Page 1

a de l b e u aP 3 Heroic oza No. 37 Zarag

go 019 n i m o 2 D lio de 7 de ju

Alrededor del mundo:

Argentina Lugares que debes conocer Págs. 4-5

¿Dónde se encuentra?

Ilustración: Archivo Agencias

Pág. 3


2

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

7 de julio de 2019

¡Hazlo tú mismo!

Bandera animada • Cartulina azul y amarilla

• Plumones de colores

• Bote de metal

• 3 círculos desmaquillantes de algodón

1

Fotos: Archivo Agencias

Coloca el bote y con ayuda de uno de los plumones dibuja el contorno. En el círculo que quedó traza picos alrededor, para que sea el sol de tu bandera, y recorta.

2

Ahora que tienes el sol listo, dobla cada uno de los picos hacia el centro tal y como lo muestra la imagen. Después realiza un corte que llegue al centro y pega por la parte de atrás.

3

En la otra cartulina pega el sol, y decóralo como más te guste con los otros plumones.

4

Ahora puedes agregar los círculos desmaquillantes, que serán las nubes de tu bandera. Puedes agregar más dibujos si lo prefieres.

o i r o t c e r Di PRESIDENTE EJECUTIVO Benjamín Fernández Pichardo

Es una publicación de circulación semanal, julio 2019, publicada y distribuida por

PUBLICACIONES Y PUBLICIDAD DEL SUR S de RL. de CV.

Este espacio lo apartamos para que dibujes con ayuda de tus papás la bandera de Argentina. Pídeles que busquen la imagen para que te guíes. Te damos unas pistas: lleva un sol al centro y tiene los colores azul, amarillo y blanco.

DIRECTORA GENERAL Carolina Fernández Galindo EDITORA Vianey Fonseca DISEÑO EDITORIAL Lorena Ortiz CONTACTO estilo@elpopular.org

Oficinas y talleres de impresión en Priv. B Hermenegildo Galeana 906, col. Paraíso Mayorazgo; Puebla, Pue. CP. 72450, Tel. (222) 237 54 35.


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

7 de julio de 2019

¿Dónde

se encuentra?

Vianey FONSECA

A

Ilustraciones: Archivo Agencias

l sur del Continente Americano se halla el país de Argentina, exactamente a 7 mil 418 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Está conformado por 23 provincias y una capital nombrada como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Colinda con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile y su lengua oficial es el español.

3


4

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Lugares que d 7 de julio de 2019

Cataratas del Igu

Redacción

P

ara dominar toda la información acerca de Argentina que ahora puedes contarle a tu familia o amigos, debes enterarte de cuáles son los sitios más famosos de este país. Aquí te presento algunos. Para dominar toda la información acerca de Argentina que ahora puedes contarle a tu familia o amigos, debes enterarte de cuáles son los sitios más famosos de este país. Aquí te presentamos algunos.

Córdoba

Ilustraciones: Archivo Agencias

ES UNA de las provincias más desarrolladas y con mayor población del país, reconocida por sus famosas competencias de rally o sus campos de golf de primer nivel. Los turistas la visitan para realizar distintas actividades, como vuelo en parapente o navegar en sus ríos, arroyos cristalinos y cascadas, practicando diferentes deportes acuáticos.

ESTAN CONSIDERADAS una d maravillas del mundo. Están ubi frontera con Brasil y Paraguay c 275 caídas, de las cuales 80 por c del lado de Argentina. El lugar se rodeado por selva, por lo que se gar utilizando un tren ecológico y do los senderos. Al llegar puedes paseo en bote o excursiones de

El C

SE ENCUENTRA Cruz. En este siti ciar Perito Moren de altura y cinco puedes realizar d siones, que te per res Upsala y Speg


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

7 de julio de 2019

5

debes conocer

uazú

de las siete icadas en la cuentan con ciento están e encuentra e puede lley atravesans realizar un trekking.

Calafate

A en la provincia de Santa io puedes observar el glano, el cual tiene 60 metros o kilómetros de largo. Aquí diferentes paseos y excurrmitirán conocer los glaciagazzini.

Mendoza FAMOSA POR sus rutas del vino, donde se pueden conocer gracias a los diferentes tours los viñedos y las bodegas donde guardan esta bebida.La época perfecta para visitarla es el otoño, pues ofrece maravillosos paisajes de los viñedos. Además se puede encontrar un centro de esquí y el zoológico más grande de Latinoamérica, así como un complejo de aguas termales.

Bariloche ESTE LUGAR es famoso en Semana Santa, pues realizan su tradicional Fiesta del Chocolate. Es una de las zonas más visitadas del país, ya que los turistas puedes realizar diferentes actividades o excursiones de todo tipo, como trekking, canopy, rafting, senderismo, escalada o rappel, cabalgata o bicicletas y visitar lagos y ríos en kayak, salir a pescar o bucear. De igual forma pueden practicar esquí o esquí nórdico.


6

Animales Domingo

7 de julio de 2019

originarios Redacción

T

al vez los has visto en algunos dibujos animados o en algún programa de televisión, pero en esta ocasión te presentamos las especies nativas del país de Argentina.

Caimán ES ORIGINARIO de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur; puede llegar a medir hasta tres metros de largo. Su nombre local es yacaré y se le puede encontrar en zonas de estanques y pantanos. Comúnmente en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba disfrutan del sol y ahora son una especie protegida.

Ilustraciones: Archivo Agencias

Puma SU NOMBRE científico es Puma concolor. Es el quinto animal más grande del mundo y tiene un parecido con los gatos, ya que ronronea como uno de ellos. Se adapta a cualquier tipo de hábitat y es posible verlo en gran parte del país, de norte a sur. Al momento de cazar lo realiza por medio de emboscadas. Una de sus principales presas son los ciervos.

un periodiquito para niños,

hecho por niños

país

de ese

Ballena franca austral FUE DECLARADA Monumento Natural Nacional por las autoridades argentinas. Las hembras miden en promedio 16 metros de largo y su hábitat se encuentra en las aguas de todo el Hemisferio Sur, desde el Pacífico hasta el Océano Índico. Las puedes ver sobre todo en los meses de junio a diciembre en la Península Valdés, ya que se encuentran allí para reproducirse y dar a luz a sus crías, aunque a consecuencia de la caza su especie casi desaparece.

Pingüino de Magallanes SE ENCUENTRA en las costas patagónicas de Argentina y Chile. Su especie es víctima de la pesca y la polución marina. Es muy buen nadador, por lo que es capaz de recorrer cientos de kilómetros sólo para buscar alimento para su familia. Su nombre científico es Spheniscus magallanicus y puedes encontrarlo en la Península Valdés o en Punta Tombo; en este último punto se localiza la colonia más grande del mundo de pingüinos de Magallanes.


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

La leyenda 7 de julio de 2019

de la flor de ceibo Anónimo

Ilustraciones: Archivo Agencias

L

a leyenda de la Flor Nacional de la Argentina fue narrada y transmitida anónimamente de generación en generación. Se comenta que en las riberas del Río Paraná habitaba una india poco agraciada,peroconungran corazón, llamada Anahí. Durante las tardes de verano deleitaba a su tribu guaraní con canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra. Pero todo acabó cuando llegaron los invasores, quienes se apoderaron de las tierras. Anahí fue capturada junto a otros indígenas de la tribu y fue privada de su libertad, sufriendo de soledad durante muchos días. Una noche decidió escapar mientras su centinela dormía, pero

él despertó de repente. Anahí, que estaba decidida a recuperar su libertad, luchó contra el guardia -quien perdió la viday logró escapar. Los conquistadores salieron a la captura de Anahí, hasta que la encontraron. Decidieron castigarla por la muerte del guardia, prendiendo fuego a un árbol al que ella fue atada. Cuando el fuego comenzó a subir, ocurrió una escena milagrosa: Anahí se fue convirtiendo en el árbol. A la mañana siguiente el árbol mostraba una belleza encantadora, con hojas verdes relucientes y flores rojas aterciopeladas, a las que llamaron Flor de Ceibo. Según la leyenda, la naturaleza ofreció este maravilloso regalo ante la muestra de valentía de Anahí frente al sufrimiento.

7


s o ñ i n a r a p o l ó S

8

Domingo

7 de julio de 2019

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Profile for El popular

Popularcito 7 de julio  

Popularcito 7 de julio  

Advertisement