Page 1

black yellow

cyan magenta

4A EL PIONERO Lunes 15 de julio de 2013

En EL PIONEROya tenemos Radio PorInternet - Escúchalo en www.periodicoelpionero.mx

EN COAHUILA

Realiza concurso la CONAFOR

Invita a niños y niñas a pintar un árbol CarlosValdés Udave/ El Pionero

En el marco del Día Nacional del Árbol, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a los niños y niñas mexicanas de entre 6 y 12 años de edad al noveno Concurso de Dibujo Infantil “Vamos a pintar un NIÑOSYNIÑAS de Coahuila podrán participar en el concurso árbol”. La convocatoria consis- “Vamos a pintar un árbol” organizado por la CONAFOR. te en que las y los pequeños elijan una especia forestal nombre, las funciones y sus datos de localización como un árbol, arbusto, comentar cómo se puede con el nombre, edad, domimangle o bien un cactus que aprovechar este recurso cilio, teléfono, correo elecse encuentre en el ecosiste- forestal sin destruirlo. La trónico del padre o tutor, así ma de la región en la que vi- descripción deberá ser una como los datos de la escuela ven o que sea representativo hoja blanca y pegarla al re- a la que los o las niñas perde su comunidad. verso de su dibujo. tenecen. Deben investigar su También deben anotar El jurado calificador es-

tará integrado por expertos en el tema y reconocidas personalidades de las artes plásticas. El concurso tiene dos categorías: de 6 a 8 años de edad y de 9 a 12. Quienes resulten ganadores en la primera etapa serán acreedores a tres mil pesos y pasarán a la segunda etapa que se realizará a nivel nacional, en esta segunda eliminatoria en la categoría pequeños se entregará al primer lugar 10 mil pesos, al segundo lugar 5 mil y al tercer lugar 3 mil. Los montos serán iguales para la categoría de grandes. El público interesado podrá participar del once de julio al 18 de octubre de 2013 y entregar sus trabajos en la oficina de CONAFOR en sus estados. Para mayor información consulta las bases en la página www. conafor.gob.mx.

COMERCIANTES DE SALTILLO

Confían en Isidro López Esperan buena relación durante su administración como alcalde

RUBÉN Moreira Valdez.

Rogelio Gil López/ El Pionero Los comerciantes de Saltillo esperan una buena administración por parte del Alcalde Electo Isidro López Villarreal al frente del Municipio de Saltillo, señaló Guillermo Francisco Mery Siade Presidente del mercado Profesor Federico Berrueto Ramón. Dijo que “confiamos en que el Alcalde electo Isidro López trabaje bien, ya que tenemos el antecedente de su hermano Manuel López Villarreal, que para nosotros fue un buen presidente municipal, que nos atendió como comerciantes cuando teníamos problemas, los resolvía y buscábamos las soluciones, así que con Isidro López esperamos un trato igual y creo que no lo va a brindar, ya que somos ciudadanos de Saltillo, gente que trabaja para sacar el sustento diario y él como empresario lo va a entender y yo creo que no vamos a tener problemas con él” dijo Mery Siade.

GUILLERMO Francisco Mery Siade.

El presidente de los comerciantes agregó “nuestros agremiados son gente de trabajo, sí están un poquito destanteados por lo que pasó, pero son cosas que se dan en la vida, a veces se gana a veces se pierde, pero hay que seguirle echando ganas, hay que seguir trabajando, afortunadamente somos una organización fuerte y como misma esperamos que nos oriente y que nos ayude y poder seguir trabajando, porque la gente tiene necesidad de seguir trabajando, no trabajamos por gusto, trabajamos porque tenemos esa necesidad y el señor como empresario lo va a entender”. “Existe conf ianza por parte de los comerciantes de Saltillo de buen trabajo por parte de Isidro López Villarreal, Alcalde Electo de esta Ciudad”, finalizó.

EL PIONERO www.periodicoelpionero.mx

Extraerá Coahuila Gas Shell y Oil: RM CarlosValdés Udave/ El Pionero En el mes de agosto se iniciarán las acciones para extraer una gran cantidad de Gas Shell y Shell Oil en el norte del estado de Coahuila, pues se calcula que en el subsuelo de la entidad podría estar el equivalente a la mitad de las actuales reservas de hidrocarburos en el país. Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, quien explicó que esto es un gran esf uerzo que está haciendo y se tienen grandes retos como entidad como lo es de compaginar el crecimiento económico con el respeto a la naturaleza ya que se tiene un estado altamente contaminante entre las entidades del norte, por lo que es necesario realizar

esfuerzos. Dijo que en materia de educación se tiene que subir de nueve años de escolaridad a once puesto que el impulso del estado en estos seis años para llegar de 9.5 a 10 y se tiene que hacer un gran esfuerzo para llegar a once años de escolaridad. Moreira Valdez indicó que en lo que es la educación media superiores se deben de dejar los lugares suficientes para que más del 50 por ciento de los alumnos pueda ocupar uno en materia de ingeniería, politécnica y tecnológica, donde se tiene un 40 por ciento. Recalcó que Coahuila es el mayor productor de carros de ferrocarril cuyas plantas se encuentran en Monclova y de donde salen 14 mil unidades al año los cuales sirven en el vecino estado de Texas para el transporte del Gas Shell.

24/18 lUNes 15 de julio de 2013

ALUMNOS DEL CONALEP pueden encontrar en diferentes áreas empleo una vez que han terminado sus estudios.

Egresan 1,850 alumnos del Conalep Saltillo

@PioneroNoticias

/elpioneroderamosarizpe

Dólar Compra 12.25 Venta 12.95

Año XIII • No. 1283 • vespertino

Entrega UTC 1,600 fichas CarlosValdés Udave/ El Pionero

CarlosValdés Udave/ El Pionero Un total de mil 850 alumnos del Conalep de todo el estado se graduaron lo que ya realizaron sus prácticas en las empresas y es muy posible que sean considerados para ocupar alguna vacante que hay en la entidad. Julián Montoya de la Fuente, titular de la institución dijo que los jóvenes se gradúan de electromecánica, mecatrónica, máquinas y herramientas, química industrial en Torreón, informática, contabilidad y metalurgia en Monclova y Múzquiz, así como aire acondicionado en Ciudad Acuña y en Frontera, además de auto trónica en el Plantel Dos. Añadió que el consejo de vinculación con las compañías ha sido extraordinario porque para el Conalep no es desconocido esta unión que existe con el sector empresarial. Destacó que en cada uno de las instituciones educativas hay un comité dedicado a vincular a los alumnos, mismo que marca los parámetros de ver cómo se va funcionando en cuanto a las carreras que

Vocero de Ramos Arizpe, Imagen de Coahuila

JULIÁN Montoya de la Fuente.

se tienen o si hay manera de cambiarlas o adecuarlas a las necesidades que están presentando los empresarios, por lo que se está respondiendo a lo que ellos están planteando y esto es fabuloso puesto que se está educando a los jóvenes para que sean competitivos, innovadores, capaces y tengan un trabajo en alguna de las empresas que haya oportunidad. Montoya de la Fuente apuntó que se expidieron 3 mil 400 fichas para el próximo semestre, de los cuales se va a escoger a tres mil de nuevo ingreso en los nueve planteles del estado de Coahuila para iniciar las clases los primeros días de agosto.

Poco más de mil 600 fichas ha entregado la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) a los jóvenes que desean ingresar, lo cual demuestra que tiene mucha demanda esta institución educativa. El rector de la institución Ing. Raúl Martínez Hernández informó que ahora en esta ocasión se va a atender a mil 500 estudiantes de nuevo ingreso, ya que el abanico de especialidades con que se cuenta es muy amplio, al tener dieciocho carreras a nivel de técnico superior universitario y seis a nivel de ingeniería. Afirmó que con ello el interesado puede escoger la especialidad que más sea de su agrado "la demanda de personal capacitado sigue en las empresas de la región sureste y por ello hay que reconocer la participación del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez de traer más fuentes de empleo". Martínez Hernández

LA PLAZA COMUNITARIA de la colonia La Esmeralda es abrigo de pandilleros y está olvidada por la actual administración. ING. RAÚL Martínez Hernández.

añadió "que esto es el reto para la universidades es el poder tener gente adecuada en las áreas del sector productivo que se está instalando, lo que la empresa está demandando, así como de aquellas industrias que ya están instaladas pero que están creciendo y que tienen necesidades de personas se prepara a los jóvenes que habrán de requerir", expresó. Indicó que actualmente se capacita a los profesores de la Universidad Tecnológica de Coahuila a fin de que estos estén acordes a los planes de trabajo que se tienen.

Ensucia a Emilio Carranza

A tres días de haberse celebrado el 85 aniversario luctuoso del piloto aviador Emilio Carranza Rodríguez este lunes esta paloma despistada, sin pena y por un largo tiempo, ensucia el rostro de esta figura que se encuentra en el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe. Ningún empleado la ha limpiado. ¿Así vigilaran los trabajos de remodelación de este Aeropuerto? (Información Rogelio Gil López/El Pionero).

LA FALTA DE pavimentación causa que se forme esta laguna en temporada de lluvias inmediatamente.

PLAZA LUCE DETERIORADA

Está olvidada La Esmeralda

Uno de los paseos más bonitos de Ramos ha perdido su atractivo EN ESTA AMBULANCIA nació la bebita al ser trasladada a la clínica 88 del IMSS.

Rogelio Gil López/ El Pionero

Con cuatro años sin mantenimiento y realizando la limpieza los mismos vecinos de la colonia del sector se encuentra la “Plaza Comunitaria la Esmeralda” la cual según los propios vecinos no ha tenido mantenimiento por parte del ayuntamiento de esta por estar más cerca. Ciudad desde hace cuatro Narran que al arribar al años que inició la actual hospital fueron recibidos administración municipal. por la Doctora Vásquez, El último año de la adquien le realizó el tacto a la ministración del entonces paciente en el interior de la alcalde de Ramos Arizpe ambulancia, manifestando Ricardo Aguirre Gutiérrez que estaba a punto de dar a fue la fecha en que se termiÁngeles Guevara/ luz pero que ellos no tenían nó esta obra, la cual quedó El Pionero en ese hospital ni Pediatra “en perfecto estado, con luni Ginecólogo, que la llevara minarias, pasto etcétera y Esta madrugada para- a otro lado porque ella no médicos de la estación de se iba hacer cargo y “que le Bomberos de Ramos Arizpe hicieran como quisieran”. recibieron en la ambulancia Ante la negativa de la ganúmero 528 a una hermosa lena, se dispusieron a trasbebé. ladarse a la clínica IMSS Yesenia Ramírez Le- 88 pero al llegar a la altura desma, de 28 años de edad, del puente conocido como con domicilio en Calle 13 “La Joroba” en el Bulevar número 487 de la Colonia Miguel Ramos Arizpe y Jardines de Analco, solicitó Manuel Acuña, se adelanla madrugada de hoy la pre- tó el proceso de parto, por sencia de los paramédicos, lo que fue atendida a por el ya que se sentía mal, pues paramédico Mario Perales esperaba a su bebé, rápida- a bordo de la ambulancia mente los paramédicos acu- 528 naciendo las 1:48 de esdieron al lugar, para trasla- te lunes. Rogelio Gil López/ darla, dirigiéndose inmePosteriormente madre El Pionero diatamente a la Clínica 33 e hija fueron trasladadas del IMSS Oportunidades a la clínica IMSS 88 para El lider de Union Cam(mejor conocida en Ramos continuar con su atención pesina Democratica en como el Hospital Ixtlero) médica. Coahuila (UCD) Epifanio Hernández Balderas habla sobre la solicitud de amparo por parte de particulares sobre el uso de autos de procedencia extranjera. “Desde hace más de un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin freno la importación de vehículos de procedencia extranjera, por medio de la solicitud de un amparo algunos jueces otorgaron a particulares y estos a su vez estuvieron usurpando esta solicitud de amparo”, señaló. Dijo que “esto nosotros como organización lo hemos mencionado mil veces, que precisamente lo que EN EL HOSPITAL del IMSS mejor conocido como Ixtlero les negacondena la suprema corte de justicia de la Nación es ron la atención.

Le niegan atención médica en el IMSS Nace bebé en ambulancia esta madrugada en Ramos

UNA DE LAS ZONAS más bonitas de Ramos Arizpe se encuentra totalmente abandonada y deteriorada por falta de mantenimiento.

con los servicios que debe de contar toda plaza para el descanso de los vecinos”, señaló un colono. Hoy esta plaza comunitaria, carece de luz en sus luminarias, el pasto si no es por la ayuda de los mismos vecinos no se regaría y los juegos y bancas se encuentran en pésimas condiciones.

Eleuterio Martínez Ramírez vecino de esta colonia desde hace 33 años nos comenta “esta plaza la arrancó Ricardo Aguirre en su último año, quedo perfecta, ahora tenemos cuatro años en que ni un dedo han movido para ayudarnos, es la plaza donde juegan nuestros niños y a veces descansábamos nosotros, la falta de

seguridad en toda la colonia ni eso nos permite, ya que los pandilleros prácticamente se están adueñando de esta placita y eso causa temor entre los vecinos”. Las tres luminarias con las que cuenta esta lugar solo una de ellas funciona, los juegos diversión de pequeños se encuentran descuidados y sin mantenimiento.

Engañan a dueños de autos “chocolate” Les dicen que pueden circular con un amparo que no existe

EPIFANIO Hernández Balderas. AUTOS “CHOCLOLATES”o ilegales son ofrecidos en lotes con una solicitud de amparo para circular y les dicen que es legal, señaló Epifanio Hernández Balderas.

que son algunas quejas de nández Balderas. la asociación Nacional de El Presidente de esta distribuidores de vehículos Unión también señaló que le cuestionan a la misma “nosotros vemos y observaSecretaría de Hacienda mos que estos auto emiten que por qué permite que se menos gases contaminanimporten esos vehículos, si tes que los supuestamente ecológicamente son gran- mexicanos que circulan en des contaminantes y así nuestro país, y que finalandan circulando, para lo mente son de las mismas cual nosotros argumenta- marcas, las mismas emmos que eso es falso, como presas nada más que los provienen de Estados Uni- mexicanos nos dicen que dos, allá son muy estrictos son huaraches de lujo y huaen esas medidas de control raches para pobre, algunas de ecología” sentenció Her- organizaciones estuvieron

pugnando para que estos vehículos estuvieran circulando con un amparo, pero no era un amparo, era una solicitud de amparo, que nunca fue concedido, por eso ahora se comprueba fielmente que era algo irregular y esta situación ya la esclareció la suprema corte de justicia”. “Algunas organizaciones pugnaron para que vehículos irregulares circularan con un amparo siendo esta sólo una solicitud del mismo y esta situación ya fue esclarecida por la suprema corte de Justicia”, finalizó Epifanio Hernández.


2A EL PIONERO Lunes 15 de julio de 2013 Hoy es día de...

En EL PIONEROya tenemos Radio PorInternet - Escúchalo en www.periodicoelpionero.mx Brenda Durán /El Pionero

Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas El diez de septiembre del año 2009 y mostrando la maravilla de los inventos tecnológicos que son ya parte esencial de la vida del ser social ante las necesidades globales y que son, además, si se utilizan apropiadamente, amigables con el entorno y el medioambiente, el grupo Ingenieros sin Fronteras propone la celebración de un día mundial dedicado a las tecnologías apropiadas, el cual se viene celebrando cada quince de julio desde el año 2010. De acuerdo a información del sitio web Colombia Aprende, cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de

vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología. Dentro de la celebración de este día se realizan distintas actividades donde se muestran los beneficios de las tecnologías apropiadas, entre los que se encuentran la poca inversión económica que se requiere, su productividad, su flexibilidad y su fácil acceso por parte de cualquier comunidad.

CECYTEC ARTEAGA

Busca integrarse al SNB CarlosValdés Udave/ El Pionero El Cecytec 14 de Arteaga "Jorge Masso Masso" busca integrarse al Sistema Nacional de Bachillerato, prueba de ello es que ya fue revisado y en un mes más se dará a conocer si ingresa a este nivel que un súper plus. Esto fue manifestado por Jorge Melo Valenzuela, Director del plantel, quien dijo que se busca que la institución se certifique en lo que es el trabajo bajo la reforma integral de la educación media a nivel nacional. Añadió que esta revisión la hizo la Subsecretaría de Educación Media Federal en donde se hace una evaluación de los procesos que se hacen el Cecytec desde lo que es lo académico, administrativo, los controles y la reforma que está basada en competencias. Afirmó que durante tres días se hizo esta supervisión o similar a una audito-

LOS EGRESADOS del Cecytec de Arteaga tienen gran aceptación entre la población cuando ingresan a nivel superior.

JORGE Melo Valenzuela.

ria pero más en el área académica, cuyos resultados se darán aproximadamente y

que se pretende tener una preparatoria en Arteaga similar a las que se tienen a nivel nacional. Melo Va lenzuela comentó que actualmente los jóvenes del Cecytec de Arteaga salen debidamente capacitados para lo que es el campo laboral y muchos de ellos siguen estudiando en alguna ingeniería a fin de estar mejor preparados para las empresas que los requieran.

Inicia Expoferia Saltillo 2013

Hoy felicite a... Isidoro, Jacobo y Julia UN MOMENTO DE REFLEXIÓN…

En EL PIONEROya tenemos Radio PorInternet - Escúchalo en www.periodicoelpionero.mx

Por: Marissa Sánchez/Lupita Alvarado

Porque es día de su santo.

Jesús les dijo:Yo soyel pan devida; el que a míviene, nunca tendrá hambre; Juan 6:35 yel que en mí cree, notendrá sed jamás.

Comentarios: donavibora@periodicoelpionero.mx

UEGO DE QUE EL mandamás del PRI estatal DAVID AGUILLÓN ROSALES dijera que él se mantiene en el PRI y que ya está empezando con los preparativos para la elección de diputados locales que será el próx imo año, de inmediato se pusieron a latir fuerte algunos corazoncitos, que anhelan llegar a ocupar la silla que dejará vacía (y que siempre ha estado v a c í a) V ÍC T OR ZAMORA, el que es dizque es nuestro representante VÍCTOR ZAMORA… pero que vino por Silla siempre vacía. el voto y nomás no cumplió con lo que prometió. DE HECHO EL PRIMER apuntado para la diputación por nuestro distrito es el alcalde chilero MONCHO OCEGUERA, que tenía de alguna manera “amarrado” a NACHO SEGUR A TENIEN TE , el candidato perdedor del PRI en PARR AS cuando tuvo a su hermano TLAUIS nombrando como director de DESARROLLO RUR AL, a un pariente del hoy alcalde electo de Arteaga CHUY DURÁN y a un pariente de L A CHOPA RO DOLFO ZAMORA MONCHO OCEGUERA… de General Cepeda, Levanta la mano. pero con los recientes resultados donde perdió NACHO y en RAMOS no estuvo tan holgado el triunfo, MONCHO OCEGUERA quien por cierto no se ha visto por el PRI recientemente, pudiera estar descartado. ESA SILLA LA OCUPÓ ya Ramos con RAÚL XAVIER GONZÁLEZ VALDÉS EL AGUILILLA, luego NACHO SEGURA TENIENTE de Parras, por lo que se pudiera

suponer que le toca a GENERAL CEPEDA o a ARTEAGA, y pensemos si esto le abre el camino a ERNESTO LA CHIRIPA VALDÉS CEPEDA, o si AGUSTÍN LOBO se pudiera animar, por lo pronto parece que de GENERAL CEPEDA no levanta la mano nadie visible. TAMBIÉN HAY que ver qué pasa con los nombres de RAMOS, pues por ejemplo en esta elección quedó muy bien posicionado TOMÁS GUTIÉRREZ MERINO, quien por cierto estuvo en días pasados agradeciendo a la estructura que apoyó el proceso reciente en el que ganó RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, EL RICHY, otro nombre que se podría sumar a esa pre lista es el de JORGE GUTIÉRREZ PADILL A, pues acaba de regresar de PARRAS de hacer trabajo político y tiene perfil para el puesto, también querrán levantar la mano ABRAHAM ZAMBRANO, que ya compitió en una interna, el propio l íder mu n ic ip a l TOMMYGUTIÉRREZ… del PRI en Ramos CHEM A MOR AAl primer equipo. LES sonó en radio pasillo para ser diputado alguna vez recientemente, sin embargo los PRIMOS GUTIÉRREZ (TOMMY Y JORGE) así como CHEMA al parecer están incluidos en el primer nivel del equipo del hoy alcalde electo RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, pues fueron pieza clave en el triunfo y además están muy cercanos al RICHY. Y SI SE TRATARA de una cuestión de GÉNERO, es decir, que le tocara a una MUJER ser la candidata a la diputación, sin duda alguna la más posicionada es BERTHA GUTIÉRREZ DE ABRAMO, que es de Ramos, hija de un prestigiado comerciante, precisamente DON TOMÁS GUTIÉRREZ MORALES, así como hermana del hoy regidor priísta TOMMY GUTIÉRREZ. O qué me dice de LILIA GUTIÉRREZ BURCIAGA, la delegada del ISSSTE que siempre ha rendido buenas cuentas cuando de hablar de ella se trata, así que si es por mujeres, también hay para escoger.

Ángeles Guevara/ El Pionero FALTA DE ESTACIONAMIENTOS

BATALLAN PARA CRUZARLO

Peligran peatones en bulevar Fluyen vehículos en hora pico y está pensado sólo en automovilistas Rogelio Gil López/ El Pionero La falta de áreas para estacionarse sobre el Bulevar Plan de Guadalupe

en Ramos Arizpe, en sus dos sentidos, ha causado desde hace tiempo el malestar y el peligro para los peatones que se aventuran a cruzar esta avenida que en todo momento soporta una gran cantidad de vehículos motores de todos tipos haciendo más difícil el llegar a la otra orilla a los pobladores de esta parte de la ciudad, por la velocidad que toman estos

automovilistas y las deficiencias en los semáforos a lo largo de esta arteria que por lo general a la mayoría les fallan las luces. Otra de la penurias a las que se enfrentan diariamente las personas que tienen que cruzar este bulevar para acudir al centro de la ciudad o viceversa son la falta de mantenimiento a camellones que su f ren de sprend i m ien-

Riesgo en dos ruedas CRUCEROS PELIGROSOS Y SEMÁFORO SIN FUNCIONAR

JARDINERAS DETERIORADAS

EL BULEVAR Plan de Guadalupe, arteria principal de Ramos Arizpe, está con serias necesidades y sin mantenimiento.

Renombran las calles grafiteros Vecinos han reportado a autoridades quienes los ignoran Dulce Soots/ El Pionero

Esta viernes12 de julio se dio el corte de listón de la inauguración de la Expoferia Saltillo 2103 el cual se llevó a cabo por Jesús Humberto Rodríguez, Presidente del Patronato de la Expoferia, Jaime Bueno Zertuche, Presidente del DIF Coahuila y la señora Bertha Gutiérrez presidenta del DIF Saltillo, así como el rector de la Narro Eladio Cornejo e invitados especiales. Desde muy temprana hora cientos de visitantes ya recorrían los diferentes locales de esta Expoferia que suman 386 instalados especialmente para recibir a los miles de turistas que se darán cita desde este 11 de julio día en que se abrieron las puertas al público y hasta el cuatro de agosto en que llegara a su fin esta tradicional feria de los Saltillenses.

Durante un recorrido realizado por reporteros de EL PIONERO en la colonia El Cura de Ramos Arizpe se observa que no hay no-

menclatura de las calles, los letreros están ubicados correctamente, sin embargo están completamente en blanco. Si uno se acerca se puede dar cuenta que sobre los nombres originales de las calles hay una ligera capa de pintura blanca, sirviéndole de lienzo para que los pequeños grafiteros renombren las avenidas. La colonia el Cura está conformada por cuatro arterias de las cuales dos ya fueron renombradas bajo el nombre de Marcos y Soer.

Arriesgando el físico, y muy quitado de la pena esta persona montada en su bicicleta se atrevió a cruzar el puente localizado frente al aeropuerto Plan de Guadalupe en su tramo de sur a norte sin importar el peligro que tanto para él como para los automovilistas conlleva el cruzar este paso elevado que en todo momento es de alta velocidad y de gran afluencia también de transportes pesados, ahora sí que a este hombre como Lugo, dicen este puente le hizo lo que al viento a Juárez (Información Rogelio Gil López/

El Pionero).

Al cuestionarles a los vecinos acerca de esta problemática argumentan que ya lleva tiempo que los rótulos están en blanco causando que no llegue la correspondencia y que sus amistades se pierdan al buscar una dirección.

GENTE NUESTRA

Baja ventas de tortillas Competencia informal atenta contra estos negocios Rogelio Gil López/ El Pionero

EL PIONERO Denisse Azeneth Silva Martínez Directora General Fernando Silva Reyna Director General Adjunto Mario Genis Director Editorial Ángeles Guevara Directora Administrativa

Información: Elizabeth García Rogelio Gil López Ángeles Guevara Alejandro Moreno Carlos Valdés Udave Dulce Soots Doña Víbora José GonzálezPico Arturo Gaona

Colaboradores: Karla Torres Viviana Martínez Víctor Esparza Juan José Hernández.

Erick Jiménez Producción Multimedia Jesús Castilla Sánchez Jurídico Brenda Durán Arte y Diseño Gerardo Vázquez Producción

El Pionero R.A., S. de R.L. DE C.V. Impreso en sus propios talleres ubicados en: Blvd. Jaime Benavides Pompa 345, Fracc. Torre Molinos Ramos Arizpe, Coahuila Tel. (844) 488-6230 Número de certificado de licitud en trámite. Prohibida la reproducción total y parcial de contenido e-mail: pioneronoticias@periodicoelpionero.mx www.periodicoelpionero.mx

Ayer aproximadamente a las dos de la tarde dejó de existir el trabajador del volante Juan Medina Martínez, de 36 años de edad, con domicilio en calle cuarta número 516 de la colonia Elsa Hernández en Ramos Arizpe. Medina Martínez manejaba su vehículo marca Nissan Tsuru color rojo con placas de circulación 3088 CTP del Servicio Público local, de norte a sur sobre la carretera Monterrey Saltillo.

El exceso de velocidad pudo haber sido la causa de que al llegar al kilómetro 19 y al quererse incorporar a la carretea se impactó en la barra metálica, que destrozó completamente el vehículo donde lamentablemente dejó de existir Medina Martínez. Elementos del cuerpo de bomberos que acudieron al lugar nada pudieron hacer por el chofer, se tuvo que utilizar el equipo hidráulico para sacar el cuerpo sin vida del taxista, en una maniobra que duró varios minutos. La Agente del Ministerio Público del Fuero Común Ana Yadira Flores dio fe de los lamentables hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se le -practique la necropsia de ley.

ENTRE FIERROS retorcidos quedó el cuerpo de quien en vida se llamara Juan Medina Martínez, quien impactó su taxi en carretera.

Rogelio Gil López/ El Pionero

EL PASADO viernes dio inicio la Expoferia Saltillo 2013 la cual viene con grandes sorpresas para los visitantes.

to de tierra siempre que aparece la lluvia, ya que su construcción ya presenta cuarteaduras en sus jardineras y en algunas de ellas la tierra ha quedado moldeada a la forma en la que alguna vez tuvieron cemento causando que las algunas de las personas que se han aventurado a cruzar hayan resbalado poniendo en pelig ro su integridad física.

3A

MUERE TAXISTA

Trágico fin de semana en Ramos Arizpe

Compiló : Dulce Robles / SujeithVázquez

Doña Víbora L

EL PIONERO Lunes 15 de julio de 2013

Con doce años siendo la única en la colonia La Esmeralda de Ramos Arizpe la tortillería del mismo nombre ha resentido en sus ventas la competencia informal, que también ataca a este rubro, ya que la presencia de venta de tortilla hecha en casa ha pegado duro en este negocio que cumple con todos los requerimientos de ley para trabajar. Armando García de la Fuente, propietario de esta tortillería, junto con su esposa Rosalba González Vargas, son dueños desde hace más de una década y atienden solos el negocio, porque las bajas ventas no dejan para contratar personal. “La competencia vende a bajos costos en esta colonia, son personas que no pagan impuestos y que no tienen un lugar establecido para la elaboración de la tortilla y en su misma casa la elaboran, eso nos pega duro a nosotros que pagamos todos los servicios, permisos, hacienda y salubridad la cual realiza revisiones al establecimiento de pintura en buen estado y fumigación” señaló el propietario de la tortillería. García de la Fuente agregó que “esta competencia no deja vender, porque ofrecen

ESTA ES LA TORTILLERÍA La Esmeralda en la colonia del mismo nombre.

LA COMPETENCIA informal afecta en la venta de tortilla, a los negocios establecidos y que venden “kilos de a kilo”.

el producto a muy bajo costo, anteriormente vendíamos de 12 a 20 bultos de maíz para tortilla y ahora con la venta fuera de orden vendemos sólo 5 bultos de 20 kilos cada uno, algo así como ciento noventa kilos de tortillas diarios”.

ARMANDO García de la Fuente.

15 DE JULIO DEL 2013  

PERIÓDICO EL PIONERO, VOCERO DE RAMOS ARIZPE