Page 1

GLOSARIO “Los jóvenes y las drogas”

Pastora Domínguez, Inma Maldonado, María Rodríguez y Elena De la O 3ºB


Jóvenes y drogas, un cóctel cada vez más explosivo. El 45% de los jóvenes que toman drogas muestran comportamientos agresivos. Son más hombres (68%) que mujeres (32%), seis de cada diez estudian y algunos de ellos presentan problemas por crisis personales, ludopatía y psicopatologías. Las drogas más populares entres los jóvenes…

Cocaína La cocaína es un alcaloide que se encuentra en las hojas del arbusto llamado Erythroxylon coca, que crece en las laderas de los Andes, sobre todo en Perú y Bolivia. Durante siglos, estas hojas han sido masticadas por los nativos durante las ceremonia religiosas con el fin de aumentar su energía, sobre todo en el trabajo. En la planta, la cocaína es relativamente insoluble al agua. Mediante un sistema sencillo de extracción, utilizando solventes orgánicos, se extrae la cocaína en forma de sal (por lo general clorhidrato), con lo que resulta más soluble en agua.

Formas de uso 1. Masticación de las hojas de coca. 2. Pasta de coca fumada. Efectos orgánicos tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general; dilatación Efecto de la cocaína inhalada genera

de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frio y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente.

Efectos psicológicos Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro por efecto de la cocaína inhalada. También, el efecto de la cocaína inhalada produce euforia caracterizadas

locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso producido por el consumo de por

cocaína. Luego de este estado de excitación aparecen periodos de depresión


bien marcados, por ello las personas con efecto de la cocaína inhalada tienen cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor. Cocaína puede llegar a ser muy peligroso, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede causar paro cardíaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción y terminar con la vida de la persona con efecto de la cocaína inhalada. Por ello es necesario superar la efecto de la cocaína inhalada. Continúe leyendo la siguiente sección que muestra información útil acerca de los tratamientos que ayudan a superar la efecto de la cocaína inhalada.

Anfetaminas ¡Qué decir de las anfetaminas! las reinas de las drogas sintéticas, la verdad es que en cuantas ocasiones medio en broma medio en serio hemos oído a estudiantes que necesitaban unas cuantas. Las anfetaminas y la cocaína tienen unos efectos semejantes, ni siquiera los consumidores experimentados de ambas podrían distinguirlas si se les administrase por vía intravenosa, sin embargo la estructura química de ambas es muy diferente al igual que su mecanismo de acción.

Historia A principios de los años 30 se introdujo la anfetamina como alternativa a la efedrina para el tratamiento del asma , hasta los ochenta las especialidades farmacéuticas que contenían esta sustancia fueron ampliamente consumidos como fármacos antifatiga, en España se comercializaba y digo bien porque se retiró del mercado legal bajo el nombre de Centramina, la anfetamina es un fármaco que actúa combatiendo la obesidad, en España por ejemplo Delgamer pero también lo retiraron del mercado legal hace bien poco. Durante los 60 y 70 se extendió su consumo para fines lúdicos, la metanfetamina o Speed (anfetamina con un metilo en el nitrógeno) ha sido la principal anfetamina sintetizada clandestinamente.


Marihuana ¿Qué es la marihuana y cuáles son sus efectos? La marihuana, o cannabis sativo, es una droga inocua que afecta al sistema perílimbico y disminuye la capacidad de iniciativa generando problemas físicos y sicológicos a las personas, junto con provocar dependencia.

Esta droga es la segunda causa de ingreso a rehabilitación en los adultos con cifras, tales como, un 28% entre 19 y 25 años. Además una de cada cuatro personas que han usado marihuana en el último año registra signos de dependencia (Fuente VII Estudio de Drogas).

Algunos efectos en el organismo Efecto psicológico: Ataca al sistema nervioso central y puede producir aparición de crisis de ansiedad aguda o crisis de pánico. Efecto en los pulmones: La persona que fuma marihuana puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas aumentan la probabilidad de enfermedades respiratorias. Efectos cardiacos y la tensión arterial: Tras una dosis única aguda de cannabis se produce un aumento de la frecuencia cardiaca. Estudios recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia al

miocardio y la tensión arterial.


Glosario “Los jóvenes y las drogas” Alcaloide: Es un compuesto orgánico nitrogenado, que contiene nitrógeno, producido exclusivamente por vegetales, como la morfina, la cocaína y la nicotina.

Fármaco: Es una sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad.

Fines lúdicos: Es aquella acción que tiene como objetivo divertirse.

Hiperactividad: Es el exceso de actividad, y en este caso, cuando consumes cocaína.

Inocua: Es una sustancia que no hace daño. Intoxicación:

Es un efecto general que produce la

cocaína.

Locuacidad: Es un efecto psicológico producido por la inhalación de cocaína.

Miocardio: Es una parte musculosa del corazón de los vertebrados, que puede ser afectada por el consumo de marihuana.


Rehabilitación: Es la acción que realizan los

consumidores de drogas para intentar dejar de consumir.

Sistema perilímbico:

Es un conjunto de estructuras cerebrales que se ve afectado por la marihuana.

Tolerancia: Al inhalar la cocaína muy a menudo, poco a poco tu cuerpo se va acostumbrando a ella y cada vez necesitas más.

Glosario Elena  

Actividad ud3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you