Page 1

El Poder del Espíritu Comunidad «SANTA

MARÍA»

-

RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA - Año XI - Nº 124 -

Septiembre de 2010 - Edición Mensual - GRATUITO

«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo»

Lucas 10:27 10:27 Lucas

¡ ESCUCHA… Y AMARÁS !

29 años sirviendo en la Iglesia Católica


SEPTIEMBRE: Mes de

«satisfacción» «El temor de Yahvé conduce a la vida: se duerme satisfecho y sin sobresaltos.»

EDITORIAL

EPDE-Pág-2

Jesús nos dice, recordando las palabras del Libro del Deuteronomio: «Adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él darás culto.» (Lucas 4:8). Solo a Dios debemos adorar y amar con todo el corazón, con toda el alma, con todas nuestras fuerzas y toda nuestra mente. (Ver Lucas 10:27). Cuando cumplimos este mandato del Señor nos ponemos enteramente bajo Su protección. Adorarle sólo a Él, ponerlo primero en nuestra vida, es fundamental. No caigamos en el error de «no tener tiempo para Dios». Si el Señor ocupa el primer lugar en nuestra vida, tendremos «tiempo» para todo lo demás, y «todo lo demás» (familia, afectos, trabajo, proyectos, etc.) será plenamente bendecido porque Dios dispone todo para bien de los que le aman. Dedicamos esta edición de «El Poder del Espíritu» a reflexionar acerca de la Adoración debida al Señor -y a la vez- tratar de prevenirnos para evitar un mal muy común en estos tiempos: caer sutilmente en diversas formas de idolatría. Adorar a Dios trae paz y sentido a nuestra vida, porque para eso fuimos creados, para adorarle. Como bien lo expresara San Agustín: «Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti.»

Como Ella

«Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador…» (Lucas 1:46-47) . María, luego de la anunciación, al llegar a la casa de su prima Isabel, entona el maravilloso canto del Magnificat, cuyas primeras palabra son para dar Gloria a Dios. «Como si dijese: Las maravillas que Dios pronunció, las cumplirá en mi cuerpo; pero mi alma no será infructuosa delante de Dios. Yo debo aportar el fruto de mi voluntad, porque cuanto mayor es el milagro con que soy honrada, tanto mayor es la obligación que tengo de honrar a Aquel que en mí obra cosas tan admirables.»(Griego-Catena Aurea). A ejemplo de nuestra Madre, debemos nosotros dar Gloria y adoración sólo al Señor; ya que hemos sido honrados siendo llamados hijos de Dios.

Proverbios 19:23

14 DE SEPTIEMBRE

ExaltacióndelaSantaCruz *Dirección General: Juan Carlos Hovhanessian Diego Hovhanessian

*Asesor Espiritual: Monseñor José Guido Pesce *Redacción: Alba Acosta Miriam B. de Mavilian Lourdes Chiappetta Laura Gomez Lucía Hovhanessian Milagros Hovhanessian Lidia I. de Papazian Geraldine Miguel Lic. Anahí Raggio Hugo Rucci Lic. Valeria Salinas Agustina Spegazzini

San Teodoro Estudita

TELEFAX (54-11) 4775-1393 // (54-11) 4771-0918

poderdelespiritu@fibertel.com.ar elpoderdelespiritu@gmail.com

*Coordinación de contenidos: Dra. Mónica V. de Adanalian

*Diagramación y Coordinación: Roxana B. de Hovhanessian El Periódico “El Poder del Espíritu” agradece a los hermanos que, con su generoso aporte, hacen posible la publicación de este material de Evangelización. Que Dios les bendiga abundantemente en Jesucristo. «Y Poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena...» 2 Cor 9:8

Comunidad

Actividades

*Distribución y envíos postales: Liliana E. de Francia y José Francia

Si al principio un madero nos trajo la muerte, ahora otro madero nos da la vida

«Santa María»

Cursos de Estudio Bíblico: Martes: 20:30 hs. Viernes: 20:30 hs. a 22:30 hs. Retiro Mensual: Segundo Domingo de mes 10 hs. Ministerio de Intercesión - Misioneros: (Hospitales y enfermos- neuropsiquiátricos, cárceles y geriátricos, ayuda al necesitado y acción social) Cuarto Sábado de mes 15 hs.

Pastoral Infantil: Cuarto Domingo de mes 15 hs.

ASAMBLEAS DE ORACIÓN

*Lunes: 20hs // 21:30hs *Jueves: 16hs // 20hs

Pastoral de Padres de Familia: Cuarto Domingo de mes 15 hs. Pastoral Juvenil: Cuarto Domingo de mes. Mujeres: 13:30 hs. Varones: 13:30 hs. Pastoral de Matrimonios: Cuarto Domingo de mes 16:30 hs. “Dorkas” (Damas de la Comunidad): Cuarto Martes de mes 15 hs.

HORARIOS

STAFF

«Este madero, en el que el Señor, cual valiente luchador en el combate, fue herido en sus divinas manos, pies y costados, curó las huellas del pecado y las heridas que el pernicioso dragón había infligido a nuestra naturaleza. Si al principio un madero nos trajo la muerte, ahora otro madero nos da la vida: entonces fuimos seducidos por el árbol: ahora por el árbol ahuyentamos a la antigua serpiente. Nuevos e inesperados cambios: en lugar de la muerte alcanzamos la vida; en lugar de la corrupción, la incorrupción; en lugar del deshonor, la gloria. No le faltaba, pues, razón al Apóstol para exclamar: Dios me libre de gloriarme, si no es en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. (…) En la Cruz se gloriaron todos los apóstoles, en ella se coronaron los mártires y se santificaron los santos. Con la Cruz nos revestimos de Cristo y nos despojamos del hombre viejo; fue la Cruz la que nos reunió en un solo rebaño, como ovejas de Cristo, y es la Cruz la que nos lleva al aprisco celestial.»

Todos los Cursos, Jornadas, Seminarios de Estudio Bíblico, Retiros y Reuniones, así como todas las actividades de nuestra Comunidad son GRATUITAS


EPDE-Pág-3

Instrumentos útiles en Sus Manos

En estos últimos tiempos, me ha tocado ir a distintos hospitales y sanatorios a visitar enfermos, algunos de ellos son los que regularmente visitamos por la misión que cumplimos en la comunidad, otros son hermanos de la comunidad que por algún problema de salud estuvieron allí internados, otros son familiares… Todos ellos gracias a Dios están recuperándose rápidamente y hasta los médicos se asombran. ¡Gloria al Señor! Tengo muy presente -en uno de esos lugares- cómo la carita de un niño dolorido se transformaba con una hermosa sonrisa cuando le dimos un juguete, especialmente recuerdo a un varoncito de 2 años que lloraba mucho y de pronto abrazó su juguete nuevo con sus manitos y con su mirada fija parecía decir gracias, sonriendo frente a la admiración de sus familiares, no sólo por este gesto sino también por esas prendas de vestir hechas especialmente para ellos por la Pastoral de Damas («Dorkas»). Qué hermosa experiencia es poder hacer reír a un niño que pasa por esas circunstancias, estoy segura de que no olvidará jamás ese juguete… Esto puedo atestiguarlo, pues cuando yo tenía 10 años, a raíz de un golpe fui internada por casi un mes en el Hospital de Niños; era tiempo de Navidad y de esos juguetes que «Papá Noel» entregaba y luego los «Reyes Magos», no me voy a olvidar nunca pues fueron para mí los mejores que recibí en mi vida. Y esto no fue porque mis padres no me colmaran de regalos -que de hecho lo hacían en demasía y constantemente- sino porque es una situación muy particular la que uno está viviendo y esos regalos se vuelven «especiales». Por eso creo que a estos niños les va a suceder lo mismo. Qué hermoso es poder llevar a esos lugares una Palabra de esperanza, confortar a esas familias que tan preocupadas están por la salud de sus niños; y hacerles ver que no están solos, que Dios está con ellos y que hay una comunidad de creyentes orando e intercediendo por sus intenciones. Lo fundamental es que conozcan a Cristo, pues qué distinto se viven esas difíciles situaciones cuando uno está en el Camino del Señor, cuando nuestra vida está sostenida por la fe. Qué distintos son los rostros de los que no creen; pues la desesperación, el cansancio, la impaciencia, la falta de paz los abate. Con sólo escucharles hablar en los pasillos de esos lugares es suficiente para saber que, lamentablemente, no está allí -en esos corazones- la Paz de Dios. Qué importante, queridos hermanos, es estar en paz con Dios para sobrellevar cualquier dificultad. Dice en Romanos 5:1-5 «Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios...». Seamos instrumentos útiles en Manos de Dios, para llevar Su Palabra a todo aquel que sufre, sabiendo que esa Palabra sana, reconforta, consuela, y trae paz al corazón. Aleluya!!! Celia M. de Hovhanessian

CATECISMO

El Primer Mandamiento 443 Las palabras «adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo darás culto» suponen adorar a Dios como Señor de todo cuanto existe; rendirle el culto debido individual y comunitariamente; rezarle con expresiones de alabanza, de acción de gracias y de súplica; ofrecerle sacrificios, sobre todo el espiritual de nuestra vida, unido al sacrificio perfecto de Cristo; mantener las promesas y votos que se le hacen. 445 Con el mandamiento «No tendrás otro Dios fuera de mí» se prohíbe: el politeísmo y la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio; la superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo; la irreligión, que se manifiesta en tentar a Dios con palabras o hechos; en el sacrilegio, que profana a las personas y las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; en la simonía, que intenta comprar o vender realidades espirituales; el ateísmo, que rechaza la existencia de Dios, apoyándose frecuentemente en una falsa concepción de la autonomía humana; el agnosticismo, según el cual, nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el ateísmo práctico. (COMPENDIO)

Luz

para mi mi sendero sendero para «Tu Palabra es antorcha para mis pasos, luz para mi sendero.» (Salmo

119:105). En 1961 la Conferencia Episcopal Argentina determinó: «Implántese en todo el país el Domingo Bíblico Nacional, que se celebrará el último domingo de septiembre, el más cercano a la fiesta de San Jerónimo, Patrono celestial de todos los estudios bíblicos». Hace 49 años que se hace. Luego septiembre se consideró el «mes de la Biblia».

»

«UN ÁGUILA SOBRE EL MUNDO SE LANZA CON BRAVURA Y DECIDIDA CONFIANZA PARA TOMARLO Y LLEVARLO AL SEÑOR…» EMBLEMA DE ESTE «PROYECTO TREINTA» QUE COMO «TIPO», AL CRISTIANO INTENTA MOTIVARLO EN SU APOSTÓLICO FERVOR… CON ALAS EXTENDIDAS Y FIRME ACCIÓN FUERTES «GARRAS», QUE CON DETERMINACIÓN QUIEREN ASIR, LA «ECUMÉNICA PRESA»… UNA FIGURA QUE ES SIMPLE ALEGORÍA MAS PARA LA COMUNIDAD SANTA MARÍA, DESAFÍO, DE EVANGELIZADORA EMPRESA… EL ÁGUILA, IMAGEN QUE LA ESCRITURA ATRIBUYE AL QUE «SÓLO CONFÍA EN EL SEÑOR»… «RENUEVA DIOS SU JUVENTUD Y SU VIGOR COMO AL ÁGUILA…» ¡MISTERIOSA CREATURA! JUAN CARLOS

«Amar a Dios sobre todas las cosas» es el primer mandamiento que nos enseña la Iglesia, y cuyo fundamento es el mismo Decálogo dado por Dios. «…¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le contestó: El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.» (Marcos 12:28-30). La adoración, sólo se le ofrece a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El culto de adoración lleva el nombre de «latría» (término latino -latrîa- que a su vez proviene del griego y significa adoración) y es exclusivamente para Dios. Dice San Agustín al respecto: «Pero aquel culto que se llama de latría, y que consiste en el servicio debido a la divinidad, lo reservamos sólo a Dios, pero no tributamos este culto a los mártires ni enseñamos que haya que tributárselo.» Nuestra amada Madre -la Virgen María- o los santos siervos de Dios, merecen toda honra y veneración –o sea, sumo respeto– y son para nosotros un modelo de fe, un modelo a seguir, pero nunca motivo de adoración. En contraposición al culto de «latría» -adoración-, la idolatría es la «adoración que se da a los ídolos»; y a causa de esto debemos tener presente que «ídolo» no es sólo un objeto material, sino todo aquello que «ocupa o pretende ocupar» el lugar de Dios en nuestro corazón. El apóstol Juan concluye su primera epístola diciendo: «Hijos míos, guardaos de los ídolos…» (1 Juan 5:21), pues es posible dar culto a Dios, pero «servir» también a los ídolos, tal como leemos acerca de los samaritanos: «Aquella gente daba culto a Yahvé, pero servían también a sus ídolos…» (2 Reyes 17:41). Este primer mandamiento nos lleva a reconocer a Dios tal como es: Eterno, Todopoderoso, Inmutable, Creador, Señor de todo y por lo tanto, como el Único merecedor de toda adoración, y a Quien debemos amar por encima de todas las cosas. Puesto que nada ni nadie es como Él, a nadie puede atribuírsele adoración, sino solamente a Dios, nuestro Señor.

Una construcción segura

*Fuente: www.arzbaires.org.ar

Ecuménicapresa

«

Sólo a Dios

«...a los que esperan en Yahvé, Él les renovará el vigor, subirán con alas como de águilas, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse»

(Isaías 40:31)

«Pues sólido es su amor hacia nosotros, la lealtad de Yahvé dura para siempre.»(Salmo 117:2). Como el Salmo lo proclama, el Amor de Dios es sólido. Es el piso o base sobre el cual podemos construir nuestra vida ya que lo que en él construyamos nada lo derribará. Es común tratar de «armar» nuestra vida sobre nuestras ilusiones y sueños, pero corre el riesgo de «derrumbarse», porque está cimentada sobre algo inestable que varía según las circunstancias. Esto es similar a edificar sobre la arena, movediza e insegura. Seguramente ante la primera dificultad, lo que hayamos construido se caerá. El mismo Jesús, mediante una parábola, nos exhortó a edificar nuestra casa sobre la sólida Roca, Su mismo Amor. Y en ese maravilloso Amor «no hay lugar para el temor» (1º Juan 4:18); por eso: ¡Ánimo!, en Él está nuestra verdadera seguridad.


EPDE-Pág-4

«Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.» (Juan 4:23). La Palabra de Dios nos dice claramente cómo podemos ser verdaderos adoradores: 1)-DANDO CULTO, SERVICIO, AYUNO Y ORACIÓN A DIOS: «Le dice entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a Él darás culto.» (Mateo 4:10). En la Versión de la Biblia Latinoamericana dice «Jesús le dijo: Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a Él sólo servirás.» Los verdaderos adoradores son aquellos que reconocen la Deidad del Señor y le dan culto, honor. Adorar también implica servir a Dios con amor. La adoración es una actitud continua, no «un rito» solamente, sino una vida de entrega a Dios y obediencia a Su Palabra. «Había también una profetisa, (…) no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones». (Lucas 2:36-37). El ayuno, la oración y nuestro servicio a Dios son manifestaciones de nuestra adoración al Señor. ¿Estamos siendo verdaderos adoradores? ¿Estamos siendo verdaderos adoradores con nuestra oración, ofrecemos ayuno a Dios? 2)-OYENDO Y PRACTICANDO SU PALABRA: En Hechos 8:26-40 encontramos a un hombre que había ido a Jerusalén para adorar al Señor (vs.27) y luego lo vemos en el vs.28 leyendo las Escrituras y buscando al Señor en Ellas. No se puede ser un «verdadero adorador» si no se conoce y se obedece la Palabra de Dios. 3)-DANDO OFRENDAS AL SEÑOR: Dice Jesús en Mateo 6:21 «Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón». Los tesoros son las cosas «más valiosas» que tenemos. Hay ofrendas materiales y también ofrendas espirituales que tenemos que dar al Señor. Recordemos a María, aquella mujer que ungió a Jesús con un perfume cuyo valor era costosísimo, ella hizo esto como un acto de adoración al Señor (Juan 12:1-11). Adorar al Señor también implica ser

g e n e r o s o s , bendiciendo con bienes materiales, tiempo y dedicación la Obra del Señor en Su Iglesia, la cual asiste al necesitado. 4)-ANHELANDO LA SANTIDAD: «En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Señor, si quieres p u e d e s limpiarme». (Mateo 8:2). Era terrible en ese tiempo ser leproso. Se tenía que gritar cuando andaba por la calle: «¡Soy impuro, soy impuro!» (ver Levítico 13:45). Todo mundo se alejaba de él por esa causa. Sin embargo, a pesar de ello, el leproso adoró a Jesús. La adoración es hacer lo que este hombre hizo: postrarnos delante de Dios con el anhelo de «ser limpios de corazón y santos» para agradarle. Debemos ser santos porque nuestro Dios es Santo (Levítico11:44) «Porque yo soy Yahvé, vuestro Dios;

Verdaderos adoradores

santificaos y sed santos, pues yo soy santo.» Un verdadero adorador es aquel que anhela «limpiar su vida de todo pecado», vivir en santidad. Dios quiere estos adoradores. Adquiere, querido hermano, el hábito de «limpiarte» diariamente (pidiendo perdón a Dios, con «el firme propósito de no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado»). Como decía David «lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado límpiame

La Iglesia explica el sentido de las imágenes dentro de la fe: «La veneración por las imágenes sagradas pertenece, a la naturaleza de la piedad católica: es un signo el gran patrimonio artístico, que se puede encontrar en iglesias y santuarios (…) Es válido el principio relativo al empleo litúrgico de las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los Santos, tradicionalmente afirmado y defendido por la Iglesia, consciente de que «los honores tributados a las imágenes se dirige a las personas representadas». (…) Los Obispos, como también los rectores de santuarios, vigilen para que las imágenes sagradas reproducidas muchas veces para uso de los fieles, para ser expuestas en sus casas, llevadas al cuello o guardadas junto a uno, no caigan nunca en la banalidad ni induzcan a error.»

? s a í b a s o L ¿

¿Lo sabías?

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos La iconoclasia (que significa «ruptura de imágenes») fue una doctrina herética surgida en el siglo VIII que no sólo negaba la veneración a las imágenes, sino que también mandaba a destruirlas y a perseguir a quienes lo hacían. Este tema fue tratado en el Concilio Segundo de Nicea, en el que se revindicó la veneración debida a las imágenes sagradas, aclarando que sólo pueden ser objeto de veneración (ya que el respeto que se les muestra es por la persona que representan) y no de adoración, pues sólo se debe adorar a Dios. «...adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él darás culto.» (Lucas 4:8). Lucía Hovhanessian

IMÁGENES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO - BASÍLICA DE SAN PEDRO - ROMA

(purifícame)» (Salmo 51:4). 5)-ESTANDO SIEMPRE ALEGRES: Dice en Lucas 24:52: «Ellos lo adoraron y se volvieron a Jerusalén llenos de alegría». La adoración a Dios da un fruto visible en nuestra vida: alegría, gozo. El mandamiento es claro para los creyentes «Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres» (Filipenses 4:4). «Siempre» significa «a pesar de las dificultades», las cuales superaremos si somos verdaderos adoradores, es decir si hemos puesto a «Dios primero» en nuestra vida confiando plenamente en el Señor. 6)-CUMPLIENDO NUESTRA MISIÓN: Una forma de verdadera adoración, es cumplir con compromiso la misión que Dios ha dado a cada uno de nosotros. ¿Estás cumpliendo tu misión (como padre/madre, hijo/hermano, esposo/a, etc.) y adorando a Dios a través de ella? También tenemos una misión general, para cumplirla entre todos en la Iglesia, que es ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva, el Evangelio a toda la creación (Marcos 16:15). BREVE EXTRACCIÓN DEL MENSAJE PREDICADO POR DIEGO HOVHANESSIAN EN ABRIL DE 2002

«¿Acaso nos eligió el Señor porque éramos buenos? No eligió a quienes eran buenos, sino a quienes quiso hacer buenos.» San Agustín

«Escuela de Servidores» Durante 4 semanas, y en el marco de los Estudios Bíblicos de los días viernes, en nuestra Comunidad Santa María, se llevó a cabo esta «escuela», basada en la Palabra de 1º Timoteo 1:12-20. Predicando Diego Hovhanessian, y con nuestras instalaciones completamente colmadas con hermanos de varias localidades que nos honraron con su presencia, compartimos esta hermosa enseñanza sobre las características de un servidor y las claves para servir a Dios en la Iglesia. Allí aprendimos que el servidor es alguien que está totalmente a disposición de Dios y obediente a los quehaceres que le sean encomendados. Trabaja con alegría, fortalecido por la oración. Confía en la Misericordia de Dios que lo sostiene día a día. Sabe que ha sido llamado por Dios y la Iglesia lo ha confirmado en su misión. Agradece el haber sido considerado como «digno de confianza». Ora para tener visión y revelación del propósito de Dios para sí mismo y su comunidad. Testifica con su vida la Obra del Espíritu Santo en él, siendo modelo de otros servidores, sobre todo de los más jóvenes a quienes incentiva y alienta. Tiene certeza de haber sido creado, salvado, llamado, dotado y preparado para servir. Acepta el mandato del servicio sabiendo que es sólo para la Gloria de Dios y no la propia. Espera con confianza la paga prometida en Juan 12:26. Tenemos la certeza de que en estos encuentros, la Palabra de Dios «caló hondo» en los corazones de quienes tienen un llamado reciente a servir en la Iglesia, y renovó fuerzas -alentándonos a nuevos desafíosa quienes estamos en ese camino hace ya algún tiempo. Laura Gómez


EPDE-Pág-5

¡ESCUCHA… Y AMARÁS! «Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé. Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy.» (Ver Deuteronomio 6:4-9). Cuando se proclama el «mandamiento que resume toda la ley», a menudo se omite lo más importante. «Amarás al Señor tu Dios…», eso se dice, mas sin recordar, tantas veces, lo que es esencial para que el hombre pueda amar a Dios: «¡Escucha!» «¡Oye!» ¿Qué cosa?: «Yahvé, nuestro Dios, Yahvé uno es»… «y amarás…». Evidentemente no será posible amar a Dios si antes no escuchamos a Dios. Prestamos atención a Dios. Oímos Su Santa y Poderosa Palabra. Palabras que estarán sobre nuestro corazón, «entronizadas», en nuestra vida cristiana. ¡No! No será posible un amor genuino, verdadero a Dios si antes no escuchamos lo que Él nos quiere enseñar. «Atiende, hijo mío, a mis palabras, inclina tu oído a mis razones. No las apartes de tus ojos, guárdalas dentro de tu corazón. Porque son vida para los que las encuentran, y curación para toda carne.» (Proverbios 4:20-22). Esto consta de cuatro aspectos: 1) Atender; 2) Oír; 3) Visualizar; 4) Conservar. Sólo así será posible una vida plena y una salud perfecta para nuestro ser. La palabra amor, está hoy, contaminada de perversión y lujuria. Se llama amor a cualquier inclinación sexual perversa. Se confunde amor con lujuria. En la historia bíblica de 2 Samuel 13, contemplamos la tragedia que se cierne sobre quienes se apartan de la Palabra de Dios, aún cuando estos sean los mismísimos hijos de un rey. Dicho sea de paso, Absalón y Amnón, eran hijos de David, pero de distinta madre. Absalón tenía una hermana, «Tamar», de la cual decía estar enamorado Amnón. Con engaños, consiguió la posibilidad de estar a solas con ella, haciéndose pasar por enfermo y forzándola logró su cometido: violarla, para luego «aborrecerla», como dice la Escritura. ¿Qué había sido de su «amor»? La echó. Se enteró Absalón y vengó a su hermana haciendo matar a Amnón. ¿Puede ser esto fruto del amor? Amor profano, lujurioso -tantas veces- lascivo, en boca de quienes no escuchan a Dios, no obedecen Su Palabra, mas se engañan a sí mismos y a otros con la palabra más «bastardeada» de estos tiempos: «AMOR».

Dos «hombres», abuelos, se besan públicamente, pues el despropósito de «mentes oscurecidas» les ha dado el casarse (¡¿?!) y dicen que es porque se «aman». Bueno, después de todo, los «desubicados» -para una buena cantidad de gente- somos los cristianos que rechazamos este principio «sodómico», que es de un grado de degradación aberrante para la humanidad. Sodoma fue destruida por Dios y DIOS NO CAMBIA. Lo que fue malo, sigue siéndolo. Nunca acarrea cosas buenas, nobles o dignas apartarse del Eterno Plan del Padre, que para que pudiésemos volver a Él, nos envió a Su Hijo Jesucristo, que al morir en la Cruz en el Calvario nos libró del pecado y de todas sus consecuencias y efectos colaterales; haciéndonos «nuevas creaturas», para Su Gloria. ¡Solo necesitamos ir a Él y conoceremos el genuino y verdadero amor! Es muy fácil decir: «te amo». Mas, incluye esto el bien de ese ser al que así se le dice. «Te amo» es «te respeto»; «te aprecio»; «te admiro»; «te considero más digno que a mi mismo»… «Ama» de verdad el que «escucha». ¡Escucha…! Dice el Señor, para que entonces, sólo entonces… «y amarás…» Dijimos que no podremos amar a Dios sin escucharle antes y tampoco podremos amar al prójimo, como a nosotros mismos, sin escuchar al Señor. Este es el

Fuente Única del Amor: ¡CRISTO Y SU PALABRA!

Amor en Cristo»

«

ES FUERTE AL IGUAL QUE LA MUERTE NO LO PUEDE APAGAR UN TORRENTE NI HAY ORO QUE LO PUEDA COMPRAR… SUS SAETAS SON BRASAS ENCENDIDAS ES UNGÜENTO QUE SANA HERIDAS NO HAY LEY QUE LO PUEDA DECRETAR… ES LLAMA QUE ARDE SIN PARAR LAS AGUAS NO LO PUEDEN AHOGAR ¡INALTERABLE COMO EL PURO ORO! NO ES POSIBLE LOGRAR EXPLICARLO NO HAY DINERO CON QUÉ PAGARLO ES EL MÁS INVALORABLE TESORO… NO PUEDE CON LOS OJOS SER VISTO NO LO PUEDE EL HOMBRE CREAR… NO, NO ES ENIGMA PARA DESCIFRAR ¡ES EL AMOR, EL AMOR EN CRISTO! JUAN CARLOS

amor cristiano, que tiene su fuente en el Amor Divino, del que brota cual manantial, hacia las almas que se acercan a recibir el agua espiritual que las purifica de todo razonamiento carnal y las introduce en la esencia misma del Amor: ¡CRISTO! «Por Cristo, con Él y en Él…» podemos amar a Dios y amándonos, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Quien piense que esta forma de amar no es posible, es que no se ha acercado a la Fuente Única del Amor: ¡CRISTO Y SU PALABRA! «Escucha… y amarás…» ¡Pruébalo y verás! Así conocerás lo que es el genuino Amor. Aquel que «NO PASA»… que es «ETERNO»… que es «FUERTE COMO LA MUERTE»… que «NO SE APAGA NI SE AHOGA»… que «NO SE COMPRA»… (ver Cantares 8:7) que es «PODER»... tanto que «DIOS ES AMOR»… ¡Escucha… y amarás…! ¡Gloria a Dios!

JUAN CARLOS HOVHANESSIAN

O!!! V I V IOS D L E OS D L P M TE Una canción del Ministerio

de Música de Nuestra Comunidad y cuyo autor es Diego Hovhanessian, en uno de sus párrafos dice: «Soy tu Templo Señor, Santuario de tu adoración porque Tú eres Bueno y eterno es Tu Amor…». Esta maravillosa realidad -de que yo sea «Templo» para adorar a nuestro Señor (2 Corintios 6:16) - la descubrí y aprendí cuando hace muchos años comencé a asistir a las reuniones de mi Comunidad y se abrieron mis «ojos espirituales». Esto me llevó a tomar conciencia de mis errores y pedirle perdón a Dios por no ser Él, «el centro» de mi vida. Para adorarlo y dejar que Jesús «habite en mi» antes tuve que sacar de mí todo lo que ocupaba el lugar que sólo le pertenece a Él. Comprendí entonces que fuimos creados para adorarle. Las personas siempre buscan «adorar» algo o a alguien, pero cuando el adorado no es Dios uno se siente insatisfecho, tiene esa sensación en su interior de que algo le «falta», aún teniéndolo «todo» está vacío. El siguiente paso fue quitar «ídolos» que había en mi vida: determinados cantantes, algunos pensamientos, horóscopos, modas, etc. y darle con profunda convicción ese primer lugar a Jesucristo para que sea Él quien guíe mi vida. Gracias Señor porque por el conocimiento de tu Palabra fui y soy «libre» y hoy me gozo disfrutando de tus bendiciones. A Dios sea la Gloria!!!

Alba Acosta


EPDE-Pág-6

Durante los primeros años de la Iglesia (hasta el siglo IV), los cristianos eran fuertemente perseguidos por los romanos. Por eso, muchas veces se reunían en las famosas catacumbas romanas, que eran cementerios subterráneos que gozaban de protección legal. Allí se conservan las primeras expresiones del arte cristiano, representaciones sencillas pero de gran importancia simbólica. «Los tres hebreos entre las llamas» es uno de los tantos frescos que se ven en la llamada Catacumba de Priscila, y se trata de un episodio narrado en el libro del profeta Daniel (Cap.3). Estos tres judíos (Sidrac, Misac y Abdénago), fueron arrojados por orden del rey Nabucodonosor a un horno ardiente, al negarse ellos a postrarse y adorar una estatua de oro. Sólo a Dios adoraban, por eso Él no permitió que las llamas les hicieran daño y los libró. La imagen recuerda, y sobre todo en esos momentos de gran persecución, que Dios tiene poder para librar de los peligros a los que confían en Él, y que la muerte no tiene poder sobre los que creen en Jesucristo, pues Él nos ha salvado y nos ha dado Vida Eterna. «El se entregó a Mí, por eso Yo lo libraré; lo protegeré, porque conoce Mi Nombre; me invocará, y yo le responderé. Estaré con él en el peligro, lo defenderé y lo glorificaré; le haré gozar de una larga vida y le haré ver Mi Salvación.» (Salmo 91:14-16 Versión El Libro del Pueblo de Dios)

Agustina Spegazzini

Sólo Sólo a a Dios Dios adoraban adoraban

Cuando era niña -4 ó 5 años- solía esperar a mi papá cuando llegaba de su trabajo para revisar su bolso buscando un regalo para mí y le preguntaba: «¿Qué me trajiste, papi?» Muchas veces no había nada -pues la situación económica no lo permitía- pero otras veces encontraba una golosina, juguete o una prenda de vestir y mi corazón estallaba de alegría, rebosaba de felicidad, era una emoción difícil de explicar… Recibía un regalo!!! Los años fueron pasando, hoy soy una mujer adulta y me di cuenta de que pude volver a sentir esa alegría como cuando era niña, esa emoción difícil de explicar en distintas situaciones de la vida: cuando voy junto a mi padre a un negocio para comprarle la ropa que a él le gusta, cuando voy con mi mamá al mercado y le digo: «Deja que pago yo la cuenta», cuando le doy una moneda o billete a una persona que pide en el colectivo o la calle, cuando voy junto a mis hermanos a llevar los alimentos a las parroquias que la Comunidad «Santa María» asiste… Volví a sentir esa inmensa alegría, placer, gozo inexplicable ya no por recibir sino por dar un regalo y fue ahí donde comprendí las sabias Palabras que enseñan las Escrituras: «Hay mayor alegría en dar que en recibir». ¡Gloria a Dios! Lic. Valeria Salinas

Dar

VENDAVAL »

«

HÁBITOS FATALES, «HECHOS DOCTRINA» EN ESTA «POSMODERNA ARGENTINA» CONVERTIDOS EN «FERIADO NACIONAL»… VIOLENCIA, ADICCIONES, EBRIEDAD VANDALISMO, AGRESIÓN, MALDAD QUE ARRASA CUAL CRUEL VENDAVAL… ADOLESCENTES LIBRADOS «A SU SUERTE» DESCONTROL, DESENFRENO… MUERTE… ¡CRÓNICA DE SUPUESTA DIVERSIÓN! ¿EL RESPETO, LA DECENCIA, EL PUDOR…? ¡¿»DE QUÉ ESTÁ HABLANDO, POR FAVOR»?! ¡»ES LA POSMODERNA GENERACIÓN…»! IDEOLOGÍAS QUE PROMETEN FELICIDAD «FALSOS MESÍAS», VULGARES IMITADORES… MERCADERES DE MUERTE, ENGAÑADORES ¡SÓLO EN CRISTO HAY VERDADERA LIBERTAD! JUAN CARLOS

El Verdadero

La palabra ídolo proviene del griego ‘éidolon’-imagen- y ‘eidon’-obra artesanal-. Según el diccionario quiere decir «imagen de una deidad objeto de culto». A diario e s c u c h a m o s exclamaciones como «¡Qué ídolo!, ¡sos una ídola!, ¡es mi ídolo!», ¿verdad? Pero, ¿tenemos conciencia de lo que verdaderamente significan? Yo también solía utilizarlas cuando algunas personas me causaban cierta admiración, hasta que, por medio de la enseñanza que recibí de la Palabra de Dios, supe que un ídolo es la obra de nuestras propias ideas, es nuestro «objeto de culto», de toda nuestra atención y esto no deja «lugar» a Dios en nuestras vidas. Por eso, si queremos llevar una vida arraigada en Dios, debemos «erradicar el término ídolo» de nuestro lenguaje, pero por sobre todo de nuestro corazón, siendo fieles a Dios, porque a Él no lo «idolatramos»: a Él LO ADORAMOS, ¡¡¡«…Yahvé es el Dios verdadero; es el Dios vivo y el Rey eterno…»!!! (Jeremías 10:10).

Lourdes Chiappetta

Confía sólo en Jesús Es frecuente ver personas que llevan en sus muñecas una cinta roja o la colocan en sus automóviles; así como también no falta quienes tienen colgado en el cuello determinado símbolo (ojo, pirámide, mano, etc.). Esto sólo por mencionar algunos, pero realmente hay muchísimas cosas que suelen utilizarse con el fin de evitar la «envidia» y las «malas ondas», o simplemente para tener «suerte» en un examen, trabajo o emprendimiento; hecho más lamentable aún, cuando esas personas son cristianas. Lo cierto es que, más allá del objeto en cuestión, por ejemplo aquel pedazo de tela en el que se deposita la confianza, seguridad y protección, eso se transforma en un amuleto: un objeto con el supuesto poder de «atraer el bien y alejar el mal», y esto es superstición, lo cual está inexorablemente enfrentado a la fe cristiana. «ningún mal ¿Puede alguien sentirse «seguro» temeré, porque se puso «la cintita de la porque suerte»…? ¿Verdad que no es tú razonable? Más aún, ¿se puede vas confiar en un simple objeto material e conmigo» inanimado y a su vez decirse Salmo 23:4 «cristiano»? Por eso, para quien pone su confianza en Dios, le aguardan las bendiciones que Él promete en Su Palabra. Y Dios nos acompaña, cuida, protege y vela para que nada nos falte. Él es el Único Todopoderoso, y a quien siempre debemos encomendar nuestro camino. «Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.» (Mateo 28:20).

! ! ! do o Ese «todo» repetido y aplicado T a la práctica con toda insistencia es de verdad la bandera del maximalismo cristiano.

«Está escrito: «Amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y llevarás muy dentro del corazón todos estos mandamientos que yo hoy te doy...» (Deuteronomio. 6: 5-9).

Y es justo: demasiado grande es Dios, demasiado merece Él ante nosotros, para que se le puedan echar, como a un pobre Lázaro, apenas unas migajas de nuestro tiempo y de nuestro corazón. Es el bien infinito y será nuestra felicidad eterna: el dinero, los placeres y las venturas de este mundo comparados con Él, apenas son fragmentos de bien y momentos fugaces de felicidad. No sería prudente dar mucho de nosotros a estas cosas y poco a Jesús…».

Juan Pablo I

el primero y el segundo

El primer y mayor mandamiento es «Amar a Dios» y el segundo -semejante- «y al prójimo como a ti mismo». Nosotros, hijos de Dios por nuestro Bautismo, rescatados de la muerte y del pecado por Su Sangre, respondemos a Su Amor con obediencia a Sus Mandamientos. Por eso, nuestra adoración es sólo a Él. El amor a Dios se pone en evidencia en nuestra vida, justamente cuando amamos al prójimo -al próximo- sí, ése que está muy cerca tuyo, hermano. Y en respuesta a todo lo bueno que le hagas, el Señor te dirá: «A mí me lo hiciste…». Es amando «al que vemos», que amamos «Al que no vemos» con nuestros ojos naturales. Dios quiere orden, equilibrio en nuestra vida. Por eso no lo amamos «únicamente a Él», sino que primero a Él y luego -en el Amor de Cristo- a todos los demás. Cuando Dios ocupa el primer lugar en tu vida, puedes amar plenamente y «en un orden perfecto» a tus seres queridos y toda tu vida será muy bendecida.

Hugo Rucci


EPDE-Pág-7

«Después del mal paso» Por MONSEÑOR HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata

Diario “El Día” (La Plata - 6 de agosto de 2010) www.eldia.com.ar

El Senado de la Nación, entre el 14 y el 15 de julio -es decir, entre gallos y media nocheconsumó la alteración del orden familiar que había obtenido ya la sanción de los diputados y dio cabida en la institución matrimonial a la convivencia de personas del mismo sexo. De ese modo, de un plumazo, se ha cambiado la esencia misma del matrimonio. La etimología de esta palabra alude a la matriz, a la madre, a la maternidad, a su custodia y fortalecimiento; el nombre y el concepto se refieren a una realidad a la vez física y espiritual en la que confluyen naturaleza y cultura para constituir un valor propio de la condición humana que está al servicio de la continuidad de la especie. Corresponde al derecho reconocer y tutelar ese valor, no subvertirlo. La ley sancionada practica una escisión entre el derecho y la moral. Las leyes establecidas por los hombres -el derecho positivo- no deben contrariar valores morales objetivos y universales que se basan en la naturaleza humana y, en definitiva, en el orden establecido por el Creador. En el acto de promulgar una disposición contraria a ese orden la autoridad deja de ser tal y el resultado es una ley inicua, que no tiene carácter de ley sino más bien de violencia. Así lo enseña la tradición católica, expresada con toda claridad por el Beato Juan XXIII en su encíclica «Pacem in terris». Conviene recordar a este propósito que legitimidad y legalidad no se identifican. Es posible que se introduzca en el cuerpo legal de una nación una disposición injusta, pero ese acto formal no le otorga legitimidad. LA LEGALIDAD AFEADA En el caso que nos ocupa puede decirse que la misma legalidad ha sido afeada por las circunstancias en las que se ha llegado a la sanción. Pasarán a la historia de esa ruinosa modificación del Código Civil los aprietes, los

«

telefonazos amenazantes y el oportuno regalo de viajes a China. Han llamado la atención los sospechosos cambios de posición, abstenciones o ausencias de diez senadores. El proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados mereció serias objeciones jurídicas, fundadas en el orden natural, el derecho positivo argentino y los tratados internacionales que amparan el interés superior de los niños, pero tales reparos no fueron tomados en cuenta. El debate fue tan mediocre que hizo añorar épocas mejores de la cultura política nacional. Sobresalió por su grosería, su odio a la Iglesia y el agravio al Sumo Pontífice el discurso del jefe de la bancada oficialista, una patética expresión de obediencia debida. En cambio, merecen un reconocimiento la coherencia y el coraje de quienes votaron por el rechazo de la alteración del matrimonio. Tres cuestiones fundamentales quedan abiertas a partir de aquel mal paso. En primer lugar, la libertad de la Iglesia. ¿Podremos, en adelante, predicar libremente lo que la Biblia, la tradición y el magisterio eclesial enseñan acerca de la sexualidad humana y el matrimonio? ¿Se nos obligará, acaso, a formar a los alumnos de nuestros colegios según la nueva valoración de esas realidades esenciales implicada en la modificación establecida por el Congreso, en contra de la doctrina católica y del sentido común? Es indudable que la libertad de la Iglesia está protegida por la Constitución Nacional y por instrumentos de Derecho Público Internacional, pero ¿no pesará más en los hechos el Plan Nacional contra la Discriminación, promovido por un decreto presidencial de 2005, y el ensañamiento inquisitorial que allí se esboza? Todo puede temerse en un país en el cual no son raras las anomalías jurídicas y judiciales. Una segunda cuestión es la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones

Armeniapasión

»

DESGARRANTE LAMENTO NOCTURNAL HEDOR DE MUERTE EN LA OSCURIDAD… LLANTO AHOGADO, PLENA SOLEDAD DOLOR LACERANTE, VACÍO ABISMAL… LÁGRIMAS QUE MUEREN SIN BROTAR TROCADAS EN SANGRE Y EN ANGUSTIA… RÍO SECO, SOL SIN BRILLO, HIERBA MUSTIA HORROR QUE EL ALMA NO PUEDE SOPORTAR… TRAGEDIA QUE PARECIERA SIEMPRE VOLVER HACIENDO QUE HOY VUELVA A SER AYER LO QUE ES REALIDAD, NO MERA FICCIÓN… ¿CREERÁ ALGUIEN LO QUE ESTOY NARRANDO…? EPDE-Pág-6 ¡ES QUE EN MIS VENAS ESTÁ CIRCULANDO LA ARMENIA SANGRE Y SU PÍA PASIÓN!

JUAN CARLOS HOVHANESSIAN *A MI ABUELA MARÍA MANOUQUIAN DE ADANALIAN (1905-1983)

«Amemos a Dios y adorémosle con corazón sencillo y espíritu puro, que eso busca Él por encima de todo»

San Francisco de Asís

morales y religiosas. Pienso especialmente en los alumnos que concurren a escuelas de gestión estatal. Los contenidos curriculares, en los temas referidos a la concepción del hombre, la función sexual y la estructura de la familia, van quedando plasmados en textos oficiales en los que campea el constructivismo gnoseológico y ético y la ideología de género. Es evidente que se procura inducir un cambio cultural modelando la conciencia de las futuras generaciones argentinas. ¿Se requerirá el consentimiento de los padres y se respetará su decisión respecto de la intervención del Estado en un aspecto tan íntimo de la formación de sus hijos? OBJECION DE CONCIENCIA La tercera cuestión que queda abierta es la objeción de conciencia que con toda razón podrían oponer funcionarios del Registro Civil, jueces y educadores obligados a aplicar la ley en sus respectivos ámbitos. No existe todavía un reconocimiento amplio y un marco regulatorio general de este aspecto importantísimo de la libertad. Por otra parte, los activistas que han fomentado la alteración del matrimonio, los ideólogos que desde hace tiempo la han planeado y algunos políticos con clara inclinación totalitaria hacen temer la imposición de la dictadura del relativismo. Es ése el posible destino de una democracia que renuncia a valores fundamentales, que son pilares del orden social. Existen memorables experiencias históricas de liberticidio consumado en nombre de la libertad. De una idea perversa de libertad.

«Bendice, alma mía, a Yahvé, el fondo de mi ser, a su Santo Nombre. Bendice, alma mía, a Yahvé, nunca olvides sus beneficios». (Salmo 103:1-2). En estos versículos del Salmo, se puede ver claramente cómo David exhorta a su propia alma para que nunca deje de bendecir al Señor y tampoco olvide sus beneficios. Nosotros debemos hacer lo mismo. Hay veces que pareciera que «olvidamos» todo lo que Dios hizo por nosotros, y eso no debería suceder, ya que quien a diario recuerda el bien recibido, se vuelve agradecido. Pero, también es cierto que el Señor ha hecho tanto por nosotros que hay veces que no podemos recordar «todo»; pero, aún así démosle gracias... porque es justo y necesario darle gracias siempre y en todo lugar. ¡Él nos sigue bendiciendo en todo momento porque grande es Su Amor y Misericordia! Milagros Hovhanessian

Siempre y en todo lugar!!!

¿QuiÉn fue el profeta Isaías? Isaías fue uno de los profetas de Israel del Siglo VIII a. C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio Asirio. Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a.C y estaba emparentado con la familia real. Se le considera uno de los profetas mayores (lo cual depende exclusivamente de lo extenso del libro escrito). Se estima que el ministerio profético de Isaías llegó a durar cerca de medio siglo, desde el año que terminaba Azarías, como rey de Judá, posiblemente hasta los tiempos de Manasés. Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Israel con los imperios y llamó a confiar en la alianza con Yahvé. En particular se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel (norte). Isaías claramente expresó la Obra Salvífica que Cristo hizo en la cruz por nosotros: «Mas fue herido por nuestras faltas, molido por nuestras culpas. Soporto el castigo que nos regenera, y por sus heridas fuimos sanados.» (Isaías 53:5).


«una sociedad adolescente»

EPDE-Pág-8

No hay «arriba» ni «abajo». Desaparecen los una «cabecita» incapaz referentes. Quien ordena y quien es ordenado. de asimilar -pues es Lo que existe es una gran confusión. adolescenteque Los roles están subvertidos. Se vive en el imperio necesita que de una falsa «igualdad». ¿Por qué falsa? ¡Simple! responsablemente se les El padre es padre y no hijo; y el hijo, es hijo y no enseñe la verdad total y padre. El profesor es profesor y no alumno. El no de acuerdo a la alumno, no es hoy profesor. tendencia de «los de Una sociedad «gobernada» por la adolescencia turno». es una «sociedad adolescente» y decadente. ¿Cuántos de esos chicos Destinada al caos, al fracaso. pueden discernir la Adolescencia de autoridad, de verdadero verdad? ¿Estuvieron liderazgo, que significa quienes sean capaces de acaso en el lugar de los transformar una situación desfavorable en algo hechos? Ah, les cuentan positivo. Pareciera que se está haciendo todo al la historia… ¿Cuál? ¿La revés: cambiar lo positivo –valores- autoridad – verdadera? respeto- obediencia – en descontrol, en rebeldía Los que tenemos ya sin ninguna arista de solución, por el contrario, «edad para la jubilación» empujar a ese caos de descontrol y confusión, fuimos la sociedad parte que vaya a saber que intereses alimenta. de esos desangrantes «Lavado de cerebros» que todavía no saben sucesos y POR JUAN CARLOS HOVHANESSIAN distinguir lo bueno de lo malo y que son propensos lamentablemente hubo a una «rebeldía», que debiera ser conducida «genocidas» asesinos y otros, en su gran mayoría también asesinos en el que son tocantes al sentir humano: los derechos responsablemente por padres y educadores otro bando. ¡Nada podrá jamás justificar la acción de todos –los pobres– los necesitados –etc., para adultos para aprovechar el potencial y canalizarlo que desde el Estado se generó!, mas no todos los usarlos como variable, tantas veces para los más hacia los valores que hacen a todo adolescente, otros son «víctimas», como se les quiere hacer espurios intereses, mercantilistas, políticos, en persona de bien. partidarios, especialmente por esto para nada creer a todos. La palabra define a quien «adolece», Recuerdo que en el año 1982, en nuestra ejemplos de democráticos, que cuando llegan al precisamente por la misma edad biológica que Comunidad cristiana de la R.C.C., que servía en la poder, sacan las garras de la tiranía y el poco a poco abandona la niñez, para ir ingresando Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en despotismo, con un discurso populista, en una joven adultez. autoritario, usando a emblemáticos libertadores Al que adolece de el barrio de Palermo, de la independencia de América, a quienes por Tengamos cuidado de que determinada fuerza o teníamos hermanos de «un supuesto, al querer imitarles en su dialéctica, y capacidad, enviarlo al bando» y «del otro», que no estemos usando los «derechos hasta en sus modales o señas externas, «campo de batalla», cruento habían aceptado a Cristo, de la vida, es «condenarlo a humanos», como «guillotina» huyendo del horror al que muestran ser una fraudulenta imitación. Sus arcas están llenas de toda clase de bienes de dudosa muerte». tantos, de un lado y el otro, para cercenar la cabeza procedencia levantando en casos, imperios; La propaganda fueron empujados. Siempre cuando aquellos, los verdaderos, en su inmensa « p o s m o d e r n a » , recuerdo un abrazo de de los humanos mayoría murieron en la pobreza de bienes «humanista», «atea», al alguien que había padecido y quitarles así todo derecho. materiales y en la plena riqueza de dignidad, de «empujar» a la toda clase de males estando honra, de valentía y de sincero amor a la Patria. adolescencia, idealizándola preso por sus ideas y otro que vestía uniforme de Abuelos, enseñen a sus nietos adolescentes la con sofismas cuyo fracaso ya ha visto el mundo, Fuerza Armada. Varios casos como estos. ¡Sólo verdad. Padres, educadores todos, sean está cometiendo esta acción intelectual que es Cristo puede sanar los odios y las heridas! El responsables en la educación de quienes regirán causante de muerte. diablo es el que aviva el satánico fuego de la el destino de nuestra Basta con observar la cantidad de adolescentes venganza y la muerte. amada Patria Argentina. muertos, otros desaparecidos, luego hallados «JUSTICIA CELESTIAL» Mi abuela materna Mi maestro de sexto grado muertos o violados y/o usados como objetos por perdió a veinticinco (hoy sería séptimo), nos narcotraficantes, proxenetas, pervertidos de toda mayores y menores de SE DISFRAZA DE «ÁNGEL», EL CORRUPTO formó como personas y clase, que inundan las páginas negras de la su familia a manos del NUBE SIN AGUA, ÁRBOL SIN FRUTO nos dijo el último día de crónica diaria. genocidio turco, CON VERBORRAGIA DE «NOBLE TENOR»… clase: «No me entere de ¿Y qué se hace? ¿Alguien se preocupa de influir quedando ella solita. Mi FABRICANTES Y VENDEDORES DE HUMO que le hacen gastar dinero con valores en la vida de esos, sin duda, padre, como tantos y TRUCOS DE MAGIA, PARA EL CONSUMO a sus padres en preparación inocentes, arrastrados en su ingenuidad por vaya tantos armenios, para el ingreso al DEL POBRE QUE ESPERA ALGÚN FAVOR… a saber qué «mano negra»? huérfano. Murieron secundario». Escuelita del En los estamentos de educación que la sociedad 1.500.000 armenios, Estado, calle Pringles, casi tiene, en vez de proyectarles valores, les e x t e r m i n a d o s , MALEANTES DEVENIDOS EN SALVADORES José A. Cabrera, en mostramos una «igualdad» que solo puede existir ÍDOLOS DE BARRO, MEROS IMPOSTORES asesinados. Mujeres y Capital. en mentes no iluminadas por la verdad. ¿No están niños inclusive. ¡El CON ROPAJE DE «PRÓCERES DE ANTAÑO»… Tres de esa promoción a la vista, acaso, las grotescas escenas que como horror! Mas ni ella, ni él, SEDUCTORES DE MENTES IGNORANTES ingresamos al Colegio efecto de una absurda ley se han arrojado al me enseñaron a odiar, CUAL «ALQUIMISTAS» Y «NIGROMANTES» Nicolás Avellaneda. El rostro de chicos y grandes? ¿Y qué decir de la sino a perdonar, pues el DOCTORADOS EN LA CIENCIA DEL ENGAÑO… máximo puntaje era «politización» en la que quienes van a ser odio, mata y hace morir cuarenta y cinco puntos. formados como personas, para luego decidir que al que odia. ¡Pedir Quien menos sacó de los NADIE ESCAPARÁ DEL SUPREMO TRIBUNAL harán con su vida de acuerdo a la vocación a la justicia! Eso sí, pero tres, sacó treinta y seis que son llamados, tienen que padecer? SEA RICO, POBRE, PODEROSO O INSENSATO… cuidado que no estemos puntos. ¿Qué decir del constante «bombardeo» que ALLÍ NO HAY SOBORNO NI PREVARICATO usando lo que llamamos Ah, todo el tiempo previo reciben los que «adolecen», en cuanto a ¡DIOS DICTARÁ SU JUSTICIA CELESTIAL! «derechos humanos», al examen de ingreso, ideologías marxistas, llevando casi siempre a un como guillotina para JUAN CARLOS jugábamos juntos en la estado anárquico, haciéndoles creer que es «eso o muerte»? cercenar la cabeza de los humanos y quitarles todo calle con la misma camiseta roja que siempre Las figuras de los dictadores actuales y de los derecho. ¿Paradójico, no? teníamos puesta para «jugar a la pelota». que hicieron «su propia guerra» que todavía Seamos responsables y digamos la verdad. La Siendo adulto, visitaba al querido maestro, Sr. «desangra» a esta nación como arquetipos, para demagogia siempre se escuda detrás de las cosas Arena, en su fábrica de pastas que le había dejado su padre en la calle Dorrego, casi Av. Corrientes, de esta Capital. Me abrazaba y con ««PRIMAVERAL »» sus ojos brillosos por la emoción, decía: «Este es uno de mis pollos…». PRIMAVERA DEL ALMA, FLORECER «Al maestro con cariño», como el tiítulo de ese ESPÍRITU EN PAZ, «AL SEÑOR TEMER» libro hecho película. l a r e tem DERROTERO DE LA SANTA VIRTUD… s e Había arriba, había abajo… maestro y alumno… a í r sabidu frutos. REAL DIADEMA, LA SABIDURÍA a s l u padre e hijo… Cuando entraba al «Nicolás s e d e d ud a INCALCULABLE RIQUEZA, LA ALEGRÍA Avellaneda», «algo me hacía en el estómago»… si «Plenit a les embriag sas deseables, o ll c e , e r d o me puedo explicar. ¡Claro! Soy de un tiempo «que GOZO, PROSPERIDAD, VIVA SALUD… a ñ Se sa colm s graneros. a c pasó»… u s u Toda or del uctos s m d e Me gusta el progreso, mas no la mediocridad y t o l r e p DIAMANTES, PLATA PURA, FINO ORO , s y de su e la sabiduría paz y buena mucho menos el «libertinaje». Amo la libertad y ESPLENDOR DE VERDADERO TESORO er c na d e o r r como Iglesia, sirvo al Señor para que «todo o o l f C e VESTIDURA REAL DE LUZ Y COLOR… lla hacstico1:16-18 e hombre conozca la Verdad y esa Verdad , r o ñ Se ÉXTASIS DE FRAGANCIA Y PUREZA E c le s iá Cristo- lo haga verdaderamente libre»… (Ver » . ARRULLO DE PALOMA, VERAZ BELLEZA salud Juan 8:32). EL SABER CONTEMPLAR, UNA FLOR… ¡OID MORTALES EL GRITO SAGRADO… LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD! ¡Que así sea! AZUL ANOCHECER, ESTRELLA PRIMERA Depende de que seamos responsables viviendo RAYO DE LUNA QUE BESA LA ARENA… en los valores de Cristo y Su Evangelio para que SERENAS OLAS, ESTE «POBRE POEMA», podamos transmitir la herencia de una ALMA «EMBRIAGADA» DE PRIMAVERA!!! verdadera libertad a nuestros niños y JUAN CARLOS adolescentes…

Feliz Primavera

PERIODICO "EL PODER DEL ESPIRITU" N124  

AMARAS AL SEÑOR TU DIOS