Page 1

black yellow

cyan magenta

4A EL PIONERO Miércoles 5 de Marzo de 2014

www.periodicoelpionero.mx

Cumple PRI 85 años de fundado Entregan reconocimientos a dirigentes de seccionales en Saltillo

EL PIONERO Vocero de Ramos Arizpe, Imagen de Coahuila

Año XV No. 1442 VESPERTINO

MIERCOLES 5 de Marzo de 2014

Vigilan trabajo de menores

SE IMPLEMENTA PROTOCOLO

Denisse Silva/ El Pionero Con la entrega de reconocimientos a presidentas y presidentes de comités seccionales de Saltillo, el Partido Revolucionario Institucional celebró el 85 aniversario de su fundación. En otros municipios de la entidad se efectuaron también diversas actividades para unirse a la celebración nacional. El Comité Directivo Estatal del PRI en coordinación con el Comité Municipal llevó a cabo la ceremonia para reconocer el trabajo, resultados, compromiso y lealtad de dirigentes seccionales en esta capital. “Ustedes realizan en forma permanente la labor de campo, ustedes sudan la camiseta con nuestros candidatos sin importar si hace frío, calor o está lloviendo”, dijo la Secretaria General del tricolor en el estado, Diana Patricia González Soto a nombre del dirigente estatal, David Aguillón Rosales, quien se encuentra en la capital del país en la ceremonia organizada por el CEN del PRI. Al mismo tiempo, refrendó el reconocimiento de la militancia estatal hacia el liderazgo y visión del primer priista en Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Durante la celebración del 85 aniversa-

CIENTOS DE PRIÍSTAS abarrotaron el auditorio León V. Paredes en Saltillo para festejar el 85 aniversario.

rio de fundación del PRI, se ofreció la conferencia “85 años transformando a México, gracias a ti” a cargo de Eduardo Carranza, quien convocó a los priistas a la transformación individual, a retomar los valores y a hacer un trabajo permanente a favor del Partido y del país. AGUILLÓN CELEBRAEN DE MÉXICO

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales asiste esta noche a la conmemoración del 85 aniversario del Partido en la Ciudad de México, que organiza el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en la que se cuenta con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y del primer priista en Coahuila, el Gobernador DIANA PATRICIA González Soto encabezó la Rubén Moreira Valdez. ceremonia.

Orienta SAT a comerciantes

Pitcher busca trascender La novena sarapera está casi lista para arranque de temporada

MarioGenis/ ElPionero Linder Castro llegó a Saltillo con el reto de asumir un rol principal como abridor de la novena saltillense junto a los exportados Víctor Gárate, Adalberto Flores, además del zurdo veracruzano Thomas Melgarejo. “Vengo a dar lo mejor de mi donde el manager me ocupe, orgulloso la verdad, pues estar en la rotación de abridores de un equipo es bastante trascendental, ojalá que logremos como equipo grandes objetivos” declaro Linder VENGOATRATAR de hacer un mejor trabajo que Castro, una de las nuevas caras de los el año pasado, en cada año es distinto, señaló Saraperos en este Linder Castro. 2014. Linder Iván Castro fue adquirido por los Saraperos de Saltillo en cambio definitivo en el 2013 procedente de los Leones de Yucatán por Francisco Félix, sin embargo a la hora de la transacción estaba a préstamo con los Vaqueros Laguna donde dejó números de 2 ganados y tres perdidos, 4.63 de efectividad en 19 cotejos, 9 aperturas, un salvamento, 58.1 capítulos, 35 carreras, 29 pasaportes y 43 enemigos pasados por los strikes. “Me siento muy bien en mi nuevo equipo, una gran convivencia y armonía, es un cambio a la zona norte donde hay yo creo que batazos más largos, lo que son jonrones, dobles; es nada más tratar de acoplarse, el año pasado estuve prestado a Torreón y pues más o menos le agarre ahí la onda a la zona norte.

ELCLUBROTARIO Dio a conocer en Saltillo la convocatoria a las bases para la entrega de la Presa Rotaria 2014.

Presenta convocatoria el Club Rotario CarlosValdésUdave/ El Pionero Se presentó la convocatoria que anualmente realiza el Club Rotario de Saltillo sobre la Presea Rotaria 2014 la que se entrega a miembros de la comunidad de Coahuila, donde se premia a la vivencia de los valores éticos. Horacio Humberto Villarreal Márquez, Secretario de la mencionada institución, dijo que se ha hecho una invitación a las instituciones, empresas, asociaciones civiles y público en general para que propongan personas que a su consideración viven y trabajen realizando acciones hacia la comunidad. Señaló que hay muchas personas en la ciudad que son ejemplo para la sociedad y por ello cada año se proponen en donde un jurado anónimo del Club Rotario de Saltillo los escoge y hace una premiación. Villarreal Márquez apuntó que se tienen 16 años en donde se ha entregado la presea y se han recibido alrededor de 400 propuestas de personas de diferentes status sociales, trabajos y partes de la ciudad pues se busca de cualquier ámbito y deben de ser propuestas al ser consideradas como gente valiosa que vive los valores éticos. "El 22 de mayo se va entregar la presea en una ceremonia a realizarse en el Museo de Las Aves, donde se entregan de diez a doce galardones", expresó. Recalcó que este galardón se le ha dado a la Cruz Roja, Bomberos, así como a las empresas como General Motors, Chrysler y Nemac y el Colegio Ignacio Zaragoza, entre otros puesto que se han entregado 102 en 16 años.

Buscan erradicar el abuso en la práctica de contratación de infantes

Lily recibe constancia Ayer recibió la constancia de mayoría Lily Gutiérrez Burciaga en las instalaciones el Comité Municipal de PRI Ramos Arizpe, lo que la convierte en candidata electa a diputada local por el V distrito electoral a contender las siguientes elecciones del próximo 6 de julio donde se renovará el congreso estatal de Coahuila ( Información Rogelio Gil/El Pionero).

Rogelio Gil López/ El Pionero Más de 700 comerciantes adheridos a la unión de mercados profesor Federico Berrueto Ramón de la ciudad de Saltillo, recibieron la tarde del lunes, la presentación colectiva del nuevo régimen de incorporación hacendaria, con la finalidad de despejar sus dudas hacia esta forma de pago de impuestos. Esta plática la está llevan- GUILLERMO Francisco Mery do a cabo el Servicio de Aten- Siade. ción Tributaria y fue impartida por el subadministrador de te ejercicio, los compañeros servicio del contribuyente del comerciantes ya están más SAT contador Apolinar Gon- conformes ya están enterazález Cervantes, acompañado dos como viene la situación de Guillermo Francisco Mery en cuanto a los pagos fiscales, Siade presidente de esta aso- que bueno que asistió este perciación. sonal de Hacienda, porque la Mery Siade señaló “con es- gente ya estaba asustada”.

AGREMIADOS a la Unión de Mercados sobre ruedas Profesor Federico Berrueto Ramón reciben capacitación del SAT.

CarlosValdés Udave/ El Pionero A fin de que no se permita trabajar a menores de edad, se ha implementado un protocolo de inspección en materia de erradicación del trabajo infantil y de protección al trabajo adolescente permitido. Ja v i e r Tr e v i ño Rodríguez, Subsecre- MENORESTRABAJANDO es una práctica cada día más común en nuestro país y se busca t a r i o d e erradicar su abuso. Just icia L a b o r a l nor de 14 a 16 años son los pueden tra- prohibidos como lo es el trabajo ambude la S e - bajar con ciertas características que lante, en minas y el nocturno industrial permite la Ley Federal del Trabajo "se da a conocer este tipo de normas a JAVIERTreviño Rodríguez. cretaría del Tr a bajo y como lo es que exista compatibilidad los patrones para evitar que se emplee Previsión Social, señaló que en estas entre el trabajo y el estudio, que no se el trabajo de menores en edad permiacciones participa el gobierno federal trate de un trabajo que pueda poner en tida". y el estado a fin de detectar a menores riesgo el desarrollo físico y psicológico "Ahora se sancionara al patrón que que se encuentren laborando y darle del trabajador. de empleo a un menor cuyas sanciones vista a la instancia correspondiente Treviño Rodríguez indicó que ade- son privativas de la libertad como una que es el Ministerio Público más existen ciertos trabajos que aun multa que puede llegar hasta los cinco Explicó que se considera como me- siendo de 16 a 18 años se encuentran mil salarios mínimos", concluyó.

Más deporte para Coahuila Inaugura gobernador Rubén Moreira Centro de Concentración Deportiva

JOSÉ ARMANDO Plata Sandoval.

Ramos es Pionero en transparencia

CarlosValdésUdave/ ElPionero

A fin de ofrecer a los deportistas destacados un espacio físico en donde reciban la atención especializada y dar seguimiento a sus entrenamientos, alimentos, educación y descanso, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez Rogelio Gil López/ dentro del programa Mil Obras para Coahuila El Pionero inauguró y entregó el Centro de Concentración Deportiva "Ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño" “Con la finalidad de dar cumplimiento en materia de que se localiza en la Ciudad Deportiva, donde la transparencia, Ramos Arizpe será el primer municipio inversión fue de 13.9 millones de pesos. en este año donde se aplique un ejercicio integral de mo- MILES DE FIELES acudieron este día a la Iglesia de San Nicolás de Tolentino a reciEn su mensaje el mandatario estatal afirmó nitoreo en materia de ley de contaduría gubernamental, bir la ceniza en el inicio de la cuaresma. que se busca generar mejores condiciones a las atreves de la auditoria superior del Estado de Coahuila”, generaciones y el deporte en este gobierno se señaló el Auditor Superior del Estado, Armando Plata ha convertido en una política pública imporSandoval en su vista a esta ciudad con el alcalde Ricardo tante "se han invertido en 2 años 500 millones Aguirre Gutiérrez. de pesos, como en esta obra y el gimnasio José Dijo que “vamos a tener que aplicar este monitoreo de las Fuentes Rodríguez, además de otros que acusando no solamente a la ley federal aplicando lo que es se están construyendo en Monclova, Región el marco jurídico, como los gobiernos tanto municipales Emmanuel Gallegos/ algún día vamos a morir y que nues- Carbonífera y Piedras Negras. como del Estado deben de estar cumpliendo en ley y en El Pionero tro cuerpo se va a convertir en polvo, Moreira Valdez afirmó que"Coahuila pasó materia de transparencia”. nos enseña que todo lo material que del lugar 16 al octavo en el medallero nacional y Plata Sandoval agregó que “escogimos a Ramos Arizpe, La Cuaresma comienza con el tengamos aquí se acaba. que el estado ha mejorado en la seguridad, me contratamos un asesor externo especialista en la materia, En cambio, todo el bien que ten- preocupa mucho el crecimiento de las adicciones Cornelio Rico, Contador General del Estado de Guanajua- miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno, 40 gamos en nuestra alma nos lo vamos ya que nunca ha habido tanta información de to, y apoyándose directamente en el personal de la unidad días que la Iglesia marca para la a llevar a la eternidad, al final de esto", expresó. de contaduría gubernamental de la auditoria superior del conversión del corazón. nuestra vida sólo nos llevaremos El Centro de Concentración Deportiva consEstado, va a ser un trabajo en equipo integral que simple La imposición de ceniza es una aquello que hayamos hecho por ta de dos plantas, donde se tiene sistema de viy sencillamente lo que se van a ver, son los artículos de la costumbre que nos recuerda que Dios y por nuestros hermanos. gilancia por circuito cerrado, estacionamiento, ley de acceso a la información pública y que se cumpla”. área de jardineras, cuarto de máquinas con hidroneumáticos, calentadores, tanque estacionario de gas, cerca perimetral con portón de acero, sala de conferencias, 10 dormitorios para hombres y mujeres, en donde se podrá atender a 40 atletas debidamente y con aire acondicionado, sanitarios para ambos sexos, baños con regaderas, comedor, lavandería y audiovisual.

Inicia la Cuaresma

Inicia “Salud para todos” Ángeles Guevara/ El Pionero

PERSONAL DEL DIF recibió esta mañana la visita del alcalde Ricardo Aguirre durante el inicio del programa Salud para Todos.

@PioneroNoticias PionerodeRamosArizpe

cyan magenta

DÓLAR Compra 12.60 Venta 13.45

Esta mañana en las instalaciones del DIF municipal de Ramos Arizpe se inauguró el programa “Salud Para Todos” por parte del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez acompañado de su esposa Edna Ileana Dávalos Aguirre. Aquí se podrán encontrar 150 medicamentes del cuadro básico desde 2 hasta 30 pesos, se contará con consultorios, la consulta tendrá un costo de 20 pesos, laboratorio para realizar aná-

Hoy 26/09

lisis, un departamento de nutrición, psicología dentista y oftalmólogos. Ag uirre Gutiérrez cortó el listón, y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, comentó que “se trabaja de la mano del gobernador de estado Rubén Moreira Valdez, para que todos los ramosarizpenses cuenten con los servicios de salud”. “Si alguna persona no puede cubrir el gasto, mi esposa e encargara de ver estos casos, pero se trata de que todos puedan dis- ESTA MAÑANA el gobernador Rubén Moreira frutar de este beneficio” inauguró el Centro de Concentración Deportiva aseguró. para los coahuilenses.

Jueves 21/07

Viernes 29/09

Sábado 27/12

black yellow


2A EL PIONERO Miércoles 5 de Marzo de 2014

EL PIONERO Miércoles 5 de Marzo de 2014

3A

EN COLONA JARDÍN Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; más la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 1 Pedro 1:23-25.

Día Mundial de la Eficiencia Energética El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente,

De la gloria al infierno

Hay ignorancia de sobra en lo que respecta a la enfermedad de las emociones y a los síntomas, conceptos equivocados respecto a lo que es el alcoholismo y la drogadicción, yo sufrí mis propias consecuencias por desconocer la complejidad de mi enfermedad y dar mi opinión sin fundamentos,

LA PREPARACIÓNy el dominio de la rutina son esenciales para los logros obtenidos por este grupo de porristas en la ONP.

Hoy, tengo un gran éxito en lo que hago, tengo 11 libros terminados y estoy por publicar mi colección completa de 9 títulos enfocados a lo que es mi enfermedad emocional, escribo, semana a semana mi columna De Adicto a ADICTO, que se publica en más de 115 periódicos impresos de Canadá, Estados Unidos, América Latina y prácticamente en toda la República Mexicana, soy instructor capacitador generando excelentes resultados en las personas que toman mis talleres; como periodista, me he especializado en las emociones y como adicto en recuperación, trabajo día con día intensamente en mi superación personal, doy servicio, con mi propia experiencia a parejas, matrimonios en conflicto, a niños y jóvenes ingobernables, a adictos y a toda persona que lo solicite, tengo el triunfo en mis manos, como lo tuve con mi programa de radio, con la gran diferencia de que me he levantado de los escombros, he salido del túnel y he encontrado la luz en el camino, comprendiendo que fue necesario todo mi sufrimiento y mi vida incongruente, para gozar de la vida, como la gozo el día de hoy.

Ganan porristas lugar en ONP Daniel Guevara/ El Pionero El pasado 2 de marzo se llevó a cabo el concurso regional de la Organización Nacional de Porristas 2014 en el gimnasio de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila. En él participaron los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas, siendo más de 70 equipos en diferentes categorías. New Stars obtuvo su pase a los nacio-

nales con el primer lugar en su categoría Mixto C Avanzado y en su selección femenil obtuvo el segundo lugar. En sus competencias anteriores han estado dentro de los mejores lugares: primer lugar en Saltillo y Monclova, tercer lugar en Monterrey, segundo lugar en Mazatlán y quinto lugar en los nacionales en la ciudad de México. El Coach de estas guapas y simpáticas porristas y estos atléticos jóvenes es Miguel Ángel Molina Uribe, de la Academia de Porristas New Stars de Ramos Arizpe, otro orgullo más para esta tierra.

El otro sabor de la noticia

“Poco a apoco se hunde más el pavimento y tenemos miedo por los niños” señaló Silvia Patricia López García, ante el temor de ver completamente hundida un área de la calle Anselmo Cabello de la colonia Jardín en Ramos Arizpe. La vecina que habita en este sector afectado, desde hace 25 años señaló “hace 5 meses era un hoyo pequeño, que día a día crece, y hoy presenta más de 3 metros de diámetro y unos 30 centímetros de profundidad”. El ama de casa continuó “esta situación hasta el momento nos mantiene con temor, pues los autos pasan sin saber de este pozo, y pueden subirse a la banqueta donde juegan los niños, hemos hecho el llamado al ayuntamiento, y sólo fotografías han tomado al inicio de año, asegurando que iban a regresar si hacerlo”. “Supuestamente hace años por esta zona de la ciudad pasaba un venero de agua, y pensamos que sea por esta razón el hundimiento, ya que también algunas casa presentan humedad” finalizó López García.

SINDICALISMO Y PRIMERO DE MAYO,

MARIO HUMBERTO Rodríguez Montes.

Apoyan a escuelas en SS ÁngelesGuevara/ ElPionero

El director de educación profesional técnica y formación para el trabajo del estado de Coahuila Mario Humberto Rodríguez Montes comentó a EL PIONERO que se apoya a las escuelas técnicas en el Servicio Social Dijo que cada escuela técnica tiene un programa diferente pero todas están encaminadas al servicio social, algunas como la escuela de gastronomía, se preocupan por apoyar a la gente más marginada del campo con alimentos. “Otras más se apegan a programas en beneficio de la comunidad y son respaldadas por gobierno del estado, son muy loables todas sus acciones y cumplen con los requisitos de la dirección de servicio social” señaló Rodríguez Montes.

El pasado sábado 1 de marzo se celebró en Escobedo Nuevo León un torneo de Tae Kwon Do con invitación a importantes escuelas del país donde Ramos Arizpe fue representada por el ya acreditado Instituto Argentum que dirige Hervey Quiroz. Siendo fieles a su tradición triunfadora, 4 alumnas de este instituto dieron nuevamente la campanada al obtener primeros y segundos lugares en una reñida competencia donde al carácter se agrega lo aprendido en el tatami de combate en cada institución representada.

El Polideportivo Tigres fue el escenario perfecto donde Estefanía Moreno y Anet Hernández obtuvieron el primer lugar en su categoría mientras que Ángela Zapata y Wendy Ortíz ocuparon el segundo lugar en sus respectivas competencias todas en sus categorías cinta roja y negra. Este resultado se suma a la cosecha de éxitos del Instituto Argentum de Ramos Arizpe y demuestra que al entrenarse ahí se tiene una disciplina que permite el desarrollo integral de niños y adolescentes en sus aspectos físico, mental y social y llena de orgullo a nuestra ciudad y a nuestro estado.

ÁngelesGuevara/ ElPionero “En próximos días en sesión de cabildo se autorizará al alcalde solicite el apoyo del Subsidio Para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) donde el municipio aportará 2 millones y medio de pesos y el apoyo llegará por 10 millones” señaló el regidor Homero Duran Flores. Dijo que “es muy importante que el subsidio se distribuya correctamente y sobre todo en el elemento humano, que los oficiales tengan la certeza de un buen

sueldo, seguro de vida, servicio médico y apoyo con vale de despensa para que puedan desempeñar su trabajo con entusiasmo”. Duran Flores agregó que “se debe ver que la capacitación de los elementos, que sea buena y no traer capacitadores patito, que por tal de cumplir el requisito del SUBSEMUN contratan a cualquier persona”. “Una de la preocupación del alcalde es la calidad en la seguridad y yo como funcionario público avalaré los cambios para mejorar todo lo concerniente a la seguridad de los ramosarizpenses” finalizó. HOMERO Duran Flores.

RogelioGilLópez/ ElPionero

EL PIONERO Denisse Azeneth Silva Martínez Directora General Fernando Silva Reyna Director General Adjunto Mario Genis Director Editorial Ángeles Guevara Directora Administrativa

Información: Ángeles Guevara Alejandro Moreno Arturo Gaona Carlos Valdés Udave Dulce Soots Doña Víbora Rogelio Gil López

Colaboradores: Raúl Saucedo Reportero Urbano Gerry Reyes José Luis Pérez Ernesto Salayandia Manuel H. Gil Vara Lili de Galindo

Marcos María Mejía Vargas Arte y Diseño Gerardo Vázquez Marcos Morales Producción Daniel Guevara Monserrat Gil Plataforma Digital SYD Producciónes Producción Multimedia

El Pionero R.A., S. de R.L. DE C.V. Impreso en sus propios talleres ubicados en: Blvd. Jaime Benavides Pompa 345, Fracc. Torre Molinos Ramos Arizpe, Coahuila Tel. (844) 488-6230 Número de certificado de licitud en trámite. Prohibida la reproducción total y parcial de contenido e-mail: pioneronoticias@periodicoelpionero.mx www.periodicoelpionero.mx

Policías preventivos de Ramos Arizpe lograron detener a 3 persona por el delito de robo, estos hechos se presentaron en diferentes puntos de la cuidad. Ayer por la tarde fue detenido Jorge Luis Sánchez Villegas, de 50 años de edad, con domicilio en la colonia Blanca Estela. Sánchez Villegas comentó a EL PIONERO que acudió a la tienda Merco ubicada en la colonia Manantiales, donde compró algunas cosas pero que se le había hecho fácil sacar otras entre sus ropas, mostrando un ticket de compra. Al salir de la tienda fue sorprendido por el vigilante del lugar con mercancía diversa y fue entregado a las autoridades donde se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero común. Por otro lado, los oficiales lograron detener a Raciel Edén Rosales Gámez, de 24 años de edad, este individuo fue reportado por el propietario de un taller, ya que destrozó los vidrios de vehículo Platina con placas de circulación FGU5202 del estado de Coahuila para posteriormente sacar el estéreo del carro y huir del lugar.

Fue aprendido en el bulevar plan de Guadalupe y Francisco Coss y trasladado a las celdas preventivas. A la que le gusta vestir bien y asaltar a los tendederos es Perla Palafox Pérez y fue detenida ayer por la noche durante el recorrido de vigila de los policía preventivos. Se percataron de una persona del sexo femenino que se dedicaba a robar ropa de los tendederos, por tal motivo fue asegurada y trasladada a las celdas preventivas de Ramos Arizpe donde quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito

JORGE LUIS Sánchez Villegas.

Busca apoyo de SUBSEMUN

Apoya MARESA a pepenadores Con la finalidad de dignificar al recolector de materiales en la ciudad de Ramos Arizpe, el grupo Materiales Reciclables de Saltillo (MARESA), a cargo de su presidente Licenciado Francisco Tobías Rodríguez, estará llevando a cabo a partir del 15 de marzo un ambicioso programa en beneficio a este sector de la población, comúnmente llamada pepenadores. Este proyecto será con el financiamiento de un triciclo motorizado, para desarrollar

Policía

Ángeles Guevara/ El Pionero

Rogelio Gil López/ El Pionero

ATRACTIVO PRECIO INFORMES 844-2113579

LOS AUTOMOVILISTAS tienen poca visibilidad y pueden caer en estos baches y dañar sus vehículos automotrices.

Continúa ola de robos

Siguen éxitos de Instituto Argentum

ACREDITADA POR NO PODER ATENDERLA, CON CLIENTELA, EN COLONIA FIDEL VELÁZQUEZ,

Un día, me escribió la hermana de alguien, pidiendo ayuda para su hermano, quien estaba atrapado en el alcoholismo, diario se empinaba dos o tres caguamas, negado con una firme resistencia al cambio; me mandó a freír espárragos, un poco más allá que la casa de la tía de las muchachas, no quería ayuda y me platicó que tenía su carro en el corralón, que tenía infraccionada su licencia de manejar y que prefería perder dos horas diarias en el camión urbano que asistir a las juntas de Alcohólicos Anónimos que Vialidad le había indicado, el pobre hombre murió de cirrosis hepática, un par de meses me lo topé en una tienda y me dio las gracias por uno de mis libros que le había regalado, vi el sello de la enfermedad del hígado en sus ojos, la esclerótica de sus ojos, completamente amarilla ceniza, volví a invitarlo a platicar y sonriendo con una cerveza en la mano, me dijo. Si he de morir, voy a saber de qué. El individuo murió, dejando una serie de mentiras respecto a mi persona, le dijo a su hermana, que nunca lo atendí, que fui déspota y que era más fácil ver al Papa Francisco que a mí, sé, que si éste hombre, hubiera ido con los Alcohólicos Anónimos, su vida estaría a salvo, igual en mi caso, si yo hubiera pedido ayuda a tiempo, aún tendría mi programa en la radio y estaría marcando la pauta en el mundo de las noticias, pero esta enfermedad es cruel, no perdona ni distingue a nadie. No lo olvides, una sonrisa por dentro y otra por fuera. A tus órdenes ernestosalayandia@ gmail.com 614-410-0158 Sigue la huella YO PREGUNTO www.canal28.tv a las 14:30 horas tiempo de Chihuahua, Chihuahua, México, todos los miércoles; y a las 11:00 de la mañana, jueves y sábado.

LOS HUNDIMIENTOS en la calle se están haciendo más grandes y representan un peligro para peatones.

SILVIA PATRICIA López García.

ALUMNAS del Instituto Argentum ponen en la ciudad de Ramos Arizpe al cosechar triunfos en diferentes categorías.

SE TRASPASA PAPELERÍA

El hubiera no existe

mantener mi negación a pesar de sufrir y de tocar severos fondos, como el haberme hundido más abajo que el sótano, haberlo perdido todo, de entrada, perderme a mí mismo, cuando en realidad lo tenía todo como éxito, dinero, fama, credibilidad, personalidad y el poder que te da la radio, yo producía un noticiario en red estatal, La Voz de Chihuahua, con un alto nivel de audiencia y popularidad, periodísticamente le ganábamos la noticia a todos los medios, nos llevábamos la nota de 8 columnas a cada momento y manejábamos todos los géneros, trascendíamos en el diario acontecer y la casta política hacia fila, antesala para estar al aire conmigo, por desgracia, el alcohol y las drogas fueron más fuertes que yo y perdí mi oportunidad, me corrieron por irresponsable.

Vecinos del sector piden apoyo a las autoridades

Rogelio Gil López/ El Pionero

es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

La Vida te da Sorpresas

Temen más hundimientos

más cómodamente este trabajo, con una cuota de descuento, que será fijada de acuerdo a lo recolectado y vendido, en esta empresa recicladora.

“ Va m o s a dignificar a toda esta gent e que demuestre que esta activ idad es su principal f uent e de i ng r e s o a su hogar, la invitamos a que se integre al grupo MARESA, presentando su credencial y CURP así como comprobante de domicilio”, señaló. Dijo que “estas personas

FRANCISCOTobías Rodríguez.

anda en triciclos o la mayoría de la veces a pie, ahora se pretende darles un triciclo motorizado para que tengan mayor alcance de desplazamiento en menor tiempo, y puedan recolectar más y lograr mejores ingresos” dijo Tobías Rodríguez.

RACIEL EDÉN Rosales Gámez.

PERLA Palafox Pérez.

HUELO PERO NO ANDO La madrugada de hoy fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común José Eduardo Herrera Aguillón por manejar en estado de ebriedad. Elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe le marcaron el alto en el bulevar Escorial a Herrera Aguilón por falta de una placa de circulación, y al entrevistarse con el conductor se percataron que expedía fuerte olor a bebidas etílicas. En el interior de la camioneta tenía una botella de caguama abierta, por lo que procedieron a asegurarlo y trasladarlo a las celdas municipales y el vehículo al corralón municipal, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

JOSÉ EDUARDO Herrera Aguilón.

5 DE MARZO DE 2014  

El pionero 1442

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you