como la matrícula, las tarifas, la vivienda y las comidas, los útiles escolares y el transporte. Los

estudiantes pueden solicitar esta ayuda según sus necesidades económicas, no según sus calificaciones. Hay tres tipos de ayuda federal: * Becas: dinero que no es necesario pagar en el futuro * Programas de estudio y trabajo: dinero que se gana trabajando durante los años de estudio

* Préstamos: dinero que usted pide prestado, pero que debe pagar más tarde con intereses. Para obtener más información acerca de los programas de ayuda financiera federal, llame al (800)-433-3243 o visite el sitio web del Departamento de Educación de EEUU: www.StudentAid.ed.gov/ recursos.


w w w. c a r i b e s e r v i c e. c o m

SU

MEJOR OPCION PARA

VACACIONAR Y VIAJAR A CUBA.! DESCUBRE EL MUNDO CON NOSOTROS.! VUELOS DE VERANO Directo de TAMPA a CUBA!

JUNIO - JULIO - AGOSTO YA DISPONIBLES...

HOTELES

EN CUBA:

Desde 50 P/P

TAMPA/HABANA MIERCOLES - SABADO (SWIFT AIR) SALIDAS 11.15 AM – CHEQUEO 07:15 AM TAMPA/SANTA CLARA MARTES (SWIFT AIR) SALIDAS 11.15 AM – CHEQUEO 07:15 AM

AUTOS:

CRUCEROS: Desde $189 P/P

Desde 80 P/P

TAMPA/HOLGUÍN JUEVES (SWIFT AIR) SALIDAS 12.30 PM – CHEQUEO 08:30 AM

6731 N Armenia Ave, Tampa, FL 33604 7079 W. Waters Ave. Tampa, FL 33634

ENVIOs: $9 Lb

(813) 448-6098 / (813) 443-4769


ÂĄTRABAJAMOS TODAS LAS MARCAS!

InstalaciĂłn y Delivery Gratis / Se Reparan Equipos ElectrodomĂŠsticos

Comience a ahorrar hoy mismo! AHORRE HASTA Por Transferirse

40 %

Llama ahora: 813.867.3457

ÂżCotizaciĂłn de Seguros de Hogar? LLĂ MENOS ma.hernandez@univistainsurance.com

4025 W. Waters Ave. Ste 110. Tampa, FL 33614

Auto

Residencial

Moto

Bote

Comercial

www.univistatampa.com

Lunes - Viernes. 09:00 am - 6:00 pm / SĂĄbado. 10:00 am - 2:00 pm

 

Injury Rehabilitation

 ĂŠ   Ă­     Ăł

��„­�ˆ…­„ � ‚ƒ„­…†…­‡‡

 �  ��� � ­€

Salud/Vida


Serie para pequeños negocios

Junio 2018

39

¿Cómo saber qué negocio poner?

Fuente: Por Edwin Amaya, 1000ideasdenegocios.com (Fragmentos)

Muchos emprendedores admiten que tienen muchas ideas pero que en realidad no saben qué negocio poner. La duda es un gran obstáculo y es que, como dice el refrán “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Así que hoy te comparto algunos consejos prácticos acerca de cómo encontrar y definir la idea que te ayude a iniciar con éxito el negocio propio con el que siempre has soñado. La buena noticia es que todos los emprendedores hemos experimentado en algún momento ese dilema de no saber exactamente qué negocio poner. Y la razón es que iniciar un negocio representa fusionar nuestra experiencia personal, laboral, la diversidad de ideas y nuestra capacidad de inversión en un proyecto que se convierta en una fuente de ingresos y de realización personal. Así que, para guiarte en ese proceso de elegir el mejor negocio a emprender, aquí están estos 10 consejos.

1. Piensa en grande, pero comienza con poco. Visualiza tu negocio como una gran empresa, pero planifica tu inicio a la medida de tus posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito. 2. Busca de preferencia empresas que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Esto no es una regla, pero si está demostrado que tendrás mejores resultados si conoces el área de negocios en la que te quieres involucrar. Si no la conoces a fondo, entonces deberás capacitarte y tomar suficiente tiempo para aprender el negocio. 3. En lo posible, inicia tu negocio a tiempo parcial. No dejes tu empleo al primer intento. Recuerda que tu salario puede ser una fuente de capital adicional para levantar tu empresa. Trata de planificar tu proyecto de negocios involucrándote a tiempo parcial y apoyado por alguien de tu entera

confianza que incluso puede participar de las utilidades. 4. Si algo te apasiona, allí tienes una gran oportunidad de éxito. Los mejores negocios son aquellos que tienen que ver con lo que más te gusta y te apasiona en la vida. ¿Por qué? pues muy sencillo, es allí donde puedes invertir horas de horas de trabajo sin que sea una carga o un empleo para ti. 5. Busca un negocio acorde a tu capacidad de inversión. Piensa en grande, pero comienza con un negocio que puedas sostener. Para ello debes previamente hacer un presupuesto, considerar los costos, gastos fijos y variables, salarios y luego entonces, decidir si ese negocio que tienes en mente, es factible. Si no lo es, probablemente tengas que esperar un poco o bien reunir un capital mayor antes de lanzarte. 6. Asegúrate que los productos o servicios que piensas comercializar tienen un mercado en tu zona o región. Tu idea puede

ser grandiosa pero no es lo mismo lanzarla en el DF en México que en Canadá o en alguna isla del Caribe. Haz un estudio de mercado que te de la seguridad de que tendrás clientes. Esto es hacer negocios inteligentemente. 7. Elabora tu plan de negocios. Si deseas ser un empresario de éxito, debes tener la disciplina de sentarte, analizar, pensar y plasmar en papel tus proyectos. Este es un paso fundamental para clarificar tus pensamientos y emprender ordenadamente. 8. Busca asesoría. Siempre que hacemos planes habrá puntos ciegos. Son aquellas cosas que otros ven pero que tu no alcanzas a distinguir. Busca asesoría de una persona profesional que conozca de negocios y mejor si se relaciona con el negocio que deseas poner. Pídele consejo, muéstrale tus planes y entonces podrás tomar mejores decisiones. 9. Capacítate constantemente. Toma cursos y seminarios de negocios. Lee libros sobre administración, ventas, mercadeo, finanzas y sobre temas que te hagan un experto en tu negocio. No te des jamás el lujo de no conocer a perfección tu rol de negocios. 10. Se el mejor. Lo que sea que hagas en la vida, siempre habrá competidores. Un buen punto de partida es proponerse ser el mejor. El mejor en servicio al cliente, el mejor en distribución, el mejor en manejar los costos y en general, sin importar el tamaño de tu negocio o empresa, que seas el No. 1.

El Puente Florida llega a miles latinos en todo Tampa, ahora con una nueva edición para MIAMI. Llama ahora! (786) 506 3558


Ciencia y tecnología

El fin de las contraseñas está aquí: llega WebAuthn

Las contraseñas son incómodas, difíciles de recordar, si damos prioridad a la seguridad, o excesivamente poco seguras cuando priorizamos la conveniencia. Pero las cosas cambiaran pronto gracias al anuncio llevado a cabo por la FIDO Alliance y W3C, los consorcios que regulan los estándares en el uso de la web: WebAuthn es el nuevo estándar que regulará la autenticación de los usuarios, y elimina las contraseñas. Este nuevo estándar cuenta con el respaldo de Google, Mozilla y Microsoft, y, en lugar de la contraseña, apuesta por sistemas de identificación biométricos a los que los usuarios de móviles de última generación están más habituados. Este nuevo estándar va a permitir que un usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro, o bien confiar su identidad a un segundo dispositivo (un móvil, tableta o pendrive USB). No solo se gana en rapidez y conveniencia -no es necesario recordar contraseñas- sino que se incrementa notablemente la seguridad en el proceso.

Científicos logran embriones sin óvulos ni esperma

publicaron recientemente medios de prensa. Esta es la primera vez que se clarifican los mecanismos moleculares de la implantación en el útero, resultado que podría ayudar a entender mejor ciertos aspectos de la infertilidad y a mejorar la reproducción asistida, aseguró el doctor Dusko Ilic del King’s College London. Al ser transferidas al útero las esferas celulares obtenidas a partir de dos tipos de células madre de roedor se activaron los mecanismos de adaptación parecidos a los observados durante la implantación uterina. Según los expertos, aunque estas estructuras precoces, denominadas blastoides, no evolucionaron hasta el estado de embriones maduros, sirvieron como modelo de estudio del desarrollo del embrión en sus inicios, una etapa todavía poco conocida.

Lanzan cohete Atlas 5 que envía sonda a Marte

Junio 2018 en California, portando el primer vehículo robótico de la NASA diseñado para explorar el interior profundo dFuerzefe otro planeta en su viaje a Marte. El InSight se desacoplará unos 90 minutos después del despegue en un vuelo de 484 millones de kilómetros a Marte y está previsto que llegue a su destino seis meses más tarde para aterrizar sobre una llanura plana y regular cerca del ecuador del planeta, llamada Elysium Planitia. Una vez en su destino, InSight, propulsado por energía solar, pasará dos años -o cerca de un año marcianosondeando las profundidades del interior del planeta en busca de indicios sobre cómo se formó Marte y, por ende, de los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos. La sonda de 360 kilogramos será la número 21 lanzada por EEUU para la exploración de Marte, que data de las primeras misiones Mariner de la década de 1960.

40

permitirá a los usuarios crear un perfil privado para tener citas, al estilo de populares aplicaciones como Tinder, con personas que no sean “amigas” y que coincidan en eventos o grupos de Facebook. Otra de las novedades destacadas por el fundador de Facebook fue el lanzamiento de las gafas Oculus Go en EEUU por 199 dólares, un precio gracias al cual “mucha gente experimentará la realidad virtual y la presencia virtual por primera vez”.

Se sustituyen llaves y tarjetas por chips implantados

Nuevas novedades para Facebook

Según el máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, “Uno de cada tres matrimonios en EEUU empiezan en línea”, “Y no Científicos holandeses lograron habíamos hecho ninguna opción para crear estructuras embrionarias encontrar parejas”, es por ello que su sintéticas a partir de células madre plataforma creará opción para que sus de ratón en fases previas al embarazo, El cohete Atlas 5 fue lanzado al usuarios encuentren pareja. Aunque sin recurrir a la fecundación, espacio el pasado mes desde la base no especificó cuándo, “Dating” Vandenberg de la Fuerza Aérea

La idea futurista de que un implante electrónico bajo la piel sustituya llaves, tarjetas de acceso y hasta boletos para el tren ya es una realidad en Suecia para varios miles de usuarios. Los mismos cuentan con un chip subcutáneo que sustituye su tarjeta de acceso. Sus promotores aseguran que este chip es totalmente confiable y que su único objetivo es el de simplificar la vida diaria de los usuarios, ya que solo emite datos cuando se coloca sobre o frente a un lector de tarjetas. Aparte del dolor causado por la inserción del chip en su mano la mayoría de los usuarios afirman no sentir nada extraño y utilizan su implante casi a diario, sin temer que pirateen sus datos ni que, eventualmente, los vigilen.


Actualidad nacional

Junio 2018

41

Desempleo en el nivel más bajo desde El pasado año se produjeron más la burbuja tecnológica tiroteos que nunca antes

La situación laboral en el país continua a un paso extremadamente positivo cuando recientemente el Departamento de Trabajo de EEUU celebró la caída del desempleo a 3.9%, un nivel que se visitó por última vez coincidiendo con la burbuja de los valores tecnológicos, en diciembre de 2000. Luego de 6 meses seguidos en el 4,1%, la marca conseguida el pasado mes de abril es bastante inusual incluso para la mayor economía del planeta, pues similar número se registró coincidiendo con las guerras de Corea y Vietnam y tras la expansión que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Entre los grupos de trabajadores, la tasa de desempleo para las mujeres adultas disminuyó a 3.5%, para hombres adultos 3.7%, adolescentes 12.9%, blancos 3,6%, negros 6.6%, asiáticos 2,8%, e hispanos 4,8%. Según los expertos estos números podrían bajar más, con una proyección del 3,8% para finales de año.

Un informe publicado por el FBI ha desvelado que durante el año 2017 se produjeron un total de 30 tiroteos en EEUU, lo que supone un récord histórico en el país, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS. De acuerdo con la agencia de seguridad del Gobierno estadounidense, durante 2016 y 2017 se produjeron un total de 50 tiroteos, que causaron la muerte de 221 personas y en los que 722 individuos resultaron heridos. Todos los atacantes fueron hombres y cada uno de los incidentes fueron un “acto de un único tirador”. Entre todos los ataques, destacan tres en el informe debido al alto número de víctimas mortales: el tiroteo que tuvo lugar en un concierto en Las Vegas, donde fallecieron 58 personas y más de 480 resultaron heridas, el ataque contra un club gay en Orlando, que dejó 49 muertos y 53 heridos y el tiroteo en una iglesia en la localidad texana de Sutherland, donde 26 personas perdieron la vida.

Florece el gas natural como fuente de Muerte de peatones en el nivel más energía alto desde 1990

EEUU es el mayor productor de gas del mundo y estará en el podio de los mayores exportadores en los próximos 20 años, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En el último decenio, sobre todo, el uso del gas natural se ha convertido en la bandera de muchas industrias, para hacer frente a la creciente demanda de energía en el mundo y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante la etapa de transición hacia un mundo mayoritariamente impulsado por energías limpias y renovables. Sin embargo, las agencias y grupos medioambientales siempre han temido que tanto entusiasmo por el gas acabe retrasando la expansión de energías como la solar o eólica. Recientemente, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) demandó al gobierno por ignorar la obligación legal de controlar las emisiones de metano, pues, aunque el gas contamina menos que el carbón, sigue siendo un combustible fósil y emite importantes dosis de metano a lo largo de todo su recorrido vital, desde que se extrae hasta que se quema.

La muerte de peatones en EEUU alcanzó la cifra más alta en casi tres décadas, según un informe publicado recientemente por el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, siglas en inglés). Casi 6.000 peatones murieron al ser arrollados por vehículos en 2016, un aumento del 46 % en comparación con 2009. El número de muertes está en su punto más alto desde 1990, según el informe de IIHS. El Instituto culpó de este incremento a los cruces peatonales mal diseñados, la popularidad de los vehículos deportivos utilitarios y el aumento de las carreteras de alta velocidad en las áreas suburbanas que conectan los vecindarios con las autopistas. Además, el informe indicó que muchas de las muertes ocurrieron durante la noche. Una gran proporción de estas muertes ocurrió en los llamados caminos “arteriales”, que están destinados a canalizar el tráfico hacia las autopistas y a menudo tienen límites de velocidad elevados. Entre 2009 y 2016, el número de peatones muertos en este tipo de carreteras aumentó un 67 %.


PARA PERSONAS CON MEDICARE

$

0

En CarePlus, podemos ayudarle a ahorrar.

Entre los beneficios que brindamos en nuestros distintos planes, se incluyen:

0 por primas mensuales del plan de copago por cobertura dental, para la visión y la audición 0 de rutina o un bajo copago por cobertura de medicamentos recetados $ • 0 del Nivel 1 y del Nivel 2 • $0 de copago por transporte a los destinos aprobados por el plan de copago por visitas al consultorio del médico de atención $ • 0 primaria •$ •$

Permítame ayudarle a escoger el plan que satisfaga sus necesidades. L i l i a n aD e r b e z , u na g e n t ed ev e n t a sc e r t i f i c a d o

8 1 3 2 0 59 4 50

l d e r b e z h e r r e r a @ c a r e p l u s h p . c o m

Para más información, llame a CarePlus al 1-855-846-1685; de 8 a.m. a 8 p.m., los 7 días de la semana. A partir del 15 de febrero hasta el 30 de septiembre, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

www.careplushealthplans.com | Visítenos en Facebook Sur y Norte de la Florida, Área de Tampa y Orlando, Costa del Tesoro y Espacial. CarePlus es un plan HMO con un contrato de Medicare. La afiliación en CarePlus depende de la renovación del contrato. Esta información no es una descripción completa de los beneficios. Además, es posible que no todos los beneficios mencionados estén disponibles en todos los planes o en un paquete de beneficios de un plan individual. Póngase en contacto con el plan para obtener más información. Se pueden aplicar limitaciones, copagos y restricciones. Los beneficios, las primas y/o el costo compartido del afiliado pueden cambiar a partir del 1 de enero de cada año. Usted debe continuar pagando su prima de la Parte B de Medicare. La prima de la Parte B puede ser cubierta a través de su Programa Estatal de Medicaid. Llamando a este número usted se comunicará con un agente de ventas certificado. La discriminación es contra la ley CarePlus Health Plans, Inc. (“CarePlus”) cumple con las leyes Federales de los derechos civiles correspondientes y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo. English: ATTENTION: If you do not speak English, language assistance services free of charge are available to you. Call 1-800-794-5907 (TTY: 711). Español (Spanish): ATENCIÓN: Si habla español, tiene a su disposición servicios gratuitos de asistencia lingüística. Llame al 1-800-794-5907 (TTY: 711). Kreyòl Ayisyen (French Creole): ATANSYON: Si w pale Kreyòl Ayisyen, gen sèvis èd pou lang ki disponib gratis pou ou. Rele 1-800-794-5907 (TTY: 711). H1019_MKDMFNPR59GS Accepted


Hogar & Real Estate

Junio 2018

44

Evitando accidentes con fuego en casa Fuentes: : forodeseguridad.com

practicado. Existen tres tipos de fuego: - Clase A, por combustibles comunes como madera, papel, goma y varios plásticos; - Clase B, por líquidos inflamables como gasolina, aceite, alquitrán, pinturas a base de aceite, laca y gases inflamables; y - Clase C, que implica a equipo electrificado como cables, cajas de fusibles, llaves térmicas, máquinas y utensilios eléctricos. Cada extintor en su folleto indica para qué tipos de fuego se puede usar y para cuáles no. Cómo reducir las muertes en caso de incendio en el hogar Los incendios de noche cuando la familia está durmiendo son responsables de la mitad de las muertes y el 33% de las lesiones por fuego en calentadores eléctricos. La principal causa de muerte en incendios es la inhalación de gases tóxicos resultantes de la combustión. El mayor número de accidentes con fuego se producen a causa de aparatos eléctricos defectuosos o por otros elementos de uso doméstico. Por lo tanto, es fundamental adoptar unos pocos y simples hábitos para prevenirlos y disminuir los riesgos. • Instalar un detector de humo con alarma en cada piso de la casa. Probarlo al menos dos veces al año. Probar la batería del detector una vez al mes, nunca quitarla para usarla en otro lado, y reemplazarla una vez al año. Renovar el detector cada 10 años. • Si se usan calefactores eléctricos, operarlos a no menos de un metro de material combustible; no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario (en esos casos, mantenerlos desenrollados y no cubrirlos con alfombras ni otros elementos); no usarlos para secar ropa o calzado.

• No sobrecargar los enchufes eléctricos. • No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno. • No usar mangas largas cuando se cocina, o arremangarse. Pueden prenderse fuego, o voltear recipientes y provocar quemaduras. • Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños. No estimular su curiosidad con estos elementos. • Al vaciar los ceniceros, chequear que su contenido esté perfectamente apagado. • Cuando sea posible, utilizar tapicería con materiales resistentes al fuego. Controlar siempre la tapicería después de que se hayan sentado fumadores. No colocar ceniceros en los apoyabrazos.

• No fumar en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio. Alejar las estufas hasta al menos 1 metro de la cama. No secar vestimentas o calzado sobre ellas.

Los incendios que involucran a personas mayores se dan típicamente en dos escenarios:

1) La persona fuma en un asiento mullido bajo los efectos de medicación, stress o fatiga; cenizas o el mismo cigarrillo caen sobre el asiento, que se prende fuego a las 2 • Tomar precauciones a 4 horas, generalmente cuando la especiales al almacenar líquidos persona ya se ha ido a dormir; y inflamables como gasolina, 2) Combustión de ropas, sobre acetona, benceno, thinner, todo al cocinar o al contacto con alcohol, aguarrás, cemento elementos de calefacción. de contacto y querosén. El más peligroso de estos es la gasolina. Estos líquidos forman vapores invisibles explosivos que pueden encenderse por una chispa a considerable distancia del recipiente. Deben almacenarse fuera de la casa, lejos de fuentes de combustión, lejos de los niños, en envases bien identificados, bien cerrados, y que no sean de vidrio. • Tener un extinguidor, saber cómo usarlo, y haberlo


CRISTALERÍA NELSIE´S INTERSTATE Hacemos Ventanas de Cristal Hacemos espejos y cristales a medida Reponemos cristales de ventanas y puertas Reparamos y rescatamos espejos Ponemos cristales para baños Llama ahora

813 445 4518

3243 W Columbus Dr. Tampa, FL 33607

24 HORAS AL 813 299 0847 nelsiesinterstate@yahoo.com

EMERGENCIAS LAS

HONESTIDAD - INTEGRIDAD -CALIDAD OFF. (813)443-0771 CEL. (813)270-5746

ariel@vilofence.com

5613 N. Armenia Ave. Tampa, FL 33603


segurostampa.com

Of.

813-304-2897

Cell 813-635-6511 Fax 813-283-2661


Mundo automotriz Alfa Romeo Stelvio, bella, poderosa y equipada

Por Luis Arturo Duran, Escritor independiente, especialista en temas de autos (larturoduran1@ hotmail.com)

La 2018 Alfa Romeo Stelvio es una SUV crossover de lujo, con tracción en las cuatro ruedas, que se ofrece en tres versiones: la base, denominada simplemente Stelvio; la Ti (orientada al lujo) y la Quadrifoglio, de alto desempeño. Tanto la primera versión como la segunda vienen con un motor de cuatro cilindros turbocargado, de 2.0 litros, que alcanza los 280 caballos de fuerza y 306 libras-pie de torque, con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción en los cuatro neumáticos. Su rendimiento de combustible alcanza las 22 millas por galón en la ciudad y las 28 millas por galón en la carretera. La tercera versión, la Quadrifoglio, viene con un motor V6 de 2.9 litros, también turbocargado, que alcanza los 505 caballos de fuerza y 443 libras-pie de torque. Hablando de los accesorios, la versión base, la Stelvio, viene con rines de 18 pulgadas, frenos Brembo, faros frontales xenon, rieles para equipaje, acceso y encendido sin llave, control de clima en dos zonas, luz interior ambiental, asientos de cuero, asientos delanteros eléctricos de 10 posiciones, pantalla de información para el conductor, pantalla touchscreen central de 6.5 pulgadas, cámara de vista trasera, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuatro puertos USB y un sistema de sonido de ocho bocinas, por mencionar algunos ejemplos. La versión Ti viene con rines de 19 pulgadas, sensores delanteros de estacionamiento, pantalla touchscreen de 8.8 pulgadas, radio satelital, asientos delanteros térmicos y volante también térmico, también por mencionar algunos artilugios. Cabe mencionar que para ambas

Junio 2018

47

versiones está disponible el paquete Sport, que agrega rines más grandes (19 pulgadas para la primera versión, 20 en el caso de la segunda), suspensión más sólida y otros detalles. Por otra parte, la segunda versión tiene disponible el paquete Performance, con suspensión ajustable; y también el paquete Ti Lusso, que viene con asientos frontales mejorados, cuero adicional en los asientos e interior mejorado. El paquete Convenience agrega un sistema de rieles para carga ajustables, contacto estilo casero de 115 voltios y más. También hay algunas opciones que se pueden adquirir de manera individual, como sistema de navegación, diferentes tipos de rines y otros detalles. En lo que concierne a la seguridad, cuenta con bolsas de aire laterales, frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de presión de llantas, sistema de asistencia de frenado de emergencia y mucho más. Algunos de los aditamentos de seguridad adicionales de manera opcional son monitoreo de puntos ciegos, alerta de cruce de tráfico trasero, espejos con auto desempañante, control crucero adaptable, sistema de advertencia de colisión y mitigación frontal, sistema de advertencia de abandono de carril y luces altas automáticas (pregunte por los paquetes y conjuntos de opciones disponibles). En cuanto a su manejo, le encantará su potencia, ofrecida por sus poderosos motores turbocargados. Su conducción, su ‘volanteo’, es preciso, confiable, y la hacen una delicia de manejar especialmente en las autopistas. Y en lo que se refiere al interior, encontrará un balance ideal entre la comodidad y el lujo, que, a su vez, no llega a lo ostentoso, sino que se queda en lo sobrio. Consumo en ciudad: Hasta 22 MPG; Consumo en carretera: Hasta 28 MPG; Precio base sugerido: $46,635.


Attorney At Law. Marjorie Uzquiano

J & J Rehabilitation Medical Center. LLC Continued Care & Health Rehabilitation

ACCIDENTES DE AUTOS BANCARROTAS INMIGRACIÓN

* Accidentes y Caídas * Rehabilitación en General * Informes Médicos Porfesionales Tel. (813) 512-2564

JLSmedicalcenter@gmail.com

2309 W. Martin Luther King Jr. Blvd. Ste 2, Tampa, FL 33607

8019 N. Himes Ave. Ste 506. Tampa, FL 33614

Tel. (813)374-9361 Fax. (813)374-9573

Authentic Cuban Food LUN-VIE. 6:30 am - 3:00 pm SÁBADOS. 7:30 am - 1:00 pm Domingo. Abierto cuando Hay Juegos

LA QUE TE AHORRA MÁS! Desayunos y Almuerzos Cuban Sandwiches Catering 3413 W. Tampa Bay Blvd. Tampa, FL 33607

813.877.5482

AUTOS

CASA

Botes

Salud

info@unimaxins.com / www.unimaxins.com

Oficina: (813)512-3031 Fax: (813)441-8081

Aceptamos la Mayoría de los Seguros Entregas a Domicilio Gratis Los Mejores Precios

9705 W. Hillsborough Ave Tampa, FL 33615

Hablamos Español

MIEMBROS AMERIGROUP.

$25.ºº Gratis!

(813)667-6075 Fax. 8813)667-6076

2931 W. Hillsborough Ave, Tampa, FL 33614 Puede encontrarnos también en:

6529 Gunn Highway. Tampa, FL 33625 Tel. (813)444-4666 27432 Cashford Cir #101. Wesley Chapel. Fl, 33544 Tel. (813)667-6100

OPEN

Lun - Vier. 9:00 am a 6:00 pm


Si Usted Gana, Nosotros Ganamos! Ofrecemos

Cargas con mejor calidad y alto rango Servicio de soporte completo para cada Camión Reportes semanales de rastreo de Camión Creamos las facturas, servicios de Placas, IFTA & SAFETY Management

Soporte Completo

Atención al Cliente las 24 Hrs x 7 Días En Accidentes o Emergencia. Servicio 24 Hrs

Cargas Seca (Dry Van)

Cargas Refrigeradas (Reefer)

Hacemos que su Camión Produzca la Mayor Cantidad de Dinero Posible

Carga de Plataforma (Flatbed)

ERIKA GONZALEZ. (813)466-8642 (786)991-6123


De Nuestra América

Junio 2018

50

Una calle y tres paseos Por Adelfa Fiallo, Tampa FL (adelfafiallo@ gmail.com)

La calle más antigua de América cambia en su recorrido, cinco veces su nombre por: Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México Tacuba. La avenida construida entre los años 1377-1389, por los mexicas para hacerle la guerra a los pobladores de Azcapotzalco, abarca más de ocho kilómetros de distancia desde el Zócalo en Ciudad de México hasta Naucalpan, en el estado de México. También comunicaba Tenochtitlan con Texcoco, Tepeyac, Tlatelolco y Tacuba. Cuenta la historia, que por esta calzada entraron los españoles sorprendidos por las edificaciones de la ciudad azteca. Pero también por aquí, salieron huyendo los soldados de Hernán Cortés, cuando fue derrotado, el 30 de junio de 1530. En el primer tramo, el nombre de Tacuba, que proviene de la palabra Tlacopan en la lengua náhuatl, se debe a que por allí florecen las Jarillas, unos arbustos siempre verdes de muchas ramas con flores pequeñas amarillas y de cinco pétalos. Luego le siguen los otros nombres que se relacionan con Templos y Plazas cercanos a la avenida prehispánica. Hoy la calle más vieja de América, es centro de comercios, de librerías, de restaurantes, de actividades musicales y de estatuas vivas que embellecen la avenida, pero que pocos recuerdan su historia prehispánica.

Paseo de Reforma Otra de las avenidas importantes en Ciudad de México que cambia

hechas en tamaño real con resina y fibras de vidrio en el taller del escultor Pablo Irrgang. El conocido Paseo de las Historietas y el Humor nos llevan a ese mundo de los comics que estuvieron de moda, hace unos años.

Paseo de la Princesa Entre sus coloridas edificaciones coloniales y sus modernos edificios que contrastan con las calles de adoquines, en la ciudad de San Juan en Puerto Rico, se encuentra el Paseo de la Princesa. En el callejón colonial se siente la curiosidad de saber que dicen los documentos que guarda la caja del tiempo, enterrada en él, frente a la antigua cárcel española, actual de nombre y que es considerada una de las más hermosas del mundo, sede de la Compañía de Turismo. es el Paseo de la Reforma. La pieza de mármol que esconde Inicialmente se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador, la cápsula tiene dibujada una porque fue Maximiliano I de México el encargado de su trazo. estrella de cinco puntas, dos Con el triunfo del gobierno republicano con Benito Juárez, la gran de ellas, talladas agradeciendo avenida azteca cambió su nombre por Paseo Degollado, en honor al al entonces, Pedro Rosselló González, Gobernador de Héroe de las Derrotas, Santos Degollado. Puerto Rico y a Luis G. Fortuño, Luego en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, la calle de trazado Director Ejecutivo CTPR. recto hasta el Castillo de Chapultepec, tomó el nombre que hasta hoy Mientras, que, en el centro del se mantiene: Paseo de la Reforma. pentágono, se puede leer que contiene documentos históricos Paseo de la Historieta y culturales relacionados con el Ni viejo ni nuevo, pero turismo y que fueron enterrados si con mucho humor, es durante el 25 aniversario de la el Paseo de la Historieta, Compañía fundada por Luis A. en San Telmo, uno de Ferré. Pero solo hasta el 18 de los barrios más antiguos agosto de 2020, se conocerá lo de Buenos Aires, que verdaderamente dicen estos Argentina. documentos. Todo comenzó con una Paradójicamente, el número 20 escultura de Mafalda, y las celebraciones, se repiten sentada en un banco de en las historias que cuenta el plaza, donde grandes y pintoresco callejón colonial, chicos comenzaron a tomarse foto. La niña creada por Quino, que, Paseo de la Princesa. Pues, fue con humor gráfico, mostró sus preocupaciones por la paz mundial, un 20 de diciembre de 1854, en rebelándose contra el mundo de los adultos. que comenzaron los paseos por su Pronto, a esta escultura de la niña inquieta la acompañaron otras de calle, en honor al cumpleaños de Isidoro Cañones, Largirucho, Matías, el Loco Chávez, Clemente, la Princesa de Asturias. Chicas Divito, Don Fulgencio, Patoruzú y Gaturro. Las figuras fueron


TAMPA 813 880 0210

MIAMI-ORLANDO

(786) 208 5639

MIAMI 786 259 3162


De Nuestra América

Junio 2018

La globalización de la lucha contra la corrupción

sean, fundamentalmente, los más honrados, o, al menos, aquellos en los que no existe impunidad. ¿Cuál es la relación? Al margen de la indignidad que conllevan estos comportamientos desmoralizantes, hay al menos cinco argumentos clave para combatir la corrupción:

Por Carlos Alberto Montaner, elblogdemontaner.com Una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la lucha contra la corrupción. No sé si Lula da Silva se da cuenta, y ni siquiera sé si le interesa percatarse de que sus actuales pesadillas brasileñas se originaron en un orfanato público milanés, en Italia, en 1992, cuando Mario Chiesa, el gerente, le cobró una pequeña coima de unos 20.000 dólares a la empresa de limpieza que La refriega terminó, parcialmente, tenía la contrata de la institución. cuando Silvio Berlusconi, Era la novena vez que el pobre hombre condenado a 7 años, pero absuelto tenía que pagar. La justificación de en la apelación, tuvo la desfachatez Chiesa, seguramente cierta, es que de eliminar mediante un decreto tenía que distribuir la plata con sus la pena de cárcel para los delitos jefes. El contratista estaba alambrado de fraude y soborno, típicos de por la policía. Cansado de pagar la madeja criminal desentrañada sobornos, había hecho la denuncia por Di Pietro en lo que la prensa y tenía micrófonos. Un fiscal que no llamó Tangentópolis: la ciudad del le temía al Gobierno, Antonio Di soborno (Tangente es la elegante Pietro, comenzó a tirar de la cuerda palabra italiana para llamar a esos y descubrió lo que todos los italianos ingresos ilegales). sabían de una manera imprecisa: Ahora Lula da Silva y casi toda la que el país era una sentina. Estaba estructura política, a la izquierda podrido de la cabeza a los pies. y derecha del espectro político, se La Operación Manos Limpias, montada por Di Pietro, se saldó con la total destrucción del andamiaje político construido tras la Segunda Guerra Mundial, 1.233 condenados a cárcel, 429 acusados absueltos y unos 30 suicidios de corruptos y no-tan-corruptos, desesperados porque sus nombres habían sido maltratados por la prensa que se apresuró, como siempre sucede, a rematar a los heridos dándoles muerte civil con un telediario o un editorial apuntándoles a la nuca.

52

1- los sobreprecios encarecen tremendamente los bienes y servicios. 2- la economía de mercado, fundada en la propiedad privada, descansa en la competencia abierta en precio y calidad.

Los funcionarios y políticos más importantes asignan las grandes licitaciones a las mayores empresas por un enorme sobreprecio que se reparten, sabedores de que los ciudadanos pagarán por ellas sin protestar demasiado porque muchos se aprovecharán de cobrar sus coimas por otros negocios ilegales.

Esa actitud es la que está llegando a su fin en todas partes como consecuencia de la globalización de la lucha contra la corrupción. Un fenómeno que se concreta en la imitación de conductas heroicas sostenidas por figuras valientes enfrentan al fiscal Sergio Moro, del poder judicial que se atreven en una trama que compromete a juzgar a personajes poderosos, al gran empresariado brasileño, como acaeció en Italia y hoy sucede especialmente a Odebrecht, en la en España, Brasil, Argentina o, mayor fuente de corrupción del país: incluso África, donde José Filomeno Petrobrás, como revela la magnífica dos Santos, el hijo del exdictador serie El mecanismo divulgada por angolano Eduardo dos Santos Netflix. (1979-2017), ha sido acusado de Como en el caso italiano, la robarse 500 millones de dólares corrupción brasileña (y la mexicana, pertenecientes al tesoro público. y la de casi toda América Latina) En rigor, es muy conveniente permea a la sociedad y se ha que termine la impunidad. No es convertido en una forma cotidiana una casualidad que los países más de vivir. desarrollados y prósperos del mundo

3- la productividad –hacer cada vez más con menos recursos– depende de la competencia. Sin un aumento gradual de la productividad no existen el progreso ni la prosperidad. 4- ¿para que se esforzarían los emprendedores si lo único importante es la coima y las relaciones para hacer negocios sucios? 5- ¿cómo quejarse del desprecio de la sociedad hacia los Gobiernos en donde los políticos y los funcionarios roban a mansalva? Los Estados de Derecho, desde fines del siglo XVIII, han sido montados sobre la premisa de que la soberanía descansa en los ciudadanos, y todos son iguales ante la ley. Un gobernante no puede enriquecerse ilegalmente y exigir que otro no trafique con drogas. Las leyes hay que cumplirlas todas o atenerse a las consecuencias. En realidad, no es algo nuevo. La globalización no es sólo una cuestión comercial. La corbata, las computadoras, las modas literarias, casi todo, nos van conquistando poco a poco. Ahora le tocó el turno a la corrupción. Es bueno que los Gobiernos latinoamericanos adviertan que no es un fenómeno pasajero o muchos políticos y empresarios acabarán presos.

El Puente Florida llega a miles latinos en todo Tampa, ahora con una nueva edición para MIAMI. Llama ahora! (786) 506 3558


Actualidad de Nuestra América América Latina: El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna

Junio 2018

53

Rep. Dominicana: Rompe relaciones con Taiwán y las establece con China

República Dominicana estableció el pasado mes relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán, un territorio al que ya El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor apenas reconocen una veintena de países en todo el mundo. Los ministros de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y de Relaciones Exteriores chino y dominicano firmaron el documento que social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alertan directivos del establece su nueva relación en Pekín, en una sala decorada con los colores Banco Mundial: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, de China y del país caribeño. China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil china en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.

EEUU: Elimina el Estatus de Protección Temporal para Honduras

la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que en los próximos 30 años comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable. La situación será particularmente grave en América Latina, donde hasta 17 millones de personas tendrán que migrar dentro de su propio país, y, muy especialmente, en México y Centroamérica, donde hasta cuatro millones de ciudadanos se verán obligados al destierro interno. En todo el mundo esa cifra ascenderá, según los cálculos de la organización internacional, a 143 millones de migrantes internos. Los “migrantes del clima”, como les denomina el Banco Mundial, pasarán a representar casi uno de cada siete movimientos totales en el país latinoamericano para el año 2050, de acuerdo con las proyecciones, lo que representa el doble de la cifra prevista para 2020.

Venezuela: Se dispara cifra de inmigrantes

El pasado mes, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU decretó el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55,000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria. El TPS fue instaurado en 1999, y el mismo permitía a miles de hondureños residir y trabajar en EEUU. El Departamento de Seguridad Nacional ha decidido acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86,000 hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en 1999. Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63%) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Venezuela: Numerosos países desconocen resultados electorales El número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas entre 2015 y 2017, lo que representa un incremento de más del 900 %, informó la Organización Internacional de las Migraciones. En todo el mundo la inmigración venezolana creció entre 2015 y 2017 casi un 110 %, al pasar de 700.000 personas a un millón y medio. Casi la mitad de los inmigrantes que se encuentran en Sudamérica, han recibido estatus temporales y permisos de residencias. Según los datos de ACNUR, más de 170.000 han pedido ser considerados solicitantes de asilo en todo el mundo. Anta la crisis, el programa Mundial de alimentos (PMA) de las Naciones Unidas con apoyo de la comunidad internacional, hará una transferencia electrónica mensual a través de un bono, a cerca de 40.000 de estos inmigrantes que se encuentren en Colombia por $96.000 moneda local, dinero que puede ser redimido en tiendas de cadenas cercanas, para comprar alimentos nutritivos de la una lista previamente definida.

Numerosos Gobiernos reafirmaron el pasado mes su rechazo a los comicios en Venezuela, en los que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, y amenazaron con sanciones, que EEUU concretó inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras el Grupo de Lima rebajó el nivel de los nexos diplomáticos. Los cuestionados comicios del pasado mes, marcados por una abstención cercana al 54%, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de EEUU, España y Reino Unido; mientras cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados. El Grupo de Lima confirmó que desconocía los resultados por no cumplir con los “estándares internacionales”, y decidió “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela. Según el Consejo Electoral de Venezuela, Maduro resultó reelegido al obtener 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.


EL MERCADITO DEL PUEBLO

 

 Ă­           Â?Â?Â?ºº

Â?Â? Â?­­

813 885 6818

Top Wellness Center Corp ClĂ­nica Familiar de Salud ACEPTAMOS N Blvd

6640 Hanley Rd. Tampa, FL 33634 GONZALEZ INSURANCE

Establecidos desde 1986

Top Wellness Center Corp 610 W. Water Ave. Ste J. Tampa, FL 33604

N Florida ave

Medicare, Medicaid, Seguros privados, PIP 813 999 8034

w water ave

 Â?€Â?  

610 W. Water Ave. Ste J. Tampa, FL 33604

topwellness1@gmail.com

Financial Education Services REPARACIÓN DE CRÉDITO

Safa’s Jewelry Relojes Citizen, Seiko, Orient y mås. Se hacen reparaciones de Relojes y de Joyas Se hacen grabados y diseùos especiales por pedidos Tenemos cadenas cubanas (fabricadas en la misma joyería) Diseùamos y fabricamos manillas y pulseras

L IND AY Y S EF AWA IN INI Y INT DO ER ÉS

llama ahora al: 813 888 7116

safasjewelry@gmail.com 8492 W. Hillsborough Ave. Tampa FL 33615

x PRESTAMOS ESTUDIANTILES PRIVADOS x bancarrota Borrado Borrado x Facturas MĂŠdicas Borrado x Pagos Atrasados Borrado x ReposeciĂłn x Cobro de Deudas Borrado Mirna

Tel. (813)310-1692

BORRADO

www.myfes.net/AReyes6

Dr. Victor Silva Medical Center, LLC Continued Care - Auto Accident Tratamiento de RehabilitaciĂłn en General Informes MĂŠdicos Profesionales

(813) 280.2406 2309 W. Martin Luther King Jr. Blvd. Ste 3. Tampa, FL 33607


Todo Deportes

Junio 2018

55

El orgullo cubiche: Felo Ramírez Felo Ramírez es considerado un icono en la narración de la pelota no solo dentro de la comunidad hispana en los EEUU, sino en América Latina. Nacido en Bayamo, el 22 de junio de 1923, comenzó su carrera profesional en la radio cubana en 1945, antes de moverse a narrar partidos para equipos en Puerto Rico y Venezuela, como los Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan y Navegantes del Magallanes. Además, narró muchas peleas de boxeo, incluyendo algunas de Muhammad Ali. Había sido la voz en español de los Marlins de Miami desde el nacimiento de la franquicia en 1993, y trabajó como narrador por más de siete décadas, en una carrera que abarcó 32 Series Mundiales y 40 Series del Caribe. Tuvo a su cargo la narración de los primeros cinco juegos sin hits de los Marlins y los dos campeonatos de Serie Mundial de la franquicia, en 1997 y 2003. En 2001, recibió el prestigioso premio Ford C. Frick, siendo exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol en Cooperstown, Nueva York. Ramírez fue el primer narrador hispano en tener una grabación suya en el Salón de la Fama, donde se guardan varias narraciones consideradas icónicas, como la del hit 3.000 de Roberto Clemente en 1972, el jonrón 715 de Hank Aaron y el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956. En homenaje a la legendaria voz del béisbol latinoamericano, el equipo de Los Marlins de Miami develó recientemente una placa que fue colocada en la plaza del Marlins Park.

Conozca el deporte: Tirar de la cuerda

Fuente: Miami Herald

El juego de la cuerda, juego de la soga, tira y afloja, batalla de fuerza, soka tira o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza. Dos equipos de jugadores, cuyo total no exceda un peso máximo determinado para la clase, se alinean al final de una soga. La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta). La simplicidad de este deporte hace que sea uno de los deportes más antiguos y difundidos en el mundo actual. En Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra es considerado un deporte rural o tradicional con numerosos clubes y frecuentes competiciones, siendo allí conocido como Tira d’soga o Tirasoga (Cantabria y Asturias) o Soka tira (Navarra y País Vasco). Tradicionalmente se practicaba en plazas empedradas y frontones, pero actualmente las competiciones entre clubes se hacen sobre hierba o una pista alargada de goma, por influencia de la práctica en otros países.

Fue parte de los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1920, pero no ha sido incluido desde entonces. Desde el inicio de los Juegos Mundiales ha formado parte de estos. El deporte es realizado en torneos mundiales. La Fuentes: muyfitness.com; wikipedia.org Federación Internacional de Tira y Afloja (TWIF) organiza campeonatos Durante miles de años, personas de todo el mundo han disfrutado del mundiales por equipos nacionales cada dos años, para torneos de sala y de juego de jalar la cuerda. De acuerdo con la Tug of War International exterior y una competición similar por equipos. Federation (Federación Internacional de Jalar la Cuerda), algunos cultos antiguos llevaban a cabo ceremonias con concursos de jalar una cuerda. El término tira y afloja puede ser usado como un símil que describe una Hoy día, el juego de jalar la cuerda es un deporte para atletas de elite que demostración de fuerza bruta por dos grupos opositores, por ejemplo, en compiten en juegos internacionales, pero también es jugado por niños de una guerra de ediciones. Aunque a veces, existe una tercera parte que es todas las edades en casa, durante eventos de salida al campo y en fiestas. la soga en el tira y afloja.


Todo fútbol

Junio 2018

56

Notas sobre El Mundial

Mundial Rusia 2018

Calendario completo de los partidos de la fase de grupos y de las eliminatorias del Mundial de Rusia

PRIMERA FASE Jueves 14 de junio:

Lunes 18 junio:

Viernes 22 junio:

20.00 Irán - Portugal B

17.00 Rusia - Arabia Saudí A

14.00 Suecia - Corea Sur F

14.00 Brasil - Costa Rica E

Martes 26 junio:

Viernes 15 de junio:

17.00 Bélgica - Panamá G

17.00 Nigeria - Islandia D

16.00 Dinamarca - Francia C

14.00 Egipto - Uruguay A

20.00 Túnez - Inglaterra G

20.00 Serbia - Suiza E

16.00 Australia - Perú C

17.00 Marruecos - Irán B

Martes 19 junio:

Sábado 23 junio:

20.00 Islandia - Croacia D

20.00 Portugal - España B

14.00 Colombia - Japón H

14.00 Bélgica - Túnez G

20.00 Nigeria - Argentina D

Sábado 16 junio:

17.00 Polonia - Senegal H

17.00 Corea Sur - México F

Miércoles 27 junio:

12.00 Francia - Australia C

20.00 Rusia - Egipto A

20.00 Alemania - Suecia F

16.00 Corea Sur - Alemania F

15.00 Argentina - Islandia D

Miércoles 20 junio:

Domingo 24 junio:

16.00 México - Suecia F

18.00 Perú - Dinamarca C

14.00 Portugal - Marruecos B

14.00 Inglaterra - Panamá G

20.00 Serbia - Brasil E

21.00 Croacia - Nigeria D

17.00 Uruguay - Arabia Saudí A

17.00 Japón - Senegal H

20.00 Suiza - Costa Rica E

Domingo 17 junio:

20.00 Irán - España B

20.00 Polonia - Colombia H

Jueves 28 junio:

14.00 Costa Rica - Serbia E

Jueves 21 junio:

Lunes 25 junio:

16.00 Senegal - Colombia H

17.00 Alemania - México F

14.00 Dinamarca - Australia C

16.00 Arabia Saudí - Egipto A

16.00 Japón - Polonia H

20.00 Brasil - Suiza E

16.00 Francia - Perú C

16.00 Uruguay - Rusia A

20.00 Inglaterra - Bélgica G

20.00 Argentina - Croacia D

20.00 España - Marruecos B

20.00 Panamá - Túnez G

OCTAVOS DE FINAL Sábado 30 junio: 16.00 1 C - 2 D (50) 20:00 1 A - 2 B (49)

CUARTOS DE FINAL Viernes 6 julio: 16:00 Ganador 49 - Ganador 50 (57)

Domingo 1 julio:

20:00 Ganador 53 - Ganador 54 (58)

16:00 1 B - 2 A (51)

Sábado 7 julio:

20:00 1 D - 2 C (52) Lunes 2 julio: 16:00 1 E - 2 F (53) 20:00 1 G - 2 H (54) Martes 3 julio: 16:00 1 F - 2 E (55) 20:00 1 H - 2 G (56)

16:00 Ganador 55 - Ganador 56 (60) 20:00 Ganador 51 - Ganador 52 (59)

SEMIFINALES Martes 10 julio: 20:00 Ganador 57 - Ganador 58 (61) Miércoles 11 julio: 20:00 Ganador 59 - Ganador 60 (62)

TERCER PUESTO Sábado 14 julio: 16.00 Perdedor 61 - Perdedor 62

FINAL

Domingo 15 julio: 17:00 Ganador 61 - Ganador 62


Noticias de fútbol

Junio 2018

Mundial Rusia 2018 Lanzan nueva colección de monedas del Mundial de Rusia

Con motivo de la celebración del Mundial de Rusia, la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreReal Casa de la Moneda lanzó una nueva serie de monedas de colección, conmemorativas de este acontecimiento deportivo. La colección está formada por dos monedas con faciales de 100 y 10 euros. La primera es de oro y la segunda de plata. Moneda de 100 euros: La moneda de oro de 100 euros tiene un precio de 450 euros, mientras que la de plata de 10 euros tiene un precio de 55 euros. El anverso reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. En el reverso, sobre un fondo que recuerda un campo de fútbol, aparece la imagen de un futbolista en actitud de juego. En la parte inferior, el escudo de la Real Federación Española de Fútbol Moneda de 10 euros: El anverso reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. El reverso muestra, a la derecha, un jugador lanzando el balón con el pie sobre un fondo de motivos circulares en torno a un campo de fútbol y, a la izquierda, el escudo de la Real Federación Española de Fútbol.

FIFA prepara cambios en el reglamento que entrarían en vigor luego del Mundial

El exjugador croata y actual secretario adjunto de la FIFA, Zvonimir Boban, declaró recientemente que la entidad planea efectuar nuevos cambios al reglamento del más universal de los deportes. Básicamente se están preparando 3 modificaciones reglamentarias en los próximos torneos juveniles. Una consiste en que el jugador que reciba un pase de su portero cuando saque del arco no tendrá que esperar a salir del área para tocar el balón, mientras que los atacantes no podrán entrar en esa zona hasta que suceda. Otra situación que la FIFA pretende eliminar es la demora en las sustituciones, ya que ciertos jugadores a los que les toca salir “a veces fingen problemas para perder tiempo y perturban el ritmo de los rivales”. Para solucionar esta incidencia, la FIFA otorga a los árbitros la potestad de “ordenar que salgan del terreno de juego por cualquier lugar”, ha señalado Boban. El último aspecto es controlar la conducta de los directores técnicos. De acuerdo con el reglamento actual, los únicos que pueden ser amonestados son los futbolistas — incluso los suplentes—, mientras que si los entrenadores cometen

una irregularidad les expulsan. Si los cambios prosperan, los árbitros también podrán mostrar tarjetas amarillas a los preparadores. Esa advertencia “informará al entrenador que tiene que controlar su temperamento. De lo contrario, será expulsado”, ha detallado Zvonimir Boban.

El fútbol colombiano ya no está estigmatizado por el narcotráfico

57

ahora se protocolizará su expulsión, lo cual significa que ya en Colombia no habrá ningún equipo con este estigma, lo que hoy celebramos”, dijo Perdomo. En la ‘Lista Clinton’ también estuvo el América de Cali, uno de los equipos más populares del país, que fue excluido de esas restricciones comerciales en 2013. En los años 80 y 90 fue evidente la presencia de dinero del narcotráfico en el fútbol colombiano y, de acuerdo con investigaciones periodísticas, pocos clubes quedaron al margen de la llegada de dinero de la mafia a sus arcas.

La FIFA propone un “mini” mundial cada dos años

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso organizar una mini Copa del Mundo con carácter bienal, en la que participarían ocho selecciones, además de la competencia tradicional. El torneo tendría lugar entre octubre y noviembre de cada año impar a partir de 2021, con 24 equipos. La competencia marcaría el clímax de la llamada Liga de las Naciones, que es parte de un ambicioso plan para reformar el fútbol a nivel de selecciones y que según la FIFA El presidente de la Dimayor, podría tener un costo de 25.000 Jorge Perdomo, dijo que los millones de dólares en un ciclo de equipos colombianos ya no están 12 años. Según la fuente, la Copa estigmatizados por el narcotráfico, Confederaciones, que actualmente al celebrar una decisión reciente se organiza cada cuatro años un año de EEUU que excluyó al club antes de la Copa del Mundo, sería Envigado de una lista de sociedades eliminada. con restricciones para hacer transacciones financieras. Perdomo dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió al Envigado de la llamada ‘Lista Clinton’, en la cual están empresas o personas naturales impedidas de realizar transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses por tener nexos con el narcotráfico. “(Envigado) era el último equipo que estaba inscrito en la ‘Lista Clinton’ y


Los Morenos del Caribe

Junio 2018

58

Arriba de la bola *El cubano Leinier Domínguez fue excluido de la preselección que dará lugar al equipo que representará a Cuba en la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se celebrará en Georgia en septiembre de este año. El mejor ajedrecista de Cuba desde

Habana. Los encuentros amistosos de béisbol entre cubanos y estadounidenses se reanudaron en julio de 2012 tras 16 años en que las relaciones deportivas permanecieron congeladas. *El cubano Pedro Pablo Pichardo voló hasta los 17,95 metros en el triple salto para ganar la prueba de la reunión de Doha, primera de la Liga de Diamante, con la mejor marca mundial del año. Pichardo, que obtuvo la nacionalidad portuguesa en diciembre pasado y compite bajo el auspicio del club Benfica, superó al estadounidense Christian Taylor, bicampeón olímpico y tricampeón del mundo, quien fue segundo con 17,81.

*Los hijos del estelar exjugador y polémico manager Víctor Mesa hace un año alega problemas por motivos personales. Debido al han decidido continuar el camino que casi todos los peloteros tiempo inactivo, la Federación Internacional congeló su Elo, que cubanos están tomando y abandonar el béisbol cubano. Víctor se mantiene inalterable en 2 739 puntos, lo que supuso su salida Víctor Mesa, de 21 años y Víctor Mesa 16, ya no están en Cuba del ranking mundial, donde rondaba el lugar 18 en el momento y estarán representados por Magnus Sports. agencia deportiva creada por Mark Anthony. de su última aparición, a mediados del año pasado. *La legendaria ex jugadora cubana Mireya Luis fue elegida *La pareja de Nivaldo por unanimidad vicepresidenta de la Federación Internacional Díaz y Sergio González una de Voleibol (FIVB) a propuesta del titular de esa entidad. Luis protagonizaron destacada faena al adueñarse del metal de bronce durante el recién concluido Circuito Mundial de voleibol de playa, fase de Mersin, Turquía. Este resultado los mantiene dentro de los 20 o 24 primeros del ranking mundial, que les asegura un puesto en el organigrama sin estar obligados a buscarlo en el torneo clasificatorio. capitaneó durante casi dos décadas a las espectaculares Morenas *El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón ha sido ubicado en el del Caribe, expresó que “asumo esta responsabilidad con puesto 79 del mundo, una posición a la que llegó sumando 2 humildad y decoro en nombre de mi pueblo, de mis entrenadores mil 664 puntos Elo, un coeficiente que le deja además como y compañeras de equipo”. séptimo en América. En Cuba tras Bruzón se mantuvo Yuniesky *La selección de beisbol cubana se medirá el próximo mes Quesada (2 622), Yusnel Bacallao (2 595), el campeón nacional con un equipo universitario norteamericano. El encuentro Yuri González (2 564) y Yasser Quesada (2 558). La mujer con de 5 topes está previsto entre los días 10 y el 15 julio en La mejor coeficiente volvió a ser Lisandra Ordaz, dueña de un 2 mil 414, que le ascendió al puesto 37 general con su nuevo título de MI sin distinción de sexo. *El cubano Serguei Torres cerró con broche dorado su actuación en la Copa del Mundo de canotaje de Szeged, Hungría, al dominar la final de los cinco mil metros de la canoa monoplaza (C-1), con tiempo de 21:57.394 minutos. En el mismo evento, el propio Serguei junto a Fernando Dayán Jorge conquistaron la medalla de oro en la canoa biplaza (C-2) a 1.000 metros, al parar los relojes en 3:35.734 minutos.


Chistes y pasatiempos Humor gráfico:

todos desesperados y gritando. El pan corría tan rápido que hasta el migajón se le iba desprendiendo. De repente, sudando y todo sofocado dobla en una esquina y se encuentra a un bisté de res tomando el sol, por lo que casi sin aliento le dice: - ¡Oye brother, levántate rápido! ¡Corre, coño que nos comen!

Me voy pa’ Cuba

Junio 2018

60

La esquina de Garrincha

Visítenos en: http://garrix.blogspot.com/ www.garrinchatoonz.com

El bisté, casi sin inmutarse, le contesta: ¡Eso es tu problema, corre tú, que a mi esa gente ni me conocen!

El hombre de la casa

Rompecabezas Pepito le comenta a su mamá: -Mami, ya no quiero jugar con miguelito al rompecabezas.

Sucede el siguiente dialogo entre dos amigos: -Bueno ya me tengo que ir -¿Por qué mi hermano si es temprano?

-¿Y eso por qué mi’jo? -Porque siempre al primer martillazo ya está llorando…

-Mi esposa me pega si no lavo los platos

Pan cubano en aprietos

-¿Y tú te dejas pegar? -¿‘Tas loco chico? ¡Yo siempre los lavo!

En Cuba, iba un pan corriendo como loco. Corría porque lo iban persiguiendo como 200 cubanos,

Horizontales

Crucigrama 1

2

3

4

5

6

7

8

9

14

15

16

17

18

19

20

25

26

27

21

22

23

24

28

29

30

35

34 38

37

44

51

52

11

12

13

31

32

33

36

39

40

42

41

50

10

43

45

46

48

49 53

47

54

Verticales 55

59

60

61

62

63

64

65

66

67

Solución del crucigrama en la página 63

1. Jefe de cocina. 5. Detrás de. 9. Animal cuadrúpedo con el cuerpo rayado. 14. Roedor. 15. Tela con los hilos muy separados. 16. Funciones que alguien desempeña. 17. El mismo, lo mismo. 18. De forma de óvalo. 19. Mazorca tierna de maíz. 20. Que se caracterizan. 23. Bebida alcohólica. 24. Movimiento convulsivo involuntario. 25. Perteneciente o relativo a muchas naciones. 34. Acción y efecto de unirse. 35. Porción de una curva. 36. Nombre de letra. 37. De jirón. 38. Moneda rusa equivalente a la centésima parte de un rublo. 40. Diez veces diez. 41. Falto de juicio. 42. Tela fuerte de algodón o cáñamo. 43. Pieza metálica con cabeza y punta que sirve para asegurar una cosa a otra. 44. Perturbación repentina y violenta de pueblos o naciones, pl. 48. Función que alguien desempeña. 49. Perro. 50. Perteneciente o relativo a las relaciones multilaterales entre países americanos. 59. De sonar. 60. Tiempo vivido por una persona. 61. Municipio italiano. 62. Letra o mote que se pone en los emblemas y empresas para hacerlos más comprensibles. 63. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. 64. Amarran. 65. Sobresalta, asusta. 66. Ondas. 67. Dio.

56

57

58

1. Gato, máquina para levantar pesos. 2. Ser fantástico en forma de mujer a quien se atribuyen poderes mágicos. 3. Fluido sutil. 4. Condición de famoso. 5. Caballo que tiene como paso el trote. 6. Ciudad de Italia. 7. Alero. 8. Me trasladé. 9. Imbécil. 10. Perteneciente o relativo al viento. 11. Conjunto de hojas de papel superpuestas y sujetas de modo que no se desprendan con facilidad. 12. Desafío. 13. Carta de la baraja, pl. 21. Conjunto de cerdas que tienen los caballos en la parte superior del cuello. 22. Existencias, mercancías guardadas en un almacén. 25. Mujico. 26. Atado o juntado. 27. Mamífero roedor muy parecido al ratón. 28. Acción de toar. 29. Extirpar los órganos genitales a una persona o a un animal. 30. Me trasladaré. 31. Pasaban la vista por lo escrito. 32. Acción de elevar. 33. Mamas de la mujer. 38. Mamífero marsupial parecido a un oso pequeño. 39. Organización No Gubernamental. 40. Representa la voz propia de la gallina. 42. Que llora. 43. Elemento químico. 45. Parar el movimiento de algo. 46. Perteneciente o relativo a la acracia. 47. Derribados. 50. Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. 51. Fruto del nogal. 52. Acción de temer. 53. Memorando. 54. Concejal. 55. Superior de un monasterio. 56. Que tiene predisposición connatural para algo. 57. Rezan. 58. Conjunción.


Chistes y pasatiemposs 2- ¿Quién es el lanzador cubano Las arrugas en las más ganador en Grandes Ligas? manos al estar mucho a) Luis Tiant tiempo en el agua El contacto prolongado al agua por mucho tiempo elimina un aceite especial llamado sebum o sebo (el cual lubrica y protege tu piel), por lo que el líquido puede penetrar la capa más externa de la piel. Los científicos creen que los dedos arrugados puede ser una reacción autonómica del sistema nervioso, porque es más fácil coger los objetos mojados con los dedos arrugados.

Examen de cubanía ¿Qué significa la frase “Tirar un cabo”? a) Lanzar una colilla de cigarro b) Amarrar un animal c) Ayudar, auxiliar d) Improvisar en la música

Horóscopo para el mes de Junio ARIES (21 de marzo al 20 de abril) Las relaciones sentimentales y amistosas estarán en el primer plano este mes. Necesitas avanzar en tu situación y tienes dificultad para hacerte entender. Nada es muy grave, tienes los medios para colocar preguntas fundamentales sobre la mesa y poder entablar una acción organizada y eficaz para alcanzar tus objetivos. TAURO (21 abril al 20 de mayo) Avanzas progresivamente, lo cual prueba que no estás estancado. Un paso después del otro, lograrás tomar tu lugar y después de todo, no tan malo. No idealices todo y menos tu futuro, podrías tener ciertas desilusiones. Sigue tu intuición, esta no permitirá que te equivoques. GÉMINIS (21 mayo al 20 de junio) Si aprovechas las oportunidades que se te presentan a principio de mes, no tendrás sino retornos en tus inversiones. Tus buenas acciones son conocidas y reconocidas y todo el mundo quiere ayudarte. Conoces

Junio 2018

61

Reconoce el lugar por la foto

Reconoce el personaje por la foto

4- ¿En qué provincia está el Museo Finca El Abra? a) La Habana b) Isla de la Juventud c) Camagüey

1- Parque Céspedes, Santiago de Cuba

1- Osvaldo Doimeadiós, humorista

2- Plaza de los trabajadores, Camagüey

2- Luis Girando Casanova, pelotero

3- Parque Vidal, Santa Clara

3- Cándido Fabré, músico

d) Cienfuegos

4- Plaza Vieja, La Habana

4- Fulgencio batista, ex-presidente

b) c) d)

Liván Hernández Adolfo Luque Carlos Lage

3-Relajo si... pero ¿con qué? a) Con azúcar b) Con orden c) Con gritería d) Con fervor revolucionario

las fortalezas y las debilidades de aquellos a quienes amas, debes ser atento y compartir estos momentos con toda equidad. CÁNCER (21 junio al 21 de julio) Aprovechas tus intercambios privilegiados que se llevan a cabo con sensibilidad y sutileza. Tacha ciertas obligaciones de tu tabla, te sentirás libre y disponible para hacer coas que te interesan verdaderamente. Si sueltas la brida a tu imaginación, cambiarás de mirada hacia el mundo y hacia los seres que te rodean. LEO (22 de julio al 22 de agosto) El horizonte de tus incertidumbres se desata: clarificas una situación y encuentras soluciones a tus cuestionamientos. Es también posible que logres aceptar las cosas tal como son, flexibilizando tus convicciones. Tendrás la posibilidad de probar tu verdadero rol en el curso de una reunión o de un encuentro en familia y podrás verificar que nada se hace sin consultarte. VIRGO (23 agosto al 22 de septiembre) No dejas tu camino y continuas paso a paso sin poner mucha atención a aquello que pasa al borde del camino. Pase lo que pase, piensas en el mañana, organizas el trabajo o la vida diaria de manera que puedas delegar de la mejor manera posible. Tratas de revelar y compartir tus valores desarrollando tus talentos. LIBRA (23 septiembre al 22 de octubre) Tienes la energía para tener éxito y se te encuentra por todos lados donde

Refranes del tío Pepe Más vale un buen amigo que un peso en el bolsillo Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja Al que le pica es porque ají come ** Respuesta a las preguntas y crucigramas en la página 63.* pienses ser útil. Si mezclas demasiado punto de vista de tus interlocutores. tu vida privada y tu vida profesional Si pasas un examen o tienes una corres el riesgo de no encontrarte. cita importante en estos días, no te Privilegia la autenticidad y desconfía bloquees por el avance. Tu sangre de las apariencias, estas esconden a fría y tu cerebro organizado estarán veces malas sorpresas. Aprende a no al mando. Te sientes muy tranquilo pues en un futuro vendrá el mañana contar sino contigo mismo. ESCORPION (23 de octubre al que cante. ACUARIO (21 de enero al 19 de 21 de noviembre) Necesitas realizar plenamente tu febrero) personalidad y buscas el medio Quieres pasar a la acción rápidamente para lograrlo. Los contratos y las y con eficacia. Que esto no sea relaciones te son favorables, y puedes obtener verdaderos apoyos motivo de pelea con todo el mundo. verdaderos por parte de personas Vas a tener que calmar tu energía, de tu entorno inmediato. Si decides un poco rebelde y aceptar que todo tomar una decisión importante, no no sea perfecto. Reactivarás un descuides todos los asuntos jurídicos. proyecto que desde hace un tiempo SAGITARIO (22 de noviembre al espera ser concluido. 21 de diciembre) PISCIS (20 febrero al 20 de marzo) Te beneficias del tiempo y de una confianza esencial que te permite Le sonríes a la vida y esta te hace avanzar sin demasiada dificultad. Sin bien. Dices lo que haces y haces lo renunciar a nada, despliegas los tesoros que dices. Al mismo tiempo, corazón de tus conocimientos técnicos para y pensamiento marchan juntos. llevar tus proyectos a término. No desentierres viejas historias y olvida Cuenta con tu talento de negociador aquellos que tomas como fracaso. para activar lo que sea preciso, tienes Es preciso también equivocarse para grandes oportunidades de tener avanzar y alcanzar el éxito. éxito pronto. Expresa tu potencial CAPRICORNIO (22 de diciembre amoroso y artístico mientras quieras. al 20 de enero) Puedes por fin recoger los frutos. Sabes defender todo aceptando el


PINELLAS PARK

|

TOWN N’ COUNTRY

|

TEMPLE TERRACE

|

{

HUDSON

|

PALM RIVER RD

|

PLANT CITY

“Su Centro para todo su cuidado de salud”

No descuide su salud, haga su cita médica hoy mismo

Transportación de cortesía a sus consultas médicas Especialistas en Pediatría y Geriatría Farmacia con entrega a domicilio Servicio de laboratorio Ayuda con la solicitud para: - Asistencia médica - Asistencia nutricional - Asistencia en efectivo

LLAME para recibir una consulta médica de cortesía

813.538.4689

Hudson - 7463 SR 52, Hudson, FL 34667 • 727.203.4065 • Abierto hasta las 8pm los Lunes. Palm River - 7444 Palm River Rd., Tampa, FL 33619 • 813.392.1894 Pinellas Park - 6245 66th St. N., Pinellas Park, FL 33781 • 727.873.3891 Temple Terrace - 11531 N. 56th St., Suite #103, Temple Terrace, FL 33617 • 813.999.4963 Plant City - ¡Próxima Apertura! HORAS DE OPERACIÓN: Lunes - 7:30 am a 5:00 pm | Martes - Viernes - 8:00 am a 5:00 pm Town n' Country - 6726 Hanley Rd., Tampa, FL 33634 • 813.284.7903 HORAS DE OPERACIÓN: Lunes - 7:30 am a 5:00 pm | Jueves - 8:00 am a 8:00 pm Martes, Miércoles, Viernes - 8:00 am a 5:00 pm | Sábado - 8:30 am a 5:00 pm

Proveedores de:

Proveedor acepta otros planes. Otros proveedores disponibles en nuestra red de proveedores. Y0114_18_34901_U_SP_Accepted


Junio 2018

Clasificados, Respuestas a Pasatiempos

Clasificados/ Respuestas a pasatiempos

Respuestas a los entretenimientos (viene de págs. 60 y 61) Examen de cubanía: 1-R/ Tirar un cabo: Ayudar, auxiliar 2-R/ Luis Tiant. Logró 229 victorias en las Mayores

Respuesta al crucigrama 1

C

14

3

E

4

T

A

I

D

E

M

C

A

R

A

20

4-R/ Finca Museo “El Abra” está en Isla de Juventud. Fue el lugar en donde José Martí pasó 65 días, recuperándose después de haber estado en presidio.

34

26

M U

27

L

L

T

E

R

I

R O

N

T

I

A

N

28

A

I

D O

59

51

N

S

U

L

E

A

Z

Reconoce el personaje por la foto:

62

R/ Cándido Fabré

65

Clasificados - Se necesitan almaceneros. de lunes a viernes (full time), salario entre $8.50 - $10.00 /h. Tel. 813-872-0001. Alliance Work. 5406 Hoover Blvd. Unit 7 Tampa, FL 33634 - Se necesita Joyeros a tiempo completo en Marcelo Joyería, llamar al (813)679-6709 - Se necesita personal para ensamblar puertas en fábrica, de lunes a viernes (full time), salario entre $8.50 - $10.00 /h. Tel.  813-872-0001. Alliance Work. 5406 Hoover Blvd. Unit 7 Tampa, FL 33634 - Se vende Mercadito Latino en Sligh & Rome, CP 33604, buena zona, Tel (904)290-9661. - Trabajos Inmediatos en el ámbito industrial y de Warehouse. Full Time y de Lunes a Viernes, tres turnos al día, El Pago es Semanal, entre $8.50 y $10.00 /H, No necesario el inglés. * Manejar Forklift *Soldadores * Construcción *Línea producción en Fábrica Tel.  813-872-0001. Alliance Work. 5406 Hoover Blvd. Unit 7 Tampa, FL 33634 - Si tienes acreditacion de CNA o HHA, contratación inmediata, llámanos! ofrecemos horas flexibles, pago semanal, pago competitivo (813) 374-0268 - Se busca Tabaquera rápida para hacer 800 robustos, pago semanal por $600.00. Llamar al 813 402-6316

45

F

18 21

C

23

42

N 38

K

9

S

A

R

I

8

V

I

50

A

O

J

N

7

A

O

C O

R

L

I

44

15

6

A

N

41

T

R

U

37

5

F

A

3-R/ Relajo sí, ¡pero con orden!

R/ Plaza de los Trabajadores en Camagüey, originalmente conocida como Plaza de la Merced.

H

R

17

25

Reconoce el lugar por la foto

2

C

16

10

E

11

B

12

R

13

A

R O

L

E

S

E

L

O

T

E

S

T

I

C O

S

T

I

C

I

O

N

A

A

R

C

O

O

P

E

K

39

29

C

35

L

O

N

A

L

A

G

R

30

46

A

19 22 24

47

C

31

L

36

32

E

33

S

E

L

E

C

I

E

N

C

L

A

V

O

I

O

N

E

S

43

40

63

SALUD. Se necesita Critical Need Dr. para trabajar en clínica establecida en Tampa. Tel.(786) 512 3502 Se renta local (Para compartir) ubicado en céntrica zona y buena plaza de la calle Hanley Rd, Town & Country. Tel (813)409-0638 Si eres barbero con licencia y estás interesado en compartir renta con peluquería, buen local, en buena zona en town & country (Hanley Rd). LLamar a (813)464-1752

SALUD. Estamos ofreciendo oportunidad de trabajo R O L C A N inmediata para RN (Enfermeras 52 53 54 55 56 57 58 T E R A M E R I C A N O S graduadas) el trabajo consiste en 60 61 ayudar a pacientes en el hogar E N O E D A D B A R I con sus necesidades primarias. 63 64 M A S M I T O A T A N Los condados donde tenemos 66 67 oportunidades de trabajo son: O R A O L A S D O N O Polk, Hillsborough, Highlands, Manatee y Hardee. Tel. (863) - Se necesita personal para preparar café americano y 837-7987 cubano, pastelitos y horno de pastelería sencilla. Se Necesitamos empleados para paga entrenamiento, se dejan muy buenas propinas. trabajar en produccion y Ybor City. Llamar al 813 402-6316 x 6 empaque en el area de St. - Trabajo para ti! Si eres CNA o HHA. TENEMOS Petersburg, los requisitos son MUCHAS HORAS DISPONIBLES, horarios ser mayor de 18 años y estar flexibles, pago semanal. LLAMA YA! (813) 374-0268 autorizados para trabajar en los Estados Unidos, no se requiere - ¡ANDAS BUSCANDO EMPLEO!, Trabajos de hablar inglés. Interesados por contratación inmediata. favor enviar un mensaje de *Bodegas Latinas, cajeros y reponedores Texto al 727-231-5949 o al 7273185378 con su nombre y * Instalador de paneles solares apellido. Y muchos trabajos más que pueden encajar con su perfil, LOS TRABAJOS DISPONIBLES SON A Estamos buscando personal para TIEMPO COMPLETO Y FÍJOS. La mayoría de diferente áreas de trabajo en Hoteles de Clearwater Beach. ellos de lunes a viernes (sábados ocasionales). 48

49

Interesado/a por favor llamar al

Teléfono. 813-872-0001. Dirección. Alliance 727-270-0660 para hacer una Workforce 5406 Hoover Blvd, Unit 7, Tampa, FL entrevista. Gracias. 33634 (Para llenar aplicación) Hola soy mujer de 52 años

- Se renta local en muy buena zona de Hillsboroug enfermera tengo un idioma de Ave, frente al aeropuerto, muy céntrico. Tel. inglés básico, vivo en Tampa tengo (813)605-9395. vehículo, honesta y trabajadora, - Se necesita personal para fabricar cajas de puros, me ofrezco al cuidado de ancianos se busca persona apasionada y artística para cortar en horario de (6 AM a 2 pm) en máquina de laser cajas de puros, tabacos, de (lunes a viernes) mi número empaque.   ¡Y ensamblar las cajas a mano! Debe 813.458.0129, gracias saber utilizar una computadora. Pago mínimo Busco personas dispuestas mientras se da entrenamiento. Si aprende rápido el a trabajar con personas con pago es de $9 a $10 por hora. Llamar al (813)402- discapacidades. Servicios de 6316 x 6 personal support, respite y SALUD. Se necesitan Nurse Practitioner para companion. Interesados llamar al trabajar en clínica establecida en Tampa. Tel.(786) 813-316-5839. 512 3502


Elpuente junio 2018 (4)  
Elpuente junio 2018 (4)  
Advertisement