Issuu on Google+

Revista mensual gratuita para el municipio de Uceda.

Publicaci贸n que en voz alta se hace en sitio

p煤blico de algo que conviene que todos sepan

www.issuu.com/elpregonerodeuceda


SUMARIO Pag. 2-Carta del Director Pag. 3-Editorial Pag. 4-Gaspar Lorenzo Hoy cocino para ti Pag. 5-Modelos de desarrollo XX Pag. 6-Ponte las Pilas Pag.7-Refranes de octubre Dando en la Diana Fotografía, Arte y mucho más Pag. 8-Punto Mascota Pag. 9-Mundo Insólito Pag. 10-Informática para todos El amor también existe Pag. 11-Un mundo sobre dos ruedas Pag. 12-Desde el Jardín En beneficio de nuestra piel Pag. 13- Pintura e Ilustración Pag. 14-Una opinión más Pag. 15-UPyD Pag. 16/28- Anuncios promocionales

DEP. LEGAL: GU-147-2011 El pregonero de Uceda no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con las mismas. Prohíbida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o literaria sin autorización de la dirección. El Pregonero de Uceda presupone la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de las ofertas o servicios realizados por los mismos.

Dirección y edición: Paolo Praga Contacto: pregonerouceda@hotmail. com Diseño, maquetación y fotografía: Nicolás Villamizar Colaboradores: Ecología y naturaleza: Matías Ávalos Corresponsal viajero: Gaspar Lorenzo

2

carta del director Bienvenidos al Otoño, ya hemos dejado el verano atrás y hemos iniciado el nuevo ciclo de estudio y trabajo, para quien tiene la suerte de encontrarlo o mantenerlo. Muchas veces la gente dice....”estoy bien, pero con mucho trabajo”. No será más real decir....”estoy bien porque tengo mucho trabajo”? Tantas veces nos quejamos por cosas pequeñas cuando muchos sufren graves problemas y en general nos centramos solo en lo nuestro y nos despreocupamos de lo ajeno. Está más que verificado que vivir serenamente y con gran disfrute no es posible si a tu alrededor los demás sufren carencias y problemas. Está más que verificado que una sociedad que camina junta logra mejoras que no se consiguen de forma individual. Invitamos a todos nuestros lectores a que desde este otoño se propongan ser más solidarios y más comprometidos con su pueblo aportando una idea que pueda ser útil a todos sus habitantes, especialmente para aquellos que peor lo están pasando. Se puede compartir de boca a oreja, se puede publicar en esta revista, se puede acercar al Ayuntamiento. No hablamos de ideas y propuestas vinculadas al aspecto económico. Invitamos a pensar que podemos hacer, de forma sencilla y práctica para ver mejorar la vida en nuestro Casco Urbano, en Peñarrubia o en Caraquiz. Pensemos lo que puede significar reunir 1.000 pequeñas ideas, propuestas por 1.000 habitantes de nuestro municipio, apenas un tercio del mismo, y ponerlas en práctica poco a poco, en lo social, en lo cultural, en lo sanitario, en lo educativo, en los servicios, en lo deportivo, etc, etc. Pequeñas ideas factibles para y en beneficio de los los niños, los mayores, los desocupados, los enfermos, los que sufren alguna discapacidad, los marginados. Si fuéramos capaces, cada uno de nosotros, de depositar en una urna una sola idea, nos estaríamos regalando un momento de felicidad y posibilitando la creación de entorno más positivo, más sano y más solidario. Porque no pensarlo. Porque no hacerlo. La esperanza mueve montañas y es lo único que no se puede perder. Desde esta revista estamos convencidos de que es posible ser más solidario, movilizar a los ciudadanos y ser más comprometidos con nuestro pueblo. Participa, no cuesta nada y es muy gratificante. Regálate un otoño mejor!!!!! EL DIRECTOR.

www.issuu.com/elpregonerodeuceda RECUERDEN QUE NOS PUEDEN SEGUIR EN FACEBOOK BUSCANDO: el pregonero de uceda.


editorial La Democracia secuestrada y el Síndrome de Estocolmo ciudadano Cuando en una democracia un partido político consigue la mayoría absoluta y hace uso de ella olvidándose de ejercerla con la indispensable ética política es como si secuestrara el sistema democrático. Cuando un equipo de gobierno de cualquier institución, deja de lado a los demás partidos representantes de los ciudadanos, no escucha sus opiniones, no valora sus propuestas, no fomenta ni permite la participación ciudadana y entorpece y dificulta el control de su gestión, empobrece la calidad de la institución. Los ciudadanos corremos el riesgo de caer en una especie de Síndrome de Estocolmo político al seguir votando a quienes una y otra vez nos demuestran que una vez que le dimos nuestro voto, nos lo secuestran para gestionar las instituciones, de espaldas a sus votantes. Si no creemos necesario cambiar el actual sistema que ampara y permite a un reducido grupo de personas de aprovecharse de él para gestionar lo público sin la debida transparencia, sin la debida eficiencia y sin controles, seremos rehenes de nosotros mismos. Ser un ciudadano significa cumplir con todas nuestras obligaciones pero también exigir se respeten todos y cada uno de nuestros derechos. Tenemos derecho a vivir en una verdadera democracia y lo podemos lograr, si aumentamos nuestra participación y compromiso como ciudadanos. Para ello es imprescindible creer que se puede cambiar y es necesario hacerlo. Como una buena y fácil forma de reflexionar sobre la necesidad de producir cambios positivos, recomiendo la lectura de “De quien se llevó mi queso”un interesante y pequeño cuento en forma de parábola, escrito por Spencer Johnson a fines de los 90 y ya leído por más de 21 millones de personas en los 5 continentes. Al leerlo sugiero que se piense en nuestra actitud sobre la democracia y preguntarnos “Quien se llevó mi Democracia” y que cambio se puede realizar para dejar de ser “ciudadanos rehenes” y convertirse en protagonistas de la indispensable Regeneración Democrática. Un municipio es el ámbito más cercano al ciudadano y donde puede ser partícipe del cambio con relativa facilidad. Sería también muy recomendable, que los ciudadanos que gestionan hoy los muchos Ayuntamientos donde se ha secuestrado y se sigue secuestrando la democracia, lean este texto y reflexionen. Tal vez decidan participar en el cambio, aunque no sea por convicción y solo por conveniencia. La esperanza es lo último que se debe perder.

3


Nueva Ley de Administraciones Públicas Gaspar Lorenzo

Considero esta nueva propuesta legislativa un verdadero disparate. Lo sostengo por tres razones: la primera porque ha sido rechazada por la totalidad de los partidos de la oposición, incluyendo los Alcaldes del partido gobernante. La segunda porque ha sido mal recibida y no apoyada por los organismos estatales expertos en el tema y la tercera porque no es operativa en ningún país de la Comunidad Europea. Es evidente que el partido gobernante puede ser tan necio y querer aprobarla con su mayoría absoluta, totalmente “contro natura” solo por el expreso y evidente motivo de favorecer los intereses de unos pocos frente al interés común y mantener una gran cantidad de parásitos vinculados a su organización. Lo peor de este nuevo invento perverso es que afectará a todos y cada uno de nosotros ciudadanos porque le permitirá a miles de Alcaldes y Consejales de miles de pequeños municipios seguir escondíendose detrás de normas y reglamentos difusos para no hacer nada, les permitirá seguir dando excusas y utilizar la burocracia para mantenerse en el poder. Por otro lado el limbo administrativo y la dispersión de las responsabilidades del gestor público municipal favorecerá la corrupción , la corruptela y ahondará la facilidad de echarle la culpa a las Diputaciones Provinciales, a las Autonomías y porque no a la Nación. Los Alcaldes que acepten este disparate serán co responsables sean de un bando o de otro. Malo para todos, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Ciudadanos a rebelarse y a exigir el respeto por la ètica y la moral de nuestros gestores públicos. Siempre puede existir una alternativa.

hoy cocino para ti Pechugas de pollo a la trufa Ingredientes: 4 cucharadas de aceite, 200 gramos de brecol, 1,5 vasos de ave, caldo, 1 chalota, 2 trufa, latita, 0,5 vasos de nata líquida, 2 kilos de pechugas de pollo, 1 pizca de pimienta, 2 puerros, 1 pizca de sal.

Eugenio Zazo Pérez

Receta: Retirar la piel de las pechugas y darles dos cortes horizontales. Salpimentar y rellenar los cortes con las trufas cortadas en láminas. El resto de las trufas se cortan en trocitos y se reservan. Para que no se salgan las trufas de las pechugas se sujetan con unos palillos. Se pone aceite en una sartén y cuando esté caliente se pasan las pechugas, vuelta y vuelta. Se colocan en una cazuela. En la misma sartén se sofríe la verdura toda picadita. Se añade el caldo de ave y el de las trufas y se deja cocer un poco .Esta mezcla se vierte sobre las pechugas y se deja cocer hasta que las pechugas estén tiernas. En este momento se añade la nata líquida. Se sirven en lonchas finas o una por persona, sobre el lecho de las verduras y cubiertas por su salsa. Se adorna con el brécol y el resto de la trufa picada.

RESTAURANTE STOP 4

Centro Comercial Caraquíz

Reservas: 949 859 742 / 665 911 043


modelos de desarrollo XIX por Matías Avalos

SER o no ser

A menudo, dentro de los partidos o organizaciones ecologistas, existe la discusión básica de si el ecologismo solo se debe preocupar de la naturaleza o lo relacionado con ella, o si debe tomar partido por cuestiones que extralimiten este ámbito He de indicar que este no es un tema menor dentro de estos movimientos, ya que en algunos casos se han llegado a producir fracturas grupales por esta cuestión. Por aclarar conceptos, quiero explicar que una de las diferencias básicas entre ecología política y otro tipo de políticas más comunes, es que mientras que en la política tradicional el ser humano es el centro de todo, en la ecología política, el centro es el medio, es decir la biosfera (en donde también está el ser humano), lo que equivale a decir que es multicéntrica. Esto obliga a tratar al medio como a un igual, y no desde un punto de superioridad. Esto de por si debería quitar ruido a la controversia y aclarar las cosas, pero la realidad es que no lo hace. Esto se escenifica muy claramente a la hora de llegar a pactos electorales. Algunos grupos son partidarios de aliarse de manera indiscriminada, para que se saquen adelante sus políticas medioambientales, caso de los verdes alemanes, los cuales en algunas regiones son capaces de pactar con los conservadores de la CDU independientemente de las políticas de estos en otros ámbitos. Otros sin embargo toman partido también por el lado social, y económico. Su lógica en principio parece incontestable; como tenemos que cuidar la biosfera, y el ser humano esta dentro de ella, ergo tenemos que cuidar y proteger también a los grandes bípedos. Este cambio de óptica es fundamental, ya que obliga a los partidos ecologistas, a comprometerse con la economía y la sociedad , otorgándoles un campo de actuación mucho más amplio y en mi opinión certero en cuanto a definición. Según esto, los problemas relacionados con la biosfera abarcan un espacio totalizador, muy lejos de en mi opinión un ecologismo mucho más parcial. Son otra serie de líneas rojas del ecologismo político, las que marcan como abordar las problemáticas a las que el mundo se enfrenta , son en definitiva, las encargadas de responder de otra manera a las preguntas que nos van surgiendo en el camino. + info: http://izquierdaunidauceda.blogspot.com.es/

5


ponte las pilas por Mamen Calderón-Entrenadora personal IFBB COMENZAR DE NUEVO. CÓDIGO ESCRITO (Parte II) En el número anterior, hablamos de las normas que suelen regir en los gimnasios, pero debes saber, que existen otras “normas” no escritas que son de sentido común y que no todo el mundo respeta. Ser amable, cortés y/o educado nos hace crecer, aprender y madurar como personas. Pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de consciencia, así que te propongo una guía para que tu paso por el gimnasio sea agradable y lo más llevadera posible. El código no escrito: -Hablar mientras se está entrenando: No se debe hablar con nadie mientras levanta peso. Es una gran distracción y puede que ni tan siquiera te escuche. Espera a que acabe una serie y luego le preguntas. -Hablar demasiado: Muchas personas suelen ir al gimnasio para entrenar intensamente, no para socializar, así que evita las conversaciones con la voz elevada y demasiado profunda durante su entrenamiento, para ello existen las zonas de descanso, no en medio de la sala. Cuida también tu lenguaje, afortunadamente y desde hace tiempo, el gimnasio ya no es exclusivo de hombres. El lenguaje soez, los apodos de mal gusto y los gritos harán que te hagas un personaje muy poco popular. -No eres transparente: así que por favor, no te interpongas en el campo visual de alguien que está entrenando frente al espejo. La retroalimentación es imprescindible para realizar una buena técnica, si nos ponemos en medio rompemos su concentración. -Pregunta antes de usar SIEMPRE: ya que alguien puede estar utilizando la máquina o el banco o le quede una serie y esté descansando. Es muy desagradable sentarse en una máquina que alguien acaba de abandonar hace menos de 1 segundo. Sólo hay que pedir turno y esperar hasta que ésta persona haya terminado. Aprovecha para hacer otro ejercicio. -No te quedes media hora acaparando una máquina, hay que ceder el paso. Del mismo modo, si alguien te pregunta y los períodos de descanso te lo permiten, deja usar la máquina

mientras coges aire. Es una decisión correcta, sobre todo si se están usando pesos similares. De estos actos corteses suelen nacer amistades que luego se pueden aprovechar para entrenar conjuntamente, y será beneficioso para los dos. De igual modo se aplica a las máquinas aeróbicas, no las uses demasiado tiempo en horas punta. -Evita golpear las mancuernas o las placas de las máquinas: no entrenas solo y el sonido del metal puede llegar a ser molesto. Si es demasiado peso y no lo puedes controlar, baja de peso. -Saber cuándo ayudar y cuándo pedir ayuda: Si alguien te pide ayuda no se la niegues, pero también hay que saber cuando realmente alguien la necesita, ya que se puede llegar a agobiar. De igual modo, tampoco hay que abusar de la confianza, puedes pedir ayuda en la última serie, pero no desde la primera repetición, así que tienes dos opciones: o bajas de peso o búscate un compañero para entrenar. No todo el mundo tiene tiempo libre para estar pendiente de ti. -Zona de seguridad o confort: no se puede romper el espacio vital del ser humano mientras se entrena (es agresivo y grosero). Esto implica poner los bancos demasiado juntos o ejecutar movimientos con mancuernas pegados a otra persona, además de que puede llegar a ser bastante peligroso. -Sé humilde: ¿a que no te gusta que ser rían de ti? no está bien reírse de la gente que levanta poco peso, recuerda que siempre hay alguien más fuerte que tú. Al igual que tampoco te rías de un novato, mejor ayúdales y diles en qué se están equivocando. Recuerda que también tuviste un primer día y agradeciste las ayudas. -Usa la toalla para cubrir tus partes íntimas en las duchas y vestuarios. Respeta y serás respetado. Lejos de ser un sufrimiento, el gimnasio es un lugar donde tus aspiraciones para mejorar tu cuerpo en el campo de la salud, como en el de la estética, se vean colmadas. Unir lo agradable a lo útil depende de ti. ¡Disfruta tu entreno!

6

Mamen Calderón Entrenadora Personal IFBB mamencao_ifbb@hotmail.com


Refranes de octubre

A la primera agua de octubre, siembre y cubre. A san Simón y san Judas (28-10) dulces son las uvas. Cuando de san Galo(16-10) llega la hora, la vaca en el establo mora. De duelo se cubre, quien no sembró en octubre. De octubre en primero, repón tu apero. El cordonazo de san Francisco (04-10) por tierra y notar se ha de notar. El maíz se recoge en el mes de octubre,de la siembra huye. En octubre grana el maíz y emigra la golondrina.

dando en la diana XI por Teodoro Díaz-Teo

Queridos amigos, esto es para todos, mayores y pequeños en general. Dicen que ,”quien mucho corre, pronto para”.Yo no estoy de acuerdo con este refrán en este caso y les voy a decir el mío: “Quien de un principio mejor se prepara y trabaja, mejor acaba”. Queridos padres, tutores y educadores, vamos a esforzarnos nosotros al máximo para estos niños y niñas responsabilidad nuestra, que el trabajo y esfuerzo que hagan en el colegio , en el deporte y jugar en otras actividades lo realicen con alegría, ganas y amor entre ellos y resumiendo, que se diviertan mucho. Queridos amigos, sabemos que el colegio es la Base Principal para su formación como persona, pero también es muy importante el deporte, para el descanso y purificación de su cerebro, de ese trabajo y esfuerzo que han realizado en el colegio. Todo esto es un conjunto de cosas en la que todos estamos implicados y tenemos que ayudarles, para que ellos puedan hacer frente a ese trabajo, esfuerzo, ganas, alegría, tristeza y quererse en todo momento y todas las situaciones de su vida. Con esto os quiero decir que podemos conseguir el Valor Humano de cada uno como persona en el futuro. Queridos padres, monitores,tutores,educadores y abuelos, creo en la coordinación y equipo que somos. Algún día estos Peques nos lo agradecerán. Gracias a todos por seguirme.

fotografía, arte y mucho más por Virginia Rueda Miguel

LENTES DE APROXIMACIÓN La reproducción de objetos muy pequeños suele representar un problema para los objetivos normales, ya que, normalmente, éstos están diseñados para actuar de forma óptima en ajustes al infinito. Los objetivos normales para cámaras de 35mm sólo enfocan a partir de 40cm. Esto es suficiente para objetos del tamaño de una postal. Aproximaciones mayores pueden obtenerse usando objetivos macro o con anillos intermedios. Ninguna de ambas soluciones es económica, y ambas reducen la apertura efectiva, requieren exposiciones de más duración. En comparación, las lentes de aproximación son económicas, no aumentan el tiempo de exposición y, como los filtros, son pequeños y de poco peso. Operan como un objetivo macro delante del objetivo normal, reduciendo la distancia focal sin variar su extensión, y aumentando la escala de reproducción disponible. De esta manera es fácil fotografiar pequeños fascinantes objetos como flores, insectos, monedas o sellos. Podemos encontrar lentes de aproximación a partir de ocho aumentos diferentes, desde +1.0 a +10 dioptrías. Pueden usarse hasta 2 lentes en combinación, sumándose en este caso la potencia. Con lente de aproximación NL4.

7


punto mascota por María Amparo Duarte

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.  Arthur Schopenhauer  En el siglo XIX, los estudios biológicos realizados por Darwin demostraron que los animales no humanos, al igual que los humanos, son capaces de sentir y de experimentar emociones, y estos descubrimientos sirvieron de apoyo para justificar la existencia de un derecho de los animales a recibir un trato ético por parte de los humanos.  “A los animales, que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales”. Charles Darwin ¿Sabía usted que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tiene una relación directa? ¿Que el niño que golpea o tortura un animal al crecer podría herir y hasta matar a un ser humano? ¿Que el padre que patea al perro podría estar golpeando a su esposa e hijos? ¿Que el niño que lastima un animal posiblemente ya es testigo de actos de violencia intrafamiliar? “Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse”. El conocimiento sobre la violencia hacia los animales como parte de la violencia interpersonal, está haciendo que muchos investigadores tra- bajen actualmente de manera diferente. Esto suscita a qué los expertos en violencia hagan preguntas sobre maltrato a animales en sus investigaciones. Cuando se sospecha cualquier forma de violencia familiar, el organismo competente deberá ser informado para que su personal experimentado puede evaluar si una mayor investigación es necesaria. Los niños reciben desde temprana edad, contacto con imágenes de animales (e incluso, la mayoría de ellos conviven con una o varias mascotas). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatía, afecto incondicional y muchos adquieren su autoestima como consecuencia de su relación con su animal de compañía. De acuerdo con la antropóloga, Margaret Mead (1964), casi todos los niños y jóvenes atraviesan una etapa de crueldad “inocente” en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en el proceso de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de los niños, sin embargo, con la guía adecuada de los padres y maestros, se tornan sensibles al hecho de que los animales pueden sentir dolor y sufrir y por lo tanto hay que tratar de evitar causarles tal dolor. Algunos, sin embargo, parecen quedarse atrapados en un patrón de crueldad que puede perdurar toda la vida. Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados e incluso que la conducta agresiva es aceptable hacia humanos (White & Shapiro, 1994). Algunos niños se identifican con el agresor (que puede maltratarlos a ellos o al cónyuge además de a las mascotas) y se convierten ellos mismos en agresores. Los actos violentos hacia los animales han demostrado no ser únicamente reflejo de una psicopatía exclusiva hacia los animales. “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana” escribió el Dr. humanitario Albert Schweitzer. “Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad” asegura Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI. Los estudios realizados han convencido a los sociólogos, legisladores y a las cortes de que los actos de crueldad hacia los animales merecen su atención. Estos pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas. Robert Ressler, fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI, nos pone algunos ejemplos de esos niños a lo que nunca enseñaron que no es correcto maltratar a cualquier animal. Asesinos sobresalientes: Brenda Spencer, quien abrió fuego en una escuela de San Diego, matando a dos niños e hiriendo a otros nueve, habitualmente torturaba perros y gatos incendiándoles la cola. Carroll Edwrad Cole, ejecutado por 5 de los 35 asesinatos de los que había sido acusado, confesó que su primer acto de violencia cuando niño fue estrangular a un cachorro. En 1987, tres estudiantes de una secundaria de Missouri, fueron inculpados de la muerte por golpes de otro estudiante. Todos ellos habían incurrido en prácticas de mutilación a animales varios años atrás. Uno de ellos confesó haber matado tantos gatos que ya había perdido la cuenta. Dos hermanos que asesinaron a sus padres, platicaron a sus compañeros de clase que habían decapitado un gato. El asesino serial Jeffrey Dahmer había incrustado las cabezas de perros, ranas y gatos en palos.

8


Brenda Spencer mato a dos niños e hirió a nueve. Más recientemente, asesinos como Kip Kinkel de 15 años, estudiante en una secundaria de Sprignfield Oregon, y Luke Woddham de 16 años de Pearl Missouri, torturaron animales antes de optar por las balaceras en sus escuelas. Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes de secundaria en Columbine, alardeaban con sus amigos el haber mutilado animales antes de matar a 12 compañeros de escuela para finalmente matarse entre sí. Tristemente, la violencia en la niñez de estos criminales nunca fue notada hasta que afectó a humanos. La antropóloga Margaret Mead dijo: “Una de las cosas más peligrosas que le pueden suceder a un niño es matar o lastimar a un animal y seguir como si nada hubiera sucedido”. “Debemos promover una relación más saludable y positiva entre los niños y los animales de forma que se pueda dar una evolución hacia una sociedad más gentil y humana”. La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia CUALQUIER SER VIVO es inaceptable y pone en peligro a todos.

MUNDO INSÓLITO. nueva zelandia por Fabio Dinis

Una mujer en Hawai ha pedido a las autoridades competentes que cambien el formato del DNI, carnet de conducir entre otos documentos. La razón que la lleva a hacer este pedido es bastante sólido.Janice tiene un apellido bastante invulgar, Keihanaikukauakahihuliheekahaunael de 35 caracteres, que justo no cabe en ninguno de los documentos a los que ella pide el cambio de formato. Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunael desesperada, fue a una cadena de televisión, a exponer el caso y de cierta forma ejercer presión para que dichos cambios sean llevados a cabo.

9


informática para tod@s por Enjuto

RATÓN El ratón es un periférico de entrada del ordenador de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una mano del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Está compuesto por el soporte, y dos botones (derecho y izquierdo). Además muchos cuentan con una rueda central que nos permite desplazarnos verticalmente. Funciones del Ratón: Con el ratón podemos ejecutar los siguientes tipos de acciones: 1. Botón Izquierdo: Para señalar objetos (Un “Clic”). Para arrastrar objetos, iconos, texto (mantenemos pulsado el botón). Para abrir carpetas o Archivos (2Clic). 2. Botón Derecho: Para abrir menús contextuales. (Menú de opciones. Dependiendo del lugar donde se encuentre el puntero, las opciones que nos ofrecerá serán diferentes COGER CORRECTAMENTE EL RATON Descansa tu muñeca en la almohadilla o en el escritorio, con la palma de tu mano descansando en la parte de atrás del ratón. Aguanta el ratón entre tu dedo pulgar y los últimos dos dedos (anular y meñique), dejando tu palma en la parte de atrás del ratón. Ligeramente descansa tu dedo índice en el botón de la izquierda y tu dedo del medio (corazón) en el botón derecho. HACER UN CLIC: Hacer clic con el botón izquierdo significa pulsarlo y dejarlo rápidamente. Sirve para: Seleccionar un icono Usar los botones y funciones de los programas Seguir un enlace en un documento o pagina Web. HACER DOBLE CLIC: Hacer doble “Clic” con el botón izquierdo, significa pulsarlo rápidamente 2 veces seguidas. Sirve para: Abrir un documento Entrar en una carpeta ARRASTRAR EL RATÓN: Con arrastrar nos referimos a cambiar un objeto de lugar. Para arrastrar debemos hacer “Clic” sobre el objeto, y sin soltar lo trasladamos de un lugar a otro. Podemos arrastrar iconos, texto, etc..

el amor también existe (8 de 8) por Diego Godoy Vázquez Margarita trató que su regocijo pasara inadvertido, pero su estado de animo le impidió mantenerse serena. Como si el leve beso hubiese sido un potente contraveneno, la reacción de Margarita fue un ir y venir frenético y alegre preparando la comida de él. Cuando ella hubo terminado de poner la mesa, él concluyó colocando los cubiertos para ella.  Ya he comido protestó ella, no me hagas comer otra vez.  Bien, no pretendo que lo hagas obligada, pero me gustaría que me acompañaras sentada a la mesa. Tal vez un poco de sopa no te vendría mal. Sin decir nada, se sirvió como lo hizo con Daniel y comió como lo hizo él. Al final, un nuevo beso de agradecimiento de Daniel, puso la guinda en el rostro alegre de ella. Aquella tarde él no se marchó a su casa y la invitó a dar un paseo.  Pasado mañana, dijo él, podíamos salir a cenar, estoy pensando en un lugar bonito y tendré que ponerme un traje.  ¿Tan importante es el sitio donde quieres que vayamos?  Lo es.  Pues si tú te pones un traje, tendré que mirar que me pongo yo.  Seguro que tienes algo bonito por ahí, pero de todos modos, mañana y pasado están abiertas las tiendas. Cenaron en un lugar romántico, donde Margarita se sintió confortable. Después de la cena, él le hizo un regalo y observó con una sonrisa el gesto alborozado de ella.  ¿Por qué haces esto Daniel?  ¿No lo adivinas? Es muy sencillo. Ella calló unos segundos y tomando las manos de él entre las suyas, respondió  Si, supongo que te he preguntado por preguntar. A mí me pasa lo mismo que a ti, pero pienso que hay un gran problema.  Explícame cual es el problema, yo no veo ninguno.  Daniel, soy mucho mayor que tú, eso es un gran problema.  Puede que lo sea para ti, para mí, ese problema no existe. De regreso a casa, fueron hablando de múltiples cosas, y al pasar frente a la puerta del piso de Daniel, este abrió la puerta e invitó a pasar a Margarita.

10


 Ya es tarde argumentó ella, estoy algo cansada.  Yo también estoy cansado de esperar el momento de estrecharte entre mis brazos y creo que hoy es el día esperado. Ven, entra conmigo. Margarita lo siguió en silencio, recibió las caricias de Daniel y correspondió con las suyas del modo que intuía. Se amaron con la pasión de dos seres que han estado esperando el momento mágico durante mucho tiempo, hasta que se decidieron a vivir su propia vida. Ahora Daniel se había despertado, y sus labios recorrían el cuerpo tibio y tembloroso de Margarita, mientras a esta se la hoyo murmurar unas palabras ininteligibles. Durante los años que vivieron juntos, Margarita fue perfectamente feliz en compañía de Daniel y aunque él la quiso mucho, y tal como le había pedido Ramón, la hizo todo lo feliz que pudo, por imperativo de la condición impuesta en el testamento, Margarita y Daniel nunca se casaron.  Si tu quieres podemos casarnos dijo un día ella, aunque yo pierda el derecho del usufructo, eso no importa, lo ganas tu.  Eso nunca respondió él, si me pasara algo a mí, tu ya no podrías recuperar ese derecho y te quedarías sin nada. A mi no me importa seguir así y si a ti tampoco te importa, seguiremos como estamos. Cuando con el correr de los años Margarita ya no estaba, él permaneció soltero el resto de su vida, esperando que un día regresara Paula para intentar casarse con ella, mientras tanto, lloró la ausencia de sus dos más grandes amores.

fin

un mundo sobre dos ruedas USOS Las bicicletas han tenido y han sido empleadas para muchos usos: Utilidad: transporte, bicicleta de conmutaje y bicleta utilitaria Trabajo: reparto de correo, paramedicina, policía, mensajería, y distribución general. Recreativa: cicloturismo, bicicleta de montaña, BMX, fitness, bicicleta de época y juego, aprendizaje y experimentación. Carreras: ciclismo en pista, criterium, rodillos de bicicleta y competición contrarreloj de eventos multietapa (vueltas ciclistas) como el Tour de California, Giro d’Italia, Tour de France, la Vuelta a España, la Volta a Portugal, y otros. Militar. Espectáculo: entretenimiento y actuación, ej. ciclismo artístico. Bicicleta de conmutaje, para ir al trabajo, Ringstraße, Viena, Austria, 2005.

Transportando leche en Kolkata, India

Una bicicleta de mercancías en Amsterdam, Holanda

Una bicicleta de mercancías en Amsterdam, Holanda

11


DESDE EL JARDÍN Consejos para el otoño (parte II) 1. Los riegos se van espaciando cada vez más en otoño y dependiendo de las lluvias caídas, se puede suprimir totalmente. Por ejemplo, el césped, 2 veces por semana y los arbustos cada 7 ó 10 días; Cactus y Crasas cada 20 ó 25 días. 2. Regula el programador para regar menos. 3. Comprueba que funciona el drenaje de los agujeros inferiores de las macetas para que salga el exceso de agua. Maceta sobre guijarros mojados 4. Controla la humedad del aire en los interiores debido a la calefacción; seguramente tengas que pulverizar las plantas con frecuencia o colocar las macetas sobre una capa de guijarros mojados que están en una bandeja o cuenco.

Otras labores 5. Ata los brotes nuevos de las Plantas Trepadoras al soporte. 6. Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas. Esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde entran hongos y bacterias. 7. Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias... Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.  8. Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.  9. Acolcha la superficie del suelo al pie de arbustos y vivaces con cortezas de pino, serrín, paja, mantillo... ayudará a crear una capa protectora del frío sobre las raíces. 10. Fertiliza árboles y arbustos.

en beneficio de nuestra piel

por Victoria Sánchez-Säper Cómo cuidar nuestra piel en otoño-invierno Tenemos la sensación de que nuestra piel sufre más en verano que en invierno, nos parece que el sol es el enemigo número uno de nuestra piel, y no consideramos “el frío” como un elemento agresor, pero debemos estar muy atentos a los cuidados de nuestra piel en invierno, sobre todo cara y manos, que son las partes más expuestas a las inclemencias meteorológicas, el viento, la humedad y los cambios bruscos de temperaturas, hacen que nuestra piel se reseque con facilidad y se vuelva mucho más vulnerable. Las pieles que menos sufren son las pieles grasas, el manto hidrolipídico que tienen las protege del frío, en cambio las pieles secas y sensibles tienden a sufrir rojeces, irritaciones y la sequedad aumenta la aparición de arrugas. ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra piel en invierno?, pues bien, aquí os dejo varios consejos que os pueden ayudar: lo primero es comer bien, esto que significa, pues que debemos hidratarnos y nutrirnos desde el interior, para que se refleje en el exterior, debemos consumir alimentos ricos en vitaminas, especialmente en vitaminas A y C, las encontraremos en frutas y verduras de temporada y beber agua y zumos naturales. evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, el tabaco reseca nuestra piel y el alcohol acelera el envejecimiento. en cuanto a la calefacción, intentar no aumentar la temperatura por encima de los 20º, o tener humidificadores con aceites esenciales (menta, árbol de té, lavanda, romero), para evitar la deshidratación de nuestra piel y mejorar nuestro estado de ánimo a través de la aromaterapia. por último debemos limpiar, tonificar, hidratar y nutrir nuestra piel, dos veces al día, para ello recomiendo el uso de productos de cosmética natural y, si fuera posible, de cosmética ecológica. Para la limpieza podemos usar un jabón elaborado con aceites vegetales, lo que nos ayuda a mantener y recuperar el manto graso de nuestra piel; para tonificar y cerrar los poros podemos usar un tónico floral (sin alcohol para las pieles sensibles y secas), y finalmente para hidratar y nutrir, podemos usar una crema o un aceite facial, como puede ser el de rosa mosqueta o el aceite de argán.

12


NICOLÁS VILLAMIZAR. PINTURA E ILUSTRACIÓN CONTACTO: acondieresis@gmail.com 71 71 50 100

13


una opinión más. Cuento de caza.

por Francisco Cerrato Rubio

Julián estaba en su puesto señalizado con la escopeta, una por puesto preparada, presta para disparar. De repente oyó un ruido. Aunque no se divisaba bien era un enorme Jabalí. Inquieto esperaría que se acercara un poco más. El jabalí le vio. Se escaparía pensó. No fue así lo que sucedió ya que el jabalí emprendió una carrera veloz encaminándose hacia él. Se asusto. Aumentó la velocidad de sus latidos. El jabalí tenía unos enormes colmillos con el que le podría herir o matar. Disparo y fallo. El jabalí venia hacia él velozmente y no tenía donde subirse. Estaba en peligro. Volvió a disparar y el jabalí se paró en seco y cayó muerto a escasos metros. Respiro. Había salvado el pellejo por poco. De repente una voz grito “Todos los jabalíes han entrado en el pueblo, no podemos disparar”. Los cazadores salieron de sus puestos y se acercaron al jabalí abatido. Julián al observar le se entristeció y dijo: -Nos las ponen como a Fernando VII, nos han engañado, los jabalís son de granja-. Había reconocido al jabalí por una marca que tenía y que le sacaba de dudas. Era el jabalí que varias veces al mes iba con su hija de 8 años a darle de comer a una granja. En esta criaban numerosos jabalís. Este siempre, cuando les veía, venia a la carrera como hoy había venido para comer en las manos de su hija. -¿Cómo nos van a engañar?- dijo uno de los cazadores cuando a la vez una perdiz y una paloma torcaz se aposentaron cada una en cada uno de sus hombros. Y comprobando la familiaridad que con el hombre mostraban exclamó: - Y a otros ante o después también se las ponen, la leche.- Es solo un cuento que quizás difícilmente puede llegar a ocurrir y mejor sería que no pase. En yotube hay un video de un jabalí atacando a un hombre en una montería que se tiene que tirar al rio para salvarse de su acometida. En unos pueblos abunda la caza menor y hay otros que si no tienes mucha suerte le tienes que pegar un tiro a una lata para disparar a algo. Me comentan que siempre hay que recoger del suelo los cartuchos utilizados. De los pueblos con un exceso o mejor dicho plaga de conejos tendrían o lo hacen que traerlos vivos a los pueblos que no tienen casi conejos para repoblar. Como se sabe estos tienen que ser salvajes para que se adapten al entorno y sobrevivan. El conejo de monte capturado en su habitad conserva sus instintos naturales que le permiten sobrevivir en un hábitat hostil. Además para repoblar hay que cumplir las normas de caza del lugar y las fechas. A mí me gusta la caza cazada por familiares y amigos. Con ella se preparan exquisitas comidas. La caza es un beneficio económico para el pueblo con sus monterías. Además los habitantes pueden pasar el día agradablemente en el campo y cazar las piezas que acabaran en suculentos platos. En Uceda antes había conejos en abundancia. Había conejos hasta en los restos del Castillo a escasos metros del pueblo. Ahora no se si hay suficiente caza pero si no la hubiera habría que continuar lo mejor posible los medios que se están poniendo, se han puesto y poner en marcha otras actuaciones además si fuera necesario para que aumente la caza. El que tenga una idea sobre ello que la ofrezca para conseguir una plena repoblación de conejos, liebres, perdices, etc. Para evitar peligros hay, como se hace, que avisar de las monterías y fechas de caza para que los que salimos a pasear o en busca de setas con nuestra cesta podamos vestirnos, el que quiera, con ropa vistosa para que los cazadores nos vean y no piensen que somos una pieza. Suerte a los cazadores en la caza y a los que cogen setas que estas salgan también en abundancia.

franciscocerratorubio.blogspot.com

14


Libertad de expresión. El pasado Sábado 14 de Septiembre era nuestra intención instalar una mesa informativa de UPyD en Caraquiz con el objetivo de seguir dando a conocer nuestras ideas y propuestas para el Municipio a todos los Vecin@s que estuPOR QUE UPyD EN UCEDA vieran interesados. Este evento ha sido suspendido en protesta de la absurda decisión del Alcalde del Ayuntamiento de Uceda que insiste en “permitir” la instalación de nuestra mesa informativa solo en un lugar designado por su equipo de *Creemos que es necesario que los ciudadanos dispongan de una alternativa nueva, difegobierno. rente y solidaria, para conseguir un verdadero progreso en elprevia pueblo del y para su pueblo. Este tipo de eventos no necesita de la autorización señor Alcalde *Creemos en la necesidad y posibilidad de lograr un mayor compromiso y colaboración eny solo por razones de educación y respeto por la Administración Actuante tre los ciudadanos para poder definir entre todos que futuro queremos tener para nuestro de nuestro municipio, enviamos una solicitud de permiso de instalación de pueblo. una mesa informativa. *Creemos en la necesidad y bondad de una verdadera unión maneras entre los que hoydistintas llamamos Hemos notificado al señor Alcalde, de diferentes y en sus núcleos urbanos y la imperiosidad de que en todos se puedan tener los mismos oportunidades , que su postura no corresponde a derecho, no es sana,dereno chos y obligaciones. contribuye al fomento de la igualdad de derechos ciudadanos, ni a la liber*Creemos que la vieja y fracasada forma de hacer política propone enfrentamientos, fotad de expresión y actividad de los partidos políticos. menta conflictos individuales e intereses particulares, produce desunión vecinal y atenta Volveremos a notificar al Señor Alcalde mediante el registro en nuestro contra el adecuado progreso. Ayuntamiento de una nueva carta sobre esta situación y aclarando que la *Creemos en la posibilidad de conseguir un indispensable consenso entre las organizaciopróxima vez que realicemos un acto de calle, solo le informaremos la fecha nes políticas para definir, plasmar y respetar un proyecto común de progreso a largo plazo, y el lugar donde se colocará las mesa informativa. con independencia de a quien le toque gestionarlo. Como es bastante sencillo de entender, en una urbanización que carece de *Creemos en la necesidad de cambiar el actual sistema de gestión municipal, para beneficio una plaza o lugar de encuentro o paso de sus habitantes, para poder lograr de sus ciudadanos y convirtiendo a Uceda en un pueblo de referencia para el resto de los una adecuada visibilidad de la mesa y poder entregar material informativo, pueblos de Guadalajara. la mesa se instalará en la entrada de Caraquiz , en las inmediaciones del *Creemos que se puede construir un futuro mejor, más justo y mas adecuado para nuesCentro Comercial, o en ambos lugares simultáneamente. tros hijos y nietos que puedan sentirse orgullosos y felices de vivir y crecer en Uceda. Como ya se ha explicado con anterioridad, la realización de estos futuros eventos de comunicación, se hará en absoluto respeto por las diferentes Todos los ciudadanos que compartimos estas creencias y trabajamos para que se hagan Ordenanzas municipales y sin causar el más mínimo inconveniente a los realidad, estamos a disposición de todos nuestros Vecino/as para compartir este Proyecto, Vecin@s. sin ningún tipo de exclusión o discriminación. Esperamos que esta vez el sentido común impere y el Ayuntamiento se abstenga de crear inútiles e innecesarios conflictos.

Próximamente los invitaremos a un primer debate ciudadano sobre el futuro de nuestro Municipio.

Paolo Praga Delegado Provincial Guadalajara paolo.praga@yahoo.es/ 680572309

Delegación Local de UPyD Uceda dl.uceda@upyd.es http://upyduceda.blogspot.com Móvil: 680 572 309

15


CELEBRACIONES, BAUTIZOS, CUMPLEAÑOS, COMIDAS PARA GRUPOS, NOS ADAPTAMOS A SU PRESUPUESTO.

CENAS CON ENCANTO

PRECIO MENÚ FIN DE SEMANA 12,95€


Opta por un combustible económico!!!

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

ESTUFAS Y CHIMENEAS

Presupuestos

sin

Compromiso

PELLET

AIRE ACONDICIONADO

Instalaciones eléctricas Antenas Boletines eléctricos Aire Acondicionado Calefacción eléctrica Iluminación

VENTA DE SACOS DE PELLETS


OFERTA DE EMPLEO

SE NECESITA OFICIAL DE PELUQUERÍA PELUQUERÍA AREXA, SITUADA EN TORRELAGUNA (SIERRA NORTE MADRID) NECESITA OFICIAL DE PELUQUERÍA PARA JORNADA COMPLETA. SE REQUIERE: EXPERIENCIA MÍNIMA DE CINCO AÑOS , CONOCIMENTOS DE ESTÉTICA ,RESPONSABLE, ORGANIZAD@, DINAMIC@ , BUEN TRATO CARA AL PUBLICO Y DISPUEST@ A TRABAJAR EN EQUIPO. SE OFRECE: PUESTO FIJO (DESPUES DE PASAR EL PERIODO DE PRUEBA ), REMUNERACIÓN EN FUNCION DE LA VALIA DE CANDIDAT@ Y BUEN AMBIENTE LABORAL.

ENVIAR CURRICULUM POR CORREO : arexa88@gmail.com

Miriam Ledesma Valero C/Cardenal Cisneros 8-Torrelaguna tel 918431844 email: arexa_peluqueria@hotmail.com.

RESTAURANTE STOP SÁBADOS Y DOMINGOS Menú Especial 18€ Picoteca 22€ Churrería, 8:30 A 11:30 Pollos Asados (Encargo) Desayunos 8:30

DE MARTES A DOMINGO VEN A DISFRUTAR DE NUESTRA COCINA

Viernes menú:

Gran Cocidito Madrileño 7 primeros 4 segundos 10 € A elegir.

Centro Comercial Caraquíz

Te espero, un saludo, Eugenio Reservas: 949 859 742 665 911 043


S E R

LE L TA SOLMAN S.L. Cerrajería en general Carpintería de aluminio (mosquiteros, mamparas de baño,etc.) Motorización de puertas Servicio de grúa

NUEVAS INSTALACIONES DE LACADOS INDUSTRIALES AL HORNO

teléfono: 949 33 55 94 móvil: 609 26 66 13 609 75 60 31 www.talleressolman.es


MARIANO GARCÍA GONZÁLEZ , SL INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

INSTALADOR AUTORIZADO DE GAS, CALEFACCIÓNFONTANERIA , CONTRAINCENDIOS.

PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Avda. del Sauce 217, Caraquiz- Local en C/San Vicente 10. Alcobendas Tel. 91 651 60 64 - 91 241 79 96 Móvil 607 457 054 Correos: mgfontaneria@telefonica.net/ mgfontaneria1@movistar.es


MASCO KYTY

Guardería Adiestramiento Peluquería Canina y Felina. (BONUS DESCUENTO 5€, compras supe- Baños terapeuticos Servicio Veterinario riores a 30€). TODO PARA TU MASCOTA. Servicio a domicilio.

Próximamente: Todo para la acuarofilia Comida animal vivo: pájaros, preces, reptiles, etc. ... Nos hemos transladado al nº16 de la misma calle (lunto a Bazar La Campiña) Para ofrecerles un mejor servicio con instalaciones mas amplias. Ven y compara CALIDAD-PRECIO C/ Juan Carlos 16, 19170 El Casar (Guadalajara) Tel: 949 101 085 / 605 539 395

10 % de descuento ENTREGA DOMICILIO GRATUITA



El Pregonero de Uceda nº26 Octubre 2013