Issuu on Google+

www.periodicoelpionero.mx

EL PIONERO Vocero de Ramos Arizpe, Imagen de Coahuila

AÑO XV

No. 1463 VESPERTINO

vuelos ESTHER Quintana Salinas

EDUARDO de la Peña Padilla

Legisladora se siente futbolista Rogelio Gil López

El Pionero Proveniente de la Ciudad de México llegó esta mañana al aeropuerto internacional Plan de Guadalupe en el vuelo 246 de Aeroméxico, la diputada Federal por Coahuila Esther Quintana Salinas, quien dijo que en las reformas secundarias están planteadas las posibilidades de tres periodos extraordinarios, el primero, el 18 de junio para aprobar parte de las reformas electorales, el segundo entre el 30 de junio y el 4 de julio para la reforma de telecomunicaciones y entre el 11 y 14 de julio para la reforma energética; puntualizó que la Cámara de Diputados es revisora “la pelota, en términos de futbol, está en la cancha de los senadores porque ellos son cámara de origen, entonces dependemos de los dictámenes que ellos nos envíen”, dijo.

/periodicoelpionero

@pioneronoticias

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

Gana el Tri con gol de Oribe

Brilla Coahuila en el Mundial

Vs. México

Camerún

1-0

Oribe Peralta Gol de Minuto 61

El lagunero anota contra Camerún en el minuto 15 del segundo tiempo Mario Genis Emmanuel Gallegos

El Pionero

C

on un gol del lagunero Oribe Peralta, la Selección Mexicana de Futbol ganó su primer partido de la Copa Mundial celebrado en Natal, Brasil, ante millones de fanáticos congregados en el estadio Das Dunas, además de quienes presenciaban por televisión el encuentro contra Camerún. En Ramos Arizpe, al igual que en todo Coahuila, las actividades escolares, burocráticas y empresariales se paralizaron para ver el primer partido del Tri. Al minuto 15 del segundo tiempo, Oribe Peralta hizo honor a su apodo, porque todo México lo vio “Hermoso” cuando logró colocar la pelota en la portería africana y así acabar el partido con la victoria de 1 por 0. En entrevista con una televisora nacional, al finalizar el encuentro, Oribe Peralta dedicó el triunfo a la Comarca Lagunera y a su familia.

EN LAS EMPRESAS se interrumpieron las actividades para ver el partido. Desde temprano, en Ramos Arizpe se vio el entusiasmo por el primer juego de México en el Mundial de Futbol. En las calles se veía a peatones y automovilistas portar “la verde”, prenda que predominó en el transporte público, al interior de las tiendas y en las aceras. El estrés llegó al límite cuando a México le fueron anulados dos goles, uno de ellos, dicen, arrebatado “a la mala”.

Supervisa Cienfuegos a tropas en Coahuila Explica los cinco ejes fundamentales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 20132018

LAS DEPENDENCIAS municipales paralizaron sus actividades.

Actividad POLÍTICA

Confían en Lily Cientos de militantes del PRI en Ramos Arizpe se dieron cita en los cruces principales de colonias y el centro de Ramos, en donde invitaban a los votantes a sufragar por la candidata priista Lily Gutiérrez; en la actividad estuvieron bailando y pegando calcas, además repartieron propaganda y diferentes artículos a los automovilistas. Lourdes Sánchez habitante de la colonia Escorial comentó que todas las representantes de las colonias se juntaron y se organizaron para apoyar a la candidata, ya que sus propuestas y compromisos hacen que la sociedad confíe en ella.

(Emmanuel Gallegos | El

Pionero)

Carlos Valdés Udave

El Pionero Como parte de una gira de trabajo que realizó en el norte del país, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, estuvo los días 10 y 11 de junio en el estado de Coahuila. Su visita a esta entidad tuvo por objeto supervisar a las tropas acantonadas en el estado, así como visitar las instalaciones y revisar el equipo verificando su estado de operación. Durante su recorrido ratificó las órdenes para que se continúe apoyando a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y así garantizar la seguridad pública. El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea sostuvo pláticas con el personal de Jefes, Oficiales y Tropa de esta jurisdicción, a través de las cuales explicó los cinco ejes fundamentales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 20132018, y que está materializando la administración que encabeza el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante

GUILLERMO Ponce Lagos, director del Conalep fue el anfitrión de la reunión con los representantes patronales. Supremo de las Fuerzas Armadas. Durante las mismas pláticas, reafirmó las cinco líneas de acción para el desarrollo que contiene el Programa Sectorial de Defensa Nacional, que son: moral y disciplina, adiestramiento y educación, transparencia y rendición de cuentas, imagen institucional y respeto a los Derechos Humanos. El secretario hizo hincapié en que se debe continuar trabajando con el mismo ímpetu para lograr que la población realice sus actividades cotidianas con tranquilidad, sintiéndose segura tanto en su persona como en su patrimonio. Instruyó a los militares para

✚ APÚNTELO ■ Las cinco líneas de acción para el desarrollo que contiene el Programa Sectorial de Defensa Nacional son: moral y disciplina, adiestramiento y educación, transparencia y rendición de cuentas, Imagen Institucional y respeto a los Derechos Humanos. que durante las operaciones que realizan se apeguen a las leyes y que se deben respetar en todo momento los Derechos Humanos.

Promueve Fanny la salud Fanny Herrera, candidata del Partido Joven la cual contiende para diputada plurinominal, visitó las principales calles de Ramos; en su recorrido interactuó con los ciudadanos a lo que expresó que uno de sus principales objetivos es plantear al Congreso la construcción de un hospital regional oncológico.

(Emmanuel Gallegos | El

Pionero)


2A

Viernes 13 de junio de 2014

Oficial P.F. Gilberto Ruiz Ochoa

EDUCACIÓN VIAL ¿Cómo disminuir los riesgos al conducir? En esta entrega aprenderemos cómo evitar accidentes, conoceremos los tipos de señalamientos de Tránsito, así como las señales informativas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES:

•Una actitud no agresiva. •Ajustar el asiento, retrovisores y el volante antes de poner en marcha el vehículo. •Usar el cinturón de seguridad. •Al aplicar los frenos, hacerlo gradualmente. •Tomar las curvas a una velocidad moderada. •Permanecer atento al conducir y a los demás conductores. •Mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo de enfrente. •Evitar el estrés, nerviosismo y cansancio al maneja, pues esto afecta el nivel de atención.

TIPOS DE SEÑALAMIENTOS:

•Señales Preventivas •Señales Restrictivas •Señales Informativas •“Las señales preventivas son tableros fijados en postes, con símbolos que tienen por objeto prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza”. •“Las señales restrictivas son tableros fijados en postes, con símbolos y/o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito”. •Las señales informativas las estudiaremos más adelante debido a que se subdividen.

SEÑALES INFORMATIVAS

•“Las señales informativas son tableros fijados en postes con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar”, se subdividen en:

Señales Informativas Turísticas

“Se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un lugar de interés turístico y/o recreativo. En algunos casos estas señales podrán usarse combinadas con una informativa de destino en un mismo tablero”. Señales Informativas de Destino “Se usan para informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido; podrán ser señales bajas o elevadas. Su aplicación es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir según el destino seleccionado”. Señales Informativas de Servicio “Se utilizarán para informar a los usuarios la existencia de un servicio. En algunos casos estas señales podrán usarse combinadas con una informativa de destino en un mismo tablero”. Las señales de Información General se utilizarán para proporcionar a los usuarios, información de carácter poblacional y geográfico, así como para indicar nombres de obras importantes en el camino, límites políticos, ubicación de casetas de cobro, puntos de inspección y sentido de circulación del tránsito, entre otras. Comentarios: policemanmx@ hotmail.com

Tus comentarios a: donavibora@periodicoelpionero.mx

SANTORAL

DOÑA VÍBORA

ad, Felicyid amor! salud

AUNQUE FALTAN TRES AÑOS Y MEDIO como preparándose para agarrar vuelo y y para elegir al sucesor de RICARDO HÉCTOR HORACIO DÁVILA que a decir AGUIRRE GUTIÉRREZ en la Alcaldía de sus lideresas incondicionales “la de Ramos Arizpe, ya se vez pasada se disciplinó pero ahora viene con calentó la gallera y más con todo” y ellos asustados lo publicado ayer donde se dieron algunos nombres por ALEXANDER DÁVILA de “calefactos” por parte quien sigue pugnando por del PRI que ya han dicho la democracia en el PAN. algunos en lo privado y Veremos de qué cuero salen lo niegan en público que más correas. LO CIERTO ES QUE LOS buscarán quedarse con la ERNESTO SARO… Por PANUCHOS preparan un silla principal de la alcaldía. tercera vez. DE HECHO PONEN CARA de arsenal con el que puedan “yo no fui” cuando les dicen competir, aunque dependerá que si van a buscar la alcaldía y algunos mucho de dos factores: para cuando se tienen argumentos más que tontos al elija candidato del PRI a la alcaldía ya decir “ahorita sólo estamos trabajando habrá candidato a gobernador dentro y queremos que le vaya bien a Ramos, de tres años y medio y también contará apoyamos al alcalde, no pienso en la mucho el papel que EL RICHY haga en la próxima elección por el presidencia y que de alguna manera va a apuntalar a momento” y en los hechos los vemos hechos madre quien resulte candidato o corriendo por la silla. candidata y poder competir EL PAN EN RAMOS SE realmente por la silla. QUEDÓ con la espinita de EN LA REUNIÓN DEL PASADO sábado en casa seguir gobernando y de buena fuente se enteró de PACO OROCIO según esta viperina señora que se enteró esta viperina ALFONSO el que encabeza la lista SAUCEDO… Agarrar señora más de 200 jóvenes de posibles aspirantes a acudieron a la convocatoria vuelo. del líder del Movimiento la Alcaldía es el propio ERNESTO SARO BOARDAMAN quien Juvenil de Ramos Arizpe y donde buscaría ocupar por tercera vez el estuvieron presentes FANNY HERRERA y puesto o bien su esposa ALMA FLORES ÉDGAR PUENTE para pedirles y el voto a por aquello de la equidad favor del Partido Joven que si bien es cierto respalda. de género, aunque desde TANTO FANNY como ahorita ya mencionan a AMPARO SEGOVIA como PACO se desmarcaron contrincante y ROSY de ERNESTO SARO CEDILLO a quien quieren y revelaron que “por convencer de que deje la dignidad” no volverían notaría cuatro años y le a apoyar al ex alcalde panista y hasta dijeron que entre de lleno a la polaca. ALEXANDER si bien es cierto que en DE LOS VARONES DEL DÁVILA… Sigue BLANQUIAZUL siguen su momento pensaron que pugnando. estando FERNANDO él era la mejor opción hoy voltean más a otros lugares VALERIO que su corazón late como agua para chocolate, o ALFONO que al panismo para saber a quién SAUCEDO que se ha visto en bajo perfil, apoyar.

para

■ Antonio ■ Fandila ■ Gerardo ■ Aquilina ■ Eulogio

reflexión del día La serpiente… dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Génesis 3:1

La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

■ Comunidad Cristiana Ramos Arizpe. Te esperamos todos los domingos a las 11:45 am en el Salón El Campanario

hoy un día como

Solicita:

Enfermera Requisitos: ■ Edad: 20 a 30 años ■ Sexo: Femenino ■ Escolaridad: Licenciatura o Técnico Titulado preferentemente ■ Residencia: Vivir en Ramos Arizpe indispensable

2013.- El exmandatario argentino Carlos Memen es condenado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

del atentado contra Juan Pablo II, abandona la cárcel de Arcona para ser extraditado a Turquía, tras ser indultado por el presidente italiano.

2012.- Muere Carlos Cobos, actor mexicano, 52 años.

2007.- Simon Peres es elegido noveno presidente de Israel por el Parlamento de ese país.

asistente.rh@proesaind.mx

1971.- Primer parto de nueve

criaturas por una mujer de 29 años, en Sydney (Australia). Todos los bebés murieron.

Transportes Materialistas 3M

TAQUITOS

ORTA

*Servicio a domicilio * Elaboración de Banquetes

estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de los diez cargos de los que estaba acusado, entre ellos cuatro de abuso sexual de un menor.

2000.- El turco Ali Agca, autor

Interesados enviar curriculum a:

Te ofrece:

2005.- El cantante

Venta de

Estamos a tus ordenes de 6 PM a 1 de la mañana de miércoles a Lunes.

*Arena *Grava * Piedra Bola *Tierra para Relleno

Disfruta de nuestros platillos: Pastor, Bisteck, Gringas, Piratas, Papas asada.

Blvd. Díaz Ordaz Esquina con Luis Gutiérrez No. 136 Colonia Blanca Estela, Ramos Arizpe, Coah. Tel 180-55-39

Además de los servicios de: *Renta de Retroexcavadora *Retiro de escombro

Estamos a sus órdenes en: Los Pinos No. 1000 Colonia La Esmeralda Ramos Arizpe, Coah. Tel 180-08-88 Ven a bailar a la única disco en Ramos

El Andariego Music Hall JUEVES y VIERNES No Cover.

JUEVES Toro Mecánico. Concurso de Baile. IFE OBLIGATORIO / Jaime Benavides 121 Entre Plan de Guadalupe y Autopista.

Cubeta

$200

Directora General: DENISSE AZENETH SILVA MARTÍNEZ / Directora Editorial: MARTHA SANTOS DE LEÓN / Directora Administrativa: ÁNGELES GUEVARA / Director Comercial: MARIO GENIS / Información: ÁNGELES GUEVARA, CARLOS VALDÉS UDAVE, EMMANUEL GALLEGOS, DOÑA VÍBORA y ROGELIO GIL / Colaboradores: RAÚL SAUCEDO, REPORTERO URBANO, JOSÉ LUIS PÉREZ, ERNESTO SALAYANDIA, MANUEL H. GIL VARA y LILI DE GALINDO / Diseño: FRANCISCO CORPUS / Producción: GERARDO VÁZQUEZ y MARCOS MORALES / Plataforma Digital: MONSERRAT GIL

EL PIONERO R. A, S. de R. L. de C. V.

Impreso en sus propios talleres ubicados en: Blvd. Jaime Benavides Pompa 345, A. Col. Molinos del Rey, Ramos Arizpe, Coahuila. Tel (844) 488.6230, Número de certificado de licitud en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial de contenido. E–mail: contacto@periodicoelpionero.mx Visitanos en: www.periodicoelpionero.mx


3A

Viernes 13 de junio de 2014

Obtienen beca y medalla

Cosecha más éxitos Conalep Coahuila Ahora son dos alumnos que destacan a nivel deportivo y académico Mario Genis

El Pionero El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) sigue cosechando logros académicos y deportivos al lograr que la alumna Abigail Esqueda López fuera becada por el Tecnológico de Monterrey para continuar sus estudios por alto rendimiento académico y el joven David Alejandro Linares Coronado regresara con medalla de oro en la disciplina de Boccia de las Paralimpiadas celebradas este mes en Cuernavaca, Morelos. Luego de participar contra 2 mil 500 estudiantes en la presentación de un proyecto relacionado con su carreta de Profesional Técnico en Informática Abigail Esqueda López, alumna del Conalep 2 ubicado en la Colonia Hidalgo de Saltillo resultó ganadora de esta beca académica ofrecida por el ITESM para continuar sus estudios y alcanzar una de sus metas en la vida que es la de tener una carrera profesional y ahora verá cristalizado su sueño gracias a su esfuerzo y la educación recibida en una institución pública que sigue cosechando logros. Esqueda López obtuvo el 100% de beca de la carrera de licenciatura en Innovación y Dirección de Negocios y además una beca para libros, situación que ayudará en la economía de sus padres; consciente de los esfuerzos que se hacen para otorgar estos estímulos, y se comprometió a luchar por graduarse con excelentes calificaciones.

ALUMNA Abigail Esqueda López.

2,500

alumnos concursaron para alcanzar la beca académica en el ITESM de la que resultó ganadora una alumna del CONALEP II. La alumna del Conalep II agradeció a sus padres el apoyo y a sus maestros por la dedicación y empeño por sacara delante cada día a más alumnos e invitó a los estudiantes a ponerse altos retos pues “estamos orgullosos de ser alumnos de esta institución, donde logramos aprender mucho y cada día tiene mejores alumnos”.

OTRO EJEMPLO DE VIDA Po su parte el alumno David Alejandro Linares Coronado representó a Coahuila el pasado 1 de junio a la ciudad de Cuernavaca, Morelos y tras derrotar a más de 15 equipos similares obtuvo la medalla de oro en Boccia un deporte paralímpico en el que personas con Parálisis Cerebral Infantil en

silla de ruedas realizan lanzamiento similar a la jabalina o bala. Linares Coronado señaló que siempre ha recibido el apoyo de maestros y alumnos del Conalep II y gracias a la dedicación y entrega de sus mentores y al compañerismo de otros jóvenes ha logrado cosechar estos éxitos.

DAVID Alejandro Linares Coronado.

POLICIACA

ES CONALEP CADA VEZ MEJOR Al realizar un recorrido a PERIÓDICO EL PIONERO por las instalaciones del plantel ubicado al sur poniente de Saltillo y que atiende a más de mil alumnos pudimos constatar la buena atención a los alumnos quienes realizan actividades académicas para egresar con una carrera profesional técnica y así poder ingresar al mercado laboral de inmediato. “Con la llegada de Guillermo Ponce Lagos a la dirección de los Conalep se reforzaron los programas y se puso especial énfasis en el desarrollo físico, mental y social de los alumnos, estamos seguros que se lograrán más éxitos académicos y deportivos”, señaló la maestra Dora Elizabeth Molina Guerrero.

LOCALIZAN A NIÑA DESAPARECIDA Carlos Valdés Udave

El Pionero Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizaron a Julieta García Morales, estudiante del CBTIS 36, quien fue reportada como desaparecida el pasado 9 de junio. El pasado viernes 6 de junio, día en que Julieta García Morales salió de clases, ya no regresó a su domicilio,

sin embargo, su desaparición fue reportada ante las autoridades de la PGJE hasta el lunes 9 de junio por su abuela materna. Desde el pasado lunes, elementos de la PGJE Delegación Centro, se dedicaron a buscar a la menor desaparecida, la cual fue localizada este jueves a las 13:00 horas en casa de una amiga. La PGJE entregó a la menor a la Procuraduría de la Defensa de los Niños y de las Niñas para que proceda conforme a derecho.

ROBA PAREJA EN TIENDA Rogelio Gil López

El Pionero Por el delito de robo a una tienda de conveniencia, quedaron detenidos y puestos a disposición del agente

del Ministerio Público la pareja formada por Linda Guadalupe Fong López, de 21 años, dedicada al hogar, y Armando Tovar Hernández de oficio lavacoches, ambos con domicilio en la calle Palenque 573 de la colonia Analco.

SEGISMUNDO Doguín Martínez Delegado de Instituto Nacional de Migración.

Arranca el Operativo Paisano Participan seis corporaciones en la protección de los visitantes

✚ UNIDOS ■ En el Operativo Paisano participan la Policía Federal, Secretaría de Turismo, así como los Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud y de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

Carlos Valdés Udave

El Pionero A fin de recibir a los connacionales procedentes de los Estados Unidos arrancó hoy el Operativo Paisano el cual culminará el próximo 18 de agosto, donde participa la Policía Federal, Secretaría de Turismo, así como los Ángeles Verdes, la Secretaría de Salud y de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad. Lo anterior fue dado a conocer por Seguismundo Doguín Martínez, quien explicó que la mayor afluencia se tendrá por las fronteras del norte de Coahuila y se está trabajando con las aduanas de los puentes internacionales. Expresó que la intención es facilitar y otorgar toda la información a los paisanos, además de estar pendiente de si hay alguna irregularidad, queja o situación que se llegara a presentar tanto al ingreso como en el tránsito por el

SEGISMUNDO Doguín Martínez Delegado de Instituto Nacional de Migración. país. Indicó que habrá 11 módulos de atención que van a estar a lo largo del estado de Coahuila y los sistemas de emergencia van a estar operando dentro del sistema de emergencias 066 y el 088, así como la atención de los Ángeles Verdes. Expresó que en las últimas tres acciones se ha incrementado la afluencia de paisanos que pasan por Coahuila rumbo a sus lugares de origen a fin de visitar a sus familiares ya que se han dado 25 mil atenciones y el año pasado se llegó a 27 mil en este mismo período. Añadió que se espera rebasar

estas cifras y ahora empezó a operar el nuevo módulo en Boquillas del Carmen, en el municipio de Ocampo, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaria de Turismo del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, donde se atenderá a la gente que cruza por este sitio que es de gran afluencia en el verano ya que son norteamericanos y de otras nacionalidades los que cruzan por este lugar. Apuntó que el operativo pasado se tuvo solamente dos quejas que no procedieron. Con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin pagar impuesto, la franquicia terrestre se elevará de 300 a 500 dólares.

LINDA Guadalupe Fong López y Armando Tovar Hernández.

ANDABAN echandO BALA Por distintos delitos quedaron asegurados tres amigos de la colonia Valle Poniente de Ramos Arizpe, Juan Daniel Tovar Moreno de 30 años, con domicilio en la calle Mezquital 224 de Valle Poniente, ingería bebidas embriagantes en la vía pública y quedó a disposición del juez calificador, quien estaba acompañado de Cosme García Rodríguez, de 54 años, mismo que portaba un arma de fuego calibre 25 tipo escuadra; él

tiene su domicilio en la calle Salado 245 del mismo sector y quedó a disposición del agente investigador del Ministerio Público, así como Alejandro Mendoza Palomo, de 36 años, con domicilio en la calle Salado 245 quien realizó dos tiros al aire con el arma antes mencionada y por ese motivo quedó asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público. Los tres actuaron al calor de las bebidas embriagantes.

JUAN Daniel Tovar Moreno, Cosme García Rodríguez y Alejandro Mendoza Palomo.


4A

Viernes 13 de junio de 2014

Incurren en tráfico de influencias

Despiden a 20 maestros; presentan títulos falsos ARMANDO Gutiérrez González

No quieren trabajar de policías Carlos Valdés Udave

El Pionero El ayuntamiento de Saltillo tiene dificultad para la captación de nuevos elementos policiacos pero muchos de ellos son rebotados por el Centro de Control y Confianza, cuya institución debe de aligerarse más a fin de que haya más participación ya que están las convocatorias abiertas. Esto lo informó Armando Gutiérrez González, presidente del Consejo de Seguridad Pública en la Región Sureste, quien explicó de mil personas que realizan este trámite solamente setenta pasan. Añadió que el mencionado centro debe de actuar con menos rigidez o de lo contrario contratar a otra empresa especializada autorizada para que realice los análisis de confianza de las personas que desean ser policías. Indicó Jorge Salcido Urroz, Director de las Cámaras Municipales se ha negado hacer el examen y esto es obligatorio ya que todo funcionario que este en la policía, o administrativo u oficial debe de pasar por el centro de confianza. Gutiérrez González, recalcó que la operación cucaracha ha provocado que Coahuila y Nuevo León se hayan blindado con elementos a fin de delincuentes de bandas organizadas se escondan en estas entidades. Apuntó que es necesaria que se realice una estrategia de inteligencia a fin de actuar en contra de la delincuencia organizada.

Dos maestras fueron acusadas ante la PGJE por tráfico de plazas en Pedro Carlos Valdés Udave

El Pionero En lo que va de la actual administración se han iniciado procedimientos administrativos para dar de baja a 20 maestros en Coahuila, esto debido a que incurrieron en irregularidades como el incumpliendo de los requisitos para ocupar el puesto, títulos falsos, así como por tráfico de plazas. Esto fue informado por Enrique Flores Ruiz, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila (Sedu), quien explicó que en los últimos dos casos obedecen a dos maestras que fueron acusadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por tráfico de plazas en el municipio de San Pedro. Añadió que estas maestras se encuentran detenidas en el ministerio, pero ya están dadas de baja en la secretaría; una de ellas porque ya estaba en periodo de jubilación y con la otra se va

CUIDAN que todos los maestros estén debidamente capacitados. proceder con la suspensión de la relación laboral. Indicó que otros dos casos por venta corresponden a La Laguna y otro a la Región Centro, específicamente en Monclova. Agregó que el año pasado se denunció una maestra por venta de plazas en la región sureste, pero no tenía relación laboral con la secretaría de educación. En los casos mencionados se solicitaron cantidades que iban desde 20 mil hasta 60 mil pesos a cambio de la plaza. Explicó que cuando se efectúa la compra de la plaza, a los

✚ TODOS ENRIQUE Flores Ruiz procedimientos se les ha dado seguimiento ante la instancia del Ministerio Público. Señaló que al año se separan de sus puestos de trabajo entre 40 y 50 maestros por no cumplir con la documentación en regla o por presentar documentación

■ Enrique Flores, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, señaló que los dados de baja fueron tanto de educación preescolar, primaria y secundaria.

apócrifa, esto aún y cuando hayan pasado el examen que los acredite como aptos.

Niegan que policías violaran a preso Sigue el curso de las investigaciones Carlos Valdés Udave

El Pionero La Secretaría de Gobierno del Estado negó que la presunta violación de la que fue objeto un detenido del municipio de Saltillo, haya sido por parte de los elementos de seguridad del estado, esto al argumentar que en el dictamen médico que se le

practicó durante la detención, no se arrojó la existencia de algún tipo de violencia. Armando Luna Canales, titular de la dependencia hizo saber que el parte informativo de esta persona aparece sin lesión alguna y desde ese momento no le corresponde a la policía que está bajo mi mando. Explicó que la detención se realizó por posesión de narcóticos y añadió que aun así se continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades Afirmó que desde que se tuvo conocimiento se llevó a cabo la

ARMANDO Luna Canales indagación correspondiente, porque estamos interesados impulsando que se haga la investigación.. Luna Canales añadió que

independientemente del resultado de la investigación, no se tolera este tipo de conductas indebidas hacia las personas detenidas. “El uso de la fuerza debe ser racional y proporcionado al tipo de amenaza que representa la persona y cuando se detectan estos abusos se sancionan estos abusos”, destacó. El día de ayer se dio a conocer que un nuevo caso de agresión sexual fue cometido en Saltillo por elementos de seguridad del estado hacia un detenido, quien fue sodomizado en cuatro ocasiones.


13 Junio 2014