Issuu on Google+


3 I

INDICE

MAYO

2012

4 historieta 7 PINTO Y APRENDO 8 ENTRETENIMIENTOS 9 MANUALIDADES 11 ENTRETENIMIENTOS 12 DON PREGUNTON 13 DON PREGUNTON 14 TIEMPO CON DIOS 18 historieta HOY: LA MEJOR TIERRA

GOMITAS FRUTALES CASERAS

COLOR EN PUNTO

RELACIONA OFICIOS Y PROFESIONES

BUSCANDO ELEMENTOS DE TRABAJO CUBOS PARA COLECCIONAR

ENCUENTRA EL CAMINO

I

¿POR QUÉ ALGUNOS MAESTROS PIDEN MUCHA TAREA PARA HACER EN CASA? I

¿POR QUÉ DEBEMOS RESPETAR A LOS MAESTROS?

LA MURALLA DE NEHEMÍAS

CARTAS PARA COLECCIONAR AGRUPA Y ORDENA

DIFERENTES LUGARES

BUSCANDO TESOROS EN LA BIBLIA

21 LAS RECETAS DE LINA 23 ENTRETENIMIENTOS 25 MANUALIDADES 27 ENTRETENIMIENTOS 28 ENTRETENIMIENTOS 29 ENTRETENIMIENTOS 30 TIEMPO CON DIOS 38 ENTRETENIMIENTOS 40 EL PUENTECITO DE LOS CHICOS SOMOS GUARDIANES DE LA TIERRA QUE DIOS CREÓ LECCIONES SEMANALES SOLUCIONES

MUÉSTRANOS TUS FOTOS Y DIBUJOS

Revista mensual editada por: Editorial Aslan SRL Av. Rivadavia 3474 | CABA | Buenos Aires | Argentina info@editorialaslan.com.ar | (+5411) 4863-6745 www.editorialaslan.com.ar COORDINACIÓN DE CONTENIDOS: Carolina Fita DISEÑO GRÁFICO: Batatadg.com ILUSTRACIONES: Gastón Costa // Silvia Pietramala IMPRESIÓN: Ghione impresores SRL // ghioneimpresores.com.ar


4


5


6


7 PINTO Y APRENDO

COLOR EN PUNTO Rellena cada parte del dibujo según el color que indica cada punto.

Jesús les dijo: El que siembra la buena semilla de trigo soy yo, el Hijo del hombre. Mateo 13:37 (TLA)


8 ENTRETENIMIENTOS

BUSCANDO ELEMENTOS DE TRABAJO Busca en la página central los diferentes útiles de trabajo mencionados abajo. Recórtalos y pega cada uno junto a su respectivo nombre.

Rastrillo

Canasto

Regadera

Carretilla

Pala

...Cada uno cosechará lo que haya sembrado. Gálatas 6:7 (TLA)


9 MANUALIDADES

CUBOS PARA COLECCIONAR Antes de recortarlos, tendrías que pegar esta hoja sobre una cartulina o cartón, para que quede más firme. ¡NO TE PIERDAS LA PRÓXIMA REVISTA PARA COMPLETAR LOS 6 CUBOS BÍBLICOS!


11 ENTRETENIMIENTOS

DIFERENTES LUGARES Busca en la página central los diferentes lugares que le tocó a cada semillita para realizar la siembra.

El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas. Salmo 126:6 (LBLA)


12 I

DON PREGUNTON

i

Por que algunos maestros piden mucha tarea para hacer en casa?

?

Los maestros piden tareas porque son buenos maestros y desean ayudarte a aprender. Las tareas en casa te recordarán lo que el maestro enseñó en clase y te ayudarán a ponerlo en práctica. El sistema escolar fue designado para incluir tareas. No son un castigo, son una parte importante del aprendizaje. El mejor modo de terminar la tarea es haciéndola de inmediato. No la dejes para el último minuto. Es buena idea hacerla antes de ver televisión, jugar con los amigos, y hablar por teléfono. Aun cuando no tengas tareas pendientes para hacer en casa, puedes repasar con tu familia lo que has aprendido ese día. VERSÍCULO CLAVE: Hijo mío, deja de atender la enseñanza que te hace divagar de las palabras del conocimiento Proverbios 19:27 VERSÍCULO RELACIONADO: Proverbios 17:16; 21:5; 2 Timoteo 2:15


13 I

DON PREGUNTON

i

Por que debemos respetar a los maestros? ?

La Biblia dice que Dios espera que sus hijos respeten a aquellos que tienen autoridad sobre ellos. Esto incluye a los maestros. Además, para que los maestros puedan dar lo mejor de sí mismos, ellos necesitan el respeto de sus estudiantes. Si tú respetas a tus maestros, serás amable y atento con ellos, los escucharás, y harás lo que ellos te dicen. Recuerda, el único que se beneficia de que tú vayas a la escuela y aprendas eres tú mismo. Si tú no cooperas, ni escuchas, ni aprendes, no estarás lastimando para nada al maestro, te estarás lastimando a ti mismo y a tu futuro. VERSÍCULO CLAVE: Porque los gobernantes no están para infundir el terror al que hace lo bueno, sino al que hace lo malo. ¿Quieres no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su alabanza Romanos 13:3 VERSÍCULO RELACIONADO: Lucas 6:40 Extraído del libro “108 Preguntas que los niños hacen acerca de los amigos y la escuela” de Editorial Mundo Hispano


14 TIEMPO CON DIOS

Buscando tesoros en la biblia

MAYO

Lee el pasaje bíblico y el tesoro para cada día y piensa cómo mostrarlo en tu casa, en la escuela y en la iglesia. Cuando termine el mes podrás contar un montón de tesoros que ahora son tuyos.


15 TIEMPO CON DIOS


16 TIEMPO CON DIOS


17 TIEMPO CON DIOS

Extraído del libro “Tesoros para niños 2” de Editorial Portavoz


18 I

LA MURALLA DE NEHEMiAS


19


20

!

NehemĂ­as 4, 6:15-16, 12:27-43


21


Les cuento que los domingos de resurrección, todas las semillitas nos reunimos a la mañana tempranito, comemos medialunas y nos saludamos diciéndonos: “¡El Señor resucitó!”


23 ENTRETENIMIENTOS

RELACIONA OFICIOS Y PROFESIONES En la página central, encontrarás a las semillitas con objetos utilizados en diferentes oficios y profesiones. Recórtalas y pégalas en el recuadro que está sobre el nombre de cada profesión.

Zapatera

PELUQUERA

MECÁNICO

ALBAÑIL

PANADERO

BOMBERO


24 ENTRETENIMIENTOS

MÉDICA

COLECTIVERO

MAESTRO

COCINERO

TAXISTA

modista


25 MANUALIDADES

CARTAS PARA COLECCIONAR Durante varios meses recibirás en cada revista 4 cartas para coleccionar, jugar y aprender historias bíblicas con tus amigos. Es importante que las guardes, al principio serán sólo 4 cartas, pero con el tiempo, ¡tendrás un juego completo! Cómo jugar: Uno de los participantes saca del mazo una carta y le lee la pregunta al compañero de la derecha. Si la contesta bien, se queda con la carta; si la contesta mal, se coloca la misma debajo del mazo. El participante que respondió, toma una carta y repite la secuencia con el compañero de al lado, y así sucesivamente, hasta que se acaben las cartas del mazo. Gana el jugador que más cartas consiguió por contestar más preguntas correctas. Para encontrar la respuesta a cada pregunta, puedes consultar la cita bíblica o la historieta del puentecito indicados en la carta.


27 ENTRETENIMIENTOS

AGRUPA Y ORDENA Encuentra en la página principal, las sílabas del mismo color para formar diez palabras que nos ayudarán a recordar la historia de Nehemías y la muralla. Recórtalas, arma las palabras y pégalas en los espacios correspondientes. Para ayudarte, te damos la letra inicial y el color de cada palabra.

m: n: e: E: A: a: e: v: c: ...y ofrecieron aquel día grandes sacrificios y se regocijaron porque Dios les había dado gran alegría; también las mujeres y los niños se regocijaron; y el regocijo de Jerusalén se oía desde lejos. Nehemías 12:43 (LBLA)


28 ENTRETENIMIENTOS

ENCUENTRA EL CAMINO Encuentra el siguiente versículo, trazando el camino según las palabras que lo componen, te ayudaremos marcando la primera.

“Encomienda al Señor tus obras, y tus pensamientos serán afirmados” Proverbios 16:3


29 ENTRETENIMIENTOS

i

SOMOS GUARDIANES DE LA TIERRA QUE DIOS CREo Y como tales, debemos cuidarla, no contaminarla y ser creativos a la hora de pensar como reutilizar diferentes materiales para no agotar los recursos naturales. Tendr谩s que buscar en la hoja central de la revista los dibujos que representan la transformaci贸n de los siguientes elementos.

i

hueveras de carton

vaso de plastico i

CD

i

botellon de plastico


30 LECCIONES SEMANALES

LECCIONES SEMANALES Base Bíblica: Nehemías 13

LECCION 1: EN DOMINGO? NUNCA! !

?

-Mamá, ¿qué significa quebrantar el día del Señor? -preguntó Euni. -Significa hacer cosas indebidas, o que nos apartan del propósito del día del Señor, que debe ser de quietud, descanso y adoración -contestó la mamá y agregó- Hace mucho tiempo, Dios dio un mandamiento en cuanto a este día. Él dijo: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” -Por eso tenemos la escuela dominical y el culto de adoración el domingo, ¿verdad? -dijo Euni. -Sí, a Dios le agrada que hagamos del domingo un día diferente a todos los otros días de la semana. ¿Pueden decirme en qué otra forma podemos hacerlo un día diferente de los otros días de la semana? -No haciendo lo de todos los días, como ir a la escuela, al trabajo, limpiar la casa o trabajar en el jardín -contestó Euni. -Así es, el domingo debe ser un día de descanso de la rutina diaria. Debemos hacer solo las cosas necesarias como cocinar, lavar los platos, hacer las camas, alimentar los animalitos, etc. -dijo la mamá, y luego añadió -Claro que a veces hay emergencias y suceden cosas inesperadas las cuales debemos atender. Supongamos que el sábado se corta la electricidad durante todo el día y como no pudimos planchar los vestidos, entonces el domingo tenemos que hacerla muy temprano para no ir al templo con los vestidos arrugados. Sin embargo, esto no quiere decir que debemos estar completamente ociosos en el día del Señor. Debemos descansar pero también hacer cosas especiales para Dios como visitar a los enfermos, ancianos o inválidos y llevarles flores o un regalito. ¡CÓMO SE ENOJÓ NEHEMÍAS! Habían pasado doce años desde que Nehemías, proveniente de la corte del rey persa, había llegado a Jerusalén. Terminada la reconstrucción de la muralla, Nehemías fue a visitar al rey de Persia y retornó a Jerusalén al poco tiempo. Rápidamente, durante su breve ausencia, se habían producido cambios entre los judíos y fue necesario que Nehemías los reprendiese severamente. Lee Nehemías 13:1-15 y contesta: 1. ¿Qué hizo Nehemías cuando comprobó que el sacerdote Eliasib había alquilado parte del templo a un pariente? (Vv.7-9). .......................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................


31 LECCIONES SEMANALES

2. ¿Qué hizo el pueblo cuando Nehemías los reprendió por no haber provisto el sostén económico necesario a los encargados del culto? (Vv.10-13). ...................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... 3. ¿Qué descubrió Nehemías que hacían muchos en el día de reposo? (Vv.15-17). ........................................ ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................

PARA APRENDER

“Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” Isaías 56:2

¿EN DOMINGO? ¡NUNCA! De las siguientes ilustraciones, encierra en un círculo tres que consideras apropiadas para realizar durante el día domingo.


32 LECCIONES SEMANALES

Base Bíblica: Malaquías 3:6-12

LECCION 2: A DIOS LO QUE ES DE DIOS El templo de Jerusalén había sido reconstruido, pero la gente solo servía a Dios de labios para afuera. Lee el siguiente diálogo imaginario entre un sacerdote y un hombre que había ido al templo a presentar sus ofrendas a Dios y que vamos a llamar oferente. Sacerdote: -¿Qué es esto? No pensarás dar ese ternero rengo y enfermo al Señor, ¿verdad? Oferente: -¡Ah...! ¡No importa! Después de todo, no es más que un rito muy aburrido- respondió el hombre. Sacerdote: -Lo cumplimos pero no tiene mucho sentido, ¿verdad? Oferene: -La verdad es que no tiene mucho sentido ni para los sacerdotes. Además, ellos no se preocupan por enseñamos o por adorar a Dios, de manera que nosotros no nos preocupamos por pagarles. Los sacerdotes deberían trabajar los sábados para juntar su trigo en el campo porque nosotros no nos ocupamos de ellos. Y después de todo, que importa, los únicos que prosperan son los ricos que solo viven para pisotear a los humildes. Sacerdote: -Sí importa, gritó el sacerdote, yo soy el mensajero de Dios y vaya decirles algo muy importante: No sigan tratando de engañar a Dios. Adórenlo con todo su corazón y él los colmará de un montón de bendiciones. Las langostas no destruirán sus sembrados y todas las naciones los llamarán benditos. Eso es lo que dice Dios. CON FIRMEZA Y VIGOR MALAQUIAS, el último de los profetas, con mucha firmeza y vigor reprendió a los israelitas por: 1) Descuidar el culto a Dios. 2) No entregar a Dios la décima parte de sus bienes, es decir, el diezmo. 3) Dudar del amor de Dios. Lee Malaquías 3:6-12. Luego, une con una línea las oraciones de la primera columna con las que le correspondan en la segunda. *Volveos mí, *Traed todos los diezmos al alfolí *Y todas las naciones

*y haya alimento en mi casa; *os dirán bienaventurados. *Y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Ahora, contesta las siguientes preguntas, usando el mismo texto: 1. ¿En qué aseguró Jehová que su pueblo le había robado? ........................................................................ ..................................................................................................................................................................... .....................................................................................................................................................................


33 LECCIONES SEMANALES

2. ¿Qué prometió Jehová que abriría y que derramaría si su pueblo le ofrecía lo que le correspondía? ................. ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... DIEZMOS Y OFRENDAS DIEZMO: Es necesario dar a Dios la décima parte de lo que él nos da. A esta parte se la denomina diezmo. El diezmo pertenece a Dios. Levítico 27:30-32; 2 Crónicas 31:4,5. OFRENDA: Es lo que con alegría y mucha gratitud se da al Señor, aparte del diezmo. 1 Corintios 16:2; 2 Corintios 9:7. PARA APRENDER “Y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” Génesis 28: 22b. A DIOS LO QUE ES DE DIOS Observa las siguientes ilustraciones. Representan tareas que pueden ser realizadas por la iglesia gracias a los diezmos y ofrendas que tú y muchos otros dedican al Señor. Escribe qué sientes al comprobar que el Señor utiliza lo que generosamente diezmas y ofrendas para que muchos otros conozcan el evangelio y se realicen obras de amor.

.............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................


34 LECCIONES SEMANALES

Base Bíblica: Mateo 1:18-25

LECCION 3: ENTRE LOS DOS TESTAMENTOS -¿Cuándo? ¿Cuándo vendrá? -Ya hace tanto tiempo que lo esperamos… -¿Saben que yo a veces pienso que ya no vendrá? -¡No se desanimen! Recuerden tantas promesas que Dios nos ha hecho. -¡Pronto, muy pronto va a venir el Mesías! -¡Que venga pronto! Entonces sacaremos de nuestra tierra a estos romanos que nos están dominando! Este diálogo imaginario nos muestra cómo por años los israelitas esperaron al rey prometido, animándose unos a otros, confiados en tantas promesas que Dios, por medio de sus profetas, les había hecho. Después de regresar del cautiverio, y establecidos nuevamente en su patria, habían vivido años muy tristes. Malaquías, el último de los profetas ya no vivía. Los invadieron pueblos enemigos y fue entonces cuando los macabeos, cinco valientes hijos de un sacerdote, trataron de librar a Israel. Lo consiguieron por un corto tiempo, porque llegaron los romanos y los dominaron definitivamente. Los judíos esperaban la llegada del Mesías. Y al fin…, después de tantos siglos de espera, llegó el que habría de ser el Salvador del mundo. Dios nunca había perdido el interés por el pueblo que había elegido. Para ellos, con mucho amor y con mucha paciencia, fue cumpliendo sus planes INVESTIGA Y COMPRUEBA En la columna de la izquierda hay algunas citas que incluyen profecías relacionadas con el nacimiento de Jesús; en la columna de la derecha están las citas de pasajes que contienen detalles del cumplimiento de esas profecías, como: el lugar donde nació, su madre, características de su reinado, su linaje real, y los que


35 LECCIONES SEMANALES

le visitaron. Luego de investigar y comprobar las citas, escribe en la columna del medio con qué aspecto del cumplimiento profético se relacionan las profecías de la columna izquierda. PROFECÍA

RELACIÓN

CUMPLIMIENTO

Isaías 11:1 Miqueas 5:2

________________________________________ Mateo 1:6

Isaías 9:7

________________________________________ Lucas 1:32,33

Isaías 60:6

________________________________________ Mateo 2:11

________________________________________ Mateo 2:5,6

Isaías 7:14 ________________________________________ Mateo 1:23; Lucas 1:26,27

PARA APRENDER “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” Isaías 9:6 ORACIÓN Gracias, Padre celestial, por la forma tan natural en que cumpliste las promesas enviando a Jesús al mundo. Gracias por la forma maravillosa en que nació. Gracias porque siempre cumples tus promesas. Sé que me ayudarás, porque también lo has prometido, cuando les diga a otros que Jesús, que es ya mi Salvador, vino para nacer también en el corazón de ellos. Amén.


36 LECCIONES SEMANALES

Base Bíblica: Lucas 24

LECCION 4: MIRANDO HACIA ATRaS Busque en las citas bíblicas las cantidades que intervienen en el problema. Una vez que dispone de estos datos, resuelvan el ejercicio. 1. Comience con el número de israelitas, sin contar sus siervos y siervas que había en el primer grupo que volvió a Jerusalén, guiados por Zorobabel. (Esdras 2:64) ........................... 2. Divida ese número por la cantidad de hombres de las naciones de toda lengua que le pedirían a un judío que les dejase ir con él a adorar a Jerusalén. (Zacarías 8:23) ........................... 3. Multiplique este resultado por la cantidad de días que Ezequiel estuvo a orillas del río Quebar. (EzequieI3:15)........................... 4. Divida esta cantidad por las veces que cada día Daniel se arrodillaba para orar y dar gracias a Dios. (Daniel 6:10) ........................... 5. A este resultado súmele la cantidad de provincias sobre las que Asuero reinaba. (Ester 1:1) ........................... 6. A esta cantidad réstele los días que duró la celebración de la fiesta de los tabernáculos. (Nehemías 8:18) ........................... 7. A esta cantidad, réstele el número del último capítulo del último libro del Antiguo Testamento. Este será tu resultado final. OBSERVA Y DECIDE Subraya la declaración que concuerda con la ilustración


37 LECCIONES SEMANALES

“Daniel propuso en su corazón no contaminarse.” Daniel 1:8

“El Dios de los cielos, él nos prosperará.” Nehemías 2:20

“Bendito Jehová Dios... que inclinó hacia mí su misericordia” Esdras 7:27,28

“Ester se ganaba el favor de todos los que la veían.” Ester 2:15

ELIGE Y ESCRIBE Elige uno de los siguientes títulos y escribe en una hoja aparte una breve composición o monólogo: Vi como arrojaban a Daniel al foso de los leones. Así aprendí a dar al Señor mis diezmos y mis ofrendas. Ayudé a Nehemías a reconstruir la muralla. ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... Extraído del libro “Descubre tu Biblia 2” de Editorial Mundo Hispano

PUEDES BAJAR EN FORMA GRATUITA EL SUPLEMENTO PARA MAESTROS PUBLICADO EN EL SIGUIENTE LINK: www.puentecito.com.ar/maestros


i

i

i

DIFERENTES LUGARES

AGRUPA Y ORDENA

DIFERENTES LUGARES

Pagina 28:

Pagina 27:

Pagina 11:

MURALLA NEHEMÍAS ESFUERZO ESCOMBROS ARMADURA ALEGRÍA ENEMIGOS VALENTÍA CÁNTICOS

E S U J O E N C A R N F E I B N C B N D I G B B L T G

N B A W X R E T J H A H K T X V Q Ñ R F C S A N V F S

C H X P Y H M B V X C I C B E N S A Z Y J I R D U A T

i

O M I E R G Q R T U V K V H P Q H M I E H N T H S P A

A K L N H N Y O W S O B Z K S V K X B N T Q I R O Y P

B T G D S H B Ñ H B X R Q Ñ U X Y V G Ñ O K C Z W S Q

T I Y A A L S E K Y W A S Y T W R Q B Z S V T L Z O X

L E J C Q G V Y Z R P H K W B K L O S W S H Y Q K D B

D Q S R W A F V J N I J V R K J P G E Y E R Ñ R M A Z

S X E M K H D L C T Q U J A B O K J H F B Á W I X Ñ C

O C A G I G R C S V B R T O G R T E B D X N A F H L F

A Ñ R T A C W R L E F B A Y F T A S I P Z K Q X A C T

M P S I C V T Q E P O F I M P C S P D R C I R J S P A

i

Pagina 27:

Pagina 23:

SOMOS GUARDIANES DE LA TIERRA QUE DIOS CREÓ

RELACIONA LOS DIFERENTES OFICIOS Y PROFESIONES

CD

hueveras de carton

i

vaso de plastico

i

i

botellon de plastico

SOLUCIONES SOLUCIONES

38


39 EL PUENTECITO

i

MUESTRANOS TUS FOTOS y dibujos

Catalina tiene 7 años y está en 2° grado, hizo un hermoso dibujo de Lina.

¡Felicitaciones, Catalina!


40 EL PUENTECITO

Este precioso dibujo lo hizo Juli de 10 años. ¡Gracias Juli!


41 EL PUENTECITO


42


Revista El Puentecito nº306