Page 1

black yellow

cyan magenta

4A EL PIONERO Martes 25 de Febrero de 2014

www.periodicoelpionero.mx

EL PIONERO

Baja la afluencia de deudores A pesar de los estímulos fiscales hay menos contribuyentes JUAN CASTILLO Borja, en su calidad de secretario general de FEMECRODE participó de los trabajos de la Asamblea.

CarlosValdésUdave/ El Pionero Pese a que en el mes de enero se realizaron 60 mil trámites de deudores morosos, en el presente mes ha bajado la afluencia de personas, sin embargo los contribuyentes siguen acercándose a fin de aprovechar los estímulos vigentes. Alejandro Tre- EN RAMOS ARIZPE se quejan de la ubicación actual del edificio de Recaudación ubicado fuera de ALEJANDRO Treviño viño Aguirre, Admi- la mancha urbana. nistrador Local de Aguirre. Recaudación, dijo "el siempre que no excedan de 300 mil pesos a que se acerque a pagar si adeuda placas ya incentivo que conclu- valor factura". que entra en un rifa para lo que es el contriyó es el de por pronto pago del 10 por ciento Explicó que sigue el cambio de propieta- buyente cumplido, es decir que haya pagado en la tenencia federal, pero continúan los rio en 300 pesos y de darán de baja sin costo de enero a marzo, donde se van a rifar 25 estímulos para los vehículos dependiendo de los autos inservibles o chatarra los cuales viajes a la playa, 5 vehículos, uno por cada el año que sean los cuales oscilan de un 30 ya no circularán. región y una beca del Tecnológico de Mona un 50 por ciento en derechos vehiculares Treviño Aguirre exhortó a la población terrey que asciende a 850 mil pesos.

Tiene CIJ lugar destacado CarlosValdés Udave/ El Pionero

NORMA ALICIA Pérez Reyes.

El Centro de Integración Juvenil de Saltillo (CIJ) atendió en el 2013 a 143 mil 848 pacientes y familiares quedando en segundo lugar en atenciones, esto tras realizarse una reunión de la región norte de los 18 centros de integración juvenil que coordina San Juana Covarrubias Salinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Norma Alicia Pérez Reyes, explicó que el primer lugar lo obtuvo Monterrey y el tercero fue Mexicali y que la atención en pacientes de primera vez 451 y 989 familiares, donde se tuvo un incremento de 55 perso-

nas respecto al 2012. Señaló que el 36.17 por ciento de estas personas son experimentales o jovencitos de 13 a 14 años que tuvieron su primer contacto con alcohol y tabaco, cuyas sustancias fueron las de mal alto uso en el 2013 seguidas por los inhalables y la mariguana. Pérez Reyes afirmó que de un 36 a un 40 por ciento los pacientes se rehabilitan y se reintegran "el segundo grupo es de 14 a 19 años, donde hay estudiantes de preparatoria los que no son dependientes, sino usuarios de sustancias tienen alta prioridad de integrarse a sus actividades los cuales van en proceso de tratamiento".

Año XV No. 1436 VESPERTINO

MARTES 25 de Febrero de 2014

Chuy Durán no trabaja

Reconocen a cronistas

DenisseSilva/ ElPionero

En la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se celebró el pasado fin de semana la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y la anual entrega de las preseas Fray Nano y Ángel Fernández que reunió a representantes de 25 entidades de toda la república. Juan Castillo Borja, colaborador de periódico EL PIONERO fue uno de los Coahuilenses que recibieron una distinción especial ya que el cronista deportivo con más de 40 años de experiencia es toda una institución en nuestro estado y ejemplo para las nuevas generaciones que se forman en la crónica deportiva.

Por liberar las plazas ISSSTE CarlosValdésUdave/ ElPionero

FRANCISCO Elizalde Herrera.

Vocero de Ramos Arizpe, Imagen de Coahuila

Se espera que para finales de este año se logre liberar las 200 plazas faltan en el hospital general del ISSSTE de esta capital las cuales se encuentran en proceso de planeación en el área central del instituto. Francisco Elizalde Herrera, Subdelegado Médico de la institución, señaló que “actualmente con lo que se está trabajando se da una atención adecuada, en Saltillo se atiende a más de 90 mil derechohabientes que se tienen registrados en toda la región sureste”. Dijo que se acudió además

a la sub dirección de infraestructura del ISSSTE en México a fin de ver lo del equipo que está pendiente y que hay la confianza que para los meses finales del 2014 empiece a llegar. Elizalde Herrera expresó para que el mes de Julio se va a tener la sala de hemodinámica la cual permitirá dejar alrededor de 30 a 40 pacientes mensuales al Hospital General de Monterrey, puesto que va a permitir realizar procedimientos de muy alta complejidad como lo es los cateterismos cardiacos, la aplicación de angioplastias en personas que padecimientos crónico degenerativos.

Rogelio Gil López/ El Pionero

GUILLERMO Samperio Martínez.

FRANCISCO Javier Sánchez Aguirre.

MARÍA de Jesús Moncada Vásquez.

AUTORIDADES ATIENDEN QUEJA

Piden solución en Manantiales

“Existe una gran inconformidad de la población de Arteaga hacia la administración que encabeza José de Jesús Duran Flores, quien no está trabajando adecuadamente a escasos dos meses de haber iniciado su gestión” señaló el ingeniero en el ramo siderúrgico, Marcelo Valdés Flores con referencia al actual gobierno municipal y que se espera que esta situación no se prolongue por mucho tiempo. “Es muy lógico el descontento que existe entre la gente, ya que al haber un cambio de administración se tienen que acomodar las fichas”, señaló Valdés Flores. El integrante de Acción Nacional agregó “las calles están hechas garras, estamos invadidos de grafiti, un alumbrado deficiente y la alameda no la han terminado ya le han dado muchas vueltas a esto, no ha habido entrega hacía la población”. El Arteaguense también señaló “la alameda es un problema, pues la gente que nos visita los fines de semana se queja de que no hay baños y tiene que pagar por un servicio que debería de ofrecer el municipio, yo creo que con el dinero que se invirtió se completaba para cubrir este servicio y haber hecho cosas muy buenas, esperemos que esto ya no se prolongue por más tiempo”.

Protestan afectadas, amenazan con tomar presidencia de Ramos Ángeles Guevara/ El Pionero

Continúa la problemática en la colonia Manantiales del Valle a raíz de la autorización de la construcción de unas viviendas en un sector que no estaba per- AMAS DE CASA se manifestaron con pancartas y piden solución a su problema o de lo mitido. contrario “tomarán presidencia”. María de Jesús Moncada Vásquez coAUTORIDADESTOMANCARTAS mentó a EL PIONERO que “son 14 años ría contratado por INFONAVIT comencon esta problemática, las casas están en El director de Protección Civil Fran- tó que su labor es “hacer un diagnóstico pésimas condiciones, cuartadas y pre- cisco Javier Sánchez Aguirre comentó preliminar y cuantificar en base de los sentan hundimientos, humedad y esto que las familia no están en riesgo y se tra- daños y dar una solución”. aumenta cuando llueve, y todo porque las bajara en conjunto con Obras Públicas Samperio Martínez agregó que el casas fueron construidas sobre un arroyo”. para que realicen un estudio geológico y municipio debe tener organizada una Dijo que “son 42 las casas afectadas, serán apoyados con asesoría jurídica por reserva territorial y el uso de suelo y que nos hemos acercado a las autoridades y instrucciones del Presidente Municipal existe buena disponibilidad por parte de hasta el momento no se nos ha resulto, si Ricardo Aguirre Gutiérrez. INFONAVIT, el municipio y Protección esto continua así, tomaremos la presidenPor su parte el ingeniero Guillermo Civil para llegar a una solución a este cia municipal de Ramos Arizpe”. Samperio Martínez consultor de ingenie- problema. MARCELOValdés Flores.

Realizan mejoras en CETIS 60 Monserrat Gil y DanyGuevara/ El Pionero

ESTA MAÑANA se llevó a cabo la reunión del Comité Internacional de Ciudades Hermanas en Villa Ferré.

Sesiona Comité de CH Rogelio Gil López/ El Pionero

El presidente del Comité Internacional de Ciudades Hermanas, Mario Ricardo Hernández del Bosque habla sobre los proyectos que es tiene como sociedad para fortalecer los lazos con la ciudad de Austin Texas, estrategia realizada en su reciente visita a esta ciudad. En la 3 reunión de es-

te Comité, Hernández del Bosque señaló “conjuntamente con el rector de la universidad de San Edward y la Universidad Tecnológica de Coahuila, a cargo de Raúl Hernández Martínez, tuvimos platicas con la finalidad de establecer vinculaciones que permitan poder lograr estadías, con estudiantes de aquel país y Ramos Arizpe, para realizar su preparación académica especializada” Dijo que “invitamos al

rector de aquella universidad, a que conozca esta parte de México, que no es el México que conocen en Estados Unidos de Violencia, donde hay inversión extranjera muy fuerte, que nos suma a todos el trabajo, el quehacer, la superación, donde contamos con una gran variedad de facultades en esta región sureste y que somos gente que ofrece espacios de superación y crecimiento”, finalizó el entrevistado.

Periódico EL PIONERO visitó las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológico y de Servicio número 60 (CETIS) para constatar las mejoras que están surgiendo en este plantel edu- MAESTROS DE SOPORTE y mantenimiento delCETIS 60 se muescativo. tran contentos con las nuevas instalaciones. El Lic. Ramiro Mejía González, director del plantel, señaló que hay un nuevo taller de soporte y mantenimiento en el cual están preparando a los alumnos para representar a Ramos Arizpe en Acuña. “Las aulas ya cuentan con equipos de cómputo en donde los maestros y alumnos mejoran su desempeño académico, además de que estas fueron ampliadas con la finalidad de que los jóvenes tuvieran más espacio ya que ahora dicha preparatoria cuenta con 1,000 alumnos”, señaló. LOS ALUMNOS integrantes del club de beisbol se preparan para Por último Mejía Gonzá- competencia con otras preparatorias. lez agregó que los alumnos del club de beisbol participarán en un torneo estatal en preparatorias del estado de con equipo de beisbol peroy donde estarán compitiendo Coahuila, aclarando que no que ellos estàn listos para todos los demás equipos de todos los planteles cuentan dar la pelea.

Piden chanza de instalarse VALENTE Trejo Martínez.

@PioneroNoticias PionerodeRamosArizpe

cyan magenta

Rogelio Gil López/ población de Ramos Arizpe y otras Ciudades, El Pionero busca sustento como vendedores eventuales, en los diferentes mercados de esta localidad, ante El mes de enero de este 2014 se registró co- la falta de un trabajo y la necesidad de mantener mo el más alto en desempleo en 5 meses, de una familia. acuerdo a las cifras del instituto Nacional de EsValente Trejo Martínez presidente del mertadística y Geografía (INEGI) por lo que varias cado Manantiales dijo a EL PIONERO que “se

DÓLAR Compra 12.60 Venta 13.45

Hoy 31/14

Miércoles 23/05

está acercando gente a solicitar un permiso de vender cualquier producto, como eventuales, por un mes o 15 días, mientras encuentran un empleo, muchos de ellos es la primera ocasión que se aventuran a las ventas, es una situación que no se había visto antes” señalo Trejo Martínez.

Jueves 20/06

Viernes 30/11

black yellow


2A EL PIONERO Martes 25 de Febrero de 2014

EL PIONERO Martes 25 de Febrero de 2014

Policía

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno.

EMPLEADO ROBA TIENDA

2 Timoteo 3:1-3.

Acompáñame, Ven a conocer mi tierra (fragmento) La bruma y una pertinaz llovizna envolvían el ambiente de la capital de la república, el espíritu de Miguel Ramos Arizpe abandonó su sepultura para, dando saltos sobre su única pierna, ir a sentarse sobre la lápida de un bello monumento cercano al de su modesta morada para descansar y lamentar el imperdonable olvido de quienes, trasladando sus restos del viejo catafalco al que adquirieron para llevarlo a su nueva tumba, hayan omitido incluir su muleta y sus a nt eojos, ob jetos imprescindibles para el desempeño de la activ idad que había deter minado desarrollar, visitar la tierra que le sirvió de cuna y conocer su historia, su evolución, su progreso, transformación y desarrollo. La centelleante luz de un relámpago seguido del estruendo de un trueno fue el presagio de que una tempestad proseguiría a la llovizna, circunstancia que iluminó el intelecto del espíritu para, haciendo uso de particularidades misteriosas, dirigir el siguiente rayo hacia una frondosa rama cuya base se adhería al exuberante tronco de un árbol, la que cayó cual decapitada al sentir la brutal incandescencia de la draconiana acometida. -Con ese brazo de la rama voy a acondicionar una muleta pero antes, para ver bien, voy a recorrer los monumentos de mis ahora compañeros de cementerio a manera de verificar cuál de ellos usaba anteojos para que me los facilite, aunque va a estar difícil que se los pida prestados más bien, con el perdón de Dios, los hurtaré confiando en que el ánima de su dueño me disculpe la osadía. Brincando en mi única pierna recorreré algunos de los monumentos para cerciorarme de quien usaba anteojos, según el busto colocado sobre lápidas y pedestales de los propios mausoleos; vamos a ver, David Alfaro Siqueiros, Juan N. Álvarez, ¿se tratará de la misma persona a quien conocí combatiendo a la dictadura de Santa Anna? ya habrá tiempo para averiguarlo; José Clemente Orozco, Rosario Castellanos; Salvador Díaz Mirón, dice ahí que fue un poeta; Agustín Lara, reconocido compositor musical, ¿quién sabe?, mira, mi compañero y amigo Valentín Gómez Farías, un

extraordinario hombre que se distinguió por su política liberal y que fungió como vicepresidente con Antonio López de Santa Anna; Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, dice que fueron los autores del Himno Nacional Mexicano, ojalá y tenga la oportunidad de escucharlo; Sebastián Lerdo de Tejada, reconocido político mexicano; Gerardo Murillo, Doctor Atl, significado pintor y muralista; Alfonso Reyes, escritor y diplomático neoleonés, miren, coterráneo de mi entrañable amigo, aunque muchos nos consider a ba n a cér r imos e ne m ig o s , Fray Servando Teresa de Mier con quien, sí sostuve algunas rivalidades fueron por situaciones de carácter ideológico las que, discutidas y aclaradas fueron superadas para dar paso a un acuerdo que yo llamaría republicano; Francisco L. Urquizo, general y escritor conocido como el novelista del soldado: Emilio Carranza Rodríguez, Pablo Sidar, estos dos jóvenes eran capitanes, pilotos, aviadores, posiblemente hayan fallecido en accidentes aéreos, eran unos muchachos, a lo mejor ni anteojos usaban. Bueno, pues hay muchos más monumentos en este lugar que honra la memoria de personajes ilustres; creo que en los que he visto encontraré unos anteojos que me aclaren la vista, pienso que los de mi amigo Gómez Farías o los de Díaz Mirón o los del pintor Murillo conocido como Doctor Atl pueda solucionar la falta de claridad en la visión. Efectivamente, los de mi amigo y compañero de gabinete presidencial, circunstancia que relataré en otra ocasión, me vienen justo a la graduación que requiero, veo con tal claridad que me da la impresión de que fueron elaborados para compensarme la miopía justo en los niveles en que la padezco. Ahora sí, con la vista aclarada procederé al acondicionamiento de una muleta que sustituya la pierna que me amputaron y así poder desplazarme con seguridad y confianza para realizar el periplo que me he propuesto y para lo cual les extiendo la más cordial invitación, Acompáñenme, vamos a conocer mi tierra (Continuará).

CASI TERMINA SU recorrido por la región sureste la aspirante al Congreso local LILY GUTIÉRREZ BURCIAGA y precisamente en estos días se le ha visto por estas benditas tierras chileras recibiendo el apoyo de las diferentes organizaciones (algunas no tan organizadas por cierto) y con ello se prepara para el fin de semana quedar formalmente lista para enfrentar la contienda. POR SU PA RT E AMPARO SEGOVIA DE HERNÁNDEZ la aspirante del PAN está llevando a cabo reuniones entre amigos y simpatizantes y también le dio la vuelta ya a los 5 municipios de la sureste y se dice lista para HÉCTOR HORACIO… enfrentar a LILY, cu- Más división riosamente en Ramos es donde más reacciones en contra ha tenido la vecina de la FIDEL pues hay panuchos que hasta lo que no comen les da diarrea. Y AUNQUE VIRGLIO MALTOS asegura que irán con candidato independiente y no se pudo concretar el lanzar a JUA NITA G ÓME Z quien por ahora está como regidora y según ella piensa terminar su encargo, pues habrá que esperar si por aquello de la equidad de género lanzan a una mujer por este distrito a fin de hacerle frente a LILY y a AMPARO, así que pronto lo veremos. QUE SIGUE HA- CHEMA MORALES… CIENDO div isión Afinar discursos HÉCTOR HORACIO DÁVILA al interior del blanquiazul y corre el riesgo de quedar n la mira como está su “carnal incómodo” de JESÚS DÁVILA, pues ante tantas acusaciones a CARLOS ORTA y a CHILOTE LÓPEZ

donde le duele, en el favoritismo y falta de democracia interna, los blanquiazules se ven muy mal pues tanto que han dizque luchado contra el dedazo y son los primeros en practicarlo. LA BOLA DE NIEVE que se está formando en Arteaga podría alcanzar tamaños insospechados, a poco tiempo de haber iniciado su gestión ya hay quienes cuentan los días que faltan para que termine, lo peor es la soberbia en la que ha caído EL MIL AMORES CHUY DURÁN que dice que su amistad con “los de arriba” los sostiene y que no le teme a que se descubran sus “negocitos” quesque porque él las puede de todas todas, así que nada le preocupa. AYER EN LA CEREMONIA del día de la bandera se le acabó el discurso a CHEMA MORALES PADILLA, pues sucede que el Secretario del Ayuntamiento de Ramos elogió más al RICHY que a la bandera nacional, se la pasó hablando de las virtudes del alcalde RICARDO AGUIRRE VIRGLIO MALTOS… GUTIÉRREZ y no le Candidato indepen- dio su espacio al lábaro patrio, entonces era el diente. día del RICHY o de la bandera, hay que afinar esos discursos por parte del ex (¿ex?) líder del PRI. EN ESTOS DÍAS veremos el regreso al escenario político de algunos personajes que se decía que se tardarían más en regresar, va a ver usted a un Coahuilense que se reposiciona a nivel nacional con mucha fuerza y que pronto se verán resultados del carisma e imagen que tiene en el ámbito no sólo de sus compañeros sino hasta de otros partidos políticos que se van a pelear por él. Al tiempo. QUE EN ARTEAGA no quieren que se acabe el silencio electoral porque de todos modos no hay de qué hablar en cuanto a obras y beneficios a la gente, al parecer serán 4 años de auto censura pues las obras las hará el Estado y la federación y al MIL AMORES DE CHUY DURÁN que cambió el sombrero por la corbata sólo le quedará colgarse de esas obras.

Ángeles Guevara/ El Pionero

UN RESPIRO para los comerciantes es la temporada de cuaresma, señaló a EL PIONERO José López Moncada.

Inician ventas por cuaresma La próxima semana es ya el miércoles de ceniza Rogelio Gil López/ El Pionero “En esta temporada aumenta la

venta de productos de cuaresma hasta en un 50%” señaló a EL PIONERO José López Moncada y agregó que “ha crecido su demanda a casi una semana que inicie esta temporada, en los diferentes mercados que se ubican en Ramos Arizpe”. Dijo que “los comerciantes de frutas y verduras ya se han visto beneficiados con la venta de acelgas, lentejas, pescado seco y demás artículos pro-

Pide PT cuidar a los peatones Rogelio Gil López/ El Pionero

PKDO Norte, es un grupo originario de Monclova, Coahuila en el norte de México y es un proyecto de música norteña con saxofón que nace a finales del 2013 con talentosos músicos ya con varios años de experiencia adquiridos con varias agrupaciones de la región centro de Coahuila. A partir de octubre 18 de año 2013, deciden echar a volar este proyecto llamado PKDO Norte, el nombre surge de una invitación por las redes sociales, de sugerir

uno, se recibieron una gran cantidad propuestas gracias a la participación de la gente del mundo del Facebook, el logo ta mbién es produc t o de la s redes sociales y es muy original. “Se ha est a do trabajando durante estos primeros meses más que todo en la región centro de Coahuila, pero ya se ha logrado, brincar más allá de nuestra ciudad de origen” señaló uno de sus integrantes. Actualmente con la salida del sencillo, “Me Muero”, PKDO Norte, con el apoyo de su oficina de representaciones www.fridarepresnetaciones.com inicia un recorrido de promoción por todos los medios de comunicación en Coahuila, e intercalando algunas entrevistas vía telefónica e internet con otras partes del país, de Estados Unidos y Sudamérica. En el mes de febrero empezó a preparar lo que será la primera producción musical, lanzando así el primer sencillo, Me Muero, un cover de la Quinta Estación, pero con su propio estilo. También se alista la grabación del video del sencillo, el cual se tiene programado realizar en algunas locaciones de la región de Coahuila, búsquelos en redes sociales e interactúe con ellos.

pios de esta temporada”. “Se están moviendo rápido estos productos de cuaresma, la gente ya los está pidiendo y nosotros los estamos ofreciendo de excelente calidad a buenos precios” señalo López Moncada. “Los productos no han registrado aumento considerable a comparación del año pasado, es un respiro en estas fechas pues la cuesta de enero estuvo pesada y sigue”, concluyó.

La regidora del Partido del Trabajo; (PT) Juanita Gómez Mares, propondrá en la siguiente sesión ordinaria de cabildo ramosarizpense, un punto de acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social, exhorte a las tiendas de conveniencia a definir los espacios para peatones en las áreas utilizadas como estacionamiento. Dijo que “tiendas como OXXO y Seven Eleven podrían dividir con estructura u otro material, con la finalidad de que el ciudadano que asista a estas tiendas, JUANITA Gómez Mares.

Para cubrirse un golpe roba lentes

ARTURO Ramírez Lira.

Anuncian habrá Escuela de béisbol El director del deporte de Ramos Arizpe Arturo Ramírez Lira, señaló a EL PIONERO que “lo recabado del juego de Sultanes y Saraperos, que se efectuará en este municipio, será utilizado para la escuela de beisbol que se pretende tener en esta localidad”. Dijo que en la actualidad muchos niños y jóvenes juegan en los equipos de Saltillo y otros lugares y se pretende rescatar esos valores deportivos y traerlos a su lugar de origen. Espera que tenga las mismas posibilidades de crecer como en otros lugares “tener un espacio adecuado y personas capacitadas para su entrenamiento”. Ramírez Lira agradeció al alcalde Ricardo Aguirre por el impulso que se le está brindando al deporte, con el próximo juego que esta por realizarse en el que participarán 2 grandes equipos de renombre “es una prueba palpable de que se está impulsando el deporte en Ramos Arizpe” concluyó el funcionario.

Regresa sistema en Marzo CarlosValdés Udave/ El Pionero

EL PIONERO Denisse Azeneth Silva Martínez Directora General Fernando Silva Reyna Director General Adjunto Mario Genis Director Editorial Ángeles Guevara Directora Administrativa

Información: Ángeles Guevara Alejandro Moreno Arturo Gaona Carlos Valdés Udave Dulce Soots Doña Víbora Rogelio Gil López

Colaboradores: Raúl Saucedo Reportero Urbano Gerry Reyes José Luis Pérez Ernesto Salayandia Manuel H. Gil Vara Lili de Galindo

Marcos María Mejía Vargas Arte y Diseño Gerardo Vázquez Marcos Morales Producción Daniel Guevara Monserrat Gil Plataforma Digital SYD Producciónes Producción Multimedia

El Pionero R.A., S. de R.L. DE C.V. Impreso en sus propios talleres ubicados en: Blvd. Jaime Benavides Pompa 345, Fracc. Torre Molinos Ramos Arizpe, Coahuila Tel. (844) 488-6230 Número de certificado de licitud en trámite. Prohibida la reproducción total y parcial de contenido e-mail: pioneronoticias@periodicoelpionero.mx www.periodicoelpionero.mx

Para la primera semana de marzo ya estará operando el ayuntamiento la empresa paramunicipal Aguas de Ramos Arizpe (AGRA) señaló el Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez. Dijo que hace unas semanas AGSAL tuvo junta de consejo donde se autorizó la venta de las acciones de Saltillo a Ramos Arizpe para que tenga el 99 por ciento de las acciones y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS tiene el uno por ciento a fin que el municipio pueda operar. Señaló que espera que para principios o mediados de Marzo el ayuntamiento de Ramos ya esté operando Aguas de Ramos Arizpe a fin de que cambien las cosas. Aguirre Gutiérrez afirmó que el monto de las ac-

ciones es de un monto de 24 millones de pesos ya que al principio se invirtieron 12 millones con una empresa u organismo que estaba quebrado.

La tarde de ayer Efraín Luna Gonzales entró a una tienda de conveniencia de la colonia Manantiales del Valle, donde tomo unos lentes obscuros, saliendo del lugar sin pagarlos, según comentó un empleado. El afectado relató lo sucedido a los elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe, dándole la descripción del responsable, quien fue localizado cuadras más adelante. Posteriormente fue presentado ante el encargado quien lo identificó plenamente, por lo que fue trasládalo a las celdas Preventivas donde quedo a disposición de las autoridades correspondes.

EFRAÍN Luna González.

TEME POR SU VIDA ÁngelesGuevara/ ElPionero

A las instalaciones del periódico EL PIONERO, se presentó María de Jesús Sánchez Jiménez para denunciar daños y amenazas de muerte por parte de una vecina. Narró que tiene una tienda de abarrotes ubicada en la Calle 15, de la colonia Jardines de Analco y “ayer por la tarde se presentó una señora que me pedía refrescos, pero como la vi muy sospechosa se los negué, ya que las cocas se encuentran adentro de una habitación”. Sánchez Jiménez añadió que “luego de unos minutos regresó pero ahora acompañada de su hermana, quienes pretendían quitarme a mi hijo y me pedían el dinero de la venta, yo traté de defenderme de las 2 mujeres”. Dijo que las presuntas ladronas “ocasionaron daños en la tienda, he recibido ame-

nazas por parte de ellas y yo temo por mi hijo y por mí, ya que estoy embarazada”. Agregó que acudirá a las autoridades para denunciar a su agresora que responde al nombre de Marisol García Rivera y a la hermana de la misma.

MARÍA de Jesús Sánchez Jiménez.

DEJAN CASA SIN PUERTAS ÁngelesGuevara/ ElPionero

Apoyan a Lily en proceso interno General Cepeda, Coahuila de Zaragoza. 24 febrero, 2014.- Este lunes, la precandidata del PRI a la diputación local por el distrito V, Lily Gutiérrez Burciaga, se reunió con militantes del municipio de General Cepeda para platicar e invitarlos a participar en el proceso interno del próximo 2 de marzo, a favor del Listado Rojo (Información Denisse Silva/El Pionero). RICARDO Aguirre Gutiérrez.

ROYCE RENÉ López Hernández

Ángeles Guevara/ El Pionero

Ángeles Guevara/ El Pionero

DEBEN QUEDAR bien delimitadas las zonas de estacionamiento y peatonales en las tiendas de conveniencia dice el PT.

Elementos de la Policía Preventiva de Ramos Arizpe acudieron a la tienda Soriana, donde reportaban a una persona por robo Al acudir las autoridades se entrevistaron con el guardia de seguridad Erasmo Navarro Fuentes quien comentó que había sorprendió a uno de los empleados de nombre Royce René López Hernández, de 36 años de edad, con 6 desodorantes de varias marcas entre sus ropas, los cuales pretendía sacar sin pagar. Por lo que fue trasladado a las celdas preventivas quedando a disposición de las autoridades correspondientes.

CUANDO CALIENTA EL SOL

tenga espacio propio para el acceso a estos negocios y los automovilistas no ocupen el total de estas áreas y evitar un accidente”.

PKDO Norte es nueva promesa Denisse Silva/ El Pionero

3A

Ayer por la noche recibieron una llamada telefónica a la guardia de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe, donde reportaban un robo en proceso a casa habitación. Oficiales de la Preventiva acudieron al domicilio ubicado en la calle de Antonieta Saucedo y Valle Orientes de la colonia Parajes del Valle, donde fueron sorprendidas 2 personas del sexo masculino quienes quitaban las puertas de la casa habitación. Los individuos fueron asegurados y traspalados a las celdas preventivas donde

quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de robo a casa habitación, uno responde al nombre de Carlos Francisco Jiménez Isleño y un menor de 17 años ambos con domicilio en la colonia Valle Poniente.

CARLOS FRANCISCO Jiménez Isleño.

25 DE FEBRERO DE 2014  

El pionero 1436