Page 1

black yellow

cyan magenta

4A EL PIONERO Miércoles 26 de Marzo de 2014

www.periodicoelpionero.mx

Advierte padre Pantoja

Pobreza incrementa migración

Vocero de Ramos Arizpe, Imagen de Coahuila

Urgen programas más eficientes para mejorar las condiciones de vida, dijo el sacerdote

Año XV No. 1457 VESPERTINO

PEDRO Pantoja Arreola.

Pasan toda la vida sin agua

El Comité del Impuesto Sobre Nómina puede supervisar las acciones y proyectos financiados con los recursos provenientes de este tributo ya que habrá transparencia en su aplicación. Ramón Verduzco González, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila afirmó que la gente del campo es honesta y el proceso será transparente. Explicó que ya debe estar por aplicarse dichos recursos a través de la Secretaria de Desarrollo Rural que es la instancia encargada de la distribución de estos recursos y que forman parte de los 3 mil millones de pesos que se van a invertir en el campo de Coahuila este 2014.

Indicó que se trata de recursos para todo el estado, provenientes del ISN de entre 85 y 90 millones de pesos al año y que el apoyo se adhiere al presupuesto mixto de Sagarpa, del estado y de los municipios. Agregó que la distribución de los recursos deberá ser equitativa ya que hay municipios como Monclova que captan por este concepto 300 millones de pesos al año, aunque tiene cinco ejidos. Mientras que Viesca aporta un millón de pesos al año, pero tiene 54 comunidades rurales, en tanto que Saltillo tienen 57 ejidos y aporta 500 millones de pesos. Afirmó que luego de que se hayan bajado todos los recursos de los programas federales, el dinero del ISN se destinará a financiar los proyectos que no alcanzaron a ser apoyados.

Inglaterra en el caso de Europa", dijo Pantoja Arreola. Es necesario que se implementen programas más eficientes para mejorar las condiciones de vida y con ello las oportunidades de desarrollo en esas naciones pobres del mundo, recalcó. Destacó que no hay que ir muy lejos pa-

En el presente año se van a sembrar poco más de 22 mil hectáreas en la Región Lagunera, pues se cuenta con agua que se logró captar por las precipitaciones pluviales que se presentaron. Lo anterior fue dado a conocer por Noé Fernando Garza Flores, secretario de

Desarrollo Rural, quien dijo que el año pasado se alcanzó a sembrar 15 mil 450 hectáreas con agua de la presa Lázaro Cárdenas. "El ciclo de precipitaciones pluviales cambió, ya que en el 2013 la cuenca alta de Durango captó agua y en vez de 15 mil 450 hectáreas de este ciclo, se van a sembrar poco más de 22 mil hectáreas", expresó. Destacó que si no hubie-

ra observar los efectos de la migración: "Aquí en Saltillo, en las calles de la ciudad actualmente se pueden observar a muchos indocumentados que bajan del tren para buscar agua y comida mientras continúan su camino hacia la frontera norte para tratar de pasar al vecino país en busca de un mejor porvenir".

Preparan puesta en escena La Universidad Autónoma de Coahuila presentará el musical “Amor sin Barreras”

RAMÓN Verduzco González.

ra habido lluvias se hubieran sembrado 9 mil hectáreas y la Comarca Lagunera tuviera un gran problema, pero afortunadamente no sucedió. Añadió que de las 22 mil hectáreas, 14 mil 500 son para el cultivo del algodonero el cual genera mucha mano de obra, es decir son 80 jornales directos por hectáreas y en consecuencia mejorará la economía de la región.

NOÉ Fernando Garza Flores

Para continuar con las actividades culturales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, se pondrá en escena el musical “Amor sin Barreras”, que se estrenará este viernes 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” a las 20: 00 horas y la entrada será gratuita. La titular del área, Leticia Aurora Rodarte Rangel, informó que el sábado 29 de marzo, se ofrecerán dos funciones, una a las cinco de la tarde y la otra a las 8 de la noche. Destacó que la puesta en escena es un clásico de los musicales, porque es un montaje difícil, ya que la música al igual que la actuación es complicada, porque está basada en el clásico de “Romeo y Julieta”

RogelioGil López/ El Pionero “Ahí no hay nada, en los 50 años que tengo yo de vida nunca hemos tenido un sistema de agua”, dijo Tereso Velázquez Barrios, habitante de la comunidad de Nuevo Yucatán, dedicado a tallar candelilla. Señaló que los pobladores del ejido tienen que pagar mil 500 pesos por pipa de agua, para poder satisfacer sus necesidades básicas. LA FALTA de agua afecta a la producción de candelilla. “El alcalde Ricardo Aguirre, lo que sea de cada quien, siempre nos ha echado la ma- y que el precio va a la baja deno con el agua, allá tenemos bido a que la calidad merma 2 depósitos de 30 a causa de la falta mil litros y de ahí de agua. llegan las llaves En Nuevo hasta las casas Yucatán viven alnos llevan una pirededor de unas pa por mes de 40 pesos cuesta 70 familias que mil litros que utise dedican a la lizamos para uso una pipa de producción de personal y para la candelilla, así tomar nos llevan como del proceagua. también otra pipa so de cocimiento, por eso venimos a extracción de ceplaticar aquí con ra y finalmente, la Ricardo para ver que nos venta del producto. resuelve”, agregó Velázquez “Lo bueno es que ya no hay Barrios. coyotes que nos quieran com- TERESO Velázquez Barrios, Explicó que vende en 40 prar la candelilla al precio que candelillero de Nuevo Yucapesos cada kilo de candelilla, ellos le pongan”, declaró. tán.

LA PRODUCCIÓN de candelilla es una importante fuente de empleo.

1,500

CarlosValdésUdave/ ElPionero

Sembrarán más de 22 mil hectáreas CarlosValdés Udave/ El Pionero

Productores de candelilla padecen

LA MIGRACIÓN es consecuencia de la pobreza.

Habrá transparencia de ISN en el campo CarlosValdés Udave/ El Pionero

MIERCOLES 26 de Marzo de 2014

Nuevo Yucatán

CarlosValdésUdave/ ElPionero Mientras en el mundo no se resuelva el problema que representa la pobreza extrema situaciones como la migración seguirán a la alza en el planeta, afirmó el padre Pedro Pantoja Arreola. En su calidad de coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo el sacerdote católico mencionó que al igual que sucede en Europa, a donde llegan ilegalmente migrantes de países africanos en busca de un mejor futuro, en América cada vez hay más personas intentando llegar a Estados Unidos en busca de los billetes verdes para poder encontrar un mejor futuro. "Se trata de un problema global "recalcó" la gente que vive en naciones donde hay mucha pobreza siempre buscará ingresar a los países ricos como Estados Unidos en el caso de este continente, o a países como España, Francia e

EL PIONERO

LETICIA Rodarte Rangel.

de William Shakespeare. La historia, dijo, se desarrolla no como originalmente entre dos familias, sino entre dos pandillas, una norteamericana y la otra latina, de esta confrontación se enamoran una joven latina y un joven norteamericano. Agregó que participan alumnos de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Diseño y de la Escuela Superior de Música de la Unidad Saltillo. Con acciones como ésta, se promueve la formación integral del estudiante y se fortalece la difusión de la cultura, como una de las estrategias de la administración del rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila.

NUEVO Yucatán, hogar de productores de candelilla.

Bache pone en riesgo a transporte de personal El hoyo lleva 2 meses en la zona industrial, a unos metros de la AIERA Rogelio Gil López/ El Pionero Más de 2 meses causando desperfectos a todo tipo de vehículos, se localiza este bache en plena zona industrial de Ramos Arizpe, a escasos metros de las oficinas de la asociación de industriales de Ramos Arizpe (AIERA). Testigos aseguraron

Camión los hace chocar

que son constantes los reclamos de los transportistas por este desperfecto, ya que tienen que detenerse de manera inmediata pues este hoyo se vuelve invisible a ciertas horas del día debido al sol que pega de frente a los choferes, lo que puede ocasionar un impacto por alcance a las pesadas unidades. Los mismos testigos aseguraron que personal que labora en empresas de la zona, fueron quienes cortaron una varilla de acero que asemejaba una lanza y que sobresalía de este pozo, ante el temor de causar un accidente mayúsculo que pusiera en riesgo la integridad de los trabajadores.

EmmanuelGallegos/ ElPionero Durante el transcurso del día, Jesús María Ovalle Cavazos, trabajador de la empresa Air Hunter, ubicada en Monterrey, Nuevo León, circulaba por la calle Parque Industrial, y al llegar al cruce con Agroquímica, giró a su derecha cuando un camión urbano le quitó visibilidad, lo cual provocó que se impactara contra el vehículo de Rodolfo Moncada, quien se dirigía a su casa ubicada en la calle Porto de la colonia Villas Santa María a llevar alimentos. El accidente sólo tuvo daños materiales y no produjo personas lesionadas.

LOS COCHES sufrieron graves daños.

101 años del Plan de Guadalupe

Resaltan avances en materia laboral CarlosValdésUdave/ ElPionero

EL BACHE se va extendiendo conforme pasa el tiempo.

@PioneroNoticias PionerodeRamosArizpe

cyan magenta

El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez acompañado de Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezaron la ceremonia del 101 Aniversario del Plan de Guadalupe, evento realizado en la ex Hacienda de Guada- EL GOBERNDOR Rubén Moreira encabezó la ceremonia del 101 aniversario del Plan de Guadalupe. lupe, del municipio de Ramos Arizpe. mínimo inherente a toda per- desarrollo económico y la sa- doras de más de 90% de los En su mensaje Patricia sona, así como se ha consolida- na competencia y con ello el puestos del trabajo en el país Martínez Cranss afirmó que do el rumbo de la democracia empleo como lo es el caso de la como fue el caso de la reforma las reformas y adiciones a la y los principios políticos que reforma en materia de teleco- financiera ya que promueConstitución a lo largo de casi rigen nuestra república. municaciones, la energética y ven una mejor distribución un siglo han permitido crear “Las reformas estructu- la de competitividad”, expresó. del ingreso e incrementan la instituciones, han otorgado rales que el Presidente EnriDestacó que obedecen a protección social como lo es la mayores derechos a los indi- que Peña Nieto ha impulsa- demandas justas de acceder reforma hacendaria y mejoran viduos y los grupos sociales, do atienden rezagos que es a créditos que apoyan parti- las condiciones de la compeademás de haber reconocido necesario superar como los cularmente a las pequeñas y tencia política y la democracia los derechos humanos como el educativos, promueven el medianas empresas genera- en México.

DÓLAR Compra 12.50 Venta 13.35

Hoy 20 /12

Jueves 29/14

Viernes 27/12

Sábado 30/10

black yellow


2A EL PIONERO Miércoles 26 de Marzo de 2014

EL PIONERO Miércoles 26 de Marzo de 2014

3A

Tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras… y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice el Señor. 2 Crónicas 34:27

Guerra abierta contra la nicotina Segunda de 2 partes El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo: cáncer de pulmón, que es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. Cáncer laríngeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe. Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe. Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco. Cáncer de estómago: La relación es consistente, pero más débil. Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia. El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera. El etcétera, es sinónimo de MUERTE. Guerra abierta, contra la nicotina

En Chihuahua, queremos hacer cultura de prevención en todos los sentidos, consideramos que sale más económico prevenir las adicciones que curarlas y este es el espíritu de una campaña que estamos orquestando en la capital del estado de Chihuahua, bajo las instrucciones y visión del acalde, Ing. Javier Garfio Pacheco, en donde estamos integrando un comité de prevención de las adicciones, motivando a toda la sociedad civil a que participe en estas acciones, a fin de que los niños de kínder, primaria y los jóvenes de secundarias, se motiven a influenciar ante los adultos a que no fumen, el objetivo de la campaña es llegar a la conciencia

de todos y provocar un gran cambio de actitud y la respuesta en las puertas que hemos tocado, ha sido muy grata y efectiva, pretendiendo un cierre espectacular el 31 de mayo que es el día mundial sin tabaco, proyectando un desfile alegórico. A LA VIDA. un rally, carrera del ingenio, no de velocidad, concursos infantiles y otras acciones donde estamos esperando una gran respuesta, para crear costumbre y no corregir mañas, para sembrar una actitud positiva y motivar a que vivamos la vida con amor propio y calidad de vida.- Muchas gracias por leerme y más por escribir.- ernestosalayandia@gmail.com Sigue la huella en Yo Pregunto. www.canal28.com los miércoles a las 14:30 horas tiempo de Chihuahua, Chihuahua, México y jueves y sábado, a las 11 de la mañana. Twitter: @teo_luna búscame en Facebook. Visita mi página crisiscreces.com A tus órdenes 614 410 0158.

SE TRASPASA PAPELERÍA ACREDITADA POR NO PODER ATENDERLA, CON

CLIENTELA, EN COLONIA FIDEL VELÁZQUEZ, SINDICALISMO Y PRIMERO DE MAYO,ATRACTIVOPRECIO INFORMES 844-2113579

A PESAR DEL SILENCIO electoral que viven las candidatas a diputadas por el Quinto Distrito es innegable que la raza de estas benditas tierras chileras empieza a tomar partido y por eso desde ahorita se da la desbandada del PAN donde manda BENITO DE LEÓN y que pretende asimismo atraer a priístas resentidos que dizque no están siendo tomados en cuenta por DULCE ESPINOZA, así que irán unos para allá y otros para acá, es un mov imiento que a nadie le debe espantar. COMO TAMPOCO DEBE espantar que salgan ahora con que ERNESTO SARO es accionista de la empresa que vendió las casas que se están hundiendo en AMPARO SEGOVIA… Manantiales del Valle Asesores. y quieran verlo como una revancha política del tricolor contra el panista; no hay nada de eso, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, si las casas están mal y se están hundiendo eso no tiene que ver con partidos políticos y más allá de eso ni siquiera es un problema de RICARDO AGUIRRE el alcalde de estas benditas tierras chileras, sino del delegado del INFONAVIT RODOLFO AGUIRRE, sin embargo al intervenir tanto en el conf licto, el RICHY debe medir hasta dónde puede interpretarse como parte de BERNARDO ese complot que dicen GONZÁLEZ… algunos panistas que contra Chuy Durán. será objeto. PORQU E A DE MÁS DE ESTAR detrás de la candidatura de AMPARO SEGOVIA en el PAN, ERNESTO SARO ha incluido a ROSENDO VILLARREAL en el grupo que asesora a la lideresa de la Fidel, y esta semana almorzaron en la QUINTA ROYAL donde también se vio a MAYRA VALDÉS, la de

comunicación social del comité municipal del PAN en Ramos, así que la asesoraban sobre el rumbo de la campaña, para bien o para mal, eso se sabrá hasta que den la voz de arranque. HAY QUE RECORDAR QUE AMPARO SEGOVIA apoyó en su momento a MONCHO OCEGUERA en el PRI en sus 2 campañas anteriores y a ERNESTO SARO en las 3 que ha participado por la alcaldía de Ramos, así que ni panista ni priísta es la que será candidata del PAN por lo que puede agarrar votos de los dos lados o perderlos, pues pesa sobre ella ese pasado oceguerista. MUY FUERTE LE TRONÓ el cuete en la mano al MIL AMORES DE CHUY DURÁN, pues sucede que al Alcalde de Arteaga ya le llegó la lumbre a los aparejos, su soberbia ha provocado que el primer acier to del nuevo dirigente estatal del PAN BERNARDO G ONZ Á LEZ MO RALES quien ya está integrando un largo expediente en el que involucra a 2 funcionarios de CHUY que cobran en la Federación, el Estado y el Municipio, pero esta viperina señora se enteró que no son los únicos beneficiados, RODOLFO AGUIRRE… pues dicen que el propio CHUY DURÁN y Casas hundidas su hermano están en la lista de los “pobres” que reciben apoyo de DIESEL para el campo. SI NO CORRIGE PRONTO el rumbo el técnico que se hace pasar por ingeniero de CHUY DURÁN y sigue solapando las irregularidades, además de otras que EL VICENTILLO ALDAPE su incondicional tesorero de pasado dudoso está cometiendo, pronto pueden meter en problemas a su partido y estamos de cara a las elecciones, conste que se los dije con tiempo. EL QUE DEMOSTRÓ que tiene su precio muy bajo es el regidor por Arteaga ARCADIO “LA MAROMA”, panista que tanto buscó ser regidor bajarse del transporte público donde trabajaba y subirse al presupuesto y ahora resulta que se vendió a CHUY DURÁN y le aprueba las cuentas públicas, ese voto ha marcado la diferencia para que le aprueben a CHUY sus cuentas.

Abren ventanillas en colonias

Atienden a sectores con alta marginación Rogelio Gil López/ El Pionero “Estamos empezando a trabajar con las ventanillas que se están abriendo”, dijo el secretario de Desarrollo Social en Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, al mencionar que estos recursos serán empleados en colonias de alta marginación de esta ciudad. “Son 3 polígonos que se abren con el programa Hábitat para 3 colonias, la Santos Saucedo, Analco, Mirador y Valle Poniente;

se escogieron estos sectores porque la marginación que tienen está detectada por la CONEVAL y Coahuila Habla, las cuales están marginadas. Las ventanillas abiertas a mitad de marzo son Hábitat SEDATU Estatal y ya arrancaron algunos de los programas para que ver si se puede trabajar con ellos de la mejor forma, dijo Gutiérrez Merino. “Ya presentamos presupuestos y todo y esperaremos que ya en coordinación con ellos se puedan bajar”, TOMÁS Gutiérrez Merino director concluyó la fuente. Desarrollo Social de Ramos Arizpe.

LOS OFICIALES atendieron a las enseñanzas de los expositores.

Liceo Ramos

Visitan estudiantes EL PIONERO Los jóvenes conocieron el proceso de producción de este vespertino Ángeles Guevara/ El Pionero Un total de 31 alumnos de la preparatoria Liceo Ramos Arizpe visitan las instalaciones de PERIÓDICO EL PIONERO, como parte del aprendizaje significativo aplicado en la materia de Taller de Lectura y Redacción. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver personalmente el proceso de elaboración de este vespertino, y aprender la función de cada uno de los departamentos que conjuntan sus esfuerzos en cada edición. Guiados por los encargados de la

Denisse Azeneth Silva Martínez Directora General Fernando Silva Reyna Director General Adjunto Martha Santos de León Directora Editorial Ángeles Guevara Directora Administrativa Mario Genis Plataforma Digital

Información: Ángeles Guevara Alejandro Moreno Arturo Gaona Carlos Valdés Udave Doña Víbora Rogelio Gil López

Colaboradores: Raúl Saucedo Reportero Urbano Gerry Reyes José Luis Pérez Ernesto Salayandia Manuel H. Gil Vara Lili de Galindo

Marcos María Mejía Vargas Arte y Diseño Gerardo Vázquez Marcos Morales Producción Daniel Guevara Monserrat Gil Plataforma Digital

El Pionero R.A., S. de R.L. DE C.V. Impreso en sus propios talleres ubicados en: Blvd. Jaime Benavides Pompa 345, A. Molinos del Rey Ramos Arizpe, Coahuila Tel. (844) 488-6230 Número de certificado de licitud en trámite. Prohibida la reproducción total y parcial de contenido e-mail: pioneronoticias@periodicoelpionero.mx www.periodicoelpionero.mx

SYD Producciónes Producción Multimedia

Elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe reciben cursos de capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Coahuila. El curso dura 4 semanas, y tiene como fin sensibilizar a los oficiales en materia de derechos humanos. Las exposiciones están a cargo del director de inclusión, Carlos Valdez Gómez, así como de Enriqueta

Pimentel Patiño, quienes impartieron temas como “¿Quiénes somos?”, Tipos de discapacidad, Función de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos vulnerables. Algunos oficiales comentaron que con este tipo de capacitación podrán dirigirse con propiedad hacia las personas discapacitadas y así evitar alguna mala función de parte de ellos por desconocer el protocolo para ofrecer la atención adecuada.

ALUMNOS de la preparatoria Liceo Ramos conocieron el proceso de producción de EL PIONERO.

Redacción, Diseño, Producción, así como el personal que tiene a su cargo la plataforma multimedia de EL PIONERO, los alumnos conocieron todo el proceso desde lo que realizan los reporteros hasta la puesta en cir-

culación del periódico. Los jóvenes despejaron todas las dudas que tenían respecto a lo expuesto, y agradecieron a esta casa editorial el permitirles conocer las instalaciones de EL PIONERO.

Llegarán más de 300 empleos Rogelio Gil López/ El Pionero “La ampliación de la planta Lennox traerá más de 300 empleos directos para Ramos Arizpe”, así lo dio a conocer el director de Fomento Económico de este municipio José Carlos Robles de las Fuentes, quien además mencionó que esta ciudad es el motor industrial de Coahuila y por esta razón existe la confianza en ampliar esta empresa de aires acondicionados. “Viene una planta espejo de Lennox que va generar muchas cosas buenas en empleo, van a duplicar su

producción y estaría ubicada en el mismo parque industrial donde se encuentra esta primera nave”, señaló Robles de las Fuentes. Por último el director mencionó que es una muy buena noticia para los ramosarizpenses, como ya lo dijo el alcalde Ricardo Aguirre. “No solamente hay que trabajar en la industria automotriz, sino diversificar y se pueda contribuir aún más a la economía de Ramos Arizpe porque finalmente es igual de importante una gran industria que un restaurante, pues al final es donde la gente va a gastar su dinero generando derrama económica”, afirmó. JOSÉ Carlos Robles de las Fuentes.

ARMANDO Luna Canales encabezó la reunión.

Analizan problemática comercial

Tras reunirse con los miembros de la Cámara de Comercio a fin de analizar el problema de robos que se han incrementado, el secretario de Gobierno Armando Luna Canales afirmó que los hurtos con violencia a vehículos han disminuido ya que hace unos meses se tuvo un impacto muy importante en La Laguna, Sureste y Centro. Dijo que también ha bajado el robo

EL PIONERO

Ángeles Guevara/ El Pionero

Amplían planta Lennox

Carlos Valdés Udave/ El Pionero

TELÉFONOS DE UTILIDAD: Sistema de emergencia: 066 Cruz Roja: 065 Cruz Roja Saltillo: 414 3333 y 414 8170 Bomberos Ramos Arizpe 488 6981 Protección Civil Ramos Arizpe 180 1238 Policía Ramos Arizpe 180 1202 Presidencia Municipal Ramos Arizpe: 438 2500 Alcohólicos Anónimos: 414 8026 Agencia Federal de Investigación: 416 4557 Bomberos Saltillo 415 4122 Centro de Ayuda para la Mujer 410 6602 Incendios Forestales 413 0777 Tel Sangre 414 8100 Fugas de Agua: 073 Fallas en la Luz: 071 Hospital Universitario 412 3000 Protección Civil Estatal: 412 6316 Protección Civil Saltillo 438 0668 Ángeles Verdes 412 4050 IMSS No.1 414 1000 IMSS No. 2 415 1022 Clínica del Magisterio 417 3661 Hospital del Niño 415 61 50 Policía y tránsito Saltillo 414 1616 y 414 1114 Policía estatal 438 9800 Policía Federal 439 7005

Capacitan a policías en derechos humanos

EL ESTUDIO de televisión y radio llamó la atención de los jóvenes.

a persona en algunas regiones de la entidad, pero en Saltillo ha aumentado el ilícito a negocios y casas habitación, concretamente en la colonias Las Teresitas y en La Mirasierra. Expresó que en el centro de la ciudad han aumentado los robos de vehículos estacionados por las noches, sobre todo los fines de semana. "Se tiene que seguir trabajando ya que el hecho de la mediación diaria de estos fenómenos permite tomar estrategias diarias, corregir y modificar el sistema de patrullaje, así como

el de prevención"expresó. Indicó que se tiene que seguir trabajando junto con la ciudadanía ya que es la manera de poder ajustar a diario estas acciones. Luna Canales hizo saber las cámaras urbanas que están ubicadas en los accesos de la ciudad, edificios públicos y en áreas de alta concentración como en zonas comerciales han funcionado. Destacó que el edil va incremento la cobertura de las mismas para poder tener otras en otros espacios.

CARLOS Valdez Gómez imparte cursos en la Policía Preventiva de Ramos Arizpe.

Policía

AMENAZA A SU EX Y LO MANDA ENCERRAR

Ángeles Guevara/ El Pionero

Anoche, Juan Manuel Aguilar Ramos fue detenido por elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe por amenazar a su ex mujer. La afectada comentó a los oficiales que llegó su ex pareja a su domicilio y comenzó a insultarla y amenizarla si no regresaba con él, por lo que la ofendida solicitó a la autoridades que intervinieran y trasladaran a individuo a las celdas, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

JUAN Manuel Aguilar Ramos.

RECUPERAN VEHÍCULO

Ángeles Guevara/ El Pionero

La madrugada de hoy elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe recuperan vehículo robado. Al realizar la vigilancia sobre la colonia Del Valle, elementos preventivos se percataron de que cerca de un lote baldío ubicado en las calles de Cerro Grande y San Juan de la colonia antes mencionada, se encontra-

ba abandonado un vehículo Jeep color gris con placas de circulación SRN2305 del estado de Nuevo León. Después de realizar las investigaciones correspondientes se reportó que el vehículo había sido robado con lujo de violencia en la calle de Fluorita de la colonia Díaz Ordaz el día 24 de marzo del 2014 en Saltillo. El vehículo quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

26 DE MARZO DE 2014  

Pionero 1457 BUENAS TARDES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you