Issuu on Google+

Edición N°1.

Editores: Venezuela Precio: 30 bsf

Jonathan Esteves Francisco González


Contenido Economía Comidas típicas Gobierno Mapa vial Sitios turístico Sitios virtuales en internet Museos Historia Clima Agricultura Cultura y Tradiciones Geografía Ubicación geográfica División política o territorial Árbol, himno y escudo.


Reseña: Conociendo Anzoátegui Nace con el objetivo de dar a conocer lo mejor que tiene el estado Anzoategui, no es una sorpresa para nadie que este estado posee la mayor riqueza humana, turística, petrolera, gastronómica y cultural lo que permite que el mismo se destaque como el numero uno de Venezuela y asi convertirla en una nación productiva y prospera para todos. Esto no es más que; nuestra labor es hacer lo mejor que sabemos hacer. Publicar y motivar a este gran equipo para seguir adelante y lograr que esta realidad siga siendo posible cada dia, incentivando a los anzoatiguenses a seguir evolucionando y a nuestras instituciones a hacer lo mejor cada día. Muchas gracias a todos los lectores y anunciantes por el apoyo de siempre, seguiremos trabajando para cada vez hacerlo mejor. FELICITACIONES!


Economía

/

Conociendo Anzoátegui.

La economía del estado está dominada por el principal recurso económico de Venezuela, el petróleo, el “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” está ubicado allí, el cual es uno de los más grandes complejos petroquímicos de Latinoamérica. De todos modos, Anzoátegui también prospera en la industria de la pescadería, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva Actividades económicas La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.


Centro Comercial Plaza Mayor.

Marina El Morro. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores AnacoAragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José Antonio Anzoátegui. La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de


los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1. 033.100 m³ (0,18% del total nacional). En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614. 097 cabezas existentes; porcino con 100. 097 cabezas y aves con 4. 019. 816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales. El turismo actualmente ocupa un factor relevante en el desarrollo de Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras. Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas. Forestales: aceituno, araguaney, ceiba, cereiba, cereipo, cují, jobo y vera. Minerales: arenas silíceas, caliza, carbón, petróleo, etc.


Gobierno del Estado / Conociendo Anzoátegui.

Edificio Municipal, Aragua de Barcelona Como Estado es autónomo e igual en lo político a las otras Entidades Federales de Venezuela, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Anzoátegui, la cual establece dos Poderes fundamentales: Ejecutivo y Legislativo. La Carta de 2002 permanece vigente y es la que rige al estado. La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 13 legisladores, 11 pertenecen al oficialismo y 2 a la oposición.


La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores AnacoAragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José. La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad


tenía una producción de madera en rola de 1. 033.100 m3 (0,18% del total nacional). En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614. 097 cabezas existentes; porcino con 100. 097 cabezas y aves con 4. 019. 816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales. El turismo actualmente ocupa un factor relevante en el desarrollo de Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras.

¡Con pepsi refréscalo todo!


Comidas Típicas y Recetas / Conociendo Anzoátegui.

La gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado. Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu. Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos mas esquistos de la región. Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca. que es el pan típico de la región.      

Asopado Empanadas Hallaca Arepa Rellena Cachapa Mondongo


   

Pabellón Palo a pique Sancocho de pescado Pastel de Chucho

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu. Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey y Dulce de Lechoza Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más exquisitos de la región. Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca, que es el pan típico de la región. Pastel de Chucho Reseña Histórica: El pastel de chucho es un plato típico de la gastronomía nororiental venezolana. Es un claro ejemplo de Cocina Venezolana Con Calidad Gourmet. Es una preparación interesante por los contraste de texturas y sabores que le caracterizan. La combinación dulce-salado se evidencia rápidamente en los ingredientes que lo componen: plátano maduro, melao de papelón, pescado desmenuzado y queso rallado.


El chucho es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado, perteneciente a la familia del tiburón pero con ojos ovalados y dientes triangulares y planos. El cazón es una de las especies de menor tamaño, sus dientes son relativamente pequeños y agudos, pero muy cortantes. Los portes comunes son de 1,30 a 1,50 mts. y sus pesos van desde los 5, hasta los 20 Kg. Ingredientes: 

  

  

1 1/2 Kgs. Cazón al estilo margariteño (Ver receta de cazón al estilo margariteño) 500 Grs. Queso blanco duro rallado por el lado grueso del rallo 6 Huevos 1 Taza de Melado de papelón 4 Plátanos bien maduros cortados en tajadas de extremo a extremo 1 cucharada mantequilla para engrasar el molde 2 Tazas de aceite vegetal Papel absorbente para escurrir los plátanos


Sancocho de Pescado

Ingredientes. 2 1/2 Kg. de carite picado en ruedas. Incluir la cabeza para que le dĂŠ gusto. 1 Tacita de aceite de soya 2 limones medianos 3 Kg. de verdura variada pelada, con 2 topochos verdes incluidos. La verdura debe contener ocumo blanco, yuca, auyama y ocumo chino. 3 Cebollas grandes picadas en cuatro. 1/2 Cabeza de ajo. 8 AjĂ­es dulces. 1 Ramillete de monte. Debe contener cilantro, cĂŠleri y ajo-porro.


1 Cuchara de sal. 1 pizca de pimienta negra.

Preparación. Lavar bien las verduras y ponerlas a hervir en una olla con 3 litros de agua y el aceite de soya. Añadir la cebolla, el ajo machacado, la pimienta y el ají bien picado. Agregar la sal poco a poco hasta que esté a punto de sazón a su gusto. Esperar a que la verdura ablande. Probar con un tenedor hundiéndolo suavemente en la yuca, que es la que tarda un poco más en ablandarse. Agregar todo el pescado y el monte picado. Dejar hervir por 10 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar por 15 minutos. Agregar el zumo de los limones y servir. Realmente, entiendo que el sancocho de pescado también se prepara en Ecuador, Colombia, Oceanía, en algunas ciudades costeras de Estados Unidos, Perú, etc. Me gustaría contar con su aporte a fin de publicar esas recetas de otros países. Gracias.


Gobernador Actual / Conociendo Anzoategui. Tarek William Saab Tarek William Saab: (El Tigre, Edo. Anzoátegui, Venezuela).- poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal. Fue durante los años 70 un destacado dirigente estudiantil, en los años 80 y 90 integró el movimiento nacional de defensa de los derechos humanos. Ha sido electo a diversos cargos de representación popular. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (1999). Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000). Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (2000-2004). Desde el 31 de octubre del año 2004, es Gobernador del Estado Anzoátegui, cargo que ejerce en la actualidad. Es padre de tres hijos, Yibram, Sofía y Juan Simón. Como poeta ha publicado los libros: Los Ríos de la Ira (1987). El Hacha de los Santos (1992). Príncipe de Lluvia y Duelo (1992). Al Fatah (México 1994). Ángel Caído Ángel (1995-1999). Cielo a Media Asta (2001 Argentina, 2003 Venezuela y Cuba). Cuando Pasen las Carretas (2004). Poemas Selectos (Colombia 2005). Los Niños del Infortunio (Cuba 2006). Memorias de Gulan Rubani y otros poemas (2008). En un Paisaje Boreal (2008).


Ha obtenido por su trabajo literario diversos premios en certámenes de poesía: Primer finalista de la III Bienal “Francisco Lazo Marti” del Ateneo de Calabozo (1987). Mención de honor en el premio internacional de poesía Ko-Eyù latinoamericano (1987), Primer finalista de la I Bienal Neoespartana de literatura “Ángel Félix Gómez” (1991). Mención de honor Bienal de poesía Daniel Camejo Acosta (Portuguesa 1991). Premio de Poesía de la U.C.V (1991). Premio de poesía “Esta tierra de Gracia”, Casa Ramos Sucre (1992). Primer finalista del Premio Conac Poesía (1999). Su libro Los Niños del Infortunio (Cuba 2006) ha sido traducido al inglés, francés y chino y ha circulado en varios países de America Latina. El Gobernador del Estado Anzoátegui, es el jefe ejecutivo de ese estado oriental de Venezuela, se encarga de dirigir la acción del gobierno y es responsable ante el Consejo Legislativo del Estado, al que debe rendir cuentas anualmente. Debe hacer cumplir la Constitución Nacional y la del Estado Anzoategui, y las leyes nacionales y estadales. El Poder Ejecutivo del estado compuesto por el Gobernador de Anzoátegui y un grupo secretarios estadales, nombrados por él. El gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de su


reelección inmediata para nuevos periodos iguales, siendo el encargado de la administración estadal. La sede de la Gobernación se encuentra en Barcelona, El actual gobernador es Tarek William Saab elegido en el año 2004 con el apoyo del MVR y reelecto en 2008 esta vez con el respaldo del PSUV. Hasta 1989 los gobernadores eran designados por el presidente de la República, pero desde ese año se permitió su elección directa por el pueblo.

Logros del Gobernador en la actualidad Tarek realizó exitoso operativo en sector 17 de Diciembre de El Tigre

En apenas 15 días el Gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab visita por segunda vez la ciudad de El Tigre, para llevar a sus pobladores varios servicios sociales establecidos en la Constitución Bolivariana, como el derecho a la alimentación y la salud, a través de un Mega Operativo Social Integral que se desplegó en la calle principal del sector 17 de Diciembre a favor de más de 8 mil personas.


El director de Misiones Sociales, Douglas Saab, en representación de Tarek constató en el área la instalación de los servicios de consulta médica, entrega gratuita de medicamentos y venta de productos a bajo costo también a favor de vecinos de los sectores aledaños, como 17 de Diciembre 1 y 2, así como Virgen del Valle, San Antonio, Las Mercedes, El Merey, entre otros. “La inversión para el desarrollo de esta jornada por instrucciones del Gobernador Tarek William Saab y siguiendo los lineamientos del Presidente Hugo Chávez, fue de 253 mil 758 bolívares pero aparte, los Trabajadores Sociales han recogido diferentes casos sociales y la mayoría fueron aprobados, estamos hablando de operaciones, quimioterapias, radioterapias solicitadas por personas de escasos recursos. No obstante, la inversión aquí en El Tigre en esta materia, supera los 30 millones de bolívares. En otro orden de ideas, próximamente estaremos en el municipio San José de Guanipa inaugurando el primer Comedor Popular que tendrá El Tigrito, similar al Nemer Saab que funciona aquí en El Tigre con un servicio de calidad en modernas instalaciones”, expresó Douglas Saab.


En este oportunidad, además de la acostumbrada atención directa de casos sociales, se desplegó un espacio para consultas médicas familiar, pediatría y en las especialidades de odontología, ginecología y obstetricia a través de las clínicas móviles, además de la entrega gratuita de 24 mil 900 medicamentos. También se completaron esquemas de vacunación e inmunización contra la la fiebre amarilla, hepatitis y colocación de toxoide antitetánica y dupla viral, así como la vacunación a animales y entrega de raticidas y abates. En material de dotación alimentaria efectiva y oportuna, con la guía de los Consejos Comunales y por medio de un censo social previo, Tarek entregó ese mismo día 600 bolsas alimentarias del Plan Zamorano a familias de escasos recursos económicos, entre tanto, la empresa Mercal facilitó la instalación de 4 bodegas para el expendio de productos de la cesta básica a precios solidarios. Entre los rubros se ofertaron precios muy por debajo de los establecidos en la cadena privada de abastecimientos y supermercados, como aceite en 4,33 bolívares fuertes; arroz en 1,69 bolívares fuertes; azúcar en 1,72; caraotas negras en 2,83; carne de


primera en 10,56; carne de segunda en 7,14; harina de trigo en 2,86; harina de maíz precocida en 1,63; leche en polvo en 7,89; lentejas en 2,02; margarina (500 grs) en 1,55; mortadela en 5,10; pasta larga y corta en 1,96; y pollo en 5,03 bolívares fuertes el kilo. Tarek recordó que apenas el pasado sábado 11 de febrero, se vendieron 25 toneladas de alimentos a bajo costo, desde la calle Hernández Pares de El Tigre, en un operativo alimentario organizado en conjunto con Dimisoc para favorecer a 7 mil personas, no obstante recordó que han sido más de 1 millón 650 mil personas favorecidas a través de este tipo de actividades social, es decir por medio de un total de 371 operativos realizados en los diferentes municipios de la entidad entre los años 2005 y 2012 y la inversión de 11 millones 377 mil 319 bolívares, reforzando 7 años de justicia social siempre de la mano con el pueblo y siguiendo orientaciones del presidente Chávez.

Centro comercial Plaza Mayor el mejor lugar para comprar.


Mapa Vial del estado Conociendo Anzoátegui.

Anzoátegui

El Estado Anzoátegui reúne las condiciones necesarias para satisfacer al turista más exigentes ya que allí se concentran ciudades y poblaciones importantes, museos y sitios históricos, parques y otros sitios de interés turístico.

/


Sitios Turístico / Conociendo Anzoátegui. Anaco: es uno de los centros urbanos petroleros ubicados en esta región oriental. Ha experimentado un veloz crecimiento comercial en los últimos años, tiene un aeropuerto y líneas de autobuses las cuales la unen con las principales ciudades. Boca de Uchire: situada en el límite con el Estado Miranda, sobre la Carretera a Oriente. Su principal atractivo turístico es la Laguna de Unare, rica en pesca y el pueblo El Hatillo, famoso por sus camarones. Puerto La Cruz: situada en la orilla de una bahía, es una ciudad relativamente nueva y de rápido crecimiento. Tiene un comercio intenso, agradable vida nocturna y excelentes hoteles y restaurantes. Uno de los lugares preferidos por los turistas es el Paseo Colón, puesto que se encuentra frente al mar y lo bordean restaurantes, hoteles, fuentes de soda y centros nocturnos. Al final del Paseo Colón, se encuentra el Terminal de Ferrys, los cuales hacen varios viajes diarios a la Isla


de Margarita. Estos ferrys son barcos rápidos y confortables, con aire acondicionado, ambiente musical, bares y restaurantes. Puerto La Cruz, por su desarrollo comercial, financiero y turístico, es la principal ciudad de Anzoátegui, verdadera puerta de entrada al Oriente venezolano.

Gruta de San Felipe: esta ubicada en la Plaza de San Felipe. Es una gruta en ruinas de profundo contenido histórico. Parques Parque Nacional Mochima: se encuentra ubicado en la región nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. Ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costas de aguas profundas, arrecifes e islotes. La principal vía de acceso a este parque es la carretera que une a las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná.


Parque Recreacional La Sirena: situado en la vía Puerto La Cruz-Guanta. Sitios de Interés Turístico Aguas Termales de Naricual: se encuentran en el Km. 12, vía Barcelona-San Mateo. Complejo Turístico El Morro: es un desarrollo turístico situado entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz. El complejo está formado por dos sectores, una zona llana llamada la Aquavilla y una Península montañosa denominada El Morro. Estadio Alfonzo Carrasquel: es el estadio de beisbol sede de los Caribes de Oriente, en Puerto La Cruz. Paseo Colón: es un paseo frente al mar que se encuentra bordeado por restaurantes, tascas, hoteles y centros nocturnos. Se encuentra en Puerto La Cruz y es propicio para caminatas, diversión y disfrute con su pareja y/o amigos.


Termas de Clarines: esta situada en el Km. 27, vía Clarines-Boca de Uchire. Bahía de Pertigalete: islotes a 25 Km. de Puerto La Cruz. Para información sobre paquetes turísticos y/u opciones de alojamiento en el Oriente de Venezuela,

La población Anzoatiguense ha sabido aprovechar el recurso natural como la mas importante fuente de recreación. Hermosos y acogedores balnearios sirven de expansión para propios y extraños. Entre los más famosos balnearios se encuentran:      

Balneario Rafael A. Padilla Balneario de Boca de Uchire Balneario Vacacional Chimana Balneario Bergantín Balneario La Peña Balneario Los Mangos

Bellos parques hacen de Anzoátegui un Estado donde el verdor invita a pasar horas de verdadera relajación.   

Parque La Estancia Parador Turístico Clarines Parque La Sirena


  

Parque Cajigal Parque José Gregorio Monagas Parque La libertad

El Paseo Colón y el Puente de Angostura: constituyen los sitios de mayor interés por parte del turista.

En Anzoátegui el Deporte es vida.


Sitios virtuales en internet del estado Anzoátegui / Conociendo Anzoátegui. Algunos sitios que podemos encontrar en internet :

Estado Anzoátegui www.rena.edu.ve/venezuela/anzoategui.html Anzoátegui - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Anzoátegui Estado Anzoátegui - Monografias.com www.monografias.com › Geografia Gobernación del Estado Anzoátegui gobiernodeanzoategui.com/ Anzoátegui - Venciclopedia venciclopedia.com/index.php?title=Anzoátegui


Museos del estado Anzoátegui / Conociendo Anzoátegui. Museos y sitios históricos La Casa Fuerte: fue el antiguo convento de Los Misioneros Franciscanos. Esta ubicada en la Avenida 5 de Julio y la calle Eulalia Buroz, Barcelona. Museo de Anzoátegui: se encuentra ubicado cerca de la Plaza Boyacá. El museo posee una variedad de piezas y objetos relacionados con la historia de Barcelona TIPO:

MUSEOS

ENTIDAD:

ESTADO ANZOATEGUI

DIRECCIÓN:

Calle Juncal Nº 3-45, frente a la Plaza Boyacá. Barcelona.

TELÉFONO:

081-773481

FAX:

081-773481

CREACIÓN:

1969

COLECCIÓN:

Historia, Arte, Etnografía.

PROGRAMACIÓN: Exposición Permanente HORARIO:

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 5:00 pm - Sábado de 9:00 am a 3:00 pm - Domingo y días feriados de 9:00 am a 11:00 pm

COMENTARIO:

Casa Museo

DE ESPECIAL INTERES:

Colección Miguel Otero Silva de Pintura Moderna Venezolana ( Sede del Ateneo de Barcelona). Colección Alfredo Armas Alfonso de Tallas Coloniales.

SERVICIOS:

Centro de Documentación


Museo de La Tradici贸n: es una casa colonial donde se conservan armas antiguas, estatuas, pinturas y algunas curiosidades. Gruta de San Felipe: esta ubicada en la Plaza de San Felipe. Es una gruta en ruinas de profundo contenido hist贸rico.

En esta tierra se vive el beisbol.


Historia del Estado Anzoátegui / Conociendo Anzoátegui.

El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 18211 y luego entre 18301 y 1864 como Provincia de Barcelona,1 en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista1como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864.1 En 18811 fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente1 bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.1 Es solo a partir de 1909que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado.


Clima Del Estado Anzoátegui / Conociendo Anzoátegui. Una alta temperatura, entre los 25 y 28 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mm. al año.

Respira aire fresco ven a Puerto la Cruz.


Agricultura. Actividad Económica: Está muy diversificada: por una parte, la agricultura se dedica a productos como maíz, sorgo, maní y tubérculos; también se ha desarrollado la cría de ganado bovino para carne y leche, la pesca, la extracción de hulla y cemento y las industrias dedicadas a derivados del petróleo y al procesado de pescado


Cultura y Tradiciones / Conociendo Anzoátegui. Su Gente: Dos grandes grupos indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los arawacos. Las tribus de los Tomuzas y Píritus pertenecían, muy probablemente, a los Arawacos; en cambio, los Chaigotos, Palenques y Cumanagotos eran Caribes. Los Cumanagotos ocupaban la costa norte y se extendieron por las faldas montañosas del Bergantín, llegando posiblemente hasta la actual Cantaura; su manera de vivir era salvaje pero no eran caníbales. Los Cumanagotos de la costa de dedicaban especialmente a la pesca; los de la tierra del interior cultivaban ciertos productos. Se dedicaban al trueque para el intercambio de productos así como para obtener oro y perlas. Los Palenques eran otro pueblo Caribe muy guerrero y que constantemente estaban defendiendo sus posiciones de otras tribus. Los Caigotos poseían una organización de tipo señorial que hubiera podido originar una organización quizás igual a la de los Chibchas, Los Totumos y Los Píritus.


En los comienzos de la colonización y conquista los religiosos establecieron ciertos centros misioneros, tales como la Purísima Concepción de Píritu y Santa María, pero el Gobierno español decidió realizar la conquista de estas tierras y las demás de Oriente para facilitar la penetración hacia el interior de las nuevas tierras. Entre las comunidades que habitan la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui, quedan aún las señales de la etnia kariña, descendientes directos de los caribes. Estas comunidades, aunque hoy en día se han incorporado a la cultura de la comunidad criolla, conservan muchas de sus tradiciones, como el akatoompo que se celebra el 2 de noviembre.

Folklore: El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. El Maremare Indígena: es una de las danzas mas populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar. Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.


El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música. El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes. Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas mas populares y mas conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.


Geología El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos. También Predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m y el cerro Turimiquire 2550m que limita con sucre y anzoategui. Hidrografía Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del Mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y


el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el río Unare. Los ríos principales son Amana, Araguita, Cariz, Guanipa, Guere , Guario, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Relieve Anzoátegui está ocupada en su mayor parte, por los llanos orientales del Orinoco, donde se pueden distinguir dos secciones bien definidas. En la depresión del río Unare, que ocupa una superficie de 2.321 km², una parte de ellas corresponde a Anzoátegui. Esta depresión forma parte de la región de los llanos, pues aunque geológicamente se considera que tiene un origen distinto, ha tomado esta forma por la erosión, y el tiempo.


Llanos Anzoatiguenses en Aragua de Barcelona. Suelos La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

Islas Borrachas. Vegetación La vegetación del estado anzoategui es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla. También presenta un árbol llamado Cereipo, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente


Refinería Puerto La Cruz Recursos Forestales Aceituno, araguaney, ceiba, cereipo, cují, jobo, vera, cereipo, entre otros. Recursos Minerales Arenas silíceas, caliza, carbón, petróleo y Gas natural. Recursos Naturales Aguas Termales Aguas calientes  Urica  Bergantín a Aguas de Minas  Paragüey Bahías 

   

De Pozuelos De Guanta El Chaure Bergantín


Pertigalete Islas 

Del Mono  Tiqui-Tiqui  Cachicamo  Prenita  La Querica  Chimana  La Borracha  De Plata Lagunas 

  

De Unare De Puerto Píritu El Maguey


Ubicación Territorial / Conociendo Anzoátegui. Extensión Territorial: 43.300 km² ( 4,72% del total nacional) Límites: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Estado Bolívar, al Este con los Estados Sucre y Monagas, y al Oeste con los Estados Guárico y Miranda.


División política o territorial / Conociendo Anzoátegui. Organización Política: Su Capital es Barcelona, y tiene 21 Municipios: Municipio Anaco (Anaco), Municipio Aragua (Aragua de Barcelona), Municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), Municipio Fernando de Peñalver (Puerto Píritu), Municipio Francisco del Carmen Carvajal (Valle de Guanape), Municipio Francisco de Miranda (Pariaguán), Municipio Guanta (Guanta), Municipio Independencia (Soledad), Municipio José Gregorio Monagas (Mapire), Municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto la Cruz), Municipio Juan Manuel Cajigal (Onoto), Municipio Libertad (San Mateo), Municipio Manuel Ezequiel Bruzual (Clarines), Municipio Pedro María Freites (Cantaura), Municipio Píritu (Píritu) ,Municipio San José de Guanipa (San José de Guanipa), Municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire), Municipio Santa Ana (Santa Ana), Municipio Simón Bolívar (Barcelona), Municipio Simón Rodriguez (El Tigre), Municipio Sir Arthur McGregor (El Chaparro)


Árbol emblemático del Estado, Escudo e Himno / Conociendo Anzoátegui.

Árbol Emblemático: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens).

Descripción : Es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y naturaleza del suelo, a veces no pasa de ser un mero arbusto de 2 a 3 metros de alto, otras veces se hace árbol de hasta 25 m de alto, con troncos de 30 a 40 cm de diámetro en la base. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, alternas, de 10 a 20 cm de largo. Foliolos alternos, en número de 11 a 17, oblongos, aovado-oblongos o elípticos, redondeados y emarginados en el ápice, cuneados a redondeados en la base, cortamente peciolados, pubérulos en la etapa juvenil, glabros con el tiempo, con puntos translúcidos, verde-oscuros en la cara superior y pálidos en la inferior. Las flores son blancas, pequeñas, agrupadas en racimos axilares hacia el extremo de las ramas, de 7 a 10 cm de largo, más cortos que las hojas; raquis


pubescente. Cáliz gamosépalo, de unos 5 mm de largo, pubescente, con dientes diminutos. Corola con 5 pétalos amariposados. Estandarte obaovado, de más o menos 1,5 cm de largo; los otros 4 pétalos casi iguales, libres, encorvados, agudos, algo más cortos que el estandarte. Estambres 10, tan largos como los pétalos, glabros. Anteras pequeñas dehiscentes longitudinalmente. Los frutos son legumbres aplanadas, indehiscentes de color amarillento, con una sola semilla en la región apical y una ancha ala en la región basal, de 5 a 9 cm de largo, brevemente estipitada. Semilla ovoidea, deprimida, de 1 a 3 cm de largo por unos 2 cm de ancho. Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento; es muy resistente a la sequía. En Venezuela, está especie se encuentra amenazada debido a la explotación como planta ornamental y la destrucción de su hábitat, apareciendo así en el Libro rojos de la flora venezolana.


El cereipo se puede utilizar cono árbol ornamental en avenidas, parques plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas. La madera, por su dureza y durabilidad, se puede usar para fabricar vigas, viguetas y para obras de interior. El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable. En la medicina casera se emplea, según Pittier, en la curación del pasmo, del tétano, de las afecciones reumáticas.


Coro Ayer fuiste pujante y altiva, En la lucha sangrienta y tenaz; más ya, patria te ciñes la oliva; y hoy tu gloria se funda en la paz. I ¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan con orgullo la trágica lucha: ¡aun parece que en torno se escucha el tremendo rugir del cañón! Fue la prueba temible tan larga, que la sangre a torrentes vertiste, y en la homérica lid te creciste, esforzando el marcial corazón. II En los brazos de insignes guerreros, Con Anzoátegui, Freites, Monagas, arrasaste las bélicas plagas y te erguiste triunfante doquier; En la liza feral y gloriosa Contra Iberia de heroica porfía, tuya fue la postrer bizarría; tuya fue la victoria postrer. Letra: Enrique Pérez Valencia Música: César Ramírez Gómez


El Escudo de Armas del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. De acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876 el mismo está compuesto por una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona. Sobre esta fortaleza se alza el ave Fénix, que simboliza la patria, resurgiendo de las cenizas de la guerra. Las cadenas rotas simbolizan la independencia de España, así como también la abolición de la esclavitud. El toro, ubicado en el cuartel inferior, significa la riqueza pecuaria del estado. El sol naci ente simboliza la situación oriental de la entidad y los haces de luz solar representan los municipios en los que estaba dividido el estado para 1933. Por otra parte, los 2 cañones de bronce y las ramas de laurel simbolizan las glorias y triunfos de los hijos del estado en la lucha por la independencia venezolana. Por último, la inscripción "Tumba de sus tiranos" recuerda la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoatiguense, donde murió el sanguinario general realista José Tomás Boves.


El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo regional firmado por el entonces gobernador Alexis Rosas el 16 de junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño. Una azul en representación de los cielos, mares y ríos, Una amarilla que indica la calidez del clima y su gente. Una verde por todas las riquezas de la naturaleza y en el centro de las tres franjas, esta insertada la silueta del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

El diseño de la bandera fue dado a conocer el 19 de mayo de 1999, luego que se convocara un concurso público para el mismo, resultando ganadora la propuesta de Lemarys del Valle Rincones. Su diseño fue oficialmente publicado, por decreto del ejecutivo regional, el 16 de junio de 1999.



conociendo Anzoategui