Page 1

Revista mensual gratuita para el municipio de Uceda.

Publicaci贸n que en voz alta se hace en sitio

p煤blico de algo que conviene que todos sepan

www.issuu.com/elpregonerodeuceda.com


SUMARIO Pag 2-Carta del Director Pag 3- Editorial Pag 4-Gaspar Lorenzo Hoy cocino para ti Pag 5-Modelos de desarrollo XVII Pag 6-Ponte las Pilas Pag 7-Refranes de Julio Dando en la Diana VIII Pag 8-Punto Mascota Pag 9-Desde el Jardín Mundo insólito Fotografía, Arte y mucho más Pag 10-Informática para todos -Momentos FelicesPag 11-Recalce de cimentaciones y consolidación de terenos Pag 12-La casa Interactiva Pag 13-El Amor también existe (5 de 8)Un mundo sobre dos ruedas Pag 14- Una opinión más Pag 15-UPyD Pag 16/32- Anuncios promocionales

carta del director Bienvenido el Verano!!!! Ya instalados en él podremos disfrutar de días largos y para muchos, días de vacación y descanso. Tanto en Caraquiz como en Peñarrubia y en el Casco Urbano, crecerá la población en nuestro municipio, como cada año en esta estación. Ojalá podamos disfrutar todos de un merecido ocio, cuidando nuestro privilegiado medio ambiente y especialmente contribuyendo a evitar pesadillas como el pasado incendio en Peñarrubia. En Caraquiz, los propietarios, estaremos ya muy cerca de dejar de ser socios de unas Entidades de Conservación y el Ayuntamiento completará el proceso de municipalización, convirtiéndonos en un barrio de Uceda. Un paso que esperamos se produzca lo más pronto posible también en Peñarrubia, para evitar desigualdades y garantizar a todos los Vecin@s de nuestro municipio los mismos derechos y obligaciones. Es esencial poder lograr la integración de los tres núcleos urbanos para poder planificar y lograr juntos un futuro de progreso equilibrado y respetuoso de la voluntad ciudadana. Creemos que es imprescindible participar en la vida pública, dedicando parte de nuestro interés y compromiso al Bien común. Como dijo Hannah Arendt: “Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública y nadie finalmente puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político” Un saludo para todos y a disfrutar del Verano.

Nuestro agradecimiento a Miguel Martínez, de Motor Jarama, por facilitarnos la bella foto aérea de Uceda, de nuestra portada. Uceda cambió y progresó desde la fecha de esta histórica foto. No se merece la involución y el estancamiento en el cual está hoy y hace demasiado tiempo. Si trabajamos todos los ciudadanos juntos volveremos a verla progresar para beneficio de todos.

DEP. LEGAL: GU-147-2011 El pregonero de Uceda no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en los trabajos publicados, ni se identifica necesariamente con las mismas. Prohíbida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o literaria sin autorización de la dirección. El Pregonero de Uceda presupone la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de las ofertas o servicios realizados por los mismos.

Dirección y edición: Paolo Praga Contacto: pregonerouceda@hotmail. com Diseño, maquetación y fotografía: Nicolás Villamizar Colaboradores: Ecología y naturaleza: Matías Ávalos Corresponsal viajero: Gaspar Lorenzo

2

www.issuu.com/elpregonerodeuceda Un saludo para todos y hasta el Verano, El Director. RECUERDEN QUE NOS PUEDEN SEGUIR EN FACEBOOK BUSCANDO: el pregonero de uceda.


editorial NO NOS “HAGAMOS LOS SUECOS”. En el año 1300, el famoso poeta y escritor italiano Dante Alighieri , escribía en su Divina Comedia: “El lugar más caliente del infierno está reservado para todos aquellos que durante una crisis moral mantienen su neutralidad”. De haber sido Español probablemente hubiera dicho “ No hay que hacerse el Sueco y hay que mojarse para combatir una crisis moral”. Estamos inmersos en España en una crisis moral y solo se podrá superar con la participación ciudadana en defensa de sus derechos. No podemos mirar para otro lado porque no somos víctimas del terrorismo, porque aún no estamos en paro , porque no hemos invertido en Preferentes, porque podemos seguir pagando la hipoteca, porque nuestros hijos pueden estudiar o atendemos nuestra salud en una entidad privada. Hemos vivido más de dos décadas ignorando lo nefasto e injusto de un sistema político corrupto, anestesiados por un bienestar individual superficial y permitiendo que unos pocos ensuciaran la democracia y atentaran contra el Bien común y el Estado español. La crisis político-institucional ha calado en todos los niveles de nuestra vida y aún no reaccionamos. Cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos un inmenso poder de cambiar esta realidad desde lo individual y desde lo colectivo, si nos lo proponemos. Mirar para otro lado, no ser solidario y no comprometerse no sirve, alienta la desunión y favorece a los pocos para que puedan seguir disfrutando de los odiosos privilegios que les hemos otorgado. Si no reaccionamos será cada vez peor. No permitamos ni una sola actitud más por parte de cualquier gestor de lo publico que desde su cargo atente contra nuestros derechos, claramente tipificados en nuestra Constitución. No aceptemos más excusas, denunciemos todo lo denunciable y exijamos responsabilidades en todos los ámbitos, especialmente en los más cercanos y donde podemos expresar nuestra voz. Sepamos crear las bases para que futuras generaciones de españoles se enorgullezcan de serlo y no permitamos que se les embargue el futuro, en nuestros municipios, en nuestra provincia, en nuestra Autonomía y en nuestra Nación.

3


PERSONALISMOS Y SISTEMAS Gaspar Lorenzo

Pruebe Usted a sentarse en el sillón de un Alcalde, en cualquier pueblo de España y ya verá como le cambiarán de golpe todas sus buenas intenciones y hasta algún que otro principio. El ser humano es como es, en cualquier latitud y proclive al personalismo. En el ámbito privado es cosa de cada uno, pero en lo público es cosa de todos. Las instituciones de un país, de una verdadera nación, todas y a cualquier nivel no pueden ser presa del personalismo. El sistema político y de gestión pública nunca podrá tutelar el Bien común y la igualdad entre los ciudadanos si dejamos que fomente y ampare el personalismo de sus gestores. Si no se tiene un sistema que permita a los ciudadanos controlar a los cargos públicos , será casi imposible terminar con la opacidad, la corrupción, el caciquismo, los privilegios y la manifiesta desigualdad de derechos y obligaciones ciudadanas. Debemos entender que al gestor público, sea un Alcalde, un Diputado, un Senador o cualquier representante de los ciudadanos se le debe exigir que desarrolle su trabajo de forma eficaz y eficiente, dentro del período acotado de su mandato y que no pueda sentirse “dueño”de la institución que gestiona. El actual sistema político permite la impunidad de acción, fomenta la falta de control ciudadano y alienta un exacerbado personalismo en la casi totalidad de nuestras instituciones. Si no cambiamos radicalmente este sistema, seguiremos beneficiando a unos pocos en perjuicio de todos.

hoy cocino para ti CONEJO CON ALUBIAS Y ALMEJAS Ingredientes para 4 personas: 600 gr de conejo troceado, 250 gr de almejas, 240 gr de alubias, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 tomates, 1 hoja de laurel,2 dientes de ajo, perejil, aceite , sal y pimienta. Receta: Deja en remojo las alubias el día anterior. Calienta un poco de aceite en una cazuela y rehoga la cebolla picada hasta que esté transparente. Agrega el conejo salpimentado y dóralo por los dos lados. Añade los tomates rallados y los dientes de ajo picados. Incorpora las alubias y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Agrega el laurel y cubre con agua. Tapa la cazuela y cuece a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente y sálalo. Añade las almejas limpias, salpiméntalo y prosigue la cocción hasta que se hayan abierto. Espolvorea el guiso con el perejil picado y sirve. Buen provecho!!! Eugenio Zazo Pérez

RESTAURANTE STOP 4

Centro Comercial Caraquíz

Reservas: 949 859 742 / 665 911 043


modelos de desarrollo XVII por Matías Avalos

LUZ GENERADA POR TOD@S En enero de 2015 se cumple para Vattenfall, (una de las mayores empresas de distribución de energía de Alemania y cuyo origen es sueco), el contrato de suministro para Berlín.Si nada o nadie lo remedia, es posible que unos nuevos competidores hagan su aparición como unos pequeños hobbits contra un gigantesco troll. Se trata de una iniciativa popular que se autodenomina “ Nueva Energía para Berlín”. ¿Que busca esta iniciativa?, es sencillo, retomar el control de suministro de la red eléctrica de la ciudad. No solo eso, también busca generar su propia energía verde ejerciendo un control democrático sobre la misma. Esta iniciativa está respaldada por asociaciones, que están bien implantadas en el tejido asociativo de la ciudad, por lo que la batalla entre las tropas de Mordor y las de la comunidad del anillo parece segura. Esta noticia consigue aportar esperanza para las formas diferentes de generar, producir, y gestionar el suministro energético. Tal y como dice Jeremy Riffkin, en su libro “La tercera revolución industrial”, las formas en como se generan y distribuyen los suministros energéticos cambiarán nuestra s vidas para siempre. Y eso esperamos algunos. Deseamos ansiosos el decreto sobre balance neto, que las principales compañías energéticas españolas están torpedeando, porque les supondría una importante pérdida de poder con respecto a la ciudadanía de a pie. Tenemos paciencia, e intentamos ir creando esa conciencia ciudadana que nos lleve a una democratización general de los recursos fundamentales, y no cabe duda de que la energía lo es. Cuando leo a nuestros políticos hablar de transparencia, mi estado de ánimo tiende a la risa, ya que para algunos de ellos esta significa poco más que colgar la declaración de la renta en una web, convirtiéndonos en niños pobres delante del escaparate de una tienda de delicatessen. Pues bien, la transparencia energética se hace poco creíble, sin una gestión democrática, local, y limpia de la misma. Más o menos como todo. Creerán sus señorías en la democracia? Que cada cual saque sus conclusiones. ¿Se podría intentar algo a nivel de Uceda? Es posible que con un decidido compromiso vecinal, y uniéndonos a otros pueblos se pudiera dar la batalla, pero todo esto se vería altamente favorecido si en otros lugares con más influencia operase un cambio de mentalidad. Mi duda reside en ese cambio de mentalidad. Aquí como en Berlín, cientos de asociaciones trabajan para lograr otro modelo energético, rompiendo con las macro-concentraciones de empresas más propias de un modelo fordista de producción. Un gran problema serán las resistencias que estos grandes mastodontes de la energían opondrán. Como dijo Gramsci, entre un modelo viejo que no se termina de marchar, y otro nuevo que todavía no ha llegado, aparecen los monstruos. + info:

http://izquierdaunidauceda.blogspot.com.es/

5


ponte las pilas por Mamen Calderón-Entrenadora personal IFBB

ANTOJOS: SAYONARA, BABY!! A veces (o incluso con frecuencia), hasta los más disciplinados de nosotros, caemos presos de fuertes ansias por la comida “prohibida”. Esto no quiere decir que seamos débiles de voluntad, de hecho, hay un montón de razones biológicas y antojos que pueden venir sobre nosotros como una tonelada de ladrillos hormonales, emocionales, caídas de azúcar en sangre, falta de sueño, o incluso puede deberse a un gasto adicional de energía durante el entrenamiento. Esto es debido a que los genes “ahorrativos” controlan las hormonas que estimulan el apetito y hacen que anhelemos la comida. Pero, existen tips para poder controlar estos antojos a en la medida que surjan. Veámoslo: +- Siete horas seguidas de sueño: Nuestros ritmos biológicos circadianos siguen un ciclo, consiguiendo aumentar el apetito a medida que pasa el día y durante las 24 horas. El cerebro funciona como un “reloj maestro”, y nuestros órganos funcionan con sus propios relojes individuales. Mantener las hormonas en equilibrio mantendrá los relojes funcionando de forma sincronizada, aliviando repentinos antojos, aparentemente irracionales. Una manera de mantener todas estas hormonas sincronizadas es realizar un horario regular de sueño (incluido los fines de semana). Esto evita el aumento de la hormona del estrés cortisol, que cuando es alto puede producir más antojos. Despertando a la misma hora los siete días de la semana, ayudaremos al cuerpo a regular los ritmos circadianos, reduciendo así, los antojos. Así que recuerda: ponte la alarma! - Sal saludable: A menos que la presión arterial sea alta, realmente no hay razón para reducir la sal de la dieta. Los deportistas que sudan, pierden una cantidad importante de sal, por eso muchas veces, el cuerpo les pide tomar una bolsa de patatas fritas, después del entreno debido a esta necesidad de sodio. Pero cuidado, esto no quiere decir que se pueda comer un bote de Pringles, se puede optar por un pescado azul o por un buen plato de judías ricas en fibra. Esto llenará y amortiguará el deseo de sal. - Regular el ansia por los dulces: El truco está en tratarnos a nosotros mismos, antes de que llegue el deseo. Esto es muy útil, especialmente en las mujeres antes del ciclo menstrual, cuando los deseos por el dulce se hacen más fuertes. El chocolate negro no es malo siempre y cuando se tome con moderación. Hay que intentar hacerlo en el momento correcto para evitar el consumo impulsivo y si sabes que el deseo te va a venir, es preferible tomar una pequeña cantidad de chocolate negro para evitar pasarse con los dulces más adelante. - La vitamina del sol: La mayoría de nosotros acaba de salir de un invierno largo y oscuro y, por lo tanto, a falta de la vitamina D.  Como ésta podría ser deficiente durante este período, es aconsejable un buen suplemento de vitamina D. La vitamina D actúa como una hormona, a través del torrente sanguíneos transmitiendo señales químicas a todo el cuerpo. Una interrupción de esta vitamina, puedes desempeñar un papel en los antojos repentinos. - Mini-comidas: Puedes estar tentado de saltarte la merienda o las mini-comidas con el fin de ahorrar calorías si se busca una pérdida de grasa rápida. Pero ese método, ya sabes que puede ser contraproducente. Comer en un horario es un factor importante para mantener tus hormonas y los antojos bajo control. Las dos hormonas que se estabilizan al comer regularmente son la grelina, la hormona del hambre, y el péptido YY, la hormona que suprime el apetito. Estas hormonas trabajan juntas a la par en el intestino. Es posible que no se sienta hambre suficiente para comer en ciertos momentos, pero es necesario, de todos modos. Esto ayuda a tener un metabolismo estable y evitar el hambre más tarde, cuando es muy probable que coma en exceso. Mamen Calderón-Entrenadora personal IFBB mail: Mamencao_ifbb@hotmail.com

6


Refranes de Julio

De la Virgen de julio a la Virgen de agosto, la sardina está en sazón Dice el labrador al trigo: para julio te espero, amigo En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar. En julio de la uva empieza el zumo. En julio, ¿dónde anda el mozo? En la acequia o en el pozo En julio, el melón echa color. En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra.

dando en la diana viii por Teodoro Díaz-Teo

Reflexiones municipales tras la Sardinada de Caraquiz Queridos Vecinos y amigos de Caraquiz, Peñarrubia y Uceda, cuanto daríamos muchos con lo que estamos pasando con esta maldita y cruel crisis, por culpa de algunas personas. Otras lo están pasando muy mal, puesto que hay días que no tienen para dar de comer a su familia. Es lamentable pero esto es así. Es de comprender que cuando tenemos que celebrar alguna de las fiestas tradicionales que tenemos al año, nos diga el Ayuntamiento que no tenemos dinero. Culpables! La crisis que nos está golpeando tanto, que muchas familias no se pueden recuperar, también a esa alta morosidad, esa gran enfermedad crónica, que siempre hemos tenido en Caraquiz. También queremos darles las gracias y agradecimiento que les hacemos porque sino no hubiéramos tenido fiestas. Todos los gastos del evento han sido cubiertos por las entidades de conservación de la 1ª , 2ª, y 3ª fase. Aportaciones de las empresas Super Sol centro comercial de Caraquiz, J. Flores y Promar, también agradecer por dirijirse a todos los Vecinos Don Alejandro Dorado Primer Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Uceda, por su gran y acertada crónica.

en beneficio de nuestra piel por Victoria Sánchez-Säper

COSMÉTICA NATURAL FRENTE A COSMÉTICA CONVENCIONAL IX. LOS ACEITES VEGETALES.

En este número quiero hablaros del Aceite de Germen de Trigo, que junto con el Aceite de Argán, del que hablamos en el último número, es uno de los más antioxidantes y nutritivos, y por lo tanto es una de los más indicados para pieles castigadas o maduras. Se extrae directamente de los brotes germinados del trigo y se considera la fuente natural más importante de vitamina E (entre 300-450 mg./100 g), también posee ácidos grasos esenciales, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, provitamina A, vitamina F y estearina. Su origen embriónico da como resultado su gran contenido en sustancias biológicamente activas. El aceite de germen de trigo nos puede ayudar de dentro hacia fuera, y de fuera hacia dentro, es decir, podemos ingerirlo vía oral, una cucharada en ayunas, para mejorar el aspecto de la piel seca y las deficiencias de Vitamina E, y protege nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro. También podemos aplicarlo vía tópica, de fuera hacia dentro, sus propiedades antioxidantes permiten que retrasar el envejecimiento de la piel, mejorando la calidad de la misma y previniendo las arrugas, las líneas de expresión y la piel flácida. Es un ingrediente extraordinario de la cosmética antiedad, ya que da muy buenos resultados para el tratamiento de las arrugas, otorgando elasticidad y nutrición. El cabello también se ve beneficiado por las propiedades del germen de trigo, mejora el aspecto del pelo seco, lo nutre y le da vigor. Quiero recordaros un número más, la importancia de leer las etiquetas de todos los productos cosméticos que compréis, en el caso del aceite de germen de trigo debéis buscar Triticum Vulgare Germ Oil*, para garantizar que el aceite mantiene todas sus propiedades debe ser ecológico, de primer prensado en frío, y no tiene que estar refinado, ya que el refinado se realiza a altas temperaturas y la vitamina E desaparece durante el proceso.

7


punto mascota por María Amparo Duarte

PELIGROS EN VERANO PARA LAS MASCOTAS

ALERGIAS. Los síntomas característicos se suelen manifestar en la piel y en el aparato respiratorio, de modo que el animal se rasca en exceso, tiene conjuntivitis, se lame repetidamente las patas y otras zonas de su cuerpo, etc. Para evitar estas molestias, hay que mantener al perro alejado del alérgeno y, en algunos casos, utilizar productos cosméticos adecuados. Si la mascota vomita, jadea en exceso, tiene fiebre, dolor o alguna erupción cutánea, hay que acudir de inmediato a un centro veterinario. Pero uno de los mayores peligros para nuestros perros cuando los paseamos por el campo, es la Oruga Procesionaria. Los perros se afectan por contacto directo con los pelos –son como dardos, aguijones que contienen cápsulas de veneno-, y no mediante una picadura –creencia generalizada- estos necesitan clavarse sobre la piel limpia (sin pelos) para liberar el veneno. La zona generalmente más afectada en los perros es la boca, sobre todo la lengua, porque suelen lamer las orugas, puede darse también el caso que se la llegue a tragar, con lo cual la zona afectada es más amplia, laringe, faringe e incluso el estómago y el daño mayor, también puede ocurrir que los pelillos se claven en los ojos o fosas nasales. Si nuestro perro ha sido afectado por la procesionaria los síntomas que observaremos en nuestro perro son: Babeo. Excitación exagerada. Prurito facial (el perro se rasca la cara). Lengua inflamada (pudiendo llegar a inflamarse toda la cabeza). Vómitos. Inflamación edematosa de labios. La lengua cambia de color y se agrieta. Si se ha producido contacto con la lengua o con cualquier otra parte de la mucosa oral, la zona afectada puede presentar un aspecto verdoso al principio, sialorrea abundante y luego, poco a poco va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua (necrosis). Si el veneno consigue llegar a la laringe, es cuando existe peligro inminente ya que el animal puede morir por asfixia. Y también hay riesgo alto de shock. Debemos pues evitar el pasear con nuestros perros por zonas afectadas por la procesionaria, la manera de identificarlas es observar las ramas de los pinos para poder ver las bolsas blancas (pueden llegar a contener 300 orugas), en el suelo observaremos las características filas de orugas (de las que reciben el nombre de procesionaria). MUY IMPORTANTE Nada más darnos cuenta de la intoxicación, se lavara la zona con agua templada y jabón, ya que el calor destruye el veneno de la oruga. Aplicaremos posteriormente limón o vinagre y acudiremos inmediatamente a un veterinario, si fuese necesario por estar las clínicas cerradas, a uno de urgencia, el tratamiento rápido es fundamental para la salud de nuestro perro. En el próximo número hablaremos del golpe de calor. 8


DESDE EL JARDÍN ALTERNATIVAS AL CÉSPED En este artículo se exponen las opciones que existen para recubrir las superficies de un jardín además de con césped.

Veamos las alternativas que hay para cubrir el terreno: • Tapizantes • Masas arbustivas • Cortezas de pino • Gravas y áridos decorativos • Pavimentos

• TAPIZANTES Las plantas tapizantes crecen desparramándose por el suelo, a modo de alfombra o bien son plantitas bajas. También se les llama cobertoras o alfombrantes. Plantas tapizantes pueden ser: • Vivaces y Perennes: Gazania, Dichondra repens, Santolina, Gitanilla, Cerastio, Alison, etc., etc.. • Plantas Crasas: Uña de gato, Uña de león, Lamprantus, Sedum, etc.. • Arbustos: Cotoneaster, Junípero, Romero rastrero, Pitosporo enano, etc.. Los tapizantes son una alternativa para sustituir el césped. El césped consume mucha más agua y requiere un mayor mantenimiento. Sale más caro plantar una determinada superfice de tapizantes que sembrar una pradera (que los tepes, no), pero a la larga se compensa con el ahorro de agua y trabajo de mantenimiento (siegas, abono, recorte de los bordes del césped,....).

MUNDO INSÓLITO por Fabio Dinis

Madrid, Brunete. La localidad de Brunete ha encontrado una forma in vulgar de mantener sus calles limpias y hermosas, sin heces de perro. Los dueños de los animales recibirán en sus casas una caja con las heces de sus mascotas, marcadas como “objeto perdido”. La campaña lanzada por el ayuntamiento, pretende reeducar a los dueños más irresponsables. Al largo de una semana se han reunido cerca de 20 voluntarios con el fin de patrullar el municipio, localizando así a los dueños que no recogen los restos biológicos de sus animales. En total, fueran enviadas 147 cajas, registrándose una bajada del 70% en la cantidad de heces encontradas en las calles.

fotografía, arte y mucho más por Virginia Rueda Miguel

TIPOS DE OBJETIVOS- “MACRO ” Se llama macro a la capacidad que tiene un objetivo para enfocar a una distancia muy corta. Estos zooms, se caracterizan porque enfocan a distancias suficientemente cortas, reproduciendo los elementos o imágenes enfocados a un tercio o cuarto de su tamaño real. Cualquier objetivo macro debe de estar preparado para realizar un enfoque sobre un objeto al 50% de su tamaño real con una ampliación del factor 0,5, como mínimo. La distancia focal de los objetivos macro se encuentra entre los 50 a 200 mm. Son ideales para realizar fotografías de cerca a flores, insectos, etc.

9


informática para tod@s por Enjuto

Continuación Teclado…

SUPR o SUPRIMIR: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores. CONTROL: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) ESC o ESCAPE: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas. INICIO: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.

FIN: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.

WINDOWS: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.

BARRA ESPACIADORA: Introduce espacios entre caracteres.

momentos felices Felicitamos a Luci de Bar Los Luises por su participación en un símpatico reportaje televisivo realizado recientemente por el Ayuntamiento de Uceda. Esperamos que en futuros reportajes puedan ser anfitriones también los demás establecimientos de restauración de nuestro pueblo: Bar Restaurante Veracruz, Restaurante Asador Antigua Casa Pepe, Bar El Kape y Taberna Genaro.

10


RECALCE DE CIMENTACIONES Y CONSOLIDACIÓN DE TERRENOS por GEONOVATEK S.L (PARTE 2)

LAS INTERVENCIONES DE GEONOVATEK TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS No invasivas, no son necesarias obras ni excavaciones previas. Rápidas y eficaces. Permiten intervenciones puntuales. No producen residuos ni contaminan. LA RESINA HDR300 Expande rápidamente y con elevada presión. Se concentra en los puntos de inyección. Es estable a lo largo del tiempo. No contamina. LOS MICROPILOTES MP60 Se testan individualmente durante la hinca. Mantienen su resistencia a lo largo del tiempo. Se anclan con facilidad a la cimentación existente. Evitan los asientos en el futuro. EJEMPLOS DE INTERVENCIONES REALIZADAS: VIVIENDA UNIFAMILIAR Una vivienda unifamiliar en el municipio de Dosrius, provincia de Barcelona, presentaba asiento en la mitad de la vivienda debido a un lavado del terreno, tras una fuga de agua en las canalizaciones. Se trató con el sistema Lift & Block, que combina inyecciones de resina expansiva y el recalce de la cimentación mediante micropilotes. Obra realizada en 2011. AMPLIACIÓN Una vivienda unifamiliar en el municipio de Tózar, provincia de Granada, disponía de una ampliación posterior que se estaba separando de la vivienda principal, por asiento de los rellenos sobre los que apoyaba. La ampliación se trató con inyecciones columnares, pilotes de resina que transmiten la carga en profundidad. Obra realizada en 2011. TRABAJOS REALIZADOS EN LA ZONA La empresa ha realizado dos trabajos en Uceda, dos en Torrelaguna, uno en Valdepiélagos, tres en Algete y siete en El Casar. Pídanos referencias de los clientes con los que ya hemos trabajado. 916584694 ingo@geonovatek.es http://www.geonovatek.es

11


la casa interactiva MONOGRAFÍAS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO IX.

12


el amor también existe (5 de 8) por Diego Godoy Vázquez Daniel comenzaba a despertarse, ella le miró y se vio así misma muchos años atrás echada sobre el pecho de Ramón después de unos momentos sublimes. Acarició la cabellera de él invitándole a que la amara una vez más en aquella su primera noche de amor después de tanto tiempo. Daniel tenía treinta y cuatro años y era un soltero empedernido debido a los múltiples desengaños sufridos. Un día que Daniel buscaba un piso donde vivir, encontró uno cuya propietaria resultó ser una religiosa. Alquiló aquel piso, y con el paso de los meses, Daniel se enamoró perdidamente de la dueña del piso y ella de él. Aquella religiosa no era otra que Paula, había tomado los hábitos más por motivos físicos que por convicción, pero con el paso del tiempo, sus convicciones fueron más fuertes que cualquier otra fuerza física. Daniel intentó desesperadamente que Paula obtuviera la secularización, deseaba casarse con ella y lucho por conseguir su deseo. Fue inútil, ella nunca aceptó la propuesta pero tampoco aceptó renunciar al amor de Daniel. En su desesperación por no perder a Paula, Daniel provocó una situación comprometida para ella con la intención de obligarla a secularizarse. Fue motivo de un gran disgusto para Margarita cuando conoció la situación vivida por su hija. Durante aquel tiempo, Daniel tuvo ocasión de conocer a los padres de Paula. Les fue presentado como un amigo personal. Para huir de aquel callejón sin salida en el que se hallaban inmersos, Paula aceleró su marcha, prevista con anterioridad, para ejercer su profesión de la enseñanza en un país de Hispanoamérica. Aquella huída, ocasionó una total desolación en Daniel y también en sus propios padres, que al marchase ella, quedaron completamente solos y Ramón bastante enfermo. Cuando Paula se hubo marchado, ya fuera por simpatía hacia los padres de ella o por no perder el contacto con ella a través de sus seres queridos, Daniel fue a visitarlos y les invitó a trasladarse a Madrid para que no estuviesen tan solos. Después de pensarlo durante un tiempo, ellos aceptaron en marchar a Madrid para lo cual Daniel compró un piso en el mismo edificio donde ya vivía, y los padres de Paula vivirían en el de su hija. La intención de ellos era pasar los inviernos en Madrid y la primavera y el verano en su tierra. Cuando llegó el verano, Daniel les invitó a pasar unas vacaciones en una casa que él había heredado de sus padres en Asturias, Ramón disfrutó mucho durante aquellos días, por que el paisaje le recordaba al de Galicia, donde él había hecho el Servicio Militar, y por que le gustaba pasar horas enteras contemplando el mar. El contacto entre Ramón, Margarita y Daniel fue frecuente y el cariño que llegaron a profesarse fue grande. Cierto día, durante una de las crisis que periódicamente sufría Ramón, cuando Daniel llegó a visitarle al hospital, aquel dijo que deseaba hablar con él a solas.

bicicleta, un mundo sobre dos ruedas La Drasiana

La draisiana (ca. 1820) era el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de propulsión humana. En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente. El herrero e inventor francés Pierre Michaux también es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna

13


una opinión más por Francisco Cerrato Rubio

Sebas oyó o quizás leyó que un agricultor, tras laboriosa investigación y experimentación, había conseguido obtener de sus plantas sorprendentemente un fruto mitad melón y mitad sandia. “-Se forrara-” Pensó Sebas. Al año siguiente Sebas se presento en el mercadillo con unos hermosos melones y sandias. Ante sus posibles clientes abrió un melón para que lo cataran y pudieran apreciar su excelente sabor. Al cortarlo en dos trozos ante la sorpresa de todos e inesperadamente dentro de él apareció un billete verde de cien euros. Y abrió otro melón y apareció en su interior un billete de 5 euros. -¿Que semillas has plantado y donde las conseguiste?- Le preguntaron interesados los clientes y demás agricultores. -Me las vendió un tal llamado Señor Transgénico, si quieren compren mis melones a 20 euros el melón y obtengan sus semillas. Son de un extraordinario sabor y como ven hay sorpresa dentro-. La noticia corrió como el viento y obtuvo la recompensa en dinero al vender sus melones en un santiamén. Bueno sabiendo que nadie da duros a pesetas ó euros por céntimos diremos que este cuentecillo nace como fruto para despertar el interés por la aparición de los alimentos transgénicos. Hay muchos estudios y opiniones de empresas surtidoras de semillas transgénicas, agricultores a favor y en contra y estudios científicos que no informan de posible bien o mal para la salud humana. Leyéndolos podremos cada uno sacar nuestra conclusión y actuar cada uno con su opinión. Y mejor o quizás más económico si para documentarnos utilizamos un foro de agricultura donde leer las opiniones y conclusiones de los expertos si meten, si quieren sus estudios científicos ya publicados en las revistas especializadas, y donde los agricultores también puedan meter sus opiniones y los resultados obtenidos ya que ellos son los que sufren las medidas tomadas. Es bueno consultar diferentes opiniones y estudios científicos sobre las semillas y los alimentos que comemos como en todo en la vida. He leído que han aparecido osos polares con los dos sexos en un mismo ejemplar y esto podría también ocurrir en la raza humana. Pueda que sea me lo haya imaginado, que no recuerde bien, o sea mentira lo publicado o puro sensacionalismo, por lo que pienso que siempre hay que estar bien informados. O quizás no ¿es mejor ignorar?, ¿nos acostumbramos a escuchar solo una opinión ignorando las demás opiniones siendo así más manejables y pudiendo ser más fácilmente engañados?. Yo pienso que a mí me gusta consultar diferentes opiniones, desde diferentes posiciones y desde diferentes puntos de vista. En Uceda, como en otros pueblos cercanos próximos a estas fechas llega la siega del cereal. Es hermoso ver cada año el proceso de su plantación desde que se prepara la tierra dándola la labor adecuada con el arado hasta la recolección donde se siega con la cosechadora separando el grano de la paja. El barbecho que queda es para que se lo coma el ganado. La agricultura es otra viga de la economía del pueblo, aunque normalmente se depende de mirar al cielo y esperar que llueva cuando es necesario y que también que afortunadamente no sea un año de sequia. A mí me es gratificante ver a los tractores y cosechadoras en el campo como en otro tiempo era y es recordado al ver tirar a las mulas de los arados como una hermosa fotografía o precioso cuadro del campo. Su continuidad sin parar nos recuerda visiblemente que los años pasan y la vida continúa. La tierra nos ofrece el nacimiento y la excelente maduración de los alimentos plantados si sabemos sacar buen provecho de ella. También es ahora época en que los huertos están o empiezan a estar en un alto rendimiento de sus productos cultivados. Un huerto es un bello espacio de la naturaleza que da sus brutos y verduras que nos va bien en esta época de crisis y nos dan satisfacción al ver nuestro trabajo bien hecho. Nos da seguridad de lo que comemos no está contaminado y no nos tenemos que imaginar, al ingerirlos, que saben a lo que degustamos. Tienen un excelente sabor. No se puede perder la tradición o mejor dicho la satisfacción de coger un tomate de la mata y con un poquito de sal comérselo en el lugar. El que tenga huerto que lo disfrute. También se pueden hacer pequeños huertos en las terrazas soleadas. Plantar huertos produce beneficios económicos, de salud y a nivel personal satisfacción de cultivar tus propias hortalizas. Buena cosecha para todos. franciscocerratorubio.blogspot.com 14


Acto de calle en Caraquiz. 2 de Junio de 2013

POR QUE UPyD EN UCEDA

*Creemos que es necesario que los ciudadanos dispongan de una alternativa nueva, difeEstimado Vecin@, rente y solidaria, para conseguir un verdadero progreso en el pueblo y para su pueblo. *Creemos en la necesidad y posibilidad de lograr un mayor compromiso y colaboración enDesde el mes de Abril dedefinir 2012 entre los integrantes de laqueremos Delegación de tre los ciudadanos para poder todos que futuro tenerLocal para nuestro UPyD de Uceda estamos trabajando en la elaboración de un Proyecto pueblo. ciudadano el futuro de nuestro municipio y todos susque habitantes. *Creemos en lapara necesidad y bondad de una verdadera unión entre los hoy llamamos Esnúcleos nuestra intención compartirde elque Proyecto la mayor posus urbanos y la imperiosidad en todoscon se puedan tenercantidad los mismos deresible de Vecin@s para conocer sus ideas, inquietudes, necesidades y chos y obligaciones. propuestas. *Creemos que la vieja y fracasada forma de hacer política propone enfrentamientos, foCreemos imprescindible el futuroproduce para beneficio de todos. menta conflictos individuales e planificar intereses particulares, desunión vecinal y atenta Creemos indispensable contra el adecuado progreso. su participación para definir los temas prioritarios y en delamayor interés para la un mayoría. *Creemos posibilidad de conseguir indispensable consenso entre las organizacioTodos los para integrantes de la yDelegación Local de UPyD vivimosaen Ucenes políticas definir, plasmar respetar un proyecto común de progreso largo plazo, daindependencia y deseamos de vera crecer nuestros hijos y nietos, disfrutando de con quien leaquí toqueagestionarlo. una Vecindad cada vez más unida, más solidaria y que desee progresar *Creemos en la necesidad de cambiar el actual sistema de gestión municipal, para beneficio de convirtiendo Uceda en un pueblo de referencia el resto de los ensus suciudadanos bienestar,y gozando dela indispensable respeto por laspara necesidades pueblos de Guadalajara. ciudadanas por parte de quien se decida que gestione nuestro Ayun*Creemos que se puede construir un futuro mejor, más justo y mas adecuado para nuestamiento. tros hijos y nietos que24puedan sentirse orgullosos y felices de vivir y crecer en Uceda. Proyecto Uceda Temas fundamentales 1. Refundación del Ayuntamiento y dotarlo de una gestión eficaz y Todos los ciudadanos que compartimos estas creencias y trabajamos para que se hagan eficiente realidad, estamosdemográfico-Poblacional a disposición de todos nuestrosyVecino/as para compartir este Proyecto, 2. Desarrollo ambiental sin tipoinversión de exclusión o discriminación. 3.ningún Plan de privado y público 4. Recuperación de la identidad como Pueblo 5. Integración de los Núcleos Urbanos del Municipio

Queremos compartir los ejes centrales de nuestro Proyecto Uceda 24. y le invitamos a contactarnos para recibir sus aportes y ampliar dePaolo Praga talles, personalmente en nuestra oficina, que en Julio y Agosto estará Delegado abiertaProvincial para su Guadalajara atención en Caraquíz, calle del Roble 1192, a través de paolo.praga@yahoo.es/ 680572309 nuestro blog, nuestro correo electrónico o al 680 572 309. Le propondremos en breve participar en un primer Debate ciudadano. Delegación Local de UPyD Uceda dl.uceda@upyd.es http://upyduceda.blogspot.com Móvil: 680 572 309

15


Opta por un combustible económico!!!

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

ESTUFAS Y CHIMENEAS

Presupuestos

sin

Compromiso

PELLET

AIRE ACONDICIONADO

Instalaciones eléctricas Antenas Boletines eléctricos Aire Acondicionado Calefacción eléctrica Iluminación

VENTA DE SACOS DE PELLETS


TAHONA EL OASIS


CELEBRACIONES, BAUTIZOS, CUMPLEAÑOS, COMIDAS PARA GRUPOS, NOS ADAPTAMOS A SU PRESUPUESTO.

CENAS CON ENCANTO

PRECIO MENÚ FIN DE SEMANA 12,95€


PECIO MENÚ FIN DE SEMANA 12,95€


Miriam Ledesma Valero C/Cardenal Cisneros 8-Torrelaguna tel 918431844 email: arexa_peluqueria@hotmail.com.


MARIANO GARCÍA GONZÁLEZ , SL INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

INSTALADOR AUTORIZADO DE GAS, CALEFACCIÓNFONTANERIA , CONTRAINCENDIOS.

PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO

Avda. del Sauce 217, Caraquiz- Local en C/San Vicente 10. Alcobendas Tel. 91 651 60 64 - 91 241 79 96 Móvil 607 457 054 Correos: mgfontaneria@telefonica.net/ mgfontaneria1@movistar.es


S E R

LE L TA SOLMAN S.L. CERRAJERÍA EN GENERAL CARPINTERÍA DE ALUMINIO (MOSQUITEROS, MAMPARAS DE BAÑO,ETC.) MOTORIZACIÓN DE PUERTAS SERVICIO DE GRÚA

NUEVAS INSTALACIONES DE LACADOS INDUSTRIALES AL HORNO

teléfono: 949 33 55 94 móvil: 609 26 66 13 609 75 60 31 www.talleressolman.es


MASCO KYTY

Guardería Adiestramiento Peluquería Canina y Felina. (BONUS DESCUENTO 5€, compras supe- Baños terapeuticos Servicio Veterinario riores a 30€). TODO PARA TU MASCOTA. Servicio a domicilio.

Próximamente: Todo para la acuarofilia Comida animal vivo: pájaros, preces, reptiles, etc. ... Nos hemos transladado al nº16 de la misma calle (lunto a Bazar La Campiña) Para ofrecerles un mejor servicio con instalaciones mas amplias. Ven y compara CALIDAD-PRECIO C/ Juan Carlos 16, 19170 El Casar (Guadalajara) Tel: 949 101 085 / 605 539 395

10 % de descuento ENTREGA DOMICILIO GRATUITA

RESTAURANTE STOP SÁBADOS Y DOMINGOS Menú Especial 18€ Picoteca 22€ Churrería, 8:30 A 11:30 Pollos Asados (Encargo) Desayunos 8:30

DE MARTES A DOMINGO VEN A DISFRUTAR DE NUESTRA COCINA

Viernes menú:

Gran Cocidito Madrileño 7 primeros 4 segundos 10 € A elegir.

Centro Comercial Caraquíz

Te espero, un saludo, Eugenio Reservas: 949 859 742 665 911 043


El Pregonero de Uceda nº23 Julio 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you