Issuu on Google+

año 8 número 22 de enero de 2010

186

precio único en todo Chile:

$1.900

FOTOGRAFÍA VIA FLICKR.COM/SEBASTIAN PIÑERA

www.elperiodista.cl

40

veces

más rico En poco más de 20 años, ocupando el cargo de senador de la República o presidente de RN y siendo varias veces precandidato, a La Moneda o al Congreso, el ahora presidente electo multiplicó por 40 el patrimonio personal que tenía 22en 1988. DE ENERO DE 2010 / 1


obertura

En medio de la desolación,

nace la solidaridad A medida que las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen, los habitantes de Puerto Príncipe, desde su desamparo, sienten la necesidad de mirar hacia el futuro. Caótico, incierto, es un desafío que necesita de toda la fuerza de los haitianos y de la solidaridad y colaboración de los gobiernos del mundo y de todas las instituciones que, como World Vision, prestan su conmovida ayuda. Tal vez tome decenios reconstruir el país. Tal vez sea esta la oportunidad de construir un país modelo, sin pobreza, sin diferencias y sin injusticias.

2 / 22 DE ENERO DE 2010


22 DE ENERO DE 2010 / 3


carta de navegación 186 INTRODUCCIÓN 2-3 Obertura. Solidaridad en Haití. 4 Sumario y equipo EP. 6 Buzón: cartas de lectores. 7 Medios: Revista de Prensa. 8-9 Preludio de Gabriel Salazar. 10-13 Diálogos de Café. Columna de Blanca Lewin. OPINIÓN 15 Editorial por Francisco Martorell. POLÍTICA 16-17 Pulso Político por Guillermo Holzmann. 19 Columna de Francisco Chahuán, senador electo. PORTADA 20-24 Sebastián Piñera: 40 veces más rico. OPINIÓN 25 Columna de Ernesto Behnke, médico. INTERMEZZO 26-27 La ruta de la Memoria. INTERNACIONAL 28-30 Haití: bajo el signo del infortunio. NEGOCIOS 32-33 En Vitrina: empresas, negocios y productos. CULTURA 34-36 Santiago a Mil: el retrato de Chile en las tablas. 38-39 Sonidos: comentarios de música de Francisco Aravena. 40-41 Sabinadas en Buenos Aires. 42-43 Butaca: comentarios de cine de Roberto Matus. 44 Comentario literario de José I. Silva. 46-47 Arica: vuelve la fuerza del Sol. OPINIÓN 48-49 Última Palabra, columna de Marta Blanco, escritora. HUMOR 50 Atentamente, Guillo.

4 / 22 DE ENERO DE 2010

Santiago a Mil 2010

El retrato de Chile en las tablas Mediante una selección de 17 obras emblemáticas, el Festival rinde homenaje al teatro nacional en sus 200 años de existencia. Los montajes representan temáticas diversas, pero que confluyen en un retrato de un Chile antiguo, muchas veces triste y dramático y que, según los dramaturgos, frente al actual escenario político, podría revivirse.

34-36 Haití

Bajo el signo del infortunio Las 16:42 del martes 12 de enero de 2010, marcó la hora más oscura en la historia de Haití. Un terremoto de 7,3 grados de magnitud, con epicentro a tan sólo dieciséis millas al oeste de la capital, se encargaría de demostrar, una vez más y de la peor forma, el ensañamiento que aparentemente parece tener el destino con la pequeña república caribeña.

28-30 Cultura

Sabinadas en Buenos Aires Antes de dar su primer concierto en la cancha de Boca en la capital argentina, ciudad en la que dio inicio a una nueva gira por Sudamérica –que contempla Santiago y Montevideo– el cantautor ofreció una conferencia de prensa a su estilo, diciendo que las musas “siempre están cogiendo con Serrat” y que se siente más viejo y menos sabio. “Yo era un trueno”.

40-41

• Director: Francisco Martorell • Editora general: Susana Rojas • Editor internacional: Claudio Mardones. • Colaboradores: Camilo Taufic, Montserrat Martorell, Francisco Aravena, Marta Inostroza, Ignacio Bazán, André Jouffé, José Ignacio Silva, Lorena Pinto, Daniel Fajardo, Francisca Celedón, Roberto Matus, Andrés Ampuero, Ignacio Pérez Tuesta, Marco Espinoza y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Blanca Lewin, Victoria Uranga, Guillermo Holzmann, Joel Muñoz, Jorge Colque, Ernesto Behnke, Francisco Chahuán, Elicura Chihuailaf, Patricio Herman y Juan Pablo Cárdenas. • Corresponsales: Ricardo Parvex (Francia), Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica), Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia). • Diseño: Luis Parraguez • Fotografía: Servicio fotográfico UPI • Valor suscripción: $ 39.900 (anual) en todo el país. suscripciones@elperiodista.cl • Publicidad: Ilsen Colón, comercial@elperiodista.cl • Administración: Angela Muñoz. • Dirección: José M. Infante 1960 Ñuñoa - Santiago de Chile • Teléfono-Fax: 2046958 - 2046953 • Impresión: Graficandes • Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.


22 DE ENERO DE 2010 / 5


buzón / contacto@elperiodista.cl El futuro es hoy

Democracia madura

Señor Director: Siempre he pensado y lo he dicho reiteradamente que la tecnología y la sociedad de la información cambiarían la forma de entender el mundo. La elección de Sebastián Piñera confirma lo anterior. Aquí una visión y una explicación al respecto. Les voy a contar algo de Diego. Él es un joven de 21 años, experto programador y creador de aplicaciones web. Su educación ha sido totalmente informal. Todo lo que sabe lo aprendió en la redes de redes en foros y comunidades en línea. Sus grandes intereses son los videojuegos, las redes sociales, los computadores y las tecnologías móviles. Diego se inscribió en los registros electorales y voto por Piñera. Yo no estoy contento por el triunfo de la derecha, pero al conversar con Diego, quedé bastante tranquilo. Él no tiene miedo ni temor. Este joven nunca vio a los militares en la calle. Para él, la idea de una tanqueta patrullando Santiago es tan absurda como tener que votar con papel y lápiz. Diego no cree en la censura. En el mundo donde nació, y el mundo donde vive actualmente, la censura es casi imposible. Su idea del conocimiento está dada por la libertad de Wikipedia, y de los cientos de blogs y RSS que lee día a día. Sus principales medios de información, ni siquiera son diarios electrónicos. Él se informa en medios como Lifehacker, Techcrunch, foros y comunidades donde participa. Diego ni siquiera ve televisión por el cable, sus programas favoritos están marcados en Torrent Leech. Diego tiene como modelos de vida a personas como Sergei Brin, Larry Page, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, todos muy jóvenes y millonarios. Ellos crearon sus fortunas con su esfuerzo personal y sus ideas brillantes. Claramente ser millonario no tiene nada de malo. Se puede ganar dinero y cambiar el mundo, desde una perspectiva social al mismo tiempo. Personas como Diego cambiaran el Chile en que vivimos. Personas sin miedo y sin censura. Jóvenes que saben, que pueden competir y compartir con personas de cualquier parte del mundo. La razón es sencilla, él ya está inserto en el futuro. No vive en la isla que por muchos años fue Chile. El es parte de una sociedad mucho más grande que la de nuestro País. La actual sociedad en la que vivimos es consecuencia de mucho trabajo y sacrificio realizados por la Concertación. Pero ellos no supieron ver el actual Chile. Es tiempo que vuelvan a encantar a los jóvenes y a las personas que viven el “futuro actual”. El futuro es hoy y hay que estar muy atento para entenderlo y reconocerlos. Ese es el trabajo de la Concertación. Ahora hay que abrir las Alamedas del Ciberespacio.

Señor Director: El 17 de enero será recordado como el día en que por fin nuestro sistema democrático salió definitivamente de la transición, madurando gracias a la alternancia en el poder, lo que es fundamental en las sociedades modernas. Este día abre un nuevo capítulo en la historia del país, ya que se eliminará el paradigma respecto a que un gobierno de centro derecha es sinónimo de Gobierno Militar, más bien se espera que muestre, sobre todo con las generaciones más jóvenes, un gobierno con una filosofía dirigida a las libertades económicas, al crecimiento y al emprendimiento. Este nuevo capítulo en la historia, dejará de manifiesto además el importante rol de la Concertación en la recuperación de la democracia, ninguna otra coalición pudo haber gobernado para estos fines durante la década de los noventa y a inicios del presente siglo, se le reconocerá además su rol social y contribución en la creación de una imagen de Chile sólida en el mundo, como una de las economías más respetadas y abiertas del orbe. Por último estas elecciones nuevamente serán un ejemplo de civilidad para el mundo. Sebastián Mathews C. Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello

Daniel “Vak” Contreras @danielvak www.enredando.cl

Un ME-O arrepentido Señor Director: Fui parte del casi 21 por ciento que votó por Marco Enríquez-Ominami el 13 de diciembre y anulé el voto el domingo 17. Lo hice consciente de que las dos opciones no representaban mi sentir y, sin duda, proyectaban un futuro del que no quería ser responsable. No creo que Piñera pueda hacer un Gobierno decente y la continuidad por otros cuatro años, hasta cumplir los 24, de esta Concertación, me resultaba una idea repulsiva. Pero, curiosamente, tampoco pude votar en segunda, marcando el voto, por ME-O. Su inconsecuencia, respecto a lo que nos dijo en largos 10 meses, creo fue el comienzo del fin. Hoy sin gente en el parlamento y sin el apoyo mediático que alguna vez tuvo, el diputado díscolo no tendrá la fuerza ni la voz para mantenerse hasta el 2013, año electoral. Lo de su partido o liderar el progresismo, no se hace sin plata, menos en un país que será dirigido por un millonario en dólares, como decía mi abuelo. Andrés J. Vial C.

Trabajo parlamentario Señor Director: Muchos parlamentarios, según informa la prensa, no pueden tratar las leyes de su interés por falta de sesiones. Todos sabemos que en los últimos 6 u 8 meses ellos no se han dedicado a legislar sino a su reelección o a apoyar a su candidato presidencial. El caso más emblemático es de los senadores Allamand y Chadwick que, incluso, viajaron a Europa para acompañar a Sebastián Piñera, sin autorización oficial. ¿Recuperaron “sus clases” como les exigimos a los profesores? ¿Se les descontó su remuneración y sus asignaciones, como la de la bencina, ya que no se movilizaban en el territorio nacional? ¿No es una “mínima” compensación, ante tanta impunidad, que trabajen en febrero? Sergio Donoso Salgado Ingeniero Civil Matemático 6 / 22 DE ENERO DE 2010

“Virtud republicana” Señor Director: El pretender personificar en Sebastián Piñera la “virtud republicana” y parangonar su acceso a la Primera Magistratura con la trascendencia para nuestra república de Andrés Bello, Diego Barros Arana y Valentín Letelier -como hizo el historiador Sergio Villalobos-, me parece -para no ser más explícito- pintoresco y extraviado. Otra cosa es que aquél se haya ganado el apoyo de la mayoría ciudadana democráticamente y sea nuestro Presidente electo, ante lo cual, sólo nos cabe a los demócratas aceptar el veredicto popular y felicitar a los triunfadores. Rafael E. Cárdenas O.


medios (SIC)

Premio Infancia 2009

Junji premia a El Periodista

“Reconocer indep de CHV y Piñera es + complicado q criticarlo y hacerse el cool. Nos ‘cuida’ un contrato fijo y con indemnización”

La nota de portada de la edición 179 de los periodistas Cristián Arriagada y Maximiliano Martínez, titulada “Las otras víctimas en la Araucanía”, fue uno de los tres reportajes galardonados en la entrega del Premio Periodismo de la Infancia 2009 que organiza por segunda vez la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que dirige María Estela Ortiz. Periodista Matías del Río por Twitter El jurado estuvo integrado, en(19 de enero de 2010) tre otros, por Mónica González, el director de Prensa de Radio Biobio, Nibaldo Mosciatti, María Falta plata Eugenia Hirmas, directora sociocultural de la Presidencia de la República y la propia Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de la Junji. “Las Otras víctimas en la Araucanía” obtuvo una de las dos menciones honrosas, consiguiendo el primer lugar un reportaje publicado en el suplemento Ya de El Mercurio, que trata sobre la vida El Colegio de Periodistas, pensando en el bicentenario, proyectó el año de una joven de 14 años que quedó embarazada y que pudo salir pasado erigir un monumento a Camilo Henríquez, el padre de la prensa adelante. La otra mención honrosa la recibió Canal 13. nacional. La investigación de Martínez y Arriagada, puLa obra ya está lista, se cuenta con la autorización blicada en octubre y disponible en www.elpecifra del Consejo de Monumentos Nacionales, la Comiriodista.cl, aborda una temática dura, descosión Bicentenario lo incluyó entre sus proyectos y nocida hasta la fecha, respecto a la dramática la municipalidad de Santiago le asignó un lugar: situación de los niños que sufren el conflicto el paseo Bulnes. Pero, si bien se contaba con el mapuche y la violencia policial en las comunifinanciamiento total, surgió un inconveniente que dades de la IX Región. elevó el costo de emplazamiento y ahora el Consejo

Monumento a Henríquez

Nacional de la entidad se encuentra realizando una colecta para completar los 12 millones de pesos que cuesta la obra y que, por esta situación, no podrá ser inaugurada en febrero como se tenía contemplado.

Para servirle

Tironi asesora gratis a Piñera Cesante de mucho de sus contactos en el Gobierno a partir del 11 de marzo, el ex integrante del comando de Frei, Eugenio Tironi, se apresuró en utilizar una columna en El Mercurio para “asesorar” gratuitamente al nuevo Presidente al que halaga y dice que, tras su triunfo, mostró que estaba “preparado para la victoria”. Le recomendó, entre otras cosas, sacarse el reloj de campaña, mostrar que no se dejará tentar con la reelección, por ejemplo, y que debe ser empático con sus opositores. También que las negociaciones para aprobar sus leyes, habida cuenta que no tiene mayoría en el Congreso, sea institucional y no caso a caso y con los parlamentarios no alineados o los rebeldes de la Concertación. Para Tironi “con pequeñas dosis de modestia, el Presidente Piñera debería tener éxito”. Le faltó, simplemente, terminar con un “su seguro servidor” o, tal vez, para servirlo.

Mil 500 Seguidores tiene El Periodista en Twitter

Canal 13

Otra joyita Finalizado el programa El Hormiguero de TVUC, en el que estuvo el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la gerencia de comunicaciones del canal católico se apresuró en emitir un comunicado en el que destacó que el ex Presidente “se confezó” (SIC) e “hizo de todo” en la edición del jueves 14 de enero. En Argentina se tiende a comparar al electo presidente de Chile, Sebastián Piñera con el intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, porque entre otras cosas ambos son millonarios y son dueños de equipos de fútbol: Colo Colo y Boca Juniors. Se los asocia, también, a un tercer magnate, con un club (Milan) y medios de comunicación, hoy primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Esta viñeta da cuenta de la forma en que en Argentina la prensa compara a Macri con Piñera.

22 DE ENERO DE 2010 / 7


preludio Escribe Gabriel Salazar V.

Desafíos culturales del Bicentenario

A

Piñera, los pobres

ctualmente, en Chile se desarrolla una guerra irregular y prolongada entre dos culturas: la del Mercado, que ataca desde la globalidad con una fusilería de créditos para consumo inmediato y una competitiva y mercantilista Ley General de Educación, y la de la Juventud Marginal, que resiste agarrándose a las poblaciones con una renovada fe identitaria en la cultura propia y una no menos renovada creatividad sociodelictual. La cultura de Mercado, como se sabe, no tiene más espesor humanístico que la adicción consumista por objetos móviles (ropa, celulares, lap-tops, motos, autos, mp3s, cd’s, etc.), y el placer individualista de sacar mejores notas que el vecino, el orgullo clasista de estudiar en una school (o universidad) “acreditada” por la revista Qué Pasa o El Mercurio, la soberbia de lograr un cartón ingenieril que abra de par en par el red-bank de la especulación financiera o del jugoso retail, y el amodorramiento de almorzar en la cuisine de Borde-Río o de viajar con el jet-set de la LAN-ONE-WORLDALLIANCE. La Cultura Marginal, por el contrario, tiene el espesor humanístico de las identidades construidas a pulso y porrazo, la anchura de la solidaridad tejida en precariedad y margen, la inteligencia que vibra en la creatividad colectiva, el orgullo de pensar críticamente por sí mismo, la actitud contestataria que conlleva utopía y futuro, etc. La proyección histórica de la cultura de Mercado no tiene otro magma que las burbujas financieras infladas por los créditos de consumo que, como lo demostró la crisis del 2008-2009, son frágiles y, además, explosivas. La proyección histórica de la cultura popular de los márgenes, en cambio, se nutre de una doble fuente de sinergía: de la sostenida deshumanización que produce el Mercado y de la porfiada humaniza8 / 22 DE ENERO DE 2010

ción que empujan a tientas los jóvenes de todas partes. Por eso, la proyección cultural del Mercado es temblorosa. Volátil. Y por eso la segunda es invasiva, aluvional, inminente. ¿Qué hará Sebastián Piñera & Equipo frente a esa guerrilla cultural? Es evidente que no puede perfeccionar más la cultura de Mercado, pues ésta se halla montada sobre su peak histórico. El consumismo a crédito (con tasas de interés usureras de 50 por ciento anual y más y neurosis infinitas de endeudamiento) no tiene culminación utópica. Y no la tiene

porque el consumismo no se sustenta en valores sociales, éticos o políticos. No es una categoría del ser, sino del tener. No es una categoría de la solidaridad, sino de la competencia, la rivalidad, la estratificación y la exclusión. Por eso, si Piñera se propone perfeccionar aun más el mercantilismo de la sociedad chilena, no hará otra cosa que incrementar la corrupción, el malestar interior y la neurosis colectiva. Y si se llega a esto, la cultura marginal de los jóvenes se hará más invasiva, magmática, política y, por eso mismo, letal...


y la Concertación la OECD. Tanto así, que la Concertación está orgullosa de eso, al grado de asumir su derrota electoral –como lo dijo uno de sus líderes– “con la frente muy alta”. Sin recordar ni por ventura que traicionó en 180°, desde 1990, su identidad de origen. Su perfil histórico. Su ADN valórico. O sea: el alma política por la que la ciudadanía la reconoció en el pasado y por la que la eligió cuatro veces para gobernar. ¿Cuánto tiempo puede durar históricamente una apostasía? ¿Cuánto tiempo puede soportar la ciudadanía la enajenación de sus representantes? Es claro que ni la traición de las clases políticas ni la paciencia de los ciudadanos son fenóme-

de ‘pasarse’ al bando vencedor (que entonará cantos de sirena) y tiene, sobre todo, que dejarse invadir y renacer impulsada por los flujos soberanos de la ciudadanía. Pues su aventura alienante fracasó. Y fracasó rotundamente frente a la ciudadanía progresista del país (no confundir con la flotante ciudadanía oportunista). Y eso requiere un castigo histórico equivalente al destierro o a la hibernación, pues debe dejar campo libre para el accionar autónomo de la ciudadanía. Para que un movimiento socio-cultural de ancho espectro, de alta soberanía y largo poder de decisión, evite, de una

“La Concertación cometió el error estratégico de vestirse con ropa ajena y creer que su identidad política radicaba precisamente en el disfraz que tomó prestado. Pues abandonó el socialcristianismo, el socialismo revolucionario y el democratismo radical para vestir el sayo dictado por el Consenso de Washington. Y gobernó 20 años de modo impecablemente neoliberal (marcando un record que, tal vez, el nuevo gobierno de Derecha no podrá igualar)” La Concertación cometió el error estratégico de vestirse con ropa ajena y creer que su identidad política radicaba precisamente en el disfraz que tomó prestado. Pues abandonó el social-cristianismo, el socialismo revolucionario y el democratismo radical para vestir el sayo dictado por el Consenso de Washington. Y gobernó 20 años de modo impecablemente neoliberal (marcando un record que, tal vez, el nuevo gobierno de Derecha no podrá igualar). Tanto así, que las clasificadoras de riesgo instalaron a Chile en el parnaso mercantil de

nos de plazo ilimitado. Y es también claro que la Concertación no perdió ni frente al Mercado, ni frente a la Globalización, ni frente al Capital Financiero Internacional, ni siquiera frente a la vieja Derecha chilena: perdió ante su propia conciencia y, sobre todo, ante la conciencia histórica de la ciudadanía. ¿Qué puede hacer ahora? Los desafíos que enfrenta no son menores: tiene que abjurar de su conversión neoliberal, tiene que deshacerse de los que promovieron la traición a su identidad histórica, tiene que sortear la tentación

vez y para siempre, la traición de las oligarquías. En la actualidad, los gérmenes de ese movimiento se observan, sólo, en la cultura marginal que late y se expande en las poblaciones populares del país. El mismo que está invadiendo pacíficamente las universidades estatales y privadas, para salir de ellas, no en la dirección circular del Mercado, sino sobre la línea longitudinal de la Sociedad Civil. O sea: hacia el poder constituyente de las bases. *Premio Nacional de Historia 22 DE ENERO DE 2010 / 9


palabras Escribe Blanca Lewin

La nueva alegría

R

ealmente me alegro por la gente que sólo lo harían más rico y que cubre que se alegra. todo lo que gastó. El domingo de elecciones fui a Lo que quiero decir es que es feo alegrarse votar porque era mi deber. Esta por el fracaso ajeno. Y por eso me alegro vez tuve suerte, mi mesa estaba despeja- por los que se alegran, honestamente, pordísima. que lo necesitaban. Y a la gente le gusta Estaba tan segura de que iba a ganar Piñe- que a este señor le vaya bien, y que haga ra (y no era una realidad que me alegrara más plata, y hasta pienso que les da lo a mí, por cierto, todo el mundo sabe que mismo que no haya sido claro antes de la apoyé a Arrate), que agarré pilchas y elección en relación a las decisiones que partimos de paseo al campo, donde no tomaría respecto de sus empresas. Con hubiera contacto con demasiada gente, tal de que tengamos siempre a mano las y no nos enteráramos tarjetas de crédito y “En realidad, de la lucha voto a ningún ladrón venga a voto, ni de los primetocar nuestro pequeño me alegra que ros cómputos ni nada patrimonio prestadode eso. endeudado. se ejerza la A la hora que volviEn realidad, me mos a Santiago, la democracia y que alegra que se ejergente celebraba en za la democracia, las calles. Nosotros, y que la mayoría la mayoría del infiltrados entre tanto del país esté feliz. piñerista enfiestado, Lo que realmente país esté feliz” mirábamos la escena me entristece, es con cierta perplejiconstatar nada más dad… no porque esni nada menos, qué tuviéramos sorprendiclase de país es dos de lo que ocurría, éste. Qué clase de sino más bien porque ciudadanos somos, no nos dimos cuenta los chilenos, los del genuino deseo de únicos chilenos del nuestros compatriomundo (como dice tas hasta que lo vimos el slogan de Radio cumplido y plasmado Uno). Cuáles son en sus caras. nuestros deseos, Subiendo por Carlos Antúnez divisé a nuestras ambiciones, nuestras aspirauna niña en bicicleta, que al pasar un ciones, las motivaciones que nos llevan par de autos dando bocinazos y agitando a votar por éste y no otro. De ambos banderas, se detuvo. Sus ojos se le lle- lados. Unos votando para que no gane naron de lágrimas, y girándose hacia ellos éste, y otros haciéndolo por valores y ofreció una amplia sonrisa. Me acordé del razones que yo considero bien pobres día que ganó el No. Aunque yo vivía más y mezquinos. Llámelo prejuicio, llámelo cerca de Plaza Italia. Así me sentí yo el año como quiera. Pero es ahora cuando más 88. Así lo vi reflejado en su cara. tenemos que mantenernos despiertos, y Seamos honestos. De haber ganado la cuando menos tendremos que dejarnos Concertación (porque de Frei ya nadie ha- embaucar. Porque somos presa fácil, blaba, a la única que le gusta es a la Mar- harto debilitados que estamos. tita), nadie, absolutamente nadie se habría Estoy hablando como si hubiera dos banpuesto contento. Ni siquiera por sentir dos, pero es que el espíritu del domingo alivio. Sólo nos habría alegrado con una me recordó aquel de cuando las cosas duración menor a la de un suspiro de gato, eran un sí o un no. Realmente no cacho ver cómo se le descomponía la sonrisa al cuándo empezarán a existir de verdad ahora presidente electo, pensar en toda la las alternativas, con porcentajes razonaplata que derrochó en esa campaña, etc. bles. Quizás sea ahora. Será lento, pero Claro que como no tenemos información nos hará más maduros. Eso espero. privilegiada, no contábamos (los ignorantes) con la inminente alza de las acciones *Actriz 10 / 22 DE ENERO DE 2010

diálogos de café La cuenta al revés

Excluidos Piñera y Frei

Las elecciones del pasado 17 de enero, más allá de los votos que obtuvieron los dos candidatos, muestran una clara y mayoritaria presencia de personas que no se inclinaron por ninguno de los dos postulantes porque no están inscritas, anulan si aparecen en los registros electorales, dejan el sufragio en blanco o se abstienen ese día de ir a una mesa electoral. Votaron 6 millones 942 mil 601 chilenos por Sebastián Piñera o Eduardo Frei. Otros 189 mil 176 (2,63%) anularon y 54 mil 567 (0,75%) lo dejaron en blanco. Es decir de los 11 millones 880 mil 507 chilenos mayores de 18 años, sólo acudió un 60,5 por ciento a las urnas. La friolera de 4 millones 937 mil 906 suman los nulos, blancos, abstenciones y no inscritos, representando el 41,6 por ciento del total de los mayores de 18 años. Piñera fue electo con los sufragios de 3 millones 582 mil 800 personas y Frei obtuvo la adhesión de 3 millones 359 mil 801 votantes. Del padrón total, entonces, el presidente electo logró un 30,1 por ciento y Eduardo cifra Frei el 28,27. Los otros, ganaron por lejos y obtuvieron el 41,6 por ciento. Sebastián Piñera: 30,1% Eduardo Frei: 28,27% No inscrito+no fue a votar+nulo+blanco: 41,6%

25 mil

mil millones de dólares ingresaron al Fisco vía Codelco entre 2006-2009

columna ciudadana

Medios, más medios y otros medios ESCRIBE VICTORIA URANGA HARBOE*

Un buen manejo de la economía durante la crisis, el sello social como transversal y una Presidenta con altísimos niveles de aprobación ciudadana no fueron suficientes. Por poco más de tres por ciento, la Concertación debe decir adiós a La Moneda. Después de medio siglo, Chile tendrá desde marzo, al primer mandatario elegido de la centro derecha. Este cambio será en muchas di-

mensiones. También repercutirá en los medios de comunicación, uno de los pocos actores sociales que nunca pidió perdón por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos durante la dictadura. Si coincidimos que en la capacidad de distribución de significado reside el poder, los medios son naturalmente espacios privilegiados. Por lo tanto, serán lugares de especial disputa ahora que una nueva oposición se construye.


entrecomillas

Caso Registro Civil

“Un millón de nuevos empleos con salarios justos y dignos”

Lobbistas al ruedo

El centro de investigación Ciper Chile, que dirige Mónica González, dio a conocer en un extenso reportaje del periodista Cristóbal Peña los nombres de Compromiso Nº1 de Sebastián Piñera. políticos y lobbistas que, según el Twitter primer condenado en el caso, Andrés Contardo, formaban parte del “círculo de influencia” del director de la entidad, Twitter acierta un día y, al otro, induce a error. Así fue como la red Guillermo Arenas (en la foto). social, copada por periodistas y algunos literalmente “trasmitienSe trataría de Jorge Schaulsohn, ex diputado y ex presidente del do todo el día”, fue el primer lugar donde se supo que Eduardo PPD, hoy en Chile Primero y cercano al nuevo Gobierno, y el ex Frei, por ejemplo, se fugó de canal 13 después del programa El ministro de Justicia radical, Isidro Solís. Hormiguero y dejó plantado al conductor de Telenoche, Daniel Ellos, junto al abogado Alejandro Vergara y el ex oficial de CarabiMatamala. neros, Joaquín Mora, según Contardo, intentaban influir “sobre el La fallida entrevista de Iván Núñez a Sebastián Piñera, por un sumandamás del Registro Civil con el propósito de puesto veto temático, también se conoció allí y concretar negocios en representación de distintas realidad provocó un largo debate entre los twitteros. empresas”. El punto negro ocurrió el miércoles 20 con un La información entregada por el asesor informátimensaje que decía que el UDI Iván Moreira co Contardo, procesado y condenado a dos penas quería establecer toque de queda el 11 de –una de 3 años y un día y otra de 541 días– “por septiembre. La noticia era de septiembre parevelación de secreto en carácter de consumado sado pero hasta experimentados periodistas y frustrado”, forman parte de la investigación de de pena remitida fue la condena que cayeron y comenzaron a criticar al parlamenla fiscalía en el caso y que debiera cerrarse el 27 recibió el carabinero que le disparó y tario y comentar que le hacía un “flaco favor” de marzo próximo. mató al comunero Matías Catrileo. al flamante Piñera.

Una de cal y otra de arena

2 años

La tarea es difícil. Aunque inflemos el pecho por ser los nuevos socios de la OCDE, el indicador de “prensa libre” en Chile sigue siendo débil. Muy débil. Sólo si consideramos la percepción de la gente, la mitad de la población no sabe o no responde a esta pregunta de si en Chile hay prensa independiente y diarios como El Mercurio y La Tercera bordean el 20 por ciento entre quienes le atribuyen esa cualidad. Una democracia sólida necesita que los medios de comunicación sean espacios pluralistas (en sí mismos y/o al evaluarlos en conjunto como sistema medial). También que fomenten debate en el que todos y todas puedan expresar sus visiones de mundo y, lo esencial, que informen a las personas para que tomen decisiones en libertad. Este desafío no fue resuelto durante

el tiempo que la Concertación gobernó y ahora la tarea será aún mayor ya que sabemos que existe una alta concentración mediática en manos de la derecha. Los diarios son los que mejor reflejan esta situación y los recientes anuncios de que La

en la red a través de herramientas como twitter y que visibilizan voces diversas en temas comunes. También las otras prensas que hablan de otros temas y que suelen ser invisibles para la mayoría, como los resultados del Primer Concurso de

“Una democracia sólida necesita que los medios de comunicación sean espacios pluralistas” Nación será reformulada, sólo refuerza un escenario homogéneo de construcción mediática. En este contexto, hay señales que tienen una importancia distinta en este nuevo escenario. Entre ellos, los medios que potencian sus pautas con aportes ciudadanos y los cotidianos debates que se generan

Comunicación Popular “saca la voz, ponla en movimiento”. Ahí se ven luces interesantes en los trabajos ganadores de la Radio Los Placeres, Konciencia y la revista La Cuneta de la Población La Legua. Dos días antes del balotaje se concretó otra señal. Organizaciones sociales diversas hicieron una decla-

ración pública para evidenciar una posición crítica ante el contenido del “Proyecto de ley sobre Servicios de radiodifusión comunitaria y ciudadana”, recién aprobado por el Senado. El llamado a la Presidenta es para derogar el artículo que penaliza a las radios comunitarias que transmiten sin licencia y que se cumplan los estándares internacionales de libertad de expresión en esta materia. Al parecer, otra vez (nunca ha dejado de estar presente) toma fuerza la pregunta por el pluralismo en los medios de comunicación y la democratización de las comunicaciones. Sólo que ahora, tal vez nuevas voces se incorporen al coro. Directora Cátedra UNESCO-UDP “Medios de comunicación y participación ciudadana” 22 DE ENERO DE 2010 / 11


diálogos de café Por despacho de la Biobio

PC/PS

El día de furia de Carvajal La Agrupación de Periodistas y Reporteros Gráficos del Palacio de La Moneda manifestó su molestia por “la actitud amenazante e intimidatoria adoptada por el recontratado director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, Juan Werner Carvajal Trigo, en contra de uno de nuestros miembros”. Según relatan, luego que el miércoles 20 en la mañana “el periodista Rienzi Franco, profesional acreditado de Radio Biobio, informó que Carvajal, quien renunció el 13 de diciembre para sumarse a la campaña de Frei, regresó a sus antiguas funciones en Palacio como jefe de la Secom” el funcionario lo contactó “para quejarse con garabatos

por su despacho y luego llamó a su respectivo medio para insistir, sin mucho resultado, con su reclamo”. Carvajal Trigo figura en la página de Gobierno Transparente con fecha de término de contrato el 13 de diciembre de 2009, pero, tras las elecciones del pasado domingo, es un hecho notorio que ya se encuentra nuevamente en funciones en La Moneda. La agrupación dice que “el hecho se suma a una seguidilla de acciones realizadas por asesores presidenciales que a juicio de nuestra agrupación constituyen intentos mañosos y de otra época por restringir la libertad de expresión”.

entrecomillas

“Suena raro que el gobierno mejor evaluado le entregue el poder a la Alianza” Jorge Burgos, diputado DC.

Vecinos pero no amigos

Los diputados socialistas Clemira Pacheco y Sergio Aguiló fueron facilitados por la bancada PS para que el Partido Comunista, que eligió tres parlamentarios en diciembre, pueda conformar su “comité”. Aún necesita otros cinco miembros, según el reglamento del Poder Legislativo, por lo que el PC deberá conversar con otras fuerzas políticas para lograr su objetivo. Guillermo Teillier, en el marco de estas tratativas, dijo que en la conversación con el PS quedó claro que no serán parte de la Concertación ya que tendrán bancada propia. La reunión se realizó en Valparaíso el 19 de enero y según Teillier, “no había nada especial, ni torta ni champaña. Sino una buena conversación”.

tengo una idea

Para no cortarse las venas

E

ESCRIBE JOEL MUÑOZ*

ra noviembre de 1979… y estábamos lejos, estábamos presos, hambrientos, presos, lejos. Era diciembre del año 2010, el día estaba caluroso y en calma. La gente se desplazaba tranquilamente hacia los lugares de votación y regresaba con la misma tranquilidad. Esta vez no me encontré con ningún conocido como ha sucedido en otras elecciones. Me acompañó mi pequeña y curiosa hija hasta la mesa y la urna, mientras le explicaba lo importante que es la democracia, que no sólo es votar 12 / 22 DE ENERO DE 2010

sino también participar en la vida de todos. Los vocales de mesa estaban relajados, aunque eran las dos de la tarde, no había fila. Se notaban contentos, cumpliendo con su tarea sin complicaciones. Nos saludamos y reconocimos porque nos habíamos visto en diciembre y también fui con mi hija de nueve años. Nos dijeron que sólo faltaban por votar unas veinte personas. Mi hija dobló el voto y pegó la estampilla con cuidado. Sabe que es un acto importante. Luego puso el voto en la caja. Nos despedimos y nos fuimos, ambos con el dedo pulgar entintado.

No nos demoramos más de 5 minutos. Nos tomamos una bebida helada y volvimos a casa. Atrás habían quedado las campañas de primera y segunda vuelta. Los discursos, las promesas y todos los esfuerzos por lograr convencer a alguien de que votara por mi candidato, que aunque no nos gustara del todo, era lo mejor para la gran mayoría. El almuerzo dominical, sin invitados especiales, en familia, me dejó con sueño. Antes de dejar la mesa dije algo así como “hay que estar preparados para que el resultado no sea el que nos guste”. Y proseguí… diciéndole a mi hija “a veces las cosas no son como uno quisiera y siempre es mejor preparar el espíritu…”. Me dormí frente a la tele y desperté justo en el primer cómputo oficial que contabilizaba el 60

por ciento de los votos. Cuando el subsecretario iba a comenzar a dar los números, apareció mi pequeño nieto Vicente de cuatro años, gritando “¡Tata!, ¡Tata!”. Saltó sobre mí, en mi sillón para ver tele y dormir siesta. Me hizo reír y “saltarme” toda esa larga descripción de votos región por región. Sólo puse atención a los resultados totales. Ahí me di cuenta que una parte importante de nuestra historia había cambiado. Con una diferencia de votos mínima, casi un empate. Algunos pocos creyeron más en la opción de la derecha y decidieron quién se pone la banda presidencial en el año del Bicentenario. Mi hija estaba enojada. Le alcancé a decir que hay que aprender a respetar el juego que uno decide jugar. Finalmente comenzaron a llamarme


columna azul Escribe Elicura Chihuailaf Nahuelpan*

Juicio oral y público

Absuelven a Periodista Tras tres días de juicio, el magistrado del 7º Juzgado de Garantía, Freddy Cubillos, absolvió a la periodista Pascale Bonnefoy en el proceso por injurias y calumnias presentado en su contra por Edwin Dimter Bianchi (en la foto), a quien la profesional identificó como “El Príncipe” del Estadio Chile en un artículo publicado en mayo de 2006 en varios medios de comunicación. Uno de ellos, El Siglo, se retractó de la publicación y su director, Francisco Herreros, figuró entre los testigos de la parte querellante.

entrecomillas

“Fue una candidatura como un embarazo no deseado” Fernando Meza, presidente del PRSD

los amigos con tono de tragedia, pensando que a esas alturas me estaría cortando las venas. Me convertí, sin proponérmelo, en un receptor de tristezas y frustraciones. Todas legítimas. Después de ver todos los

con una sensación agridulce en el corazón. Recordé los veinte años, cuando la revolución era mi novia. Recordé los cuarenta, cuando el NO fue mi batalla. Y pensé que ya vienen los sesenta… mi hija será

“Después de ver los cómputos, noticieros, reacciones, volteretas, ojitos y cambios de luces con los adversarios, meas culpas, discursos sobre el futuro y anuncios de cambio de época… me fui quedando dormido con una sensación agridulce en el corazón” noticieros, entrevistas, reacciones, volteretas, ojitos y cambios de luces con los adversarios, mutuos guiños y buenos deseos, paneles de analistas, meas culpas, discursos sobre el futuro y anuncios de cambio de época… me fui quedando dormido

una adolescente… mi nieto tendrá siete y ya podrá acompañarme al fútbol o simplemente escuchará mis repetidos cuentos de cómo fueron las cosas de antes. *Publicista

K

El orden natural

ura ta ñi piwke welukechi zugun, pvchikeñma / kofimgeyem kimfalyenochi pelom mew: fey chi Pelom // El corazón de las piedras que habla confundido, brevísimo / cuando es abrazado por el enigma de su luz: la Luz / En lo visible e invisible / el orden que se desordena para ser el orden natural / Como nos lo están diciendo las estrellas / los pájaros, los bosques, las espigas / las flores, el agua, la sangre, el viento, los gritos, las canciones / las piedras reunidas en círculo en y por la Luz / que las despierta hacia su Sueño / Entretanto en las tinieblas o en la noluz aguardan las “otras”: / ¿calladas? ¿ajenas? ¿o en sordina? / En paisajes presididos siempre / por el hondo y esplendente Silencio del Azul ((Pu Kura, ñi Pewma mu / Las piedras, su Sueño). Así me está diciendo –otra vez– la memoria de mis Abuelos, de mis padres, de mis Antepasados El orden natural se recompone siempre. La oligarquía / la aristocracia / la derecha “fundó” el Estado de Chile cuyo Bicentenario ahora –desde lo más oscuro de su corazón– celebra y no conmemora (que es lo que haría si no tuviera la arrogancia infinita que le es intrínseca), la derecha –digo– se ha hecho cargo otra vez del patronazgo explícito de su feudo. La causalidad nos señala que no podría ser de otra manera sino una “celebración” con ella a cargo del gobierno y de los Tribunales de Justicia y de los medios de comunicación. Un multimillonario comerciante oficiando de presidente de su nuevo negocio: Chile La aristocracia, la derecha, se adueñó además –y desde un comienzo– de las riquezas del País llamado Chile, y para justificar la permanencia de dicha apropiación escribió y publicó la historia oficial de Chile, en la que hay sólo “padres de la patria”, no hay “madres de la patria”, convirtieron así a Chile en una “patria huacha” cuyos habitantes quedaron separados en “gente de la sociedad” y el

“roterío” (con el que nos relacionamos). Chile un país de “blancos” y hasta hoy sin gran preocupación por asumir su identidad, su hermosa morenidad. Mientras dicho problema fundamental persista seguirán sucediendo estas horas amargas a las que se refirió el gran estadista chileno Salvador Allende, horas antes de ser asesinado por la rabiosa derecha y en las que nos sumieron ahora los desvergonzados partidos politiqueros de la denominada Concertación por la “democracia”. Democracia de la que –en todo caso– nunca nos han hecho parte a nosotros como Pueblo Mapuche Yo soy mapuche, mas –reitero– no puedo desentenderme de la chilenidad que también me habita: de mis amigas y amigos entrañables; de la memoria de las mujeres chilenas que alguna vez amé y me amaron; de las profesoras y profesores que me mostraron algunas clave para comprender la cultura chilena y, a través de ella, asomarme al entendimiento de la cultura universal, que redundó en la emoción de darme cuenta –más claramente aún– de la profundidad de mi propia cultura, la visión de mundo mapuche. El conocimiento y vivencia de la diversidad, que no avasalla, enriquece el colorido jardín que es el mundo. Esto me dice el diálogo entre mi espíritu y mi corazón. Por eso estoy conversando con Ustedes. La derecha fue gobierno dictatorial durante diecisiete años. Estoy pensando en la gente mapuche y chilena golpeada, perseguida, torturada, exiliada, encarcelada, asesinada en esos años. Estoy pensando en los mapuche asesinados y torturados estos últimos años y en lo presos políticos mapuche. Veo en Youtube a Sebastián Piñera haciendo una encendida defensa de Pinochet. La derecha es populista (pan y circo) y vengativa. ¿Qué será de nosotros, qué será?

“Chile un país de ‘blancos’ y hasta hoy sin gran preocupación por asumir su identidad, su hermosa morenidad”

*Poeta 22 DE ENERO DE 2010 / 13


14 / 22 DE ENERO DE 2010


editorial por Francisco Martorell Cammarella

N

¿Se escuchó el mensaje?

o estoy claro, a pocos días de la votación que termique está buscando su destino y que no sabe con certeza de qué nó con 4 gobiernos de la Concertación y posibilitó forma lo hará, menos aún quiénes en definitiva la conducirán. la llegada por la vía de los votos de una coalición de Ricardo Lagos, en su extenso discurso del día de la derrota, inDerecha a La Moneda, que los mensajes que dio el tentó pasar la posta a un triunvirato (Su hijo, Claudio Orrego y electorado el domingo 17 fueran escuchados por ambas partes. Carolina Tohá). Es probable que esta forma de hacer política, con Una, porque las viejas prácticas políticas, rencillas y preocupael dedo, es la que más se resiste hoy y que –contrario a lo que el ción por un futuro incierto en lo laboral parece ser más imporex Presidente deseaba– haya un rechazo generacional a ellos. tante que analizar el espíritu de los sufragios, entender el por qué Por otro lado, todo indica que esta clase política de la Concertade los mismos y preguntarse cómo es posible que fue derrotada y que no deja herencia “El lunes 18, miles de ción que millones de chilenos –un 75 por ciento de estructural (partidos destruidos y abandonano inscritos, votos nulos o blancos, abstención dos, sin medios de comunicación, cero presenpersonas visitaron y los que votaron por Piñera–, le dijeron que cia juvenil) pretenda seguir desde sus cargos el sitio web de No al candidato del gobierno que se jacta de parlamentarios, influyendo en la cosa política, contar al final de sus días con casi un 80 por haciendo acuerdos por arriba, en las cúpulas. El Periodista, un ciento de la aprobación ciudadana. Si Marco Enríquez es responsable de algo, no Otra, porque muchos de los rostros que eses de la derrota de la Concertación. Si no, haregistro histórico e tuvieron escondidos durante la campaña, se ber sido incapaz de generar una fuerza polítimostraron rápidamente y levantaron la voz, ca que conquistara al menos un 10 por ciento impensado. Recién como lo hizo el presidente del Senado, Jovino de los escaños en el Congreso y, desde allí, Novoa, para reclamar porque los juicios de ese día, desde diversos impedir que los mismos de siempre terminen DDHH continúan abiertos y éstos, según dijo, imponiendo sus condiciones. Hoy el PC y el lugares, muchos se dañan a las instituciones y a los familiares. deslavado y ambiguo PRI tienen más fuerza También porque el mandatario electo, que tieque el 21 por ciento de votos que obtuvo ME-O preguntaron con ne una espina clavada en el tema de negocios en la elección presidencial. Están en el juego y qué prensa cuenta y política, todavía no es claro respecto a cómo la segunda Transición, nombre que le dio Piñeseparará ambos mundos y ello se presta a susra y que parece ser muy poco equilibrada, será la nueva oposición” picacia y lo obliga a dar explicaciones, geneimplacable con los que queden fuera, salvo rándole más de un dolor de cabeza. cuando los necesiten y ello, por el presidenciaLa coalición entrante debe entender que llega lismo y lo que se requiere del Congreso, será a un país distinto a 1989 y que, además, no en contadas ocasiones. contará con mayoría en el Congreso para imEl lunes 18, miles de personas visitaron el siponerse por lo que los llamados a la unidad tio web de El Periodista, un registro histórico e nacional en sus discursos deben corresponimpensado. Recién ese día, desde diversos luderse con una realidad: hay temas que son gares, muchos se preguntaron con qué prensa intransables, tanto nacional como por la legiscuenta la nueva oposición. Fue como mirar en lación internacional. el desierto. El presidente electo tiene que internalizar que, Nuestra revista, como en los 8 años que vivihasta ahora y aunque a veces no pareciera, la mos bajo los gobiernos de la Concertación, no Concertación estaba apuntalada en sus inicios por el miedo a lo es ni lo será, porque nuestro deber es hacer periodismo y éste, una dictadura y, luego, por la legitimidad democrática de gran cuando no se confunde con las relaciones públicas, siempre se parte de sus dirigentes, que lucharon contra el régimen militar ubica en la vereda del frente. Mira y cuestiona, denuncia sin micodo a codo con líderes sindicales, sociales o estudiantiles. Así ramientos, pregunta, inquiere, dice los que los otros callan. No entonces, las demandas se postergaron, se reclamaron en forma somos de oposición y sí de periodismo. Ojalá las nuevas autoriindividual o se protestó tibiamente porque, en la mesa de negodades hagan del pluralismo un principio. ciaciones, siempre se encontraban rostros conocidos. Ello, ahora, Seguiremos teniendo una mirada independiente, abierta a todas no ocurrirá. las voces y deseosa que haya debate, estimulando el pensamienSebastián Piñera recibe un país ordenado pero con una oposición to crítico. ¡Nos vemos en marzo! 22 DE ENERO DE 2010 / 15


pulso político Escribe Guillermo Holzmann*

L

Cambio de mando

a derrota de la Concertación, luego de veinte años de gobierno, constituye un hecho significativo en la historia política de Chile dado que fue esta coalición la que inauguró la democracia, tras 17 años de dictadura y ha sido la que ha consolidado un modelo de desarrollo de características neoliberales, que ha significado la plena inserción del país en la globalización. Es decir, el desarrollo democrático ostentado por el país se debe a un proceso donde la Concertación ha ejercido un liderazgo compartiendo el proceso con una oposición donde mutuamente se han facilitado u obstaculizado distintas iniciativas estableciendo una forma de ver el mundo, la sociedad y al hombre desde un espacio democrático común. En este proceso las necesarias miradas hacia el pasado dieron como resultado una búsqueda de condiciones de verdad y reconciliación desde una perspectiva humana, moral y social, como asimismo fue incorporando las nuevas variables sociopolíticas que determinaban el fin del siglo XX y el inicio de otro que marcaba nuevas facetas expresadas en pueblos originarios, diversidad humana, inclusión social, accountability y tantos otros aspectos que fueron determinando una forma de gobierno que lentamente lleva a los partidos políticos a alejarse de la sensibilidad social para establecer una mirada decimonónica y determinista de la sociedad cuando ésta mas bien estaba consolidando espacios de libertad que finalmente se expresaron en un porcentaje de votos que da el triunfo a Piñera. La herencia que deja la Concertación es importante en tres sentidos: instala el respecto a los derechos humanos como un eje ampliamente reconocido hoy en día; establece la equidad y la solidaridad como fundamentos ineludibles para el desarrollo económico; 16 / 22 DE ENERO DE 2010

y plantea la inclusión social como base efectiva para la superación de la pobreza y mejores accesos a niveles mínimos de protección social. Se quiera o no, estos últimos 20 años han estado marcados por una agenda internacional que se ha reflejado plenamente en nuestro proceso político, permitiendo la implemen-

tación de nuevos estándares sociales coincidentes con una centroizquierda moderna y vinculada a los nuevos ejes del desarrollo político y social. Sin darse necesariamente cuenta, la Concertación estableció en la práctica gubernamental la natural superación de los ejes tradicionales de izquierda y derecha, lo cual


o partidos en los últimos años. El triunfo de Sebastián Piñera, por un 51,6% de la votación, no implica por sí mismo un crecimiento de la centro derecha, sino que más bien el surgimiento de un porcentaje de la población que asume una posición liberal, abandonando las tradicionales concepciones de izquierda y derecha. En otras palabras, este triunfo no es necesariamente el resultado de una mejor oferta ideo-

“El triunfo de Sebastián Piñera, por un 51,6% de la votación, no implica por sí mismo un crecimiento de la centro derecha, sino que más bien el surgimiento de un porcentaje de la población que asume una posición liberal, abandonando las tradicionales concepciones de izquierda y derecha” no sucedió necesariamente con los partidos políticos. Son justamente estos elementos los que han permitido a Chile avanzar de manera sostenida hacia el desarrollo. En este sentido, los partidos que componen la Concertación fueron entregando la responsabilidad de canalizar las demandas

a los gobiernos, dejando de lado el rol que les corresponde como articuladores de las demandas ciudadanas. Con ello, no sólo se genera el desgaste propio de una coalición que gobierna por tantos años, sino que se genera una crítica interna y pública al proceso de concentración de poder que se vive al interior de los

lógica, sino que es la consecuencia de un cambio social que los partidos no han logrado incorporar en sus lógicas políticas y que termina expresándose en los liderazgos que disputaban el poder. Por otra parte, la victoria de Piñera representa la llegada al poder de una 22 DE ENERO DE 2010 / 17


derecha que no había tenido posibilidad de acceder en forma democrática a él desde hace más de cincuenta años. No obstante, la coalición que triunfa ha incorporado a disidentes de la propia Concertación, como también a movimientos y grupos de distinta naturaleza, mostrando una apertura que deja de lado la actitud excluyente que normalmente acompaña a las posiciones más conservadoras. Si bien ello consolida el triunfo electoral, claramente es mucho más que un voto de castigo a la concertación, más bien se trata de un voto pragmático que exigirá resultados en el menor tiempo posible. En esta elección, no estaba en juego el modelo de sociedad sino que la credibilidad de los liderazgos frente a los desafíos futuros. En esta lógica queda el reto para que los partidos políticos –tanto de la Alianza como de la Concertación– desarrollen una estrategia de redefinición ideológica, renovación de liderazgos y la búsqueda de nuevas formas de alianza, donde la posibilidad de quiebre de la Concertación es una realidad, que estará marcada por la intensidad del cuestionamiento interno como por el surgimiento de un nuevo referente liderado por Marco EnríquezOminami, quien obtuvo la tercera mayoría en la primera vuelta con un decidor 20% de la votación, con un discurso de intensa crítica a los partidos políticos de ambas coaliciones, como también a las oligarquías presentes en sus directivas. Hoy es la hora de la reflexión crítica y del debate de ideas en una mirada estratégica. El primer partido que tome la iniciativa de cambio po-

18 / 22 DE ENERO DE 2010

seerá mejores posibilidades de negociación, teniendo presente que el sistema electoral chileno exige coaliciones para optimizar las votaciones. Lo concreto es que no se puede pretender renovarse manteniendo todo igual. El proceso debe ser integral. No se trata solo de renovación de personas, aun bajo el expediente de colocar a los hijos o parientes cercanos de los líde-

“Sin darse necesariamente cuenta, la Concertación estableció en la práctica gubernamental la natural superación de los ejes tradicionales de izquierda y derecha, lo cual no sucedió necesariamente con los partidos políticos” res tradicionales, sino que la capacidad de articular una propuesta política acorde a las necesidades de una sociedad del siglo XXI que busca asegurar dignidad, equilibrios y oportunidades antes que subsidios y ayudas estatales. El primer desafío de la Concertación será distinguir el rol de oposición de aquel relacionado

con la renovación. Si se decide a renovarse mientras se es oposición, el futuro de los partidos se ve complejo. Mientras el gobierno de Piñera deberá aprender a gobernar en muy poco tiempo y la Concertación tendrá que asumir el rol de oposición que nunca ha ejercido, la ciudadanía exigirá eficiencia al gobierno y renovación a los partidos políticos en términos de cercanía y sensibilidad a las demandas social, efectividad en las acciones, junto con credibilidad y transparencia en la oferta política que realice. Ello implica que Piñera se verá frente al desafío de articular una suerte de primer gobierno ciudadano de la centroderecha en Chile, dado que los líderes de la Coalición por el Cambio pronto entrarán en la lógica díscola que obligará también a un proceso de redefiniciones. Finalmente, este proceso electoral –más allá de desarrollarse de manera impecable– ha fortalecido el proceso democrático chileno, en la medida que la alternancia en el poder se ha establecido sin quiebres sociales ni políticos y en un ambiente razonable de respeto y responsabilidad. La virtud cívica, propia de toda democracia, ha dejado una marca donde se reconoce lo realizado por la Concertación y se asume el futuro como un trabajo compartido entre fuerzas rivales, pero con voluntad de diálogo y negociación. Al menos eso se señala en los discursos, queda aún por ver la realidad de quienes resienten abandonar el poder y aquellos que ansían tomarlo. *Cientista político


opinión Escribe Francisco Chahuán

S

i hay algo que nadie puede negar, es que la alternancia en el poder permite el recambio de los equipos, la eventual refocalización de las políticas públicas, la entrada de aire nuevo al aparato estatal y, lo que es más importante, genera la renovación de las energías. Dichos efectos son positivos y, por lo mismo, deseables a todo nivel. De ahí que esa lógica también corra para los partidos y conglomerados. Justamente porque nos hemos preocupado de que así sea, podemos afirmar que el problema que tiene la Concertación hoy día, respecto de las ideas y liderazgos, no lo tiene la Coalición por el Cambio. En el caso particular de Renovación Nacional, tras un proceso liderado por Carlos Larraín, fuimos capaces en las últimas elecciones parlamentarias de elegir a 6 diputados –que se unen a nuestra bancada–, al senador más joven desde 1990 y a la senadora de menos edad de nuestro conglomerado. Este es el fruto de la renovación de las ideas y los cuadros políticos que hemos propiciado, lo que nos ha fortalecido tanto como para asumir la responsabilidad de ser uno de los partidos ejes del Gobierno. Figuras nuevas –como Bruno Baranda, por nombrar un ejemplo– evidencian esa voluntad, que busca convocar a más jóvenes, miembros de una generación comprometida con el servicio público y el futuro de Chile. Creo que este espíritu le permitirá a Sebastián Piñera consolidar lo bueno del trabajo

que ya se ha realizado, lo que debe ir de la mano con una sana y necesaria meritocracia, un llamado a los mejores –aun cuando no hayan votado por él– y la voluntad férrea de hacer uno de los mejores gobiernos de la historia de nuestro país. Por esto creo que la reciente elección se proyectará como el cierre de la transición, pues hoy la ciudadanía ha dejado de votar por trincheras político-partidistas y ha optado por dar curso a sus esperanzas y a la necesidad de cambios. Tal como lo ha dicho Piñera, el suyo será un gobierno de unidad nacional, con gente que reúna las competencias y esté dispuesta a trabajar por los grandes acuerdos en pro del bienestar de Chile. Esto, por cierto, nos obligará a seguir integrando voluntades, para ampliar nuestro conglomerado más allá de sus límites naturales. En este contexto, lo esperable es que, tal como nosotros en su momento, la nueva oposición sea constructiva, tenga la voluntad de sumar y no se tiente con bloquear iniciativas porque sí. Sebastián Piñera hará un gobierno de futuro, que va a representar la necesidad ineludible de avanzar en muchos temas y dará la posibilidad de que nuestro país, finalmente, se reconcilie. Por eso y para eso, necesitamos compromiso y muy buena fe pero, sobre todo, amor por nuestro país. Lo cierto es que la forma de entender Chile cambió el 17 de enero recién pasado. Ese día, fue la gente la que ganó.

“La reciente elección se proyectará como el cierre de la transición, pues hoy la ciudadanía ha dejado de votar por trincheras políticopartidistas y ha optado por dar curso a sus esperanzas y a la necesidad de cambios”

*Senador electo 22 DE ENERO DE 2010 / 19


portada ‘El servicio público es una tarea sacrificada, pero noble y fecunda’, es la frase que repitieron mil veces mis padres para inculcarnos a mis hermanos y a mí la vocación de trabajar por Chile y a la que recurro cada vez que pienso en el futuro y en la enorme misión que tengo por delante: construir el país que millones de hombres, mujeres y niños sueñan. Ese el motor que me impulsa hoy como candidato y el que ha guiado toda mi vida política. Hoy estoy dedicado en cuerpo y alma a servir a mi país desde lo público”, sostiene con pasión el ingeniero comercial de la UC, graduado con promedio 6,87 y un verdadero mito en las aulas de la universidad religiosa. Es que Miguel Sebastián Juan Piñera Echenique, presidente electo de Chile y que reemplazará a partir del 11 de marzo a Michelle Bachelet en La Moneda, proviene de un clan que, de una forma u otra, se ha destacado en cargos públicos, desde su padre hasta su hermano mayor, José Piñera, ministro del Trabajo de Augusto Pinochet y creador del resistido Plan Laboral y de las AFPs en los 80. Hoy, pronto a entrar en La Moneda y probarse la banda presidencial, el ex generalísimo de la precandidatura de Eduardo Frei (1988) y de la postulación de Hernán Büchi (1989), senador entre marzo de 1990 y marzo de 1997, timonel del Partido Renovación Nacional y varias veces en campaña electoral puede dar fe, al menos, que la preocupación por la cosa pública no necesariamente significa un desangre financiero o desatender los negocios. En 1988 la fortuna del hoy presidente electo se estimaba en 50 millones de dólares y hoy, casi 22 años después, bordea los 2 mil millones y está entre los mil hombres (nº701) más ricos del mundo según la revista Forbes. Es decir, para todo cálculo, el futuro presidente tiene un patrimonio 40 veces superior al que ostentaba hace poco más de 20 años. Y éste, además, creció en los últimos días gracias al impulso positivo que significó su triunfo entre los accionistas que, abierta la bolsa el lunes 18, presionaron al alza a todos aquellos papeles que olían a Sebastián Piñera. Las acciones de Axxion, la SA que controla casi el 20 por ciento de LAN, se dispararon en un 13,8 por ciento y, un día después, aumentaron en un 21,43, obligando 20 / 22 DE ENERO DE 2010

FOTOGRAFÍAS VÍA FLICKR.COM/SEBASTIAN PIÑERA

Sebastián Piñera S.A.

POR EQUIPO EL PERIODISTA

En poco más de 20 años, ocupando el cargo de senador de la República o presidente de RN y siendo varias veces precandidato o generalísimo en campañas, a La Moneda o al Congreso, el ahora presidente electo multiplicó por 40 el patrimonio personal que tenía en 1988.


a la Bolsa a suspender las operaciones respecto a ellas. Los números preliminares, establecidos por el periódico electrónico El Mostrador, daban cuenta que en menos de 48 horas los papeles que Piñera tenía en su poder valían 11 millones de dólares más. Y que si el empresario hubiera gastado lo máximo que permite el sistema electoral chileno, habría ganado un millón de dólares, además de la banda presidencial y el sillón de La Moneda. La noticia no sorprendió a los expertos porque era previsible que si un controlador de una empresa resulta electo Presidente de la República los inversionistas, especialmente los pequeños, se vuelquen hacia esas acciones o que incluso compren antes de saber los resultados electorales porque no podían perder: o ganaba el controlador o continuaba el mismo gobierno que había administrado el país y permitido que esas acciones llegaran al precio en que estaban. Las razones del alza, en términos financieros, apuntan a que el mercado no cree que se produzca una venta de los bienes y que el capital de Axxion será rentable en cualquier otra inversión. Para el diputado Carlos Montes, sin embargo, el asunto no es tan claro. “Piñera ha hecho una serie de negocios especulativos, y respecto a eso, creo que el fenómeno de las acciones de LAN no es algo normal. Es muy rara esta repentina alza. Creo que la Superintendencia de Valores debe llegar al fondo y aclarar por qué las acciones subieron tan rápidamente en sólo dos días. Sin duda, haber sido electo presidente le está generando una gran cantidad de ingresos”. En el artículo publicado en El Mostrador, es posible apreciar que si Piñera hubiera vendido el martes 19 su parte de LAN, con el precio que alcanzaron sus cotizaciones, habría obtenido mil 527 millones de dólares netos. Cada acción de LAN, de las que el presidente electo posee 89 millones 204 mil 404 llegó a costar 8 mil 390 pesos. Hasta el 30 de junio de 2009 valía 6 mil 350.9 pesos la unidad. Entre esa fecha y el martes aumentó su precio en 34,5%. Decía El Mostrador que si se consideraba “la máxima cantidad de dinero que se autoriza a devolver por la ley electoral (4 mil 800 millones de pesos) y confiamos en que Piñera no gastó más de eso, ya cosecharía una ganancia de 188

mil 743 millones de pesos. Si hubiera gastado el doble, el triple o hasta diez veces el monto que por ley se devuelve seguiría siendo un negocio redondo”, asegura el diario electrónico. De ahí que Montes señala que Piñera “se ha dedicado exclusivamente a los negocios, la política es algo adicional” y que ahora, ya electo presidente “tendrá que separar los negocios de la política, aunque no le guste mucho”. A raíz de una tercera jornada de alzas sucesivas, cuando superaba el 50 por ciento, nuevamente las operaciones respecto a los papeles de Axxion fueron suspendidas. Era el miércoles 20. Esto motivó la inmediata reacción de Ana María Délano Abbott, gerente general, quien informó a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que Axxion había acordado convocar a una junta general extraordinaria de accionistas para el 5 de febrero donde se someterá a la consideración de los inversionistas la enajenación de todo o parte de las acciones de Lan Airlines S.A. Pero el diputado PS, Sergio Aguiló, quien cree que Piñera “tiene una confusión completa entre los negocios y la política, que termina siendo beneficiosa sólo para él, con un gran negocio a través de la política”, dice que está “escéptico” de que ahora cambie la forma en que ha actuado y separe ambos mundos. “Si la ciudadanía, a pesar de que sabía de su rol en los negocios, tomó la decisión que tomó el 17 de enero, es muy difícil que ahora se avance a regulaciones más estrictas. Se ha elegido a un presidente que desde el punto de vista de la ética, está reñido con la tradición republicana chilena”, sentencia. Piñera, sin embargo, reiteró en la tarde del miércoles 20, al cierre de esta edición, que se dedicaría en “cuerpo y alma” a la tarea de conducir los destinos de Chile y que anunciaría a la brevedad la forma en que se produciría la separación de sus negocios con su actual cargo, el más poderoso del país. OCUPADO EN POLITICA Sebastián Piñera ha estado ligado a la política desde la década de los 70, siendo cercano a la Democracia Cristiana, partido en que militaba su padre desde su fundación. De hecho, luego de volver de sus estudios universitarios en Estados 22 DE ENERO DE 2010 / 21


portada Unidos asistió al célebre acto contra la constitución de 1980 realizado en el Teatro Caupolicán, donde el orador fue el ex presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí se sentó en primera fila junto a José Piñera carvallo, su padre. Fue patrocinador de la campaña del “No”, siendo cercano a Patricio Aylwin, quien lo quería en la Democracia Cristiana, y Genaro Arriagada, coordinador de la campaña y militante del PDC. Luego de apoyar la opción del “No” para el plebiscito del 88’, fue cercano a las pre-candidaturas de Andrés Zaldívar y de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, distanciándose luego de quedar claro que el elegido sería Aylwin. Hasta hoy dice que para los plebiscitos del 78’ del 80’ su voto fue negativo. Sin embargo, sería el jefe de campaña de la carrera presidencial de Hernán Büchi, dándole renovación a la imagen de la derecha, pero alejándolo definitivamente de los círculos democristianos. Sin embargo, las oscilaciones de Büchi y su renuncia lo dejarían fuera de escena. Más tarde Büchi retomaría la campaña, pero sin su presencia. En 1989 postuló como candidato independiente a las elecciones parlamentarias de 1989, pero dentro del Pacto Democracia y Progreso, conformado por la UDI y RN, siendo elegido Senador por la 8ª Circunscripción o Región Metropolitana Oriente, con el 22,77 por ciento de los votos. En su labor integró las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Una de sus mociones, que generó polémica en el último debate presidencial fue la que él mismo retiró, que intentaba extender hasta el 11 de marzo de 1990 la

22 / 22 DE ENERO DE 2010

amnistía concedida a autores de violaciones de Derechos Humanos en el gobierno de Pinochet. El lapso original contempló desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1978. En marzo de 1990 se incorporó oficialmente al Partido Renovación Nacional, mostrando por primera vez sus intenciones de postular a la Presidencia de la República en 1992. Sin embargo, un recordado escándalo protagonizado por él, Ricardo Claro y Evelyn Matthei, arruinaría sus planes.

“En 1988 la fortuna del hoy presidente electo se estimaba en 50 millones de dólares y hoy, casi 22 años después, bordea los 2 mil y está entre los mil hombres (701) más ricos del mudo según la revista Forbes” El 23 de agosto de 1992, el magnate Ricardo Claro, fallecido el año pasado, transmitió en vivo una conversación telefónica grabada secretamente por agentes de inteligencia del ejército. Piñera tenía intenciones de ponerle una trampa a su contendora presidencial en una entrevista televisiva a través del periodista Jorge Andrés Richards. Esto para dejarla fuera del escenario político. Ambos candidatos renunciaron a sus postulaciones. El empresario indagaría sobre el espionaje ordenado por sus adversarios en la misma derecha, pero en mayo de 1993 un

grupo desconocido secuestró a uno de sus hijos durante varios minutos. Los sujetos lo hicieron comunicarse por teléfono y lo amenazaron con represalias si seguía investigando el caso. A largo plazo, Piñera salió favorecido, luego de que se demostrara que grupos pinochetistas estaban tras tal acción. No obstante, el militante RN sería una de las figuras centrales en un acto realizado el 28 de diciembre de 1998, contra la detención de Pinochet en Londres, demandada por el juez español Baltasar Garzón. Piñera fue proclamado candidato a la Presidencia por Renovación Nacional, luego del fracaso de Joaquín Lavín contra Ricardo Lagos en 1999, pero luego de cinco meses de campaña fue presionado a bajarse para darle otra oportunidad a Lavín. A pesar de eso se convertiría en presidente de Renovación Nacional en 2001. Se ofreció, entonces, para postular al Senado por la quinta región Costa, en 2001, pero nuevamente tendría problemas. La UDI preparaba como su aspirante en esa circunscripción al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Jorge Arancibia, a quien Ricardo Lagos le pidió la renuncia inmediata. Una vez más, Piñera bajó su candidatura, a cambio de que Lavín apoyase a candidatos de RN durante la campaña parlamentaria. En 2004 tuvo que renunciar a su cargo en la presidencia de RN luego de fuertes declaraciones entre él y Pablo Longueira, en ese entonces presidente de la Unión Demócrata Independiente. El Caso Spiniak y las acusaciones contra el UDI Jovino Novoa colmaron la prensa y alarmaron a la opinión pública. Tras la debacle, Longueira y Piñera abandonaron sus cargos.


Las elecciones presidenciales posteriores encontraron a los partidos de la Alianza tan distanciados que presentaron a Lavín y a Piñera como contendores en primera vuelta, derrotando este último a su aliado, para posteriormente sucumbir ante Michelle Bachelet, en segunda vuelta. LOS PRIMEROS 50 MIL El camino de inversiones que llevó a Sebastián Piñera a ser uno de los más acaudalados empresarios de Chile, comenzó

Las jugadas de negocios de Piñera hasta antes del 90 1978-1980: gerente general del Banco de Talca. 1979: crea Bancard. 1980: construye 150 casas en La Florida junto con un socio. 1980-1987: es gerente general de Citicorp Chile. 1982: invierte US$ 1,5 millón en tierras en Huechuraba. 1987: Crea CMB con José Cox e Ignacio Guerrero. Asume la representación de Apple en Chile. 1989: vende Bancard a Transbank en unos US$ 40 millones. (Fuente: La Tercera 29/05/2005)

“Los números preliminares, establecidos por el periódico electrónico El Mostrador, daban cuenta que menos de 48 horas después de la elección los papeles que Piñera tenía en Axxion valían 11 millones de dólares más” en 1976. Luego de recibirse de su doctorado en Harvard, fue contratado por Richard Musgrave, experto en Hacienda Pública y uno de sus profesores mientras realizaba sus estudios, del que se hizo muy amigo. A Musgrave, se le encomendó la tarea de hacer una asesoría de cuentas nacionales en Bolivia y, como no dominaba el idioma español, contrató a Piñera para que estuviera a cargo de la jefatura de los ayudantes. Según confesó el propio Presidente electo en entrevistas posteriores, para ese trabajo recibió un sueldo de 50 mil dólares. Con ese dinero en los bolsi-

llos –una fortuna para la época– regresó a Chile para dar comienzo a su prolífica vida de empresario. En su retorno fundó su primera empresa dedicada al sector inmobiliario: la Constructora Toltén. Con la asociación de Antonio Krell, la empresa se dedicó a la compra de terrenos y la edificación de casas en las comunas de La Florida, Peñalolén y Macul. Durante este tiempo, y gracias a la solvencia de la constructora, Piñera logró amasar gran parte del capital que más adelante le ayudaría a formar otra serie de empresas, entre ellas, Bancard. Sin embrago, cuando los precios de los terrenos subieron, Piñera y Krell, decidieron liquidar la constructora y repartir las utilidades. “Nunca había visto junta tanta plata, eran 2 millones de dólares”, confesó Piñera a la revista Qué Pasa en 1992. Tras el cierre de Constructora Toltén, el empresario se vio tentado a reiniciar sus inversiones inmobiliarias, esta vez en Huechuraba, pero la crisis de 1982 frenó sus intenciones. Para aquel entonces, Piñera ya tenía una participación de 5 por ciento en Infinco, una empresa de asesorías financieras y evaluación de proyectos dirigida por Carlos Massad, donde parti22 DE ENERO DE 2010 / 23


portada cipaban Antonio Krell, Joaquín Cordua y Eugenio Mandiola, entre otros. En el negocio bancario, Piñera comenzó sus primeros movimientos en 1970, pero fue en el 79 cuando, a través de Infinco, participó en una asesoría al Banco de Talca, que buscaba la profesionalización del manejo del banco. Su trabajo en dicha asesoría le valió los contactos necesarios para posteriormente llegar a la gerencia general del banco, entre marzo de 1979 y septiembre de 1980. En ese periodo pasó de empleado a socio del Grupo CalafDanioni, dueño del banco, poseyendo al momento de retirarse un 1,8% de sus acciones. Sobre su ingreso al negocio de las tarjetas de crédito, hay muchas versiones. Una de ellas, la que ha sido reiteradamente negada por Piñera, es que fue contratado por el empresario Ricardo Claro para viajar a Estados Unidos a informarse de sobre el funcionamiento del dinero plástico. Piñera le habría recomendado a su entonces jefe, no ingresar a este negocio, mientras que él lo desarrollaba silenciosamente por su parte. Para muchos este fue el conflicto que generó la rivalidad que mantuvieron por años. Otra de las versiones, dice que habría sido enviado por Infinco, logrando la representación de MasterCard y Visa. Lo que sí está claro es que Piñera fue des-

“Piñera reiteró en la tarde del miércoles 20 que se dedicaría en ‘cuerpo y alma’ a la tarea de conducir los destinos de Chile y que anunciaría a la brevedad la forma en que separará sus negocios con el cargo para el que fue electo, el más poderoso del país” de un comienzo accionista minoritario de Bancard, la empresa que trajo las tarjetas de crédito a Chile. En la institución financiera Piñera poseía inicialmente el 2,94% 24 / 22 DE ENERO DE 2010

de las acciones, aunque se haría con el control de la entidad para mediados de la década de 1980. Después de la crisis de 1982, Bancard comenzó un fuerte periodo de expansión, llegando en 1987 a controlar el 87 por ciento del mercado, que llegaba a casi medio millón de tarjetas. Entre tanto, Piñera no sacaba su vista del negocio inmobiliario donde tenía participación, y junto con manejar sus inversiones se desempeñó en diferentes cargos. Según consta en sus antecedentes cuando fue senador, ubicados en el archivo de la Biblioteca Nacional, entre 1975 y 1978 fue consultor del Banco Mundial y entre 1974 y 1976, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, miembro del Comité Editorial de Cuadernos de Economía del Instituto de Economía de la Universidad Católica, en 1977. Asimismo, entre 1976 y 1978 se desempeñó como economista de la Comisión de esta área para América Latina (CEPAL), en el proyecto “Pobreza en América Latina”. Tras dejar la Gerencia General del Banco de Talca ejerció, desde 1980 hasta 1987, como Presidente y Gerente General de Citicorp Chile. Paralelamente, durante la década de los ochenta, fue Presidente de la Asociación Chilena de Agentes de Valores, de BANCARD S.A., de FINCARD S.A. de CMB S.A, de Inmobiliaria Las Américas S.A, de Editorial Los Andes S.A. y de Apple Chile S.A. A fines de los 80 Sebastián Piñera ya había dado un gran salto en inversiones y pasaba a ser de ejecutivo a empresario, consiguiendo su gran objetivo de “no ser un empleado”, cosa que él mismo reconocería más tarde. En 1989 vende la empresa Bancard a Transbank, entidad creada por siete financieras, en unos US$40 millones. Para ese entonces, el patrimonio de Piñera se cuantificaba en una fortuna que bordeaba los 50 millones de dólares, los que hoy multiplicó por 40 llegando a los 2 mil millones y lo ubica entre los hombre más ricos de la Tierra. Comenzaba así a cosechar los frutos de su carrera como empresario, aunque el grueso de su fortuna la haría cuando tenía puesto un pié en la política gracias a inversiones extremadamente audaces pero inteligentes, descartando casi siempre ser el administrador. Hoy, deberá hacerlo con el país. Su primera gran prueba y empresa.


opinión escribe Ernesto Behnke*

E

Carta de Esperanza

stimado compañero o camarada: Paso a comentarle alguno de sus argumentos en que pondera positivamente los resultados de la elección presidencial. Debo recordarle, en primer lugar, que la Concertación se origina no sólo para impedir la intención de la dictadura en legitimarse a través del voto, sino que además para defender los derechos y dignidad de los sin voz. Fue más que un pacto electoral que tenía que enfrentar un sistema ideado para empatar en las urnas y desempatar por secretaría, por la mañosa configuración de circunscripciones y distritos y los senadores designados. El domingo 17 hemos perdido una elección cuyo resultado no podemos desconocer, ya que fue realizada con similares parámetros con los cuales ganamos las anteriores. El parámetro que tampoco ha cambiado es el adulterado entorno comunicacional que ha rodeado los procesos electorales desde el Plebiscito a la actual; los medios introducen contenidos cuyo origen, relevancia y realidad se alojan en la creatividad de quienes los idean. En esta elección: la inseguridad ciudadana (que terminará mágicamente el 12 de marzo); la corrupción, “que está impedida de ser investigada antes de 1990”; la ineptitud de los gobiernos de la Concertación, “argumento valido solo para el medio nacional, no para opiniones externas”. Esta ficción noticiosa nos creo un electorado adverso, dentro de nuestros propios simpatizantes: ellos lo manifestaron en reuniones, en sus trabajos, en las ferias, en los puerta a puerta. Todo ello no pudimos o no quisimos revertirlo. En un entorno adverso semejante conquistamos la democracia y lo hicimos con unidad, con un discurso unitario que planteaba la diferencia con la dictadura, no sólo en el sistema de gobierno, sino que fundamentalmente en la esencia del Chile que soñábamos y queríamos construir. Todo ello se abandona en esta elección: se perdió el diálogo, se exacerbaron nuestras diferencias y se ami-

noraron las que teníamos con nuestros adversarios políticos, más aún olvidando los orígenes biográficos de unos y otros. Una parte de la Concertación, desde fuera o dentro de ella, se creyó dueña del discurso de la renovación, descalificando a quienes el día de ayer fueron sus pares y nos enfrascaron en discusiones pseudos ideológicas y reflexiones interesantes y novedosas pero extemporáneas para el momento que vivíamos. ¿Había allí una voz de los sin voz? Parte de estos sin voz, son los miles de adherentes a la Concertación que hicieron su trabajo en forma limpia y prístina, sin esperar recompensas especiales o siquiera ser reconocidos: a ellos se le ha llamado insolentemente a que se pongan a trabajar desde el día lunes. Ellos y otros siguen votando por nosotros, porque aún nos creen o más bien porque tienen la convicción que la generación del cambio se origina en las bases y no en las cúpulas. Por favor escuchémoslos. La visión conservadora siempre tendrá un reconocimiento tardío a esta realidad cambiante y maquillará sus verdaderos intereses antes de aceptarla. Esperamos que estos cuatro años de gobierno de derecha, no signifiquen un retroceso para la gente y ellos no pierdan la esperanza de poder romper la inercia de esa pobreza esclavizante, adornada con mucho circo, que los mantendrá impensantes. En muchos aspectos les hemos fallado y tienen derecho a pensar que al que “a un buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”. Esa sombra para nosotros es el Estado, la Nación Chilena. La duda es si lo harán para tener una TV digital y ver el mundial de fútbol o darle educación y dignidad a sus hijos. Es lo primero, lo que debemos evitar suceda. En el plebiscito del 80 fuimos un millón de votos, hoy somos más de tres millones. Mañana, si volvemos a nuestros orígenes, en la calle codo a codo, seremos muchos más que hoy. Con el cariño y aprecio. *Médico

“Mañana, si volvemos a nuestros orígenes, en la calle codo a codo, seremos muchos más que hoy”

22 DE ENERO DE 2010 / 25


intermezzo

La Ruta de la Memoria

El nuevo Turismo de DDHH Se trata de una iniciativa de la Usach, apoyada por Innova-Corfo y Sernatur, para crear un circuito que una y potencie centros emblemáticos, como el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi y Lonquén, entre otros, con el objeto de mostrar una visión clara y unitaria del panorama chileno en Derechos Humanos.

L

POR CAMILO ARCE

a preservación de los testimonios y evidencias que inmortalicen hechos importantes para una nación es una necesidad universal. La historia no nace de la nada; requiere de una labor recopiladora y paciente de personas que atesoran cosas de valores a veces insospechados. Según Carmen Norambuena, decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, la memoria para los historiadores es como una “cantera” 26 / 22 DE ENERO DE 2010

de donde uno obtiene los materiales para (re)construir la historia. Ese es el objetivo fundamental tras la “Ruta Patrimonial de la Memoria”, un proyecto Innova-Corfo que planea crear un circuito turístico para unir y potenciar los centros emblemáticos de derechos humanos de la Región Metropolitana, tales como el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Casa la Chascona de Pablo Neruda, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Los Hornos de Lonquén y el reciente-

mente inaugurado Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La idea del proyecto, que empieza a correr desde marzo, se basa en poder ofrecer a turistas nacionales e internacionales una visión clara y unitaria sobre el panorama chileno en cuanto a los Derechos Humanos y la protección de la remembranza colectiva. Esto, luego de fortalecer el conocimiento y capital humano relacionado con las organizaciones y espacios mencionados, identificando y trans-


firiendo tecnologías vinculadas a la gestión de información y transmisión de conocimiento, haciendo uso, por ejemplo, de medios audiovisuales y técnicas museográficas. El equipo en el que participan profesionales sociólogos, historiadores y expertos en educación, entre otros, tendrá que producir distintos relatos acabados para cada centro o locación patrimonial, los que se van a traducir en folletos que incluirán distintos tipos de testimonios y experiencias de muchas personas. La docente admite que a veces la gente de la universidad no tiene mucho contacto con los organismos que están directamente relacionados con el público, reconociendo en esta iniciativa una oportunidad para socializar la visión institucional de la Usach, que tiene bastante experiencia en cuanto a investigación. Respecto a la diversidad de los centros escogidos para ser potenciados, el profesor Cristián Parker explica que cada institución tiene experiencias y trayectorias muy distintas. “Nosotros vamos a tratar de coordinar por primera vez la oferta que ellos tienen como sitios donde reciben visitas y público”. He allí la magnitud de la tarea, que cuenta con el apoyo del Sernatur, y a través de la cual pronto comenzarán a coordinar el trabajo con los centros patrimoniales. El proyecto se desarrolla hasta agosto, anticipando la materialización del circuito turístico a fin de año. UNA MADRE QUE NO OLVIDA “Todo lo que ocurrió en Lonquén, los testimonios, los vestigios, la memoria obstinada no puede desaparecer. En algunos casos, como el de Lonquén, no había nada que atestiguar, pero la gente con una cruz, con una vela, con alguna manifestación quiso decirnos “mire; aquí en este sitio ocurrió algo que a ustedes debe llamarles la atención”. Esta es la sonoridad popular que Norambuena pretende fortalecer y rescatar, en una tarea que a mayor distancia cronológica de los hechos se vuelve más exhaustiva y adversa. Esto en un contexto en que nuestro

“El equipo en el que participan profesionales sociólogos, historiadores y expertos en educación, entre otros, producirá distintos relatos acabados para cada centro o locación patrimonial” país ha elegido un rumbo distinto a la costumbre desde la vuelta a la democracia. Un futuro gobierno que mantiene en suspenso a muchas personas que no saben qué ocurrirá en materia de protección a los derechos humanos. Al respecto, y más claramente consultado sobre las declaraciones que hiciera recientemente el UDI Jovino Novoa -en que estimaba conveniente cerrar las causas de derechos humanos-, Cristián Parker señala que el presidente electo ha planteado que uno de los puntos de disidencia que tuvo con el régimen militar fue el “asunto” de los derechos humanos. “A mí me parece que sería impensable

que se hiciera borrón y cuenta nueva, sobre todo porque la experiencia histórica nos indica que los países que no rescatan debidamente la memoria de las atrocidades cometidas tienen resultados negativos” “El respeto no es automático. Nace y debe ir acompañado de una educación en derechos humanos, una educación cívica que debe estar basada en hechos y lugares tangibles, y que debe regir en cualquier gobierno democrático”, señala el académico. Según Carmen Norambuena, la protección e investigación patrimonial es algo transversal que nunca ha sido frenado por ningún tipo de circunstancia y que de una u otra forma encontrará la manera de abrirse camino, a través del turismo, por ejemplo. Así sea. Carmen Norambuena, quien es especialista académica en temas relativos a la migración o el exilio, y quien se adjudicó el proyecto, explica que en su primera etapa llevarán a cabo un proceso de prospección, en la que un equipo multidisciplinario estudiará cómo se están gestionando otros centros de memoria a nivel mundial, como la Casa de Ana Frank, que es visitada por miles de personas al año, y es un símbolo moral y preventivo que deja enseñanzas muy claras acerca de las repercusiones de los regímenes represivos. Así, el proyecto contempla visitas a Holanda y Alemania. El segundo trabajo consta en traer esa experiencia y transformarla en contenido de capacitación y desarrollar cursos y talleres de formación. “Los centros que nosotros elegimos son centros que ya tienen vida”, advierte Norambuena, quien explica la necesidad de emular itinerarios turísticos que buscan proteger los derechos humanos, a través de la enseñanza patrimonial. En palabras de Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y coordinador alterno del proyecto, “tenemos que capacitar de la mejor forma posible a personas gestoras y guías, de tal manera de asegurarnos que haya un relato estandarizado, que sea los más objetivo posible y que sea fiel a la memoria histórica”. 22 DE ENERO DE 2010 / 27


internacional

Haití

Bajo el signo del infortunio Las 16:42 del martes 12 de enero de 2010, marcó la hora más oscura en la historia de Haití. Un terremoto de 7,3 grados de magnitud, con epicentro a tan sólo dieciséis millas al oeste de la capital, se encargaría de demostrar, una vez más y de la peor forma, el ensañamiento que aparentemente parece tener el destino con la pequeña república caribeña. POR RAKESH GOKLANI

E

ntre los más de 100 mil muertos, una cantidad indeterminada de heridos, el colapso de todos los servicios y la destrucción prácticamente total de la infraestructura del país, dejaron a una nación en el suelo y a la comunidad internacional 28 / 22 DE ENERO DE 2010

conmocionada frente a la envergadura del desastre. La dantesca escena descrita y exhibida por los medios de comunicación, nos ha hecho testigos del nivel de desconsuelo por el que están pasando sus habitantes. A la pérdida de padres, hijos y familias enteras, se suma el sufrimiento de heridos

y supervivientes. Muchos de los cuales, aún habiendo sobrevivido al terremoto, murieron esperando atención médica o el ser rescatados de las verdaderas tumbas de cemento en que se convirtieron casas y edificios. El derrumbe físico también terminó por sepultar las frágiles estructuras institucionales del

país, evidenciadas en la misma catástrofe, por la falta de liderazgo del presidente René Préval y la ausencia de algún resabio del gobierno para organizar y canalizar los esfuerzos de rescate y auxilio. La misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que durante los


últimos años ha trabajado duramente para imponer las condiciones mínimas de gobernabilidad en país, fue violentamente afectada por el desastre. Tras la pérdida de gran parte de su infraestructura y de decenas de sus funcionarios, incluyendo a su jefe el tunecino Hédi Annabi, la MINUSTAH vio afectada su capacidad de respuesta y asistencia. Con la misión de la ONU, parcialmente inoperativa durante las primeras 48 horas tras el terremoto, el caos hizo presa del país. Al triste deambular de los heridos se sumó la impotencia de quienes salvaron ilesos del terremoto, pero que con desesperación y sin resultado buscaban agua, comida y medicamentos. Políticamente, la comunidad internacional reaccionó con prontitud. Operativamente no tanto. Si bien los equipos de rescate y los operativos militares se desplegaron con velocidad, gran parte de estos primeros esfuerzos se enfocaron en la búsqueda y rescate de quienes aún estaban atrapados en los escombros, una tarea titánica, que sin la maquinaria necesaria, y dada la magnitud del desastre, no permitió abordar al mismo tiempo los otros problemas: las entrega de agua y alimentos a los supervivientes y el pronto entierro de los cadáveres en descomposición. Situaciones que al paso de los días, comenzaron a generar saqueos, violencia masiva y posibles brotes de infección. A una semana del desastre, y en forma lenta pero constante, la ayuda ha ido en aumento. Militarmente se ha logrado establecer ciertos perímetros de seguridad para tratar de garantizar la entrega de agua, comida y medicamentos. El aeropuerto, hasta hace unos días saturado de cargamentos de ayuda que sólo se almacenaban sin poder ser repartidos, ha comenzado a ver cómo estos

suministros comienzan a ser distribuidos entre las víctimas. Lamentablemente, la violencia fuera de las pequeñas zonas aseguradas ha ido en aumento. En la periferia de la capital, los grupos armados se multiplican despojando de sus alimentos a personas comunes, para luego venderlos en el mercado negro. Las riñas, muchas de las cuales terminan con derramamiento de sangre, son cada vez más comunes a medida que la resistencia al hambre comienza a llegar a su límite. Pero aún bajo el azote recibido, el pueblo haitiano sigue dando muestras de su fortaleza de es-

la resolución de conflictos entre España y Francia, la isla de La Española pasó a ser una de las locaciones más prósperas, gracias a una producción basada en la explotación indiscriminada de esclavos. En 1791, la esperanza llegaría de la mano de Toussaint L’Overture, un ex esclavo, que lideraría una revuelta armada, que en conjunto con negociaciones políticas, terminaría desencadenando la independencia de Haití. El segundo país independiente de América, y el único en el mundo nacido de una revuelta de esclavos. Tras el auspicioso inicio de la

“Aún bajo el azote recibido, el pueblo haitiano sigue dando muestras de su fortaleza de espíritu y de su férrea intención de doblarle la mano al destino” píritu y de su férrea intención de doblarle la mano al destino.

UN PAÍS MARCADO POR LA DESGRACIA El reto a las dificultades parece ser el común denominador en la historia de Haití. Un país que desde sus orígenes ha luchado contra catástrofes naturales y políticas, probando, una y otra vez, el temple de su pueblo; hombre y mujeres en la gran mayoría descendientes de esclavos africanos, traídos por los españoles al Caribe, desde el siglo XVI. Ocupando el tercio occidental de la isla de La Española, Haití nació como un puerto de bucaneros franceses, quienes buscaban alejarse del oriente de la isla, en ese entonces controlado por españoles. Con el tiempo algunos de estos piratas optaron por establecerse y dedicarse a la plantación de tabaco y azúcar, obteniendo lucrativos resultados que propagaron la fama de la isla como un excelente lugar de asentamiento. Cómo no había de serlo, si tras

vida republicana, el siglo XIX traería golpes de estado, luchas por la sucesión del poder, y el involucramiento de potencias extranjeras en los asuntos haitianos. El siglo XX para Haití comenzaría con la ocupación estadounidense entre 1915 y 1934, con diversas consecuencias para el país. Algunos investigadores consideran que el profundo daño al sistema financiero haitiano, en parte vendría de aquella época, producto de la inestable estructura financiera establecida por Estados Unidos en la isla, y los altísimos montos adeudados por Haití a ese país, entre los que incluso se encontraban las reservas del tesoro nacional. Cuando los estadounidenses abandonaron la isla, los problemas no se fueron con ellos. Rafael Trujillo, dictador de Republica Dominicana, basándose en una disputa limítrofe, iniciaría una campaña de desalojo de los haitianos que vivían en zonas que a su juicio eran dominicanas, culminando en una

masacre de tres días en la que logró asesinar entre 10 y 20 mil haitianos. Veinte años después, la década del cincuenta finalmente parecía traer un líder con la capacidad de hacer surgir a Haití. Francois Duvalier, mas conocido como Papa Doc, un popular ministro de salud, fue elegido, tras unas dudosas elecciones, presidente del país. A poco andar de su gobierno, la esperanza del pueblo se convirtió en pesadilla. Papa Doc comenzó a consolidar todo el poder del Estado en sí mismo, dando rienda suelta a sus secuaces para ejercer el robo, la extorsión y la violación a los derechos humanos. Durante sus primeros años en el poder, logró desviar millones de dólares en ayuda humanitaria a sus propias arcas personales, y al momento de su muerte (1971), sus victimas se estiman en más de 30 mil. Papa Doc, fue relevado en el poder por su hijo, Jean Claude Duvalier, Baby Doc. Quien continuo con las tradiciones de su padre, hasta que en 1986 abandonó el país tras presiones ejercidas por el régimen de Ronald Regan. La dinastía Duvalier se retiro de Haití, dejando tras de sí, un legado de inestabilidad institucional, pobreza, corrupción y crimen. En 1990 llega al poder, tras ganar democráticamente las elecciones, el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide, antiguo opositor al régimen de Duvalier. Pero tan solo a meses de haber asumido el mando, Aristide es removido del poder por un golpe de Estado que lo fuerza a salir al exilio. En 1994 Naciones Unidas, autoriza la operación militar que logra reponer a Aristide en el poder. El 2000 Aristide fue reelecto, bajo un halo de fraudulencia. Para su desgracia, ya no gozaba del apoyo de la comunidad internacional, tras las reiterativas acusaciones de corrupción en su contra. Entre el 2000 y el 22 DE ENERO DE 2010 / 29


internacional 2003, las protestas en su contra se fueron volviendo cada vez más violentas, para finalmente, en Febrero de 2004 dar paso a la creación del grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación de Haití, comandado por ex colaboradores del régimen de Duvalier. Los rebeldes tomaron posesión de la cuarta ciudad más importante de Haití, y comenzaron avanzar hacia la capital. Aristide nuevamente debió salir al exilio, esta vez para siempre. Naciones Unidas una vez más debió intervenir, autorizando el despliegue de la misión de estabilización para Haití, aún presente en el país, y estableciendo un gobierno interino. Como si fuera poco, el mismo año Haití fue azotado por el huracán Jeanne y por graves inun-

opinión canes en menos de un mes. La deforestación total y la grave degradación de sus tierras, eliminó la existencia de defensas naturales, ayudando a que la destrucción de los huracanes fuese diez veces mayor a la registrada en países cercanos. Un millón de personas quedaron sin hogar, y la ciudad de Gonaives fue parcialmente declarada inhabitable. Pero ni siquiera el trágico historial de calamidades, daba espacio a un desastre como el del martes 12 de enero. Aún siendo testigos de las apocalípticas imágenes que recibimos, cuesta creer que tanto castigo y sufrimiento pueda a llegar a concentrarse en un solo pueblo. En momentos como éste, en que los esfuerzos se enfocan en el rescate y la asistencia in-

“Haití fue el segundo país de América en lograr la independencia y el único en el mundo nacido de una revuelta de esclavos” daciones, cobrando 4 mil 600 víctimas más. Para el 2005 los avatares políticos y los golpes de la naturaleza tenían al Estado haitiano ya en banca rota, subsistiendo exclusivamente de la ayuda internacional. Ese año René Préval es elegido presidente, y logra instaurar una minima dosis de estabilidad política. Pero la pobreza del país ya era demasiada. Impactantes imágenes de televisión mostraban a niños comiendo galletas de barro y jugando en lagunas de aguas putrefactas. Para el 2008, la credibilidad de Préval descendió sustancialmente al no poder hacerse cargo de un alza en el precio de los alimentos, que resultaba fatal para una población que en un 80 por ciento, vivía con solo 2 dólares al día. Como era de esperar, la situación en Haití siempre podía ser peor, y en el mismo año el país fue golpeado por cuatro hura30 / 22 DE ENERO DE 2010

mediata, no es fácil mirar más allá del desastre, y analizar cuales eran los aciertos y los errores antes de la catástrofe. Pero habiendo captado, de la forma mas trágica, la atención de la comunidad internacional, ésta debe traducirse finalmente en la reconstrucción, y más aún, en la reestructuración, de un país con la institucionalidad necesaria para ser gobernable, y que a su vez otorgue las condiciones necesarias para el desarrollo de una economía viable, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, tiene la obligación moral de convertir este desastre, en un punto de partida para Haití. Y es de esperar que un comienzo desde cero, pueda dejar atrás el triste registro de sufrimiento, y finalmente dar al pueblo haitiano, lo que siempre ha necesitado. Esperanza.

escribe Tatiana Benavides*

De niños y catástrofes A veces se hace terriblemente difícil guida por proyectos a mediano plazo escribir esta columna. Una quiere entre los que destacan los espacios decir algo pero las circunstancias post-traumáticos para los niños. Son dictan otra cosa. El recuerdo de las lugares amplios, abiertos, en que los circunstancias da vueltas dentro de niños vuelven lo más rápidamente la cabeza, sugiere frases, sugiere posible a rutinas diarias que los temas. En realidad quería escribir conducen a la normalidad. Estudios, sobre las elecciones presidenciales. cuenta cuentos, juegos, alimentación. Se diagnostica a Pero no. Las imá“En mis pupilas aquellos niños que genes que surgen ayuda son las de niños. está impresa la necesitan profesional –sicoNiños muertos. o siquiátrica. Niños heridos. imagen de esa lógica Es un punto donde Niños que vagan solos. No puedo niñita muerta, se determina la identidad de los pensar en otra niños, desde donde con su primoroso cosa. Hemos recise buscan padres o bido fotos que no vestidito lleno parientes. Es un luhemos publicado gar para proteger a en nuestra página de vuelos y los niños del tráfico Web por respeto. del que son objeto, En mis pupilas está tierra, tirada en estas circunsimpresa la imagen como los de esa niñita mueren la vereda en tancias, tristemente céleta, con su primorobres “restavec” so vestidito lleno una posición haitianos, niños sin de vuelos y tierra, nombre entregaimposible, tirada en la vereda dos en esclavitud en una posición imdoméstica desde como una posible, como una los cuatro o cinco muñeca rota. Una muñeca rota” años. Con el tiemmuñeca que nadie po, en una tercera va a recoger. Tal etapa, comenzará vez una retroexcala reconstrucción. vadora la cargará a World Vision está un camión fúnebre levantando fondos que la botará en en todo el mundo una fosa común. Y y agradece la renosotros, en World puesta recibida en Vision, hemos Chile, para ayudar echado a andar una maquinaria formidable. Nues- a construir un país mejor, más justo tras bodegas de acopio, ubicadas y más próspero. en lugares estratégicos del mundo, Pero mientras tanto, dentro de mi cocon un poder de respuesta inmedia- razón, hay algo que me impide escrita frente a cualquier catástrofe, han bir sobre las elecciones. Es algo que cargado enormes aviones que están llora, que llora con infinito dolor por aterrizando en Haití como parte del la muerte de una niñita que quedó puente aéreo internacional. La ayu- botada en una vereda en Haití. da de primera hora –agua, alimentos, abrigo, medicamentos– será se- *Directora World Vision Chile


22 DE ENERO DE 2010 / 31


en vitrina Por fin en Chile

Illy Art Collection de Almodóvar Inspirada en la trayectoria artística del reconocido cineasta español Pedro Almodóvar, Illy presenta su nueva colección de tazas basada en las obras más famosas del director como “Los abrazos rotos”, “Tacones Lejanos”, “Volver”, entre otras. Esta exclusiva línea, diseñada por el argentino Juan Gatti, pensada especialmente para disfrutar de todo el sabor del expresso Illy, estará próximamente disponible en Chile sólo a través de Santa Victoria. www. santavictoria.cl. Tazas Illy Art Collection de Almodóvar: $79.900.

Festival

Pilotonic en Viña 2010 Laboratorio Durandin decidió a través de su marca Pilotonic auspiciar el 51° Festival de la Canción de Viña del Mar 2010, en calidad de “Gaviota de Oro” a través de la línea “Pilotonic FrutalVitaminas”. Para que puedas ser testigo presencial del Festival, compra Pilotonic Vitaminas, ingresa a www. pilotonic.cl y digita el código de barras y ya estás participando en el sorteo de entradas a palco de la Quinta Vergara.

Cámara Fujifilm

Termos infantiles

Nueva línea Disney

A prueba de agua y polvo

Los más pequeños podrán llevar en marzo sus colaciones y almuerzos en los termos de 0.3 litros con las bellas imágenes de las Princesas Aurora y Cenicienta en tonos rosados para las niñas; mientras que para ellos estará el querido Rayo McQueen, en coloridos tonos rojos y negros. Los nuevos termos Disney, exclusivos de Homecenter Sodimac, estarán disponibles desde principios de febrero a un precio referencial de $8.990.

La Finepix Z33WP de Fujifilm (10 megapixeles) está pensada para personas de espíritu joven seguidores de las últimas tendencias en moda y diseño. Además de ser resistente al polvo, puede usarse bajo el agua hasta una profundidad de 3 metros, por lo que le encantará a los amantes de la vida al aire libre y los deportes. El cuerpo ultra delgado (20,6 mm. de grosor) incorpora las últimas prestaciones fotográficas. El diseño práctico de su empuñadura garantiza la sujeción segura y los botones de gran tamaño, de toque similar al caucho, facilitan su manejo bajo las condiciones más exigentes. Tiene, además, el nuevo modo SR Auto (reconocimiento automático de escena), tecnología inteligente que detecta automáticamente la escena que se está fotografiando. Tiendas Reifschneider a $139.990.

Babyland

Nuevas Baby Wipes No dejes que a tu guagua le falten las toallitas húmedas extra suaves y de tela flexible que Babyland lanzó esta temporada para ellos. Las toallitas son hipoalergénicas, no tienen alcohol y tienen una suave fragancia. Encuentra este producto en sus dos variedades, una con Aloe Vera que humecta y protege la piel, el otro con Proteína de Avena y Vitamina E para suavizar y proteger la piel del bebé. Precio: $1.590. 32 / 22 DE ENERO DE 2010


Nuevo teléfono inteligente

BlackBerry Bold 9700 en Chile

Viña Montes

Profeta en todas las tierras

El nuevo modelo ofrece una extensa selección de características avanzadas de comunicación y multimedia con un diseño compacto y refinado, atractivo para mujeres y hombres, tanto para uso personal como profesional. Presenta, además, rendimiento, funcionalidades y características superiores, incluyendo soporte a conexión 3G HSDPA alrededor del mundo, un procesador de nueva generación (624 MHz), 256 MB de memoria Flash, GPS y Wi-Fi® integrados, una cámara de 3.2 MP y una pantalla nítida y brillante.

Wine Enthusiast, prestigiosa publicación norteamericana especializada en vino, distinguió con 97 y 92 puntos respectivamente a Napa Angel Aurelio’s Selection y Napa Angel Reserve, ambos producidos por Viña Montes en el valle de Napa en California. De esa forma, al lucir dos de sus vinos entre los mejores catalogados de este año, la viña que tiene sus bodegas en el valle de Colchagua, continúa con su saga de elogios a nivel mundial. Los vinos galardonados por la revista son los primeros que produce Montes en tierra estadounidense.

Ivarest

Antihistamínico y protector El verano es sinónimo de actividades al aire libre, por ello, en tu botiquín no puede faltar Ivarest, una solución efectiva para toda la familia contra las picaduras de zancudo, las dolorosas picadas de abeja, o frente a alguna reacción alérgica muy habitual en esta temporada. Ivarest es producido en Estados Unidos por Blistex y en Chile lo puedes encontrar sólo en farmacias.

Regreso a clases Samsung

Conectividad 4G Samsung Mobile ratifica su compromiso con la tecnología inalámbrica 4G -que incluye LTE y WiMAX móvil- en diversas exhibiciones que se mostrarán en el International Consumer Electronics Show 2010 (CES), en Las Vegas. El gigante coreano colabora con Verizon Wireless para acelerar y revolucionar el desarrollo de productos que generen experiencias más ricas y poderosas a través de la tecnología LTE (Long Term Evolution, por su sigla en inglés). Samsung Mobile, además, está presentando el celular Mondi, el más avanzado en EEUU que incluye WiMAX. Este equipo, que se abre de manera horizontal para revelar un teclado Qwerty, sube y descarga rápidamente todo tipo de archivos, mucho más rápido que la mayoría de los dispositivos que cuentan con conectividad 3G.

Acompañada de Marie Marie, la simpática y coqueta gatita blanca de la película “Los Aristogatos” de Disney, será la nueva compañera de las niñas en este Regreso a Clases 2010 porque protagoniza una novedosa línea escolar que ya está disponible en el mercado. La colección incluye una amplia variedad de productos de escritorio como cuadernos con cinco diseños distintos; lápices de colores, plumones, bolígrafos y porta minas, entre otros, todos con diferentes imágenes de esta linda gatita. Disponible desde $990 en supermercados, grandes tiendas y librerías del país. 22 DE ENERO DE 2010 / 33


cultura

Festival Teatro Santiago a Mil 2010

El retrato de Chile

en las tablas

Mediante una selección de 17 obras emblemáticas, el Festival rinde homenaje al teatro nacional en sus 200 años de existencia. Los montajes representan temáticas diversas, pero que confluyen en un retrato de un Chile antiguo, muchas veces triste y dramático y que, según los dramaturgos, frente al actual escenario político, podría revivirse.

POR FRANCISCO ARAVENA R.

En el teatro, uno los objetivos ancestrales es preguntarse acerca de eso que mal llamamos realidad”, escribió el director teatral Gustavo Meza. Bajo este concepto y la idea de que éste es la representación de una parte de la sociedad, el público chileno ha podido durante este último mes acercarse y revivir espacios de nuestra historia, a través de una selección de obras nacionales que el Festival de Teatro Santiago a Mil exhibe hasta finales de enero. Según los dramaturgos nacionales no es fácil recopilar la historia teatral completa de Chile en una selección de me34 / 22 DE ENERO DE 2010

nos de 20 obras. Sin embargo, coinciden en que la iniciativa de Santiago a Mil sí muestra un abanico importante de los cambios culturales que ha evidenciado el país y las obras reflejan parte de nuestra historia tanto pasada como reciente. Historias que la gente quiere conocer e interpretar. Muestra de ello es el éxito de ventas que significó el estreno de la “Selección Bicentenaria” del Festival, recibiendo a más de 20 mil personas para las obras “Lo Crudo Lo Cocido y Lo Podrido” y “Cinema Utoppia”. Esta selección de 17 obras nacionales muestra a un Chile diverso, viviendo en épocas disímiles, con sueños diferentes, pero con la misma idea de revivir

episodios de la sociedad chilena. Así lo explica la directora de Santiago a Mil, Carmen Romero. “Este Festival 2010 dedicado a Chile busca instalar el teatro chileno como memoria presente. El remontaje de obras emblemáticas está reposicionando temas históricos pero también actuales, vigentes”. “En esta oportunidad, la selección estuvo determinada por un criterio particular: las obras debían ser de autoría chilena. El jurado debió evaluar dramaturgia y puesta en escena. Se trata entonces de una selección que recoge temáticas que atraviesan nuestra identidad. De montajes que toman riesgos escénicos, que atrapan la atención del espectador, que insisten pero también innovan en nuevos lenguajes”, explica Romero. Para el director Ramón Griffero, autor de la reconocida obra Cinema Utoppia, uno de los montajes presentes en la selección, no es posible hablar de temáticas definidas que traten de dibujar al Chile de años anteriores, tanto por la falta de muchas piezas como por la diversidad de las que se contemplan. “No podemos hablar del teatro chileno por completo, pero sí se puede hablar de las épocas de Chile que se representan con estas obras. Por ejemplo, existe sólo una obra escrita entre 1810 y 1910. Pero las que están en la selección sí son emblemáticas. Son obras que van reflejando diferentes momentos históricos y que mediante el arte van retratando el país”. Añade que “lo que está mostrando Teatro a Mil es cómo un arte se ha ido desarrollando en paralelo con el desarrollo del país. Hay una evolución del lenguaje teatral que ha posicionado al teatro chileno como uno de los con más


potencia y más fuerza en occidente. Eso es lo destacable, cómo han crecido los dramaturgos, los directores y todo lo que rodea al teatro en estos 200 años”. La selección contiene obras como ‘Los que van quedando en el camino’, que registra la matanza de Ranquil en 1934, ‘Entre Gallos y Medianoche’, que habla del todo el ambiente latifundista y su costumbrismo, ‘Hechos Consumados’, que versa sobre la soledad de la dictadura, ‘Cinema Utoppia’, que hace una resistencia frente a la dictadura, para representar lo que estaba sucediendo durante 1985, donde “éramos espectadores de lo que nos estaba pasando y no reaccionamos”, explica Griffero. Otras de las obras son Páramo, Ernesto, Lindo país esquina vista al mar, Historia de la Sangre y Topografía de un desnudo (Ver recuadro). La obra de Griffero fue decisiva en la renovación del teatro chileno durante la década de los ‘80. Documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura, mediante un montaje donde el dramaturgo realiza un innovador tratamiento del espacio escénico basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción, dando pie a la llamada “dramaturgia del espacio”. En un primer plano –el más cercano al espectador– se aprecia a un grupo de personajes que asisten a las funciones de la película “Utoppia” en el cine Valencia en los años ‘50 y se citan en el lugar para seguir la historia por entregas. En el segundo plano se representa la película que ven los asistentes al cine, que transcurre en la década de los ‘80 en París y que tiene por protagonista a un joven chileno exiliado, a

quien le acosa el fantasma de su novia detenida desaparecida. El tercer plano muestra situaciones cotidianas en las calles parisinas en torno a un teléfono público. “En esta obra por primera vez se retratan personajes que nunca antes el teatro había presentado. La detenida desaparecida, el exiliado, se van constituyendo con la memoria y con los hechos del

“Esta selección de obras muestra a un Chile diverso, viviendo en épocas disímiles y con sueños diferentes” país, pero obviamente vistos no desde la historia ni la política, sino desde el lugar del arte”, explica Griffero. El manejo de los tiempos y las épocas más las lecturas que se podían hacer de sus personajes, les valió al director y su equipo un reconocimiento en Latinoamérica transformándose en la primera pieza post-moderna. Así como Cinema Utoppia habla del Chi-

le en un contexto de un país que estaba sumido en el miedo, el dolor y la sobrevivencia, la “Selección Bicentenaria” contiene otras dos obras que versan sobre temas similares. “Hechos consumados”, escrita originalmente por Juan Radrigán y dirigida en esta versión de Santiago a Mil por Alfredo Castro, muestra la pobreza y la marginalidad social a comienzos de los años 80. La crisis económica que afectó al país, la cesantía patente y el desarraigo son el telón de fondo para que Marta y Emilio –los protagonistas de la obra– derriben progresivamente sus temores y hablen de sí mismos, pero siempre con un temor oculto y una perplejidad ante las órdenes de un tercero que no conocen. La pieza es representativa del tratamiento que Radrigán le da a los excluidos del sistema y a quienes habitan en los márgenes al profundizar en su dignidad y en la genuina mirada de mundo.

“VOLVER A SENTIR” Pero a pesar de ser piezas de la historia nacional, para Carmen Romero, la presentación de estas obras si bien “ilustran

22 DE ENERO DE 2010 / 35


cultura

otros contextos, también nos transportan al presente, tocan nuestra identidad y traspasan a las actuales generaciones un legado que forma parte del patrimonio intangible que nos constituye como sociedad”. Pensamiento compartido por el actor y director de “El Coordinador”, Alejandro Goic. “Las obras no son una pieza de museo. Están vigentes y abarcan temas que siempre van a estar en la sociedad”, explica. En su obra, Goic muestra en escena a cuatro personajes que quedan atrapados en un ascensor y que son sometidos a la voluntad de un pequeño dictador en una tensa claustrofobia que desnuda la violencia latente. Los protagonistas de la obra, prototipos de funcionarios públicos y empleados, reflejan la metáfora de la sociedad atrapada en una institucionalidad heredada de la dictadura. Aparecen sujetos a una maquinaria mayor que no comprenden y de la que no consiguen librarse. Junto con ello, Goic ensaya diálogos que muestran al género masculino en una pugna con las mujeres por apropiarse de la palabra. “El Coordinador es una radiografía a un espíritu humano y particularmente al chileno. Toda esta cultura de los valores capitalistas, de la sociedad que impusieron, y que hoy vuelven a estar vigentes y que fueron reubicados con el triunfo de quienes representan con mayor propiedad los valores del poder del dinero, la competencia humana, donde hay que ver quién es el más fuerte y más poderoso según cuánto tiene en los bolsillos”, comenta el dramaturgo. Explica que en particular la temática de esta obra se torna contemporánea tras la victoria del sector de la derecha de la 36 / 22 DE ENERO DE 2010

“Las escuelas de Teatro han aumentado de dos a cerca de 25, y muchos de los alumnos que ingresan a esta carrera lo hacen, según Griffero, ‘porque quieren un lugar donde puedan hablar’” política chilena, con Sebastián Piñera a la cabeza, en las últimas elecciones presidenciales. “Estamos frente a una dictadura espiritual, que controla lo económico, lo mediático y, ahora, lo político. El domingo 17 se terminó de completar el círculo. Quién más que el Presidente electo para retratar a El Coordinador. Es un hábil competidor, que devastó a sus rivales y ganó en todo ámbito. Económico, político y mediático. Todo esto está representado en la obra”.

Vaya al teatro “El Coordinador” –22 al 24– Teatro UC. “Plaga” –22 al 24 y del 26 al 31– Sala Universidad Mayor. “Moscas sobre el mármol” –22 al 24 y del 28 al 31– Plaza Mulato Gil de Castro. “Historia de la Sangre” –25 al 31– Teatro La Memoria. “Ernesto” –24 y del 27 al 31– Sala Sergio Aguirre. “Lindo país esquina con vista al mar” –27 al 29– Sala La Comedia. “Entre Gallos y Media Noche” –26 al 31– Sala Mori/Parque Arauco. “Los que van quedando en el camino” –27 al 29– Cámara de Diputados. Ex Congreso Nacional de Santiago.

“Volver a sentir” reza el eslogan de Santiago a Mil. Pero los dramaturgos se proyectan más allá y aseguran que en los próximos cuatro años, más que volver a sentir se podría volver a vivir las épocas dramáticas que dibujan en sus obras, frente al especial contexto político que enfrenta Chile, donde el arte y en especial el teatro será una potente vía de expresión. “Ahora la política no representa los sueños de la gente ni sus deseos. No habla de la muerte, del amor, de las aspiraciones, así como tampoco no hay ningún dramaturgo que muestre sobre el escenario la idea del PPD. Entonces debe existir un espacio donde a la gente se le hable de sueños, fracasos, muertes. Y eso lo está haciendo el arte”, comenta Griffero. Y el también director de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, no está muy lejos de la realidad, ya que en los últimos años la cantidad de escuelas de Teatro existentes ha aumentado de dos a cerca de 25, y muchos de los alumnos que ingresan a esta carrera lo hacen, según Griffero, “porque quieren un lugar donde puedan hablar”. El análisis es compartido también por Goic. “Estamos en un monopolio de medios de comunicación, un monopolio ideológico. Y por ello se necesitan ventanas por donde respirar. El teatro es una ventana de expresión y se va reponer con propiedad, va a cumplir un rol que cumplió en la época de la dictadura. El arte va a ser un medio de expresión hacia donde la oposición se va a trasladar. Y no me refiero en un sentido militante ni proselitista, sino que será una vía de lucha permanente para conseguir la libertad humana”, concluye.


22 DE ENERO DE 2010 / 37


sonido Por Francisco Aravena R.

Johnny Cash vuelve a las tiendas La leyenda de la música country rock regresará el próximo mes con un nuevo disco póstumo. “Ain’t No Grave” viene como la continuación a los cinco discos de la serie American Recordings, que comenzó en 1994 y que reúne lo mejor del “hombre americano”. Al igual que los discos anteriores, esta sexta entrega estará cargada a sonidos acústicos, que marcan el sello personal de Cash, con versiones de “Redemption Day” de Sheryl Crow, además de un sencillo gospel previamente interpretado por Bob Dylan. A casi siete años de la muerte de Cash, American VI: “Ain’t No Grave” será la última recopilación de esta serie, que resumen lo mejor de la trayectoria del estadounidense, creador de éxitos como “Hurt”. Se espera que el disco esté en las tiendas el 26 de febrero. American VI: “Ain’t No Grave” / Johnny Cash / American Recording /

Mistral se hace canción “Amor a Pedazos” es el nuevo trabajo de Paula Batarce y Fernando González, uno de los fundadores del grupo Congreso. En su nuevo disco los artistas de Valparaíso musicalizan las cartas que la poeta nacional Gabriela Mistral enviara a Manuel Magallanes, vate considerado uno de sus grandes amores. La producción discográfica ha logrado una excelente crítica de los medios especializados y obtuvo el aporte del Fondo de Fomento de la Música 2010 para realizar eventos en diversas comunas. Esta placa se suma a la editada en 2005, “A Gabriela Mistral amo, amor”, editado bajo el sello Oveja Negra. Los músicos presentarán sus composiciones en diferentes eventos en el Centro Cultural La Sebastiana, en Valparaíso, hasta el 20 de febrero. Amor a Pedazos / Paula Batarce y Fernando González / Oveja Negra 38 / 22 DE ENERO DE 2010

Las alternativas a Viña 2010

F

estivales, festivales y más festivales. Enero, junto con la contingencia política, propia en época de elecciones, se ha transformado en una variedad de eventos musicales que reúnen a artistas chilenos y extranjeros de todos los estilos y en diferentes regiones del país. Frente a lo que significará la 51ª versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, que celebrará el Bicentenario de Chile ubicando en su vitrina a artistas como Ricardo Arjona, Miranda, Paul Anka, Raphael y otras estrellas internacionales, y considerando que sólo cuatro de los artistas confirmados son chilenos (dos de ellos humoristas), se hace necesario un panorama alternativo y algo más cercano a las raíces nacionales. Uno de estos es el ya reconocido Festival del Huaso de Olmué, que se desarrollará entre el viernes 22 y el domingo 24. Dejando de lado la competencia, y dando espacio a la celebración de los 200 años de

independencia, el festival rendirá homenaje a los grandes compositores de la música nacional. Se recordarán las creaciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Francisco Flores del Campo, Nicanor Molinare, Jaime Atria, entre otros. Todos, tributados desde un abanico diverso de intérpretes donde figuran Gloria Simonetti, Los Huasos Quincheros, Ángel Parra, los hermanos Coulon (de Inti Illimani) y Las Cuatro Brujas. Para no perder la esencia del espectáculo y el lugar que merecidamente se ha ganado, El Patagual tiene confirmados artistas consagrados entre ellos Zalo Reyes, Los Bunkers y un homenaje a Mercedes Sosa, a cargo de la artista argentina Soledad. Mención aparte para Joaquín Sabina. El cantautor español vendrá a presentar su último trabajo “Vinagre y rosas”, el día 24, donde recorrerá además gran parte de su trayectoria artística. Durante el día sábado habrá un espacio para los cantautores jóvenes de la música nacional, Manuel García (“Témpera”, 2008, sello

Nine Inch Nail regresa el 2010 Usando la plataforma 2.0, Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, anunció en Twitter el lanzamiento para este año de su nuevo trabajo. Aunque aún no existe una fecha determinada para la entrega, los músicos colgaron en su web oficial una interpretación descargable y totalmente gratuita de Another Version of the Truth: The Gift, un concierto grabado por la banda y producido a manera de documental para todos los fans. Se presume que el nuevo trabajo de los rockeros sea también mediante la descarga online, al igual que el disco Ghosts I-IV, que fue entregado bajo la licencia de Creative Commons, y por un mínimo de 5 dólares, muy al estilo Radiohead. Nine Inch Nails / www.nin.com /


Adiós a los Cadillacs

“Olmué y Pucón, menos internacionalizados, son dos alternativas a Viña que ofrecen un show de calidad” Alerce), Camila Moreno (“Al mismo tiempo”, 2009, sello Azul) y Nano Stern (“Voy y Vuelvo”, 2007, sello La Clave). A la alternativa del Festival del Huaso, más al sur, se realizará la primera versión del Festival Vive Pucón, donde la parrilla promete también buena música chilena. El evento, que se extenderá por una semana, abrirá con el show de Los Jaivas el lunes 25. A los creadores de “Alturas de Macchu Picchu” les seguirá el ultra demandado Américo el día 26. Fernando Ubiergo y Los Difuntos Correa abrirán la noche del 27, en la que se espera escuchar a dúo la versión rockera de “El tiempo en las bastillas”. El 28 el escenario será de la banda Lucybell; el 29 el estilo se inclinará a lo bailable con las agrupaciones de Juana Fé y Chico Trujillo, el sábado 30, con Chancho en Piedra. El Vive Pucón, que ya tiene contemplada la proyección para el 2011, presentará una innovación en festivales, ubicando en las cercanías de las playas escenarios donde se presentarán gratis bandas locales y funciones de teatro al aire libre. Con un panorama más diverso, en cuanto a festivales, los eventos musicales de este verano Bicentenario tendrán más que sólo gaviotas y antorchas, abriendo un espacio a la música chilena, de raíz criolla y de calidad.

Los domingo de Pierattini

Tras presentarse en el Festival de Viña del Mar, la banda argentina tiene preparado un show en Chile, con el que pretenden sellar su despedida definitiva de los escenarios. Los autores de “Matador”, “Mal bicho” y “Calaveras y Diablitos”, entre otros hits radiales, prometen un espectáculo íntimo con el público, donde además de repasar temas emblemáticos de su trayectoria, mostrarán canciones de su última placa “Arte de la elegancia de LFC”, el segundo disco que editan desde su regreso. Valores desde los $55 mil a los $77 mil.

El músico nacional seguirá con sus presentaciones del “Tour Olvidemos los Domingos”, donde repasa las canciones de su primer disco solista “Angelo Pierattini y las Calaveras Errantes”. El ex vocalista de la banda rockera Weichafe, se presenta todos los domingo del mes, luego de su gira por Argentina, donde viajó a promocionar su álbum debut. Pierattini incluye además en sus presentaciones el single “Vampiros”, el primero de su nuevo disco programado para este año. Entrada gratuita.

La Gala de los Fabulosos Cadillacs / Teatro Caupolicán / 28 de febrero / Feria Ticket.

“Tour Olvidemos los Domingos” / 24 de enero / 18:30 hrs / Parque Quinta Normal

El rock y la moda se unen Una mezcla de conceptos, música y vestuario en un solo evento. Esto pretende hacer Fashion Rock, un show pionero en su estilo, consistente en un concierto de rock más un desfile de moda, para terminar con una gran fiesta. Con esta mezcla de elementos tan poco hermanables, el Fashion Rock presentará las bandas nacionales De Saloon, Juana Fe, Lucybell, Papanegro, Ruch y Los Howlers. Tras la música el público podrá apreciar un desfile de modas, con los estilos de diseñadores nacionales emergentes. Además se presentarán los dobles oficiales de Michael Jackson y Madonna. El heterogéneo espectáculo culminará con una fiesta de tres ambientes. Entradas entre 9 mil y 25 mil pesos. Fashion Rock / Teatro Caupolicán / 23 de enero / Ticketmaster

22 DE ENERO DE 2010 / 39


cultura Palabras del cantautor español

Sabinadas en Buenos Aires Antes de dar su primer concierto en la cancha de Boca en la capital argentina, ciudad en la que dio inicio a una nueva gira por Sudamérica –que contempla Santiago y Montevideo– el cantautor español ofreció una conferencia de prensa a su estilo, diciendo que las musas “siempre están cogiendo con Serrat” y que se siente más viejo y menos sabio. “Yo era un trueno”. Fuente: www.pagina12.com.ar

Felicidad doméstica “Vinagre y rosas es un disco hecho a cuatro manos. Había hecho cosas como Enemigos íntimos con Fito, un disco compuesto y grabado entre dos. Luego Dos pájaros de un tiro, que eran unos conciertos, que más que conciertos eran una fiesta intergeneracional, con mi primo el catalán. Me faltaba escribir un disco a cuatro manos. Me encontré con mi amigo el poeta Benjamín Prado en un bar, y él me dijo: Estoy hecho mierda, ¿cómo estás tú? Estoy en una cierta felicidad doméstica, le dije. ¡¿Cómo has podido caer tan bajo?!, me contestó él. Le conté que no se me ocurría ni una puta canción, y le propuse irnos a Praga a escribir. Era una cosa un poco etílica, pero al día siguiente estábamos en Praga. Así suceden las cosas que a mí me gustan más.”

Amor y desamor “Con el amor uno no puede escribir una canción, con el amor dan ganas de meterse en una cama, en un baño, en un ascensor o donde sea con tu amada. Con el desamor, en cambio, dan ganas de recagarse en la puta madre de esa mujer que nos dejó, y escribirle una canción que la persiga toda la vida. Así nacen las grandes canciones.”

Musas con Serrat “El asunto siempre es el mismo: La página en blanco y el ponerse a escribir una canción que nunca viene, ¡porque las musas siempre están cogiendo con Serrat! Es el mismo problema de siempre, a ver si se me ocurre algo, a ver si consigo otra vez engañar a la gente. Yo envidio muchísimo a una gran parte de mis colegas que hacen un trabajo riguroso y sistemático, van a una determinada hora a trabajar para que nazca una canción. Nunca fui capaz ni supe cómo hacerlo, lo intenté varias veces. Las canciones vienen o no vienen en mi caso, paso secas muy largas, de años. A veces las provoco, a veces se dejan provocar y a veces no. Pero yo no tengo un procedimiento sistemático, no tengo la fórmula. 40 / 22 DE ENERO DE 2010


Invisible para las mujeres “Me importan las mismas cosas que me importaban antes, lo que pasa es que hay cosas que me importaban mucho a las que dejo de importarles yo con los años. Recuerdo cuando le preguntaron a Bioy Casares, que tenía ya 83, 84 años: ¿cuándo notó usted que empezaba a ser invisible para las mujeres? ‘Hace un año’, contestó. Bueno, yo lo estoy empezando a notar ya. ¡Y con mucha bronca!”

Menos sabio y más viejo “Yo no me veo más sabio con el paso del tiempo, ¡me veo más viejo! Me veo con muchísimos miedos a envejecer, a morirme. No tengo nostalgia, pero sí tengo memoria, y me acuerdo de que yo era un trueno. Ahora vengo a Buenos Aires y no puedo prenderle fuego, ni salir por las noches, y voy por allí con guardaespaldas, ¿no te jode eso?” –¿Y cómo quiere que lo recuerden? –Yo no quiero que me recuerden, lo que no quiero es morirme. –Bueno, todo llega. –¡No me recordéis, por favor! Invitadme una copa vivo, ¡carajo!

El día y la Noche “En esta nueva etapa de mi vida descubrí el placer de desayunar, de dormir la siesta, de ver telebasura... ¡Una mierda! (risas). Antes, la vida era más al límite, más peligrosa, pero mucho más divertida. No sabía uno dónde iba a despertarse ni con quién, ni siquiera sabía cómo se llamaba uno. A veces dicen: ¿viviste los ’80 en España? Sí. ¿Y te acuerdas? Sí. Entonces, si te acuerdas, es que no los viviste. Digamos que además de la noche yo estoy descubriendo el día, y no está mal, no está nada mal. Pero con lo que estoy claramente fritado es con que Charly García esté más gordo que yo. ¡Ah, eso me da muchísima bronca! (risas).” –Suelen compararse los procesos que vivieron ambos, con sus respectivos “retiros” y “regresos”. ¿Cree que son comparables? –¡No, de ninguna manera! ¡Si yo al lado de Charly soy la Madre Teresa de la puta que lo parió! (risas). De verdad, soy una monja de clausura al lado de él. No se me puede comparar, no sólo por sus disparates vitales, también en su talento no se puede comparar. Ni se debe.

Morirse a los 30 “Yo pensé como Rimbaud que había que morirse antes de los 30 años, que las personas de más de 30 años no tenían vergüenza. Lo sigo pensando, hace 30 años que no tengo vergüenza. Así que el futuro ya lo viví. Me hace muchísima ilusión tocar en la cancha de Boca, luego ir a Montevideo, pero no me hagan pensar más allá. Sé que me voy de gira hasta octubre, y ojalá que sigamos vivos después. Eso es todo.”

22 DE ENERO DE 2010 / 41


butaca Por Roberto Matus A.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

La pieza de culto

Luego de comenzar su carrera con un gran tropiezo (su primer largometraje fue el fallido “Folle… Folle… Fólleme Tim”), Almodóvar llamó la atención de la industria española con esta disparatada comedia, que pronto se transformó en una obra de culto de la llamada “movida” madrileña. Luci, es una ama de casa abnegada; Pepi, una vecina muy moderna; y Bom, una rockera bastante diabólica. Las tres se entregan al ritmo descompensado de La Movida, hasta que la violación de Pepi remece el destino de cada una de ellas.

Año: 1980 / Con: Carmen Maura, Olvido Gara “Alaska” y Eva Silva

Los abrazos de Almodóvar

E

n la entrega de los Globos de Oro del domingo 17 se rindió un merecido homenaje al reconocido cineasta Martin Scorsese. Como era de esperar, uno de los encargados de hablar sobre el autor de “Taxi Driver” fue su actual actor fetiche, Leonardo Di Caprio, quien aseguró que dentro de mil años, cuando los habitantes de esa época se refieran a los grandes autores del cine, Scorsese estará en esa lista. No lo dudamos. Y tampoco dudamos que el nombre de Pedro Almodóvar también será parte de esa nómina. ¿Por qué? Razones hay muchas. Por nombrar algunas: es único en su estilo, trata temáticas sin ningún tipo de pudor, todas sus películas funcionan como un diario de vida propio y nadie mejor que él maneja el melodrama: un sub género que nadie imaginó que tendría cabida en el séptimo arte. Con 18 películas a su haber, Almodóvar es uno de los cineastas españoles más prolíficos y premiados de su país. Es también el más internacional. Dicen

que tiene un genio de los mil diablos pero que, finalmente, uno cae rendido ante los encantos de su particular talento.

La ley del deseo

El peso de su naturaleza En esta cinta, el manchego indaga en las luces y sombras de su homosexualidad. Los desenfrenos, el dolor, las pasiones y el orgullo de la condición gay, son tratados desde su imaginario, en este drama-thriller que trata sobre Pablo y Tina, dos hermanos marcados para siempre, porque Tina tenía otro sexo, veinte años atrás. Pablo está enamorado de Juan y pronto conoce a Antonio (un jovencísimo Antonio Banderas), produciéndose de inmediato un complejo trío.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

A la conquista del mundo

Año: 1987 / Con: Eusebio Poncela, Antonio Banderas, Carmen Maura y Rossy De Palma 42 / 22 DE ENERO DE 2010

Almodóvar por fin alcanza la fama internacional, gracias al éxito que obtuvo esta película en Europa y Estados Unidos (fue nominado al Oscar). Pepa e Iván son actores de doblaje. Por su profesión, él ha declarado su amor a las mujeres más hermosas del cine y la televisión. Lo malo es que no han sido las únicas. Después de unos años rompe con Pepa y ésta pone en arriendo la casa porque no soporta los recuerdos que hay en ella. Iván no vuelve, tampoco llama y mientras Pepa le espera, la casa se va llenado de gente, a través de los cuales descubre un montón de cosas sobre la soledad y la locura. Sin duda, uno de los mejores melodramas del cineasta español. Año: 1988 / Con: Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano.


Tacones lejanos “Los abrazos rotos” / España, 2009 / Director: Pedro Almodóvar / Con: Lluis Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y Tamar Novas.

Con cintas memorables (ver cápsulas) y otras no tanto, el manchego más popular de la historia, vuelve a la escena cinematográfica con otro melodrama, cargado –más que nunca– del más fino cine noir. Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (la mujer de su vida) un brutal accidente que lo dejó ciego. Un hombre que usa dos nombres: Harry Caine, lúdico seudónimo con el que firma sus trabajos literarios y guiones; y Mateo

“Sin ser una de sus obras cumbres, ‘Los abrazos rotos’ llama la atención por una extraña y magistral pincelada que cruza todo el film”

Blanco, su nombre real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe, de la ayuda de su antigua directora de producción y de Diego, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida, que le sirve para borrar toda sombra de su primera identidad, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y la culpa. Sin ser una de sus obras cumbres, “Los abrazos rotos” llama la atención por una extraña y magistral pincelada que cruza todo el film. A pesar de los altos y bajos de la historia, Almodóvar nunca pierde el control de la puesta en escena. Siempre impecable y bien articulada. El manejo de la cámara, la relación de los personajes y el sólido barniz de cine negro, hacen de esta película una obra intrigante sin alcanzar momentos de emoción deslumbrante.

La mala educación

El lado oscuro Dicen que cuando escribió y filmó esta historia, Almodóvar pasaba por un momento muy depresivo. Un rumor que hace sentido con el espíritu oscuro y afligido de “La Mala Educación”. Prácticamente no hay humor en esta cinta sobre dos niños que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60. El padre Manolo, director del colegio y profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse a fines de los años 70 y 80. Estos reencuentros marcarán la vida y muerte de alguno de ellos. Año: 2004 / Con: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara y Daniel Giménez Cacho

Bosé travestido

El multifacético cantante español Miguel Bosé se roba las miradas en este taquillero drama, interpretando a un juez que le gusta travestirse. Victoria Abril es Rebeca, cuyo marido fue primero el gran amor de su madre, la diva “Becky del Páramo” (una extraordinaria Marisa Paredes). Ambas se reencuentran justo cuando el marido de Rebeca muere asesinado. El juez del caso (Bosé) es también una drag-queen de noche y gran imitadora de Becky. Personajes alucinantes en una historia desgarradora y bien concebida. Año: 1991 / Con: Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes y Bibí Andersen

Todo sobre mi madre

Su obra maestra

Incuestionablemente, esta inteligente y conmovedora tragicomedia, es la gran obra maestra de su extensa cinematografía. Oscar a la mejor película extranjera, siete Goyas, mejor director en Cannes y otros 40 premios alrededor del mundo, coronaron este magnifico film. En Madrid, una madre soltera ve cómo su hijo muere el día de su decimoséptimo cumpleaños mientras corre para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca de su padre, un travestido llamado Lola, que desconoce tener un hijo. En el camino, conoce a Agrado (una notable Antonia San Juan) y Rosa (gran trabajo de Penélope Cruz), dos mujeres que ayudarán a devolver la esperanza a su vida. Año: 1999 / Con: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Antonia San Juan y Candela Peña 22 DE ENERO DE 2010 / 43


no dejes nunca de leer

La cadena es mi corazón

U

no de los poemarios más apreciables que se editó durante el pasado 2009 fue “La perla suelta”, producido por Cuarto Propio, y que constituye el tercer libro publicado de la profesora y poeta nacional Paula Ilabaca (Santiago, 1979), una de las figuras que más despunta de entre las nuevas generaciones que están articulando el panorama poético chileno. En esta ocasión, Paula Ilabaca entrega un libro (cuyo contenido ya se había vertido como performance en varias ocasiones, como la versión 2008 del festival poético “Poquita fe”) cuyo entramado se sustenta en una tríada amor-sexo-vacío, donde la tensión de estos elementos, es el lugar desde donde se articula el discurso que Ilabaca propone, un discurso que ha ido puliendo sus tiempos y sus ritmos, si comparamos esta voz con aquellas presentes en sus anteriores poemarios “Completa” y “La ciudad Lucía”. Antes que presuponer que este cambio de prosodia, de calma y ordenación en los ritmos pueda demostrarse como una madurez, o un definitivo “cuajar” de la palabra poética de Paula Ilabaca, más conveniente es ubicarse a la vera del camino y observar cómo la autora ha ido transitando un itinerario en el cual su voz y la palabra han sido guías inseparables. La palabra avanza con paso firme por el libro, una palabra que gana fuerza desde la carencia, del no tener, de extrañar lo amado, el amor; este desacomodo vital es lo que carga consistentemente esta palabra y sus acentos, su orden, sus consonancias, y por sobre todo, sus sentidos, su significado. La música está presente, y es un sello de Paula Ilabaca la presencia de la música en los epígrafes o en los versos, asistiendo como un elemento más que interviene en una coralidad desencajada, en un canto del malestar, del deseo trizado. La niña Lucía ha crecido y es la Perla, la Suelta, o quizás ambas, una niña 44 / 22 DE ENERO DE 2010

POR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

“La autora ha ido transitando un itinerario en el cual su voz y la palabra han sido guías inseparables”

Paula Ilabaca Núñez “La perla suelta” Ed. Cuarto Propio, Santiago, 2009, 86 págs.

Lucía que está hoy sola, pero que alterna la duda y la ternura, “¿Soy bella?/ ¿Se acordará de mí?/ Y luego les gritaría a ellos, al amo, a los que saben:/ nunca más dejaré que me encadenen al amor”. Un clamor que por momentos hasta recuerda a San Juan de la Cruz, ese San Juan que quedó lacerado, y que deja con gemido a la voz del poema. Asistimos también a un desdoblamiento de la voz de la poeta, un encuentro con la otredad, la percepción del discurso desde fuera, tal vez como un asistente al performático despliegue de este no poder decir, y de la conciencia de que decir no calmará nada. El sexo está muy presente en este poemario, es un eje, una arista de la figura de esta poesía. La pulsión básica enmascara el sustrato que es el motor principal, la ternura, la búsqueda de afectos, “Esta es la cadena de oro. Y este es mi corazón. Nada más hay/ en estos caprichos, no encontrarás nada más, decía la suelta mientras se quedaba alimentando las yeguas (…) Esta es mi cadena, repetía como/ en un rezo, esta es mi cadena y este es mi corazón”. Más allá de las figuras, más allá de las yeguas que cabalgan orondas por estas páginas, el clamor tiene una trascendencia mayor que saciar un apetito, aunque el cuerpo femenino esté acá presente con todas sus alarmas. En “La perla suelta” tenemos un discurso más pausado, con un aplomo singular. Prosificado si se quiere, pero apuntar aquello es jalonar sólo un vaivén formal, puesto que más allá de encasillamientos genéricos, la poesía se sigue respirando en estas páginas plagadas de imágenes cargadas de sensaciones ora delicadas, ora brutales, invadidas de palabras simbolizadas, francas en su fuerza, insobornables en su honestidad. Así es la poesía de poesía de Paula Ilabaca, una poesía que se desmarca, que sobresale. Lo hizo en este libro, seguramente lo seguirá haciendo en los que vendrán.


22 DE ENERO DE 2010 / 45


evento

“El objetivo del carnaval es avanzar en la recuperación de la identidad cultural andina a través de la práctica de las danzas y costumbres” 46 / 22 DE ENERO DE 2010


Con la Fuerza del Sol

Arica deslumbra con Carnaval del Bicentenario Mega evento de la cultura andina se realizará entre el 5 y 7 de febrero. Presidenta Michelle Bachelet estaría entre las visitas ilustres.

C

omenzaron a sonar y resonar las bandas de bronce en la capital de la Región de Arica y Parinacota. Ya están listos los trajes impactantes, multicolores, pesados y costosos, de casi 5 mil bailarines de las distintas danzas ancestrales de la macro región andina. Es el Carnaval Internacional Andino “Con la Fuerza del Sol”, que está presto para maravillar con su arte, ritmo, gracia y talento a más de 70 mil personas que se estima asistirán al bullicioso y contagiante certamen. Arica, por estos días, se prepara para vivir y festejar su mega evento que, en esta ocasión, llega a su novena versión y que el alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, ha denominado el “Carnaval del Bicentenario”. En ese sentido, aseguró el edil, la ciudad de la Eterna Primavera va “a tirar la casa por la ventana para que esta edición sea, realmente, la más espectacular”. El emblemático evento ariqueño, a cuya inauguración la propia Presidenta Michelle Bachelet Jeria anunció su asistencia, se realizará los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero, en un circuito de tres kilómetros, al pie del Morro, en el corazón del casco histórico de la ciudad. El jefe comunal de Arica señaló que la Presidenta Bachelet se comprometió “a venir a la ciudad a inaugurar este 5 de febrero el carnaval y, además, invitó a todo el país”. Sankán recordó que el pasado 16 de diciembre, una delegación del carnaval, integrada

por 80 personas, fue invitada a Palacio La Moneda por la Mandataria, quien los recibió en el patio de Los Cañones. La organización del carnaval está a cargo de la municipalidad de Arica y este año, a manera de estímulo, entregará la cifra récord de 60 millones de pesos en premios para ser repartido entre el medio centenar de grupos y comparsas participantes, que integran la Federación de Artes Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos, agrupaciones que forman parte de la Comisión Organizadora.

ANTECEDENTES El Carnaval Internacional “Con la Fuerza del Sol” fue creado por iniciativa de la municipalidad de Arica, en enero del año 2002, con la finalidad de potenciar el turismo en la ciudad, a través del rescate de las raíces folclóricas del norte del país y de la macro región andina. Es la expresión popular de las raíces indígenas manifestadas mediante las danzas, abarcando la región comprendida en las actuales fronteras de los países de Argentina (Norte), Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. El objetivo del carnaval es avanzar en la recuperación de la identidad cultural andina a través de la práctica de las danzas y costumbres. Tiene por principio la práctica y difusión de la diversidad de danzas existentes en la macro región andina: morenadas, caporales, tobas, tinkus, suri sikuris, tarqueadas y bailes de pueblos originarios.

Tipos de danzas Morenada: Danza satírica que tiene su origen en la época de la colonia, cuando los negros eran utilizados como esclavos en las tareas de las minas. Caporales: Danza desprendida de la original danza de “Los Negritos”, que representa al mulato convertido en capataz que vigilaba a los negros, que al renegar de su raza, se convertían en verdugo con látigos en mano. Tobas: Danza guerrera de paso ágil y saltos, se le ubica en el escenario de la expansión del imperio incaico, representando una actitud guerrera en la caza de fieras para su subsistencia. Suri Sikuris: Se identifica con el avestruz, por lo que se denomina “suri”, voz aymara del mismo significado. Representa esencialmente al hombre altiplánico que ejecuta la música con un instrumento típico de nombre Sicu. Tinku: Significa encuentro en voz aymara. El Tinku define la tradicional danza de ambientes guerreros que se realiza en el norte de Potosí y sur de Oruro, siendo una danza tradicional ritual, que como baile significa indígenas frente a frente comparando fuerzas. Tarqueada: Danza autóctona que es ejecutada con un instrumento denominado “Tarq`a”. Es una danza ceremonial de agradecimiento a la naturaleza, bailada generalmente en la época de lluvias, hasta la etapa de la cosecha. 22 DE ENERO DE 2010 / 47


última palabra escribe Marta Blanco*

J

Del terremoto al

oaquín Edwards Bello hablaba del animamoto que les sobrevenía a los chilenos, siempre a medio camino entre la riqueza y la pobreza, el odio y el amor, cambios de ánimo súbitos o terremotos del alma, o sea, animamotos. Y aunque en esta oportunidad el terremoto le cayó a Haití, pobre país desolado y asolado, viejo recuerdo de la colonización francesa, de la importación (¿?) de negros africanos para servir de esclavos en las plantaciones, el animamoto cayó sobre la Concertación, que a pesar de los esfuerzos y las fuerzas desatadas, no logró clavar su pica en el Flandes Indiano, y perdieron la quinta elección presidencial continua. Y aunque el tango diga que veinte años no es nada, dos decenios son muchos años de gobierno y nos venía bien un cambio; Chile necesitaba un recordatorio no solo a través del museo de la Memoria y los DDHH sino en la alternancia en el gobierno. Una de mis razones para creer necesario el cambio fue la largura y largueza del gobierno de una coalición que, sin ser un partido único, reflejaba una sola mirada sobre la realidad del Chile. Entre ellos no se llevan muy bien, es bien sabido. Se toleran y a veces ni eso. De manera que enturbiar la idea de la Alianza porque son dos partidos muy diferentes no les servirá de mucho, dado que solo representan esa misma realidad nacional que pareciera ser la mayor dificultad social chilena, que no es otra que la extraña capacidad de transformar en credo y acto de fe una posición política, haciendo de las pasiones una virtud muy rara. El orgullo es mal consejero. Y ahora ya tenemos un presidente electo, un liberal preparado, un hombre de gran dinamismo a quien respaldan muchos y bien preparados consejeros. Viene de la raíz más brillante, como fue su padre, don José, más conocido como Pepe Piñera, hombre que tuvo gran sentido social y capacidad para formar no solo la Corfo sino destacándose en el exterior. Mi estimado amigo, risueño y serio, caballero y sencillo, joven hasta el último día, un servidor público generoso con su tiempo y sus 48 / 22 DE ENERO DE 2010

ideas. Murió lleno de amigos, embarnecido y sólido como una montaña. Me dio grandes muestras de su perspicacia, su naturalidad y su alegría. Esto no es trivial. Un hombre alegre, brillante y sencillo es un gran hombre. De esa estirpe viene Sebastián Piñera. Los países maduros se dan el lujo de alternar políticamente en el gobierno. Bienvenido a tareas mayores, señor presidente de Chile don Sebastián Piñera. Y ahora, a otra: La educación es una tarea de apariencia inabordable que es urgente abordar. Le he dedicado algunas horas de desvelo, muchas de reflexión y trabajo docente y cultural. No creo posible abordar el tema sin partir desde la base misma de nuestra

posibilidad de eliminar la ignorancia y asentar al país en aquello que sí fue un sello distintivo en algunos momentos de su historia. Fuimos un país con intereses culturales, con afanes educativos y grandes profesores. Hoy la idea de estudiar atraviesa una fase de smog cerebral. Los alumnos se han convencido de que estudiar no debe ser un esfuerzo sino una diversión, los profesores –aparte de otros temas que no sabría abordar– temen a estos niños y adolescentes desaforados. La llamada tecnología ha concurrido para convencer a los estudiantes de que están llenos de derechos y escasos de obligaciones. Ya no estudian por estudiar sino por sacar notas que les permitan lle-


animamoto desde su cuerpo a su entorno, desde lo inexplicable a lo racional a medida que van creciendo. Crecer es harto difícil. Un niño está lleno de imaginación, de absurdo, de poesía. Ve todo según parámetros misteriosos y le gusta reír, goza moviéndose de manera incesante, y es curioso como un gato. Todo esto termina el día que entran a pre kinder o cómo se llame. La educación les corta las alas, el ritalín hace de las suyas y, cosa aún más preocupante, en los colegios municipalizados ni siquiera recurren a droga alguna; se limitan a pasarlos de curso aunque no

“Una de mis razones para creer necesario el cambio fue la largura y largueza del gobierno de una coalición que, sin ser un partido único, reflejaba una sola mirada sobre la realidad del Chile” gar a la universidad, donde continúan en la vacua tarea de aprender sin saber y de graduarse sin haberse destacado mayormente en ningún campo específico. El problema atraviesa un campo minado: la tecnología, Internet y la televisión les otorgan demasiadas horas de entontecimiento y el famosos “cut & paste” los ha llevado a creer que saber es copiar y copiar es legítimo. La lectura es cuento aparte. Soy ferviente defensora de la lectura en todos los niveles del aprendizaje, pero tal como lo hacen no es leer. A diferencia de lo que algunos sostienen, los niños no son tontos. Intentan aprender desde que nacen y es admirable el esfuerzo de tan pequeño ser por dominar

sepan escribir ni la palabra ojo. Este desmedro no ocurre por responsabilidad infantil o docente. Nos ha venido una fiebre letárgica frente a la literatura clásica, a nuestros grandes escritores, a la poesía y la prosa que se cumplen a sí mismas y no rinden pleitesía al mercado. Tener en el siglo XXI una prudente biblioteca es signo de retraso –para los iletrados–, naturalmente. El país, tan fácilmente convertido en más de una ocasión en nuevo rico, hoy es el Super Star de los siúticos, encandilado por los libros digitales. Falta mucho para que la lectura se convierta aquí en una necesidad real. Chile, lleno de sí mismo, cree bastarse a sí mismo. Y ni siquiera. El Premio Nacio-

nal de Literatura es un regalo japonés que, como por arte de magia, hace desaparecer los libros del escritor de todo sitio o lugar. Ya no se venden, no se editan, no interesan. ¿Qué significa esto? Muchas cosas. Pero una es solucionable: demos el Premio Nacional de Literatura agregándole una cláusula fundamental, la obligación del Ministerio de Educación de editar en el término de uno a dos años toda la obra de ese escritor, para entregarla en dos tomos de lomo duro a bibliotecas, colegios, universidades y clubes de lectores. No es posible que un premiado borre a su antecesor y menos resulta comprensible que olvidemos que la carencia de lenguaje es el lastre más grave de nuestra sociedad. Con setecientas palabras promedio en uso, el país no logra discutir, argumentar o digerir ideas nuevas. Condenados a leer lo que se importa, resulta que los lectores carecen de la noción de lo que importa. La chilenidad no es un aliño ni un chauvinismo. Aprendamos quienes somos antes de sentirnos gallitos de pelea. A los alumnos, entréguenles la Ilíada y La Araucana, y no los obliguen a leer por sí mismos El Quijote. Para leer al Quijote se necesita haber leído otros autores antes, y es necesario un profesor que explique aquellos tiempos, aquellas luchas, aquella locura de Quijano. Y como todos somos un poco locos, y muchos enfiestados con la idea mediática, es necesario repensar qué ofreceremos a la juventud. Me gustan los deportes, pero un país que solo habla de fútbol y reniega de la historia universal, del poder de la palabra justa y su belleza, está perdiendo algo que no recuperará si no tomamos medidas. La palabra es la única arma que desarma la ignorancia. Los niños deben aprender a leer textos dignos, a pensar en el sentido del lenguaje. Por el momento, Chile yace sumido en una euforia lingüística mezcla de jergas y jitanjáforas que augura muy mal futuro. Hay que educar. Pero no olvidemos que primero tenemos que enseñar a leer. *Escritora 22 DE ENERO DE 2010 / 49


atentamente... Guillo

Curso de Actuación Frente a Cámara! Curso de Actuación para Niños! Curso de Actuación para jóvenes! Taller Avanzado de Actuación frente a Cámara! Más información en www.matusactores.com!

50 / 22 DE ENERO DE 2010


22 DE ENERO DE 2010 / 51


RR.PP. para la Gesti贸n de Comunicaciones 52 / 22 DE ENERO DE 2010


El Periodista 186