Page 1

a de l b e u aP 9 Heroic oza No. 36 Zarag

Los más famosos

Ilustración: Archivo Agencias

Págs. 4-5

go 2019 n i m o e D junio d 09 de

¿Sabías qué? Pág. 6

Dulce tradición


2

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

9 de junio de 2019

¡Hazlo tú mismo!

Caramelos de fomi • Dos hojas de colores de fomi

Esta ocasión dejaremos que tu imaginación fluya con ayuda de diferentes materiales que tengas en casa. Puedes dibujar en este espacio reservado para ti tú dulce favorito y después decorarlo con plumones, diamantina o recortes. Lo que se te ocurra.

cheta)

• Tijeras

• Regla

• Un palito de madera (tipo bro-

• Silicón frío

1

Fotos: Archivo Agencias

En las hojas de fomi elige tus colores preferidos y con ayuda de la regla marca unas tiras de un centímetro de ancho y 15 de largo. Después córtalas.

2

Pega una tira sobre la otra con silicón, sólo de una orilla. Espera a que seque y luego enróllala, comenzando del lado que pegaste. Antes de llegar al final recorta la tira que quedó abajo primero y la siguiente córtala dejando un centímetro más.

3

Ahora en la hoja de fomi que sobró marca un cuadrado de tres por tres centímetros. Dóblalo por la mitad y pega con silicón sólo en una orilla. Cuando seque, vuelve a doblar por la mitad hacia el otro lado y pega. Repite el proceso de modo que queden dos cuadrados por cada dulce.

4

Ya que tengas las orillas dales forma para que queden al tamaño de tu caramelo; procura que del lado de donde los pegues no quede tan grueso, para que tenga una mejor apariencia. Y listo, puedes pegar tus dulces a un palito para adornar tu habitación.

o i r o t c e r Di PRESIDENTE EJECUTIVO Benjamín Fernández Pichardo

Es una publicación de circulación semanal, junio 2019, publicada y distribuida por

PUBLICACIONES Y PUBLICIDAD DEL SUR S de RL. de CV.

DIRECTORA GENERAL Carolina Fernández Galindo EDITOR Vianey Fonseca DISEÑO EDITORIAL Lorena Ortiz CONTACTO estilo@elpopular.org

Oficinas y talleres de impresión en Priv. B Hermenegildo Galeana 906, col. Paraíso Mayorazgo; Puebla, Pue. CP. 72450, Tel. (222) 237 54 35.


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

3

¿Por qué surgieron? 9 de junio de 2019

Vianey FONSECA

Ilustraciones: Archivo Agencias

A

lgo que nos distingue de otros estados son nuestros dulces. Éstos aparecieron en la época colonial, donde eran elaborados por los antiguos pobladores de la ciudad de Puebla. Ellos utilizaban diferentes ingredientes y tenían distintas presentaciones. Con el tiempo mejoraron las recetas y encontraron nuevas formas de elaborar los dulces, hasta los que conocemos hoy en día. Te invito a que descubras en las siguientes páginas de qué dulces hablamos.


4

Domingo

9 de junio de 2019

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Los más f

Vianey FONSECA

E

s probable que ya conozcas algunos de estos dulces, pues son típicos de nuestro estado. Pero ahora conocerás de lo que están hechos los más populares.

Camotes EL MÁS característico de Puebla, el camote se cocina con azúcar y se le puede agregar esencia de limón o naranja con un poco de agua, hasta tener como textura una especie de puré. Los encuentras en diferentes sabores como piña, coco, fresa o vainilla.

Ilustraciones: Archivo Agencias

Tortitas FAMOSA POR su sabor, es una galleta que surgió gracias a las monjas de un convento. Son hechas a base de pepita y cubiertas con una mezcla cremosa y azucarada, dando como resultado un postre pequeño pero delicioso.


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

famosos

9 de junio de 2019

Borrachitos PUEDES RECONOCER estos dulces poblanos por tener harina espolvoreada con azúcar. Tienen un relleno cremoso y varía su sabor. Éstos pueden ser de limón, piña, fresa, rompope, donde su principal ingrediente es un toque de licor, que es de donde nace su nombre.

Muéganos o macarrones SON UNOS pequeños rollitos amarillos que se elaboran de harina de trigo frito en aceite vegetal y cubierto de caramelo de azúcar y piloncillo, con un ligero sabor a canela.

Jamoncillo SUELEN ELABORARSE con leche, azúcar y una semilla al gusto, puede ser nuez, pepitas, piñones o alguna similar. Todo depende del lugar donde los compres. Por lo general se presentan en forma de barra, que puede ser rebanada a la hora de servirse.

Cocadas ESTE DULCE se caracteriza por su intenso sabor a coco. Además lleva nueces y tiene un toque dulce y tostado que se puede comer como postre o a cualquier hora.

5


6

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

¿Sabías qué? 9 de junio de 2019

Vianey FONSECA

E

Ilustraciones: Archivo Agencias

n el Centro Histórico de la ciudad de Puebla puedes encontrar un edificio que imita los adornos que encuentras en los dulces alfeñiques. Éstos están elaborados de pasta de azúcar, clara de huevo con aceite de almendras. Y ya que eran considerados una delicia desde la época colonial, se construyó el museo que lleva el mismo nombre que el postre “La de Alfeñique”.


un periodiquito para niños,

hecho por niños

Domingo

9 de junio de 2019

Lugares

7

donde encontrarlos Vianey FONSECA

E

Ilustraciones: Archivo Agencias

ste fin de semana diles a tus papás que visiten la Calle de los Dulces, también conocida como la calle de Santa Clara, debido a que en la misma se encuentra un convento con el mismo nombre. Ésta se sitúa en la 6 Oriente y es una de las más famosas en el Centro Histórico de Puebla. Además ahí se fundó la primera dulcería y puedes encontrar más de 40 tiendas, donde venden deliciosas galletas, tortitas de Santa Clara, polvorones, obleas con miel y cajeta, buñuelos, cocadas, borrachitos, gaznates y jamoncillos.


s o ñ i n a r a p o l ó S

8

Domingo

9 de junio de 2019

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Profile for El popular

Popularcito 9 de junio  

Edición impresa de El Popularcito, 9 de junio del 2019

Popularcito 9 de junio  

Edición impresa de El Popularcito, 9 de junio del 2019

Advertisement