Issuu on Google+


Director Editorial

Aldo Sánchez Uscanga journalistmx@gmail.com @ElTecho_blog

Edición Aldo Sánchez Uscanga

Fotografía y diseño

Aldo Sánchez Uscanga

Plumas

Aldo Sánchez Uscanga Juan Sánchez Brito JOYRIDE México, Año 1, No. 1, (5 de abril a 5 de mayo 2012), es una publicación de una periodicidad mensual. Editada y publicada por Aldo Sánchez Uscanga, Vallejo 1307, delgación Gustavo A. Madero, CP 07700 México DF. Teléfono 04455-48489999. ISSN en trámite. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Aldo Sánchez Uscanga CONTACTO CON EDITOR journalist@gmail.com @ElTecho_blog en Twitter joyride


editorial Me gustan los oficios muertos y las causas perdidas. Me gusta escribir. Creo que es de las cosas que no se deberían decir ahora, pero tu y yo sabemos que en este lado del emisferio, la lectura está a nada de ser causa perdida. Pero... por eso estoy aquí. Para hacer disfrutar a los que creemos en ella. Continuando con las incómodas causas, prosigo con el fútbol (causa perdida: la selección nacional) y aunque he pasado varios meses sin disparar a la portería, me tomo el atrevimiento de plantear el símil: el futbol y el oficio literario requieren conocimiento y anhelo de perfección en pequeñas disciplinas. Es vital saber pegarle a la pelota, saber correr, fintar, pasar, saltar, apuntar, convertir el pié en mira telescópica. En la escritura, esos diminutos oficios sustituyen el denominador común del esfuerzo físico por la palabra. Se le ordena para plantear preguntas, se le abrillanta para leer la noticia, se le acelera para conseguir acomodarla en la introducción de una pieza y hacer coincidir el enunciado con una letra. Punto de sincronía. Doy inicio a la carrera de mi segundo proyecto, Joyride. En ella podrás informarte y entretenerte. Sitios, sonidos, críticas a tu alcance. Empiezo en solitario –lo cual no es una limitante– , con enormes ganas de ver crecer esto apoyándome en mi mejor esfuerzo para ofrecerte contenido de primera linea. Confio en que sigas a esta revista, y si no es así, ella te seguirá a ti. Estas páginas están realizadas con la mayor de las ambiciones. Ambiciones de persecución. Ambiciones de permanencia. Ambiciones de grandeza. Una palabra: magia. Entendamos magia: el correcto acomodo de diferentes elementos con la finalidad de generar una ilusión. Sumas y restas. Humo y espejos. Sabemos que el conejo se oculta en alguna parte, mas gozamos la intriga mientras sus orejitas quedan cubiertas por el capote. Un párrafo y otro párrafo. La literatura es magia. Agua, verduras y carne cruda. La cocina es magia. La representación de una cara cuadrada. La pintura es magia. Mira mi mano, no tiene nada, ésta tampoco, aquí va el telón. Escucha cómo ahora el capote da un estirón, se aparece la música y el aprendiz de mago se esfuma. Empezamos

A.S.U. Abril 2012

1. joyride


Letters & notes

N e w Yo r k , N e w Yo r k Letras y notas, libros y acordes: Nueva York. El arte es parte sustancial de la vida e historia de ésta antaña urbe. Más allá de Gotzilla, cataclismos, apocalípsis y marcianos la antigua colonia es el portal del arte moderno. Además de albergar algunos de los mejores museos del mundo como son el MoMA, Metropolitan y el Guggenheim, Nueva York, en cuestión pictórica, escultórica y de diseño, cuenta con una asombrosa cantidad y variedad de galerías de arte distribuidas por toda la ciudad. Soho y Chelsea son las zonas por excelencia y donde más galerías podemos encontrar a día de hoy. La literatura y música no han pasado por alto la majestuosidad de este mounstro -en todos los sentidos-. La ciudad continúa perfilándose como lugar de referencia para la creación contemporanea. ¿El París de hoy? Triunfar en Nueva York es el sueño de la mayoría de los artistas y vaya que muchos lo lograron. En ésta ocación te presentamos un brevísimo resumen de este cosmos literario y musical.

2. joyride


HENRY JAMES Nueva York J.D. SALINGER El guardian entre el centeno

Nueva York ejerció un fuerte influjo sobre Henry James, que siempre permaneció ligado a esa ciudad —donde nació y pasó parte de su infancia—. El peso de ésta se siente en las páginas de muchos de sus textos, de ahí que Colm Tóibín eligiera Nueva York como una ventana desde la que asomarse a la obra de James. La selección resultante, que incluye varias obras nunca antes traducidas al español, como Historia de una obra maestra, Impresiones de una prima o La coherencia de Crawford, es una manera de aproximarse o releer a Henry James al mismo tiempo que se aborda la urbe universal desde un punto de vista literario y enormemente poético. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. Buenom, la historia cuenta los días depresivos de un adolecente, días en los que ronda solitario en las calles de la Gran Manzana tras ser expulsado del colegio. Sin duda, la prosa de Salinger muestras la crudeza de la sociedad, el cómo un jóven puede ser presa fácil de ella. Por si no lo sabías, al ser detenido el asesino de John Lennon (Mark David Chapman), entre sus pertenencias se encontraba ésta novela.

3. joyride


Some Time in New York City es el tercer álbum de estudio de John Lennon y el quinto junto a Yōko Ono, publicado por Apple Records en 1972. Principalmente conocido como un álbum a dúo entre Lennon y Ono, y precedido por un single controvertido, Some Time in New York City recibió reseñas negativas y menor número de ventas en relación a los dos anteriores trabajos de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine.

THE RAPTURE In the Grace of your Love

The Rapture es un fuerte exponente del post-punk revival. Mezclan influencias del post-punk, dance-punk, acid house, disco, electrónica, rock and roll y otros géneros más. Junto con Radio 4, fueron los fundadores de la escena neoyorquina de Dance punk (Punk bailable) que surgió a principios de los años 2000. In The Grace of Your Love, marca el regreso de la agrupación después de casi cinco años de ausencia. La composición e interpretación son memorables, pues denotan el sentir de tristeza, cambio y regeneración del vocalista y compositor Luke Jenner después del suicidio de su madre.

BILLY JOEL New York State of Mind

Some Time In New York City fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla.

No, no se trata del State of Mind de Jay-Z. Billy Joel, no regaló esta canción el 1976 en su disco Turnstiles. Si bien no fue uno de sus grandes éxitos en aquel tiempo, la canión sonó de masiado en 2001, después del atentado contra las Torres Gemelas. La inspiración llegó a Joel cuando regresó a la Gran Manzana después de una larga estancia en Los Angeles. La riqueza musical es inapelable, saxofones marcan la pauta y la disfrutable voz de Billy da ese toque setentero y ochentero que muchos aún disfrutamos.

STING Englishman in New York

LENNON/ONO Some Time in New York

La música no se queda atrás en ésta selección. Viajaremos en el tiempo sobre álbumes significativos realizados por neoyorkinos o en la ciudad, desde el mítico John Lennon, hasta las más modernas formas de hacer sonidos en el ambiente citadino de New York... The Rapture. Además repasaremos algunas canciones que han sido creadas por y para la metrópoli.

De 1987, Sting nos obsequia esta melodía en su ...Nothing Like The Sun. Inspirada en Quentin Crisp (genio escritor, ilustrador y actor inglés), quien se había mudado de Londres a un apartamento en Nueva York poco antes de que Sting escribiera ésta rola. La canción es de peso campleto ya que en su faceta de video, es una verdadera delicia; fue dirigido por David Fincher y muestra a Sting y su banda en Nueva York, así como al mismísimo Quentin Crisp.

4. joyride


la gastadera A todos nos gusta recibir presentes, pero a absolutamente nadie le gusta gastar para satisfacer a otros. Ahora que si andas o estas siendo cortejado por una chica(o) te brindamos una lista de lo que le podrías solicitar al prospecto.

La scooter

vuelve al ruedo

La onda Quadrophenia está de regreso: italian look, cascos, música y la elegancia mod de los 60 en nuestras calles. Desde 2008, la empresa india LML, tiene la patente de fabricar motos scooter con el mismo diseño de las clásicas PX de Vespa, obvio con un costo mucho más bajo. La LML Star 2 de 150cc ronda los $36 mil pesos, concirtiéndose en una excelente opción. Disponible en azul, marfil y negro en Moto Altavista (Palmas 530, Lomas de Chapultepec

59 FIFTY... AMERCAN ICON

Ponle bigotes a tu iPhone Vestir a tu iPhone es algo que esta pegando bastante, y si de looks hablamos, este bigoton es un hit. Desde que NORDSTROM anunció su nuevo servicio de encios a México, se puede ordenar tu case y en pocas horas estará en la puerta de tu casa. Cuesta $570 y lo consigues en www.nordstrom.com

Hablar de New Era y en particular de su modelo 59Fifty, es hacer referencia a una emblemática gorra que además es símbolo de uno de los deportes mas reconocidos y queridos en Norteamérica, el Béisbol. La 59Fifty se ha convertido en parte fundamental de una moda generacional, ya que New Era tiene 90 años en el mercado gracias a su calidad y diseño que ya es un clásico. Nos enorgullece darles la noticia de que New Era expande su mercado de sus originales gorras a nuestro país. http://neweracap.com

5. joyride


música DF

NOEL GALL AGHER

LA DIFERENCIA, L A SI M I L I T U D

Life Forever, parece no desvanecerse desde aquel lejano 1991. Los de Manchester se separaron, pero en más de 15 años de trayectoria, se encargaron de dejar su huella bien marcada en las páginas de la historia musical y de cada una de las personas que los siguió. Liam, presentó proyecto y como debía ser, Noel no se quedó atrás. El pasado 6 de julio, Noel Gallagher anunció en una rueda de prensa que estaba de regreso. Noel Gallagher’s High Flying Birds daba su salto a el escenario entre polémica, barullo y la inevitable comparación con Oasis. A eso hay que sumarle las críticas que pudieran llegar de su hermano Liam y de la implacable prensa inglesa. Aunque son del dominio público las peleas y berrinches que a lo largo de su carrera musical han protagonizado los hermanos, esto no fue un obstáculo para su éxito y buen posicionamiento en las listas británicas, llegando a estar en la terna de nominaciones en los Brit Awards celebrados el pasado febrero. El primer sencillo de Noel Gallagher’s High Flying Birds fue ‘The Death Of You And Me’. Aquí no hay

6. joyride

sorpresas, es un tema de Noel 100% sin diluir. Y siendo honestos hasta se parece a ‘The Importance Of Being Indle’. Con este primer avance, Gallagher no nos dijo mucho y nos dejó con ganas de más. El 17 de octubre llegó y trajo en sus horas el material completo. No sorperende, no cambia la esencia musical de Gallagher, lo que es digno de aplaudir es la calidad que emplea en cada uno de sus trabajos. La producción es excelsa y la música logra cautivar en buenos momentos. La banda no tiene alineación definida, lo cual deja abierta la puerta a ideas y estilos diferentes en un futuro.

“Los High Flying Birds soy yo, no es una banda. Quizá en unos años ya habrá una alineación fija”


Ahora mismo estás leyendo las palabras de un ferviente seguidor de Oasis, de alguien que siempre ha respetado su carrera y la infuencia que pudo haber dejado en la música inglesa; y ahora me doy cuenta de lo dificil que pudo haber sido para Noel dejar a la banda de su vida (por que sebemos que era el alma de Oasis ¿no?) y aceptar que su mejor etapa de profesional había quedado atrás, entonces entendí que todos estamos -o estaremos- en el mismo camino y lo mejor que podemos hacer es seguir jugando el partido, aceptar los giros del juego e idear nuevas estrategias para continuar... aunque continuar no siempre signifique ganar.

y luego viajó a Los Ángeles a grabar. No es difícil percibir entre líneas que le afectó que sus excompañeros no lo defendieran. Dijo que el bajista de Oasis, Andy Bell, no hizo nada mientas Liam lo atacaba. De no ser por eso, Noel no tiene nada que reprochar a sus exmúsicos. El era el cerebro, puede darse el lujo de ser amable.

Noel explicó los detalles de la ruptura con su hermano en una conferencia de prensa para evitar hablar y hablar acerca de eso: primero, Liam le aventó una ciruela a Noel, luego lo atacó con una guitarra. Y fue cuando el hermano mayor (Noel), que se había convertido en un tipo apasible dijo: “¡Basta!”. Se fue. No planeó una venganza para Liam, sino que fue a su coche, se quedó ahí por cinco minutos y luego declaró el fin de Oasis.

Estaremos reportando en el siguiente número de Joyride los detalles de sus presentaciones.

Se podría ver como buen marketing que Noel se muestre como el hermano mayor, el más sabio y el que no puedo con agresiones constantes. Pero bien podría ser verdad. Liam formó Beady Eye con el resto de los integrantes de Oasis lanzando álbum en febrero, mientras que el patito feo mantuvo un parfil bajo. Noel tuvo que buscar nuevos músicos

Para deleite de cualquier mexicano amante de la buena música, Noel Gallagher nos visitará en abril, los días 10 y 11, presentándose en el Teatro Metropólitan. Sin duda una cita con la historia y con un acto diferente pero no de menor calidad.

“Oasis fue una época de mi vida de la que estoy muy orgulloso. Es algo que no volveré a conseguir”

7. joyride


cultura DF Si algo ha cambiado en el DF en las últimas administraciones gubernamentales ha sido la difusión cultural; si bien aún no es suficiente, investigando un poco, puedes encontrar una extensa oferta de cursos, talleres, expos y museos de buenísima calidad y accesible costo. Joyride te acerca un par de magnificas oportunidades para que te acerques a un entretenimiento diferente.

D i s e ñ o &F i e s t a

A partir del próximo 30 de abril y hasta el 5 de mayo, tres organizaciones mexicanas (Arto, Mamutt y MUJAM) se unen para presentar la primera edición del Festival All City Canvas en la Ciudad de México, evento hasta ahora único en su tipo que buscará demostrar que para el arte no existen límites. Para este festival se han invitado a artistas urbanos internacionales que se han ganado su lugar dentro de galerías, pero que no han abandonado su actividad y lugar primigenio: las intervenciones en la ciudad. Entre estos invitados están el belga Roa y el español Escif, además de otros más de países como Portugal, Ucrania, Alemania y EU, quienes poco a poco se irán dando a conocer; además de, obviamente, contar con la partici-

8. joyride

pación de artistas urbanos nacionales. “Con All City Canvas se trata de mostrar la vitalidad, y la mezcla de raíces de México. Será el festival más importante de arte urbano que se ha hecho, la magnitud de las paredes exige una pinta fuera de lo normal, se van a requerir grúas gigantes, andamios” declaró a El Universal el director de MUJAM y uno de los organizadores, Roberto Shimizu. All City Canvas quiere decir algo así como “toda la ciudad un lienzo” y con este festival, dicha definición pretende tomarse al pie de la letra. Las intervenciones se realizarán en lugares como Reforma, Tlatelolco y la Alameda. Información y detalles en: http://allcitycanvas. com/


cultura DF Otra de las atracciones para los próximos días se encuantra en el barrio de Xoxhimilco. Por cuarto año consecutivo regresa el Carnaval de Tradiciones este 30 de marzo al Museo Dolores Olmedo, con una fiesta cargada de júbilo, foclore y sobre todo mucha tradición.

Domingo 1 de abril 11:30 Recital de música sacra y renacentista con Luz Vizcarra, mezzosoprano. 13:00 Cuerdas in Crescendo. Ensamble de cuerdas que interpreta música, tanto popular mexicana como clásica, de diferentes estilos y países.

El Altar de Dolores, la sorprendente Quema de Judas y una rica vendimia caracterizan esta ceremonia festiva, que busca rescatar las bonitas costumbres populares relativas a la Semana Santa.

Sábado 7 de abril 11:30 Los niños del maíz. La compañía teatral Claroscuro presenta una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh, por medio de canciones, bailes, títeres y actores. 13:00 Quema de Judas. 13:30 Javier Nandayapa. Espectáculo de marimba.

Con un programa de actividades que incluye espectáculos artísticos, venta de productos como dulces, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles, alimentos de temporada y muchas otras cosas. Checa la programación: Sábado 31 de marzo 13:00 La Yerbabuena. Grupo musical que interpreta sones de Tierra Caliente, Costa Chica, La Huasteca y el Sotavento.

Domingo 8 de abril 12:00 Ballet Folcrórico Ita-Andehui presenta el programa Nuestra tierra: música, poesía, canto, danzas y bailes tradicionales de México, en compañía del grupo folclórico Los Mañaneros, el grupo jarocho Los Trovadores Xalapeños y en las voces purépechas, la participación especial de Olga Alanís y Valeria Rojas, bajo la dirección de Alejandro Chavarría.

9. joyride


“Ésta es la primera vez que hemos hecho un disco en un estudio que no fuese en los alrededores de la cuidad o en un sótano”


Portada Joyride EL TRABAJO DE

The

BLACK KEYS

UNA BREVE HISTORIA DE CÓMO LLEGARON A LOGRARLO Entrevista BREANNA MURPHY Adaptación y adicionales ALDO SÁNCHEZ

“El año pasado fue un año en que nos dimos a conocer masivamente, que es casi lo contrario de lo que le ha sucedido normalmente a las bandas. Normalmente, irrumpen en le primer par de años y luego se trata de un lento declive. Nuestra historia ha sido un poco diferente.” Pat Carney ya nos contó el final de la historia, pero tiene que conocer cómo llegaro ahí. Y así comienza: toma una banda y colócala en un sótano repugnante en West Akron y los dejas ahí sin nada más que una batería, unas cuantas guitarras, una grabadora prestada de la era ochentera y una ridícula Tascam. Thickfreackness, segundo disco de The Black Keys, inicia con una extensa nota de guitarra eléctrica que puede recordarte a Jimi Hendrix o tal vez a Eddie Van Halen. Esa nota colapsa bajo su propio peso en un riff de blues junto a la batería de Pat Carney mientras la voz de Dan Auerbach simula gemidos maravillosamente ininteligíbles. En los créditos de Thickfreackness, hay una mención curiosa sobre la historia de la grabación del álbum: “todas las canciones grabadas y mezcladas en diceimbre del 2002 por Patrick Carney en Akron, Ohio, en el Studio 45, bajo su técnica de grabación patentada llamada ‘fidelidad media’. Eso es debido a que eramos estúpidos”, dice Carney. “Yo tenía como 22 años y no sabía nada. No había manera de aprender a menos de que fueras autodidácta”. Las grabaciones hablan por sí solas, la banda no tenía dinero ni conocimiento, pero sí tenía fuerza. “Lo que es peor en el buen sentido” nunca fue promocionado como ‘lo-fi’ o ‘hágalo usted mismo’ a pesar de que ese es el entorno en que Auerbach y Carney lidiaron durante la grabación de sus primeros dos discos. Rubber Factory del 2004 fue nombrado así por el lugar dónde fue grabado... era una planta de energía dónde quemaban carbón. Con el poco dinero adelantado recibido por parte de su sello independiente, Fat Possum, Auerbach y Carney compraron equipos de segunda mano para grabar y se embarcaron en un recorrido por todo Estados Unidos en una camioneta destartalada. “La mentalidad de la banda es siempre hacer lo mejor con lo que tenemos”, dijo Carney.

11. joyride


The

BLACK KEYS

SIGUIENTE: dale a una banda la estructura, que aprendan de sus seres queridos. Pero que no confundan admiración con lealtad. Dale a una banda una estructura, y déjalos que la ignoren totalmente. “Cuando empezamos estábamos totalmente desorientados y no sabíamos que putas hacíamos”, dice Auerbach con franqueza. “No sabía cómo escribir una canción, no siquiera había pensado en ello.” Entre Rubber Factory y el siguiente LP Magic Potion de 2006, The Black Keys editaron el EP Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough. Los cóvers no eran nada nuevo para la banda, ya contaban en su catálogo con canciones como “She said, she said” de The Beatles en The Big Come Up, “Everywhere I Go” de Kimbrough, así como “Actnice and gentle” de The Kinks en Rubber Factory. “Muchas personas sólo copian nota por nota. Para nuestros cóvers, eso es muy extraño. Hemos hecho cóvers de un montón de canciones en las que ni siquiera tocamos los acordes correctamente. Ni siquiera estamos cerca de lograrlo”, Auerbach ríe. Para Auerbach y Carney, tocar las canciones que les gustan, no se trata tanto de un tributo, sino de tomar las composiciones y destruirlas; improvisación completa. Y los cóvers de The Black Keys son algúnas de las canciones más reconocidas. Auerbach no pudo haber escrito la letra de “Have love will travel”, pero la canción se convirtió en suya tan pronto como apretaron el botón para grabarla. Magic Potion sería el primer álbum de la banda para la nueva disquera: Nosesuch, subsidiaria de Warner. Lo grabaron y autoprodujeron en un estudio perteneciente a Carney llamado Audio Eagle en Akron. Nungún cóver apareció en el álbum, lo que significó composiciones en su mayoría sin estructura. Un puñado de sencillos con un éxito mediano irrumpieron en el colectivo imaginario, con “Your Touch” y “You’re the One”. ENTONCES: saque a la banda de Akron y póngala de gira. Que se hagan de algunos amigos y conspiraciones. Los talentosos. ínvítelos al estudio. A uno bueno, se lo merecen. No cambie nada, pero deles todo... The Black Keys fueron abordados por Brian Burton para trabajar en una colaboración con Ike Turner. Burton ya tenía fama de ser un maestro de resultados exitosos (Gnarls Barkley y MF DOOM), así como en la producción (Beck, Gorillaz, The Rapture). Al momento de la prematura muerte de Turner en 2007, el proyecto se dejó de lado, pero para aquél momento, Burton había echado raíces con The Black Keys y así les produjo su quinto álbum.

12. joyride


The

BLACK KEYS “Para Brothers, fue la primera vez que realmente compusimos canciones, más allá de la improvisación. A decir verdad, el 90% de las veces cuando hacemos música, no hay estructura, no hay nada” The Black Keys le confío su suerte a Burton. Attack & Release fue entonces el disco más grande de los de Akron. ¿Pulido? Sí, ésa es una palabra para desbribirlo. Habían perdido toda la improvisación y fueron capaces de aplicar todo lo que habían aprendido a través de la autosuficiencia junto con su productor de culto y experiencia. Aunque en verdad, no mucho había cambiado en absoluto. Como Auerbach dice bruscamente: “somos lo que somos, eso no va a cambiar el formato o la forma en que grabemos. Hemoms llegado a la conclusiónde que cuando Pay y yo tocamos juntos, tenemos un sonido y una certeza de lo que éste es.” Attack & Release fue aclamado por la crítica y llegó a la lista Billboard. Fuera del sótano, de hecho. En éste ´punto, debe tenerse en cuenta qye The Black Keys no pierden el tiempo: i el suyo, ni el nuestro, ni el de nadie. Después de una gira de promoción del disco, y los proyectos paralelos de los miembros (Carney integró Drummer y Auerbach se lanzó en solitario), la banda pasó el 2009 preparándose para Brothers. Volvieron a grabar en un estudio solos, aunque Burton prestó su talento para el single “Tighten Up”. Auerbach, cavó profundamente para dar un nuevo sentido de la composición de las canciones de Brothers. “Antes era una especia de, no sé, dejarse llevar. Crear sonidos en el estudio más que en realidad crear canciones”, dice. “Para Brothers, fue la primera vez que recuerdo que The Black Keys realmente compuso canciones, más allá de la improvisación. A decir verdad, el 90 por ciento de las veces cuando hacemos música, no hay estructura, no hay nada”, dice Carney. Para todo lo que le había ocurrido antes a una banda que tituló su debut The Big Come Up, Brothers significó estar en las nubes. El disco debutó en el número tres eb el Billboard 200, fue certificado oro y ganó en la misma ceremonia un par de Grammys. The Black Keys, aquellos chicos ruidosos con el kit de una batería de hojalata, guitarras de segunda y una grabadora vieja, encerrados en la profundidad de un

sótano, se habían encontrado en la parte alta de la rueda de la fortuna. ¿Y ahora que sigue? Auerbach simplente dice “realmente me gusta hacer discos. Si tuvieramos más tiempo, haríamos dos discos al año”. Poco más de un año ha pasado desde el éxitoentre la crítica y el público de Brothers. Ha habido, sin embargo, cambios en sus métodos imperfectos, pero naturalmente, no demasiados. Se mudaron a Nashville, donde ningún sótano o fábrica de goma los ha solicitado para la realización de su siguiente álbum. Auerbach tiene su propio estudio, Easy Eye Sound, donde Burton se reunió con la banda tiempo completo en las grabaciones de El Camino. “Pasamos 38 días en el estudio, que es el doble de lo que hemos pasado. Dicho esto, ésta es la última vez que hemos hecho un disco en el estudio que no fuese en los alrededores de la cuidad o en un sótano”, presume Carney. Para una banda que previamente grababa tan pronto como les fuese posible, el tiemopo extra y los recursos para El Camino están bien invertidos. Las canciones del nuevo disco son rápidas y melódicas y sin aparente estructura, como siempre lo han sido. Para todo lo que han ganado The Black Keys en sus más de diez años de carrera, se han mantenido igualmente agradecidos, sólo que heredando nuevas herramientas para el mismo trabajo. La banda aún se basa sobre todo en la química y no en la tecnología, para entar en el estudio con nada más que un sentimiento. “Es muy importante conseguir todo en la primera o segunda toma y no tratar de perfeccionarlo porque puede arruinar el alma de la canción o de la intención original”, sentencia Auerbach en un momento de profundidad. El Camino se traslada a ese trayecto recorrido, que por fín fructifera; y lo que es mejor, siempre manteniendo el estilo y perfil sencillo.

13. joyride


revista

JOYRIDE MEXICO CITY

FOR BOOKING issuu.com/elproyecto eltechomx.blogspot.com CONTACT @ElTecho_blog


Joyride Magazine Abril2012