Page 1

oi He r

El

la ueb P ca

oza rag a Z de

19 e 20 go r n i b Dom noviem e 10 d

39 . o N

0

r a c l u i to p o P Un periódico para niños,

hecho por niños

Videoconsolas,

un viaje en el tiempo Su evolución Págs. 4-5

¿Sabías que?

Fotos: Archivo Agencias

Pág. 7


2

Domingo

Un periodiquito para niños,

hecho por niños

10 de noviembre de 2019

¡Hazlo tú mismo!

Pinta Pintor

Tira decorativa de Pacman MATERIALES • • • •

Lápiz y Tijeras Pegamento en barra Cinta adhesiva Hilo grueso

• • • •

Marcador Compás Una regla o escuadra Hojas de colores

Probablemente no reconozcas este control, pero son de una consola clásica. En esta ocasión lo colorearas de los tonos que tiene tu videojuego favorito. Incluso cuando termines, puedes invitar a tu mejor amigo a jugar. ¡Será un gran recuerdo!

PROCEDIMIENTO

una hoja amarilla, abre tu compás 1 5Encentímetros y traza un círculo en

ella. Luego recorta el círculo. Ahora en una hoja negra, traza un triángulo de 5 centímetros y un círculo de 1 centímetro y pégalos en tu círculo amarillo. Repite este proceso 3 veces.

tu compás 4 centímetros y marca 2 unAbremedio círculo en diferentes hojas de colores. Luego haz dos líneas paralelas de 6 centímetros. Traza dos líneas horizontales en la parte inferior, que tengan una diferencia de 2 centímetros cada una.

enlaslíneashorizontalesdibuja 3 unAhora centímetro, hasta que llegues al otro lado, como se muestra en la imagen. Utiliza estos puntos para realizar una línea en zigzag de abajo hacia arriba. Y recorta. En una hoja blanca realiza 18 círculos de un centímetro. Éstos serán sus ojos.

En el hilo grueso mide aproximada4 mente 20 centímetros y comienza a

pegar tus recortes con ayuda de la cinta adhesiva, primero el Pacman y después 3 fantasmitas.Puedesdecorarsusojosconel marcador, para darles una vista diferente. Y listo, ya tienes tu tira.

Directorio PRESIDENTE EJECUTIVO Benjamín Fernández Pichardo

DIRECTORA GENERAL Carolina Fernández Galindo

EDITOR Vianey Fonseca

DISEÑO EDITORIAL Lorena Ortiz

CONTACTO elpopularcito10@gmail.com

Oficinas y talleres de impresión en Priv. B Hermenegildo Galeana 906, col. Paraíso Mayorazgo; Puebla, Pue. CP 72450 TEL.(222) 2375435.

Fotos: Archivo Agencias

Es una publicación de circulación semanal, noviembre 2019, publicada y distribuida por


Un periodiquito para niños,

hecho por niños

Domingo 10 de noviembre de 2019

Conoce este artefacto Redacción

U

Fotos: Archivo Agencias

na videoconsola, mejor conocida como consola de videojuegos, es un sistema electrónico de entretenimiento que puede ser utilizado en tu casa o donde quieras, ya que existen dos versiones que ejecutan juegos electrónicos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.

3


4

Domingo 10 de noviembre de 2019

Un periodiquito para niños,

hecho por niños

Evolución de las cons Redacción

1977 Atari AUNQUE EN 1976 ya se tenía un prototipo, fue hasta el 77 cuando se convirtió en una consola de videojuegos, siendo la más exitosa de la época. Sacó al mercado juegos como Pac-man, Donkey Kong o Mario Bros.

1981 Nintendo JAPÓN CONQUISTÓ al mundo lanzando su consola estrella. Era un juego electrónico portátil que contenía un solo juego, además de contar con un reloj y una alarma. Durante sus primeros años nacieron personajes como Super Mario Bros, Zelda y Tetris.

Fotos: Archivo Agencias

Dalia ESTA FLOR es originaria del centro y sur de México. Su nombre proviene de los mexicas, quienes la deno1989 Game Boy minaron atlcocotlixóchitl, que viene del náhuatl: a-tl UNA portátil (agua), coco-tli (tubo) y xóchitlERA (flor). Seconsola sabe que apa- alimentada con pilas que fue muy popular en su época debido al juego reció en diferentes relatos novohispanos, e incluso Tetris, el cual fuesus una alianza con la comen la época de Hernán Cortésde ya se escribía sobre pañía de Nintendo donde crearon la primera coloridos brotes. En 1780 se creó la Sociedad Nacional consola compacta. de la Dahalia en Gran Bretaña. En mayo de 1963 se le consideró una flor nacional.

T

al vez conoces má blemente tienes u ocasión te mostra importantes que han exis


Un periodiquito para niños,

hecho por niños

5

Domingo 10 de noviembre de 2019

solas de videojuegos

ás de una consola y probauna favorita, pero en esta aremos algunas de las más stido a través de la historia.

1994 Playstation SONY COMIENZA a participar en el ramo de las consolas y saca al mercado el Playstation. Se convirtió en una de las consolas más populares, que llamaban “Play” y tenía un soporte para CD.

2001 XBOX vs Gamecube MICROSOFT ENTRA al mundo de los videojuegos con la primera consola en incorporar un disco duro para salvar partidas y extras.

Magnolia 2005 PSP vs LAS MAGNOLIAS sonNintendo las flores queDS provienen de un

árbol con el mismo Sus hojasAmbas son muy blancas, LAS DOS consolas fueronnombre. revolucionarias. eran de textura y discos tieneny funcionalidad un perfume realmente portables, pero sussedosa gráficos, eran embriagador. Su nombre enpantalla náhuatlpanorámica, es yoloxóchitl, que muy diferentes. La PSP tenía una significa “flor de corazón”, (yólotl, corazón; y xóchitl, y por otro lado el Nintendo DS fue el primer dispositivo flor). Se encuentra principalmente en las selvas con pantalla táctil, de la que surgieron más versiones chiapanecas, en con Oaxaca, Veracruz y Puebla. innovadoras pero el mismo tamaño.


6

Domingo

Un periodiquito para niños,

hecho por niños

10 de noviembre de 2019

La vida a través de sus ojos Piezas favoritas

Fotos: Archivo Agencias

J

osé Mario nos muestra cuál es su consola y videojuego favorito.


7

Domingo

Un periodiquito para niños,

hecho por niños

10 de noviembre de 2019

¿Sabías que? Redacción

C

onoce este dato curioso sobre uno de los personajes más famosos de los videojuegos a lo largo de los años.

Fotos: Archivo Agencias

El creador del personaje Mario Bros, Shigeru Miyamoto, al principio lo había nombrado como “Jumpman” (traducido como “hombre saltador”). Y un día cuando el propietario del edificio que entonces alquilaba la empresa de Nintendo en Washington, Mario Segale, tocó la puerta para reclamar por el alquiler que se debía...

Minoru Arakawa, presidente de la compañía, le aseguró al propietario que se le pagaría pronto. Desde esa visita comenzaron a llamar al personaje “Mario”, en forma de agradecimiento por tener paciencia en esperar a la paga del alquiler.


Sólo para niños

8

Domingo 10 de noviembre de 2019

Un periodiquito para niños,

hecho por niños

Profile for El popular

El Popularcito  

El Popularcito edición 10 de noviembre

El Popularcito  

El Popularcito edición 10 de noviembre

Advertisement