Page 1

www.polideportivo.mx

ANO 4 No. 320

Lunes 13 de febrero de 2017

EJEMPULIATRO

GRAT

R A R O L L A R A P C h i v a s ex h i b

o c s i l a J o i d a t s E e a l At l a s e n e l

1-2


02

EL CLÁSICO

EDI TO RIAL LUIS FERNANDO LOZA LEPE Dirección General MIGUEL ÁNGEL AVILÉS Dirección Editorial y Diseño MARTIN DE LA PAZ Jefe de Información l.loza@polideportivo.mx Comercial REDACCIÓN Luis Díaz Juan Martín Bruce Pérez Luis Octavio Karol Lorena García Miguel Rojas VIDEO Edmundo Fuentes FOTOGRAFÍA Abel Lemus Ulises Villalobos Carlos Zepeda Alberto F. Lepe Miguel Ángel Avilés DISTRIBUCIÓN Carlos Loza Omar Valencia VGA Distribución El Polideportivo es una publicación deportiva, editada y comercializada por Marketing Deportivo. Edición Número 320 Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado en trámite. Impreso en los talleres de: Informapress. Las opiniones de los artículos son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del periódico. Dirección: Atmósfera No. 2846-B Col. Jardines del bosque, CP 44520, Guadalajara, Jalisco, México. Correo electrónico: ventas@polideportivo.mx

www.

polideportivo.mx

CHIVAS DOMINA AL AT

Y PRENDE EL JALIS Juan Martín

Óscar Ustari, quien se comporta seguro por lo general tuvo una pifia al querer salir tocando para Daniel Arreola y perdió la pelota y convirtió el segundo de la noche Orbelín Pineda. La ausencia de Rafael Marque se notó de principio a fin. Luis Robles no pudo con el gran compromiso de suplir a quien se dispone a jugar su quinto mundial con el tricolor. En el segundo Chivas no dejó de llegar, pero la entrada de Clifford mejoró mucho al ofensiva, mientras Alustiza otra vez enojado iba al banco de suplentes. Entro también Fidel Martínez, pero no llegaba el gol que pusiera en el juego a los Zorros. Fue hasta el minuto 84’, cuando apareció de cabeza Martín Barragán para acortar distancias. Como suele ocurrir, la afición vibró a más no poder en las tribunas del Estadio Jalisco en esa recta final del Clásico, pero el famoso “minuto Rojinegro” nunca llegó. Atlas se queda con siete puntos, en tanto Chivas llega a 11 y se acomoda en una zona importante de la Liga MX. Además su próximo juego será contra el América, es decir, otro Clásico en puerta para el Guadalajara.

E

l Guadalajara supo cómo se juegan los Clásicos y logró vencer dos goles por uno al Atlas, en la edición del Clausura 2017. Y mientras los Zorros perdieron su invicto de 10 meses en su cancha, el Rebaño le propinó su séptima derrota en los últimos once juegos del Clásico Tapatío. Fue un primer tiempo de gran nivel para el Rebaño, pero que se quedó corto en contundencia. Si bien no estuvo de inicio Alan Pulido, el ingreso de Isaac Brizuela le dio velocidad al ataque, y seguridad con Zaldívar en la punta. Pizarro, jamás se amedrentó ante la mayoría de afición de Atlas y fue orquestado del juego Rojiblanco, junto a un irreconocible Eduardo López. Ambos hicieron lo que quisieron. Luego de un abuso de los locales que contuvo Cota, Isaac Brizuela recibió falta de José Madueña y Ángel Zaldívar abrió el marcador vía penal al minuto 32. Luego el Rebaño ya con la posesión de la pelota pudo ampliar, pero el “Chapo” Sanchez remató al poste y luego no contaron el que parecía ser otro gol por una falta.

ALMEYDA FELIZ, PERO QUERÍA MÁS GOLES Juan Martín

E

l argentino Matías Almeyda, quedo agradecido con lo mostrado por sus jugadores en el Clásico Tapatío, sin embargo, hubiera preferido ver más goles y por ende que el resultado haya sido más imponente. “Estoy muy feliz por la manera, por la actitud de los jugadores, porque realmente jugar un Clásico con la tranquilidad que lo hicieron, con el juego que mostraron, con la personalidad, creo que fuimos justos ganadores”, dijo. Después acepto que su es-

cuadra pudo ganar con más diferencia en el marcador, dejando en claro que “pudimos superar al rival desde muchos lugares, podíamos haber hecho más goles, estoy feliz por mis jugadores, por la entrega y la afición. Los goles fueron justos, después ya llegará el día que hagamos un poco más, como técnico me deja tranquilo que se crean ocasiones de gol, ojalá podamos mantener eso pero como técnico me deja tranquilo que lo que entrenamos lo estamos haciendo”, apuntó el argentino.

Almeyda quién siempre habló muy bien del técnico de Atlas, José Guadalupe Cruz, habló tras ganar el duelo sobre su rival: “Desde antes del partido hablé de que Atlas tiene un gran juego, un gran estratega grandes jugadores y el primer tiempo lo neutralizamos por todos lados y en el segundo con dos goles arriba intentamos mantener la posesión del balón. No hubo jugadas claras de ellos que nos hayan comprometido y podríamos haber hecho más goles, pero creo que fue un partido muy inteligente de nuestra parte”.


www.polideportivo.mx / Lunes 13 de febrero de 2017

TLAS

Juan Martín

L

SCO

ZALDIVAR SE EMOCIONA JUAN MARTÍN

C

olaboró con un gol de penal, pero sirvió de mucho para abrir el camino de un triunfo muy bueno en el Clásico ante Atlas. Ángel Zaldívar, quien ante la no inclusión de Pulido jugo nuevamente más adelantado, cobró muy bien ese disparo. Y lo mejor para el juvenil, es que por segundo juego consecutivo le marcó a los Zorros. “Es algo muy bonito, ya me había tocado marcar (en un Clásico Tapatío), pero es mejor disfrutarlo con una victoria, que fue muy importante porque estábamos haciendo muy bien las cosas. Estaba decidido en tirar (el penal) a ese lado, me pudo haber visto penales anteriores y sabía que ahí no iría el envío”. Agregó que sabían que no sería fácil, por los 10 meses que tenían sin perder los Rojinegros: “Sabíamos que se habían hecho fuertes como locales, pero aquí en el Jalisco nos sentimos en casa, la afición nos apoyó mucho, creo que se hizo un buen manejo de partido”.

NOCHE FATAL

PARA EL ATLAS

os Zorros del Atlas no solo perdieron el Clásico dos goles por uno, sino además se acabó su racha de 12 juegos sin perder en el Estadio Jalisco. Justo el juego que no quieren perder, fue además donde la afición puso en duda el trabajo de su técnico José Guadalupe Cruz. Al respecto dijo que “no se trata de en la fecha 6, descartar o crucificar o echar culpas, se trata de sacar conclusiones que permitan corregir el curso, en la semana trabajaremos para que no vuelva a suceder esto”, apuntó al ver que varios jugadores no hicieron buen partido. Sobre ese descalabro, el timonel explicó que simplemente jugaron su peor primer tiempo desde que llegó: “Los primeros 45 minutos indudablemente fueron los peores. Quedamos con una mala sensación, en el futbol actual no se pueden regalar ni conceder nada en 45 minutos, el rival fue muy superior en el primer tiempo, nos hicieron dos goles y nos pudieron hacer otro más, en el segundo tiempo hay ajuste que hicieron que el equipo funcionara mejor, pero noté un Chivas con mayor determinación”.

03

Por su parte el defensa Luis Reyes, mostró un rostro desencajado y mencionó que fue “una noche muy amarga la verdad, le quedamos a deber a la afición, la afición para nosotros ganó el Clásico. Desde que salimos a calentar se sentía esa buena vibra que nos estaban mandando y se nos ponía la piel chinita. La verdad no hay más que pedir disculpas y dar la cara por esta derrota”. Sobre ese mal jugado primer tiempo, Reyes señaló que “tuvimos un mal partido, creo que la clave fue el primer tiempo que regalamos mucho a Chivas el balón y desgraciadamente por errores y todo eso nos cayeron los goles”. De manera sorpresiva, otra vez el timonel Cruz sacó del juego a Matías Alustiza, quien sobre esa situación indicó no saber aún el porque salió: “Yo creo que fue táctico, pero como te dije antes, hay que seguir trabajando para lo que viene. Obvio que da bronca, uno siempre quiere jugar, pero bueno, hay que seguir trabajando”.

ambiente espectacular JUAN MARTÍN

E

l Estadio Jalisco que apenas hace unos días cumplió 57 años de existencia, vivió el sábado en el Clásico Tapatío, un ambiente espectacular como hacía muchos años no se disfrutaba. Incluso las tribunas tuvieron mayoría de seguidores Rojinegros, pero la fiesta se la llevaron los Rojiblancos con el triunfo del Guadalajara. Desde tres horas antes ya había un grupo de animación que comenzaba a entonar sus cánticos en honor al Atlas, y poco a poco se fue contagiando el júbilo hasta estremecer el escenario. Destacó un mosaico que realizaron los integrantes de la barra Rojinegra, en la parte baja norte. El momento en que se notó que había mayoría de Atlas fue a la hora en que la voz oficial tomó el micrófono para decir: “Mil veces, arriba el Atlas”. Era Rafael Almaraz, quien regresaba tras un par de juegos ausente. La afición de Chivas nunca se intimidó por no ser mayoría, y gozó como nunca ese gran primer tiempo del Rebaño. Cantó y al final se fue feliz a casa con la nueva victoria en el Clásico.


04

EL CLÄSICO

OPERATIVO DEL CLÁSICO

EXITOSO

el dato Previo al encuentro se hizo una revisión alrededor del Estadio Jalisco y fueron retiradas ceca de dos toneladas de diferentes materiales, como piedras, ladrillos, botellas, varillas y palos para evitar que fueran utilizadas para agredir.

Navajas, drogas, alcohol, ebrios y rijosos, en total 93 personas detenidas Martín de la Paz

L

a tarde noche del sábado no fue del todo tranquila para los 900 efectivos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, que montó un operativo entorno al estadio Jalisco, lo que permitió que 53,619 personas disfrutaran el evento sin sobresaltos. Al concluir el Clásico tapatío entre Atlas y Guadalajara, la Comisaría contabilizó 93 detenciones por diversas faltas administrativas y el aseguramiento de objetos contundentes y pirotecnia, además de disolver varios conatos de riña durante el partido. Del informe concedido por la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, destaca la detención de 73 personas que viajaban en un camión de alquiler, en Calzada Independencia y avenida Maestros. La intervención derivó de la alteración al orden público, pero al registrar del vehículo, se encontraron tres armas cortantes, diversos materiales contundentes y productos elaborados con pólvora, además de bebidas alcohólicas.

Numeralía:

73 Detenidos a bordo de un camión en Calzada Independencia y avenida Maestros 4 Detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en Circunvalación y Calzada 2 Personas agresivas fueron detenidas en Monte Tabor e Iztaccihuatl 2 Personas detenidas por riña en Calzada y Fidel Velázquez 4 Detenidos por agresión verbal contra policías en Fidel Velázquez y Calzada Independencia 2 Detenidos en Puerto de Todos los Santos y Calzada por agresión con contundentes contra la gente 6 Detenidos por riña en Monte Carmelo Se aseguraron y cancelaron 13 boletos, en coordinación con otras dependencias del Gobierno


06

LIGA MX

Agencias

P

oco importó cuánto se superó al rival en dominio del balón si no se anotan goles. Los Xolos monopolizaron el esférico, siempre estuvieron cerca de la portería de Marcelo Barovero, pero el Necaxa tuvo mejor puntería y venció por 2-1. El líder perdió en su casa, el Estadio Caliente, y abre la puerta para que en el desarrollo de la jornada alguien más tome la punta en la tabla de la Liga MX. El equipo del “Piojo” Herrera marchaba en el primer puesto con cuatro victorias consecutivas y recibía a un Necaxa que tenía tres partidos sin victoria. La sorpresa inició en los pies de Claudio Riaño, el atacante argentino hizo una pared con Manuel Iturra y superó Gibrán Lajud que apenas había tocado la pelota. El 1-0 se registró al minuto 65. Xolos quiso responder y mandó al campo a Juan Lucero, el argentino que vino a México después de anotar 16 goles en Malasia. Golpeó de nuevo el Necaxa, para dejar sin fuerza a los Xolos. Otra vez Riaño, ahora en el mano a mano, superó a sus marcadores y anotó el 2-0, al minuto 86. El líder no dejó ir al Necaxa sin daño alguno. En el último minuto de la reposición, Matías Pisano asistió a Juan Lucero y argentino anotó su primer gol en el torneo.

ELECTROCUTAN AL LÍDER

Leones suma en Zacatepec Agencias

L

PACHUCA DOMA A LOS TIGRES E

l campeón sigue sin aparecer. Esta vez, el Pachuca aprovechó que Tigres no enseña las garras y le recetó una nueva derrota, 1-0 final. Solitario gol de Franco Jara, en el inicio del encuentro, fue suficiente para noquear al elenco del “Tuca” Ricardo Ferreti. Al parecer, luego de seis fechas y cuatro puntos, a los regios ya se les puede declarar médicamente afectado por “campeonitis”. Sabroso estuvo el arranque. Pachuca entró resuelto a hacer respetar su cancha. Y en siete minutos, perforaron la nave regia. En un arranque de inspiración, con seis toques, iniciando con el “Conejo” Pérez, Franco Jara firmó un portento de toque, dinámica y velocidad, de la única manera que podía destroncar a los visitantes. El cuadro del “Tuca” resintió la desventaja. No reaccionaron bien los felinos. Fueron reculando ante el ímpetu hidalguense, que era todo empuje con el “Chucky”

Lozano. Pero Tigres empezó a carburar. Zelayarán y Dueñas ganaron pelotas y empujando, lanzaron por las bandas a Damm y Aquino, hasta equilibrar las acciones. El medio tiempo llegó para enfriar las cosas. Ferretti confió en el “Turbo” Vargas para hacer reaccionar su ofensiva. Pero poco o nada se alteró el decorado en el segundo lapso. Pachuca se amarró a no regalar nada. Fue serio para defenderse, sostenido por una eficiente labor de su línea del fondo; López y García se portaron a la altura de Murillo y González. Simplemente el campeón no tuvo punch. El partido iba a pique cuando Javier Aquino frenó un prometedor lance de López y se ganó la doble amarilla. La roja confirmó la caída regiomontana. Pachuca fue avaro, no alteró en nada el esquema Diego Alonso, quizá respetando demasiado al campeón, aunque fue suficiente para llevarse los tres puntos.

a Universidad de Guadalajara logró un empate en su visita a la “Selva Cañera” al empatar 1-1 frente al Zacatepec. Con este resultado, ambos equipos llegaron a 14 puntos, dentro de la clasificación general de la división. En la fecha 9, Zacatepec Siglo XXI visitará a Murciélagos FC, mientras que los tapatíos regresarán a casa para recibir al Atlante. A los de Morelos les costó meterse al partido, situación que aprovechó la rival para dominar las acciones en el terreno de juego. Efrén Mendoza estuvo cerca de abrir el marcador para la visita, pero su disparo se fue desviado del marco de Armando Navarrete. Los de Morelos respondieron de manera inmediata por conducto de Omar Mendoza, pero el balón pasó rozando el poste de Morán. Los “melenudos” no desaprovecharon la oportunidad y ante la salida de mala salida de Armando Navarrete, Ismael Valadez mandó el balón al fondo de las redes al minuto 33´. Los cañeros no bajaron los abrazos y buscaron el empate, que llegó hasta el 45+1´. Rodrigo Prieto remató de cabeza dentro del área para igualar la pizarra. En la parte complementaria ambas escuadras buscaron mover la pizarra, pero los disparos de larga distancia no fueron efectivos. Arturo Alvarado intentó sorprender, pero su disparo pasó desviado del arco rival, mientras que Efrén Mendoza mandó un centro para Jesús Vázquez, pero el balón se fue muy cruzado. Zacatepec Siglo XXI insistió, pero se le negó el gol. En los últimos minutos del partido Leones Negros se quedó con un hombre menos por la expulsión de Isaac Romo.


www.polideportivo.mx / Lunes 13 de febrero de 2017

Agencias

J

avier “Chicharito” Hernández se reencontró con el gol en el Bayer Leverkusen y cooperó con un doblete para la victoria de 3-0 sobre el Eintracht Frankfurt. El duelo entre mexicanos no pudo darse ya que en el Eintracht siguió lesionado Marco Fabián de la Mora, a quien extrañó su escuadra este sábado día para darle variantes a la ofensiva. Mientras que en Bayer reapareció “Chicharito” y lo hizo de manera notable. Hernández Balcázar superó molestias musculares que le impidieron jugar la semana pasada contra Hamburgo y este sábado el técnico Roger Schmidt le brindó la confianza que el delantero necesitaba, fue titular y el jalisciense respondió con goles. En el BayArena, las “aspirinas” estaban obligadas a triunfar para no rezagarse en la tabla de la Bundesliga, pero del otro lado llegaron las “Águilas” que tenían buen paso, su tercer puesto en la clasificación así lo comprobaba.

Apenas a los cinco minutos, “Chicharito”, siempre atento, aprovechó un rebote tras una buena jugada de su compañero Kai Havertz y sin pensarlo el mexicano se tiró de “tijera” para perforar las redes del rival y decretar el 1-0. El entusiasmo del atacante tricolor siguió y eso ocasionó que en diversas ocasiones fue pillado en fuera de juego; el Eintracht trataba de meterse al juego y al 20 casi lo empata en el mano a mano del serbio Mijat Gacinovic, pero el portero Bernd Leno hizo un atajadón. En el complemento, el timonel Schimdt mantuvo su esquema y enfrente su homólogo croata Niko Kovac no encontraba solución. Bayer continuó al frente y se generó un golazo para el 2-0, al 63, el segundo de “Chicharito”. El balón fue abierto al costado derecho y de aire Karim Bellarabi sirvió al mexicano, quien igual de aire remató con derecha para festejar su octavo gol en la presente Liga de Alemania.

Regresó el goleador

07


08

EL CLÁSICO

EL COLOR D

AHORA ESTAMOS EN TODOS LADOS


www.polideportivo.mx / Lunes 13 de febrero de 2017

DEL CLÁSICO

ENCUÉNTRANOS EN

REDES SOCIALES

09

EL CLÁSICO EN TWITTER


10

DEPORTE INTERNACIONAL

BRILLÓ USAIN BOLT

Agencias

U

sain Bolt y su equipo de estrellas completaron este sábado la barrida en la serie inaugural Nitro Athletics, con un triunfo del astro jamaiquino en la competencia de 150 metros, su única aparición en solitario durante los tres días de competencias. Con Asafa Powell y Bolt — previo y actual poseedores del récord mundial de los 100 metros planos — en los dos primeros relevos de la competencia definitoria del 4×100, los estrellas garantizaron borrar un déficit de 38 puntos con Australia para finalizar primeros en el evento por equipos en el que también par-

CUATRO AÑOS MÁS CON LOS RAIDERS Agencias

E

l coach Jack del Rio firmó una extensión de su contrato por cuatro años más con los Raiders de Oakland, según informó el dueño Mark Davis. “Estamos emocionados por continuar construyendo una base fuerte que se ha establecido y este es un paso significativo para lograr esa meta”, expresó Davis. Los Raiders tuvieron marca de

12-4 en la temporada que recién terminó, lo que terminó con una sequía de 14 años sin clasificar a los Playoffs. Sin embargo, una lesión de su quarterback titular, Derek Carr, mermó sus posibilidades y cayeron en la Ronda de Comodines ante los Houston Texans. En la campaña previa, la primera con Del Rio al frente, tuvieron marca de 7-9, con lo que igualaron el número de victorias que acumularon entre 2013 y 2014.

Compitió en la serie inaugural Nitro Athletics celebrada en Australia ticiparon Inglaterra, Japón, Nueva Zelanda y China. El ocho veces campeón olímpico ganó los 150 metros en un tiempo de 15,28 segundos. El Nitro mezcló relevos y sprints en distancias no tradicionales, así como carreras de eliminación de 1.600 metros (1 milla), en donde quedaba eliminado el último en terminar cada vuelta. “Estoy contento, fue grandioso”, dijo Bolt, capitán y entrenador, tras la victoria del equipo. “Dije `vamos a presionar, vamos a presionar’ y fue justamente lo que hicimos”. El viernes, el presidente de la IAAF Sebastian Coe, se dijo admira-

dor del concepto Nitro. “Vi un atractivo, diversión y risas, y eso es lo que le ha faltado al deporte durante mucho tiempo”, reconoció Coe. “Fue un inicio fantástico. Resulta evidente decirlo, pero a menos que innovemos, nos volveremos cada vez menos relevantes y no podemos darnos ese lujo”. El concepto Nitro fue desarrollado por el ex corredor australiano de 400 metros, John Steffensen y Athletics Australia, mientras que Bolt también tuvo un papel fundamental en la competencia. El evento, con Bolt como figura principal, posiblemente vuelva a Australia en 2018.

MILOS RAONIC VA POR EL TÍTULO Agencias

E

l Abierto Mexicano 2017 arrancará en unos días y el tenista canadiense Milos Raonic, cuarto mejor del mundo en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), anhela dejar huella en su debut en el torneo acapulqueño. En entrevista para Notimex, Raonic afirmó estar en buena forma, tras ser eliminado del Abierto de Australia en semifinales y desea que su estilo de juego lo pueda expresar en el puerto de Acapulco, sede del evento. “Siempre quise competir en Acapulco. Oigo muchas cosas

asombrosas sobre el torneo y esa ciudad también. Así que estoy muy emocionado de llegar allí y competir junto a algunos de los mejores jugadores del mundo” comentó el canadiense. En la edición de 2011, Raonic no pudo participar tras lesión en el hombro, pero ahora quiere demostrar su capacidad como la cuarta raqueta mejor a nivel mundial. “Espero traer un nivel alto, divertido y emocionante de tenis que la gente aprecie, también poder estar allí compartiendo algunas palabras durante la ceremonia del trofeo”, añadió el raquetista.

El Torneo de San José, certamen extinto de la ATP, fue el trampolín de Raonic, lo ganó tres veces consecutivas, misma hazaña que desea se repita en Acapulco, y año con año gane el abierto mexicano. El británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic, primeros dos puestos del circuito profesional, son los rivales a quienes desea superar este año. “Es una tarea difícil pero creo en mí mismo y haré todo lo posible para estar allí” finalizó al responder sobre sus aspiraciones al final de la temporada.


12

JALISCO CORRE 2017

JALISCO CORRE, DIVERTIDO Martín de la Paz

D

ivertido, original y muy familiar, resultó el arranque del Serial Jalisco Corre 2017 en el Parque Metropolitano de Guadalajara. Este domingo se dieron cita familias enteras, parejas, mascotas, y hasta súper héroes que con su participación buscaban ser ejemplo para aquellos que tras las vallas observaron friolentos, pero bien abrigados, la carrera. En esta ocasión se contó con una participación superior a los 1,500 corredores, este domingo dio inicio el Serial Jalisco Corre del 2017 en el Parque Metropolitano de Guadalajara, evento que contó con la participación de Francisco Ayón, Secretario de Educación Jalisco; André Marx Miranda, Director General de Code; Emma Sólorzano, Directora de Educación Física y Deporte de la SEJ; así como Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Estado. Al final, los ganadores resultaron ser, en la rama femenil: Lucila Guadalupe Jiménez,

Beatriz Orozco Ramírez y María Angélica Jiménez Silva, quienes hicieron el primero, segundo y tercer lugar; en tanto en la varonil, el primero sitio se lo llevó Ricardo García Encisco, seguido por Fernando Nieves, y dejando con la tercera posición a Francisco Javier Ávalos, quienes se hicieron acreedores a regalos por parte de los patrocinadores. Recordar que debido a la gran participación alcanzada durante el 2016, se optó por incrementar en este año el número de fechas del serial, además de incluir dos nuevas sedes: el Parque Solidaridad y el Puente Matute Remus, donde además se incorporarán espectáculos para ofrecer una experiencia totalmente nueva a los competidores. Las carreras que se desarrollen en el Parque Metropolitano y el Parque Solidaridad tendrán un cupo máximo de 1,500 competidores, mientras que las que se realicen en el Puente Matute Remus recibirán alrededor de 3 mil corredores.


14

TOROS

ADAME LLEVA EL GATO AL AGUA Corta dos orejas el juvenil espada, Morante y Roca Rey sin triunfo en Guadalajara.

Luis Fernando Loza Lepe

E

l Nuevo Progreso de Guadalajara casi llena el boletaje numerado para ver a los de Teófilo Gómez con Morante de la Puebla y Roca Rey, pero la gente salió hablando de Luis David Adame. El menor de la dinastía ya lo había advertido desde que llegó a la capital jalisciense, “si se fijan, soy el único mexicano en el cartel”, por lo que apareció en el El Nuevo Progreso listo para ganar las palmas a sus alternantes de primera línea. Adame encontró en su primero el mejor toro del encierro, con recorrido y embestida clara que le permitieron el lucimiento y la confianza, desde el capote, para hilvanar la faena de la tarde. Luis David tiene gracia, técnica y arte en sus procedimientos, su cara de niño atrapa a todos en el tendido que le aplauden su desparpajo ante cada burel que pasa largo ante su templada muleta. Además se entregó en cada estocada, se ‘llena de toro’ al matar recibiendo para pintar de blanco los tendidos, sin el protagonismo de otras veces, el biombo sacó los dos pañuelos automáticamente. En su segundo, Adame

Adame dió la cara porla torería de México

lucio hasta donde las condiciones de su astado lo permitieron, no hubo el gran estoconazo final pero la afición no dudó en sacarlo a hombros del coso tapatío. Andrés Roca Rey, puso a la plaza en ebullición durante su primero, los ajustados cambiados por la espalda y su larga y tersa versión de la dosantina levantaron los olés, hasta ese momento, más fuertes del festejo. Pero Roca Rey falló con el estoque y en un chispazo la ilusión de triunfo que se había sembrado en público y torero se esfumó. Salida al tercio. En su segundo no encontró mucha respuesta y abrevió para

abandonar la plaza con tiempo suficiente para no perder un vuelo a Colombia. Y Morante solo pudo regalar pincelazos de su toreo, el que abrió el festejo le permitió instantes de mucha solera, pero el tonelaje del burel le fue minando las fuerzas poco a poco hasta apagarse. Palmas para el andaluz. En su segundo el de La Puebla se desesperó con la poca colaboración de su enemigo y con la exigencia de la concurrencia que le dispara reclamos apenas se asoma el primer gesto incomodo del espada. Morante abandonó la plaza contrariado por su mala fortuna en Guadalajara.

Roca Rey dejó ir el triunfo con la espada

Gran ambiente se vivió en el Nuevo Progreso


UNA TARDE DE TOROS

EN LA NUEVO PROGRESO


Polideportivo 320  

Polideportivo 320

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you