Issuu on Google+


El sonido peligroso

E

ste fenómeno es muy usual en nuestra vida actual seda más en lugares donde habitan más gente ya que al realizar sus actividades adiarías contribuyen a este fenómeno llamado contaminación acústica el peligro de las ciudades, se le denomina contaminación acústica al exceso de ruido que se concentra en un solo lugar, el ruido es aquel sonido emanado desde cualquier objeto y afecta nuestros órganos auditivos.

Los daños que afecta en la contaminación de ruido en nuestro sistema pueden ser desde fisiológicos asta psicológicos, en los daños fisiológicos entran desde problemas auditivos y afectaciones a los sistemas auditivos el oído externo e interno, alteraciones en el proceso digestivo, cólicos

y trastornos intestinales, aumento de la tensión muscular y presión arterial, ya que

Se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al Estímulo sonoro y entre los 95 y 105 dB se producen problemas psicológicos entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información también las como alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.


Ó

D

entro de un gran mundo podemos encontrar en la historia de nuestra humanidad uno de los grandes desastres que acontecieron en la Rusia con la planta nuclear CHERNOBIL y también en Japón , los cuales mostraron una gran afectación que tuvo ciertos efectos dentro de la tierra , siendo que provoca en ella una etapa la que no permite una producción ni crecimiento de plantas, al igual que provoco una gran afectación , en los humanos ya que atreves del aire y los materiales expuestos ante tal radiación y sus niveles detonando una posible molde formación en los hijos de los habitantes expuestos a él. Otra de las grandes afectaciones es que dentro del cuerpo humano de la mujer, los ovarios queden dañados y no permiten una buena formación o bien desarrollo de los

Niños; a este tipo de deformación se le llama como “deformación congénita”, ya que esta radiación altero los genes de la madre y así mismo los de la creatura en camino. Una de la enfermedad más notables a poco tiempo después de las explosiones, la gente adquiere por la radiación, es el cáncer, el cual tiene una afectación severa provocando como ultimo una muerte lenta de los individuos afectados, y retomando lo mencionado acerca de la afectación de la tierra podemos mencionar que la radiación o radioactividad provoca en la tierra una infertilidad muy grande que no permite a esta zona ser habitable al igual que no crecerá ninguna planta en ella.

En algunos casos esta contaminación no puede transformarse por contacto a otros materiales (como la piel) ni por re suspensión al aire, por lo que la única forma por la que se puede afectar a las personas es por la irradiación extrema. En otros casos la Contaminación puede transferirse por contacto o por re suspensión en otros medios, ya sea en la piel, calzado, aire, etc.


La escuela y sus secretos La contaminación, no solo es en el agua si no también en nuestra escuela. Por: Kevin Arellano y Mauricio Helamán.

H

oy en día existen diferentes tipos de contaminantes, al parecer nos hacemos de la vista gorda pero la realidad es que nos está afectando a todos desde el ámbito de la alimentación hasta el triste estado en el que se encuentran nuestros sanitarios. Lo cual demuestra poca conciencia ecológica y educativa, dando así a reflejar el poco interés en la salud propia de los alumnos. Por lo cual debemos hacer conciencia desde el momento en que consumimos algún alimento ya que en muchos de ellos encontramos substancias poco favorables a nuestro cuerpo. Además debemos de tener en cuenta que la contaminación esta desde el momento en el que

alguien tira una simple lata o una envoltura de papas, pero si todos seguimos el mismo ejemplo,

No solo tendremos una escuela sucia si no afectaremos nuestra propia imagen y lo más importante, ¡NUESTRA SALÚD! De este modo queremos crear conciencia en los estudiantes, principalmente, para así no tener que acarrear lo peor, si viviéramos en un planeta completamente contaminado. Por eso los exhortamos a cuidar de sí y de los demás, ya que aprendiendo a quererte a ti mismo y crear cosas buenas para ti, entonces podrás dar lo mejor hacia los demás, de tu propio ser, reflejando así un comportamiento adecuado hacia tu propio ambiente, tu escuela, tu segundo hogar.


Radioactividad Por: Erick Adrian García León

La radiactividad es una característica de los isotopos inestables o que en otras palabras se mantienen en un estado excitado, por esta razón necesitan perder energía para que se trasladen a un estado fundamental. Hay muchos tipos de partículas en las radiaciones, pero las que más abundan son las de tipo gamma, que atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, precisamente donde se produce el efecto más importante, ya que puede provocar mutaciones celulares y dar lugar a diversos tipos de cáncer. La radiación también se puede inhalar. Esta vía tiene un agravante, porque el elemento químico entra en el cuerpo, puede metabolizarse y permanecer durante mucho tiempo descargando radiaciones. El plutonio, por ejemplo, se puede fijar en los huesos y los pulmones, llegando a originar diferentes tumores.

La radiación controlada no representa ningún riesgo. De hecho, las radiaciones conviven con nosotros, en hospitales, en industrias, en ciertos gases que se encuentran en el terreno... Sirven para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades (a través de radiografías, por ejemplo). Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de las dosis y los materiales radiactivos emitidos.


“Todos recibimos cierta cantidad de radiación”

¿Cómo varían los efectos de la radiación? Por: Samuel Eloy Morales

La exposición puntual a altas dosis (muy por encima de 100 mili sieverts), que puede provocar efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, que pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer fundamentalmente), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides. Estos efectos tienen que ver con la capacidad de las radiaciones ionizantes para provocar cambios en la estructura de las células, es decir, para alterar su ADN; algo que no ocurre con las radiaciones no ionizantes (como las de infrarrojos).

Una persona recibe unos 3 mSv a lo largo de todo el año, el 80% a través de fuentes naturales de radiación (como ciertos gases que puede haber en el terreno), y el otro 20% a través de procedimientos y pruebas médicas, aunque estas cifras pueden variar en función de la geología del terreno.

“Los

daños

proporcionales radiación”

son a

la

directamente cantidad

de


JORGE ALFREDO TORRES LEÓN 3 5 NL 44 En la obra de de teatro me pareció muy interesante porque habla sobre los problema de México con el exceso de alcoholismo este problemas causa daños psicológicos en las personas, en la obra muestran como las personas tienen problemas con su familia por el exceso de alcohol hay un 55% de divorcios por el consumo de alcohol en la obra se nota como una persona pierde a su familia sin darse cuenta y dando se topes después de haber perdido a su familia, hay muchas veces que las personas se envician según por que olvidad de sus problemas pero lo único que hacen es dañar su salud. EL ALCOHOLISMO JORGE ALFREDO TORRES LEÓN NL 44 El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS. Incurable porque aunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizás no de alcoholismo activo (tabla del Dr. Jellinek), pero si en la misma condición pasiva en que se encontraba su enfermedad alcohólica cuando dejo de beber, situación a la que se refiere la característica de "irreversible". La tabla de la alcoholemia fue diseñada por el Dr. Jellinek en donde cada paso arriba de la tabla expresa una conducta del alcohólico que se va agravando de manera gradual con la ingesta de alcohol a través del tiempo y la frecuencia, que indefectiblemente termina con la muerte. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que

beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. El alcoholismo es una enfermedad que sin duda afecta a toda la sociedad sin distinción de raza ni status, sin embargo son un sin fin de investigaciones que se realizan sobre esto, para ver como afecta en la sociedad, cuales son las consecuencias de ser alcohólico, pero existen muy pocas investigaciones en las que se estudia su rehabilitación Nos preocupa que los jóvenes de hoy a tan corta edad presenten una adicción tan grande, pero sobre todo nos preocupa el escuchar que solo dicen: " Es un borracho y nunca va a cambiar" " No vale nada, y no vale la pena que tengas algún tipo de amistad con él" " En un borracho no se confía" etc. Más sin embargo no se preguntan ¿Cómo podemos ayudarlo? En nuestros días el alcoholismo es una enfermedad que va creciendo, día con día es por eso que nos interesa que oportunidades hay, de detener esta enfermedad pero sobre todo si hay posibilidades de que las personas alcohólicas logren vencer esta adicción y si pueden lograr volverse a integrar a la sociedad sin tener que sufrir desprecio, indiferencia, mala fama, etc. lo cual adquiere al ser alcohólico y que es lo que los impulsa a tomar la decisión tan grande de pedir apoyo para vencer su adición. Nuestra investigación es el conocer más a fondo de que sucede, con ellos, si logran salir del infierno en el que se encuentran o si simplemente continúan con su enfermedad hasta la muerte.

Erick Adrian García León 3 “5” NL: 23 En la obra presentada se trataron consecuencias muy importantes de una enfermedad que paulatinamente ha contaminado nuestra sociedad, ya que


actualmente desde edades muy tempranas se comienza el consumo del alcohol y se sigue con él a través de la vida, el alcoholismo es algo muy peligroso porque no solo puede acabar con la vida del alcohólico con enfermedades que dañan al hígado, sino que también destruye la vida de aquellas personas que se preocupan por ellos, este es el caso que se presentaba en la obra ya que el protagonista no hizo caso acerca del estado de su hija y de las advertencias de su esposa sobre el mismo, a consecuencia de esto su hija murió, esta es una cruda realidad es algo que pasa a diario por dicha razón necesitamos evitarla. Erick Adrian García León 3 “5” NL: 23 En la obra de teatro presentada se presenta un episodio que ya en estos tiempos es muy común dicho episodio es la adicción a substancias toxicas, en la obra se presentan serias consecuencias que se dan a causa de la misma, para empezar ninguna adicción es sana y el enviciarse con el alcohol no es más bueno que el hacerlo con las drogas alucinógenas. En la historia se presenta una madre desesperada porque su esposo no llega del trabajo y ella necesita llevar a su hija al doctor, tiempo después el esposo llega pero con cierto grado de alcohol, y su problema se hace notar más cuando él dice que incluso los echaron del bar a él y a su compadre, por la razón antes mencionada deciden ir a su casa para seguir la fiesta, por dicha razón comienzan a escuchar música, sin embargo la niña comienza a llorar, y el hombre se muestra violento, la violencia intrafamiliar es muchas veces consecuencia del alcoholismo, entonces él quiere pegarle a su hija pero su compadre lo detiene y acallan el llanto con más música, pero al momento que llega su esposa le baja al volumen, con esta acción el hombre se sobresalta, pero su esposa lo único que hacía era tratar de salvar a su hija, pero el segado por el alcohol, ya que el alcohol nos

hace de cierta forma más estúpidos, lo único que hizo fue decirle a su esposa que mentía sobre la enfermedad de su hija, sin embargo ante esto el compadre trato de convencerlo y defender a su esposa pero al otro sujeto no la importo y hasta lo enfureció mas, las discusiones siguieron hasta que el accedió a darle el dinero de mala gana, una vez con el dinero en mano su esposa se fue con su hija ardiendo en fiebre hacia el hospital, el señor al ver que su esposa ya se había ido trato de seguir con la fiesta pero sin pensarlo la violencia que él había desatado con sus acciones ocasiono que su compadre reviviera traumas de su infancia y a la vez logro que él se decidiera a no cometer los errores, el señor siguió con la fiesta y un tiempo después llego su esposa, la cual le traía una noticia que lo despertaría por completo, dicha noticia era que por su negligencia y falta de juicio su hija había muerto, ante esta noticia él estuvo desecho pero a la par ella se había cansado de su actitud y lo dejaría, con dichos golpes a él solo le quedaba la opción de modificar su vida. Como se vio en el caso anterior las adicciones destruyen y lamentablemente no solo al adicto sino también a las personas que se preocupan por el por dichas razones se debe tener conciencia sobre esto.


Miserias Humanas: “Cuando los hombres lloran” La violencia intrafamiliar así como el alcoholismo pueden destruir la dulzura, el cariño que existe en una familia es por ello que Sebastián un esposo que al principio del matrimonio fue de manera calurosa a lo que se le podía llamar hogar, tiempo después Sebastián se fue inundando en el mundo del alcohol, las mujeres y la fiesta olvidándose de lo principal el amor a su familia ya que tenía una hija de tan solo 4 meses de edad, esta pequeña sufría de calenturas graves, pero él no hacía nada apara quitarle su enfermedad, se madre era una mujer entregada a su hija y soportaba todas y cada una de las cosas que Sebastián le hacía es por ello que una de las noches en las que el venia de mal estado (ebrio), la niña tenía una gran fiebre está en la cual su madre no podía curar le aviso a Sebastián y este no hizo nada y siguió con lo que él llamaba una gran fiesta, este por la interrupción de su mujer por ver que la niña convulsionaba de la fiebre, la golpeo creyendo que este era otro más de sus chantajes baratos que lo hacía solo para que se acabara su felicidad y estuviera con ella todos y cada uno de los días, pero ella se fue hacia el hospital todo lo que una madre podría hacer por un hijo, el seguía con la fiesta junto con su jefe este que lo corrigió mostrándole que lo más importante era su familia, pero a Sebastián algo lo segaba y no lo dejaba ver la realidad la buena vida a lo que él le llamaba aun así se seguía mofando de su mujer charlando con las mujeres que se encontraba, su jefe por otra parte ya necesitaba retirarse el estaba preocupado por lo que estaba sintiendo su familia por el sí estaban preocupados así que Sebastián insistente le dijo que se quedara que no pasaba nada.

El alcohol ciega a una persona dejándolo hacia la deriva sin pensar y razonar sobre las consecuencias que este traerán, la violencia no es un hecho de que a las mujeres maltratadas les guste si no las mata poco a poco y no solo físicamente si no psicológica borrando aquel sentimiento que las orillo a casarse con esa persona que la creían perfecta que es el AMOR. Tiempo después su esposa llego a interrumpir de nuevo, el ya estaba a punto de golpearla, sin embargo ella se tomo el valor y le dijo ¡basta!, pero fue demasiado tarde ya que su pequeña hija que solo comenzaba a vivir había fallecido, le suplico que la dejara en paz que el amor solo se había convertido en odio y rencor. Sebastián desecho por la noticia le pidió perdón y con lagrimas rodando por sus mejillas de manera brutal se incoó y no la dejaba ir mencionaba que este suceso se debería compartir y superarlo esto juntos, el decido cambiar pero ya era demasiado tarde. Es por ello que no es bueno que el alcoholismo y la violencia entre en un ambiente de amor ya que este puede evolucionar todo, y así mismo si se realiza con los padres en la educación de los hijos lo tomaran como algo normal y al crecer seguirán cada uno de los pasos que su padre o madre hacían y por consiguiente este hecho de violencia se solucionaba con más de ella, así que forma tu ambiente familiar lleno de amor para que este permanezca así todos y cada uno de los días y cuando mires hacia el pasado observas que lo que cultivaste hizo buenos frutos llenos de amor. Coria López Carmen Edith 3º5 T/M. N.L 12


Miserias Humanas “Cuandos los hombres lloran”

E

l alcoholismo es un problema muy grave, pues puede ocasionarnos muchos problemas tanto físicos como emocionales e incluso sociales, más aún cuando el problema se combina con la violencia intrafamiliar, como es el caso de Sebastián que al igual que muchos de los esposos/padres mexicanos que prefieren gastar en alcohol, fiestas, etc. En lugar de ver por el bien de ellos y de su familia, el caso de Sebastián es muy triste pues, tenía una familia que lo quería, una hija pequeña de apenas 4 meses la cuál sufría de constantes cólicos e infección en la garganta, por lo que le daba temperatura muy seguido y lloraba constantemente, lo malo es que Sebastián como su padre no la supo comprender, aprovechar ni amar, pues prefería las fiestas con su compadre, hasta que un día debido a muchos descuidos de parte de Sebastián y su esposa, su hija comenzó a sufrir convulsiones hasta que desafortunadamente perdió la vida, es por eso que todos debemos valorar a nuestra familia, amarlos y cuidarlos, pues el

día en que ya no los tengamos podemos sufrir muchísimo, como en el caso de Sebastián que aprendió a valorar a su familia demasiado tarde. Creo que en nuestro país es muy común ver éste tipo de situaciones, en donde una familia se destruye por culpa del alcohol, puesto que hoy en día nuestra sociedad no tiene una buena educación en cuanto a temas como lo es el alcoholismo, la drogadicción, etc. Es muy importante que cuando estemos en una situación como ésta no nos demos por vencidos tan fácilmente, que nos demos cuenta que hay otras personas con las que podemos contar, de lo contrario podemos caer en situaciones como la que nos presenta la obra “Cuando lloran los hombres” , igualmente creo que la resolución de todos estos problemas está en la buena educación, desde nuestra familia, desde la casa, igualmente que esa educación se refuerce en las escuelas para que el día de mañana tengamos un buen avance en éste tipo de problemáticas. José Eduardo Espinoza Fragoso 3º5 T/M NL:19


Miserias humanas (cuando los hombres lloran)

En nuestro país podemos encontrar muy presente aspectos como son la corrupción, drogadicción, robos, asesinos muchos temas que están acabando cada vez más con nuestro futuro y no solo el nuestro sino también el muchas más generaciones que nos preceden. Las personas que se ven influenciadas principalmente por el tema de la drogadicción son aquellas que no pueden vivir al máximo su vida con los cinco sentidos con que contamos, sino que quieren escapar tal vez de una crudísima realidad, pero en realidad este tipo de vicios no van a venir a ser la solución de problemas con que a veces nos estemos enfrentando otra salida a la realidad es la violencia tanto en el hogar como con los demás.

Desarrollo En la obra “Cuando los hombres lloran”, se presenta la historia de una familia en donde el esposo es un alcohólico y presenta la violencia intrafamiliar, además de no mostrar un grado de responsabilidad en el ámbito familiar Cuando uno de nosotros se llegara a enfrentar con este tipo de problemas no hay que buscar resolverlos con los mismos porque si no solo se agrandaría el mismo. Tenemos las puertas abiertas a todo tipo de conflictos para no entrar en ellos se debe de tener una conciencia limpia llena de expectativas para bienes; no creer que estamos solos en el mundo tenemos muchísimas personas que están dispuestos a abrirnos las puertas en caso de que llegáramos a no tener donde ir, a tendernos la mano si tropezamos, lo único que tenemos que hacer es aceptar esa ayuda porque primero tenemos que estar dispuestos a ayudarnos por nosotros mismos. En ocasiones nosotros que somos jóvenes el ir a fiestas implica responsabilidad ya que puede haber factores que propicien las drogas y la violencia, nosotros por querer tal vez encajar en un grupo de personas que ni vale la pena comenzamos a ingerir algún tipo de sustancias que no nos convengan; o tal vez solo hacemos esto por querer impresionar a los cuates o a la chica pero creo que no vale un pequeño momento de “diversión” que años de vida digna. -Samuel Eloy Morales


Cuando los hombres lloran Dentro de la temática marcada dentro de la obra teatral mostrada dentro del plantel nos denota una problemática que día tras día acontece la vida de una gran cantidad de personas las cuales sin más remedio a algún problema propio recurre a una mala decisión comenzando su deterioro por medio de las bebidas o incluso algunas drogas las cuales sin importar el tiempo comenzaran a dañarlo tanto a el mismo como a las personas que se encuentran en su entorno marcando de por vida una seria de actividades las cuales sin importar sean su familia o amigos se encontraran afectados directamente ya que en el momento de consumir algún vicio la persona pierde por completo el hecho de tener una conciencia estrecha sino mas bien comienza a tomar actitudes desgraciadamente violentas en las cuales llega a dañar física o moralmente a las personas afectadas por esa situación que esta persona no ha podido controlar a lo largo del tiempo que lo ha ido consumiendo y al final como siempre llega a suceder muere y todo por no haber entrado en razón y entrado a un vicio el cual es fácil detenerlo en un principio pero al continuar haciéndolo ya no es muy fácil salir de la situación amenos de que la persona tenga la fuerza de voluntad necesaria para así salir de ella y solucionar su existencia y los problemas que causo en sus estados de perdición o de vicio. Uno de los aspectos más importantes a poder tomar un énfasis aun más marcado es aquel en donde agrede a su familia tanto en agresiones verbales que van desde insulto, degradación de su mujer, y peor aun una agresión física en la cual llega a un extremo de dejarla inconsciente o con heridas sumamente graves las cuales no son realmente sanables mentalmente debido a que en este seno familiar ella puede salir adelante junto con su esposo pero la ineptitud y la falta de visión de una realidad que afectaba a esta familia enmarco la muerte de su hija la cual sin importarle al joven no pudo sostener que fue su error ya que la niña no tenia ningún problema sino el que tenía el problema era el por no prestar la suficiente atención y abandonar sus responsabilidades las cuales sin tener en cuenta dejo morir a su hija por seguir con la fiesta que tenia con el jefe que sin importar que pasaba, intento que entrara en razón, pero como siempre no pudo debido a que el alcohol que se consumió hizo que perdiera el sentido de la realidad que sucedía en su casa, todo esto es un ejemplo de lo que miles de personas día tras día sufren ya que los hombres e incluso algunas mujeres no han querido solucionar o no ven necesaria la ayuda de un profesional.


“Cuando lloran los hombres” En esta obra nos presentaron una problemática que nos esta afectando a todos actualmente: EL ALCOHOLISMO. Vemos que el alcohol puede provocar en nosotros muchas cosas, como ponernos violentos y agresivos, hasta con las personas que mas queremos. En la actualidad, muchos de los accidentes ocurren por que las personas están bajo la influencia del alcohol, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol En la obra nos quisieron informar de las consecuencias que este vicio puede provocar, además de que nos quisieron concientizar que esta adicción no lleva a nada bueno. Algunos factores que pueden contribuir a caer en el alcoholismo son: las amistades, algún familiar alcohólico, ansiedad, baja autoestima, estrés, infelicidad, entre otros. Muchas veces pensamos que el alcoholismo no es una adicción, y que no pasa nada, que es normal el consumir alcohol, pero no se dan cuenta de lo que en verdad provoca, muertes, agresiones, ya que las personas muchas veces no están en sus cinco sentidos y hacen cosas por impulso. Este vicio puede hacer que caigas en actos delictivos como robar y agredir a la gente, ya que muchas veces no sabes lo que haces ni lo que dices. El alcoholismo puede generar una dependencia, además de que con el tiempo este vicio tiene severas repercusiones en la salud, ya que afecta diversos órganos y puede provocar una muerte prematura. Una forma de acabar con esto, es como nos lo mencionaron en la obra, informar a los jóvenes, para que así no terminen siendo adictos. Para poder salir de esta adicción el afectado debe aceptar que el alcohol le está afectando su salud, para que pueda recibir ayuda, también la asistencia del individuo y de sus familiares a los grupos de autoayuda (alcohólicos anónimos) u otras agrupaciones similares ayuda demasiado. Yazmin Ponce Urbano N.L. 35

Turno: Matutino

3º5


La obra de teatro que se presento en la preparatoria para mi opinión me pareció muy interesante ya que mostro una faceta de las drogas que de seguro muy pocos conocían ya que esta vez de en lugar de basarse en el adicto se fueron por la parte que lo rodea ósea su familia, y esto es interesante ya que antes solo mostraban como el adicto se iba destruyéndose su vida y su salud pero lo interesante fue lo que ocurre con su familia. Y en esta ocasión aparece otro factor importante la violencia intrafamiliar ya que el adicto no solo se destruye con las drogas sino también a su familia, y este es un problema muy grave que no solo se da en las familias donde se encuentra un adicto sino seda por otras influencias. Para mí este es un tema de interés ya que por medio de una obra de teatro se puede mostrar lo que ocurre en nuestro país y como puede llegar a ser tan grave si no le damos importancia y así como el personaje de la obra que al final termina solo por culpa de las drogas y es maltrato que había departe de este hacia su esposa. También creo que uno de los factores que crean el maltrato intrafamiliar es que si un niño es víctima de este, en un futuro él se puede convertir en una persona propensa a la agresión hacia su familia. Y por ello creo que una buena forma de contrarrestar este mal sería una buena comunicación y ni dejarse llevar por las influencias de las drogas.

-Raúl Coronel Martínez 3º5 T/M NL:13


“Miserias humanas” El alcoholismo… este monstruo, como todas las adicciones, modifica nuestros sentidos, alterando todo nuestro pensamiento, ocasionando así que nosotros realicemos actos de los que después “no nos acordemos”. En “miserias humanas” vemos la historia de Sebastián y su esposa, una noche ella muy preocupada, otro día que su marido aun no llegaba del trabajo, ella estaba desesperada pues su niña de apenas 4 meses sufría de calenturas graves. Sebastián llega del “trabajo” cuando realmente ya había pasado a un antrillo, con su jefe, quien juega un papel muy importante en esta obra. Cuando su mujer comienza a reclamarle, Sebastián se transforma y después de una golpiza hacia su mujer, le dice que son solo pretextos, ella haría todo por su hija así que sale como loca al hospital. El sigue su fiesta en la casa, su amigo le trata de hacer ver que lo que hace con su familia está mal, pero para Sebastián la fiesta y el alcohol es lo mejor. El ya era una persona desconocida, no era con quien su esposa se había casado, el alcohol lo había hecho cambiar y para mal. Ella regresa, e interrumpe su escándalo, a lo que Sebastián responde con agresión pero ella se lo impide y ahora sí, dice: ¡YA BASTA! A lo que Sebastián ignora pero cuando ella le da la noticia de que su niña lamentablemente ha perdido la vida a causa de su ignorancia y de sus pensamientos que lo hicieron no atenderla de prisa, cae en llanto pues es arrepentimiento puro de ese estúpido porque en parte el colaboro para que esto pasara por ignorar lo que su esposa le pedía.Es una situación muy trágica, pues después ella le dice que también lo estaba esperando porque su mamá estaba agonizando, lo cual hace que Sebastián sienta más dolor y arrepentimiento moral. Su esposa se va de la casa y le pide que nunca la busque, que traten de olvidar esa pesadilla pero que todo el amor que alguna vez le tuvo se había convertido en odio puro; su jefe, viendo la situación en la que se encuentra y la desesperación que lo embarca, trata de entenderlo y le brinda todo su apoyo como buen amigo, Sebastián reflexiona y se percata de todo lo que estaba perdiendo por nada, el Señor lo estaba llamando, para que cambiara su forma de vivir… solo así podría seguir. Esta es una historia muy fuerte y nosotros podríamos pensar que solo se queda ahí, pero actualmente la situación del alcoholismo y la violencia intrafamiliar está muy agudizada, mas a la mujer, las cuales muchas veces deciden callarse y permitir que esto exista en su hogar terminando con el amor que comenzaba en ella, y lamentablemente no todas las historias que se ven en la vida real no terminan así, pues hay veces que se cometen delitos que te llevan a la cárcel e incluso a la muerte, todo por culpa del alcohol y la ceguera q este te provoca, pues te impide ver la verdad y crear tus propias historias. En la actualidad este tema también es muy visto en nosotros los adolescentes, desde ahí vienen los problemas cuando somos adultos, por eso yo pienso que en casa se deberían de inculcar valores y enseñar que no solo se llega a la diversión pasando por el alcohol y no todo se soluciona a golpes pues esto solo nos lleva a un inicio de un mal final a recibir… MISERIAS HUMANAS.

Por: Marta Casandra Sánchez Hernández NL: 40


Revista PQ