Page 1

P

El del

resente asado

una publicación del observatorio de historia

elpresentedelpasado.com 9 de abril, 2015

Ariel Arnal El asqueroso olor de la tortilla Sumas y restas en la construcción identitaria del exiliado Allí, a través de la lectura de nuestros clásicos, del café negro, de nuestra milenaria lengua que nadie entendía, recordábamos a los seres queridos, los olivos peinados por el viento y la sal bajo el implacable sol del Egeo. Allí, en la espesa neblina que calaba los huesos, éramos una gran familia que curaba el corazón del exiliado. Evangelos Panopoulos, El olivo en la neblina, memorias del exilio (1820).

M

ás allá de la definición legal del exiliado reconocida por el acnur, aquí hablaremos del exiliado como condición existencial, de alguien que ha sido obligado a dejar su país de origen, Chile, por diversas razones. Si bien los primeros exiliados en llegar a México lo hacen por algo tan sencillo como salvar la vida, con el tiempo encontraremos exiliados que abandonan Chile por otros motivos que no excluyen, en muchos casos, la posibilidad de conservar la vida. Hablamos

aquí de la imposibilidad del desarrollo profesional y la calidad de vida. La dictadura echa a andar de inmediato una persecución a la libertad de expresión que se traducirá en la llegada a México de intelectuales que ven su carrera truncada en su país de origen. De igual modo, la crisis económica chilena de finales de los años setenta, y el experimento neoliberal planteado por la dictadura como solución al problema económico, obliga a salir de Chile a otro importante contingente que, de paso, suele estar bajo sospecha por su pasado allendista. Es a partir de septiembre de 1973 que empezaran a llegar a nuestro país un sinnúmero de exiliados y que no dejarán de hacerlo, en grandes cantidades, hasta el rompimiento formal de relaciones diplomáticas entre Chile y México en 1974. A partir de entonces, los exiliados chilenos que continúen llegando lo harán desde otros lugares del mundo, siendo realmente muy pocos los que lleguen directamente desde Chile.

Profile for El Presente del Pasado

Ariel Arnal: El asqueroso olor de la tortilla  

Ariel Arnal: El asqueroso olor de la tortilla  

Advertisement