Page 1

El Poder del Espíritu Comunidad

«SANTA MARÍA»

-

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA - Año XII - Nº 129 - Febrero de 2011 - Edición Mensual - GRATUITO

Comunidad «Santa María»

años sirviendo con el Evangelio en la Iglesia Católica

«Y todo cuanto hagáis, de palabra y de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre»

o i r a s e c e n y o t s u Es j s o i D a s a i c a r g r da

Gracias Señor!!! Señor!!! Gracias POR POR EL SOL DE CADA MAÑANA, POREL ELSOL SOLDE DECADA CADAMAÑANA, MAÑANA, POR EL SOL DE CADA MAÑANA, POR POR EL MAR Y POR LA ARENA, POREL ELMAR MARY YPOR PORLA LAARENA, ARENA, POR EL MAR Y POR LA ARENA, POR LA SUAVE BRISA TEMPRANA, POR LA SUAVE BRISA TEMPRANA, POR LA LA SUAVE SUAVE BRISA BRISA TEMPRANA, TEMPRANA, POR POR PORLA LALUNA LUNADE DENOCHE NOCHESERENA. SERENA. POR LA LUNA DE NOCHE SERENA. POR POR EL ARRULLO DE LA PALOMA, POREL ELARRULLO ARRULLODE DELA LAPALOMA, PALOMA, POR EL ARRULLO DE LA PALOMA, POR POR EL PERFUME DE LA ROSA; POREL ELPERFUME PERFUMEDE DELA LAROSA; ROSA; POR EL PERFUME DE LA ROSA; POR POR LA ESTRELLA QUE SE ASOMA, PORLA LAESTRELLA ESTRELLAQUE QUESE SEASOMA, ASOMA, POR LA ESTRELLA QUE SE ASOMA, POR POREL ELVUELO VUELODE DELA LAMARIPOSA. MARIPOSA. POR EL VUELO DE LA MARIPOSA. POR POR EL BALIDO DEL CORDERO, POREL ELBALIDO BALIDODEL DELCORDERO, CORDERO, POR EL BALIDO DEL CORDERO, POR POR EL RUGIDO DEL LEÓN; POREL ELRUGIDO RUGIDODEL DELLEÓN; LEÓN; POR EL RUGIDO DEL LEÓN; POR POR EL GALLO TEMPRANERO, POREL ELGALLO GALLOTEMPRANERO, TEMPRANERO, POR EL GALLO TEMPRANERO, POR POREL ELCANTO CANTODEL DELGORRIÓN. GORRIÓN. POR EL CANTO DEL GORRIÓN. POR POR EL NIÑO RECIÉN NACIDO, POREL ELNIÑO NIÑORECIÉN RECIÉNNACIDO, NACIDO, POR EL NIÑO RECIÉN NACIDO, POR POR LA DONCELLA ENAMORADA; PORLA LADONCELLA DONCELLAENAMORADA; ENAMORADA; POR LA DONCELLA ENAMORADA; POR POR CADA HERMANO QUERIDO… PORCADA CADAHERMANO HERMANOQUERIDO… QUERIDO… POR CADA HERMANO QUERIDO… ¡POR ¡PORESTA ESTAFE FERENOVADA! RENOVADA! ¡POR ESTA FE RENOVADA! POR POR EL AMOR Y LA ESPERANZA, POREL ELAMOR AMORY YLA LAESPERANZA, ESPERANZA, POR EL AMOR Y LA ESPERANZA, POR POR LA PAZ EN EL CORAZÓN, PORLA LAPAZ PAZEN ENEL ELCORAZÓN, CORAZÓN, POR LA PAZ EN EL CORAZÓN, POR POR LA GRACIA DE LA ALABANZA… PORLA LAGRACIA GRACIADE DELA LAALABANZA… ALABANZA… POR LA GRACIA DE LA ALABANZA… ¡POR ¡PORTU TUMARAVILLOSA MARAVILLOSACREACIÓN! CREACIÓN! ¡POR TU MARAVILLOSA CREACIÓN!

y e r p siem ! ! ! r a g u l o d o t en

COLOSENSES 3:17


EPDE-Pág-2

FEBRERO: MES DE «GRACIA» «El Dios de toda Gracia, el que os ha llamado a Su Eterna Gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzará, robustecerá y os consolidará. A Él el poder por los siglos de los siglos. Amén.»

(1 Pedro 5:10-11)

GRACIA, PALABRA VITAL, INEFABLE AMOR PLENO, DON INEXPLICABLE ¿CUÁNTOS LA CONOCEN, EN VERDAD…? GRACIA, VIDA EN GOZO, EXPRESADA ALMA, POR CRISTO, RESTAURADA QUE CAMINA EN REAL SANTIDAD… GRACIA, ES VIDA EN EL ETERNO PODER QUE ME LIBRÓ DEL AVERNO… ¡ALMA, AL SEÑOR CONSAGRADA! ES -EN EL COMBATE- ¡VICTORIA! EN CRISTO, «SEÑOR DE LA HISTORIA», «MI ESCUDO, MI PAVÉS, MI ESPADA»… GRACIA, NADIE EXPLICARLA PODRÁ ES AMOR, GOZO, PAZ Y… SUSTENTO ¡FELIZ EL CORAZÓN, DE DIOS SEDIENTO! ¡EN ÉL, JESUCRISTO HABITARÁ!

JUAN CARLOS

EDITORIAL

«Gracia»

La gratitud es un sentimiento que nace en nosotros cuando apreciamos un beneficio o favor que alguien nos ha hecho. Por esta razón en boca del creyente siempre debe estar presente la gratitud hacia Dios, ya que de Él hemos recibido sólo beneficios. Tenemos infinidad de motivos para agradecerle diariamente. La Biblia nos exhorta puntualmente: «Y sed agradecidos.» (Colosenses 3:15), «vivid (…) rebosando en acción de gracias.» (Colosenses 2:7). El mayor motivo para agradecer a Dios es que nos dio a Su Hijo para que por medio de Él y Su Muerte redentora en la Cruz obtengamos el perdón de nuestros pecados y tengamos acceso a la Vida Eterna. La Palabra de Dios nos enseña que en nuestra oración, la acción de gracias es fundamental: «Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias…» (Colosenses 4:2) «…presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias.» (Filipenses 4:6). Si observamos la vida de Jesús vemos que Él, -quien es nuestro modelo a imitar- en todo lo que hacía, siempre daba gracias al Padre. Dio gracias en la resurrección de Lázaro «Padre, te doy gracias por haberme escuchado.» (Juan 11:41); en la multiplicación de los panes «…después de dar gracias, los repartió…» (Juan 6:11). En uno de los momentos más sublimes de Su vida, al instaurar la Eucaristía, tomó pan «y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» (1 Corintios 11:24). En esta edición de «El Poder del Espíritu» la gratitud a Dios es el tema central, el cual podemos resumir en estas pocas palabras: queridos hermanos, ¡DEMOS GRACIAS AL SEÑOR, PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNO SU AMOR!

2637 La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte cada vez más en lo que ella es. En efecto, en la Obra de Salvación, Cristo libera a la creación del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para Su Gloria. La Acción de Gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza. 2638 Al igual que en la oración de petición, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de Acción de Gracias. Las cartas de San Pablo comienzan y terminan frecuentemente con una Acción de Gracias, y el Señor Jesús siempre está presente en ella. «En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros» (1 Ts 5,18). «Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias...» (Col 4,2).

CATECISMO

STAFF

*Dirección General: Juan Carlos Hovhanessian Diego Hovhanessian

La Oración de Acción de Gracias

PARA COMUNICARSE CON NOSOTROS PUEDE HACERLO TELEFÓNICAMENTE O POR *SMS AL 15 6856 5888

*Asesor Espiritual: Monseñor José Guido Pesce

O ESCRÍBANOS A elpoderdelespiritu@gmail.com Comunidad

«Santa María»

ASAMBLEAS DE ORACIÓN

*Lunes:

20hs // 21:30hs

*Jueves: 16hs // 20hs

*Diagramación y Coordinación: Roxana B. de Hovhanessian

Todos los Cursos, Jornadas, Seminarios de Estudio Bíblico, Retiros y Reuniones, así como todas las actividades de nuestra Comunidad son GRATUITAS

*Coordinación de contenidos: Dra. Mónica V. de Adanalian

Cursos de Estudio Bíblico: Martes: 20:30 hs. Viernes: 20:30 hs. Retiro Mensual: Segundo Domingo de mes: 10 hs. Ministerio de Intercesión - Misioneros: (Hospitales y enfermos- neuropsiquiátricos, cárceles y geriátricos, ayuda al necesitado y acción social) Cuarto Sábado de mes 15 hs.

Pastoral Infantil: Cuarto Domingo de mes 15 hs.

Pastoral de Padres de Familia: Cuarto Domingo de mes 15 hs. Pastoral Juvenil: Cuarto Domingo de mes. Mujeres: 13:30 hs. Varones: 13:30 hs. Pastoral de Matrimonios: Cuarto Domingo de mes 16:30 hs. “Dorkas” (Damas de la Comunidad): Cuarto Martes de mes 15 hs.

HORARIOS

*Distribución y envíos postales: Liliana E. de Francia y José Francia

Actividades

*Redacción: Alba Acosta Miriam B. de Mavilian Lourdes Chiappetta Laura Gomez Lucía Hovhanessian Milagros Hovhanessian Lidia I. de Papazian Geraldine Miguel Lic. Anahí Raggio Hugo Rucci Lic. Valeria Salinas Agustina Spegazzini


EPDE-Pág-3

«Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos. La Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos, himnos y cánticos inspirados, y todo cuanto hagáis, de palabra y de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre.» (Colosenses 3:15-17). Podríamos también titular esta reflexión de la siguiente manera: «Pablo, un hombre agradecido». Leyendo sus Cartas, podemos ver que el «gran Apóstol» vivía su ministerio, dando gracias a Dios y a los hermanos. Una y otra vez, nos lo revela la Palabra de Dios, de puño y letra del autor sagrado, la Acción de Gracias. También la exhortación a la Iglesia, a mantener viva esa llama del agradecimiento. Las necesidades de los orantes, muchas veces les hacen perder de vista esta maravillosa virtud, cualidad, de un corazón agradecido. El que agradece al Señor muestra en su vida la humildad. Reconoce el Señorío de Dios en su vida, agradeciendo -precisamente- la maravillosa Gracia y Misericordia del Altísimo que le ha bendecido con Sus dones. Agradece sin haber visto aún, pues «no camina por vista»… Esto es, por lo que sus sentidos aprueban o desaprueban, sino que «anda por fe». ¡Gracias Señor! «Y sed agradecidos», nos insiste San Pablo. En el plano humano, familiar, comunitario o social, es de personas de bien el agradecer un favor o un gesto de bondad recibidos. A los padres; esposo, esposa; a los hijos, y a todo familiar. A nuestros hermanos líderes, servidores en la Iglesia. A los hermanos de comunidad. Al prójimo en general. Palabras como «perdón» o «disculpe» y «gracias»… no deben de faltar en labios de creyentes. Así como nos desenvolvemos en el trato con nuestro prójimo, es como sabemos tratar con Dios generalmente. «¡Gracias Señor!» debiera ser una señal que distingue el «nombre» del cristiano. Así como Juan Carlos -en mi caso- se inicia con «J.C.», así la palabra «gracias», debiera ser la «inicial» de nuestra oración, nuestra alabanza y adoración al Señor Todopoderoso. «Entrad por sus puertas dando gracias, por sus atrios cantando alabanzas, dadle gracias, bendecid Su Nombre.» (Salmo 100:4). Dar gracias al Señor es un camino maravilloso de inicio de una adoración «en espíritu y en verdad». Declaramos en cada Eucaristía: «Realmente es justo y necesario darte gracias siempre y en todo lugar -en toda situación-…» «¡Con qué pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho!» declara el agradecido salmista. Cuánta verdad reflejan esas palabras: «¡Gracias Padre!»; «¡Gracias Jesús!»; «¡Gracias Espíritu Santo!» ¡Cuánto amor hemos recibido sobre nosotros y en nosotros! ¡¡¡Cómo no agradecerle!!! ¿No te parece? JUAN CARLOS HOVHANESSIAN ¡Que el Señor te bendiga! ¡Amén!

Siempre y en todo lugar

d s e y . . «. » s d o c i e d agra

Durante la Plegaria Eucarística de la Santa Misa, hay un momento donde el sacerdote dice: «Demos gracias al Señor, nuestro Dios». Y nosotros, Su Pueblo, respondemos: «Es justo y necesario». Como lo expresa el Apóstol San Pablo, debemos dar gracias a Dios en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo en todo y por todo (Ver Efesios 5:20 y 1 Tesalonicenses 5:18). Entonces: ¿La acción de gracias brota de nuestro corazón por los beneficios recibidos? ¡Sí! ¿La ofrecemos ante cualquier situación de nuestra vida? ¡Sí! ¿Por cosas que hemos pedido y no hemos obtenido todavía? ¡Sí! ¿En aquellos momentos de aridez y soledad? ¡Sí! ¿Por lo que somos? ¡Sí! Siempre y en todo lugar. ¡Tenemos tanto para agradecerle! ¡Cómo no estar agradecidos si todo cuanto pidamos, sin que vacile nuestro corazón, creyendo que va a suceder, lo obtendremos! (Ver Marcos 11:22-24). ¡Cómo no estar agradecidos, si Cristo con Su Sangre lavó nuestros pecados, murió para que nosotros tengamos Vida Eterna! ¡Cómo no estar agradecidos, si en Él está nuestra Salvación, bendición, vida plena, prosperidad, libertad! ¡Todas son promesas de Su Palabra! Hermano querido, ofrezcamos a Dios nuestra gratitud por Sus innumerables, incontables y amorosos beneficios. Te damos gracias, Señor, porque Tú estás presente en la Palabra, en la Eucaristía y en la Iglesia. Hugo Rucci

«Mucho os ama el Creador pues os hace tantos beneficios; por eso debéis guardaros del pecado de la ingratitud y cuidar de alabar siempre a Dios» San Francisco de Asís

La Respuesta ¿QUÉ RESPUESTA DE MÍ, ESPERA ESCUCHAR EL ALTÍSIMO DIOS DE ETERNA BONDAD…? ¿RESPONDE EL HOMBRE A SU VOLUNTAD…? ¿ANHELA -ACASO- SUS CAMINOS TRANSITAR…? ¿QUÉ ES LO QUE LOGRA HACER EN VERDAD EN ESTA VIDA, EL HOMBRE POR SÍ MISMO…? FURTIVA VANIDAD, ILUSORIO ESPEJISMO QUE NO RESPONDE A LA DIVINA VOLUNTAD… DIME QUÉ RESPUESTA, QUISIERAS ESCUCHAR ME ATREVO, DIOS MÍO, HOY A TI PREGUNTAR… ¡QUIERO SERVIRTE EN SANTIDAD Y AMOR! «LA QUE ME DIO ESA NIÑA, EL DÍA AQUEL MARÍA -LA VIRGEN- MI SERVIDORA FIEL…» «¡HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR!» JUAN CARLOS

«Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según Tu Palabra...» (LUCAS 1:38)


EPDE-Pág-4

«En todas sus acciones daba gracias al Altísimo, el Santo, proclamando Su Gloria. Con todo su corazón entonó himnos, demostrando el amor por su Creador.» (Eclesiástico 47:8). La Palabra nos habla acerca del rey David, quien en su vida tuvo muchos problemas, situaciones difíciles que afrontar, enemigos que vencer… Pero a pesar de las buenas o malas circunstancias por las cuales tenía que pasar, él en todo lo que hacía daba gracias a Dios. Quizás hasta llegó a sentirse solo en algunos momentos de huída o de angustia; pero invocaba al Dios Altísimo sabiendo que Él le respondería, y le daría vigor para salir más que vencedor. El rey David le mostraba a Dios que lo amaba con todo su corazón… le cantaba, alababa Su Nombre, y hacía que otros lo alabaran también. Debemos ser «un David» en estos tiempos… demostrar al Señor que lo amamos con el alma, que estamos agradecidos por todo lo que Él hace cada día por nosotros. Alabarle porque Su amor por nosotros es eterno, porque Él es el Dios que reina por siempre… Demostrarle que somos felices porque ¡Él es nuestro Padre! Geraldine Miguel

Somos felices Lo sabías?

Seguramente conoces la historia de Sansón: un hombre dotado por Dios de una extraordinaria fuerza, pero que instigado por una mujer filistea, Dalila, (recordemos que los filisteos eran enemigos del Pueblo de Dios) confiesa cuál era la raíz de esa fuerza y queda a merced de sus adversarios: «…La navaja no ha pasado jamás por mi cabeza, porque soy nazireo de Dios desde el vientre de mi madre. Si me rasuraran, mi fuerza se retiraría de mi, me debilitaría y sería como un hombre cualquiera.» (Jueces 16:17). Esto sólo acarreó desgracias para Sansón, quien tras haber caído preso de los filisteos, le sacaron los ojos y lo pusieron a dar vueltas a la muela en la cárcel (ver Jueces 16:21). Pero ¿sabes por qué al habérsele cortado el cabello produjo todo esto? Sansón era un nazireo, es decir, una persona separada, consagrada a Dios. El nazireato era una institución hebrea muy antigua (ver Números 6:1-21) que implicaba: no cortarse el cabello, no beber bebidas fermentadas y no acercarse a ningún cadáver. Esto debía ser celosamente guardado durante el tiempo del voto. Dejarse el cabello y no cortarlo era una clara señal que expresaba la consagración a Dios. Es por eso que cuando cortaron el cabello de Sansón, se quebrantó el voto hecho a Dios y esto -perder su consagración- hizo que perdiera también aquella fuerza maravillosa; pues su fuerza no estaba en la cabellera, sino en el voto hecho a Dios. Por eso, todo lo que tiene que ver con nuestra fe, las promesas que hacemos al Señor, deben ser tomadas muy en serio; pues el Señor considera importante nuestras palabras y el compromiso de nuestro corazón.

Imagen y Semejanza ¿QUIÉN NO SE HABRÁ DE ADMIRAR POR LA MARAVILLA DE LO CREADO? CONTEMPLARÁ EL HOMBRE EXTASIADO LO QUE EN SU AFÁN NO PUEDE ALCANZAR. ¿QUIÉN NO SE HABRÁ DE PREGUNTAR POR EL AUTOR DE SEMEJANTE OBRA? EL ALMA EN UN INSTANTE RECOBRA SU PERTENENCIA AL PATERNO HOGAR. LA INFINITUD DEL FIRMAMENTO; SABIDURÍA ETERNA… ENSEÑANZA… ¡GRANDES SON LAS OBRAS DEL CREADOR! SUPERA MI HUMANO ENTENDIMIENTO QUE SOY «SU IMAGEN Y SEMEJANZA» ¡EL MÁS GRANDE FRUTO DE SU AMOR!

JUAN CARLOS Esteban, uno de los siete elegidos por los apóstoles para “servir a las mesas”, es considerado por la Iglesia como el primer mártir cristiano. Este suceso lo encontramos en el Libro de los Hechos, capítulos 6 y 7. Allí se cuenta que Esteban era un hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, de gracia y de poder; que realizaba prodigios y signos entre el pueblo y hablaba con sabiduría. Esteban -lleno del Espíritu Santo- miró fijamente al cielo y vio la Gloria de Dios y a Jesús que estaba en pie a la Diestra de Dios; y dijo: «Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre que está en pie EL PRIMER PRIMER MÁRTIR MÁRTIR a la Diestra EL de Dios.» CRISTIANO CRISTIANO (7:55-56)

CRISTIANO

Fuente: www.aica.org

Mons. Juan Rubén Martínez (Obispo de Posadas)

Homilía 7 de noviembre de 2010

COCTEL RELIGIOSO»

«

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente centralidad de la Resurrección en su fe, creen en la busca ponerse por sobre las religiones, por sobre la también nos encontramos con una invasión de reencarnación, o sea en que su espíritu vivió en otras división que significan los diversos credos, para profesar propuestas religiosas que toman aspectos de la fe personas u otros seres vivientes, en diferentes épocas el culto de la unidad. Se habla propiamente de técnicas cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, del pasado y se encaminan a vivir otras vidas en el futuro. de oración: de un “desarrollo crístico”, de potenciar Sin darse cuenta que la las “dimensiones espirituales” del hombre, de un cosmos magia, pseudo-psicología, reencarnación no es compatible donde la “ley suprema es el Amor”. En el caso particular ...actualmente también nos curandería y “ciencias alternativas”, y sin problemas siguen encontramos con una invasión con la revelación cristiana y con de nuestro país, sus difusores más fervorosos se la resurrección. Otros manifiestan públicamente y sin ningún reparo como denominándose cristianos o de propuestas religiosas erróneamente le ponen el católicos, y se alude reiteradamente a figuras católicos. que toman aspectos de la fe nombre de ecumenismo o culturalmente distintivas de lo católico, como la Madre El texto del Evangelio (Lc. 20,27cristiana y los mezclan... espíritu amplio a aceptar Teresa de Calcuta o el mismo Santo Padre”. 38), nos habla sobre uno de los cualquier propuesta Todo esto provoca en el Pueblo de Dios confusión e y sin problemas siguen temas centrales de nuestra fe: “La interrogantes por poner todo en un paquete: la fe supersticiosa o sincretista resurrección”. El Señor responde denominándose (mezcla de todo). El católica, los seres y astros extraterrestres, las flores a los saduceos que la negaban: cristianos o católicos ecumenismo es un camino de de Bach, la reencarnación, la invocación a entidades “Que los muertos van a resucitar, comunión muy importante, querido por Dios y que hemos misteriosas, la adoración a la diosa Gaia. Últimamente Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, iniciado los cristianos, que no intenta celebraciones ligadas a la brujería... cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de ...esto provoca una mera unificación mezclando todo, Los cristianos convencidos que Cristo Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de en el Pueblo de Dios sino que busca la profundización de es el Señor de la Historia, en Él muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para la verdad y del misterio de Dios. Es encontramos todas nuestras confusión e Él” (Lc. 20,37-38). uno de los grandes desafíos para los interrogantes por poner respuestas. El texto del Evangelio de El Papa en la carta “Novo Milennio Ineunte”, nos señala cristianos, pero también es cierto que este domingo nos habla sobre la la importancia de contemplar el Rostro de Cristo todo en un paquete: muchos confunden eclecticismo Resurrección, al igual que la primera resucitado, en este inicio de milenio: «... esta la fe católica, los seres y lectura del segundo libro de los (mezcla de todo) con ecumenismo. contemplación del Rostro de Cristo no puede Hace algún tiempo la Comisión astros extraterrestres, Macabeos. La Resurrección del Señor reducirse a Su imagen de crucificado. ¡Él es el Episcopal de Fe y Cultura emitió un es un tema central para los cristianos, las flores de Bach, resucitado! Si no fuese así, vana sería nuestra documento llamado “Frente a la que debe impregnar nuestra predicación y vana nuestra fe (1 Cor. 15,14)... Después la reencarnación, la Nueva Era...”. La lectura del mismo cotidianidad y sostenernos en la de dos mil años de estos acontecimientos, la Iglesia invocación a entidades esperanza. Por esta certeza sabemos, es importante porque aclara que este los vive como si hubieran sucedido hoy. En el Rostro misteriosas, la fenómeno cultural post moderno, se que aún en medio de tantas de Cristo, ella, su Esposa, contempla su tesoro y su refiere a lo religioso pero “lo vacía de incertidumbres y desorientación en adoración a la diosa alegría... La Iglesia animada por esta experiencia, trascendencia” y por lo tanto no cree nuestro tiempo, tenemos la seguridad, Gaia... celebraciones retoma hoy su camino para anunciar a Cristo al en la vida eterna y menos en “la que tiene sentido buscar caminos mundo, al inicio del tercer milenio: “Él es el mismo ligadas a la brujería... nuevos, la participación y el Resurrección”, tema que el Señor ayer, hoy y siempre” (Hb. 13,8).» Con frecuencia nos encontramos con algunos que se subraya en el texto bíblico de este domingo. Dicho protagonismo comprometido en nuestra historia, porque manifiestan cristianos, pero por desconocer la documento nos dice: “Como hemos indicado la Nueva en definitiva la Vida triunfa sobre la muerte. Era no se presenta propiamente como una religión,


EPDE-Pág-5

DE ZORROS Y… VERDUGOS

Cierta vez, en un lejano reino, un alto cortesano padecía de frecuentes dolores de cabeza. Había recorrido y practicado todos los tratamientos y medicinas que por entonces se conocían, mas sin resultado. Siempre hablaba -con quien fuera- de su dolor de cabeza, por si alguien conocía el remedio a su problema. Un día, alguien le dice, como en broma: «Anda a ver a fulano, seguro él te puede curar…» Pregunta el cortesano al rey por este -para él- desconocido personaje, y el rey le dice: «Sí, lo conozco, pero en otras funciones…», sin ahondar en el asunto. Sin pensar más, va el cortesano a este misterioso personaje que «le habían recomendado» y le dice: «Amigo, me han dicho que usted puede curar definitivamente mi dolor de cabeza; es más el mismo rey en persona me lo recomendó.» «¿Está usted seguro?...», le responde el sorprendido personaje. «¡Sí!» responde el cortesano, colocando su cabeza en el lugar que el supuesto «sanador», le señalaba. Y… ¡ya fue tarde! ¡El hacha del verdugo lo había decapitado! Se entera el rey y lo llama urgente, y cuando lo tiene de rodillas en su presencia le dice: «¿Qué has hecho?»… El verdugo contesta: «Majestad, este hombre vino a mi totalmente desesperado, creyendo que yo tenía para él la solución y me dijo que Su majestad lo enviaba…» «Por otra parte majestad, ya no le duele la cabeza, el pobre ya no se queja… ¿vio?» (El verdugo sabía mantener su identidad en secreto. Cumplía su horrible función, encapuchado). Me preguntaba: ¿Cuántas veces sin saberlo, por obrar pasionalmente,

hemos ido a buscar la solución en el «verdugo»? ¿Cuántas veces suponemos que porque «el rey lo conoce», está allí la solución? ¿Cuántas veces hemos depositado -o lo seguimos haciendo- nuestro porvenir, nuestro futuro y el de nuestros queridos, en las personas de turno que prometen, lo que a menudo, no sólo no cumplen, sino que moralmente obran como el personaje del cuento, «que cura el dolor de cabeza»?... «Así dice Yahvé: Maldito sea aquel que fía en hombre, y hace de la carne su apoyo, y de Yahvé se aparta en su corazón... Bendito sea aquel que fía en Yahvé, pues no defraudará Yahvé su confianza.» (Jeremías 17:5-7). ¿Quién no combatiría el delito?... ¿Quién no combatiría el narcotráfico?... ¿Quién no combatiría la corrupción?... Y así podemos seguir y que el amigo lector ponga las respuestas a estas preguntas… Recordemos el cuento, el verdugo tiene una sola manera de «sanar» el dolor de cabeza. Decididamente, un zorro no puede ser guardián del gallinero… Las va a matar. Un lobo no cuida ovejas, las mata. En fin, zorros, lobos, verdugos… ¡Cuidado! Dale tu corazón y tu vida al «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo»… ¡Jesucristo, el Señor, el Salvador, el Sanador, el Prosperador, el que en verdad cuida de ti y de tus queridos…! ¡Gracias, Jesús, mi Señor! JUAN CARLOS HOVHANESSIAN

CONFÍA EN CRISTO, ÉL NO TE DEFRAUDARÁ

PARA ORAR Y MEDITAR SOBRE LO QUE DIOS PROMETE EN SU PALABRA

Remolino PASIONES, AFANES, BÚSQUEDA VANA DINERO, PLACERES, CIENCIA PROFANA IDEOLOGÍAS DE MUERTE Y DE ANARQUÍA… DROGAS, VICIOS, ODIO SOCIAL, VIOLENCIA «DESPRECIO» POR LA HUMANA EXISTENCIA… ¡VESTIDO DE SATÁNICA HIPOCRESÍA! HIJOS QUE «NO SABEN» DE SUS PADRES PADRES QUE SUPONEN… «TODO DARLES»… ¡NEFASTO REMOLINO QUE ARRASTRA! CAÓTICA «SUBCULTURA» REINANTE «PERMISIVO» DESCONTROL DOMINANTE… RESULTADO, LA MUERTE QUE DEVASTA…

TODO

LO QUE NECESITAS !!! SALMO 23

Vs.1 «Yahvé es mi pastor, nada me falta». (PROVISIÓN: Dios se encarga de suplir todas nuestras necesidades) Vs.2 «Por prados de fresca hierba me apacienta» (DESCANSO: «EL ZORRO NO CUIDA GALLINEROS», Se ocupa de darnos NI LA DEMAGOGIA A LA SOCIEDAD… tranquilidad y se interesa SÓLO EN JESUCRISTO HAY LIBERTAD, en que tengamos tiempo JUSTICIA, GOZO Y PAZ... VERDADEROS. de esparcimiento para así poder disfrutar de Sus JUAN CARLOS bendiciones) «Hacia las aguas de reposo me conduce» (REFRIGERIO: Aún cuando haya momentos de aflicción, podemos experimentar el alivio y consuelo de Dios; y así nos fortalece interiormente) Vs.3 «y conforta mi alma» (RESTAURACIÓN: El Señor conoce lo más íntimo de nuestro ser; por eso trabaja nuestro interior trayendo sanidad sobre heridas y restituyendo el sosiego) «me guía por senderos de justicia» (CONSEJO: En la Palabra de Dios siempre encontraremos la dirección que necesitamos, Ella involucra todos los asuntos de nuestra vida) «en gracia de Su Nombre» Vs.4 «Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque Tú vas conmigo» (COMPAÑÍA: Nunca estamos solos: ¡Dios siempre nos acompaña!) «tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan» (CONTENCIÓN, ESTÍMULO: Dios nos anima para que crezcamos y nuestra vida se desarrolle) Vs.5 «Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios» (SEGURIDAD: Dios está en control de todo!!!) «unges con óleo mi cabeza» (UNCIÓN: La Presencia del Espíritu Santo está en nuestro corazón) «rebosante está mi copa». Vs.6 «Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida» (PRESENTE Y FUTURO DE ESTA VIDA: Ningún día de nuestra vida está exento de la bendición de Dios) «mi morada será la casa de Yahvé a lo largo de los días» (VIDA ETERNA: Esta es la Promesa de Dios para cada creyente: la Vida Eterna, que alcanzamos gracias a la Obra Salvífica de Jesucristo en la Cruz del Calvario)


EPDE-Pág-6

TODA

UNA VIDA

Un espíritu libre «¿Acaso haces prodigios por los muertos, o se alzan los difuntos para darte gracias?» (Salmo 88:11 Versión «El Libro del Pueblo de Dios»). Como leemos en el Salmo: la acción de gracias a Dios es propio de los espíritus vivientes, de las almas llenas de vida, de los hombres creados a Su imagen y semejanza que están vivos. Y nosotros hemos sido vivificados en Jesucristo, renació en nosotros un espíritu nuevo, plenamente libre. Usemos, pues, esa libertad para darle gracias a Dios siempre y por todo. Porque Él «No es un Dios de muertos, sino de vivos...» (Marcos 12:27).

Un hermoso hábito Sabemos que a nuestros ancianos debemos respetarlos, pero… ¿Es lo que vemos en la actualidad? En Eclesiástico 8:6 leemos: «No te burles del anciano, pues nosotros también envejecemos.» Vemos en nuestra sociedad algo que es muy frecuente: la ancianidad es percibida -muchas veces- como sinónimo de «inutilidad», y es lo que lleva a la falta de respeto y hasta -a veces- al maltrato. Debemos saber que en la Palabra de Dios la ancianidad es símbolo de «sabiduría»; ellos tienen mucho para dar, es por esto que debemos escucharlos. Más aún, debemos aprender de su ejemplo, cuando su vida ha sido guiada por valores de rectitud y transparencia. En nuestra Comunidad funciona un grupo de damas «Dorkas» que -si bien no todas son personas mayores- trabajan con mucho esmero y cariño en la confección de ropa para los más necesitados. Recordemos que lo que sembremos en la vida de nuestros ancianos es lo que recibiremos cuando lleguemos a esa etapa. Lourdes Chiappetta «FELIZ QUIEN CUIDA DEL DÉBIL Y DEL POBRE…» EL QUE ESTÁ ATENTO AL DOLOR DEL HOMBRE, «EN EL DÍA DE LA ANGUSTIA, DIOS LO LIBRARÁ…» QUIEN SUS DONES COMPARTE CON SIMPLEZA, EL QUE DA AL NECESITADO CON LARGUEZA… ¡LA MANO DEL SEÑOR, SOBRE ÉL ESTARÁ! FELIZ EL ALMA QUE HALLA GOZO EN DAR, DAR, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, ES AMAR… ¡FELIZ QUIEN LA PALABRA DE DIOS, ATIENDE! «EL SEÑOR NOS BENDICE… PARA BENDECIR» SER CRISTIANO ES ALEGRÍA EN EL COMPARTIR, ES AMOR OBLATIVO, SACRIFICIO, OFRENDA… «MANO ABIERTA», REGOCIJO… GENEROSIDAD, «MANO CERRADA», «CELO AMARGO», MEZQUINDAD ¡SER DE CRISTO ES DAR COMO ÉL NOS HA DADO! LA MANO ABIERTA, IRRADIA COMO LA ROSA, QUE A TODOS PERFUMA, SIEMPRE GENEROSA… ¡AÚN A AQUELLOS QUE LA HAYAN PISOTEADO! FELIZ EL ALMA QUE VIVE EN LA CARIDAD CON CORAZÓN GENEROSO, EN EL FRATERNO AMOR… ¡ESPÍRITU DE TODA CRISTIANA COMUNIDAD! «DAD Y RECIBIRÉIS…» NOS PROMETE EL SEÑOR.

Gozo en dar

Agradecer al Señor cuando se toman los alimentos es un hermoso hábito que todo cristiano debiera practicar. Como costumbre es muy antigua y tiene su fundamento en la Palabra de Dios. Por ejemplo, podemos mencionar: «Entonces Él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran…» (Marcos 8:6). «Diciendo esto, tomó pan, dio gracias a Dios en presencia de todos, lo partió y se puso a comer.» (Hechos 27:35). «Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar nada si se come con acción de gracias, pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración.» (1 Timoteo 4:4-5). Al dar gracias a Dios por los alimentos recibidos, estamos reconociendo en nuestras vidas la providencia Divina que nos hace saber que si Él es nuestro Buen Pastor: ¡nada nos ha de faltar! Y además, es un buen momento para unirnos en familia y fomentar en cada corazón -sea de niños o de adultos- la gratitud al Señor en todas las cosas, comenzando con lo más simple de cada día. Lic. Anahí Raggio

ASÍ NO ES... GRACIAS A DIOS!!!

¿Qué sucedería si Dios decidiera «instalar» un contestador telefónico en el Cielo...? Imagínate que al orar, escuches el siguiente mensaje: «Gracias por llamar a la Casa de mi Padre... Por favor selecciona JUAN CARLOS una de las siguientes opciones: *Presiona 1 para «pedir». *Presiona 2 para «dar gracias». *Presiona 3 para «quejarte». *«Presiona 4 para cualquier otro asunto». «¡DICHOSO EL QUE CUIDA Imagínate que Dios usara la frase tan conocida... «De momento, todos nuestros ángeles están ocupados, DEL DÉBIL Y DEL POBRE!» atendiendo a otros creyentes. Por favor manténgase rezando en línea y su llamada será atendida.» (Salmo 41) ¿Te imaginas obteniendo este tipo de respuestas cuando «llames» a Dios en tu oración?... *«Si deseas hablar con Gabriel, presiona 5. *Si deseas que el Rey David te cante un Salmo, presiona 8. *Si deseas hacer reservaciones para la Casa de Gratitud es un sentimiento que se expresa mi Padre, llama al 0800-J U A N- 3:1-6.» cuando uno valora un favor o beneficio ¿Te imaginas la siguiente respuesta a tu oración? «Nuestra recibido. Para los cristianos este sentimiento computadora señala que ya llamaste otra vez hoy, por favor cuelga tiene su máxima expresión hacia Dios, de inmediato y despeja la línea para otros que quieren también rezar...». nuestro Padre, que nos dio la Salvación y O bien lo siguiente: «Nuestras oficinas estarán cerradas el fin de nos colma con toda clase de bendiciones en semana, por ser Semana Santa; por favor vuelve a llamar el lunes». Cristo Jesús. Toda la Biblia nos habla de DEMOS GRACIAS A DIOS PORQUE ESTO NO SUCEDE!!! gratitud hacia Dios tanto en el Antiguo GRACIAS A DIOS porque puedes acceder al Padre, en el Nombre Testamento: «Den gracias al Señor, de Jesús mediante la oración cuantas veces necesites... invoquen su Nombre...» (1 Crónicas 16:8, GRACIAS A DIOS porque a la primera llamada Él siempre contesta... Salmo 106:47, Salmo 9:2, etc.), como en el Nuevo Testamento: «…dando gracias GRACIAS A DIOS porque en el Nombre de JESÚS nunca estará la continuamente y por todo a Dios Padre, en Nombre de nuestro Señor Jesucristo.» «línea» ocupada... (Efesios 5:20). Podemos expresar nuestra gratitud a Dios de diferentes maneras: por la GRACIAS A DIOS porque Él nos responde personalmente y nos oración, la alabanza, el canto, a través del servicio o de una ofrenda material... conoce por nuestro nombre... También podemos expresar la gratitud hacia los demás con un regalo, un gesto de cariño GRACIAS A DIOS porque Él conoce nuestras necesidades aún (un beso, un abrazo, un apretón de manos), una carta, una sonrisa, una flor... antes de que se las manifestemos... GRACIAS A DIOS porque dice Ser agradecido es dar testimonio de Cristo, es tener un corazón que se regocija porque Jesús «...todo lo que pidáis en mi Nombre, yo lo haré, para que el son tantos los beneficios recibidos, que no puede menos que hacer extensiva esa experiencia Padre sea glorificado en el Hijo» (Juan 14:13). en la persona del prójimo. Ser agradecidos es expresar nuestra fe... es entrar a la Presencia GRACIAS A DIOS!!! de Dios!!! ALELUYA!!!

Ser agradecido es...


EPDE-Pág-7

Cuando me enseñaron acerca de la Alabanza y la Adoración a Dios, mi vida tomó «una nueva dimensión» en lo espiritual. En el Evangelio de San Juan dice Jesús que el Padre está buscando adoradores, cosa que me conmueve porque... ¿a vos te parece hermano, que Dios tenga que estar buscando adoradores, cuando Él nos lo ha dado todo? Él nos ha dado la vida en Jesucristo, Él es Dios. Él es Digno de nuestra Alabanza y Adoración!!! Veo, con dolor, que en muchos ámbitos de oración, la Alabanza se ha vuelto una «estructura» rutinaria más, y se reduce a esto: «Te alabamos y te bendecimos» «Te alabamos y te bendecimos»... y no se le dice a Dios POR QUÉ lo alabamos y lo bendecimos. La Alabanza no es sólo una «parte» dentro de la oración, la Alabanza es algo que tiene que fluir del corazón que ama al Señor. Jesús dice que la Adoración es «en Espíritu y Verdad» (ver Juan 4), no es algo que el hombre pueda «forzar». Nosotros alabamos y adoramos a Dios «en Espíritu y Verdad»; y la Verdad es JESÚS. Alabamos a Dios basados en lo que dice Su Palabra. Le decimos a Dios que lo alabamos «porque grandes son Sus maravillas», «porque es Bueno y eterno Su Amor», etc. En 1 Tesalonicenses 5:18 dice «En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros.» Ésta es VOLUNTAD DE DIOS, que lo alabemos en toda circunstancia... además Él puede cambiar tu «lamento», en gozo!!! La Voluntad de Dios se encuentra revelada en Su Palabra: Dios te quiere sano, libre y próspero. Si tú quieres saber cuál es la Voluntad de Dios para tu vida debes leer la Biblia; escudriña las Escrituras, sumérgete en Ellas y así sabrás qué es lo que Dios quiere. Por ejemplo, la Palabra nos dice: Amen al prójimo, oren sin cesar, adoren únicamente a Dios, impongan las manos sobre los enfermos, prediquen el Evangelio, perdonen a los que les ofenden, etc. Debemos cumplir lo que ya está revelado en la Palabra de Dios. Luego también buscamos dirección en la Biblia acerca de nuestras cosas específicas, por ejemplo: si debo o no mudarme, cambiar el auto, tomar determinada decisión... Si cumplimos lo ya revelado en Su Palabra, obtendremos además guía y ayuda para resolver cuestiones específicas de nuestra vida. Veamos un ejemplo bíblico respecto de la importancia de la Alabanza en momentos difíciles. Lo encontramos en el Libro de Daniel (cap.3) con los tres jóvenes que fueron echados al horno de fuego. El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro y se les hizo saber a todos que en el momento en que se oyera la

No

te olvides !!!

señal debían postrarse y adorar esa estatua que había erigido el rey. Quien así no lo hiciera sería inmediatamente arrojado en el horno de fuego ardiente. Pero Sidrac, Misac y Abdénago (judíos encargados de la administración de la provincia de Babilonia) no hicieron caso de esta orden y Nabucodonosor les preguntó por qué no lo hacían y también les advirtió sobre las consecuencias de no cumplir la orden real: serían arrojados al horno de fuego. Ellos dijeron al rey: «Si nuestro Dios, a quien servimos, es capaz de librarnos, nos librará del horno de fuego ardiente y de tu mano, oh rey; y si no lo hace, has de saber, oh rey, que nosotros no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has erigido.» El rey Nabucodonosor, lleno de cólera, mandó a los hombres más fuertes de su ejército a que ataran a Sidrac, Misac y Abdénago y los arrojaran al horno de fuego ardiente. Pero en lugar de quemarse «iban ellos por entre las llamas alabando a Dios y bendiciendo al Señor.» Habiendo echado al fuego a los tres hombres -sin embargo- dijo el rey: «Pero yo estoy viendo cuatro hombres que se pasean libremente por el fuego sin sufrir daño alguno, y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de los dioses.» Y Nabucodonosor se acercó a la boca

ALABAR ALABAR EN EN TIEMPOS TIEMPOS DIFÍCILES DIFÍCILES cumplidores de la Palabra de Dios, fueron capaces de alabar al Señor en momentos difíciles y no los dañó el fuego saliendo del horno absolutamente ilesos. Así Dios lo promete en Su Palabra: «...No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío. Si pasas por las aguas, yo estoy contigo, si por

Aún en medio de las dificultades...

DIOS ESTÁ CONTIGO!!!!

del horno de fuego ardiente y dijo: «Sidrac, Misac y Abdénago, servidores del Dios Altísimo, salid y venid aquí.» El fuego no había tenido ningún poder sobre sus cuerpos, los cabellos de sus cabezas no estaban chamuscados, sus mantos no se habían alterado, y ni el olor del humo se les había pegado. Nabucodonosor exclamó: «Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que ha enviado a su ángel a librar a sus siervos que, confiando en Él, quebrantaron la orden del rey y entregaron su cuerpo antes que servir y adorar a ningún otro fuera de su Dios.» Entonces el rey dijo: «… NO HAY OTRO DIOS QUE PUEDA SALVAR DE ESTE MODO.» Te invito a leer por completo en tu Biblia este capítulo del Libro de Daniel, y verás el canto de Alabanza que estos tres jóvenes hacen estando ENTRE LAS LLAMAS (vs. 25 al 90). Mi hermano, si pasaste o estás pasando por dificultades, no olvides que DIOS ESTÁ CONTIGO. Por este motivo debes alabar a Aquel que nunca te deja solo, y que no va a permitir que el «fuego» te dañe. Estos jóvenes,

los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás, ni la llama prenderá en ti. Porque yo soy Yahvé tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador.» (Isaías 43:2-3) ALELUYA!!! Tu alabanza es un «arma poderosa», debemos alabar a Dios en todo tiempo y lugar, a pesar de las circunstancias. No debe decaer la alabanza cuando estamos en problemas, puesto que en ese momento, con tu alabanza le estás dando «la llave» a Dios para que Él se haga cargo del problema, lo estás declarando Soberano de tu vida y por lo tanto estás manifestando también tu confianza absoluta en Él. Dice Efesios 5:20 «...dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en Nombre de nuestro Señor Jesucristo.» Si vas al texto original (griego) la palabra -escrita por primera vez- donde dice «POR TODO» es «huper», que para ser más preciso quiere decir sobre o por encima: esto es que hay que alabar y dar gracias a Dios POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS y en cualquier circunstancia que nos toque vivir. «Pedid y se os dará», «Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin», todas estas promesas de Dios

tienen su cumplimiento en Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador. Dios nos quiere sanos, libres y prósperos, esa es SU VOLUNTAD, y si tú eres un adorador, Dios estará siempre contigo, aún en medio de situaciones difíciles. Se cuenta que un náufrago que llevaba varios días perdido en una isla deshabitada logró hacer una especie de choza en la cual dormía. A diario hacía pequeñas fogatas tratando de que el humo llamara la atención de algún barco y así poder ser rescatado. Luego de muchos días hubo una gran tormenta eléctrica y al caer un rayo quemó toda su choza. Este hombre estaba desconsolado, todo su trabajo estaba ardiendo... Salía de allí una gran humareda que, mientras el lloraba, llamó la atención de un barco que finalmente lo rescató. Al estar a bordo preguntó cómo habían hecho para localizarlo, y ellos lo atribuyeron a la gran humareda que salía del incendio de la choza... Si estás en un problema, no pierdas la posibilidad de alabar al Señor, sigue reconociendo Su Presencia sobre tu vida, sigue «conectado» con Él en la Oración y aún de esos problemas saldrá algo bueno. No olvides las Palabras de Jesús: «...En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.» En medio de las dificultades, ora y alaba al Señor, Él es nuestro Padre Bueno y nos está esperando siempre con los Brazos abiertos. Querido hermano, confía en Él, espera en Él, y Él hará. A Dios sea la Gloria: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén!!! BREVE EXTRACCIÓN DEL MENSAJE PREDICADO POR

DIEGO HOVHANESSIAN EN 2001

¿Cuántas bendiciones y muestras de amor recibimos de Jesús cada día? Incontables!!! ¿Cuántas veces damos gracias en el día por ello? Dar gracias a Nuestro Padre Celestial es algo que debe «brotar» de nuestra boca al despertarnos y antes de dormirnos, cada día. Dice el Señor «…de lo que abunda el corazón habla la boca» (Mateo 12:34). Entonces así lo reconozco y me muestro dependiente de Él. A veces en nuestro caminar cristiano se nos hace «algo normal» el recibir cada día bendiciones, respuestas de parte de Dios, etc., y a veces «nos olvidamos» de agradecerlas; y cuando algún día nos faltan o sucede algo... nos lleva a preocuparnos y en ocasiones, hasta la desesperación. Agradezcamos a Dios diariamente por todas las cosas que tenemos: una cama para descansar, ropa para vestir, alimentos para disfrutar, hermanos en la fe, etc. La gratitud es posible cuando no nos olvidamos de dónde «nos ha sacado» Jesús al librarnos del pecado y perdonarnos; la gratitud brota de nuestro corazón cuando recordamos lo que Él ha hecho y hace por nosotros cada día. Alba Acosta Gracias Señor por darnos una vida nueva y gozosa!!!


EPDE-Pág-8

INFINIDAD DE MOTIVOS

El Catecismo de la Iglesia nos enseña que la ingratitud es un pecado contra el Amor de Dios, pues «omite o se niega a reconocer la caridad divina» (ver n° 2094). Y el diccionario la define como: «olvido o desprecio por los beneficios recibidos». Claro y contundente como para reconocer que esto no puede tener lugar en el corazón del creyente. Pues tenemos infinidad de motivos para darle gracias a Dios, por los innumerables beneficios recibidos. Comenzando por Su Amor Eterno que nos dio la Salvación; el hermoso mundo en que vivimos (montañas, ríos, campos, flores, etc.). Alzando la mirada al cielo tenemos un espectáculo de sobrecogedora grandeza y hermosura (las estrellas, la luna, el sol, etc.) todos estos son motivos para agradecer al Señor. Agradecer por la familia, el alimento, la casa y la ropa; agradecerle por nuestra vida, porque escucha nuestras oraciones; porque Él nunca nos abandona, porque el mismo Jesús nos dice: «...Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20). ¡Aleluya! ¡Gracias Señor!

¿Te imaginas qué pasaría si «tratáramos» a nuestra Biblia de la misma forma que «tratamos» a nuestro celular? Si así lo hiciéramos siempre llevaríamos nuestra Biblia en la cartera, en el maletín, en el cinturón o en el bolsillo del traje... Si la tratáramos como al celular seguro la leeríamos varias veces al día. Volveríamos para buscarla cuando nos la olvidamos en casa o en la oficina. La usaríamos para «enviar mensajes» a nuestros amigos. La trataríamos como «si no pudiéramos vivir» sin Ella... La daríamos de regalo a los chicos para «su seguridad» y para «estar comunicados» con ellos. La llevaríamos siempre cuando viajamos, la leeríamos varias veces por día y echaríamos mano de Ella «en caso de emergencia». Gracias a Dios -y al contrario del celular- la Biblia no se queda «sin señal». A través de Ella nos podemos «conectar» con Dios en cualquier momento y lugar. No precisamos preocuparnos por la «falta de crédito» porque la Palabra de Dios está siempre disponible para nosotros por Gracia: ¡gratuitamente! Y lo mejor de todo: nunca se «corta la comunicación», y sus enseñanzas, promesas y bendiciones son para toda la vida. Tratemos a la Biblia como lo que es: el bien más preciado que podemos tener porque es la PALABRA DE DIOS.

ORACIÓN PARA ACEPTAR A JESUCRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR Amado Padre Celestial: Vengo a Tí en el Nombre de Jesús. Creo en Tu Palabra que dice: “Al que venga a Mí, no lo echaré fuera” (Juan 6:37), por eso sé que me aceptarás. Gracias te doy por ello. Me arrepiento de mis pecados, creo que Jesucristo murió por mí en la Cruz y derramó Su Preciosísima Sangre por mi Salvación. Desde este momento recibo a Jesucristo como mi Salvador personal, mi Único Salvador, mi Único Señor. Confieso libremente con mis labios que Jesús es el Señor y creo en mi corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos y conforme a Tu Promesa, sé que soy salvo (Romanos 10:9-10). ¡Gracias Señor! Digo ahora con todo mi ser: «¡Soy tuyo/a Jesucristo, en el Poder del Espíritu Santo y para Gloria de Dios Padre! ¡Amén!»

Hermano, Dios siempre toma en serio tus palabras. Si has hecho esta oración, únete a la Iglesia en una Comunidad cristiana viva.

«La deuda de gratitud se deriva de la caridad, y la caridad es tal que cuanto más se paga más se debe, según aquel texto de Romanos 13,8: Nadie tenga deudas con otros, a no ser la del amor mutuo. Y, por tanto, no hay inconveniente alguno en que la deuda de gratitud sea interminable.» Santo Tomás de Aquino

En cualquier momento y lugar

De tanto que ocurre algo negativo, el ser humano sino no hay que hacerlas. Que quienes gobiernan, termina por acostumbrarse; con lo cual, hace de lo gobiernen para todos los argentinos -piensen o no como malo algo «peor». ¿Hasta cuándo seremos en Buenos ellos-. Aires, víctimas de piquetes, cortes de calle, Sí, es cierto, todo esto hoy parece -a la luz de la realidadmanifestaciones imprevistas, «diarias»; hasta -en aquella «Shangrilá» del cuento de fantasía, o bien «El casos- con expresiones de violencia desenfrenada, argentino, en el país de las maravillas». Y también es causando muerte, heridas físicas y toda clase de daños cierto que Dios nos ha bendecido con toda clase de dones morales y materiales? ¿Cuándo comenzaremos a en esta nuestra amada Argentina, de manera que tenemos respetar la «Constitución», en todo el potencial para ser ese todo lo que manifiesta? «País de maravillas», de no ser El derecho a protestar, a por… cada quien sabrá… manifestarse a favor o en Esta Nación, antes o después, contra, es genuino, cuando pero «pronto», necesita «volver respeta los derechos de los a las fuentes», a esos valores otros. cristianos en los que muchos de Buenos Aires se ha convertido mi generación fuimos -vaya a saber bajo qué formados: respeto, sinceridad, «¿HASTA CUÁNDO?...» ES LA PREGUNTA intereses- en una ciudad moral, escrúpulos, lealtad, MIENTRAS SE CORRE TRAS LA PRESUNTA «capital del desorden». No por palabra, gratitud, fe… ILUSORIA PROMESA DE FELICIDAD… nada aumenta el crimen, el robo Todo será posible por la FE; Fe «¿HASTA CUÁNDO?...» SE SABE DECIR violento, el vandalismo… Donde en Jesucristo: «EL AMOR DE EN EL -TANTAS VECES- TRISTE VIVIR no hay orden no hay verdadera DIOS ENCARNADO»; nacido CONFIANDO EN LA «HUMANA BONDAD»… justicia, donde no hay justicia, de la Virgen María; Crucificado, no hay auténtica paz y donde Muerto y Resucitado, Salvador TODO ¿PARA QUÉ?... PARA FRUSTRARSE no hay paz, no hay real del hombre todo y de todos los DEPRIMIRSE, PENAR… ANGUSTIARSE progreso. «PUES HIZO DEL MORTAL SU CONFIANZA»… hombres; por quien recibimos PRONTO SE LLEGA A LA DECEPCIÓN Tanto que se escucha hablar de la Promesa del Padre: el Espíritu POR ELLA, PADECEN MUCHOS, DEPRESIÓN… Santo que nos hace Iglesia, «progresismo»… ¿Será esto ¡CRISTO ES LA VERDADERA ESPERANZA! -acaso«pr o gr e sismo »? ¡«Cuerpo de Cristo»! Desorden, libertinaje... ocuparse Necesitamos volver a Cristo, HOY TE EXTIENDE JESÚS, SU MANO de asuntos «ideológicos» que a para que la soberbia, el orgullo, TÓMALA Y TENDRÁ TU VIDA, SENTIDO. la mayoría del pueblo no le la avaricia, el egoísmo, el odio, POR ELLO HOY, DECIRTE HE QUERIDO… importan; y que sí le importa lo la mentira… sean cubiertos por «¿HASTA CUÁNDO?»… AMADO HERMANO. que a ese mentado el Poder de Su Sangre y «progresismo» no le interesa. desaparezcan del corazón humano, reinando en él, por el Espíritu Santo, el Amor de Por ejemplo: tener seguridad. No estar naturalmente Dios, que nos hace «hermanos en Cristo», hijos del Padre expuestos a que te golpeen o te maten para robarte o Celestial, llevándonos a amar y a desear una vida santa, porque los efectos de las drogas, a esos delincuentes, la cual es la «VERDADERA VIDA», tanto que en ella se vive los ha convertido en virtuales asesinos que matan «por de ¡VIDA ETERNA! matar». ¿Hasta cuándo vamos a seguir aquello que no hace más La educación, pero la auténtica, no la «teñida» del color que destruir al hombre en odios, rencillas, egoísmos… etc.? ideológico de turno, sino «la educación». La salud, ¿Hasta cuándo… vas a vivir sin «Jesús»? física y mental; psicológica. Aquella que depende tantas ¡Él te está esperando! ¡Jesús te ama! veces, de los anteriores ejemplos. Que las «manos» de quienes nos gobiernan sean ¡Gloria a Su Nombre! «limpias». Transparencia; cumpliendo las promesas, Juan Carlos Hovhanessian

¿ Hasta cuándo ?

PERIODICO "EL PODER DEL ESPIRITU"  

GRATITUD A DIOS

Advertisement