Page 1

Lunes 14 de octubre de 2019 H. Puebla de Zaragoza

PURO

DEPORTE

deportes@elpopular.org

INFORMACIÓN ( 7PD)

Fotos: Agencia EFE

SUPLEMENTO SEMANAL

LA MLS NOMINA GOL DE VELA COMO EL MEJOR DE LA TEMPORADA

KOSGEI Y BILES, LEYENDAS VIVAS EL MAYOR OBSTÁCULO DE ESTAS DEPORTISTAS NUNCA ESTUVO EN SUS RIVALES, SIEMPRE FUE CON LA HISTORIA INFORMACIÓN (4-5PD)


2

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

E

l corredor Christian McCaffrey logró dos anotaciones y los Panthers de Carolina convirtieron cinco intercepciones del mariscal de campo rival Jameis Winston en 17 puntos, y sumaron su cuarta victoria consecutiva, superando 26-37 a los Buccaneers de Tampa Bay, en juego celebrado en Londres (Inglaterra). Los Panthers (4-2) tuvieron un inicio de temporada con dos derrotas consecutivas, al contar con su mariscal de campo Cam Newton con problemas, pero McCaffrey y una sólida defensa que esta vez logró siete sacks. McCaffrey consiguió una anotación de una yarda en el primer cuarto y de 25 en el segundo. El mariscal de campo Kyle Allen completó 20 de 32 pases para 227 yardas, con dos pases de anotación. Los Buccaneers (2-4) perdieron con su mariscal de campo Winston, que logró 30 de 54 pases para 400 yardas, un envío de anotación y cinco intercepciones.

FIRMARON SU CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO

Las Panteras triunfan y se olvidan de Newton Fotos: Agencia EFE

Agencia EFE

CON TRABAJO, REDSKINS FIRMA SU PRIMER TRIUNFO

LOS DATOS  El mariscal de campo Kirk Cousins encontró a su receptor Stefon Diggs para 3 de sus 4 envíos de touchdown, sumando 333 yardas aéreas, y los Vikings de Minnesota superaron por 38-20 a los Eagles de Filadelfia.  El mariscal de campo Russell Wilson lanzó dos pases de anotación y corrió por uno; Chris Carson anotó uno más cuando restaban 3 minutos por jugarse y los Seahawks de Seattle derrotaron 28-32 a los Browns de Cleveland.

Agencia EFE

>> EL RECEPTOR novato Terry McLaurin atrapó dos pases de anotación y los Redskins de Washington impidieron un intento de conversión de dos puntos cuando restaban seis segundos para el final del tiempo reglamentario y superaron 16-17 a los Dolhpins de Miami. En un duelo de equipos que al inicio de la jornada

Vencieron a los Bucaneros de Tampa Bay 26-37.

no tenían victorias en lo que va de campeonato, los Redskins consiguieron también dos intercepciones y cinco sacks. Washington parecía un equipo diferente después de despedir al entrenador Jay Gruden. El mariscal de campo de los Redskins (1-5), Case Keenum, completó 13 de 25 pases, para 166 yardas y dos envíos de anotación. Por los Dolhpins (0-5), que se mantuvieron sin victorias, el mariscal de campo Ryan Fitzpatrick completó 12 de 18 envíos para 132 yardas, con un pase de anotación.

DIRECTORIO

Publicaciones y Publicidad del Sur S. de RL. de CV. PRESIDENTE EJECUTIVO Benjamín Fernández Pichardo Es un suplemento de circulación semanal publicado y distribuido por

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Benjamín Fernández Galindo

VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Román Fernández Galindo

DIRECTOR JURÍDICO Edgar Solís Contreras

DIRECTORA GENERAL Carolina Fernández Galindo

GERENTE ADMINISTRATIVA Leticia Montesinos Jiménez Oficinas y talleres de impresión en Priv. B. Hermenegildo Galeana 906, col. Paraíso Mayorazgo; Puebla, Pue. C.P. 72450, Tel. (222) 237 54 35

JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN José Francisco Rivas Zerón

DIRECTORA EDITORIAL Magaly Herrera López JEFA DE REDACCIÓN Mónica Delgado Solano

GERENTE DE CIRCULACIÓN José Hernández Rodríguez JEFA DE INFORMACIÓN Rosario Portillo López

EDITOR Erick Martínez Morales

JEFE DE PRODUCCIÓN Hilarión Nicolás Martínez EDITOR DE DISEÑO David Ruiz Zamora


3 Petr Cech debuta en el hockey sobre hielo

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

 Con este título, logrado ante la campeona de Roland Garros en 2017, ‘Coco’ se convierte en la más joven ganadora de un título WTA desde la checa Nicole Vaidisova en octubre del 2004 en Tashkent (Uzbequistán), y la octava en la historia.

Agencia El Universal CON UN casco en el que recordó su paso por el futbol, el exportero de futbol Petr Cech, debutó en su nuevo deporte, el hockey sobre hielo. Los logos tanto del Chelsea como del Arsenal aparecen en el casco del checo. Después de que anunció su salida del futbol y que llegaría al deporte sobre la superficie congelada, ayer tuvo su primer partido con el Guildford Phoenix, de Inglaterra. Guildford jugó ante el Swindon Wildcats y se llevó el triunfo. Lo interesante es que Cech fue nombrado el MVP por su buena actuación en el partido.

Cori Coco Gauff hace historia en el tenis

LOS DATOS  El exarquero ganó con el Chelsea cuatro Premier Leagues, cuatro FA Cups, una Champions League, una Europa League y cinco títulos más.

L

a estadounidense Cori Gauff, de 15 años y siete meses, quien llegó a través del repechaje en la fase previa, y en su primera final de un torneo WTA, se hizo con el título en Linz al vencer este domingo a Jelena Ostapenko, por 6-3, 1-6 y 6-2 en una hora y 39 minutos. Con este título, logrado ante la campeona de Roland Garros en 2017, Coco se convierte en la más joven ganadora de un título WTA desde la checa Nicole Vaidisova en octubre del 2004 en Tashkent (Uzbequistán), y la octava en la historia. La victoria en Linz catapulta a la estadounidense del puesto 110 del mundo al 71, que ocupará desde hoy. Su próxima cita será el WTA de Luxemburgo, esta próxima semana, donde la baja de la rusa

Llegó a octavos de final en el Roland Garros de este año.

Maria Sharapova ha propiciado su entrada en el cuadro principal. Finalista del US Open júnior de 2017 y ganadora de Roland Garros en esta misma categoría al año siguiente, este domingo Gauff cambió las lágrimas del US Open, cuando cedió ante la japonesa Naomi Osaka en la tercera ronda, por una inmensa alegría al ganar su primer torneo en Linz. Atrás queda también su aventura en este Wimbledon, cuando también salió de la fase previa, venció a Venus Williams en la central y a la polaca Polona Hercog, tras recuperarse de un set abajo y un desfavorable 5-2 en el segundo set, en una prodigiosa remontada. Cayó en octavos en la Central del All England Club ante la rumana Simona Halep, a la postre campeona. Pero el público la despidió como a una futura triunfadora en el grande británico.

 Cuando jugó para el Chmel Blšany y el Sparta Praga logró el record en la liga, al no encajar goles en 903 minutos jugados.

Foto: Agencias

Agencia EFE

Foto: Agencias

La estadounidense, de 15 años y siete torneo WTA y se quedó con el título en meses, disputó su primera final de un Linz, al vencer a Jelena Ostapenko

Detuvo dos penales.


SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

5

AMBAS DEPORTISTAS ROMPIERON MARCAS MUNDIALES

25 metales  Sumó Simone Biles para convertirse en la máxima ganadora de la gimansia artística

SIMONE Y BRIGID BRILLAN PARA HACER HISTORIA Agencia EFE Agencia El Universal

L Tengo que verme como una gran mujer que es campeona mundial; ahora toca agradecerle a Dios por esta vida" SIMONE BILES

GIMNASTA ESTADOUNIDENSE

a keniana Brigid Kosgei y la estadounidenseSimoneBilesescribieronunapágina dorada en la historia del deporte de sus respectivas disciplinas, que podrían tardar meses, años o hasta décadas en volverse aromper,siesquealgúndíasequiebrandenuevo. La maratonista Kosgei se encargó de destrozar el récord mundial del maratón femenil y le bajó casi un minuto a la antigua marca, que poseía la británica Claudia Radcliff y que la impuso en el 2003. Kosgei detuvo el cronómetro en 2h 14:4 en el Maratón de Chicago, en el que de paso se coronó. La ya histórica Biles, que desde el inicio del Mundial de Gimnasia en Stuttgart comenzó a acrecentar su leyenda, ayer se convirtió en la máxima ganadora de su disciplina, con 25 preseas en los mundiales.

Kosgei bate el récord del mundo de maratón Un día después de que su compatriota Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en el maratón de Viena, Brigid Kosgei se ha convertido en la primera mujer en correr la distancia en menos de 2h15, al establecer en Chicago, Estados Unidos, un nuevo récord mundial femenino con un tiempo de 2h14:04. Kosgei, de 25 años, rebajó así la anterior plusmarca que ostentaba la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde el 13 de abril de 2003 en Londres. Ganadora en Chicago el año pasado y de la San Silvestre Vallecana y en el presente 2019 ven-

LOS DATOS  Kosgei de 25 años, rebajó la anterior plusmarca que ostentaba la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde el 13 de abril de 2003 en Londres.  La marca de Radcliff había sido de 2:15:25 y fue la misma británica quien felicitó a la keniata en la meta, debido a que la primera se encuentra como comentarista en la cadena BBC.  Brigid Kosgei figuraba en las listas

mundiales de todos los tiempos de maratón en el séptimo puesto con un crono de 2h18:11.  Simone Biles fijó ayer un total de 25 medallas: 19 oros, 3 platas y 3 bronces, nuevo récord de metales en la historia de los campeonatos del Mundo.  El bielorruso Vitali Scherbo ostentaba el récord de metales con 23 preseas mundiales.

cedora en Londres, la atleta africana ya se había convertido el pasado 8 de septiembre en la más rápida en recorrer el medio maratón (1h04:34), pero el trazado de la prueba de Newcastle (Reino Unido) le impidió que fuera reconocido como plusmarca universal. Kosgei figuraba en las listas mundiales de todos los tiempos de maratón en el séptimo puesto con un crono de 2h18:11, obtenido cuando ganó en Londres. Ayer en Chicago voló y le pegó un ‘bocado’ a su registro de más de cuatro minutos, y al récord de más de uno. La keniana subió a lo más alto del podio escoltada por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55), La mexicana Madai Pérez no pudo acabar en el top ten, al finalizar decimoprimera con 2h31:44.

2 horas

 Con 14 minutos y 4 segundos fue la marca que impuso Brigid Kosgei

Biles, leyenda viva Simone confirmó su condición de mejor gimnasta de todos los tiempos, tras fijar ayer un total de 25 medallas: 19 oros, 3 platas y 3 bronces, el nuevo récord de metales en la historia de los campeonatos del Mundo. Biles, que el sábado igualó la marca de 23 medallas: 12 oros, 7 platas y 4 bronces del bielorruso Vitali Scherbo, se alzó en lo más alto tras imponerse en las finales de barra de equilibrio y de suelo de los Mundiales de Stuttgart, Alemania. Dos finales en las que la estadounidense de 22 años volvió a demostrar su superioridad. Y es que desde hace tiempo la lucha de Biles no es con el resto de sus rivales, sino con la historia. Una batalla que Biles decantó definitivamente a su favor este domingo, tras superar la marca de Scherbo con su triunfo en la final de barra de equilibrio. Los 15.006 puntos que logró la gimnasta norteamericana, permitieron a Simone Biles sumar su vigesimocuarta medalla en unos Mundiales, una más que el bielorruso Vitali Scherbo, que hasta ayer ostentaba el récord de metales en los Campeonatos del Mundo. Nueva marca que no aplacó la ambición de Biles, que minutos más tarde logró su vigesimoquinta medalla, tras imponerse en la final de suelo. En este aparato más que en ningún otro es dondelagimnastaestadounidensedemuestrasu superioridad con un ejercicio plagado de dificultades, inalcanzables para el resto de competidoras. Talycomoconfirmaronlos6,700puntos,sobre un máximo posible de 7,000, con el que los jueces calificaron la dificultad del ejercicio de Biles. Una nota que permitió a Biles dispararse hasta unos insuperables 15,133 puntos, que sirvieron a la estadounidense para alzarse con la victoria por delante de su compatriota Sunisa Lee, plata con un calificación de 14,133; y la rusa Angelina Melnikova, bronce con una mara de 14,066 puntos.

Estoy feliz, me siento genial. Hubo un poco de viento, pero no perjudicó. Y el apoyo de la gente me dio mucha energía” BRIGID KOSGEI

MARATONISTA KENIANA

Fotos: Agencia EFE

4

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019


6

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

Foto:Archivo Agencias

Bottas conquista el Gran Premio de Japón

El mexicano sumó 34 dianas en la temporada regular.

El piloto finlandés de Mercedes se proclamó vencedor, tras adelantar al alemán Sebastian Vettel de Ferrari

Fotos: Agencia EFE

Agencia El Universal

E

n un atípico Gran Premio de Japón que pasó días complicados por el tifón que azota tierras asiáticas, la carrera que terminó por error una vuelta antes de lo previsto dio como campeón de constructores al equipo de las flechas plateadas. La Fórmula 1 abrió una investigación para descubrir cuál fue la razón por la que la bandera a cuadros apareció en la vuelta 52 y no en la 53, algo que no modificó los resultados del podio, pero sí el orden de los puntos en el top ten. El finlandés Valtteri Bottas se llevó el Gran Premio, seguido por el alemán de Ferrari Sebastian Vettel y el británico Lewis Hamilton para completar el podio. Con los resultados de hoy en Suzuka, Mercedes llegó a 571 unidades, por 409 de Ferrari y las 311 de Red Bull. Mercedes consiguió su sexto título de constructores de manera consecutiva, igualando el equipo de las fechas plateadas el récord que impuso Ferrari entre 1999 y 2004. El mexicano Sergio Pérez terminó la carrera en noveno sitio, luego del error con la bandera a cuadros.

Agencia El Universal LA TEMPORADA de Carlos Vela con Los Angeles FC ha sido excepcional. Al término de la fase regular del torneo, la MLS presentó a los candidatos al mejor gol del año, y entre los nominados se encuentra un gol que le marcó al San José Earthquakes de Matías Almeyda. En dicho partido, el mexicano anotó en dos ocasiones; sin embargo, el último de ellos fue el que entró entre los mejores de la temporada. La jugada comenzó en los linderos del área, don-

de recibió al balón, corrió rumbo al arco rival quitándose a cuatro rivales, entre ellos el portero, para hacer un golazo y recibir la ovación del público. La anotación de Carlos Vela competirá con otros 15 goles, en donde no podían faltar jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, o delanteros que militaron en la Liga MX como Gustavo Bou y Raúl Ruidíaz. La votación para escoger al mejor de la temporada de la MLS finalizará el 22 de octubre, tres días después del arranque de los Playoffs.

Tras nocaut, boxeador en estado crítico Agencia El Universal

EL PODIO  Bottas fue seguido por el alemán de Ferrari Sebastián Vettel y el británico Lewis Hamilton, para completar el podio en el Gran Premio de Japón.

Vela es nominado al mejor gol de la MLS

Mercedes se proclamó campeón de constructores en F1.

UNA VEZ más, el drama protagoniza una velada de boxeo. El pugilista estadunidense Patrick Day fue operado de urgencia, tras ser noqueado en el décimo asalto del combate contra Charles Conwell. Al término de la cirugía, Day fue inducido a coma. Conwell, un olímpico estadounidense de Cleveland en 2016, dominó la pelea, derribando a Day con la mano derecha en la cuarta y octava ronda antes de aterrizar dos derechos

y un gancho izquierdo que lo dejó inconsciente en el décimo episodio, causando que el árbitro Celestino Ruiz terminara la pelea a 1 minuto, 46 segundos. El pugilista de 27 años fue sacado del ring en camilla y llevado a un hospital, inconsciente, y cuando fue retirado de la arena sufrió convulsiones. Ésta fue la segunda derrota seguida de Day, quien tiene marca profesional de 17-4-1, seis por la vía del nocaut, mientras que Conwell está con paso invicto de 11-0 y ocho nocauts, en la que fue su segunda pelea del año.


7

Fotos: Tomada de Twitter

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

Medvédev es el nuevo rey de Shanghái

Venció al alemán Alexander Zverev. Foto: Agencia EFE

El tenista llegó a su sexta final consecutiva y cuarto título del año.

El ruso, de apenas 22 años y actual número cuatro del mundo, reafirmó su gran paso en el país asiático Agencia EFE

U

n Daniil Medvédev supremo se proclamó este domingo campeón del Masters 1000 de Shanghái ante el alemán Alexander Zverev, quien no pudo hacer mucho para frenar al ruso, imparable en su sexta final consecutiva. El hasta ahora número cuatro del ránking de la ATP consiguió vencer por primera vez en su carrera al alemán, sexto tenista mejor del mundo, por 6-4 y 6-1. Un triunfo que le servirá para adelantar en el ránking semanal de la ATP al suizo Roger Federer, y certifica sus seis finales consecutivas y cuatro títulos ganados (Shanghái, San Petersburgo, el Masters 1000 de Cincinnati y Sofía). Un año en el que además se convirtió en el finalista más joven de un Grand Slam, el pasado US

LOS DATOS  Daniil Medvédev y Alexander Zverev se habían encontrado hasta ahora en cuatro ocasiones (nunca en una final), con pleno de victorias para el alemán.  El ruso suma ya 59 victorias en lo que va de la temporada y se afianza como el tenista que más partidos ha ganado, por delante de Novak Djokovic y de Rafael Nadal.

Open. Medvédev suma ya 59 victorias en lo que va de temporada y se afianza como el tenista que más partidos ha ganado, por delante de Novak Djokovic y de Rafael Nadal, ambos con 48. Pese a la derrota, Zverev suma unos valiosos puntos en Shanghái que le servirán para intentar acce-

der a las Finales ATP de Londres, un título que ganó el año pasado, un 2018 triunfal en el que logró además el torneo de Munich, el Masters 1000 de Madrid y el torneo de Washington. Este año sólo ha ganado el título en Ginebra. Fue una final inesperada para el público chino, acostumbrado a que en la pista central del Qi Zhong Center haya al menos un jugador histórico: Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray, ya que alguno de ellos ha estado en la lucha por el título en los últimos diez años. Nadal no participó, cayeron en cuartos los favoritos, Djokovic y Federer, mientras que Murray no consiguió pasar de segunda ronda en su vuelta a Shanghái y a las pistas. También ha sido una final joven, con los dos jugadores por debajo de los 24 años, algo que no sucedía en una final de Masters 1000 desde 2009.

Medvédev se colocará como el tercer mejor tenista del ATP.


8

CAYERON EN SU ÚLTIMO PARTIDO ANTE BERMUDAS

Agencia EFE

L

a selección mexicana de futbol se enfrenta mañana al equipo panameño, en un momento en donde los caribeños dependen de su clasificación al hexagonal final de la Concacaf de ganar o ganar. Panamá en la Liga de Naciones se juega mucho, pero lo más importante es ganar esos puntos para el ránking de la Concacaf que los acerque lo más posible a su segundo mundial, ante un rival que ha sido superior en el terreno de juego a lo largo de la historia. La roja centroamericana ha puesto en marcha, desde el pasado lunes, un plan de trabajo con el equipo completo en los Estados Unidos, que según su técnico, el argentino Américo Rubén Gallego, le dará tiempo para poder preparar el partido. Gallego no quiere distracciones antes de este encuentro, al cual ha llamado de “vida o muerte” para los centroamericanos. En la última visita de los panameños al coloso de Santa Úrsula, cayeron 1-0 precisamente en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018. En el Azteca, el cuadro panameño ha sufrido verdaderas pesadillas. Entre esas malas noches se pueden registrar un 7-1 en el 2000 y un 5-1 en 2005. Aunque, en general, los duelos entre mexicanos y panameños, en sus últimas diez ediciones, han sido duelos cerrados. Los marcadores que más prevalecen en los partidos entre aztecas y canaleros son el 1-0 y el 2-1, en cuatro ocasiones cada uno, mientras que el 0-0, en dos ocasiones, completan el cuadro de marcadores. Gallego enfrentará este momento crucial en las aspiraciones panameñas con un equipo conformado por jugadores jóve-

Foto: Tomada de Twitter

Panamá necesita la victoria; visita al Tri

Foto: Cortesía

SUPLEMENTO SEMANAL Lunes 14 de octubre de 2019

Max, piloto de Nascar.

González buscará top ten en Puebla Redacción

México ganó con facilidad a Bermudas en su debut en la Liga de Naciones. nes y veteranos. Con nueve de los que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018, intentará romper una racha negativa en suelo azteca. El técnico argentino para este choque tendrá de vuelta a Román Torres, un líder en la zaga panameña, y a Aníbal Godoy, un centrocampista de mucha actitud que tiene gol. Además de sumar al arquero del Nacional de Uruguay, Luis Mejía, quien ha señalado que “la plantilla está consciente de lo que se juega ante los mexicanos”. Si hay algo que llena de esperanza al combinado panameño es que el argentino Gerardo Martino, técnico de la selección de México, para los partidos frente a Bermudas y Panamá

LOS DATOS  En la última visita de los panameños al Estadio Azteca, cayeron 1-0 en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.  Los marcadores que más prevalecen en los partidos entre aztecas y canaleros son el 1-0 y el 2-1, en cuatro ocasiones cada uno.  La derrota ante Bermudas en la pasada fecha del torneo, dejó a los panameños en el noveno puesto del escalafón FIFA de Concacaf.

ha convocado a un plantel lleno de juveniles que militan en clubes de la liga mexicana. Martino ve los encuentros con Bermudas y Panamá como partidos para seguir creciendo, con jugadores jóvenes. Por el momento, la derrota ante Bermudas en la pasada fecha del torneo dejó a los panameños en el noveno puesto del escalafón FIFA de Concacaf, cada vez más lejos del hexagonal y del Mundial de Catar 2022. En el nuevo formato de clasificación, el ránking FIFA otorga un boleto al hexagonal a los primeros seis del área, que son, hasta el momento, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

EL PILOTO tapatío Max González continúa firme en la Nascar Peak México Series 2019, rodando con aprendizajes en las últimas carreras del campeonato, al ubicarse en el lugar 18 en la recta final de la temporada que cierra en Puebla, Aguascalientes y Ciudad de México. El piloto del auto número 27 en la fecha inaugural, en el Autódromo Monterrey, tuvo que abandonar la prueba; durante la segunda fecha de la campaña, en el Súper Óvalo Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, Max finalizó en el puesto 16. En los compromisos cinco y siete del campeonato, en Puebla y Querétaro, respectivamente, el tapatío abandonó las pruebas antes de tiempo; mientras que en Chihuahua, la sexta fecha, logró otro puesto 16. El mejor resultado para González en la temporada fue en Aguascalientes al culminar en el séptimo peldaño; y la mejor calificación, en la sexta posición en la anterior fecha que se desarrolló en Guadalajara. El piloto llegará a Puebla en el lugar 18 del campeonato Nascar Peak México Series con 246 puntos, tras la disputa de nueve de 12 fechas puntuables. Por lo que, en este cierre de temporada, el equipo confía en seguir entrando a los primeros lugares de la carrera desde el óvalo del autódromo Miguel E Abed en Amozoc, Puebla.

Profile for El popular

Puro Deporte 14-Octubre-2019  

Puro Deporte 14-Octubre-2019  

Advertisement