Issuu on Google+

Prof. Sergio Gonzรกlez Web. http://elprofesg.comlu.com


1.- Introducción AutoCAD 2006 AutoCAD es un programa de Diseño Asistido por Ordenador que dispone de numerosas herramientas. Permite realizar dibujos exactos de una forma sencilla y rápida, tanto en dos como en tres dimensiones. La versión del programa que se ha utilizado para realizar este curso es AutoCAD 2006. En relación a la materia impartida, esta versión no presenta diferencias significativas con las versiones 2000, 2002, 2004 y 2005, pero sí con la versión R14 (especialmente en el tema de impresión). A lo largo de las lecciones de este curso se irán explicando paso a paso las herramientas y funciones que presenta AutoCAD 2006 para realizar dibujos en dos dimensiones.

Entrar en AutoCAD Al instalar el programa se crea un acceso al mismo en el menú Inicio/ Programas/ Autodesk/ AutoCAD 2006 - Español y un icono de acceso directo en el Escritorio.

Por tanto, se podrá acceder al programa: a. Haciendo doble clic sobre el icono de acceso directo. b. Haciendo clic sobre el botón Inicio y seleccionando la opción Programas/Autodesk/AutoCAD 2006 - Español/AutoCAD 2006. Al acceder al programa se presenta el cuadro de diálogo que muestra la siguiente figura y que será explicado con detalle en la siguiente lección.


Para poder comenzar a trabajar en el programa:   

Hacer clic sobre el segundo botón de la parte superior izquierda del cuadro de diálogo, Valores por defecto. Seleccionar la opción Métrico. Hacer clic sobre el botón Aceptar.

Nota: puede ocurrir que no se visualice este cuadro de diálogo. Para visualizarlo hay que acceder al menú Herr., hacer clic sobre Opciones, en el cuadro de diálogo que se presenta hacer clic sobre la solapa Sistema y en la lista desplegable Inicio, del apartado Opciones generales, seleccionar la opción Mostrar cuadro de diálogo de inicio.

Nota: AutoCAD precisa una resolución de pantalla mínima de 800 por 600 píxeles, si la resolución fuese inferior habrá que ajustarla a este valor antes de comenzar a trabajar con el programa. Para modificar la resolución: 1. Seleccionar la opción Propiedades del menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho sobre un área vacía del Escritorio. 2. En el cuadro de diálogo que se presenta, hacer clic en la solapa Configuración. 3. Establecer la resolución adecuada moviendo el cursor de la barra de desplazamiento en Área de escritorio.

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


La pantalla de AutoCAD La pantalla de AutoCAD es la que aparece en la figura siguiente, en la cual se distinguen dos ventanas, la ventana del programa (ventana principal), y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el dibujo que está abierto. Ambas ventanas se podrán minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamaño, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows.

Se pasan a detallar a continuación los distintos elementos de la pantalla.

Barra de título

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Situada en la parte superior de la ventana del programa muestra el nombre de la aplicación. En la misma, a su derecha, aparecen los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar , con los que poder controlar la ventana del programa.

Barra de menús Permite el acceso a los menús desplegables de que dispone la aplicación. Desde ellos se puede tener acceso a todas las funciones de AutoCAD.

Haciendo clic sobre cada uno de los nombres se despliega un menú y haciendo clic sobre una de las opciones que presentan se accede a una determinada función. Menús contextuales: o rápidos, aparecen al pulsar el botón derecho del ratón sobre alguna zona de la ventana, dependiendo de la posición del puntero del ratón, el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar al objeto sobre el que se encuentra el puntero.

Barras de herramientas Contienen iconos de acceso directo a la mayoría de las órdenes que presenta AutoCAD. La siguiente imagen muestra el aspecto de la barra de herramientas Normal.

El número de barras de herramientas visibles en pantalla puede variar, así como su ubicación y su tamaño, es por ello que el aspecto de la ventana de AutoCAD puede diferir mucho de unos ordenadores a otros. A continuación se detallan algunas de las operaciones que se pueden realizar sobre barras de herramientas. 

Visualizar una barra de herramientas: al pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier barra de herramientas se presenta el menú contextual que muestra la siguiente imagen. Aquellas barras de herramientas visibles en pantalla son las que muestran una marca de verificación a su izquierda, el resto permanecen ocultas.

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Para visualizar una barra de herramientas basta con hacer clic sobre su nombre.

Ocultar una barra de herramientas: pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier barra de herramientas y hacer clic sobre el nombre de la barra de herramientas que se quiere ocultar. Si la barra de herramientas no está fusionada con los bordes de la ventana del programa se podrá ocultar pulsando el botón Cerrar situado en la barra de título.

Mover una barra de herramientas: hacer un arrastre sobre el título de la barra de herramientas. Si la barra de herramientas está fusionada con la ventana del programa mostrará a su izquierda o arriba dos barras de control (verticales y horizontales respectivamente), realizando el arrastre sobre ellas se podrá desplazar la barra de herramientas.

Cambiar el tamaño de una barra: solo se puede hacer con barras flotantes (se ve el título de la barra), bastará con hacer un arrastre sobre el borde de la barra, el

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


puntero del ratón cambia de forma y adquiere la de una doble flecha.

Área de trabajo Parte central de la ventana del programa donde se sitúan las ventanas de los distintos dibujos que se tienen abiertos en cada momento.

Ventana de comandos Se encuentra situada, por defecto, bajo el área de trabajo. Es muy importante tener en todo momento presente esta ventana ya que a través de ella se establece la comunicación entre el programa y el usuario. En ella se podrán introducir las órdenes que se quieren ejecutar y se mostrarán los parámetros necesarios para llevar a cabo dichas órdenes, lo que el programa requiera en cada momento de la sesión de dibujo se indicará en esta ventana.

El número de líneas de órdenes que se muestren en esta ventana dependerá del tamaño de la misma, pudiendo modificar éste realizando un arrastre cuando el puntero del ratón tome forma de doble flecha al situarse sobre el borde superior de la misma. Importante: esta ventana almacena las órdenes introducidas, lo que permite detectar en qué punto se ha cometido un error o qué datos se han indicado. Para que visualizar los datos no resulte incómodo, debido a la posición o tamaño de la Ventana de comandos, pulsar la tecla F2 para maximizarla y pulsarla de nuevo para volver a la pantalla de AutoCAD.

Barra de estado Se encuentra situada en la parte inferior de la ventana del programa y muestra información relativa al dibujo en el que se está trabajando. En su izquierda se presentan las coordenadas del cursor y el resto de botones indican el estado, activado o desactivado, de distintas opciones que se describirán en lecciones posteriores.

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Ventana de documento AutoCAD 2006 permite el trabajo con varios dibujos al mismo tiempo. Cada uno de estos dibujos se abre en una ventana, ventana del documento, que se sitúa sobre el área de trabajo. El tamaño de estas ventanas, como cualquier otra ventana de Windows, puede modificarse para adaptarse a las necesidades del usuario en cada momento, si bien es conveniente que se trabaje con la ventana del documento actual maximizada. Esta ventana presenta una barra de título en la que se sitúa el nombre del dibujo actual y los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar, con los que poder controlar la ventana. Si la ventana de documento está maximizada la Barra de título de la misma se funde con la Barra de título de la ventana del programa apareciendo en ésta el nombre de la aplicación y el del dibujo actual. En este caso los botones de la ventana de documento aparecen bajo la Barra de título. Bajo la Barra de título se presenta el área gráfica (por defecto de color negro) en la cual se va a desarrollar el dibujo.

Aspecto de la ventana de AutoCAD. Modificaciones que se pueden realizar

Introducción de órdenes Hay varias formas de introducir órdenes en AutoCAD: 

Desde la ventana de comandos: Se puede introducir una orden tecleando su nombre en la ventana de comandos tras el texto Comando: y pulsando a continuación la tecla Enter. El programa irá solicitando los datos que requiera en función de la orden indicada.

Desde los menús desplegables: También se puede introducir la orden desplegando el menú en el que se encuentra y haciendo clic sobre la misma. Se observa como en la línea Comando: aparece la

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


orden escrita y se solicitan los datos que la misma requiere.

Desde los botones de la barra de herramientas: Otra opción para introducir una orden es haciendo clic sobre su correspondiente botón en una barra de herramientas. Igual que ocurría anteriormente la orden aparecerá escrita en la línea Comando: y en ella se solicitan los datos que se precisan.

Se acceda a la orden de una u otra manera, los pasos siguientes son los mismos, estableciéndose la comunicación con el programa a través de la Ventana de Comando, la cual no habrá que perder de vista ya que en ella se indican los datos que se precisan en cada momento. A continuación se establecen algunas órdenes sencillas con las cuales comenzar a dibujar y familiarizarse con las distintas formas de introducir las mismas. Procedimiento a seguir: A lo largo del curso cuando se expliquen las distintas órdenes se va a seguir el procedimiento que se detalla a continuación: 

Las tres opciones posibles para acceder a la orden se indicarán en una tabla similar a la siguiente. En algún caso puede ocurrir que no aparezca el botón, lo que indicará que a esa orden no se puede acceder desde un botón de una barra de herramientas. Línea de comando (castellano ó inglés)

Menú

Botón

La orden en la línea de comando se puede introducir tanto en castellano como en inglés, en este último caso introduciendo delante un guión bajo. Por tanto, en el cuadro línea de comando correspondiente a cada orden se indicarán ambas, pudiendo utilizarse la que se prefiera. Se detallarán los pasos a seguir en función de lo que se indica en la línea Comando: por lo cual se hará referencia en todo momento a la misma. En azul se mostrará lo

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


que el programa va solicitando, entre paréntesis lo que se debe realizar y en negrita lo que se debe teclear. En este último caso tras teclear el valor habrá que pulsar la tecla Enter (salvo que se indique lo contrario). En la línea de comando se puede presentar una única opción, Precise primer punto:, o varias opciones, Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]:, primero la que se ofrece por defecto y entre corchetes el resto de opciones a las cuales se puede acceder, separadas por el signo /. Para acceder a estas últimas opciones no habrá más que teclear los caracteres de la opción que se encuentran en mayúsculas, pulsando la tecla Enter a continuación. También se presentan en algunas ocasiones valores entre los signos <> que corresponderán a los parámetros establecidos la última vez que se ejecutó la orden. Si estos valores son los mismos que se requieren para ejecutar de nuevo la orden, no será preciso teclearlos de nuevo, bastará con pulsar la tecla Enter.

Orden línea Linea

ó

_line

Dibujo/Línea

Esta orden permite dibujar una línea o una serie de líneas continuas. Cada una de las líneas dibujadas será una entidad independiente de las demás. Tras introducir la orden línea, el contenido de la ventana de comandos es el que se muestra a continuación: Comando: linea Precise primer punto: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (pulsar la tecla Enter para concluir la orden) Comando: Deshacer la última línea dibujada: Si en algún momento, mientras se está ejecutando la orden, se introduce un punto equivocado, existe la posibilidad de anular el mismo, la última línea dibujada se borrará permitiendo introducir un nuevo punto. Se podrán utilizar esta opción tantas veces sea necesario teniendo en cuenta que se irán borrando las líneas de la última hacia la primera dibujada. Comando: línea Precise primer punto: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica)

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: h (se eliminará la segunda línea dibujada) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: h (se eliminará la primera línea dibujada) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) ........... Unir un punto con el primero introducido: Si tras haber generado varias líneas contiguas se quiere unir el último punto con el primero, creando así un polígono cerrado: Comando: línea Precise primer punto: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c Comando: Comenzar la orden línea en el último punto introducido en la orden anterior: Si se han generado varias líneas contiguas y se ha salido de la orden, es posible volver a dibujar líneas comenzando en el último punto introducido en la orden anterior. Para ello habrá que acceder de nuevo a la orden línea: Comando: línea Precise primer punto: (Pulsar la tecla Enter) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) .........

Orden círculo Círculo

ó

_circle

Dibujo/Círculo

Esta orden permite dibujar círculos para lo cual ofrece cuatro posibles formas: conocidos tres puntos por los cuales pasa; conocidos dos puntos que determinan un diámetro;

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


conocido el radio y dos entidades a las cuales va a ser tangente y conocido el centro y el radio o el diámetro. Conocido el centro y el radio: Comando: círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr (tangente tangente radio)]: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica, dicho punto corresponderá al centro del círculo) Precise radio de círculo o [Diámetro]: (teclear un valor o introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Comando: Conocido el centro y el diámetro: Comando: círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr (tangente tangente radio)]: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica, dicho punto corresponderá al centro del círculo) Precise radio de círculo o [Diámetro]: d Precise diámetro de círculo <10>: (teclear un valor o introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Si se quisiera dibujar un círculo de diámetro 10 (valor por defecto) bastaría con pulsar la tecla Enter. Comando: Conocidos tres puntos por los cuales pasa el círculo: Comando: circulo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr (tangente tangente radio)]: 3p Precise primer punto del círculo: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise segundo punto del círculo: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise tercer punto del círculo: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Comando: Conocidos dos puntos que determinan un diámetro: Comando: círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr (tangente tangente radio)]: 2p Precise primer punto final del diámetro del círculo: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise segundo punto final del diámetro del círculo: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Comando: Conocidas dos entidades a las cuales va a ser tangente y el radio: Comando: círculo Precise punto central para círculo o [3P/2P/Ttr (tangente tangente radio)]: t

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Precise punto en objeto para la primera tangente del círculo: (acercar el cursor a la primera entidad a la cual va a ser tangente el círculo y cuando aparezca el icono de tangente hacer clic con el botón izquierdo del ratón)

Precise punto en objeto para la segunda tangente del círculo: (acercar el cursor a la segunda entidad a la cual va a ser tangente el círculo y cuando aparezca el icono de tangente hacer clic con el botón izquierdo del ratón) Precise radio del círculo <10>: (teclear un valor o introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) si el valor del radio corresponde con el valor que se encuentra entre los signos < > bastará con pulsar la tecla Enter. Comando:

Orden borra Borra

ó

_erase

Modificar/Borrar

Esta orden permite borrar objetos, para lo cual será preciso seleccionar aquellos objetos que se quieren borrar. Hay muchas formas de realizar la selección de objetos, que se verán con detalle a lo largo del curso, si bien se van a introducir dos de ellas: 

Selección directa: situar el puntero del ratón sobre el objeto a seleccionar y pulsar el botón izquierdo. El objeto seleccionado se mostrará con línea de trazos, diferenciándose así del resto. Selección de todos los objetos: teclear t en la línea de comando. ¡¡OJO!! se borrarán todos los objetos que haya en el dibujo, los que se vean en pantalla y los que están fuera del área que se está visualizando.

Si en el dibujo actual hay tres círculos y dos líneas y se accede a la orden borra: Comando: borra Designe objetos: (seleccionar un círculo haciendo clic sobre él) 1 encontrados el círculo seleccionado queda resaltado Designe objetos: (seleccionar una línea haciendo clic sobre ella) 1 encontrados, 2 total la línea seleccionada también queda resaltada Designe objetos: (pulsar la tecla Enter) el círculo y la línea seleccionados se borrarán Comando: Comando: borra Designe objetos: t 3 encontrados todos los objetos del dibujo quedan resaltados Designe objetos: (pulsar la tecla Enter) todos los objetos del dibujo se borrarán Comando:

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Orden zoom Esta orden va a permitir establecer distintas visualizaciones del dibujo: verlo más grande, más pequeño, ver todo el dibujo, etc. Las opciones que presenta son muy diversas si bien se van a detallar en este punto sólo algunas de ellas, con el fin de poder empezar a dibujar, explicándose con detalle todas las opciones en lecciones posteriores. Esta orden se puede emplear dentro de otras órdenes, es posible realizar un zoom mientras se está dibujando una línea, borrando entidades, etc. Esta es una opción muy útil, pues en cualquier momento del dibujo se puede establecer la visualización que se precise. Para llamar a la orden zoom mientras se está ejecutando otra orden, se puede seleccionar directamente desde el menú o los botones de la barra de herramientas o bien teclear la misma anteponiendo el signo ' (tecla situada a la derecha de la tecla 0). Cada una de las opciones que presenta esta orden tiene un botón y un acceso desde el menú pero la orden a teclear en la ventana de comando es la misma, estableciéndose a continuación la opción indicada. Zoom ventana Zoom ó

_zoom

Ver/Zoom/Ventana

Esta opción de zoom permite establecer una ventana de tal forma que lo que halla dentro de la ventana se ampliará hasta ocupar toda el área de trabajo. Comando: zoom Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o [Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/Factor/Ventana] <tiemporeal>: (hacer clic sobre una de las esquinas de la ventana que va a ser ampliada) Designe esquina opuesta: (hacer clic sobre la esquina opuesta de la ventana) Comando: Zoom previo Zoom ó

_zoom

Ver/Zoom/Previo

Este zoom permite establecer la visualización anterior del dibujo. Solo es preciso introducir la orden: Comando: zoom Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o [Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/Factor/Ventana] <tiemporeal>: p Comando:

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Si se ejecuta varias veces la orden se irán estableciendo las anteriores visualizaciones que se han realizado, de la última hacia la primera. Si se ejecuta más veces que visualizaciones se hayan establecido, se presenta un mensaje que lo indica: Comando: zoom Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o [Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/Factor/Ventana] <tiemporeal>: p No se ha guardado ninguna vista previa. Comando: Zoom extensión Zoom ó

_zoom

Ver/Zoom/Extensión

Esta opción muestra en pantalla todo el dibujo. Si en alguna ocasión se está perdido en el dibujo, porque la visualización del mismo es demasiado grande o pequeña, la forma más fácil de volver a situarse en él es utilizando esta opción y posteriormente establecer la visualización que se precise. Para ejecutar la orden solo es preciso introducir la misma. Comando: zoom Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o [Todo/Centro/Dinámico/Extensión/Previo/Factor/Ventana] <tiemporeal>: e Comando: Cambios en la visualización del dibujo: zoom ventana, previo y extensión

Anular una orden Si en algún momento es preciso salir de la orden que se está ejecutando basta con pulsar la tecla ESC para anular la misma.

Repetir una orden Si se va a volver a utilizar la última orden que se ha introducido, por ejemplo se quieren dibujar varios círculos, es posible introducir dicha orden sin necesidad de teclearla o tomarla de los menús o las barras de herramientas. Para ello, ante la solicitud Comando: basta con pulsar la tecla Enter. Nota: también es posible acceder a las últimas órdenes ejecutadas utilizando las teclas Flecha arriba y Flecha abajo. De esta forma las órdenes se colocarán tras Comando: y al pulsar la tecla Enter, cuando en esta línea se presente la orden que se precisa, ésta se ejecutará.

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Deshacer la última orden Si en algún momento se ha ejecutado una orden y resulta no ser correcta es posible deshacerla, sin mas que hacer clic en el botón Deshacer de la barra de herramientas Normal o pulsar las teclas Ctrl+Z. Se pueden deshacer varias órdenes, teniendo en cuenta que se van deshaciendo de la última ejecutada hacia la primera. Si es preciso recuperar alguna de las órdenes que se han deshecho hacer clic en el botón Rehacer de la barra de herramientas Estándar. Hay que tener muy en cuenta que esta orden solo se puede ejecutar inmediatamente detrás de la orden deshacer. ¡Importante! en versiones anteriores a la 2004 se pueden deshacer todas las operaciones necesarias pero sólo se puede recuperar la última deshecha. Anular una orden, repetir la última orden, deshacer y rehacer órdenes

Ejercicio 1. Configurar la pantalla. Entrar en AutoCAD y localizar los distintos elementos de la ventana del programa que se han ido detallando a lo largo de la lección:     

Barra de título y de menús. Barras de herramientas. Ventana del documento. Ventana de comando. Barra de estado.

Modificar el aspecto de la ventana del programa así como de la ventana de documento: minimizarlas, maximizarlas, cambiar su tamaño, desplazarlas ... Finalmente maximizar ambas ventanas. Este será el modo usual de trabajar ya que el área del dibujo será máxima y cuanto mayor sea ésta con más comodidad se realizará el dibujo.

Ejercicio 2. Barras de herramientas. Desplazar las Barras de herramientas visibles en la pantalla, modificar sus dimensiones y cerrarlas. Posteriormente visualizar las barras de herramientas siguientes y situarlas en el emplazamiento que se indica: 

La barra de herramientas Estándar situarla bajo la Barra de menús.

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


  

La barra de herramientas Propiedades de objetos situarla bajo la Barra de herramientas anterior. La barra de herramientas Dibujo situarla en el lateral izquierdo de la ventana. La barra de herramientas Modificar situarla a la derecha de la anterior.

Ejercicio 3. Ventana de comando. Realizar las siguientes operaciones sobre la Ventana de comando:    

Modificar su tamaño con el fin de que en la misma se visualicen cuatro líneas de texto. Visualizarla sobre la pantalla, pulsando la tecla F2. Maximizar, minimizar, restaurar y cerrar la misma. Conmutar la visualización de la Ventana de AutoCAD y de la Ventana de comando pulsando repetidamente la tecla F2.

Ejercicio 4. Linea y borra. Dibujar una serie de líneas contiguas, para lo cual acceder a la orden línea e indicar una serie de puntos en la pantalla. Comando: linea Precise primer punto: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) .......... Realizar la misma operación tres veces accediendo cada una de ellas a la orden línea de uno de los tres modos posibles: tecleándola, tomándola del menú o seleccionando su botón de la barra de herramientas. Finalmente borrar todo el dibujo. Acceder nuevamente a la orden línea y realizar las siguientes operaciones: Comando: línea Precise primer punto: (introducir un punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica)

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: h Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: h Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: h Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (introducir un nuevo punto haciendo clic sobre el área gráfica) Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: (pulsar la tecla Enter para concluir la orden) Comando: Borrar todas las entidades del dibujo. Comando: borra Designar objetos: t 1 encontrados todos los objetos del dibujo quedan resaltados Designar objetos: (pulsar la tecla Enter) Comando:

Departamento de Dibujo

Curso de Autocad 2006

Área Técnica


Manual basico de Autocad 2006