Page 1


1 Bienvenido a ELPOZO ALIMENTACIÓN

4

2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

6

3 Nuestra Filosofía: Misión, Visión y Valores

12

4 Nuestra Organización

16

5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

20

6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

26

7 Bajas y Altas: ELPOZO ALIMENTACIÓN está a tu lado

32

8 Tu Retribución

36

9 Tu Desarrollo Profesional

38

10 Responsabilidad Social Corporativa

40

11 Tu Opinión nos importa: Canales de Comunicación

46

12 Mapa de Instalaciones

50

13 Teléfonos y Direcciones de Interés

52


1

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

4


1 Bienvenido a ELPOZO ALIMENTACIÓN

Bienvenido a ELPOZO ALIMENTACIÓN

Desde este momento entras a formar parte de nuestra empresa, orientada a satisfacer las demandas de los consumidores, con la máxima garantía de calidad, que se encuentra integrada en Grupo Fuertes, uno de los principales grupos empresariales, con capital 100% español. Gracias a todo el equipo que formamos ELPOZO ALIMENTACIÓN y, a partir de ahora, también a tu ayuda, avanzamos en el reto constante de la excelencia. Para nosotros es fundamental que te sientas feliz en tu trabajo, que realices tus funciones con la máxima dedicación y responsabilidad, pero, sobre todo, que te sientas parte del equipo. Contamos con grandes especialistas en todas las áreas, promovemos la formación y participación a todos los niveles y, como verás, nuestros trabajadores disfrutan de amplios servicios sociales. Confiamos en que este manual te será de gran ayuda para integrarte en la empresa, conociendo más en detalle quiénes somos, qué hacemos y cómo lo realizamos. A partir de ahora, ésta es tu casa. ¡Bienvenido/a! La Dirección

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

5


2

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

6


2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad Estamos seguros de que conoces la empresa, incluso puede que seas consumidor de nuestra gran variedad de productos, pero ahora nos gustaría contarte de primera mano quiénes somos, y dónde empezó nuestro camino. ELPOZO ALIMENTACIÓN es una empresa líder en la elaboración de alimentos con base cárnica, comprometida con sus consumidores, proveedores y clientes, que apuesta por la innovación y la tecnología de última generación. Nuestro origen industrial se remonta a 1954, si bien nuestra primera semilla la plantamos a principios de los años 30, con la fundación de un modesto comercio de alimentación ubicado en Alhama de Murcia, concretamente en la plaza del Pozo Concejil, en la que estaba situado un pozo, de ahí precisamente el nombre de la compañía.

“Queremos que tú formes parte de nuestro liderazgo” Como no hay futuro sin pasado…¿Qué más deberías conocer de la historia de ELPOZO ALIMENTACIÓN? Hagamos una breve resumen…

“El futuro tiene muchos nombres; para los débiles es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes es la oportunidad”. VICTOR HUGO

7


2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

1934 Apertura de un modesto comercio de alimentación en la plaza de “El Pozo Concejil” en Alhama de Murcia. 1954 Comienza la actividad productiva, a nivel industrial, de la primera fábrica de embutidos, con una comercialización de productos a nivel regional. 1968 Inicio de la actividad ganadera. 1971 Puesta en marcha del primer matadero frigorífico y sala de despiece. Comercialización de productos elaborados y de carne fresca. 1979 Inauguración de una parte de la actual factoría y comienzo de la gran expansión comercial. 1980 Primera campaña de publicidad en televisión. 1992 Nueva planta de jamón curado. 2002 Apertura de un nuevo Centro Social destinada a los trabajadores. 2005 Puesta en marcha de un Centro de Educación Infantil para niños menores de hasta 3 años, destinado a los hijos de los empleados de la compañía. 2006 Comienza su andadura el Centro de Procesamiento de Carnes (CPC) y productos cárnicos frescos. 2012 Apertura del nuevo Centro de loncheados cocidos y york (CLY). La marca ELPOZO ALIMENTACIÓN alcanza el liderato en cuota de mercado del sector cárnico español. 2014 60º Aniversario de la compañía. Hoy TÚ te incorporas a ELPOZO ALIMENTACIÓN.

“Nadie va muy lejos si no sabe donde va”. OLIVER CROMWELL

8


2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

“En ELPOZO ALIMENTACIÓN escribimos nuestra historia todos los días; hoy empiezas a formar parte de ella” Como habrás visto, nos avala una larga trayectoria; de nuestro pasado mantenemos las recetas tradicionales y el respeto por el trabajo bien hecho, y seguimos avanzando hacia la mejora continua. La principal fortaleza de ELPOZO ALIMENTACIÓN es contar con un Control Integral de Proceso (CIP) que es un singular modelo de integración circular. Controlamos y seleccionamos las materias primas más idóneas para la alimentación del animal, con las que elaboramos piensos sanos y equilibrados. Mediante la selección genética de las mejores razas obtenemos carnes más tiernas, sabrosas y nutritivas. Nuestro modelo garantiza la total trazabilidad de nuestros productos, desde el origen hasta el consumidor. En nuestras innovadoras instalaciones elaboramos la más completa gama de soluciones de alimentación, que abarca alimentos bajos en grasas, calorías y sal o sin aditivos, adaptados a todos los gustos y presentaciones.

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. JHON RUSKIN

9


2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

El centro de nuestra actividad está orientado a adelantarnos a las necesidades de los consumidores y superar sus expectativas.

“Tú nos puedes ayudar a superar las expectativas de los consumidores”

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. BILLY WILDER

10


2 Información Corporativa: Nuestra Historia y Actualidad

Después de conocer un poco más nuestra compañía, te preguntarás…¿Y dónde se venden nuestros productos? Si bien nuestro fuerte es el mercado nacional, hoy día llegamos a los consumidores de más de 80 países de todo el mundo, con productos frescos y elaborados tradicionales de la gastronomía española, y versiones adaptadas a los gustos específicos de cada mercado.

“Gran parte de nuestro éxito se debe a profesionales como tú” Para conocer más sobre la empresa, visita nuestra página web www.elpozo.com

“No basta con saber, también hay que aplicar. No basta con querer, también hay que actuar”. GOETHE

11


3

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

12


3 Nuestra Filosofía: Misión, Visión y Valores

Nuestra Filosofía: Misión, Visión y Valores La MISIÓN de ELPOZO ALIMENTACIÓN consiste en proveer al mundo de carne y sus derivados, saludables y nutritivos. Para ello apostamos por: el desarrollo de la cuota nacional, el impulso decidido de la exportación y la apuesta por alianzas de internacionalización; la elaboración de soluciones competitivas tanto en carnes frescas como elaboradas; y la unificación y potenciación de la marca. Somos pioneros en alimentación saludable. Nuestras áreas de Innovación mantienen una política de mejora continua, estando centradas en atender las futuras necesidades de los consumidores, aportando soluciones alimenticias para nuestros clientes, con la máxima calidad, superando sus expectativas.

“Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser: Gestión del talento”. ANÓNIMO

13


3 Nuestra Filosofía: Misión, Visión y Valores

La VISIÓN es ser una empresa de referencia global en alimentación y nutrición, basada en los pilares de innovación, marca y competitividad.

“Profesionales como tú facilitan nuestro camino al liderazgo”

En cuanto a VALORES, en ELPOZO ALIMENTACIÓN apostamos por aplicar humildad, esfuerzo y pasión al trabajo, así como una dosis importante de sentido común, y ello con el fin de favorecer la mejora continua y búsqueda de la excelencia, con un crecimiento sostenible capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad actual y las generaciones futuras. Además, impulsamos el proceso productivo incorporando las mejores tecnologías disponibles para la conservación del Medio Ambiente. Tenemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental certificado según norma UNE-EN ISO 14001 para garantizar la consecución de los objetivos y la mejora continua. La eficiencia y la excelencia en la gestión empresarial guían nuestra acción, con el objetivo de lograr los mejores productos y un servicio integral a la distribución y a los consumidores.

“No vayas por ningún camino que no sepas donde va; pero si sabes que a buen destino guía, no te detengas por nada ni por nadie”. MARIANO AGUILÓ

14


3 Nuestra Filosofía: Misión, Visión y Valores

Esta eficiencia también está presente en nuestros profesionales, de los que esperamos que realicen sus funciones con integridad, y con plena identificación con los “colores” de la empresa. Debemos, además, velar por mantener una buena convivencia, y ello pasa por el respeto a las normas, y a un desarrollo apropiado de las funciones propias de cada uno que nos llevará a alcanzar los mejores resultados.

Todas las personas que formamos parte de ELPOZO ALIMENTACION buscamos aportar un valor “extra”, buscamos “valer más que lo que costamos”, pues esa contribución individual y personal “extra” que aportamos al interés común es una ventaja competitiva de nuestra empresa frente a los competidores.

“Integridad, identificación con la empresa, respeto a las normas y eficiencia serán tu aporte a nuestra mejora continua” Ahora que ya conoces un poco más lo que hacemos y cómo lo hacemos, te queremos presentar a nuestro equipo, tus compañeros.

“Quien comienza por sentirse capaz, acaba por serlo”. E.W.STEVENS

15


4

EL POZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

16


4 Nuestra Organización

Nuestra Organización Con más de 4.000 trabajadores y una gran red comercial, contamos con una plantilla comprometida con el proyecto, dinámica e innovadora. Hemos centrado nuestros esfuerzos en desarrollar técnicas de Recursos Humanos con el objetivo de cumplir con los compromisos sociales que como gran empresa la sociedad espera de nosotros.

Para que puedas conocer más detalles de nuestra estructura, te presentamos cómo estamos organizados:

“La vida es un gran libro abierto para el que vive despierto; más sin ningún contenido para el que vive dormido”. REFRÁN ESPAÑOL

17


“Pon todo lo que puedas en lo mínimo que hagas”. ANÓNIMO

Seguridad

Mantenimiento

I+D

Métodos y Tiempos

Logística

Producción

Calidad

Técnica

RRHH

Comunicación y Relaciones Externas

Administración y Finanzas

4 Nuestra Organización

DIRECCIÓN

Servicios Centrales

Producción

18


4 Nuestra Organización

“La persona tiene tres tesoros: Talento, energía y tiempo. En la medida en que los gestione será más o menos importante”. ANÓNIMO

Ingeniería Sistemas

Ingeniería Planta

Compras

Expansión

Marketing

Exportación Elaborado

Elaborado

Carnes Frescas

Comercial

19


5

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

20


5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN El tiempo en que estás llevando acabo la ejecución de tu contrato de trabajo se denomina jornada laboral normal. Los días laborables, así como el comienzo y el final de tu jornada laboral normal están fijados. Lógicamente, cualquier variación te la comunicaremos en el momento que se produzca. ¿Cómo sabrás cuándo se inicia y termina tu jornada si trabajas en fábrica? Debes estar en tu puesto de trabajo al comienzo de tu jornada. Cinco minutos antes te daremos un aviso.

Recuerda que debes fichar en el reloj de control de presencia en el trabajo, tanto a tu entrada como a tu salida.

Cualquier problema que surja con tu tarjeta de trabajador, pérdida, olvido, ausencia de fichaje, etc... debes comunicarlo a tu mando o responsable, o al área de Recursos Humanos. “No digas “aún hay tiempo”, porque el tiempo pasa muy deprisa”. BUDA

21


5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

Otro aspecto que seguro te interesa conocer sobre tu tiempo de trabajo es el periodo vacacional. Por cada año trabajado tendrás derecho a disfrutar de 22 días laborables. Para que conozcas mejor cuándo las disfrutarás, se pondrán en conocimiento de los trabajadores tanto los calendarios como las normas para el disfrute de los días más adecuados.

“Para ELPOZO ALIMENTACIÓN es importante que aproveches tus descansos” Si deseas conocer más información referente a la jornada laboral y periodos vacacionales puedes consultar el Portal del Empleado.

Permisos y Licencias Desde ELPOZO ALIMENTACIÓN sabemos que lo que hace diferente nuestra empresa son las personas y que cada uno de nuestros trabajadores son únicos, con sus circunstancias y vida personal. Por eso, queremos que conozcas las posibles incidencias que pueden suceder, y los días remunerados que puedes ausentarte por tales causas: -Quince días naturales en caso de matrimonio. -Tres días en caso de nacimiento o adopción de hijo o fallecimiento de tu cónyuge o hijos.

“Llena tus años de vida y procura no llenar tu vida de años” THIERRY SABINE

22


5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

-Dos días por accidente, muerte, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. -Un día por matrimonio de padres, hijos y hermanos naturales, así como traslado del domicilio habitual. -Por el tiempo indispensable, para acudir al médico especialista de la sanidad pública, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos del convenio.

Es posible que tu situación personal sea diferente y muy específica. Por eso, además de estas licencias remuneradas, también puedes solicitar otras licencias sin remunerar o una excedencia. Por último, te queremos informar sobre las posibilidades de reducción de jornada por circunstancias familiares, como por ejemplo, la reducción remunerada de una hora de tu jornada laboral para la lactancia de hijos menores de 9 meses.

“Comparte tu tiempo con quien más te importa, ELPOZO ALIMENTACIÓN te ayuda”

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. PROVERBIO ESCOCÉS

23


5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

Maternidad Otra gestión que quizás debas realizar y de la que nos gustaría que conocieses el procedimiento a seguir es en caso de embarazo. Si te encuentres embarazada debes comunicar dicha situación a la empresa, para lo cual deberás solicitar al Servicio Público de Salud (ginecólogo o médico de familia) un informe médico en el que manifieste tu situación de embarazo y la fecha probable del parto. Este informe lo deberás entregar en el Servicio Médico de la empresa. Una vez entregado el informe, nuestro Servicio Médico te realizará un reconocimiento y, junto con el Servicio de Prevención, se adoptarán las medidas necesarias y se estudiará si tu puesto de trabajo supone un riesgo para tu nueva situación, procediendo, en su caso, a su cambio o adaptación.

Cuando a pesar de la adaptación de las condiciones de trabajo, pudieran seguir influyendo negativamente en tu salud o en la de tu futuro hijo, deberás solicitar a la Mutua un certificado médico de riesgo. Una vez presentada toda la documentación requerida, el facultativo de la Mutua considerará si existe riesgo para el embarazo en ese momento

“Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado”. PROVERBIO CHINO

24


5 Tu Tiempo de Trabajo en ELPOZO ALIMENTACIÓN

o riesgo diferido (a partir de una semana concreta de gestación) y en el caso de que sea concedido, la Mutua emitirá resolución de la prestación. A partir de ese momento, ELPOZO ALIMENTACIÓN cotizará la parte correspondiente, pues continúas de alta en la empresa, pero es la Mutua la que realiza el pago de tu prestación (100% de tu base reguladora). Cuando des a luz, deberás comunicar a la Mutua tu nueva situación para que finalice el abono de la prestación. También lo comunicarás en RRHH, para lo que deberás aportar el certificado de maternidad que te dará tu ginecólogo o médico de cabecera. RRHH te facilitará un Certificado de Empresa para que gestiones tu prestación de maternidad ante cualquier oficina de la Seguridad Social. En caso de cualquier duda sobre el procedimiento a seguir, te animamos a que te acerques al departamento de RRHH para mayor información.

“No desees que las cosas sean más fáciles, desea ser mejor; no desees menos problemas, desea tener más habilidad para resolverlos”. MR. SHOAFF

25


6

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

26


6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar Para que todos podamos trabajar adecuadamente, desde ELPOZO ALIMENTACIÓN hemos marcado algunas pautas de conducta que no debes olvidar relacionadas con el vestuario, la higiene, el respeto mutuo, uso del teléfono móvil, … Antes de continuar con estas normas nos gustaría aclararte que, cuando inicies tu trabajo con nosotros, tendrás un mando directo, y esta persona será la encargada de orientarte sobre qué debes hacer y cómo hacerlo de la mejor manera posible en tu puesto de trabajo. Si tienes dudas o sugerencias, puedes transmitírselas a esta persona.

Ahora sí…¿Qué debes conocer sobre el vestuario de trabajo? En función del puesto que vayas a desempeñar con nosotros, se te entregarán las prendas y útiles necesarios para el buen desarrollo de tu labor.

“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación”. PROVERBIO ÁRABE

27


6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

Es importante que realices un buen uso de ellos y que los mantengas en buen estado. Para ello, si tu puesto se desarrolla en las áreas de producción, te asignaremos una taquilla en los vestuarios. Recuerda utilizar correctamente todo el material que te entreguemos, pues el fin es tu seguridad y comodidad. ¿Y en cuanto a higiene? En ELPOZO ALIMENTACIÓN hemos marcado algunas buenas prácticas higiénicas que nos ayudarán a todos:

1. Debes entrar y salir de la factoría limpio y aseado, La empresa tiene instalaciones que te ayudan a cumplir esta buena práctica. 2. Las manos se deben lavar con agua y jabón antes de empezar a trabajar, después de tocar superficies contaminadas o al salir del aseo o zonas de descanso. 3. Se utilizará siempre ropa de trabajo limpia y las protecciones establecidas para cada puesto de trabajo. 4. En las áreas de producción, todo el cabello debe estar completamente cubierto con gorro de redecilla y cubrebarbas si fuera necesario. 5. Se usarán los sistemas de desinfección de calzado para acceder a las zonas de producción y almacenamiento. 6. Antes de entrar en las áreas de producción, deben quitarse los adornos personales (joyas, pendientes, relojes…) . No está permitido el uso de horquillas, laca de uñas ni perfumes intensos.

“Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”. JIM FOX

28


6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

7. Debes guardar tu ropa y objetos personales separados de la ropa de trabajo. 8. No pueden introducirse alimentos en planta ya que pueden provocar contaminaciones indeseables. 9. No debemos llevar objetos que se puedan caer e ir a parar a los alimentos. 10. Si algún material o utensilio cae al suelo debemos lavarlo y desinfectarlo antes de volver a utilizarlo. Los residuos se deben separar y colocar cada uno en su contenedor.

“Tú formas parte de nuestra cadena de valor; lo que haces y cómo lo haces contribuye a nuestra calidad” Además de este decálogo sobre higiene, existen otras normas que debes conocer… En cuanto al uso del teléfono móvil, debido a las características del trabajo que vas a realizar, no debes utilizarlo, salvo en el área de descanso.

“El único sitio donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”. VIDAL SAZÓN

29


6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

Otro aspecto fundamental para una buena convivencia en el trabajo es el respeto mutuo. Tanto tus coordinadores como tus compañeros te tratarán con respeto, aunque deban llamarte la atención por alguna falta que hayas podido cometer, e igualmente esperamos de tí lo mismo. Si en algún momento sientes que no es así, te animamos a que lo comuniques para que podamos mejorarlo.

“Queremos que te sientas cómodo en tu lugar de trabajo, una buena convivencia es responsabilidad de todos” Por último, es importante que conozcas algunas pautas de uso del material informático. A este respecto, buscamos un adecuado equilibrio entre los recursos que ELPOZO ALIMENTACIÓN pone a tu disposición, la necesidad de mantener un entorno seguro, y el uso racional de los materiales. En nuestro afán por incorporar la tecnología en todas las fases de nuestra producción, tendrás acceso al uso de la tecnología informática y de comunicaciones con fines relacionados con el objetivo del negocio. También toleramos un uso personal, siempre y cuando sea moderado y fuera del horario de trabajo.

“El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare”. DISRAELI

30


6 Normativa Interna: Pautas que no debes olvidar

Debes recordar que no estás autorizado a utilizar los recursos técnicos vulnerando la limitación, así como el uso destinado a infringir la normativa vigente, o de manera que interfiera el uso razonable de los recursos informáticos por parte de otros miembros de la empresa. Y especialmente, no debes utilizar indebidamente los recursos de Internet para fines personales o recreativos, dentro del horario de trabajo, o para descargar contenidos protegidos por derecho de autor de manera ilegal (música, películas, etc.), chats, etc.

“Buscamos la excelencia, tú nos ayudas a conseguirla con tu actitud en el trabajo”

“Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria”. JENOFONTE

31


7

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

32


7 Bajas y Altas: ELPOZO ALIMENTACIÓN está a tu lado

Bajas y Altas: ELPOZO ALIMENTACIÓN está a tu lado En ELPOZO ALIMENTACIÓN tu salud es una de nuestras prioridades. No obstante, a veces se dan situaciones que derivan en un accidente de trabajo, o en una enfermedad. Queremos que conozcas un poco mejor cuáles son y qué hacer en cada caso. ¿Qué es una incapacidad temporal o I.T.? Es una situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar, debido a enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo, mientras reciben asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Te preguntarás… ¿Qué percibiré en estos casos? La prestación económica en estos casos consiste en un subsidio diario calculado en función de la base reguladora y el origen de la incapacidad, que se abonará durante los días naturales en que te encuentres en la situación de incapacidad temporal. “El sentido común es el génio en ropa de trabajo”. RALPH WALDO EMERJON

33


7 Bajas y Altas: ELPOZO ALIMENTACIÓN está a tu lado

Al trabajar en ELPOZO ALIMENTACIÓN, en el caso de I.T. derivada de accidente de trabajo, la empresa abona el complemento necesario para que junto con la prestación económica de la Seguridad Social, Mutua patronal o empresa aseguradora, percibas hasta el 100% de tu base reguladora. En caso de enfermedad común o accidente no laboral iniciarás el cobro del subsidio desde el cuarto día de la fecha de baja en el trabajo. Si es un accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de tu baja en el trabajo. Si el incidente ocurre en horario de trabajo, serás atendido directamente por nuestra área médica, que te derivará, en caso necesario, a nuestra Mutua para gestionar la baja laboral.

“La obra humana más bella es la ser útil”. SÓFOCLES

34


7 Bajas y Altas: ELPOZO ALIMENTACIÓN está a tu lado

Por otra parte, también queremos que sepas cómo actuar en caso de que no puedas asistir a trabajar un día por enfermedad repentina o cualquier otro motivo imprevisto. En estos casos, debes ponerte inmediatamente en contacto con Recursos Humanos para informar de ello y para que tu mando pueda organizar adecuadamente tu sustitución.

Si no puedes asistir a trabajar por causa de enfermedad, envíanos inmediatamente el certificado médico, o el correspondiente parte de baja (siempre dentro de las 48 horas siguientes). Para incorporarte a la empresa después de la enfermedad o accidente deberás estar en posesión del parte de alta. ¿Cómo debes gestionar los partes de baja y alta? Si deseas conocer más información sobre la gestión o sobre la Mutua puedes consultar con RR.HH.

“Al lado de la dificultad está la facilidad”. MAHOMA

35


8

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

36


8 Tu Retribución

Tu Retribución Sabemos que la retribución es un aspecto importante en la relación que has iniciado con nosotros. Por eso, a través de este breve manual queremos hacerte llegar información básica sobre la misma, que podrás ampliar en el Portal del Empleado. El salario es la retribución que te va a abonar ELPOZO ALIMENTACIÓN en pago por el trabajo que realizas. Este salario se basa en un sueldo fijo que está estipulado en nuestro convenio (sector cárnico) y otros conceptos que pasamos a detallarte más adelante. La cuantía de tu retribución mensual depende del tipo de actividad que realices, lo que no cambia es la forma en la que abonamos a todos los trabajadores su salario, los sueldos correspondientes al mes en curso se abonan el último día laborable del mismo. El sistema de incentivos que seguimos para las actividades productivas permite aumentar la remuneración mensual en función del trabajo realizado. Utilizamos sistemas de retribución variable orientados a premiar tu productividad, tanto individual como en equipo. Para nosotros: Sueldo = calidad + cantidad de trabajo.

“Todos nos beneficiamos del trabajo bien hecho” Recuerda que si quieres tener más información sobre tu retribución, puedes consultar el Portal del Empleado.

“Yo creo bastante en la suerte. He constatado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. THOMAS JEFFERSON

37


9

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

38


9 Tu Desarrollo Profesional

Tu Desarrollo Profesional ELPOZO ALIMENTACIÓN dispone de las herramientas adecuadas para valorar tu esfuerzo y desarrollo profesional. Algunas de estas herramientas son: Evaluación: de una forma sistemática se mide la aportación de cada trabajador a la Organización. De este modo, la empresa puede reconocer los esfuerzos y méritos individuales. Formación: te queremos ayudar cuando demuestres interés por formarte y aumentar tus capacidades y conocimientos, y vayan encaminados a aportar valor a ti y a la empresa. Queremos darte las máximas facilidades para que puedas ampliar tu formación. No dudes en consultar con RRHH todo aquello que te interese al respecto. Estamos para informarte y aconsejarte el mejor camino a seguir.

Promoción: Es un signo identificativo de esta empresa la promoción interna de sus empleados, pues estamos interesados en promover a nuestros propios empleados hacia puestos superiores. Tan solo depende de tu capacidad y afán de superación que se lleve a cabo. Para ELPOZO ALIMENTACIÓN no hay nada más satisfactorio que ocupar una vacante con un trabajador promocionado de su misma plantilla.

“ELPOZO ALIMENTACIÓN apuesta por la promoción interna. Queremos que tú crezcas con nosotros” “Por encima del talento están los valores comunes: Disciplina, Amor, Buena Suerte, pero, sobre todo, Tenacidad”. JAMES BALDWIN

39


10

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

40


10 Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Nuestro compromiso tiene doble implicación: interna y externa. Queremos ser socialmente responsables con nuestra plantilla, pero también con la sociedad en la que convivimos. Sin extendernos demasiado, vamos a darte algunas pinceladas sobre nuestra implicación con la plantilla…

1. ELPOZO ALIMENTACIÓN se preocupa por tu salud: Prevención de Riesgos Laborales (PRL) En ELPOZO ALIMENTACIÓN nos preocupamos por tu salud. Muestra de ello son los servicios médicos 24 horas al día que ponemos a tu disposición. Además de nuestra preocupación, es importante que tengas en cuenta que evitar los accidentes está en nuestras manos; para ello todos debemos poner la máxima atención en el trabajo que estamos desarrollando. Hay que utilizar tanto las herramientas como los utensilios de protección suministrados por la empresa, y seguir, en todo momento, las instrucciones de manejo de la maquinaria. El resto de las normas y recomendaciones que debes seguir se incluyen en la información sobre Prevención de Riesgos Laborales que te entregaremos.

“En la lucha para evitar que se produzcan accidentes laborales debemos participar todos” “Cuando se piensa de forma diferente desde el principio, se suele llegar a resultados originales”. HENRIK VISEN

41


10 Responsabilidad Social Corporativa

2. Te cuidamos En ELPOZO ALIMENTACIÓN queremos estar a tu lado, ayudando a sentirte más satisfecho en el trabajo, así como facilitándote la vida a través de la batería de servicios que te ofrecemos con tal fin:

• Dos centros médicos cuya misión principal es la prevención y la asistencia médica a todos cuantos la necesiten. Reconocimientos periódicos tanto generales como específicos en dermatología y ginecología, entre otras especialidades. • Psicología Clínica: Servicio totalmente gratuito y confidencial para cualquier persona que lo necesite. Dirigido a trabajadores que tengan problemas o dificultades en el ámbito laboral, personal, familiar... y consideren que necesitan ayuda y apoyo psicológico. • Centro de Educación Infantil Antonio Fuertes: destinado a los hijos de los trabajadores de la compañía con horarios adaptados a sus necesidades laborales. • Centro social: cuenta con cafetería y comedor, salón de actos, sala de lectura, sala de televisión, sala de ocio y de relax , entre otros servicios.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. VICTOR PAUCHET

42


10 Responsabilidad Social Corporativa

• Instalaciones deportivas: ELPOZO ALIMENTACIÓN dispone de un cenrtro fitness, un pabellón deportivo cubierto, y de varias pistas de pádel y tenis, donde se pueden practicar diversas actividades deportivas. • Oficina bancaria: Dentro del recinto, la empresa cuenta con una oficina bancaria, con el fin de facilitar las gestiones financieras a sus empleados. • Tienda: Al igual que la oficina bancaria, contamos con una tienda, que cuenta con multitud de referencias, donde poder realizar nuestras compras, con descuentos para empleados.

“ELPOZO ALIMENTACIÓN te cuida: eres parte de nuestra familia” Si quieres conocer más sobre cómo ELPOZO ALIMENTACIÓN te cuida o sobre Responsabilidad Social Corporativa, puedes hacerlo a través del Portal del Empleado. Ahora que ya conoces un poco más nuestra implicación con tu bienestar, queremos que conozcas también nuestra labor con la sociedad…

3. RSC con la sociedad

ELPOZO ALIMENTACIÓN entiende que tiene una responsabilidad con la sociedad de aportar el máximo valor posible a todos sus grupos de interés: accionistas, clientes, consumidores, empleados, proveedores, y con la sociedad en general. “Lo que somos equivale a la suma de nuestras decisiones de cada día”. MARGARET JENSEN

43


10 Responsabilidad Social Corporativa

• Accionistas: La creación de valor sostenido en el tiempo para los accionistas es un objetivo fundamental para nosotros. • Clientes: Entendemos que nuestra responsabilidad básica en la relación con los clientes radica en la aspiración a la mejora continua en los servicios que les ofrecemos.

“Es muy importante tu granito de arena en este reto.” • Empleados: aspiramos a la máxima generación recíproca de valor y el mejor clima laboral posible. Por ejemplo, ELPOZO ALIMENTACIÓN participa en la Fundación de los Trabajadores de la empresa, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es desarrollar acciones con fines asistenciales y de promoción social y cultural de las personas que constituyen la organización, como por ejemplo, colaborando con proyectos como Médicos Sin Fronteras, Proyecto Hombre, etc. • Proveedores: mantenemos con ellos una relación presidida por criterios de objetividad, transparencia, profesionalidad e igualdad de oportunidades. ELPOZO ALIMENTACIÓN mantiene un firme compromiso con la calidad de vida y la mejora de las sociedades y comunidades en que desarrolla su actividad. Apoya el deporte con el patrocinio de ELPOZO Murcia Fútbol Sala desde el año 1989.

Tenemos entre nuestros objetivos prioritarios participar en iniciativas que tengan como fin fomentar el desarrollo social.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. PETER DRUCKER

44


10 Responsabilidad Social Corporativa

“En ELPOZO ALIMENTACIÓN nos importan las personas; tú eres importante” Fieles a este compromiso, desarrollamos una intensa labor que abarca diferentes ámbitos: nutrición y salud, acción social, participación en proyectos culturales, deportivos, etc. Te presentamos sólo algunas de nuestras acciones para la mejora de la sociedad. Si quieres conocer más puedes consultar el Portal del Empleado. • Participamos activamente en congresos y foros destinados a la formación de todo tipo de profesionales. • Colaboramos con multitud de instituciones, desde bancos de alimentos, asociaciones de apoyo a los más desfavorecidos, ONGs dedicadas a la ayuda al tercer mundo, entidades para conservación del patrimonio histórico, multitud de Universidades y centros tecnológicos,… • Fomentamos la Cultura y la Educación como base del desarrollo económico y social de las comunidades y áreas geográficas en las que desarrollamos actividades empresariales. • Apostamos claramente por el deporte, y especialmente por los minoritarios, pues son los más necesitados de respaldo y apoyo para su supervivencia.

“No pierdas el tiempo preguntándote porqué el mundo está como está. Mejor pregúntate cómo puedo mejorarlo; esta pregunta sí tiene respuesta”. LEO BUSCAGLIA

45


11

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

46


11 Tu Opinión nos importa: Canales de Comunicación

Tu Opinión nos importa: Canales de Comunicación En ELPOZO ALIMENTACIÓN sabemos que nuestros trabajadores tienen mucho que aportar a la mejora continua de la empresa, para ello y para cualquier consulta o incidencia, disponemos de diferentes canales de comunicación:

Buzón de ideas Estamos seguros de que en el entorno laboral siempre hay algo que se puede mejorar y quizás descubras una nueva forma de evitar accidentes y pérdidas; de mejorar las condiciones y métodos de trabajo; de mejorar la producción en cantidad y calidad: de ahorrar tiempo o evitar defectos…Todas las sugerencias son válidas y las que resulten nuevas y prácticas serán recompensadas. Haznos llegar tus ideas a los buzones colocados para ello. Cualquier sugerencia para mejorar la calidad será siempre bien recibida y redundará en beneficio de todos. El buzón, además, puede ser una forma de comunicación de cualquier inquietud, queja o comentario que quieras realizar a la dirección, pudiendo ser firmada o anónima.

Tablón de anuncios Tanto ELPOZO ALIMENTACIÓN como los representantes de los trabajadores disponemos de tablones de anuncios como medio de hacer llegar nuestros comunicados. Todos los anuncios, avisos, etc que se encuentren en dichos tablones son de interés general.

“Donde hay fuerza de voluntad, hay medios”. PROVERBIO INGLÉS

47


11 Tu Opinión nos importa: Canales de Comunicación

Boletín informativo Cada mes recibirás, junto a tu nómina, a través del Portal del Empleado, un boletín en el que se informa de todo aquello que estimemos pueda ser interesante para todos. Con ello queremos que todos conozcáis la empresa, así como los hechos relevantes que hayan ocurrido o se vayan a producir en el futuro. Se trata de un instrumento que intenta facilitar tu total integración en la gran familia que formamos ELPOZO ALIMENTACIÓN.

Reuniones de información Es habitual mantener reuniones con tu responsable directo con el objetivo de intercambiar impresiones sobre el desarrollo de tu actividad laboral.

Canal de denuncia Es un canal abierto para velar por los valores y principios del Grupo Fuertes. Esta plataforma asegura la confidencialidad para todos aquellos que utilicen esta vía de comunicación. Su finalidad es informar de manera confidencial sobre conductas presuntamente ilícitas o vulneraciones de códigos de conducta, así como denunciar cualquier hecho improcedente o irregularidad, tanto interna como externa, que vaya en contra de los intereses de la empresa y de sus grupos de interés.

Portal del Empleado Es nuestro canal online para que puedas disponer de una mejor información y realizar consultas relacionadas con tu situación laboral de forma cómoda y ágil. La existencia de un número de identificación de usuario y una contraseña asegura la confidencialidad de la información. Con este Portal pretendemos que exista una simplificación de los procesos

“Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento”. RIVAROL

48


11 Tu Opinión nos importa: Canales de Comunicación

administrativos que, con anterioridad, tenías que realizar físicamente en el área de RRHH. Te preguntarás cómo acceder. Es muy fácil, se accede a través de la intranet en el apartado de Aplicaciones donde aparece por orden alfabético como última aplicación o a través de Internet en la dirección: www.elpozo.com Esta plataforma tecnológica te permite desde descargar la nómina y consultar las de meses anteriores hasta mantener tus datos personales actualizados, cambiar la cuenta bancaria donde recibes el salario, acceder al certificado para la renta, consultar el calendario laboral, vacaciones, solicitar anticipos, consultar el gasto realizado en la tienda, así como introducir sugerencias e ideas orientadas a mejorar el funcionamiento de nuestra compañía en cualquier aspecto. El Boletín Informativo también está disponible en el Portal incluyendo como siempre toda la información corporativa que es de utilidad al trabajador de la compañía.

“Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas; esperamos que nos ayudes a encontrarla” Utiliza el lector QR de tu teléfono móvil y accede al Portal del Empleado. El mapa QR lo tienes al final de este manual

“El éxito es una escalera por la que no se puede subir con las manos en los bolsillos”. PROVERBIO

49


12 Mapa de Instalaciones

5 4 2

2

3

9 3

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8

4

1

Entrada CPC (Centro Preparación de Carnes) Salas de Estabulación Líneas de Procesado Preparación Primaria de Carnes Preparación Secundaria de Carnes / Jamones / Ibéricos y Madre Centro de Estocaje Plantas de Preparación de Productos de Fresco Planta de Preparados y Expedición de Pedidos Área Social (Cafeterías / Centro Médico) Planta de Fraccionamiento y Productos York

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

50

6


12 Mapa de Instalaciones

14 11 6 8

20 19

15

18

16 13

10 12

11

17 14

20 19

15

16

18

17

13

12

7 21

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Planta Jamones Curados Centro Logístico de Preparación y Expedición de Pedidos Área de Administración (Oficinas) Plantas de Elaboración de Productos Cocidos Plantas de Elaboración de Productos Secos Área de Recursos Humanos Entrada Instalaciones Sede Social Vestuarios Logística Plantas de Elaboración de Productos Adicionales

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

51


13

ELPOZO ALIMENTACIÓN. Manual de Bienvenida

52


13 Teléfonos y Direcciones de Interés

Teléfonos y Direcciones de Interés Te facilitamos algunos teléfonos que creemos te pueden ayudar: Centralita ELPOZO ALIMENTACIÓN: RRHH: Dpto. médico: Transporte público: Renfe: Taxis: Ayto. de Alhama de Murcia: Policía local: Guardia civil: Emergencias: Ambulancia: Bomberos: Juzgado:

“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”. PETER BAMM

53


Manual de Bienvenida  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you