Page 1

EL

R O D A C I F PLANI CONTÁCTANOS www.facebook.com/Elplanificador elplanificadorindependiente@gmail.com 68600216 / 91429484

FAIRTRADE acaso la ley obliga a los candidatos a dar un formato estándar a sus propagandas

fb El planificador Tumblr El Planificador fb La Feriambulante

E.P.INDEPENDIENTE. Como publicación independiente, abrimos la oportunidad de participar en esta iniciativa enviándonos tus comentarios u opiniones sobre temas que se relacionen con arquitectura, urbanismo y ciudad.

ZIG ZAG COQUIMBO

#3

Editorial Cambios políticos, cambios globales, cambios es la representación en la historia de las decisiones y determinadas acciones que animaron a una sociedad a crear una detención en las rutinas y un cambio en las direcciones en que la población se desarrolla. Cambios es la intención que reúne a los productores de esta publicación a combatir la abulia mental y los alienta a conjugar las opiniones y aspiraciones sociales dentro de un formato papel reciclable y reutilizable en pro de sacar a flote los descontentos y soluciones urbanas que los miles de habitantes requieren o intuyen y pueden aportar a las discusiones que proponen sembrar en la conciencia ciudadana ese cuestionamiento sobre las éticas del cómo llevar a cabo las necesidades de los usuarios cívicos. La importancia en nuestra intención radica en atraer la atención de los lectores para poder difundir ese “que se yo” que el ciudadano pueda expresar con respecto a cómo se siente en la ciudad, su barrio o la comuna que se ve representada por políticos; Esperamos y hacemos el llamado a viva voz a aquellos profetas, poetas, filósofos, artistas, académicos, obreros, dueñas de casa y a todos aquellos que pretendan aportar al desarrollo de nuestra sociedad.

Los zig-zag de coquimbo Por Sebastián Vio Son un sistema de espacios públicos, surgidos espontáneamente de la ocupación vernácula de esta península, que ha dado cuerpo a los denominados zig-zag, con una fuerte carga identitaria, producto de la necesidad de conectividad entre el plan y el cerro, en cuyos espacios se evidencia una valor urbano arquitectónico en cuanto a su potencial para el fortalecimiento social de estos Barrios. Surgen nuevas formas de habitar la ciudad e incluso a nuevas formas de utilizar este espacio, transformándose en un mecanismo de integración social y espacial para los barrios en ladera afectados por segregación que es el resultado de disparidades sociales que después se manifiestan en desiguales condiciones de vivienda, infraestructuras, servicios, acceso a espacios verdes, etc. Los zig-zag permiten ascender y descender por la montaña recorriendo efectivamente la distancia mas corta entre el barrio y la ciudad. Desligando la escalera de su función mas originaria (ascender y descender), podemos formar una idea de esta como elemento constitutivo de la ciudad a partir de esa progresiva capacidad de desplazamiento que permite, en un mismo lapso de tiempo, no sólo llegar cada vez más lejos sino llegar a más lugares: lugares tradicionales –naturales y artificiales- y «nuevos lugares» relacionados, es decir constituyendo un lazo urbano entre los barrios y la ciudad. Es así como se establece una estrecha relación entre los habitantes de los zig –zag , con su nivel de organización, cada habitante colabora a su mantenimiento , conocen de su importancia más que como una simple manera de bajar y subir , sino más bien como un espacio mayor de congregación y apoyo entre ellos, es el nodo de cada barrio de manera particular , pero también como un inter-conector mayor entre estos con la ciudad.

LLAMADO A PARTICIPAR Puedes participar en esta publicación independiente enviando tus creaciones. Aportando así con la difusión y movilidad de las opiniones e ideas, críticas y soluciones. Los modos de participar son enviando los aportes que pueden ser: * Ensayo, artículo, opinión, poema, etc. (máx. 300 a 5 0 0 p a l a b r a s ) * Croquis, dibujos, pinturas, tags, graffitis, etc. (formato imagen) * Recomendaciones de material Audiovisual disponible online. (máx 80 palabras incluido el título) * Comparte tu código QR, logo de empresa, necesidades tales como compro, vendo, regalo, permuto, necesito. Promociona tus necesidades e ideas.


El planificador recomienda

Urban Tour____________________________Camino para los pololos

“EN CONSTRUCCIÓN” Documental del cineasta español José Luis Guerín, estrenado en el año 2001 y ganador del Premio Goya a la mejor película documental de ese mismo año.“En Construcción” cuenta la historia de la degradación y transformación del barrio chino de Barcelona, hoy Raval, a través de la vida de varios personajes que van hilando la demolición de un edificio y la construcción de uno nuevo.

5

6

3 4

PUNTO DE DISTRIBUCIÓN

7

Tienda Eleven Flora y Fauna Tembeta

Balmaceda 460, Local 33

2 1 Andrés Bello #870, Centro

8

Ciudad y Publicidad Por Natalio Huerta. Ya es de conocimiento de todos que nuestras ciudades se plagan de propaganda comercial y sobre todo durante estas fechas de propaganda electoral que poco y nada aportan aun debate ciudadano de calidad política y de ideas. Pregunta: ¿Hasta cuándo se permitirá que los candidatos evadan la ley de propaganda electoral? Si, está bien los carteles no dicen “vote por” pero hacen alusión a un personaje especifico y direccionan de alguna manera la forma de votar de los ciudadanos en desmedro de los candidatos que no poseen los recursos para empapelar la urbe con su cara y claro sin ni una propuesta o idea innovadora, faltando a sus propias leyes del juego le hacen un grave daño a la democracia y por lo tanto a la ciudad también. No se trata de ideologías se trata de un asunto estético, de armonía y ecología. ¿acaso la ley obliga a los candidatos a dar un formato estándar a sus propagandas,(foto,nombre,pacto,numero?) quizá sea necesario también plantear dentro de esta legislación si esque la existe, un tipo de propaganda mas amigable con la ciudad, mas sustentable con el medioambiente, ya que los grandes desafíos se nuestras ciudades son precisamente esto,la buena utilización de los recursos naturales y también que si el diseño grafico o de quipamiento va aintervenir la ciudad sea un aporte, (ej. IBM) , propongo que los ciudadanos sean tratados como tales como seres conscientes y autónomos, sin apelar a la emoción, ni a otros motivos “superfluos” sino que apelar a la razón y al sentido c o m ú n d e l o s c i u d a d a n o s , n o te n e r u n a v i s i ó n cortoplacista,pensar en como trasnformar nuestras ciudades en un organismo que sabe tratarse con la naturaleza en la cual esta inserta de manera local y de manera global.

Arquitectura Sangrienta Por Luz Marín A. El petróleo, el oro, los diamantes, productos alimenticios, hasta el cobre de Chile están siendo fiscalizados para no ser incluídos en el mercado internacional (legal) como productos cuya procedencia esté marcada con “SANGRE”. Denomino de esta manera a todo abuso o irregularidades que estén presentes en el proceso de elaboración u obtención de productos y materias primas. Ahora lo que viene es la pregunta que nos compete: ¿ la arquitectura y su representación, la construcción de las obras, consideran parámetros que permitan algún respaldo a los trabajadores y sus futuros usuarios? No se trata de planes de salud, ni los recursos monetarios que puedan incentivar al trabajador a arriesgar su vida con mayor tranquilidad; No, esto que se quiere explicar se trata FAIRTRADE (trato justo), un valor ÉTICO agregado a los productos. El tema en cuestión se refiere a un consumo relacionado con el CUÁNTO y el QUÉ consumo, desde el enfoque de la crítica del consumo, cuya representación vemos representada en las riquezas y desigualdades sociales, que hemos presenciado durante el transcurso de la historia universal. El uso responsable de los bienes además de ajustar el consumo, se orienta a realizarlo sobre productos que en sus procesos de elaboración respetan al medio ambiente, logrando que la huella personal de impacto ecológico sea cuanto menor posible. Entonces, el autor del presente artículo se ve en la encrucijada de cómo hacer entender a los usuarios de la arquitectura y a los lectores de esta sección, la importancia de pensar la piel de sus proyectos como un tejido que debe respetar las tendencias nativas, más que las imitaciones internacionales del post-modernismo que no aportan en la recuperación y actualización de los estilos basados en recetas con nuestras materias primas. Si se quiere proliferar el alcance de este estilo, podría plantear por ejemplo que las empresas sean calificadas según los materiales que utilizan hasta los accidentes laborales en que se ven involucrados los obreros.

Solución: ADN

Amigos del Planificador

Parque Japonés (1), llamado Kokoro No Niwa, construido en 1966 tras el acuerdo de hermandad firmado con la ciudad de Tenri, Japón. Fue inaugurado oficialmente el 26 de agosto de 1994, en el marco de las celebraciones por el 450º aniversario de la fundación de La Serena, en conjunto con la Plaza Tenri (3). Por otra parte la Iglesia Santo Domingo (2), de una nave, fue construida en piedra caliza entre los siglos XVII y XVIII. Se cree que en la iglesia actual, iniciada el año 1755, se utilizaron materiales de piedra de la Iglesia primitiva, ya que, en la muralla sur, se encuentra grabada una piedra con el año 1673. Fue concluida en el año 1775, y hoy en día cuenta con un atrio llamado “la plaza d e l o s g o r r i a d o s ” . El parque Coll (5), es un lugar de áreas verdes con juegos infantiles, asaderas ysenderos para la realización de caminatas recreativas, además de una Medialuna. Éste lugar más el parque Oscar Praguer (6) y las plazas interiores, son parte de las consideraciones que el Alcalde Gabriel Gonzales Videla consideró para la imagen de ciudad que postulaba. Actualmente se respetan esas intenciones, adaptando la modernidad a cada caso de intervención como el Mall Plaza La Serena.(8)

Estereograma para la paciencia

E.P #3