Page 1

a de l b e u aP 3 Heroic oza No. 36 Zarag

Sueños para cuando sea grande Pág. 6

go 2019 n i m o e D abril d 28 de

Instantes de felicidad

Festejemos a los

Ilustración: Archivo Agencias

niños

Págs. 4-5


2

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

28 de abril de 2019

¡Hazlo tú mismo!

Títere de zorro • 2 Hojas naranjas 1 hoja blanca

• Cuerda café

• Tijeras y pegamento

• 2 tapas de refresco y 2 palitos largos

• Rollo de papel higiénico

• 2 palitos largos

• Plumón negro y cinta

• Aguja de canevá e hilo transparente

1

Fotos: Archivo Agencias

Corta la mitad de una hoja naranja y forra el rollo de papel higiénico con esto. Marca dos puntos en cada lado y perfóralos ayudándote de la aguja, de modo que después puedan utilizarse para acomodar en ellos las extremidades.

Como parte de la fantasía que invade el mundo de los peques, te invitamos a imaginarte como superhéroe y, de acuerdo a lo que decidas, colorea el traje como corresponda. Puedes utilizar cualquier clase de material para adornarlo.

2

Recorta 4 trozos de cuerda café, 2 deben ser más largos que los otros, éstos formarán sus piernas, y los 2 más cortos serán sus brazos. Amárralos por dentro. Haz un pequeño hoyo en medio de las tapas y utilízalas como zapatos del títere.

3

Utiliza la hoja naranja y la blanca para dibujar la cara y cola de un zorro. Recórtalas y pégalas en el cuerpo.

4

Por último arma una cruz con los palitos y pégalos por la mitad con la cinta, marca 4 puntos, luego recorta 4 trozos de hilo transparente y amárralos en cada punto. Al final junta cada extremo en un nudo por la parte de los pies, la cabeza del zorro y el cuerpo. Y listo, ya tienes tu títere de zorro.

o i r o t c e r Di PRESIDENTE EJECUTIVO Benjamín Fernández Pichardo

PUBLICACIONES Y PUBLICIDAD DEL SUR S de RL. de CV.

DIRECTORA GENERAL Carolina Fernández Galindo EDITOR Vianey Fonseca DISEÑO EDITORIAL Lorena Ortiz CONTACTO estilo@elpopular.org

Oficinas y talleres de impresión en Priv. B Hermenegildo Galeana 906, col. Paraíso Mayorazgo; Puebla, Pue. CP. 72450, Tel. (222) 237 54 35.

Ilustraciones: Archivo Agencias

Es una publicación de circulación semanal, abril 2019, publicada y distribuida por


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Origen de la

celebración Vianey FONSECA

E

Ilustraciones: Archivo Agencias

s te fe s te j o s u r gió hace más de 40 años, en una reunión en Suiza donde la Asamblea General de la ONU decidió asegurar los derechos de los niños universalmente. Esto pasó el 20 de

noviembre de 1959, y quedó como una celebración mundial pero cada país ha decidido un día para conmemorarlo, con el fin de lograr el bienestar de cada niño en el planeta. Es por esto que el presidente Álvaro Obregón señaló el 30 de abril de 1924 como Día del Niño.

28 de abril de 2019

3


4

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

28 de abril de 2019

Instantes de felicidad

28 de abril de 2019

Vianey FONSECA

C

uando somos pequeños hay muchas cosas que nos hacen felices, que pueden ir más allá del hecho de tener un objeto, sino que simplemente son actividades que nos divierte realizarlas. A continuación te dejo algunas de ellas.

Parques temáticos LA ADRENALINA y el deseo de conocer lo que te depara el lugar donde te encuentras, puede hacer a los niños muy valientes para subirse a diferentes atracciones. Todo depende de que vayas de la mano de tus padres, para ir seguro mientras conoces este tipo de sitios.

Juegos DESDE CORRER en un parque, subir a los juegos, ir a la playa y mover la arena o simplemente divertirte en casa. Todo esto constituye parte fundamental del tiempo que pasas disfrutando tu infancia.

Cantar y bailar UNA DE las actividades que más les gustan a los niños desde pequeños es cantar y escuchar música, lo que los lleva a moverse al ritmo que escuchan. Lo importante de esta etapa es la desinhibición, que les permite disfrutar de estos momentos sin pena.

Ilustraciones: Archivo Agencias

Cuentos NADA MEJOR que sentarse con mamá o papá y que te lean un cuento. Alimenta tu imaginación y creatividad, no importa que la historia sea una anécdota o un texto con el que descubras el mundo que te rodea. Lo importante es que mantengan vivo tu interés por las cosas.

Fantasía LOS NIÑOS se sienten atraídos naturalmente a la fantasía y a lo que su ilusión les indica, como el hecho de que pueden ser superhéroes o princesas. Soñar no cuesta nada y a esta edad, vivir a través de historias no tiene nada de malo.

5


6

Doctor

Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

28 de abril de 2019

¿Qué quiero ser cuando sea grande?

PUEDE QUE esté familiarizado con alguien que se dedica a esta rama o lo haya visto por un momento, pero esta labor es una de las más solicitadas. Hay quienes cuentan con su bata blanca y su estuche de utensilios para demostrar cuánto quieren ser médicos.

Bombero EL CASCO y el camión de bomberos es algo que no les falta a aquellos peques que sueñan con ser bomberos. Hay lugares que incluso les dan recorridos por la estación, para que conozcan todo el material que se utiliza en caso de incendio.

Futbolista MUCHOS NIÑOS desde bebés lo primero que reciben es un balón. Dependiendo de las preferencias del padre, podría ser de americano o de futbol. Incluso hay quienes los llevan a escuelas privadas para que desde pequeños desarrollen esta habilidad.

Maestra

Ilustraciones: Archivo Agencias

ALGUNOS PEQUES quieren seguir los pasos de la persona que ven todos los días en su salón de clases; incluso algunos copian su forma de hablar o actuar.

Policía

Danza

ALGUNOS CHICOS quieren cambiar la seguridad ya sea de su casa, colonia o país. Por lo que se quieren dedicar a policías o guardias civiles. Algunos papás les compran su placa para llevarla a todos lados.

M U C H O S I N FA N T E S sueñan desde pequeños con ser bailarines. Hay muchos estudios que les enseñan ballet o baile contemporáneo; además, es una gran actividad para mantener a nuestros peques ejercitados.


Domingo

un periodiquito para niños,

hecho por niños

28 de abril de 2019

Salita

de lectura Angélica LÓPEZ

¿

Ilustraciones: Archivo Agencias

Será acaso que las travesuras son una característica de la infancia? Eso no lo sabemos, pero allá por el 2006, el famoso monero Rafael Barajas “El Fisgón” armó una divertida historia con una enfermedad que de repente se “le pega” a niñas y niños por igual (y a veces, también a los adultos): la travesuritis. Lola y Lilia Gómez Gómez son un par de hermanas bastante tranquilitas; tanto, que incluso su mamá y papá las alentaban a ser un poco más alocadas. Pero de repente, por motivos misteriosos, comienzan a comportarse de una forma inesperada: pintas en las paredes, brincos incon-

tenibles en las camas, el ruido insoportable de una orquesta de cacerolas, guerra de espaguetis…al parecer, su actitud está fuera de control. Como si fuera varicela o sarampión, a las niñas comenzaron a salirles un montón de manchas rojas en la cara y el cuerpo; y lo peor, en la escuela contagiaron a todo el mundo. ¿Habrá forma de curar esta divertida enfermedad?, ¿qué pasaría si en nuestra ciudad hay una epidemia de travesuritis?, ¿existirá alguna vacuna para evitarla?. Y la gran pregunta: ¿todas las niñas y niños disfrutan las travesuras? Bebeteca Lee Antonia Consejo Puebla de Lectura

7


s o ñ i n a r a p Sólo

8

Domingo

28 de abril de 2019

un periodiquito para niños,

hecho por niños

Profile for El popular

El Popularcito  

Este festejo surgió hace más de 40 años, en una reunión en Suiza donde la Asamblea General de la ONU decidió asegurar los derechos de los ni...

El Popularcito  

Este festejo surgió hace más de 40 años, en una reunión en Suiza donde la Asamblea General de la ONU decidió asegurar los derechos de los ni...

Advertisement