Issuu on Google+

Escriben Marta Blanco, Elicura Chihuailaf y Blanca Lewin. Análisis Político de Guillermo Holzmann

año 8 número 8 de enero de 2010

185

precio único en todo Chile:

$1.900

www.elperiodista.cl

Perfil político, económico y familiar del hombre que tiene la primera opción de gobernar a Chile entre el 2010 y el 2014.

Scanner a

Sebastián Piñera Los no “mateos” que sorprendieron en la PSU con puntaje máximo 8 DE ENERO DE 2010 / 1


obertura

Paz y no violencia

en Los Andes El destino de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, que durante su trayecto de 93 días pasó por más de 400 ciudades, 90 países y recorrió cerca de 200 mil kilómetros, fue el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, un paraje cordillerano en la frontera entre Argentina y Chile. Allí se realizó el 2 de enero un acto multicultural y diverso con 20 mil asistentes de países de los cinco continentes. De esa forma culminó la iniciativa –presentada en noviembre de 2008– a la que adhirieron decenas de mandatarios, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet, así como destacadas figuras del mundo de la cultura y las artes. Los organizadores, al culminar el encuentro en la cordillera, dijeron que se trató de “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”. (Fuente: Pressenza IPA/ foto José Luis Perrino)

2 / 8 DE ENERO DE 2010


8 DE ENERO DE 2010 / 3


carta de navegación 185 INTRODUCCIÓN 2-3 Obertura. Marcha por la Paz y la No-Violencia. 4 Sumario y equipo EP. 6 Buzón: cartas de lectores. 7 Medios: Revista de Prensa. 8-9 Entrevista a Eduardo Galeano. 10-13 Diálogos de Café. Columna de Blanca Lewin. OPINIÓN 15 Editorial por Francisco Martorell. POLÍTICA 16-17 Pulso Político por Guillermo Holzmann. 18-20 Entrevista a Lily Pérez, senadora electa. 21 Columna de Eugenio González, cientista política. PORTADA 22-28 Scanner a Sebastián Piñera. OPINIÓN 29 Columna de Ernesto Behnke, médico. NEGOCIOS 30-31 En Vitrina: empresas, negocios y productos. EDUCACIÓN 32-34 PSU: Los “no Mateos” con puntaje nacional. OPINIÓN 35 Columna de Joel Muñoz, publicista. 36 Columna de Elicura Chihuailaf, poeta. CULTURA 38-39 Sonidos: comentarios de música de Francisco Aravena. 40-41 Muerte de Sandro: se apagó la voz del Gitano. 42-43 Butaca: comentarios de cine de Roberto Matus. 44 Comentario literario de José I. Silva. ESPECIAL 45-47 Museo de la Memoria: un faro para el “Nunca Más”. OPINIÓN 48-49 Última Palabra, columna de Marta Blanco, escritora. HUMOR 50 Atentamente, Guillo. 4 / 8 DE ENERO DE 2010

PSU

No “mateos” puntaje nacional Ellos representan al 10 por ciento de los alumnos que lograron los más altos puntajes en la prueba y que tuvieron un promedio menor a 6 en el colegio. Las historias de estudiantes normales, comunes y corrientes que, a través de su esfuerzo, lograron un exitoso resultado, descartando el prejuicio de que sólo a los “mateos” les va bien en la PSU.

32-34

Museo de la Memoria

Un faro del “Nunca Más” El objetivo central de la iniciativa, que será inaugurada oficialmente el lunes 11, es dejar una constancia permanente e indesmentible de los vejámenes que se suscitaron durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990, destacando la visión futurista de este cometido, que busca fortalecer la comunión nacional, más que “fracturarla”, como dicen algunos críticos.

45-47

Eduardo Galeano

“Obama está pecando contra la esperanza” El escritor y periodista uruguayo se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina. Pero la fascinación que despierta perdura hasta hoy. Su última obra, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

8-9

• Director: Francisco Martorell • Editora general: Susana Rojas • Editor internacional: Claudio Mardones. • Colaboradores: Camilo Taufic, Montserrat Martorell, Francisco Aravena, Marta Inostroza, Ignacio Bazán, André Jouffé, José Ignacio Silva, Lorena Pinto, Daniel Fajardo, Francisca Celedón, Roberto Matus, Andrés Ampuero, Ignacio Pérez Tuesta, Marco Espinoza y Udo Gonçalves. • Columnistas: Marta Blanco, Blanca Lewin, Victoria Uranga, Guillermo Holzmann, Joel Muñoz, Jorge Colque, Ernesto Behnke, Francisco Chahuán, Elicura Chihuailaf, Patricio Herman y Juan Pablo Cárdenas. • Corresponsales: Ricardo Parvex (Francia), Carlos A. Suárez (Argentina), Inga Llorente (Bolivia), Juan Gasparini (Europa), Mate Guerra (Bélgica), Patricio de la Barra (Brasil), Sergio Martínez (Canadá) y Luis Garrido (Suecia). • Diseño: Luis Parraguez • Fotografía: Servicio fotográfico UPI • Valor suscripción: $ 39.900 (anual) en todo el país. suscripciones@elperiodista.cl • Publicidad: Ilsen Colón, comercial@elperiodista.cl • Administración: Angela Muñoz. • Dirección: José M. Infante 1960 Ñuñoa - Santiago de Chile • Teléfono-Fax: 2046958 - 2046953 • Impresión: Graficandes • Representante Legal: Francisco Martorell Cammarella.


o i r a n e t n e c i b Que el e r t n e u c n e e t o n

o d a m r o f desin

Recibe El Periodista en tu casa

todo el 2010 por sólo $ 39.900 (22 ediciones)

Además… regala y regálate Oferta especial (Tú eliges cuál)

+ 13.000 + 26.000 + 32.000 $

$

3 botellas de vino tinto Montes (valor comercial $18.000)

1 perfume mujer Halloween de Jesús del Pozo 100 ml. (valor comercial $35.000)

$

1 perfume hombre Ungaro 100 ml. (valor comercial $48.900)

Y de regalo: un libro a elección:

(02) 2046953/ contacto@elperiodista.cl Oferta válida hasta el 31 de enero o agotar stock

8 DE ENERO DE 2010 / 5


buzón / contacto@elperiodista.cl Bono Codelco Señor Director: Si el cobre es de “todos” los chilenos, yo también quiero mi bono de 12 millones. Richard Pincheira A. RUT 10.976.719-0

Voto marquista Señor Director: Para muchos marquistas no es Piñera el problema, podría ser cualquier otro el candidato desafiante: el punto esencial es que dentro de ese 20 por ciento de Marco existimos muchos que queremos que la desfalleciente Concertación una vez derrotada en segunda vuelta, tome sus maletas y se vaya para no volver. Durante 20 años, su prepotencia intelectual nos hizo desear su derrota. ¡Ese es el punto! Todo los reclamos y demandas de las ciudadanía los resolvió a medias, cuando lo hizo, por que en cientos de caso hizo oídos sordos a las peticiones de los sectores carenciados ...pero tanto los presidentes (incluyendo Bachelet) y sus ministros periódicamente procedían a dar exámenes o rendir cuentas en los salones del alto empresariado. No nos vengan a decir ahora que debemos votar, en sus tiempos de angustias, para salvar la inminente derrota, cuando muchas veces nos “escupieron en la calle” utilizando gustosamente la represión policial como respuesta a nuestras demandas insatisfecha. El pueblo se cansó de esperar, queremos que se vayan ya. Se disuelvan, para dar paso a quienes no estén fatigados y que venga gente con deseos de servir y no de servirse del Estado. Oscar Muñoz S.

Fisco sin deuda Señor Director: Dado que esta elección presidencial es la del Bicentenario, me ha sorprendido que no se mencione el hecho más relevante que va a ocurrir el 11 de marzo próximo: a partir de Bernardo O’Higgins, todos los Presidentes de la República, han traspasado el Fisco con deuda. La Presidenta Bachelet será la primera que traspasara activos netos financieros del fisco. Un logro bicentenario. Sergio Donoso S.

Incendio en Hospital Señor Director: Con lástima presenciamos el incendio que el 17 de diciembre afectó a las dependencias del Hospital El Salvador. Felizmente, el siniestro no dejó víctimas que lamentar, pero las llamas y el necesario accionar de Bomberos causaron la destrucción y deterioro de gran cantidad de fichas clínicas de pacientes portadores de VIH. La ficha clínica es el documento médico que permite garantizar la disponibilidad de información acerca del paciente, sus diagnósticos, terapias recibidas y otros antecedentes que pueden resultar decisivos durante su tratamiento. Al momento de tomar una decisión terapéutica, mientras más información de 6 / 8 DE ENERO DE 2010

calidad se maneje, más efectivas serán las acciones médicas que se adopten. Por el contrario, al no disponer de dicha información, estas decisiones no serán de la misma calidad. De más está decir que, en pacientes con la complejidad propia del VIH, la disponibilidad de la información clínica que ha sido cuidadosamente recopilada a lo largo del historial de atenciones médicas se torna crítica. Lo anterior no hace más que reforzar la necesidad de que los servicios de salud informaticen sus registros. Una implementación moderna y efectiva de una red de registros clínicos electrónicos, con adecuados sistemas de seguridad, interoperabilidad y respaldo de información, permitiría contar con una disponibilidad universal de la información de los pacientes usuarios de la red de salud, además de evitar situaciones tan graves como la pérdida de fichas clínicas. Y enfatizo: una mejor disponibilidad de información equivale a una mejor calidad de prestación de salud a la población. Dr. Jaime de los Hoyos M. Director Carrera de Informática Biomédica DuocUC Sede Antonio Varas

Línea 6 Señor Director: Como hasta ahora no ha funcionado el negocio inmobiliario del Portal Bicentenario, que conllevó el inconsulto e irresponsable cierre de Los Cerrillos y ante el anuncio de la construcción de la línea 6 del metro desde dicho sector, creo que la mejor solución urbana y que además serviría para disipar suspicacias, consiste en anunciar la pronta reapertura del Aeropuerto de Los Cerrillos -el que nunca debió cerrarse- cuyos futuros usuarios dispondrían así de un cómodo servicio de metro. Rafael E. Cárdenas O.

Reactivación inmobiliaria Señor Director: En las últimas semanas hemos observado la reactivación de importantes proyectos del sector inmobiliario, el principal de ellos sin duda, Costanera Center. En total estos proyectos consideran una inversión superior a los 5 mil 500 millones de dólares (siete se están desarrollando en la Región Metropolitana), lo que marca innegablemente una tendencia expansiva que se hará más notoria, sin duda, hacia fines del primer semestre del año próximo, a pesar de los resultados negativos con que terminaremos este año en el sector. Por otra parte, la Cámara Chilena de la Construcción, anticipa un crecimiento de 7,7% para el año 2010. Todas estas son señales que auguran un mejor horizonte económico, lo que nos habla de lo importante que resultan las expectativas en relación con el desarrollo actual de decisiones importantes en este sentido. Pero podemos estar tranquilos, ya que al parecer las expectativas positivas estarían presentes y con fuerza. Manuel Cea A. Ing. Administración de Empresas Universidad Andrés Bello


medios (SIC)

Trabajo de prensa

“Los estudios revelan que la única forma de propaganda política que funciona es la negativa, la sucia, la que escudriña en el pasado, exhibe contradicciones, caídas o vicios”

Sin relajo alguno

Que es difícil anticiparse a la realidad es un hecho indesmentible. Lo sabe ahora la revista Domingo de El Mercurio que en su primera edición del año, el 3 de enero, llevó en portada “Ilha Grande, Brasil: La isla del relajo total”. Luego, Jorge Schaulsohn en varias páginas interiores, fotos y un Premio a Cárdenas texto idílico. Lo que no alcanzó a decir la nota de Sebastián Montalva es que pocas horas antes de la circulación de la publicación dos grandes corrimientos de tierra o aluviones dejaron El testimonio autobiográfico de Juan Pablo Cárdenas, “Un peligro para hasta ahora más de 52 muertos en el lugar. Y, además, que las la sociedad”, ganó el Primer Premio Escrituras de la Memoria 2009 (Caautoridades recomendaron no ir a Ilha Grande. tegoría Obra Publicada), otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Algo parecido, no tan dramático pero sí oneroso, Lectura. le ocurrió a la empresa Autoplaza que el martes cifra Creado el 2005, el concurso premia las obras de no5 de enero pagó una página completa para proficción o de géneros referenciales que “aporten a la mocionarse: “Autoplaza y de Gavardo pisan fuerte memoria colectiva nacional, rescaten las historias en el Dakar”. El aviso apareció cuando el piloto locales y que tengan interés literario e histórico”. nacional estaba siendo eliminado y Eliseo Salazar El libro de Cárdenas, Premio Nacional de Periodislo acusaba de no saber manejar autos. mo 2005, director de Radio Universidad de Chile y

Un peligro para la sociedad

columnista de El Periodista, fue considerado por el jurado como “un testimonio valiente que devela el quehacer periodístico durante una etapa de censura sin parangón en nuestra historia”.

Hites

¿Convenció o embaucó?

Isaac Hites Averbuck, uno de los socios de la multitienda que lleva su apellido, debió aclarar un supuesto lapsus linguae en una entrevista concedida a la revista Sábado de El Mercurio donde dijo que el directorio del desaparecido diario El Metropolitano, que le pertenecía a él y su hermano, lo había “embaucado”. Antes que terminara el año, en carta al decano, Hites dijo: “No fue mi ánimo imputar conductas ilícitas a nadie, y en particular a los miembros del directorio de ‘El Metropolitano’, y especialmente a su presidente, Patricio Ulloa Maturana. Debo precisar que cuando usé la expresión ‘embaucó’, en relación a éste, quise decir ‘convenció’”. “Siempre he pensado que las responsabilidades por los éxitos en mis negocios las comparto con quienes hemos intervenido en ellos; los fracasos, por el contrario, los asumo como propios”, señaló Isaac Hites en la misiva publicada el 31 de diciembre.

5 mil Amigos en facebook tiene El Periodista

En canal 13

Dos joyitas El 1 de enero, cuando muchos editores descansaban, el noticiario central de canal 13 se despachó dos joyitas, una en los GC (generador de caracteres) que en lugar de llamar Big Ben a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster en Londres lo bautizó como el Big Bang. El otro, un periodista que se refirió permanentemente a los “juegos artificiales” o a los “fuegos pirotécnicos”.

Comentario de TV

Anderson go home La curvilínea blonda de “Guardianes de la bahía”, Pamela Anderson, nunca supo a qué vino a Chile y menos los televidentes -que la vieron el lunes 4 en El Hormiguero de UCTV- si la actriz tenía o no cerebro. Más que culpa de ella, fue del libretista del programa, que no encontró nada mejor que hacer que los animadores (Tonka Tomicic y Sergio Lagos) la obligaran a repetir durante casi 10 minutos frases típicas de la “cultura” nacional como “me gustaría tomarme una chelita”. Afortunadamente el espacio promedió sólo 8 puntos de rating y quedó cuarto en las preferencias del público. 8 DE ENERO DE 2010 / 7


preludio Eduardo Galeano

“América Latina está exorcizando

la cultura de la impotencia”

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina. Pero la fascinación que despierta perdura hasta hoy. Su última obra, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

¿

POR ANA DELICADO*

Cómo define América Latina? Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación. •¿Cómo incide esa variedad en el presente? Hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoiris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo. Nos han dejado ciegos de nosotros mismos. Es necesario recuperar la diversidad para celebrar el hecho de que somos más que lo que nos dijeron que somos. •¿Esa diversidad puede ser un impedimento para la integración? Creo que no. Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. •¿La diversidad puede establecer caminos de vida irreconciliables? No siempre. En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad. El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de 8 / 8 DE ENERO DE 2010

aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos. El sistema dominante de hoy nos impone una verdad única, una única voz, la dictadura del pensamiento único que niega la diversidad de la vida y que por lo tanto la encoge, la reduce a la casi nada. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Lo mejor de ella es la cantidad de Américas que contiene. •Hablaba de un redescubrimiento latinomericano. ¿Un ejemplo? Bolivia, con Evo Morales, ha redescubierto su diversidad con mucha dignidad y con el orgullo de decir: “Somos diversos, y somos indígenas. Pero no sólo indígenas. Somos diversos”. Claro que Bolivia es un país como Paraguay, y hasta cierto punto Uruguay, sometido en cierta medida al peso avasallante de los vecinos grandes, y sobre todo de Brasil, que hoy por hoy se opone a que en el Banco del Sur cada país tenga un voto. •¿Observa hoy día un cambio significativo en América Latina? Sí. Está ocurriendo algo muy lindo, que es una suerte de exorcismo colectivo de los viejos demonios. Y de algunos nuevos también. Uno de los que dejó la herencia colonial fue la cultura de la impotencia, que te mete la idea en la cabeza de que “no se puede”. Y eso vale para los países pobres y para los ricos. Porque Venezuela es un país objetivamente rico, tiene petróleo, pero tiene metido adentro ese concepto de la impotencia contra el que ahora se intenta luchar.

EL PODER ENVENENA EL ALMA •¿Qué opina de la reelección presidencial? No me gusta mucho, porque implica cierto apego al poder y eso no es aconsejable en ningún ámbito. El poder en sí, aunque sea un poderito, envenena bastante el alma. Sé que hay que ejercerlo, pero sabiendo que es peligroso. El poder genera monarquías, poderes absolutos, voces que sólo escuchan sus propios ecos incapaces de escuchar otras voces. •¿De dónde procede ese intento de perpetuarse en el liderazgo? En Europa esto lo atribuyen a la herencia del caudillismo en América Latina, al subdesarrollo, a la ignorancia, a nuestra tendencia al populismo y a la demagogia. Pero hay que asomarse a la historia de los países dominantes para ver hasta qué punto ellos han estado sometidos a la voluntad, por ejemplo, de un tipo complemente loco como Hitler. Es inverosímil: en el país más culto de Europa, millones de personas lo aclamaban. Y los líderes de ahora, ¿qué tienen que venir a enseñarnos? Uruguay tiene una democracia más antigua que la mayoría de los países europeos. Y en materia de derechos humanos, conquistó antes que Estados Unidos y que muchos países europeos la jornada laboral de ocho horas, el derecho al divorcio, y la educación gratuita y obligatoria. •¿Por qué no hay apenas relación entre América Latina y África? Es un escándalo. Eso proviene del sistema educativo y de los medios de la comunica-


ción. En la mayoría de países de América Latina hay una influencia africana enorme: en la cocina, el deporte, el lenguaje, el arte. Y sin embargo nosotros, de África, no sabemos nada. •¿Por qué? Por racismo. Sabemos lo que nuestros amos de siglo en siglo han querido que supiéramos, y de nosotros ignoramos casi todo porque a ellos les convenía.

“Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar, en su país y en el mundo”

Por ejemplo, no les convenía que supiéramos que aquellos esclavos que llegaron de África cargados como cosas traían sus dioses, sus culturas. De todos modos, el desvínculo con África que nació del racismo y la explotación esclava no es latinoamericano, sino de todas las Américas. Por eso me pareció digna de celebración la elección de Obama, aunque luego lo que ha hecho no me convence demasiado. •¿Qué representa Obama? Uno de mis maestros, don Carlos Quijano, solía decir: “Todos los pecados tienen redención. Todos menos uno. Es imperdonable pecar contra la esperanza”. Con el tiempo aprendí cuánta razón tenía. Lamentablemente, Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar, en su país y en el mundo. Aumentó los gastos de guerra, que ahora devoran la mitad de su presupuesto. ¿Defensa contra quién, en un país invadido por nadie, que ha invadido y sigue invadiendo a casi todos los demás? Y, para colmo, ese chiste de mal gusto de recibir el Nobel de la Paz pronunciando un elogio de la guerra. •¿Cuáles son, en su opinión, los miedos del siglo XXI? El arte de narrar nació del miedo de morir. Está en Las mil y una noches. Cada noche, Sherezade iba cambiando un cuento por un nuevo día de vida. Pero también creo que el miedo de vivir es peor que el miedo de morir. Y me parece que el asunto, en este mundo y en este tiempo, es ese: el miedo de recordar, el miedo de ser, el miedo de cambiar. O sea: el miedo de vivir. •¿Ve un ejemplo de ese miedo en la Cumbre de Copenhague? Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima, para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Me pregunto a qué planeta se mudarán estos elegidos del Señor cuando terminen de exprimir la Tierra hasta la última gota. *Diario Público (extracto) 8 DE ENERO DE 2010 / 9


palabras Escribe Blanca Lewin

I

¿Iconos intelectuales o morales?

mpactada estoy con las columnas que Tironi se aburrió de apostar a perdepublicadas esta semana por Eugenio dor, al igual que Navia. Están acostumTironi y Patricio Navia en sus blogs brados a figurar como hombres exitosos, de El Mercurio y La Tercera respecti- y una baja en sus bonos por apoyar a un vamente. candidato malo, feo y sin gracia, sin duda No quiero hacer un resumen de ambas aquí que no es lo que conviene. Apostar a ganaporque me voy a echar los escasos tres mil dor es lo que se lleva esta temporada, y la caracteres que tengo disponibles y, porque anterior, y la anterior también, porque esa supongo, el inquieto lector de El Periodista es nuestra naturaleza chilensis. ya las leyó, porque de seguro le llamó la Navia va más allá de encontrar que Piñera atención en estos días la noticia de que es mejor candidato (lo que no tiene nada ambos supergenios concertacionistas han de malo, Frei es tan mal candidato que decidido abiertamente apoyar a Piñera. Piñera llega a parecer bueno). Además Cuando digo “supergenios”, juro que no dice que es el único que quiere igualdad lo hago de forma peporque –a diferencia “Lo único yorativa, es sólo una de Frei– él sí que esmanera sintética de cucha a la gente. Me innegable en su expresar la visión real gustaría saber sinceque tengo de ellos. No ramente qué opinan nueva posición, es mi interés criticarquienes trabajan en los por su decisión, no sus empresas. es que Tironi se pienso ponerme al ni¿Qué es esto de “esvel de ellos porque no aburrió de apostar cuchar a la gente”? poseo ni un ápice de la Se parece demasiapreparación, trayectodo al lugar común a perdedor, al ria e inteligencia polítide “solucionar los ca que ellos sí tienen. igual que Navia” problemas de la En este caso soy una gente” al que apesimple espectadora, laba Lavín cuando así como cuando actúo era candidato. Me tengo que comerme llama más aún la todo lo que cualquier atención en la cohijo de vecino quiera lumna de Navia la opinar sobre mi descantidad de veces empeño actoral. que escribe, parLo que más me llama tiendo por el título, la atención, no es que la palabra “legíti“oh, de pronto nos hemos dado cuenta de mo” con distintas variantes (legitimar, que Piñera es mejor candidato que Frei”, si legítima, etc.) con el sólo objetivo de no la ostentación de poder que uno puede “legitimizar” su propia nueva postura, leer entre líneas. pero desde un lugar que parece dictado La columna de Tironi es realmente genial, por un dios. Dice que (tras haber arrellega a confundir, habla de una derecha metido tantas veces en contra de Piñera) post UDI, y hasta los Udineses que son decidir votar por él ahora “no es traición. ultra criticados en ella se sienten a gusto Es legítimo”. Poniéndose así el parche de que esta cabeza superintelectual y su- antes de la herida frente a quienes osen perconcertacionista por fin se convierta en tildarlo de traidor, algo que nos revela que una “de las nuestras”. Por otro lado, critica en su corazoncito hay algo que realmente por supuesto a la Concertación, la abando- le duele en todo esto. na derechamente (nunca la palabra “dere- En fin. Desde mi modesto lugar, yo tampochamente” había sido tan bien dicha), pero co pienso traicionar a nadie. Me retiro a mi algunos concertacionistas con exceso de casa, a estar con mi familia que por ellos percepción, y ante la incredulidad de que sí que puedo hacer algo que valga la pena, Tironi se haya cambiado de bando olímpi- y ojalá que gane “el más mejol”. Y no me camente, piensan “qué inteligente Tironi, refiero al más winner. que en su columna ha logrado dividir a la derecha”. Lo único innegable en ella, es *Actriz 10 / 8 DE ENERO DE 2010

diálogos de café Carta a candidatos

Periodistas contra la Concentración En una sesión del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, que preside Abraham Santibáñez, la institución resolvió enviar una carta a los candidatos Frei y Piñera para solicitarles un pronunciamiento sobre la concentración de los medios de comunicación que sufre nuestro país. La iniciativa, que busca además generar un impacto positivo en el debate presidencial, fue propuesta por el consejero Daniel Yáñez Allende, quien expresó que “hoy, son otros los cavernarios y otros los métodos, pero se sigue impidiéndonos que tengamos una información plural, veraz y oportuna y esto, tiene graves consecuencias sobre todo para la existencia de una plena democracia”. cifra Según aseguró Yáñez, al presentar la iniciativa, jamás llegaron a oídos del grueso de la población, un supuesto pago hecho por Jovino Novoa a Gemita Bueno para que se retractara de su denuncia o el proceso que lleva la Fiscalía Nacional EconóMuertes violentas hubo en mica contra el Mercurio, por apropiarse de Río de Janeiro entre enero unas cincuenta concesiones radiales a 150 y noviembre de 2009 mil pesos cada una.

7027

hechos

De brechas y redes

N

ESCRIBE TATIANA BENAVIDES*

os guste o no, el mundo digital es una realidad creciente que se ha instalado en todos los aspectos de nuestras vidas, donde se desarrolla cómodamente, conquistando espacios y perneando nuestras mentes –especialmente la de los jóvenes. Palabras de uso corriente han sido apropiadas por este nue-

vo mundo y van unidas, conciente o inconcientemente, con la palabra “digital” como si se tratara de un sufijo. Hasta hace poco se hablaba mayoritariamente de brecha generacional y más de alguien asociaba la palabra redes con la bíblica pesca milagrosa y las innumerables representaciones artísticas a las que dio origen a lo largo de los siglos.


entrecomillas

Camilo Escalona

“Este fin de semana me decidí. Votaré por ti. Voy a escribir una columna explicando mis razones. Creo que serás un mejor Presidente que Frei”

Hasta el final con Frei… pero no a Puerto Montt

“Yo voy a acompañar a Frei hasta el final” fue la frase con la que Camilo Escalona respondió a las renuncias de Pepe Patricio Navia, cientista político, Auth y José Antonio en el email a Sebastián Piñera. Gómez a sus cargos partidarios. A los Chile en la Concertación pocos días, sin embargo, debió poner su presidencia a disposición del pleno del PS que revisará “Chile en la Concertación (1990-2010) Una mirada crítica, balance la situación el 23 de y perspectivas” se llama el libro que presentó la Fundación Frieenero. drich Ebert y cuyos editores son el sociólogo Jaime Ensignia y el Lo curioso es que en el acto en que el abanderado de la Concertacientista político Yesko Quiroga. ción se cayó, en la ciudad de Puerto Montt, no estaba acompañánEl texto de más de 400 páginas y que fue comentado en su opordolo el senador por la zona, el PS Camilo Escalona, y sí el diputado tunidad por el senador Ricardo Núñez y Manuela Gumucio, recoge de su partido, Fidel Espinoza, quien obtuvo la priartículos de los mencionados, así como de María Ester Feres, Mamera mayoría nacional en las últimas elecciones ría de los Ángeles Fernández, Elisabet Gerber, realidad a diputado por el distrito 56. Alexis Guardia, Cristián Fuentes, Teresa ValSe dice, en círculos socialistas, que Escalona no dés, Eugenio Rivera y Gonzalo Martner. quiso arriesgar un mal rato, como las pifias que El libro, según Ensignia y Quiroga, se propone recibió cuando votó en la ciudad-puerto el 13 de “acercar a los lectores a un balance crítico” diciembre, porque se trata de una zona donde de la actuación de la Concertación “valoranhace rato manda Espinoza, el que ya pidió públido lo transitado” en estos 20 años. “No obstante, una evaluación honesta no camente la salida del timonel del PS y, además, puede ignorar la persistencia de problemas sustantivos, y a partir de ello abrir millones 140 mil pesos fue el bono por término de conflicto que recibieron aspira a sucederlo en la Cámara Alta dentro de espacio a los proyectos de renovación política que la sociedad reclama”, señalan miles de trabajadores de Codelco. cuatro años. los editores.

Crítica, balance y perspectivas

12

Desde hace unos pocos años, las brechas se hicieron digitales como asimismo las redes. Y con esto hemos entrado a otro mundo. Otro mundo de inclusión y de exclusión. Los que están dentro o fuera, lo que están de éste o del otro lado. Lo que nació como una forma de aunar e igualar a millones de personas, terminó ordenándolos de un lado u otro de la nueva brecha. Y las redes, que sirven para arrastrar a las personas fuera del aislamiento, de la falta de posibilidades, de la ignorancia, y, en último término, de la pobreza, también separan y distinguen. La gran tarea de aquellas ins-

tituciones que, como World Vision, tienen como meta rescatar a los niños de la pobreza, es usar redes, redes de todo tipo, digitales o de sim-

de pobreza. Algunos logran escapar, pero la mayoría permanece. Es necesario por lo tanto el uso de las redes liberadoras que, entre otras cosas

“Desde hace unos pocos años, las brechas se hicieron digitales como asimismo las redes” ples contactos en sus propias comunidades, en sus instituciones, en sus países, para ayudar a los niños a cruzar las brechas, digitales o no, que los separan de un futuro promisorio y los condenan a permanecer en sus ámbitos

facilitan el aprendizaje integral fuera del aula, permitiendo poner en práctica los conceptos adquiridos. También permiten evitar el funesto aislamiento social tan arraigado en nuestro país y en el mundo entero. Para aquellos

que poseen un espíritu emprendedor, les permite buscar la información y valerse por sí mismos y, además, ser críticos en el momento de seleccionar la información obtenida. Y, finalmente, esta red humaniza, al permitir dar curso a un instinto tan humano como es el deseo de compartir sin límites. Estas redes están allí, hoy, esperando que los niños las usen para cerrar en nuestro país, y de una vez por todas, la brecha que separa y clasifica a nuestros ciudadanos en los de primera y los de segunda clase. *Directora World Vision Chile 8 DE ENERO DE 2010 / 11


diálogos de café PC

Afecta a Frei

Una historia presente y... ahora incluidos La ex ministra Paulina Veloso y el dirigente del PC Jorge Insunza Becker presentarán el próximo 12 de enero el libro “El Partido Comunista de Chile: una historia presente”, de Flacso y la editorial Catalonia, obra que estudia casi un siglo de la trayectoria política de la colectividad de Recabarren y que, según los editores, contiene “diversas miradas que permiten al lector formarse una visión plural y actualizada de uno de los principales actores políticos del siglo XX en el país”. El texto, de casi 400 páginas, cuenta entre sus autores a Leopoldo Benavides, Alonso Daire T., Luis Durán B., Joaquín Fermandois H., María Soledad Gómez, Tomás Moulian e Isabel Torres, Osvaldo Puccio H., Olga Ulianova, Jorge Vergara E. y Boris Yopo H.

“A dos décadas del derrumbe del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este, y a pesar de su exclusión sistemática del Congreso Nacional por un sistema electoral diseñado para tal efecto, el PC sigue concitando la atención pública por su resiliencia y el papel jugado en el desenlace de las elecciones presidenciales de comienzos del siglo XXI”. Tal presentación, que se realizará en Flacso (Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura) a las 12:30, se puede convertir en el lugar ideal, además, para celebrar los triunfos electorales de los comunistas Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, que acabaron con 36 años de exclusión del PC en el Congreso.

entrecomillas

“Estados Unidos no tiene fuerza para sacar a Micheletti” Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.

Alinco contra HidroAysen

El diputado PPD por Aysén, René Alinco, decidió emprenderlas contra el Intendente de su región y de paso contra Eduardo Frei al comentar las irregularidades en la Tramitación de HidroAysén. Según el parlamentario, reelecto en diciembre, la actual situación en la zona le resta “legitimidad al Gobierno y afecta las posibilidades de Eduardo Frei”. Para Alinco, el actuar del intendente y presidente de la Corema Selim Carrasco, es “una de las formas de gobierno que la ciudadanía que optó por Marco Enríquez-Ominami o votó nulo, y que hoy está pensando en votar nulo o abstenerse, rechaza”. Las declaraciones, reproducidas por el diario www.vientopatagon.cl, agregan que para ganar el 17 “la actuación de la máxima autoridad regional debería hacer cumplir la institucionalidad y no meter las manos o torcer la reglamentación con leguleyadas a través de autoridades”.

columna ciudadana

Hacer todo lo posible

L

ESCRIBE VICTORIA URANGA*

as fiestas navideñas y el año nuevo, son fechas arbitrarias definidas por ciertas conveniencias y poderes de turno. Sin embargo, son también una gran excusa para evaluar lo recorrido, renovar los sueños y volver a formular los mapas para nuestros próximos trayectos. Por eso comí lentejas, me puse calzones amarillos y abracé al hombre que amo justo a media noche. Por eso ahora también empiezo a pensar en los festejos del Bicentenario, esos que pese al ruido, parecen aún dema12 / 8 DE ENERO DE 2010

siado ajenos como para ser una fiesta de todo Chile. En lo genérico mi primer brindis es siempre por mayor felicidad, como resultado y como camino. El segundo y empinando el codo hacia una apuesta más política sigue siendo por un mundo más justo para tod@s. No necesitábamos de los diarios del primer día del 2010, para saber que los desafíos por equidad, quedaron otro año más como tarea pendiente. Al finalizar el 2009, la FAO evidenciaba que más de mil millones de personas sufren de hambre, la cifra más elevada desde los años setenta. Pero los tristes números para

el bronce pueden llenar esta columna. Sólo otro ejemplo, cada minuto en el mundo una mujer muere a consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo, situación perfectamente mejorable, pero que se explica con el hecho que el 70 por ciento de las personas en situación de pobreza del mundo son mujeres. Los logros pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, sirven para constatar que la pobreza es una de las peores violaciones a los derechos básicos. Así también lo afirma Irene Khan de Amnistía Internacional, en su libro “La verdad desoída: pobreza y derechos humanos” ¿Cuál es esa verdad que no se oye? Esa que dice que se sale de la pobreza otorgando poder a las personas y respetando sus derechos. Esa es la verdad, pero pocos

la quieren escuchar porque implica cambios mucho más profundos que sólo entregar bonos de vez en cuando. Tampoco queremos ver. Eduardo Galeano decía que “estamos entrenados para la ceguera y siempre es complicado redescubrir la mirada”. Por eso, hacer lo mismo que hasta ahora no sirve, tenemos que hacer mucho más y de mejor manera. Tenemos que hacer todo lo posible. La participación de las personas y de las comunidades en los proyectos de desarrollo, no es un extra que se agrega como añadidura para cumplir con ciertos estándares. Sino que debe responder a una visión y trabajo de co-construcción, valorización y respeto mutuo entre quienes están pensando las políticas país, entre quienes cumplen sus roles ciudadanos, entre quienes fiscalizan


opinión Escribe Mario Muñoz*

Nuevo referente

Cristianismo evangélico

Gane quien gane el 17-01 La decisión en el entorno de Marco Enríquez-Ominami ya está tomada. Sea quien sea el triunfador de la segunda vuelta electoral, entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, lanzarán un nuevo referente político, de corte progresista, que pretende representar al 20 por ciento de electorado que se inclinó por el diputado en diciembre de 2009. La idea está siendo estructurada y, junto con lo anterior, se convocará a la formación de una “nueva coalición” que, entre otras cosas, recogerá los puntos más importantes del programa meista. “Federación con todos, dicen, con la intención de meternos en el centro del progresismo”. En el PPD, que andan en algo parecido, recibirían con gusto una convocatoria de este tipo.

entrecomillas

“La Concertación procesó muy mal la forma de elegir a su candidato presidencial” Ricardo Lagos

los distintos procesos, en suma, entre todos y todas los que formamos Chile. Aunque los espacios para ejercer los derechos humanos son diversos, los medios de comunicación tienen un

ser parte de debates, contribuir con información, son sólo algunas de las múltiples acciones posibles que reflejan la necesaria interacción que desde la ciudadanía podemos tener con los medios. Este rol más activo

“Tampoco queremos ver. Eduardo Galeano decía que ‘estamos entrenados para la ceguera y siempre es complicado redescubrir la mirada’” rol clave. No sólo deben garantizar el cumplimiento de los derechos sino que también deben ayudar a promocionarlos ya que estos contribuyen a la construcción de opinión pública, visibilizan (o sacan del debate) temas y actores sociales y porque son, nos gusten o no sus contenidos, un espacio de común unión. Contrastar datos, opinar, denunciar, solicitar antecedentes,

y responsable también aumentará nuestra exigencia para con ellos. Un círculo virtuoso que podría tener como resultado mejores medios de comunicación que nos permita ejercer la libertad de elegir. *Directora Cátedra Unesco-UDP “Medios de Comunicación y participación ciudadana”

T

Reconocimiento y participación

iempo atrás, comenzó a hablarse de las reivindicaciones no tradicionales en nuestro país. Temas como medio ambiente, derechos de la mujer y de niños, abandono de ancianos, protección animal etc., se instalaban en la conversación pública. Hace menos tiempo aún, comenzó a hablarse de los derechos religiosos, así como también de los de las minorías étnicas y sexuales, cuestiones que hoy redibujan el paisaje de un país distinto, de una sociedad más abierta. La lucha por el reconocimiento jurídico de las iglesias evangélicas y otras denominaciones protestantes en Chile, da un gran paso con la promulgación de la Ley 19.638, durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle. Quienes hemos participado en el proceso sabemos que falta avances en distintos temas, pero no desconocemos lo importante de los pasos dados. Reconocimiento y participación: dos grandes temas que ordenan hoy conceptualmente las líneas de comportamiento del pueblo evangélico chileno. Tres comentarios y una opción. En las elecciones presidenciales 2009, 1ª y 2ª vuelta, poco se informa sobre los avances en reconocimiento y derechos logrados en los gobiernos de la Concertación por las iglesias evangélicas. Aunque simbólico en mucho, se nombra una Capellanía evangélica en la Moneda, se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, se da inicio a las capellanías en las FFAA (las de las policías venían de antes), se integra a organizaciones de iglesias a proyectos y programas sociales, etc. Resulta curioso que no se resalte tanto trabajo por el reconocimiento y la integración por parte de los gobiernos de la Concertación, cuestión comprensible en el discurso de Piñera (que no tiene por que aplaudir a su adversario), pero no en el de Frei que es actor

de primera línea en estos procesos. Sobre participación, es necesario reconocer que en mucho los evangélicos llegamos atrasados a proponer cuestiones que interesen al país, más allá de nuestros propios “intereses corporativos”. Esto es en parte porque estamos aprendiendo a participar en la sociedad real, y en parte porque los actores políticos organizados no nos ven más que como oportunidad electoral. Más de un millón de votos algo dicen, pero somos más que votos. Algunos hermanos amenazaron políticamente a los candidatos a la presidencia por las propuestas sobre homosexualidad que promovieron. Además de que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta no “pescaron” (Frei dijo que “todos somos hijos de Dios”, Piñera que “sería la voz de ellos”); la impresión que queda es que somos, nosotros los evangélicos, “cazadores de homosexuales”, y que nuestros valores se restringen a criticar la sexualidad ajena. Debemos corregir esas falsas y dañinas impresiones que nos coartan en nuestras oportunidades y desafíos reflexivos para aportar a la convivencia nacional y al verdadero cambio en materias de otros valores como la distribución de la riqueza, los derechos de los trabajadores, la salud, educación, etc. Aportar a los temas país es verdaderamente romper con nuestro anonimato, legitimarnos y ser actores participes de los procesos chilenos. Opción Sé lo difícil que es ser de la religión de los “rotos”, pero sé que aquello ha cambiado y puede seguir mejorando. También sé que nadie lo hará por nosotros en materias de derechos civiles, nada nos han regalado, pero sé también quiénes son los que están lejos de nuestros postulados de amor al prójimo. Por eso mi voto es Frei.

“Sé lo difícil que es ser de la religión de los ‘rotos’, pero sé también que aquello ha cambiado y puede seguir mejorando”

*Director Unión de Iglesias 8 DE ENERO DE 2010 / 13


14 / 8 DE ENERO DE 2010


editorial por Francisco Martorell Cammarella

T

Negro el 17!

odos coinciden que el 17 de enero termina un ciclo. Ello no sólo porque mucha gente da por descontado que será Sebastián Piñera el ganador sino porque, además, en caso de que Frei entre a La Moneda en marzo, la Concertación no podrá continuar con las prácticas que se vienen realizando desde los partidos políticos y que han afectado el funcionamiento del aparato estatal. Viviríamos, entonces, en un país mejor. No sólo porque la actual coalición, esté o no en el poder, modificará su conducta sino porque una nueva derecha, después de 50 años, podría ser beneficiada con el voto popular y, además, cumplir su palabra de no dar cabida a los que trabajaron en la dictadura y respetar las conquistas sociales de millones de chilenos de escasos recursos. Pero, de acuerdo a la experiencia, nada garantiza que el final de ciclo, que hoy aparece como indesmentible, se produzca en los términos planteados. Primero, porque los actores en juego, han demostrado una pertinaz resistencia al cambio: basta, para ponerlo en duda, mirar la forma en que se han conducido los partidos de la Concertación y que, por el otro lado, tanto en el Senado como en el Tribunal Constitucional, sus máximas cabezas provienen de cargos de relevancia en el gobierno militar y a ellos llegaron con el mayoritario apoyo de la Derecha y la anuencia o vista gorda de la Concertación. Además, terminadas las campañas, con 28 días de intermedio en febrero, los mismos que hoy prometen que todo cambiará se encargarán de que las cosas queden más o menos igual. De ahí que el mensaje que dé el electorado, en el llamado ballotage, debe ser extremadamente potente y decisivo. Y, especialmente, la presión que logren meter los que están por una sociedad progresista, término hoy bastante manoseado, a los dirigentes de las estructuras más conservadoras. Del electorado que votará el 17, de una manera arbitraria, podría decirse que un 73 por ciento volverá a hacer lo que ya practicó en diciembre: votar por Frei (29) o Piñera (44). El misterio, que no se ha develado, es qué pasará con el casi 27 por ciento restante que no podrá esta vez sufragar por Arrate (6) y Enríquez-Ominami (20). Y ahí, por lo visto, los números

dan cifras que podrían catapultar fácilmente al candidato de la Coalición por el Cambio a La Moneda. Ello porque nombres como Leonardo Veliz, Pedro Anguita o el mismo Patricio Navia, dan cuenta que una parte importante del electorado de ME-O está con Piñera. Y tampoco todo el de Arrate está con Frei. Ahí, entonces, aumentan los nulos y los blancos. La Concertación, luego de la renuncia de dos presidentes de partido y la abortada de otros dos, inició una ofensiva destinada a arrinconar con propuestas a los votantes, mostrando voluntad de legislar, incluso, en aquellos tópicos que interesan a ese 27 por ciento que se quedó sin candidato. Difícil que obtenga resultados positivos este accionar. Lo que no ha percibido el conglomerado de Gobierno y ha movido piezas de un lado para el otro, dentro de un esquema mental muy sui generis, es que el electorado que siendo progresista no votó por Frei ya no se contenta con medidas superficiales. Quiere un cambio profundo. Esta situación, la desafección de estos votantes con lo que le ocurra a la Concertación porque ella, hace mucho tiempo que no se preocupaba ciertamente de sus intereses, es lo que generará que Piñera gobierne Chile entre marzo de 2010 y marzo de 2014. Resulta, incluso, poco creíble por parte de la Concertación, argumentar hoy de los peligros de un gobierno de derecha si, en 20 años en La Moneda, fortaleció a sus medios de comunicación, delegó responsabilidades a los dirigentes que provenían del pinochetismo y los ubicó en cargos tan trascendentes como la Presidencia del Senado. Para muchos, en estos días, han sonado más fuerte que nunca las palabras del diputado Sergio Aguiló cuando se refirió hace más de un lustro a que se estaba entre dos derechas. La opción de anular el voto, en este esquema, crece con fuerza entre aquellos que no están por darle una quinta oportunidad a la Concertación y no creen, como se convenció Patricio Navia, que Sebastián Piñera sea capaz de cumplir los tres deseos del cientista político: habrá pinochetistas en su gobierno, será lo más parecido a un club de Cachagua y se presentarán colisiones permanentes entre el político y el empresario que cohabitan dentro de Piñera. Por otro lado, si gana Frei, las malas prácticas políticas habrán recibido un premio.

“Lo que no ha percibido la Concertación es que el electorado que siendo progresista no votó por Frei ya no se contenta con medidas superficiales. Quiere un cambio profundo”

8 DE ENERO DE 2010 / 15


pulso político Escribe Guillermo Holzmann*

E

Ad portas de una

l próximo 17 de enero marcará el inicio de una etapa distinta a las vividas por el país en la medida que las candidaturas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera dan cuenta de un cambio en la correlación de fuerzas respecto a los apoyos a los que cada uno puede acceder. Por lo pronto, el país no está dividido solamente entre Alianza y Concertación, sino que entre liderazgos que buscan convocar a un 20 por ciento del padrón que decide una elección, donde los partidos políticos han pasado a ser secundarios al momento de definir una opción. No obstante lo anterior, es cierto que un porcentaje (alrededor del 60 por ciento de la población) se identifica con los parámetros de izquierda o derecha en la perspectiva del siglo XX. El resto se siente en un ambiente sociopolítico diferente y que se caracteriza por asumir un cambio en las condiciones en que el modelo de sociedad que Chile ha asumido, lo que los lleva a no sentirse interpretado por el discurso ideológico asociado a partidos anquilosados. Asumiendo y aceptando que Piñera tiene la mejor opción de triunfo el próximo 17, sería erróneo plantear que esto se debe a un crecimiento inesperado de la centroderecha. O, al revés, si Frei logra superar el umbral que lo separa del triunfo, que ello se deba a una votación de concertacionistas cohesionados que mantienen un patrón de comportamiento electoral sin mayores cambios en el tiempo. Más bien se trata de un comportamiento pragmático de un sector del electorado antes que una opción ideológica. En consecuencia, no podemos desconocer –para aquellos que gustan de la mirada histórica– que ésta es la primera elección presidencial sin Pinochet como referente directo del pasado, como tampoco se puede desconocer que el gobierno de Michelle Bachelet ha procurado profundizar la inserción de Chile en la globalización rompiendo los esquemas ideológicos de los 16 / 8 DE ENERO DE 2010

propios partidos de la Concertación. No cabe duda que los lideres y partidos de la Concertación se pueden sentir orgullosos de su aporte a la consolidación democrática pero claramente no se pueden arrogar la propiedad de ésta. Los liderazgos, en este contexto, están asociados a fortalecer la democracia, sin embargo, para ello no se vislumbra un caos social si triunfa Piñera, como tampoco se percibe que la mantención de la Concertación signifique una mejor democracia. En este sentido, el apoyo a los liderazgos es una expresión de un agotamiento del sistema de partidos frente a la necesidad de satisfacer una natural exigencia de conducción gubernamental. Por el contrario, para quienes lucharon por la democracia como para aquellos que qui-

sieron construirla desde la dictadura, se enfrentan a la necesidad de integrar posiciones, estrategias y sensibilidades políticas que probablemente nunca pensaron que podrían estar en el mismo lado. La candidatura de M-EO es una muestra de ello en varios sentidos. La construcción de la democracia implica un trabajo conjunto por el futuro, donde las capacidades para generar mayor bienestar se logran a través de liderazgos integradores, no confrontacionales y no excluyentes; sino enfatizando criterios de diálogo e inclusión en torno a objetivos que la sociedad demanda y desea controlar. Hoy se manifiesta con mayor claridad un empoderamiento ciudadano cuyo análisis ocupará un lugar importante en la agenda académica y política. Un número importante y creciente de la po-


nueva etapa atractivos que los de Frei, toda vez que el ex mandatario ya tuvo su periodo para la concreción de proyectos sociales y el sentido de renovación resulta más difícil. Por su parte, Piñera tiene la posibilidad de inaugurar una etapa distinta o simplemente sepultar por varios años otra alternativa de raigambre liberal tradicional. Independientemente de quién gane, éste deberá afrontar un escenario de crisis de las tiendas políticas, que incluirá la renovación de la elite, el replanteamiento de ideas –más que la propia renovación de líderes– y un mejor diagnóstico de los cambios que atraviesa la población y de sus expectativas de bienestar. Si bien la continuidad democrática se puede

lo social, si no se abren espacios para que nuevas ideas –que vinculen de forma distinta el estado, la sociedad y el mercado y junto con ello, la igualdad, la libertad y la justicia– aparezcan en cada partido existente o en cada nuevo partido que surja. La exploración de esta posibilidad la está liderando en este momento la propuesta de Enríquez-Ominami. Sin embargo, ello lleva implícita la exigencia de reencantar a la sociedad con la política y hacerla partícipe –de una u otra forma– de un debate urgente e importante. Y en esta misión, la convergencia de actores políticos y sociales tradicionales constituye una condición primaria para avanzar en la renovación de la elite.

“Asumiendo y aceptando que Piñera tiene la mejor opción de triunfo, sería erróneo plantear que esto se debe a un crecimiento inesperado de la centroderecha. O, al revés, si Frei logra superar el umbral que lo separa del triunfo, que ello se deba a una votación de concertacionistas cohesionados que mantienen un patrón de comportamiento electoral sin mayores cambios en el tiempo. Más bien se trata de un comportamiento pragmático de un sector del electorado antes que una opción ideológica” blación está de acuerdo en que la experiencia política chilena “nunca más” debe volver a repetirse, y que para lograrlo es necesario asumir la historia –sin que implique olvido– pero asegurarse que la probabilidad de un quiebre democrático sea remota y, ojalá, inexistente. Desde esta perspectiva, los partidos han pasado a ser parte del problema y no de la solución, en la medida que mantienen los discursos del pasado, sin adaptarse a las problemáticas de una sociedad que hace ya tiempo vive en el siglo XXI. Por esta razón, los liderazgos que plantean Frei y Piñera son observados con una óptica diferente a las elecciones presidenciales anteriores generando mayor o menor credibilidad y, por tanto, adhesión. En esta lógica, Piñera posee atributos más

superar mediante una opción de liderazgo, resulta fundamental entender que el fortalecimiento del modelo político en sí mismo, no se puede lograr sin un sistema de partidos adecuado, lo cual determina una parte importante de la agenda para los próximos años. Para algunos este tema se superaría mediante soluciones estructurales, como el cambio al binominal o una asamblea constituyente, lo cual sería insuficiente si ello no va acompañado de una visión que surja desde la comprensión de las expectativas sociales que deben ser sistematizadas por la elite. Ello implica que la fragmentación de los partidos políticos, donde cada grupo representa una visión desde el pasado, sólo llevaría a un conflicto desgarrador en lo ideológico y

Con todo lo anterior queremos dejar como corolario la idea de que el progresismo no representa la anhelada renovación, sino que más bien una tautología que reproduce lo que ya criticamos. Es decir, el diseño de una reacomodo de la misma elite, pero que mantiene la distancia de la sociedad y desea recrear un sistema, que lejos de favorecer el desarrollo democrático, tenderá a profundizar las brechas existentes sin arribar a resultado alguno, y de paso decepcionando las expectativas de bienestar de una sociedad que ha optado por la democracia como mecanismo cierto de desarrollo más que un mecanismo de mera distribución de poder. *Cientista político 8 DE ENERO DE 2010 / 17


entrevista Lily Pérez, vocera del comando de Piñera

“El cuoteo político ahogó a la Concertación” E

POR FRANCISCO MARTORELL

lecta senadora con la primera mayoría en la V región Cordillera, Lily Pérez San Martín (1963) cumplió el 13 de diciembre pasado un anhelo frustrado desde 2005, año que intentó llegar a la Cámara Alta por Santiago y fue derrotada por estrecho margen por el UDI Pablo Longueira. Hoy, luego de imponerse a Marcelo Forni, Nelson Ávila, Ignacio Walker y Carlos Ominami, saca cuentas alegres ante el eventual triunfo de su candidato presidencial, Sebastián Piñera, el 17 de enero. Está convencida, además, que harán un buen gobierno y que su abanderado responderá a las expectativas que ha ido creando en estos meses de campaña. Si no lo hace, advierte, será la primera en protestar. Sostiene que a ella nada le han regalado, que ha conseguido las cosas con mucho esfuerzo, pero reconoce que en su campaña, el presidente de su partido, Carlos Larraín, fue una pieza fundamental. Actualmente en la Cámara de Diputados, representando al distrito 38, esta publicista con un diplomado en Filosofía Polí-

18 / 8 DE ENERO DE 2010

La senadora electa, vocera del comando de Piñera, está convencida del triunfo de su candidato el 17 de enero. Dice que el empresario está preparado para gobernar y que lo hará bien, que su administración tendrá una impronta distinta y que tendrán que asumir sin complejos las diferencias que se presenten entre los dos partidos de la Coalición por el Cambio. tica, casada en segundas nupcias con Miguel Bauzá y que tiene dos hijos (20 y 22 años) de su primer matrimonio, se inició políticamente en la comuna de La Florida, distrito que representó por dos periodos entre 1997 y 2005, luego de ser 4 años concejala. En su rol de vocera del comando de Sebastián Piñera, le tocó arremeter contra la franja electoral de Frei, por la parodia de las tarjetas de crédito, y señaló que el ex Presidente perdió “una gran oportunidad de entregar un mensaje positivo”. “Las personas están cansadas de un estilo de política basada en el ataque y la descalificación”, dijo y, agregó, que el oficialis-

mo tras 20 años en el Gobierno “sabe que perderá el poder y ello le duele por eso está dando palos de ciego con una política espanta votos que no le hará ganar ni siquiera un sufragio”. “Yo no creo en las estrategias comunicacionales negativas, son un ‘boomerang’ terrible, y creo sinceramente que hay que marcar un contrapunto con la candidatura de Eduardo Frei, desde el punto de vista que es una campaña odiosa. Nosotros tenemos que levantar una campaña positiva llena de mística”, dice. A las pocas horas, Pérez calificó como un reconocimiento de la “derrota inminente” las palabras del secretario general de la


OEA, el ex canciller José Miguel Insulza, respecto a que “Chile no sufrirá gigantescas transformaciones” si es que el ganador de la segunda vuelta es el empresario de RN. •¿En que se percibe la intervención electoral que denuncia el comando de Piñera? Esto viene desde antes y se intensificó en diciembre. Cuando sacan al jefe de comunicaciones de La Moneda y lo desplazan al

comando del senador Frei; cuando sacan a quien repartía las platas. O sea, estamos hablando del subsecretario de desarrollo regional, que entregaba los recursos a los municipios, a los gobiernos regionales, a las gobernaciones. ¡Eso es intervención electoral total! El que le recortaba la plata a los bomberos o le daba la plata a los bomberos en las regiones, hoy día lo tenemos haciendo la pega electoral en el comando presidencial del senador Frei.

Sacan a la ex vocero de gobierno, la ex ministra Tohá y la desplazan al comando presidencial. Entonces, tú ves que hay un desplazamiento de gente relevante, ya sea por temas de intervención electoral, vocería o comunicaciones desde La Moneda. Eso quiere decir que es una campaña que está muy débil y que necesita todo este tipo de refuerzos. Nosotros lo que hemos hecho es apuntar al electorado que, a nuestro juicio, nos va a dar el triunfo en la elección, que es el femenino. Estoy convencidísima de que somos las mujeres las que vamos a liderar los cambios en Chile. No es casualidad que tres mujeres hayamos llegado al Senado en esta elección. Hemos triplicado, en el fondo, lo que existía. Había un 5 por ciento de representación en la Cámara Alta y ahora hay un 15. He constatado en mi elección como senadora por la V Cordillera que muchísimas mujeres que apoyan a la presidenta Bachelet –la quieren, la admiran, la empujan positivamente–, van a votar por Sebastián Piñera. •Y por qué tan segura del voto femenino… Porque quieren un cambio, una oportunidad, porque finalmente somos las mujeres –tal vez porque conocemos el milagro de la vida– las que vemos lo que más nos duele. Lo que más nos duele es la delincuencia, los problemas en salud, de falta de acceso en general; la escasez de oportunidades para los cabros jóvenes, que no se pueden titular, que les exigen prácticas profesionales que no pueden costear, que les piden experiencia y no la tienen para conseguir una pega. Entonces, todas esas cosas, cuando el marido, el hombre, la pareja queda desempleado, eso golpea la autoestima de la familia. Hay todo un tema ahí instalado, que yo estoy convencida que las mujeres los podemos enfrentar con fortalezas distintas. •Algunos han sostenido que están escondiendo a sectores UDI en el comando… Tenemos que lograr instalar la idea de un gobierno de unidad nacional, donde realmente confluyan personas distintas, de distintos sectores… •¿Como fue el caso del abogado Pedro Anguita, que trabajó en tu campaña, votó por MEO y ahora está con Piñera? Es que el tránsito se les hace menos difi8 DE ENERO DE 2010 / 19


entrevista cultoso de ME-O a Piñera que de ME-O a Frei. Piñera y Meo tienen cosas en común: ambos han denunciado el intervencionismo electoral del cual han sido víctimas. Los dos están empujando un cambio después de veinte años de la Concertación; ambos representan algo distinto en política. Uno, un empresario exitoso y el otro un político joven que ha demostrado tener éxito en las lides políticas pese a su corta edad. Entonces, creo que esas coincidencias, de alguna forma, instalan la idea de que muchas personas que votaron ME-O podrían optar naturalmente en la segunda vuelta por Sebastián Piñera. NUEVA GENERACIÓN •¿Vamos a ver a partir de marzo una bancada nueva y generacionalmente parecida en el Senado? ¡Vamos a remecer el Senado! Son generaciones absolutamente distintas. •Pero ¿no terminarán acostumbrándose a esta forma de Senado? Yo creo que al revés, porque el impulso que nosotros traemos es distinto. •El otro día escuché que Hernán Larraín le decía a Ximena Rincón o a ti “después les voy a contar los secretos del Senado”, que eran como códigos de conducta ¿A eso se refería? Yo creo que los cargos no hacen a las personas, son las personas las que hacen los cargos. Y por eso creo que tenemos grandes expectativas y no representamos al “stablishment”. A todos los que hemos llegado ahí nos ha costado “un kilo”… a mí nadie me ha regalado nada. •¿Sebastián Piñera ya está preparado, está listo, tiene sus empresas ordenadas para poder gobernar? ¿Es el hombre que el 11 de marzo pueda asumir la presidencia de la republica sin los complejos que tenía el 2005? Sinceramente sí… Hay todo un cambio, una evolución en su interior con respecto a cómo miraba hace cuatro años y qué perspectiva tiene hoy. Él ha ido cumpliendo el itinerario que se autoimpuso, respecto al desprendimiento de los directorios de sus empresas y que va a dejar no solamente porque la ley lo obliga, sino por una cosa obvia, ética. Si tu miras el entorno más cercano a él son personas que le van a dar una impronta distinta al gobierno, también de mi generación. Sin experiencia en gobernar, pero yo creo que 20 / 8 DE ENERO DE 2010

“La gente va a votar por Sebastián Piñera, no por los partidos, sino porque hay una necesidad de alternancia en el poder” eso también es un “plus”, porque no tienen experiencia en el mal hábito que se hereda de uno a otro gobierno. •¿Sigue siendo el modelo de Sarkozy el que va a ocupar Piñera? No, eso ya es una etapa superada. Ya hay un estilo Piñera hoy día. A principios de año lo que veía en terreno es que la gente estaba cabreada de la Concertación y quería un cambio. Y por eso el fenómeno de ME-O levantó tan fuerte. Hoy, a diferencia de lo que veía en mayo o en junio, hay “piñerismo”. Esa estrella que nosotros usamos se ha vuelto todo un icono. La gente la quiere tener, quiere pertenecer a eso. •¿Y los socios? Tenemos un partido enorme que es la UDI. Tiene 40 diputados, muchos senadores; es el partido en porcentaje de votos más grande del país. ¿Te asusta este crecimiento? Para nada. Los socios son los socios. Tenemos que adecuarnos a algo que sí tuvo la Concertación en sus inicios y que lo resolvió muy bien. Sebastián Piñera es un militante de RN y en la coalición convi-

vimos con un partido distinto, que es la UDI, con el cual a veces nos diferenciamos hasta en las votaciones en el Congreso. Esa cuestión hay que enfrentarla y asumirla de una vez por todas. No significa ni crisis, ni tiene por qué haber tanto “tironeo”. Lo que pasa es que como no hay un tercer partido equivalente se focaliza en que cualquier diferencia se convierte en un conflicto. Hay que tener madurez política para enfrentar lo que viene. La gente va a votar por Sebastián Piñera, no por los partidos, sino porque hay una necesidad de alternancia en el poder y es a eso a lo que nosotros tenemos que responder. No podemos caer en la trampa de lo que hemos criticado por 20 años, que es el cuoteo político… •¿Puedes garantizar que eso no va a ocurrir cuando tengan que empezar a repartir cargos? Sebastián Piñera tiene un compromiso. Si él no lo cumpliera yo sería la líder de la oposición (ríe), porque es algo por lo que nosotros hemos peleado todos estos años. Los que hemos hecho fiscalización, que tú nos conoces de sobra, que somos contados con menos de los dedos de una mano, hemos combatido el cuoteo político que además, a mi juicio, ahogó a la Concertación. •¿Podremos tener a una mujer en la testera del Senado? Quién sabe…capaz que sí. Pero a mí no me mires… hay otras que tienen esas ambiciones.


opinión escribe Eugenio González*

L

The End

uego de 20 años, la coalición que ha gobernado Chile está cogobierno con la derecha económica, donde el sello fue sin duda empezando a despedirse, no sin antes dejar en evidencia la política de concesiones en obra de infraestructura. Aquí, en esta los defectos y virtudes que le permitieron tener la responfase, surgieron grandes mega proyectos, algunos no realizados y sabilidad de conducir los destinos de nuestra nación. algunos con costos monstruosos para el aparato económico del Cómo olvidar la ilusión del 11 de marzo de 1990 cuando el régimen Estado. democrático le ofrecía al pueblo de Chile la oportunidad de dejar Llegamos así al último gobierno, que es el que está cerrando la atrás largos 17 años de oscurantismo valórico, donde la inequidad puerta por fuera, donde la principal característica ha sido la implesocial era el sello del estado imperante y, el ser humano, tenía un mentación de una red de protección social de la mano de la jefa de valor relativo, justificado en un estado de “guerra Estado que con enorme simpatía y carisma ha “Todo indica que el interna” que amparaba violaciones a los derechos dirigido el país por un periodo de 4 años (que se humanos en forma sistemática. han hecho eternos), desde la llamada marcha de candidato Piñera, Muy pronto, el primer gobierno de la Concerlos pingüinos a la última huelga de la “aristocratación entendió que su discurso tenía que ser cia obrera” del Cobre. que mantiene una necesariamente conciliador con el fin de dar goEn la actualidad la jefa de Estado ajena al quehabernabilidad al nuevo régimen y no crear ningún nacional mantiene la preocupación de blintrayectoria familiar y cer tipo de trauma que pusiera en peligro a la admidar al presidente de uno de los partidos de la nistración debutante. Es así como entre “ejerci- personal de respeto por Concertación que tiene los días contados en el cios de enlace” y “boinazos” se pudieron sortear ámbito público partidista, su otra gran negociamomentos difíciles que hacían aparecer en el ho- el régimen democrático ción es que en la Copa Davis juegue Fernando rizonte los nubarrones de una dictadura que no González. Todo lo anterior tiene un elemento era fácil dejar atrás. Pero se logró llegar al seguncomún y es que en los 4 gobiernos los perso(salvo su hermano do gobierno de la Concertación, encabezado por najes políticos son casi los mismos, las mismas el actual candidato del oficialismo a la Moneda. José), será el Presidente familias, llenos de hijos de connotados, líderes En esta fase ya la Democracia se ponía pantalón sindicales fracasados, provocando la necesidad del Bicentenario” largo y era posible transitar con objetivos más urgente de un cambio político y también de caclaros, aquí empieza aflorar la verdadera Concerras, bajo otro estilo de gestión pública. tación cuyo fin era sentar una nueva clase política Los partidos oficialistas tuvieron éxito mientras muy particular llena de nepotismo, figuras gravise regían por lo códigos del silencio al estilo tantes del exilio que exigían reparación por parte omertá, luego que se desataron las pasiones por del Estado, profitando de cargos públicos y con la inminente derrota electoral empezaron a caer la convicción de que el gobierno debía entregarle uno a uno en fuego cruzado al mejor estilo sitodo lo que dejaron de percibir por más de 17 ciliano. años. Se construyeron cárceles de lujo para las La Concertación en general y el candidato ofiautoridades militares condenadas por violaciocialista en particular mantienen una estructura nes a los derechos humanos, se implementaron maniqueísta al mejor estilo de la guerra fría, políticas de privatizaciones, se hicieron grandes donde los grupos de la RDA que están en el goesfuerzos para traer al jefe de Estado del periodo militar detenido bierno son grandes expertos. en Londres con la promesa de permitir que en nuestro país pudiese Todo indica que el candidato Piñera, que mantiene una trayectoria tener un juicio justo, sin embargo, jamás el Presidente de la época se familiar y personal de respeto por el régimen democrático (salvo interesó en recibir a las agrupaciones de Derechos Humanos. Todo su hermano José), será el Presidente del Bicentenario, acompañado lo anterior acompañado de una política de reinserción internacional de una Derecha dividida entre demócratas por vocación y demóde Chile que se tradujo posteriormente en la firma de varios Tracratas por reacción; estos últimos poco pueden aportar al Chile tados de Libre Comercio que los posteriores gobiernos de Lagos y moderno, pero hay que confiar en los primeros, como Lily Pérez, Bachelet han ido consolidando. El resultado de éstos aún es incierto Francisco Chahuan, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Baldo Proy ha sido muy difícil a la fecha cuantificar sus beneficios y no han curica y otros. estado exentos de algunos obstáculos prácticos que las autoridades De esta manera y al final de esta película de 20 años, el gran protaintentan corregir. gonista seguirá siendo el pueblo de Chile. Luego llegó el tercer período de gobierno con una política clara de *Cientista político 8 DE ENERO DE 2010 / 21


portada Sebastián Piñera

PHOTOSHOP A PARTIR DE IMAGEN VIA FLICKR.COM/SEBASTIAN PIÑERA

El candidato inversionista

Tiene una fortuna no totalmente cuantificada pero que se estima se ubica entre los mil 200 y los dos mil millones de dólares. Ha sido senador, presidente de un partido, varias veces precandidato y en dos ocasiones ha postulado a La Moneda. Es dueño de un canal de TV y controla casi el 30 por ciento de LAN. Hoy, está dispuesto a dejarlo casi todo, para ser Presidente de la República. La Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, publicó hace pocos meses su última investigación, un libro de más de 500 páginas, bajo el título “Los Magnates de la Prensa”, donde desnuda el origen y la fortuna de los propietarios de los medios de comunicación en Chile. Allí la profesional, famosa por su rigurosidad pero cuyos trabajos son “silenciados”, dedica largas páginas a Sebastián Piñera, a quien llama “el candidato inversionista”. El Periodista presenta un extracto del capítulo dedicado al contendor de Eduardo Frei.

(EXTRACTO DEL LIBRO LOS MAGNATES DE LA PRENSA DE MARÍA OLIVIA MÖNCKEBERG)

‘La locomotora’ fue el apodo con que se le conoció en la campaña senatorial de 1989, cuando Sebastián Piñera Echenique decidió dedicar una parte de su ajetreada vida a la política. Corrió y alcanzó un sillón en la Cámara Alta, presidió su nuevo partido Renovación Nacional, pero tropezó en el camino. Estuvo en el Congreso hasta que se aburrió y cuando el período llegó a su fin -en 1997- no volvió a postular. Quería llegar más alto pero no era su momento. Desde fines de los noventa puso el pie en el acelerador de sus negocios, haciendo apuestas diversas y exitosas que le permitieron transformarse en 22 / 8 DE ENERO DE 2010

uno de los hombres más ricos de Chile en corto tiempo. Acumuló una fortuna estimada entre mil 500 y dos mil millones de dólares, pero el dueño de la Línea Aérea Nacional, LAN Chile y del Canal Chilevisión -entre otras pertenencias- tiene un horizonte en su vida que trasciende la conducción de sus empresas. Desde que en enero de 2006 Michelle Bachelet, la primera mujer que llegó a la Presidencia de Chile, lo derrotó en la segunda vuelta electoral, no ha descansado en su intento por alcanzar la meta que se ha impuesto: aterrizar en La Moneda. Si logra triunfar en la larga y frenética carrera por cruzarse la banda presidencial sería el primer

representante de la derecha electo en las urnas, desde que hace ya más de cincuenta años, Jorge Alessandri Rodríguez se impuso en septiembre de 1958, con un 31,6 por ciento de los votos, sobre el socialista Salvador Allende Gossens, quien obtuvo casi un 29 por ciento. En esa ocasión, Eduardo Frei Montalva, del recién fundado Partido Demócrata Cristiano, logró el 20,7 por ciento; Luis Bossay Leiva, del Partido Radical, remató con 15,5 por ciento. Y el ex sacerdote Antonio Zamorano Herrera, conocido como el ‘Cura de Catapilco’, movió la balanza a favor del candidato derechista al obtener un 3,3 por ciento del electorado. ‘Don Jorge’ -como le decían hasta los más cercanos- tenía marca y sello de Presidente otorgada por su padre Arturo Alessandri Palma. Y aunque había encabezado la Confederación de la Producción y del Comercio, y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, era famoso por su austeridad. Ahorrativo y distante, fue uno de los adversarios más firmes de que la televisión llegara a Chile. No deja de ser irónico que quien lo puede “suceder”, medio siglo después, sea un entusiasta de la TV, dueño de un canal y frecuente invitado a todo


tipo de programas. Un magnate de nuevo cuño, a quien halaga el reconocimiento de sus admiradores por su multimillonaria fortuna consignada en los rankings mundiales. El severo rostro de ‘el Paleta’ -como apodaron en su campaña a Alessandri-, retratado en simples afiches de papel que se colgaban en las casas y en las calles, contrasta con la sonrisa eterna y los esfuerzos por aparecer en las más diversas actividades de Sebastián Piñera. Nunca se le habría ocurrido a Jorge Alessandri salir al paso de un desfile a saludar a los uniformados, ni menos asistir a un funeral “equivocado” con un despliegue de camarógrafos. Son otros tiempos, es cierto. El problema para Sebastián Piñera es que adquirir una empresa o hacer una operación en la Bolsa de Comercio no es lo mismo que conquistar el voto popular de un país donde la desigualdad social y económica es uno de los más agudos problemas. Y donde aún está viva en la memoria la dictadura en la que participaron activamente quienes hoy lo respaldan. Aunque muchos de ellos prefieran olvidarlo. EN TANTAUCO Un sombrero de ala ancha fue el atuendo característico del candidato presidencial en la temporada de verano 2009. Pantalones -cortos de preferenciay diferentes estilos de casacas deportivas o chalecos sin manga formaron parte del look del inversionista que se desplaza pilotando su helicóptero a través de sus numerosas propiedades. Para un encuentro de trabajo con sus colaboradores y amigos, integrantes del denominado grupo Tantauco, eligió precisamente el inmenso parque que él mismo bautizó con ese nombre. Hasta allá trasladó a sus invitados, recorrió con ellos las maravillas naturales que constituyen hoy uno de sus más preciados tesoros y los atendió a cuerpo de rey, en un estilo turismo aventura. Sebastián Piñera marcó así el comienzo formal de su segunda campaña presidencial en el año de las elecciones. Aunque no estaban todos los que son, participaron en ese evento -y dejaron fotografías para la posteridad- algunos representantes de lo más granado de la derecha financiera chilena: empresarios como el presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, ex intendente de bancos en la crisis de los ochenta, y el presidente de Celfin Capital, Jorge Errázuriz, cuya empresa es una de las que eligió para administrar parte de sus cuantiosos bienes, a través del “fideicomiso privado” anunciado en abril. Estuvo también en ese primer cónclave en la isla el abogado Jorge Carey y, entre los economistas, Juan Andrés Fontaine Talavera y el administrador de Econsult y del Fondo Halcón José Ramón Valente. Además, concurrieron otros antiguos amigos de Piñera como Ricardo Bachelet e Ignacio Guerrero, y

personajes característicos de la Alianza por Chile como ‘la Regalona’ Carmen Ibáñez, y el almirante retirado y senador Jorge Arancibia, otrora adversario del candidato. Los asistentes a este peculiar “retiro” tuvieron misa diaria celebrada por el capellán del Hogar de Cristo Agustín Moreira, y la animación nocturna de ‘el Negro’ Miguel Piñera, hermano del presidenciable, quien concurrió acompañado de su esposa la modelo Belén Hidalgo. Como representantes de la familia participaron también el hijo mayor del candidato, Sebastián Piñera Morel, y Cecilia, la hija médico. REIVINDICACIÓN HUILLICHE Los cuatro fundos forestales al surponiente de la Isla Grande de Chiloé, en el extremo austral del país, que Sebastián Piñera adquirió el año 2005, estaban en manos del multimillonario norteamericano Jeremiah Henderson, quien pretendía efectuar explotaciones de los árboles nativos. La negociación con Henderson se inició a fines de 2003. El candidato ha contado que unos años antes, cuando sobrevolaba en helicóptero esa zona, se percató de la belleza de esos territorios y esos mares, y decidió la compra.

Redes de amigos Al recorrer las redes de amigos y socios de Sebastián Piñera se puede observar que los más cercanos provienen de Ingeniería Comercial y algunos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica. Así sucede con sus brigadas juveniles de hoy, pero también con la mayoría de los amigos de su generación. Entre ellos hay algunos que tuvieron un pasado de simpatía familiar o personal hacia la DC, como el propio candidato, pero que optaron por el mundo de los negocios, y hoy practican y defienden el liberalismo de mercado a ultranza, como Andrés Navarro, el presidente de Sonda; o “liberales” que colaboraron con el primer gobierno de la Concertación, como José Gabriel Cox o el mismo Carlos Hurtado. Pero también sus lazos son estrechos con algunos connotados hombres de derecha dura, entre ellos, Carlos Alberto Délano, Fabio Valdés Correa o el propio Manuel Cruzat Larraín, a quien en tiempos difíciles Piñera ha socorrido. También se cuentan entre sus amigos a otros hombres de la UDI como Ernesto Silva Bafalluy, el socio y rector de la Universidad del Desarrollo y ejecutivo del grupo Penta. En otros personajes del medio empresarial y político, la personalidad y la trayectoria de Sebastián Piñera generan anticuerpos. Su controvertido estilo de hacer negocios y su pasado familiar cercano a la DC son dos puntos débiles para muchos derechistas. Pero, a falta de candidato extraído desde las vertientes más tradicionales, este sector optó por quien podría tener más posibilidades para ganar una elección, aunque en su historia escaseara el ADN conservador. El economista dedicado a las inversiones de alto vuelo -aunque no los convenza- es quien podría jugar ese rol con mejor pronóstico para sus intereses.

Finalmente, el antiguo dueño determinó vender la mayor parte de sus propiedades y se quedó sólo con diez mil hectáreas. Piñera adquirió 118 mil, lo que equivale a un quinto del total de la superficie de la isla. Nunca se conoció con exactitud el monto de la transacción, aunque en la prensa se habló de sumas que iban entre seis y ocho millones de dólares. El predio de mayor tamaño es Inío Quilanlar, constituido por 82 mil hectáreas; los otros son Asasao, Yaldad y Coldita. La operación comercial estuvo rodeada de una fuerte crítica, porque comunidades huilliches -o williches en mapudungún- reclaman la propiedad ancestral de esos territorios, en nombre del Tratado de Tantauko -en la ortografía de los pueblos originarios- de 1890. Acusan al Estado de Chile y a los sucesivos “propietarios” de haberles usurpado parte importante de las tierras adquiridas por Piñera y así se lo hicieron ver en una carta abierta firmada por el lonko mayor Carlos Orlando Lincomán y el lonko secretario general Armando Llaitureo Mankemilla, en agosto de 2005. Además de defender sus “derechos ancestrales”, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé reclamaba por el nombre que le dio Piñera a los territorios de Inío: “Parque Tantauco, lo que constituye una provocación y una ofensa para nuestro pueblo, en tanto es precisamente el nombre que tiene el Tratado que resguarda nuestros derechos conculcados”. Piñera no se agitó públicamente con las palabras de los dirigentes indígenas. Pero le molestó mucho un reportaje del diario El Mercurio -publicado también en agosto de ese año- que dio cuenta de un informe sobre la compra y las repercusiones en la zona, efectuado por la Policía de Investigaciones, sobre los eventuales conflictos con comunidades locales que podría acarrear la operación comercial. Como en tiempos del Piñera Gate, el inversionista se sintió “espiado” y reclamó ante el Ministerio del Interior, del cual depende la policía civil. Agravó la situación que una de las autoras del artículo fuera la periodista Paula Afani, quien había trabajado en el comando de su ex rival Joaquín Lavín en la campaña presidencial anterior. Ella era pareja del ex subprefecto de Investigaciones Rómulo Aitken, su probable fuente de información privilegiada. “Estoy absolutamente sorprendido y también indignado. El parque de Chiloé es una maravilla, un verdadero paraíso terrenal en la Tierra, con bosques milenarios, lagunas y ríos cristalinos, santuario de la ballena azul y abierto a todos los chilenos”, señaló Piñera el mismo 21 de agosto a Radio Cooperativa. El “paraíso terrenal” en Chiloé Tantauco pertenece a la Fundación Futuro, que creó Piñera en 1993 y preside desde entonces. Oficialmente ha planteado que “se propone construir un polo de desarrollo 8 DE ENERO DE 2010 / 23


portada para la conservación de ecosistemas únicos en el mundo, junto con potenciar la comunidad de Quellón y la provincia de Chiloé”. Entre los objetivos declarados está conservar las especies de la isla y el territorio marítimo, donde aún viven las míticas ballenas azules. EN DIMENSIÓN VERDE Con esas extensas propiedades insulares en su poder, el inversionista reveló una dimensión “verde” desconocida antes de descubrir la Isla de Chiloé. La preocupación por conservar la naturaleza contribuye a la imagen positiva de un candidato, pero a la vez se trata de un territorio rico en agua dulce, bosques nativos y paisajes únicos; sin duda, es una excelente inversión. Sólo la posibilidad de explotación del observatorio ballenero puede ser un negocio muy rentable en términos internacionales. Eso, sin contar las perspectivas de los “bonos verdes” que se transan en el mercado mundial y que están muy en boga entre los grandes inversionistas. Además, las tierras plantadas con bosques nativos están exentas de pago del impuesto territorial que afecta a los contribuyentes comunes y corrientes. En los últimos años, el candidato que prefiere que lo califiquen de “emprendedor” en lugar de “rentista”, ha cultivado amistad con su vecino en la Isla Grande de Chiloé, el estadounidense Douglas

Tompkins, dueño de cuatrocientas mil hectáreas en el Parque Pumalín, quien le recomendó comprar los territorios de Quellón al sur. La cercanía entre ambos quedó en evidencia con la participación de Kristine McDivitt, la esposa de Tompkins, en el encuentro del grupo Tantauco en enero de 2009. Más allá del entusiasmo por la preservación del ecosistema, la adquisición de un quinto de la Isla

“Desde hace mucho tiempo que la rentabilidad monetaria, del peso arriba del otro peso, dejó de ser el motivo de mi vida, gracias a Dios, porque no me gustaría transformarme en un Rico Mac Pato que tiene millones de monedas en su palacio y que vive amargado porque alguna de ellas se pudiera perder” de Chiloé parece ser una inversión estratégica de marca mayor con visión de “futuro”, como lo dice el propio nombre de la Fundación. Algo similar a la de Tompkins en Pumalín. Los seis u ocho millones de dólares de la compra parecen bien invertidos. En el sitio web del Parque se difunde con orgullo

una noticia: “Sebastián Piñera dentro de los 50 empresarios mundiales inversores en Proyectos Verdes”. Y agrega que “gracias al Parque Tantauco, de Chiloé”, aparece en el puesto 46 del ranking de los cien millonarios “verdes”, elaborado por el diario británico The Sunday Times. Anota la información que encabeza esa lista el estadounidense Warren Buffet, seguido por su compatriota Bill Gates. Sebastián Piñera ha reiterado que su parque es una de las propiedades de las que no se desprenderá aunque sea elegido Presidente de la República. Ha dicho que lo concibe como un proyecto familiar. Pero no es -hasta ahora- su lugar de vacaciones. Al menos no el único. Para eso tiene su nueva casa junto al lago Ranco, las “cabañas” del lago Caburgua -adonde va cada vez menos y en los veranos las arrienda- y la confortable casa estilo Georgian en Cachagua, con excelente vista al mar. Para el invierno, dispone de su departamento en Farellones en la cordillera de la zona central, a pocos kilómetros de Santiago. “EL HOMBRE PROPONE…” En el verano de 1995, Sebastián Piñera era senador, dueño principal de LAN, Bancard Inversiones y de empresas inmobiliarias. Por esos días inauguró su casa en Cachagua, su “tercera vivienda”,

La familia: los padres y el clan Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el segundo de los hijos hombres de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique, nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Estudió en el Colegio Verbo Divino y terminó la secundaria en Bélgica. De regreso, siguió Ingeniería Comercial en la UC, donde se tituló en 1971. Después se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Sus padres distaban de ser los típicos “exponentes de la clase media” que el candidato inversionista ha pintado, pero es cierto que no heredó ni un peso de ellos. Y que mientras vivió en el hogar paterno, la tónica, como para la mayoría de los de su ambiente, era la austeridad. José Piñera Carvallo fue un democratacristiano “histórico”, considerado algo extravagante incluso por sus amigos. “Intelectual, medio bohemio y un tanto hippie”, según han declarado algunos de sus hijos; se desempeñó en la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en organismos internacionales y en la diplomacia. Era hermano del obispo Bernardino y de Paulette, la madre del clan Chadwick Piñera, integrado -entre otros- por Andrés, el senador; Herman, el abogado y presidente de las Empresas Concesionarias de Obras Públicas y vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión, y María Teresa directora del Conace9, casada con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Magdalena Echenique Rozas, la madre de los Piñera Echenique 24 / 8 DE ENERO DE 2010

-la ‘Picha’, le decían-, descendiente de una aristocrática estirpe, fue puntal de su familia, comprometida en política con la DC y activa como sus hijos hasta su muerte en noviembre de 2000. SEBASTIÁN Y SUS HERMANOS •Guadalupe, ha mantenido un perfil más reservado. •José es economista como Sebastián, trabajó con el grupo Cruzat-Larraín a mediados de los setenta y después se convirtió en uno de los civiles más próximos a Augusto Pinochet. Pese a que no era un genuino Chicago boy, el dictador confió en él y le dio la oportunidad de instaurar el “Plan Laboral” y de aplicar la reforma previsional de la que fue el principal impulsor. Después, ayudó al general a establecer las modificaciones legales que facilitaron el ingreso de compañías transnacionales a la gran minería del cobre. Ambicioso como su hermano, ‘Pepe’ fue concejal por la comuna de Conchalí con elevada votación y quiso también ser Presidente de la República; postuló en 1994, pero obtuvo un escuálido 6,1 por ciento. •Pablo, economista y militante DC, miembro del comité ejecutivo de Cieplan10, fue subsecretario de Hacienda recién asumido Patricio Aylwin entre 1990 y 1991. Estuvo en ese cargo hasta que fue designado consejero del Banco Central por diez años, entre 1991 y 2001. Cuando finalizó su mandato -bajo el gobierno del ex Presidente Lagos- fue nombrado director ejecutivo de TVN. Estuvo ahí hasta 2004 y en 2005 fue subsecretario de Obras Públicas. En el período de Michelle Bachelet ha sido director general administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y gerente general del Banco del Estado desde principios de 2008.

•Miguel, dedicado a la música, a los clubes nocturnos y a las modelos, es más conocido en las páginas de farándula que en las de economía o política, donde se suele ver a sus hermanos. “¿Qué voy a hacer? ¡Voy a seguir igual! Cantando, guitarreando, haciendo boliches. Lo mío es entretener a la gente, armar el carrete”, fue la espontánea respuesta que ‘el Negro’ le dio a la periodista Andrea Moletto en una entrevista en la revista Paula, publicada en febrero de 2009, ante la consulta sobre qué haría si su hermano Sebastián llegaba a La Moneda. Tras la insistencia de la periodista y unos minutos de reflexión, Miguel contestó: “Es jodido ¿ah? En realidad no voy a poder hacer la misma vida… lo he pensado. Mi vida no es una vida normal. Porque soy bohemio. Sé que voy a estar bajo la mirada crítica. Y todo este año de campaña también. Ya me siento observado (…) ¡Una lata! ¡Una lata! ¡Una lata! Porque la gente ya no me mira como cantante sino como ‘hermano de’. Esa hueá me hincha las pelotas, disculpa la frase. Porque claro, yo soy músico. Soy ‘el Negro’ Piñera. Soy el gallo que entretiene a la gente, que abre los boliches y se me llenan los boliches y me va súper bien. La gente cree que Sebastián me mantiene”. •Magdalena, ‘la Pichita’ es la menor, brazo derecho de Sebastián en su Fundación Futuro. Directora ejecutiva de esa entidad, Magdalena Piñera Echenique estudió Historia en la UC y después de titularse hizo un posgrado en Ilades. Fue profesora de Ciencias Sociales en el Colegio Saint George, antes de trabajar con su hermano. Magdalena había sido DC toda su vida hasta que en la campaña de 2005 dejó la precandidatura de su amiga Soledad Alvear y se trasladó a trabajar por Sebastián, con quien ha sido siempre muy cercana.


que se sumaba a la de Santiago en el Camino del Otoñal en Las Condes -donde vivía antes de trasladarse a la de San Damián- y a la del lago Caburgua en el sur del país. Su amplia oficina en el piso 18 del denominado barrio “Sanhattan” -en alusión al Manhattan neoyorquino- tiene una espectacular vista desde donde domina la ciudad. Cada inmenso ventanal es un cuadro por el que se aprecia la metrópolis en sus cuatro puntos cardinales. Adentro hay de todo: libros, fotografías familiares, colecciones de figuras de caballos, rinocerontes y una serie de réplicas de aviones de las compañías que fue comprando -Ladeco y Lan-, hasta llegar a ser el principal accionista de la mayor empresa aérea de América Latina. -¿Le gustaría llegar hasta la Presidencia de la República? -le pregunté en una entrevista publicada en La Nación ese verano, hace ya casi quince años. -He aprendido a golpes y porrazos que no hay que planificar tanto la vida. Es mejor tener una actitud más humilde y recordar de que el hombre propone y Dios dispone -fue su respuesta. El hombre propuso en 2005, irrumpió en el escenario y sobrepasó a su compañero de la Alianza, el UDI Joaquín Lavín, quien llegó tercero. Pero en la segunda vuelta, en enero de 2006, Michelle Bachelet lo derrotó. Piñera no se amilanó y desde ese mismo día inició su campaña en un segundo intento por llegar a La Moneda. O en realidad un tercero, si se cuenta su primera aproximación a la idea al comenzar los noventa cuando era senador, pero su aspiración fue abortada por el Piñera Gate en 1992, la noche en que Ricardo Claro hizo funcionar su Kioto en Megavisión. Siguió entonces en los negocios. Y aunque en 1995 ya era un hombre poderoso dueño de acciones en importantes empresas, su fortuna no alcanzaba a ser un cuarto de la que se le calculaba al comenzar 2009, cuando arreciaron las críticas por no separar sus negocios de la política. Intentó volver al Senado en 2001, pero apareció en su ruta un potente obstáculo. Había inscrito su candidatura a senador por la Quinta Región Costa, en Valparaíso, cuando el entonces comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, un incondicional de Augusto Pinochet, se entusiasmó con la idea de ser senador y se lanzó tras el cupo con el apoyo de la UDI. Arancibia renunció a su alto cargo en la Marina y la presión de los “aliados” de Piñera fue tal que, pese a ser presidente de Renovación Nacional, dio un paso al lado y renunció a la postulación. El día antes de retirar su nombre en el Registro Electoral, una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) lo daba como el segundo político con más futuro, después de Joaquín Lavín, el entonces candidato a la Presidencia de la coalición opositora. El misterio sobre las verdaderas razones que tuvo

Sebastián Piñera para tan particular decisión no se aclaró. Se mantuvo a la cabeza de RN hasta marzo de 2004. Dejó el cargo tras el pedido de Joaquín Lavín y del senador Andrés Allamand -un antiguo amigo-, quienes le solicitaron, lo mismo que a Pablo Longueira, senador de la UDI, que abandonaran la presidencia de sus respectivos partidos para limar las tensiones dejadas por el caso Spiniak. DESPUÉS DE UNA DÉCADA Tuvieron que pasar diez años antes de que Sebastián Piñera cumpliera su sueño del canal propio. En 1995, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, cabeza del grupo Claxson, se le anticipó en la compra de Chilevisión. Finalmente, el 15 de abril de

“Sus lazos son estrechos con algunos connotados hombres de derecha dura, entre ellos, Carlos Alberto Délano, Fabio Valdés Correa o el propio Manuel Cruzat Larraín, a quien en tiempos difíciles Piñera ha socorrido” 2005, cuando Piñera estaba ya en campaña presidencial, llegó su hora en la televisión. Tras medio año de negociaciones con Cisneros, adquirió el ciento por ciento de las acciones del ex canal de la Universidad de Chile. Pagó al grupo venezolano 24 millones de dólares. En esta ocasión, Piñera le ganó la mano a Agustín Edwards, otro de los interesados.

La operación quedó registrada en el Diario Oficial el 16 de julio de 2005. Una escritura pública del 19 de mayo de 2005 da cuenta de la división de la Red de Televisión Chile S.A. en dos sociedades anónimas cerradas: una continuadora de la existente con su misma personalidad jurídica y otra nueva denominada CGTEL S.A., “que se constituye como consecuencia de la división”. Se estipuló que el acuerdo tendría efecto retroactivo: a partir del 1 de abril de 2005. La escritura que informa sobre una junta extraordinaria de socios de Red de Televisión Chilevisión S.A., señala que tanto la sociedad original como CGTEL mantienen los mismos accionistas: Bancard Inversiones Limitada e Inversiones Bancorp Limitada, esto es, dos de las sociedades madres de Piñera. La gerencia general de Chilevisión se la entregó a Ana María Délano Abbot, quien, pese a mantener un bajo perfil público, figura nada menos que como gerenta de Axxion, “el brazo armado” del empresario en sus operaciones bursátiles, durante los últimos años. Ex alumna de las Monjas Inglesas y de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, Ana María es hermana de Carlos Alberto Délano, ‘el Choclo’, uno de los dueños del grupo Penta y amigo muy cercano de Sebastián Piñera y de Joaquín Lavín, de quien era uno de sus samurái. Ana María Délano desempeña cargos de máxima confianza en todo el entramado de sociedades del candidato inversionista y fue la primera mujer del ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca, con quien tuvo cinco hijos.

El mito de las tarjetas Aunque la versión más divulgada atribuye a Piñera la idea de traer “el dinero plástico” a Chile, Carlos Massad la desmiente en forma tajante: “Es un mito que Piñera creó Bancard”, afirmó a La Nación. El ex presidente del Banco de Talca explica así el origen de las tarjetas de crédito: “Se envía a Eugenio Mandiola a México. Él fue el hombre de las tarjetas de crédito. La idea del viaje fue ver cómo estaba operando allá. Y llegó muy contento y con algunas pautas de cómo se podría avanzar en eso. Infinco siempre designaba un jefe de proyecto. En este caso particular el designado fue Sebastián. Lo que él cuenta de que esto se desarrolló en el garaje de su casa, no tiene nada que ver con la verdad. Ocurrió en la oficina de Infinco en el Parque Forestal, con un ingeniero de apellido Letelier, quien estaba a cargo de los procesos”. Dice Massad que Piñera “fue muy importante en las negociaciones con los bancos para que se integraran a la empresa Bancard, que estábamos creando (…) Lo que es un mito es que lo hizo en el garaje de su casa”, reitera. Y añade que su rol también fue relevante en las negociaciones en Nueva York, adonde viajaron juntos. En 2005, con menores detalles y sin precisar fuentes, la revista Qué Pasa entregó una versión que coincide con la de Massad: “Eugenio Mandiola viajó a México para ver la

operación de las tarjetas en ese país. Recopiló antecedentes y como el negocio parecía interesante, le encargamos a Sebastián que desarrollara el proyecto”. Piñera fue a Estados Unidos, donde logró la representación de Visa primero y Mastercard después, recuerdan en el reportaje los periodistas Pablo Gazzolo y Claudia Giner. Infinco se asoció con los Bancos de Talca y Concepción para reunir el capital inicial y formaron Bancard. Poco después, Piñera y Eugenio Mandiola compraron su parte al resto de los socios en la administradora de tarjetas de crédito. Mandiola fue gerente general de Bancard hasta fines de los ochenta, cuando vendió también sus acciones a Piñera. Según Qué Pasa, Infinco tenía el 20 por ciento. Carlos Massad reveló a La Nación que su amistad con Piñera se rompió en el momento en que él fue “mandatado por Infinco, la empresa que yo presidía, para comprar las acciones que el Banco de Concepción poseía en Bancard. Piñera hizo la operación, pero se las compró para él en vez de para nuestra compañía”. -¿Qué hizo usted? -le preguntaron los periodistas a Massad. -Lo que yo hice fue salirme de Bancard, ya que nosotros lo sentimos como una traición. Por eso nos salimos, respondió el economista. 8 DE ENERO DE 2010 / 25


portada En la presidencia de Red Televisión Chilevisión, Sebastián Piñera instaló por un tiempo a su hermana Magdalena y designó como directores a Juan Luis Rivera Palma, hasta ese momento gerente de Bancard y considerado su lugarteniente en esa época; al director ejecutivo Jaime de Aguirre; y a su cuñado Gustavo Valdés Valenzuela, casado con Magdalena. Con posterioridad integró también a su amigo de toda la vida Fabio Valdés Correa, cuñado de Manuel Cruzat Infante. Ex presidente de Icare, supernumerario del Opus Dei, Fabio Valdés es gerente general del Consorcio Financiero, la sociedad de los grupos Fernández León y Hurtado Vicuña que opera en el mercado de los seguros, y miembro del directorio de la Isapre Cruz Blanca y de la Clínica Santa María. A PESAR DE LAS CRITICAS En el campo político, Sebastián Piñera debió sortear críticas de los integrantes de la Alianza, suscitadas por la adquisición del Canal 11. Desde la UDI, el senador Pablo Longueira advertía antes de que culminara la negociación: “Es muy importante separar los negocios de la política (…) Es legítimo que los empresarios participen, pero creo que hay un límite de participación empresarial que se hace incompatible”. Tras tomar el control, Piñera mantuvo básicamente la línea editorial de Chilevisión con Cisneros. El énfasis en la entretención de tono “farandulero”, algunos programas informativos y un toque de show incluso presente en sus reportajes trabajados con mucha cámara indiscreta y poca investigación real continuaron en pantalla.

Con Jaime de Aguirre como director ejecutivo, quien se fue a Chilevisión -desde TVN- en el primer semestre de 2005, el canal cerró con utilidades por 3 mil 104 millones de pesos. Al año siguiente subió su rating promedio y fue la estación con más ganancias al alcanzar dos mil millones de pesos. Según De Aguirre, se trata de una línea editorial apegada a las audiencias, que él mismo califica como “sin dios ni ley”, en directa alusión a Canal 13 y TVN. Deshacerse del canal que le da tribuna y ganancias parece ser uno de los “desprendimientos” más difíciles para Sebastián Piñera en esta campaña, pese a las reiteradas críticas que recibe. Incluso ha planteado

“Según un cuadro publicado en La Tercera, a partir de la información de la Superintendencia de Valores y Seguros a diciembre de 2008, el candidato mantenía acciones en 36 empresas” que se comprometerá a cumplir con un estatuto que dé garantías de independencias, pero se resiste a la posibilidad de vender. Como una manera de apaciguar las críticas, el candidato dio otra señal en mayo de 2009: nombró presidente de Chilevisión a Carlos Hurtado RuizTagle, ex ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin y cuñado del ex senador DC Andrés Zaldívar. Hurtado, quien en esa fecha ya era miembro del directorio, es ingeniero comercial, integra el directorio de Molymet y es consejero elegido de la

Sofofa. Había estado a cargo de TVN entre 1994 y 1995. Conocido como un liberal de derecha, Hurtado perteneció al pequeño Partido Alianza Liberal (PAL) que se integró al primer gobierno concertacionista. Pero después, él mismo confesó en una entrevista de La Tercera que ya en la elección anterior votó por Piñera. La incorporación de Hurtado a Chilevisión fue decidida por el candidato tras la “operación fideicomiso voluntario” emprendida en abril de 2009. Quedaron en el directorio, además, sus inseparables amigos Andrés Navarro Haeussler y Fabio Valdés Correa, su hermana Magdalena Piñera Echenique, el ex presidente de la Sofofa Juan Claro González, el ex ministro y experto en educación José Joaquín Brunner Ried, quien actualmente trabaja en la Universidad Diego Portales, y el ingeniero comercial Santiago Valdés Gutiérrez, hijo de Fabio. La resistencia del candidato a vender el canal choca incluso con opiniones de algunos de sus cercanos. Hasta Carlos Hurtado, recién designado por Piñera, respondió así a una pregunta del periodista Juan Cristóbal Villalobos en La Tercera: “No es bueno que un Presidente sea dueño de un canal de televisión. Dado el poder de regulación que ejerce el Ejecutivo sobre una estación complicaría a un Presidente”. EN EL OJO DEL HURACÁN Esta vinculación entre política y negocios ha puesto desde hace años a Piñera en el foco de la atención. Y ha sido protagonista de sucesos polémicos como consecuencia de sus operaciones financieras. Una

El bullado caso del Banco de Talca

El asunto del Banco de Talca terminó mal: en 1982, Sebastián Piñera estuvo al borde de caer a la cárcel. La periodista Ana Verónica Peña trajo al presente ese episodio en un reportaje de La Nación Domingo, publicado en 26 / 8 DE ENERO DE 2010

abril de 2009: “El 28 de agosto de 1982 está marcado en el calendario personal de Sebastián Piñera como el peor día de su vida. Uno que ha querido olvidar y dejar enterrado en el pasado, pero que no lo ha abandonado en sus pesadillas”. Ese día, el entonces ministro Luis Correa Bulo declaró reo al actual candidato presidencial y ordenó su arresto por fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. “En el mismo dictamen amplió los cargos contra Miguel Calaf y Alberto Danioni, a esa fecha socios de Piñera y controladores del Banco de Talca, quienes ya se encontraban recluidos en el Anexo Cárcel Capuchinos”, recuerda Ana Verónica Peña. Sebastián Piñera se salvó de la detención, porque al ser advertido “optó por huir del largo brazo de la justicia y se mantuvo oculto durante 24 días, tiempo que demoraron los abogados en tramitar un recurso de amparo a su favor que garantizó su libertad”, anota la periodista. El reportaje de abril de 2009 en La Nación cita un documento de la Policía de Investigaciones dirigido al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, contenido a fojas 533 del proceso: “Se entrevistó a doña María Cecilia Morel Montes, chilena nacida 14.01.54, quien manifestó: ‘Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de deten-

ción por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí, tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a la situación”. La historia había comenzado un año antes. El Banco de Talca tenía obligaciones vencidas con el Banco Central cercanas a los cuarenta millones de dólares. El 2 de noviembre de 1981 fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, junto a otras entidades. Como Piñera había sido gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, sus actuaciones fueron juzgadas. En ese lapso, según el juez, se habían acreditado “ilícitos cometidos por la administración de la institución financiera”, como señala Peña. La causa se originó en una querella de la Superintendencia de Bancos contra los socios controladores y quienes resultaran responsables. Uno de los abogados querellantes contra Piñera en esa oportunidad fue Ricardo Rivadeneira, el primer presidente de RN. Rivadeneira es casado con Mercedes Hurtado Vicuña, hermana de los empresarios Juan y Nicolás, y de Victoria, la mujer del actual presidente de RN, Carlos Larraín Peña. Y, por esas paradojas de la vida, Ignacio Rivadeneira Hurtado es uno de


de esas historias ocurrió en 1997 después del caso Yuraszeck, cuando vendió acciones de las Chispitas a Endesa España y obtuvo un buen precio para él, tras haber enjuiciado al entonces zar de la electricidad por una maniobra semejante. Algunos años después, en octubre de 2004, estuvo de nuevo en el ojo del huracán cuando, junto a José Cox, vendió acciones de la empresa Pangue a Endesa. En aquella oportunidad, los accionistas minoritarios entablaron demanda judicial. Una de las más espectaculares “movidas” de Piñera ocurrió cuando el grupo Matte puso en venta en la Bolsa de Comercio un importante paquete accionario de dos sociedades del grupo de Ricardo Claro, en octubre de 2003. Sebastián Piñera adquirió el equivalente al 6 por ciento de Marinsa, matriz del grupo de su tradicional rival, y un 1,8 por ciento de la Compañía Sudamericana de Vapores del mismo conglomerado. Obviamente, a Ricardo Claro no le gustó nada el asunto, y para evitar que Piñera llegara al directorio convocó a una junta de accionistas y redujo el número de asientos que tenían el timón de Marinsa. Aunque vendió alguna participación, hasta 2009 Piñera conservaba acciones de esa empresa y de la Sudamericana de Vapores. Las polémicas actuaciones y tensiones con sus propios “colegas” del mundo empresarial continuaron. Debió afrontar acusaciones en torno a LAN sobre uso de información privilegiada en Chile, y en Estados Unidos por acuerdos de precios. En 2006 calificó como “un error de cálculo” la adquisición de tres millones de acciones de LAN, el

24 de julio de ese año. Sólo un día antes se habían dado a conocer los positivos estados financieros de la aerolínea. El “error” le costó una multa de 360 millones de pesos impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros. Aunque anunció que recurriría a la justicia, no lo hizo. Pero no le habría ido bien, porque el juez del 27º Juzgado Civil, Javier Torres, falló en contra de su socio Juan Cueto, ratificando la posición de la Superintendencia, como informó el diario electrónico El Mostrador en enero de 2009. “Incluso, analizó la posibilidad de recurrir a la Justicia para impugnar el castigo de la autoridad bursátil. Pese a ello, Piñera optó por pagar la multa cercana a los 360 millones de pesos, aconsejado por su entorno debido a que la vía judicial podría extenderse y empañar una eventual candidatura a

La Moneda. Tal como habría ocurrido después de que ayer se diera a conocer el fallo adverso a Juan José Cueto, quien había optado por apelar ante la justicia la sanción de la SVS”, señaló El Mostrador. Más onerosa le resultó otra multa que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso a LAN Cargo, filial de la empresa controlada por Piñera. Según la información que llegó a través de la agencia española de noticias EFE el 22 de enero de 2009, LAN debía pagar 109 millones de dólares “tras admitir que se puso de acuerdo en fijar precios en la industria de la carga aérea con Aerolinhas Brasileiras (ABSA) y EL AL de Israel”. La compañía brasileña fue multada con una suma similar a la empresa de Piñera y la compañía israelita con una cantidad menor. De acuerdo al texto de EFE que recorrió el mundo, “el Departamento de Justicia señaló que cada una de las empresas conspiró en Estados Unidos y otros países para eliminar la competencia mediante una manipulación de tarifas de carga aérea de clientes internacionales”. Y agregó “que la empresa en que Sebastián Piñera es accionista mayoritario y ABSA llevaron a cabo estas maniobras de manipulación de tarifas entre febrero de 2003 y febrero de 2006”. La agencia recogió las palabras de Scott Hammond, fiscal general adjunto a cargo de la División contra Monopolios del Departamento de Justicia: “Los consumidores se vieron obligados a pagar más como resultado de tarifas de embarque infladas y abusivas aplicadas por estas empresas”. Aún no se disipaba del todo el impacto de las acu-

los jóvenes profesionales que trabajan actualmente en el comando de Piñera. “A Sebastián Piñera se le enjuició como autor de infracciones a la Ley General de Bancos y cómplice en dos cargos de fraude cometido en contra del Banco de Talca y sus accionistas minoritarios”, indica Ana Verónica Peña. El Banco aparecía con cuantiosos préstamos a empresas relacionadas que, en muchos casos, se habían otorgado a sociedades de papel sin ningún tipo de garantías. Agrega que “según reconocieron los propios involucrados, estos créditos a empresas relacionadas estaban destinados a comprar acciones del propio Banco. Ése era el modelo de capitalización que habían ideado Piñera y sus socios desde las oficinas de Infinco, la sociedad de profesionales que constituyeron para asesorar al Banco de Talca en marzo de 1978”. La misma periodista, en otro reportaje en agosto, profundizó su investigación en la oscura maraña de adquisiciones de acciones préstamos que complicó a Sebastián Piñera en los ochenta: cuando abandonó el Banco de Talca, “había pasado de empleado a socio del grupo Calaf-Danioni. Esto llamó la atención del juez Luis Correa Bulo, que lo interrogó al respecto”, y cita lo señalado por el inversionista en el proceso: “Cuando trabajaba en el Banco de Talca, dos personas que ha-

bían trabajado conmigo en Infinco, los señores Eugenio Mandiola y Patricio Barros, me convidaron a suscribir acciones de Industria de Acero (Indac), adquiriendo acciones por un monto cercano al 6 por ciento”, dijo en su testimonio judicial. Agrega Ana Verónica Peña que Indac fue constituida el 9 de septiembre de 1980 por Inversiones Sevilla e Inversiones Arona, ambas sociedades de papel del grupo Calaf, “el que asumió el 66 por ciento de la propiedad. Piñera tenía un 5,6 por ciento. Al otro día de constituida Indac, el Banco de Talca cursó un crédito de 11,7 millones de dólares a Inversiones Río Claro, empresa también constituida por Sevilla y Arona, y administradora de otras cuatro sociedades que obtuvieron 8,7 millones de dólares en préstamos del Banco de Talca”. El abogado de Piñera, Luis Ortiz Quiroga, presentó un recurso de amparo a favor del economista. El veredicto de la Corte de Apelaciones no le fue favorable y debió recurrir a la Suprema, que finalmente acogió el recurso el 20 de septiembre de 1982. El fallo señaló que “en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales, ni está ahora probado que ellos han obtenido provecho o el banco haya sufrido perjuicios resultantes de la actuación financiera de los recurrentes”.

Calaf y Danioni, que no presentaron recurso de amparo, “pasaron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel”, concluye La Nación. El caso volvió nuevamente a levantar polémica cuando el 23 de julio de 2009, Mónica Madariaga, la ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet, en una entrevista transmitida por el Canal 2 de Televisión de San Antonio —efectuada por el ex diputado Patricio Tombolini—, confesó que ella intercedió ante el juez de la causa ante el pedido que le efectuó su amigo José Piñera, con quien había sido compañera en el gabinete durante varios años. El propio juez Correa Bulo admitió haber conversado con Mónica Madariaga en su momento. Y el abogado Jorge Ovalle fue más allá en su interpretación: “Se decía que en definitiva el que había intervenido era el mismísimo Pinochet”, le dijo a Ana Verónica Peña en la entrevista de agosto de 2009 en La Nación. —¿Y usted qué cree? —le preguntó la periodista. —Creo que fue así, al apreciar el criterio excepcional con que a este respecto procedió la Corte Suprema, que era muy débil frente al gobierno militar. Porque hasta entonces la Corte Suprema había rechazado todos los amparos. 8 DE ENERO DE 2010 / 27


portada saciones del fiscal estadounidense cuando el candidato presidencial apareció involucrado en otro asunto de índole similar, pero esta vez en Chile: en marzo de 2009 Piñera tuvo que admitir que era socio de Farmacias Ahumada (FASA), tras estallar el escándalo de la colusión de precios de los medicamentos. “Lo que quiero es arrancar de FASA”, afirmó el 27 de marzo de 2009, en el noticiario Telenoche, de Canal 13, tras admitir que tenía acciones a través de Bancard y de Inversiones Santa Cecilia. Y señaló que se “desprendería” de esas inversiones cuanto antes. Tuvo que conformarse esta vez con recibir un valor depreciado por el efecto del escándalo: alrededor de mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en unos dos millones y medio de dólares. FIDEICOMISO PRIVADO La rápida venta de las acciones de Bancard en la cuestionada cadena farmacéutica no fue suficiente para silenciar las críticas que cada día se hacían más fuertes, incluso entre integrantes de la Alianza por Chile, como el presidente del Instituto Libertad y Desarrollo Carlos Cáceres o el senador de la UDI Jovino Novoa. Como una forma de neutralizar ese frente que mes a mes se veía más agitado, el candidato anunció el 25 de abril de 2009 su decisión de entregar sus bienes en un denominado “fideicomiso» privado”. La fórmula legal la había estudiado durante dos años el abogado UDI Fernando Barros, el mismo que defendió a Pinochet en Londres. “Piñera se desliga de sus empresas e inicia una nueva etapa de su campaña”, tituló una amplia crónica El Mercurio. Según el diario, “toda la ope-

Cartera en la Bolsa Bancard y Santa Cecilia aparecían en abril de 2009 en numerosas sociedades que se transan en Bolsa. Según un cuadro publicado en La Tercera, a partir de la información de la Superintendencia de Valores y Seguros a diciembre de 2008, el candidato mantenía acciones en 36 empresas. Entre otras, figuraba con un 4 por ciento de Quiñenco, una de las sociedades madres del grupo Luksic; un 3 por ciento de Inforsa; un 2 por ciento de Campos Chilenos; un 2 por ciento de la Compañía Sudamericana de Vapores y otro tanto de Marinsa, ambas del grupo Claro; en Soquimich, la ex empresa pública hoy en poder de Julio Ponce Lerou, mantenía una participación a través de 2 por ciento de Oro Blanco y el 1 por ciento de Pampa Calichera; en el comercio, figuraba con un 2 por ciento de Ripley y de Parque Arauco, y el 1 por ciento de Cencosud. Hasta mayo de 2009 tenía un 10 por ciento de la propiedad de la Clínica Las Condes -lo que le significaría unos cuarenta millones de dólares. Actualmente, las acciones de Piñera figuran a nombre de la firma de Corredores Larraín Vial, otra de las sociedades que administran el “fideicomiso privado”. Piñera es dueño también del 10,5 por ciento de Blanco y Negro, la sociedad controladora del Club Colo-Colo, que implica una inversión del orden de los cinco millones y medio de dólares. Hasta junio de 2009, además, figuraba como miembro del directorio. 28 / 8 DE ENERO DE 2010

abril que entregaron las sociedades de inversiones Santa Cecilia y Axxion se restringe a las inversiones en sociedades anónimas abiertas, es decir, a las que se transan en la Bolsa y tienen más exposición pública, lo que constituye sólo una parte de la fortuna de Piñera. Destacaron sus portavoces que en los mandatos se seguiría el criterio de vender las acciones de las empresas concesionarias u operadoras de servicios públicos, cuyos precios sean regulados. Sería el caso de las eléctricas o las de agua potable. También estarían sometidas a este criterio las que pudiera tener en AFP o isapres. Pero sobre las concesionarias de obras públicas en que mantiene capitales a través de CMB no hay aparentemente un mandato específico.

“‘Se decía que en definitiva el que había intervenido (a favor de Piñera) era el mismísimo Pinochet’, le dijo el juez Correa a Ana Verónica Peña en la entrevista de agosto de 2009 en La Nación” ración abarca entre mil 200 y mil 400 millones de dólares”. En conferencia de prensa, a la que concurrió acompañado por su señora e hijos, anunció finalmente que entregaría a cuatro entidades financieras la administración de sus bienes. Incluso informó que de inmediato subiría los contratos pertinentes a su sitio web pinera.cl. Las firmas encargadas de “administrar” los bienes pertenecientes a Inversiones Santa Cecilia y Axxion -dos de las principales sociedades de papel de Piñera, pero no las únicas- serían el Banco BICE del grupo Matte, Moneda Corredores de Bolsa, Celfin Capital y Larraín Vial. Todas son conocidas en el ambiente financiero y en algunos casos pertenecen o trabajan personas cercanas al candidato, como es el caso de Celfin Capital, donde uno de los socios es Jorge Errázuriz, muy amigo de Piñera, o de Moneda, donde participan el grupo Consorcio y el ex gerente de Bancard, Juan Luis Rivera. Al analizar los “mandatos de administración discrecional” se descubre que no abarcan todos los bienes de los Piñera Morel, ya que muchas propiedades están a nombre de otras sociedades formadas por sus hijos que no figuran en estos documentos. Después se aclaró que el fideicomiso “ciego” de

MANDATOS “CON ELÁSTICO” En otros casos como el de LAN -donde ejerce el control del 27 por ciento a través de Axxion y Santa Cecilia- o en el de Clínica Las Condes -donde era dueño de un 9,7 por ciento vía Bancard-, se trata de contratos especiales. El argumento para no vender es que tienen pactos de accionistas. Pero en el fondo son una suerte de anuncios “con elástico”, ya que en ambos casos se habla de “propuestas de alternativas de venta” que pueden hacerse efectivas “antes del 11 de marzo de 2010”. La explicación del sugerente plazo es simple: es el día en que si fuera elegido Presidente de la República tendría que asumir. La operación de LAN se la entregó a Celfin Capital y la de la Clínica Las Condes a Larraín Vial. Eso explica que las cifras entregadas por La Tercera el mismo día 26 de abril fueran mucho más reducidas que el monto del capital de Piñera: según el matutino de Álvaro Saieh, el patrimonio total del candidato ascendería a mil 200 millones de dólares aproximadamente. Pero de esa suma sólo cuatrocientos millones de dólares corresponderían a sus inversiones en sociedades anónimas abiertas, que serían objeto de este “fideicomiso voluntario”. Porque, como se aclaró después, LAN no está dentro del paquete que se entrega y la inversión de Piñera en esa empresa tendría un valor de 826 millones de dólares. A eso habría que agregar otras inversiones en sociedades cerradas que no se habrían contabilizado: Chilevisión —unos veinte millones de dólares— y sus inversiones en el extranjero que se estiman entre cincuenta y cien millones de dólares. Tampoco se incluyó la Fundación Futuro y su Parque Tantauco, que precisamente por tener esa estructura legal no se consideran “propiedad”. La caja para su campaña presidencial, en todo caso, ha mostrado ser suculenta. Ya cuatro meses antes de la elección se advertía que el magnate estaba dispuesto a gastar a manos llenas con tal de tener éxito en el más importante de sus negocios: ser Presidente de Chile.


opinión escribe Ernesto Behnke*

L

Miseria

a lengua castellana, no abunda en palabras que diferencien conceptos parecidos pero no idénticos. En tal sentido, siempre ha llamado mi atención la confusión que existe en el uso de los conceptos pobreza y miseria. Incluso algunos lo utilizan como sinónimos y otros lo consideran como un grado superlativo de pobreza. La definición de pobreza evidencia una condición comparativa. Siempre habrá algunos que serán menos o más. Los menos serán clasificados de indigentes y los otros de ricos. La humanidad en su historia ha sido conducida por quienes representan las distintas facetas del poder: el dinero, el linaje, los dogmas, la fuerza o aquellas formas de organización política que radican el poder en el pueblo. Si se quiere relativizar a algo o a alguien, se le adjetiviza. Así por ejemplo podemos afirmar que alguien es inteligente, pero es pretencioso; o emprendedor pero codicioso. También decimos de un paraje que es tranquilo, pero muy lluvioso y de un buen gobernante, pero mal político. No quiero cansarlos con ejemplos, pero es interesante observar como también adjetivamos la Democracia. Así entonces tenemos democracias populares (¿?) democracias protegidas (¿?), democracias representativas (¿?), democracias modernas (¿?). Dejo a la imaginación otras alternativas. Todo ello envuelve, la negación en reconocer que todos esos apelativos contaminan el ámbito de su definición. La democracia es la democracia, donde todos tienen el derecho a expresarse, en forma directa o indirecta, no hay minorías mudas, se garantiza el acceso a la información y la equidad de recursos para ser representante de una parte de la sociedad: “Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Las adjetivadas no lo son: hablemos en esos casos, de dictadura, monarquía, plutocracia, oligarquía, teocra-

cia. Son regimenes distintos a los democráticos. La confusión conceptual hace que pasen desapercibidos los atisbos, de teñir nuestra democracia de un poquito de todo lo que caracteriza a los otros sistemas: algo de oligarquía, de teocracia, de plutocracia. La carta Magna de los países modula las expectativas de los ciudadanos respecto de la Democracia y he aquí una de las curiosidades de nuestro País: la Constitución que rige nuestros destinos desde 1990, fue realizada 10 años antes por los gobernantes de una dictadura. ¿No les resulta sorprendente? Pero así es y no se genera ninguna reflexión al respecto, 20 años después, cuando la transición que muchos declaran terminada, cuando las aventuras golpistas ni siquiera son sostenidas por los propios administradores del golpe. La capacidad de sorprenderse, es una clara y primaria manifestación de inteligencia, por tanto lectores inteligentes ¡sorprendámonos! Y de la sorpresa, pasemos a la acción y discutamos la vigencia de la Constitución que nos rige y más allá del articulado, observemos cómo en forma velada regula las tres fuerzas relevantes en el mundo, las Políticas, las Económicas y las Ideológicas y en cada una de ellas establece modelos que son inmutables, avalado por la propia Constitución. Pero volvamos al título de esta columna y dejemos en claro que la miseria no es atributo de la pobreza y muchas veces es fiel compañera de la riqueza y observemos que la democracia, no es la fiel compañera de muchos que hacen gárgaras con su nombre, respaldándose en un texto configurado por ellos mismos y para ellos mismos. Para aquellos que admiran al País del Norte, recuerden que el encabezado de su Constitución, que en su esencia los acompaña desde los albores de la Independencia, es: “Nosotros el Pueblo”. Nosotros el Pueblo *Médico

“La capacidad de

sorprenderse, es una clara y primaria manifestación

de inteligencia,

por tanto lectores inteligentes

¡sorprendámonos!

8 DE ENERO DE 2010 / 29


en vitrina Max Reserva de Errázuriz

Nuevas botellas ecológicas A partir de las vendimias 2008, Viña Errázuriz introducirá en su línea Max Reserva botellas más ecológicas, que destacan por ser más livianas, en respuesta a los crecientes requerimientos de un mercado vitivinícola amigable con el medio ambiente. Estas botellas presentan un menor uso de vidrio con la misma presencia física, permitiendo reducir su peso en 20 por ciento, desde 575 a 455 gramos, además de disminuir la utilización de CO2 en su proceso de elaboración.

Para ver el Mundial

Samsung LED TV serie 6000 Samsung trae a Chile la tecnología más avanzada en imagen y sonido para disfrutar los goles de la selección como si estuvieras en el estadio. Con el modelo LED TV 6000 el usuario disfrutará desde un nivel superior los beneficios de la era digital y la convergencia tecnológica, gracias a USB 2.0 Movie que permite ver contenidos por USB con una gran variedad de codecs integrados. Este modelo, además, se caracteriza por tener Auto Motion Plus 120Hz que brinda imágenes más claras y reales en escenas de acción.

2010

Novedades Nokia En compañía del innovador equipo Nokia N97, la empresa finlandesa despidió el 2009 junto a la prensa en el hotel Regal Pacific. El anfitrión fue el gerente general de Nokia Chile, Maiko Paula, quien dio a conocer un panorama actual del desarrollo de la telefonía celular y las novedades que traerán este año. Entre los servicios que Nokia lanzará en 2010, destaca Comes with Music, el cual ofrecerá a los usuarios descargas legales de música gratuitas por el periodo de un año.

Merlina Díaz, Maiko Paula y Fernanda Convertini.

Cuatro sabores

Nuevas Tostaditas Twistos Si buscas sentirte liviana y te niegas a transar con el sabor, prueba las nuevas Tostaditas Twistos que vienen en cuatro exquisitos sabores: Multicereal, Integrales, Moras Silvestres y Arándanos del Bosque. Estas crocantes galletitas son ideales para disfrutar durante el desayuno o cuando hagas un break, ya que no contienen colorantes y son elaboradas en base a cereales naturales. 30 / 8 DE ENERO DE 2010

Galaxy Spica

Celular con Android Samsung Mobile acaba de presentar en Chile un celular que cuenta con el sistema operativo Android desarrollado por Google: Galaxy Spica i5700. Éste permite experimentar la primera plataforma móvil abierta basada en Linux. Gracias a Android, el usuario podrá aprovechar aplicaciones que ofrece Google, tales como acceso a Gmail, el buscador del sitio, Google Maps, entre otros. El celular, además, cuenta con una pantalla full touch de 3,2 pulgadas Amoled, tecnología que permite disfrutar de mayor nitidez, colores únicos, claridad con luz solar y mejor visualización, consumiendo menos energía que el común de las pantallas.


Cuadernos Torre

Fox Sports

El Dakar la lleva en la TV El fervor por el Rally Dakar superó los límites. En todo el orbe cuenta con 2 mil millones de telespectadores. Fox Sports –canal que emite un resumen nocturno con lo mejor del día– señala que en América Latina el evento es visto en 24 millones de hogares. Es tal el interés que los auspiciadores –como Arcor y su marca Menthoplus– protagonizaron su propio “rally” para no quedar fuera.

Disney premia su Innovación La entretenida iniciativa de realizar un concurso donde los jóvenes estudiantes de diseño gráfico diseñaran las portadas de “Mickey Mouse” con un concepto totalmente vanguardista, fue considerada por Disney como la mejor apuesta a la innovación 2009 Más información en: www.torre.cl.

Rodolfo Otero, gerente de Finanzas Región Andina Disney; Guillermo Correa y Paulina Agüero, gerente general y gerente de Marketing, respectivamente, de Torre; Jaime Díaz, gerente de Categoría Región Andina Disney y Cristián M, ex gerente comercial de Torre.

Dulce Luna

Los mejores alfajores argentinos Dulce Luna, conocido por sus medialunas, presenta ahora su nueva variedad de alfajores elaborados con la tradicional receta e ingredientes argentinos. Los Alfajores Dulce Luna, rellenos de dulce de leche, los puedes encontrar en dos variedades. La primera cubierta de tradicional chocolate negro y la segunda bañada con el más delicado y sabroso merengue. Precios: Caja 6 unidades mixtos $3.490 y Caja 12 unidades mixtos $6.590

Renault Koleos

El mejor SUV del año La marca francesa debutó a lo grande en el segmento de los SUV con el Koleos, elegido como el Mejor de 2009 por la prensa especializada chilena. En la evaluación se tomaron diversos criterios, tales como novedad, diseño, tecnología, equipamiento e impacto de mercado, pero fue especialmente relevante la impresión de manejo.

8 DE ENERO DE 2010 / 31


educación No “mateos” puntaje nacional

De 6 en el colegio y de 800 en la PSU José Ramón Vicuña, Crescente Geisse y Darío Romero, bordearon la nota 5,5 durante la enseñanza media. Sin embargo, obtuvieron puntajes nacionales en las pruebas de Matemáticas e Historia de la PSU. Ellos representan al 10 por ciento de los alumnos que lograron los más altos puntajes en la prueba y que tuvieron un promedio menor a 6 en el colegio. Las historias de alumnos normales, comunes y corrientes que, a través de sus propios esfuerzos, lograron un exitoso resultado, descartando el prejuicio de que sólo a los “mateos” les va bien en la PSU.

S

POR FRANCISCO ARAVENA R.

i hay algo en común entre José Ramón Vicuña, Crescente Geisse y Darío Romero es que no figuraban entre los mejores alumnos de sus respectivos cursos. Sus promedios bordea-

ron el 5,5 y sus estudios no les quitaban horas de sueño. Sin embargo, comparten algo: los tres decidieron prepararse adecuadamente y rendir con éxito la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, como resultado, obtuvieron puntajes por sobre los 800,

La vereda del alumno perfecto Klaus Franz Demane tiene 18 años, terminó sus estudios en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar. Egresó de Enseñanza media con nota 7. Promedio Perfecto. Rindió la PSU y obtuvo 850 puntos en Matemáticas e igual cifra en Historia y Ciencias Sociales, consiguiendo doble puntaje nacional. En Leguaje logró 801 y en Ciencias 807. En calificaciones Klaus fue un alumno perfecto. En un escenario distinto al de Crescente, José o Darío, Klaus llegó a rendir la prueba con excelencia académica escolar, lo que reflejó en sus resultados PSU. Para lograr sus buenos puntajes, el joven confiesa que ya en primero medio “estaba recibiendo clases y perfeccionándome, sobre todo en Historia y Matemáticas”. Y a pesar de que reconoce no ser autoridad moral para aconsejar o dar recetas porque su año académico terminó antes debido a problemas de salud, señala que parte del éxito cosechado fue gracias a que “mantuve un ritmo de estudio, porque las notas de enseñanza media no las puedes cambiar. A veces es bueno darse un tiempo y preparase adecuadamente para rendir una buena prueba”, dice. Cuenta, además, que sus estudios para la PSU eran una vez al mes y que los materiales de apoyo que le dieron en el preuniversitario más el apoyo familiar, sobre todo de sus hermanas, fueron de gran ayuda. Con la prueba ya rendida y pensando en la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, el estudiante manifiesta su preocupación por la calidad de la educación en Chile y explica su postura crítica ante la brecha existente entre lo público y lo privado. “El sistema de educación que se instauró fue diseñado para esta desigualdad y la Concertación no ha hecho mucho al respecto. Se menciona la buena enseñanza y los buenos puntajes del Instituto Nacional, pero esto es porque recoge a los mejores alumnos del país. La PSU como sistema de medición puede ser súper objetiva, pero eso no sirve de mucho cuando los alumnos de padres ricos reciben mejor educación y el resto no”, concluye. 32 / 8 DE ENERO DE 2010

consiguiendo empinarse entre sus pares y estar entre los 354 estudiantes que lograron el máximo posible. La cantidad de alumnos que se someten a la prueba de selección ha aumentado en 43 por ciento respecto de 2006, lo que en cifras concretas significa 251 mil 617 estudiantes que rindieron el test en 2009. De ellos, un 41 por ciento viene de colegios municipales, cifra que se ha mantenido en el tiempo. Un 49 proviene de particulares subvencionados y sólo un 10 por ciento de colegios privados. Y, como es la tendencia de estos últimos años, producto de la brecha educacional existente, son estos últimos los que obtienen los mejores puntajes en las diferentes materias de la PSU. La razón es clara: mejor educación. A virtud de esto surge otra artista común entre los llamados puntajes nacionales y es que la mayoría de ellos tiene la característica de alto rendimiento en el colegio. De los que lograron el tope de los puntajes a nivel país, 145 alumnos tenían un promedio en los cuatro años de enseñanza media de entre 6,7 y 7. Mientras que 93 tuvieron entre 6,5 y 6,6. La gran mayoría proveniente de colegios pagados.


Sin embargo, existe un 10 por ciento de los estudiantes que obtuvo una nota inferior a 6 durante su trayectoria escolar secundaria y que, a base de esfuerzo, compromiso personal y dedicación consciente, lograron dejar los prejuicios atrás, y sin importarles “ser de 5” en el colegio, consiguieron el codiciado puntaje nacional. Uno de esos jóvenes es Crescente Geisse, alumno del Instituto Alemán de Osorno, que obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemáticas y que como nota de enseñanza media promedió 5,5. Aunque reconoce cierta facilidad para resolver los ejercicios matemáticos, para Crescente la receta de su logro estuvo siempre en prepararse con anticipación. “Me preparé desde tercero medio haciendo un preuniversitario en un colegio municipal subvencionado. Paralelo a eso tomé clases particulares con un profesor de matemáticas”, cuenta. Para José Ramón Vicuña, alumno del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma A-12, la situación fue similar. “En el colegio mis notas nunca fueron las mejores. Incluso, repetí tercero medio y salí con un promedio de enseñanza media de 5,6. En el último

“Con los resultados sobre la mesa, la PSU fue una vez más el mejor indicador de la dramática brecha educacional entre los colegios del país. Una ‘inequidad brutal’, según lo estimó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez”

DESAFÍO PERSONAL Si bien, en su liceo el paro de profesores no afectó el calendario escolar, para José el rendir una buena prueba, fue algo personal que complementó al apoyo docente. “El apoyo de los profesores está siempre presente. Durante el preuniversitario tuve dos profesoras que me ayudaron bastan-

año decidí ponerme las pilas y entré a un preuniversitario. Yo sabía que era capaz de hacer una buena prueba y me lo propuse”, confiesa. Y lo logró. Obtuvo 850 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, gracias a un hábito de estudio programado. “Las tareas del ‘preu’ traté de hacerlas siempre a tiempo, de leer si alguna materia no la entendía bien, en el tiempo libre revisar algunos textos y repasar materias que no recordaba para nada”, asegura. 8 DE ENERO DE 2010 / 33


educación te, Sandra Carvajal, en Historia, y Claudia Candia, en Matemáticas. Pero creo que el resultado es también producto de la iniciativa personal y el apoyo familiar y, personalmente, de mi polola”, comenta. Para el estudiante, que al cierre de esta edición esperaba entrar a Derecho en la Universidad de Chile, “el promedio del colegio no significa mucho. Tener notas sobre o bajo seis no te hace ni más ni menos inteligente. Esa no es la barrera, porque la PSU tiene la gracia de que si tú te preparas constante y concientemente, puedes conseguir lo que tú te propongas. No tiene que ver con el historial escolar”. Con los resultados sobre la mesa, la PSU fue una vez más el mejor indicador de la dramática brecha educacional entre los colegios del país. Una “inequidad brutal”, según lo estimó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al conocer los resultados. De los 20 primeros recintos con alto puntaje a nivel nacional, sólo uno está en la categoría de municipal, y que después de un bajo rendimiento en la anterior prueba, logró revalidar su prestigio educacional: El Instituto Nacional José Miguel Carrera, que aparece en

“Crescente Geisse, alumno del Instituto Alemán de Osorno, obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemáticas y su promedio de notas de Enseñanza Media fue de sólo 5,5” el lugar 18, con 682 puntos. El mismo ejercicio en los primeros 100 colegios es mucho más desalentador. Recién en el puesto 64 se asoma el segundo mejor municipal, el Liceo Carmela Carvajal

Top Ten (todos privados) 1.- Colegio Internacional Alba, de Maipú (pagado): 2.- Colegio Los Andes, de   Vitacura (pagado): 3.- Colegio La Girouette,  de Las Condes (pagado): 4.- Colegio Everest, de Lo Barnechea (pagado): 5.- Instituto Alemán, de Puerto Montt (pagado): 6.- Colegio Tabancura, de Vitacura (pagado): 7.- Colegio Huelen, de Vitacura (pagado): 8.- Andree English School, de La Reina (pagado): 9.- Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago (pagado): 10. The Grange School, de La Reina (pagado):

722,69 pts. 711,69 pts. 704,56 pts. 703,81 pts. 703,57 pts. 702,46 pts 698,96 pts. 693,42 pts. 692,42 pts. 691,60 pts.

Fuente: Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Universidad de Chile. DEMRE.

34 / 8 DE ENERO DE 2010

de Pratt ex A-44, con un promedio de 662 puntos. (Ver recuadro). Frente a estos datos, los alumnos de colegios municipalizados parecen enfrentar el escenario de rendir una buena prueba a costa de sus propios méritos y bajo sus propios medios. Es el caso de Darío Romero, quien egresó del Instituto Nacional, y fue uno de los 29 alumnos del establecimiento que consiguió puntaje nacional, lo que permitió que el emblemático colegio volviera a liderar entre los mejores. Pero el rendimiento académico de Darío no fue igualmente destacado. Con un promedio de 5,4, salió del colegio sin estar entre las altas calificaciones de su generación. Sin embargo, se preparó para la PSU, logrando obtener 850 puntos en Matemáticas y transformándose en puntaje nacional. Con la vista puesta en la carrera de Ingeniería Civil y la satisfacción de haber logrado su desafío, Crescente Geisse, en Osorno, piensa que su caso puede significar un ejemplo para evitar el prejuicio de que sólo a los “mateos” le va bien en la PSU. “Queda demostrado que no hay que tener buenas notas para destacar, porque si uno se esfuerza también puede lograr buenos resultados”, asegura.


tengo una idea escribe Joel Muñoz *

T

La trampa y los tramposos

ramposos son los defensores del mercado que lo presentan como sinónimo de libertad y la democracia. Tienen una profunda perversión en sus declaraciones sobre las bondades de que el mercado lo regule todo por sí solo. Ahora intentan transferir esta falacia a la política. He sido publicista por muchos años y conozco a fondo el mundo de las empresas, los productos, los servicios y las marcas. Escribo desde una experiencia comprobable. El problema de quienes defienden el mercado es que no reconocen una cosa esencial de este modelo económico: la indispensable relación y equilibrio entre oferta y demanda. Porque no sólo se trata de poner en venta productos o servicios bajo una marca y dejar que el consumidor elija bajo la influencia del marketing y la publicidad sin ningún control ciudadano. Se trata de que cultural, social y jurídicamente los consumidores puedan ejercer sus derechos en esta relación para que sea efectivamente equilibrada. Cuando sólo se expresa y se protege la oferta, vale decir a las empresas y sus marcas, sin potenciar el rol de los consumidores, se establece una relación totalmente desigual e injusta, nada democrática, ni nada libre. Y esta es la situación en Chile. La libertad de mercado es una falacia. Los consumidores no son libres. Nadie tiene la intención de educar consumidores inteligentes, que aprendan a tomar decisiones de consumo informados y de acuerdo con sus reales posibilidades. Al contrario, la idea es atontar, enajenar, lograr que el consumo se haga irracional y que el consumidor se endeude eternamente con plata prestada por los mismos defensores de la libertad de mercado, para mantenerlos, como en tiempos de las salitreras, condenados a pagar con fichas, que ahora son tarjetas de plástico. Cuando un consumidor no está plenamente informado de los productos, ni de su derecho a exigir el cumplimiento de las promesas que se hacen en los envases, en el marketing y la publicidad, estamos frente a una desigualdad que no podemos denominar economía de mercado, sino economía del abuso. Cuando un consumidor no está for-

mado desde niño en su poder de decisión como factor fundamental del equilibrio entre oferta y demanda, entonces no hay mercado, hay explotación de la ignorancia. Así es cada día con una buena parte de los productos y servicios que se ofrecen a destajo, con bondades como “el mejor”, “el único”, “el más”, “el inigualable”, “el indispensable”, “el nuevo”, “el super”. Si analizamos cuidadosamente la publicidad, podremos distinguir qué productos en verdad responden a sus promesas y cuáles son una mentira a todas luces, puesta en formas muy seductoras para engañar a los consumidores. Nadie tiene derecho a decir que un producto es el mejor si no puede comprobarlo. Un animador de televisión no puede servir de vehículo para mentir aprovechando la credibilidad que le asignan los televidentes. Si no exhibe las evidencias, cualquier consumidor debería poder demandar a una marca. Así también, cualquiera de nosotros debería poder demandar a una empresa por abuso de la imagen de los niños o de la mujer. Cosa que es pan de cada día en nuestra publicidad. Igualmente, cualquier ciudadano- consumidor debería exigir responsabilidad social de las empresas, no como una dádiva o como filantropía, sino porque las empresas deben responder por los impactos ambientales, culturales, sociales, educativos, sicológicos o físicos, que resultan de producir, promover, vender y ganar mucho dinero con ello a costa de la depredación humana o ambiental. El premio para las empresas y marcas nobles, que respetan a los consumidores, es la preferencia y por ende el liderazgo en el mercado. Después de leer esta columna, puedes convertirte desde ya en un consumidor atento y consciente de tus derechos. Asimismo puedes identificar por quién votar en la próxima elección, piensa en quién puede contribuir a que en Chile haya mejor ejercicio de los derechos del consumidor. Para equilibrar esta sociedad de mercado que por ahora nadie tiene interés en cambiar y que tantas injusticias y abusos significa para la vida de la mayoría.

“Cuando un consumidor no está formado desde niño en su poder de decisión como factor fundamental del equilibrio entre oferta y demanda, entonces no hay mercado, hay explotación de la ignorancia”

*Publicista 8 DE ENERO DE 2010 / 35


página azul escribe Elicura Chihuailaf *

H

Cartas para la Madre Tierra

ay quienes tenemos aún el privilegio de ver crecer las flores, la vegetación, los animalitos; de ver el movimiento de los insectos en el bosque y el vuelo de las aves y de las mariposas sostenidas por el aroma de las hierbas medicinales que todavía nos regalan su diversidad. ¿Y qué haremos cuando el neoliberalismo llegue hasta nuestra comunidad con su aciago tanque forestal devastando el Sueño de vida de nuestra Madre Tierra que –por Ternura a nosotros– se resiste a morir?, les digo a mis hijas y a mis hijos. Pensamos en nuestra Gente violentada por las empresas forestales y mineras, compartimos su desazón y enojo. Bajo el cielo estrellado de la memoria se acrecienta el rumor que trae el pensamiento de nuestros Antepasados. Nos remece la Naturaleza: aunque estemos tristes hemos de ponernos de pie ante los poderosos, nos está diciendo. Es verano, nos dice la Luna Llena, pero hoy llueve en el sur y parece que todo es verdor, lluviosa primavera nada más. Después, sobre las nubes blancas / las nubes negras, parecerá extraño el resplandor del Sol. Es la realidad del “cambio climático”, nos dicen. En su carta / su mensaje al presidente de Estados Unidos (1855), nuestro hermano “Jefe” Seatlh, de la comunidad Suquamish, nos dice otra vez: “El Gran Jefe Blanco de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad”. “¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la Tierra? Esa es para nosotros una idea extraña”. “Cada pedazo de esta Tierra es sagrado para mi Pueblo”. “Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella Tierra, pues ella es la Madre. Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros”. “Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la Tierra es nuestra Madre. Todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra”. En su mensaje del 9 de octubre del 2008, en Ciudad de Guatemala, nuestro hermano –Presidente de Bolivia– Evo Morales, expresó: “quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a

la humanidad y la vida (...) Primero: si queremos salvar al planeta Tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado. Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, sólo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeñas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la Madre Tierra que está herida por el cambio climático. Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trata a la Madre Tierra como una materia prima, pero la Tierra no puede ser entendida como una mercancía. Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armónica y responsable con ella. Hermanas y hermanos, como décimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras fértiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armonía con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad”. “Cobardemente, no queremos tocar las causas de la destrucción del medioambiente en el planeta Tierra. Las causas vienen del capitalismo” (Evo, en Cumbre del Cambio Climático, Copenhague, 17 diciembre de 2009). Antes y ahora, el más profundo pensamiento de nuestra Gente nos está diciendo que un capitalista no debiera gobernar en ningún lugar del mundo.

“Nos remece la Naturaleza: aunque estemos tristes hemos de ponernos de pie ante los poderosos, nos está diciendo”

36 / 8 DE ENERO DE 2010

*Poeta


8 DE ENERO DE 2010 / 37


sonido Por Francisco Aravena R.

Sonidos desde Cuba El DJ chileno José “ To t o ” Bravo, más conocido como Latin Bitman, vuelve a remecer la escena nacional con el lanzamiento de su nuevo disco “Ritmo Havana”, donde fusiona compases clásicos cubanos con los sonidos del siglo XXI. En esta nueva producción, Latin Bitman renovó  la música de 10 de las canciones más tradicionales de Cuba, alcanzando un perfecto equilibrio entre la tradición de la isla y los ritmos contemporáneos. Con el disco, el DJ demuestra que se pueden traspasar las fronteras de las culturas musicales de los diferentes países obteniendo lo llamativo de cada uno de ellos. Para el lanzamiento de “Ritmo Havana”, Bitman tiene agendado un total de 17 presentaciones durante el verano en diversas ciudades del país. Más información sobre la gira y el CD en www. havana-club.cl. Latin Bitman / Ritmo Havana / 2009

Cumbiancheros todo el verano De la mano de artistas nacionales, clásicos de la cumbia, populares himnos y canciones bailables “A Morir Con Las Cumbias” reúne una variada selección pachanguera imperdible para cualquier fiesta. Joe Vasconcellos, Juanafé, Tizana, Chico Trujillo, Cholomandinga, Silvestre, La Mano Ajena, La Floripondio y Sonora De Llegar, son algunos de los artistas presentes. “A Morir Con Las Cumbias” ya está disponible para descarga en www.portaldisc.cl y www.musica.cl. Compilado Oveja Negra / A Morir con las Cumbias / 2009 38 / 8 DE ENERO DE 2010

El soundtrack del Teatro Chileno

E

l pasado domingo 2 de enero se inauguró en la capital la versión 2010 del Festival de Teatro Santiago a Mil, y con él, se reestrenaron distintas obras que han marcado la forma de hacer y entender el teatro chileno. Pero más allá del arte escénico que enmarca la celebración teatral, hay presente en cada obra un arte casi oculto, que acompaña inseparablemente, de inicio a fin, a los actores sobre las tablas: la musicalización teatral. Y así como Santiago a Mil pretende dar vida a obras emblemáticas en el Bicentenario de Chile, el músico Andreas Bodenhofer, lanzó una histórica recopilación de las melodías más importantes y representativas que se han presentado en los últimos veinte años en la escena chilena. Una colección de 48 obras musicales para distintos montajes artísticos conforma “Teatro (Música Para Teatro 1988-2008)”, una creación de gran valor patrimonial y musical para los amantes de las tablas y un regalo para la celebración de estos 200 años de Independencia. A su haber, Bodenhofer tiene la realización de más de 100 obras instrumentales de todo tipo, y conoce mejor que nadie el papel de la musicalización teatral y la importancia de los acordes durante el desenlace de los actores. Prueba de ello es el reconocimiento de sus pares con el Premio APES 2003 en la categoría “Mejor Música para Teatro”. En este quinto trabajo, el dramaturgo musical reconstruye su trayectoria y a la vez resume el trabajo artístico chileno. “Teatro” es una producción que acuña un gran

Lo nuevo del mundo “Guaka” Rock revolucionario, funk esperanzador, ritmos bailables y folclor chileno. Todo esto es “Guaktron”, la nueva placa de la banda latina y multicultural “Guaka”. La agrupación, que reside en Francia y está compuesta en su mayoría por músicos provenientes de América Latina, entrega en su segunda placa mensajes sobre la sociedad de los países latinoamericanos, aderezados con estilos que van desde el rock, la cumbia y el folclore. Guaka / Guaktron / 2009

esfuerzo documental para lograr compilar estas composiciones. Muchas de ellas estaban en cassettes desgastados, cinta magnética, DAT o minidisc en los archivos de los teatros u olvidadas en viejos baúles o cajas de cartón en casas de actores y directores. Están los fragmentos musicales compuestos para los montajes de los dos grandes teatros universitarios: el Nacional de la Universidad de Chile y el Teatro de la Universidad Católica y aquellos de numerosas compañías independientes. Ofrece también la música para espectáculos de teatro-circo; teatro infantil; obras de clásicos como Shakespeare, Molière, Goldoni y Chéjov, además de puestas en escenas de jóvenes dramaturgos y otros ya consagrados como Raúl Osorio, Jorge Díaz y Ramón Griffero. De este último, Bodenhofer rescata “Cinema Utoppia”, obra estrenada el 16 de junio de 1985 y que contiene sus composiciones desde los inicios. Ordenados según criterio musical, los 48 tracks del disco son hetero-


Andreas Bodenhofer / “Teatro (Música para Teatro 1988- 2008)” / Sello Oveja Negra / 2009

“Muchos de las composiciones recopiladas estaban en cassettes desgastados, cinta magnética, DAT o minidisc en los archivos de los teatros u olvidadas en viejos baúles o cajas de cartón en casas de actores y directores” géneos y sorprendentes, todos de autoría de Bodenhofer: hay melodías cantadas, otras de carácter atmosférico, instrumentales, circenses, propias del bolero y el tango. Las canciones están organizadas por grupos afines y contrastantes entre ellos, de manera que el disco puede ser escuchado de punta a cabo, posicionándose como una unidad musical de carácter experimental. Para los oyentes que les interese “Teatro” por el gusto hacia la disciplina artística, pueden acceder a los temas con la ficha técnica correspondiente. En su dilatada experiencia, Bodenhofer ha realizado bandas sonoras de películas como “Chile Puede”, “La Remolienda”, “Tres Noches De Un Sábado” y “Una Villa Alegre”, entre otras. Música para series de televisión como “O’Higgins” de Canal 13 y “Los Años De Juventud De Alberto Hurtado”. Trabajos que han sido recopilados en los soundtrack de cada filmación. Cosa muy difícil en las composiciones teatrales. Por ello, Bodenhofer busca que este trabajo sea el soundtrack del teatro chileno y, que al fin de cada obra, su música no deje nunca de existir.

El regreso de Metallica

Clásicos de los ‘90

Tras varios rumores sobre una posible visita a Chile, finalmente los legendarios del rock metal aterrizarán nuevamente el próximo 26 de enero en el Club Hípico. La banda estadounidense, liderada por James Hetfield y Lars Ulrich, viene a presentar su gira World Magnetic Tour 2010, en el marco de su último trabajo “Death Magnetic”, que lleva más de un millón y medios de copias vendidas. La tercera visita de la banda, luego de su fallida presentación en 2003, supone un regreso a los orígenes más estridentes del cuarteto norteamericano. Las entradas tienen valores que van desde los 29 mil hasta los 80 mil pesos. Disponibles en Ticketmaster.

Simultáneamente y sólo a metros del concierto de Metallica en el Club Hípico, la banda irlandesa The Cranberries se presentará en el Movistar Arena de Santiago. Los creadores de hit radiales como “Zombie”, “Ode To My Family” y “Salvation” se presentarán en nuestro país tras iniciar una gira mundial que comenzó en Norteamérica, sigue en Sudamérica y continuará en Europa. La agrupación, que se distanció en 2002, anunció que volverán a componer y escribir nuevas canciones. Para la visita a Chile, se espera que además de los temas clásicos, la banda toque canciones del disco solista de su vocalista, Dolores O’Riordan, quien visitó nuestro país en 2007.

Metallica / Club Hípico / 26 de enero / Ticketmaster

The Cranberries / 26 de enero / Movistar Arena / Feria Ticket

El Bicentenario comienza en Olmué El Festival del Huaso de Olmué da “la primera patita” a la celebración del Bicentenario y por tratarse de una conmemoración tan especial, la competencia de temas inéditos quedará postergada para la versión 2011. En su lugar se homenajeará a los grandes compositores de nuestra música de raíz, incluidos aquellos que han marcado el Festival del Huaso. En dichos homenajes, destacados interpretes y solistas presentarán, durante los 3 días del festival, versiones de sus más grandes composiciones. Entre los músicos que actuarán destacan Zalo Reyes, Ángel Parra, Sonora de Tommy Rey, Los Huasos Quincheros, Los Bunkers, Joaquín Sabina y el humor de Rupertina y Dino Gordillo. Festival del Huaso de Olmué / 22, 23 y 24 de enero / Transmite Chilevisión

8 DE ENERO DE 2010 / 39


cultura A los 64 años, murió el Gitano

Se apagó la voz y el carisma hecho canción

Introdujo el rock´n roll en Argentina, fue estrella juvenil durante los 60 y se consagró como uno de los baladistas más populares en los 70. Desde entonces, su nombre creció hasta convertirse en mito y referente en toda Latinoamérica. Sus mayores dones: su porte sobre el escenario, su magnetismo y, claro, su voz.

F

ue considerado uno de los fundadores del rock en español y uno de los máximos baladistas de la canción popular argentina. A lo largo de su prolífica carrera artística editó 52 álbumes originales, filmó 15 películas y conquistó Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los ídolos más perdurables que dio Argentina. Entre sus éxitos más renombrados, se destacan “Dame fuego”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Ese es mi amigo el puma”, “Tengo”, “Trigal” y “Una muchacha y una guitarra”. En cada una de sus composiciones e interpretaciones, Sandro logró imprimir su particular estilo, que incluía cierta gravedad y temblor en la voz, una alta dosis de sensualidad a la hora de presentarse en vivo (que hechizaba a todos) y un indudable carisma que hizo 40 / 8 DE ENERO DE 2010

rendir a sus pies hasta a los más escépticos. Roberto Vicente Sánchez nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina, un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia. La biografía oficial suele contar que su carrera comenzó el 9 de julio de 1958, cuando intentando hacer una fonomímica de Elvis Presley en un festival escolar, el disco se rompió y Roberto debió cantar a capella. A eso le siguieron luego el Trío Azul, Los Caniches de Oklahoma y el mítico Los de Fuego, un grupo de rock bastante procaz -lo que le valió incluso algunas censuras-, y con el que inauguró en 1963 el también legendario reducto La Cueva, de Juncal y Pueyrredón, junto a

Pajarito Zaguri y Horacio Martínez. Por entonces se lo conocía como el “Elvis del Sur” o “Elvis etapa Las Vegas”, según la versión de Charly García, con quien prometió un incumplido recital en la cancha de River, después de grabar el clásico “Rompan todo” de Los Shakers en el álbum “Tango 4”, de García y Pedro Aznar. Sin embargo, fue con la música melódica que Sandro logró su mayor popularidad, que quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60 mil personas el ya desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro. Cuando empezó a hacerse ver, a principios de los 60, pesaba 63 kilos y tenía un físico de junco que le permitía agregar un plus de sensualidad inédito en un Buenos Aires, habituadas a las simplezas coreográficas de entonces. La vida y las toneladas de tabaco que


consumió en sus 64 años fueron cambiando las cosas, su cuerpo adquirió guata y su estilo se fue aplacando, aunque hasta en sus últimos shows -cada vez más espaciados- sedujo a miles de “nenas” que ya pisaban los 60. Lo curioso es que también las hijas de esas seguidoras se hicieron fanáticas, y competían con sus madres y/o abuelas en la verbalidad de sus desenfrenos eróticos y en el lanzamiento de prendas íntimas hacia el escenario. Era una ceremonia que conocía al dedillo y él mismo organizaba. Las hacía gritar hasta el agotamiento y después, con la platea más distendida, se ponía a cantar. Y cada tema reavivaba el fuego. Función tras función, año tras año. Como galán entrado en años, la prenda que lo acompañó a lo último era una

robe de chambre roja, que además de disimularle los kilos de más le daba un toque hogareño, como para hacerlo accesible en la imaginación de cada una. Las flores y el champán también formaban parte del festejo, que se hacía

“Si no fuera por las mujeres yo no sería absolutamente nada; primero, porque nací de una mujer. Además, me acompañaron toda mi vida, me han inspirado todas mis canciones”

estridente y vagamente romántico cuando algunas privilegiadas llegaban por sorteo al escenario, con el premio de una canción dedicada y un leve beso en los labios. Las cosas, por supuesto, no pasaban de ahí y a lo sumo se traducían en una peregrinación casi religiosa los 19 de agosto al bunker rigurosamente vigilado que Sandro tenía en la localidad bonaerense de Banfield, cuya intimidad compartía con parejas generalmente mayores que él y gorditas. En viejas reseñas periodísticas se pueden leer nociones como “La mujer es fuente de inspiración, de vida, fuerza de toda energía que yo pueda tener y, cuando me faltó, me sentí mal”. *elargentino.com

8 DE ENERO DE 2010 / 41


butaca Por Roberto Matus A.

El muñeco de Burton Cuando el pequeño muñeco de trapo 9 vuelve a la vida, se encuentra con un mundo post-apocalíptico. Todos los humanos se han ido y de casualidad descubre una pequeña comunidad de otros como él, escondidos de unas máquinas que deambulan con la intención de hacerles daño. A pesar de ser el más inexperto del grupo, 9 convence a los otros de que esconderse no es lo correcto. Ellos deben enfrentarlas y principalmente descubrir por qué las máquinas quieren destruirlos. Encantadora aventura de animación, producida por Tim Burton y cuyo principal atributo es su tratamiento visual.

Nueve / 2009 / Director: Shane Acker

La dos caras de Avatar

M

ucho se ha hablado de “Avatar”, la superproducción que trajo de vuelta a James Cameron, el tenaz e idealista director de “Titanic”, “Terminator” y “Aliens”. Lo cierto es que esta película, ambientada en el año 2154, no tan solo es un fenómeno por los cientos millones de dólares de recaudación que ha conseguido a tan sólo veinte días de su estreno; o por los miles de fanáticos que están desesperadamente aprendiendo “na’vi”, el idioma de los habitantes de Pandora; o por ser la película más cara de la historia. “Avatar” es también un fenómeno porque marca –incuestionablemente– un antes y un después en la era de los efectos especiales del séptimo arte. El espectáculo visual y sonoro de este largometraje de ciencia ficción es abrumadoramente impresionante, asombroso y admirable. Sobre todo si la película es vista en tercera dimensión. Nunca antes hemos visto un espectáculo de estas características técnicas tan categóricas, que ade-

más, adquieren mayor fuerza con la sublime creación-artística-digital de los paisajes y habitantes del Mundo Pandora. Uno como espectador siente que “literalmente” visita otro planeta. Sólo entonces entendemos por qué Cameron demoró quince años en dar a luz este tremendo film, el más ambicioso de sus sueños. Trescientos 50 millones de dólares de presupuesto, 60 por ciento de sus escenas construidas por computación y único largometraje que ha sido filmado con la cámara estereoscópica 3D, hoy envidia de un buen número de directores hollywoodenses. Ahora bien, en “Avatar”, no es todo ma-

Cuidado con esta… Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal. Ella es una estudiante próxima a graduarse de profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era del todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños paranormales de grueso calibre. Este es el argumento de “Actividad Paranormal”, un falso documental cuyo presupuesto fue de 11 mil dólares y que ya ha conseguido más de 150 millones de recaudación. No apto para aquellos que sufren del sistema cardiaco, respiratorio y/o nervioso.

Comedia a la francesa

Actividad Paranormal / 2007 / Director: Oren Peli / Con: Katie Featherston, Micah Sloat y Amber Armstrong 42 / 8 DE ENERO DE 2010

La comedia es uno de los géneros que mejor maneja el cine francés. Prueba de ello es “Por fin viuda”. AnneMarie vive en un mar de indecisiones; por un lado tiene una vida cómoda con su marido Gilbert, un rico cirujano plástico; tienen una bonita casa, muebles caros… por otro lado, tiene un amante, Leo, con el que piensa fugarse a China y no sabe cómo decírselo a su marido. Un día, Gilbert muere en un accidente de tránsito, lo que aparentemente la libera de sus ataduras. Anne-Marie se siente libre, y decide rehacer su vida… pero no contaba con su familia. Por fin Viuda / 2009 / Directora: Isabelle Mergault / Con: Michele Laroque, Jacques Gamblin y Tom Morton


“Avatar” / Estados Unidos, 2009 / Director: James Cameron / Con: Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver

ravilla. A pesar de los admirables puntos a favor ya mencionados (a los que debemos sumar la inclusión en el elenco de Sigourney Weaver, “la heroína de heroínas”), la última aventura del autor de Titanic pierde grandeza por el desarrollo de su historia. Una vez más, Hollywood despilfarra la oportunidad de alcanzar la perfección por la estúpida pereza de construir un guión consistente. Valoramos el mensaje ecológico que deja la película (ultra necesario en

“El espectáculo visual y sonoro de este largometraje de ciencia ficción es abrumadoramente impresionante, asombroso y admirable”

estos tiempos donde somos testigos de un planeta Tierra cuasi agonizante), pero la historia que hoy seduce al mundo, es sólo una simplona mezcla de “Danza con Lobos” y “Pocahontas”. El gran peligro de “Avatar” es que ya está siendo considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; que arrasará –no nos cabe duda– en los próximos premios Globos de Oro y Oscar; y que traerá de vuelta a las grandes producciones hollywoodenses que son un deleite para el entretenimiento, pero finalmente convencionales y algo vacías en su argumento. Los más perjudicados son aquellos autores independientes que habían logrado un espacio en la meca del cine comercial en estos últimos años (Los hermanos Coen con “Sin lugar para los débiles”, Paul Haggis con “Crash” y Danny Boyle con “Slumdog Millionaire”, entre otros). James Cameron está de regreso… y lo hace con un film que abre nuevas puertas pero, lamentablemente, también cierra muchas otras.

Cóctel Almodovariano Para el jueves 14 de enero está fijado el esperado estreno de “Los abrazos rotos”, el último film de Pedro Almodóvar. Un melodrama que cuenta la historia de Harry, un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida, donde borra la biografía de su primera identidad, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y la culpa. En resumen, un perfecto cóctel del siempre llamativo y peculiar estilo del director español. Los abrazos rotos / 2009 / Director: Pedro Almodóvar / Con: Penélope Cruz, Lluís Homar y Blanca Portillo

Recomendable film argentino

El prestigioso director Juan José Campanella (“El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”) otra vez recurre a su actor fetiche Ricardo Darín para encabezar el elenco de una película que ha cosechado varios elogios y espectadores, en América y Europa. En “El secreto de tus ojos”, Darín es Benjamín Espósito, el secretario de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires, que está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Recomendable film argentino que mezcla muy bien el film noir, el thriller, la comedia y el romance. El secreto de sus ojos / 2009 / Director: Juan José Campanella / Con: Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella

El regreso de Bruce

Bruce Willis regresa por estos lados con esta cinta de ciencia ficción y acción que está ambientada en un mundo donde los humanos viven aislados en interacción con los robots. Dos agentes del FBI –Willis es uno de ellos por si no lo había adivinado– son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos. Entonces ¿Quién es real y en quién se puede confiar en este mundo de máscaras? Identidad Sustituta / 2009 / Director: Jonathan Mostow / Con: Bruce Willis y Radha Mitchell 8 DE ENERO DE 2010 / 43


no dejes nunca de leer

La espesura

P

or una extraña regla general, querido lector, si surge un buen libro de un autor de corta edad, en un tris a éste se le empiezan a colgar diversos motes, todos ellos hoy más que recalentados y refritos por cierto periodismo, “joven promesa”, “dará qué hablar”. En fin, un caso que se ajusta a lo antedicho sucede con Diego Zúñiga (Iquique, 1987), estudiante de periodismo, editor del blog literario 60 Watts (que hace un tiempo remeció el ambiente al publicar un cuento olvidado de Roberto Bolaño, y ganándose la atención de todo el continente hispanoamericano), y ahora escritor publicado. “Camanchaca” (La Calabaza del Diablo, 2009) es la primera novela de Zúñiga, quien entrega un texto íntimo, bien escrito, conciso, sin pasarse de rosca. Y es que lo diáfano del texto es uno de los atributos que más dan para aplaudir en esta novela, pues un estilo trabajado evita los lastimeros desmadres que ciertos escritores jóvenes (y no tan jóvenes) publican, con el exclusivo afán, pareciera, de estirar el débil elástico de la paciencia del lector. Noveles autores incontinentes que tienen a bien publicar (en complicidad con editoriales, por cierto) “sus cosas”, y pensar que se bastan a sí mismas otorgándoles una autenticidad que nunca tuvieron. Narrativamente la historia de “Camanchaca” se divide. En las páginas izquierdas se desarrolla un relato íntimo del protagonista, un gordo bisoño, proyecto de periodista, que vive con su madre en precarias y poco santas condiciones, y en el lado derecho se hace el recuento del viaje que el protagonista emprende con su padre, madrastra y hermanastro desde Santiago a Tacna (pasando por Iquique), donde el muchacho arreglará su dentadura sangrienta, además de comprarse ropa. Cruzan el libro escabrosas historias, como el asesinato de un tío a manos del padre del protagonista, la desaparición de una prima del orondo y retraído héroe, el incesto con su madre. Con todos ingredientes sobre la mesa, 44 / 8 DE ENERO DE 2010

POR JOSÉ IGNACIO SILVA A.

“Diego Zúñiga no nos vomita esa prosa patidifusa y chirriante que hoy mucho escritor harto pagado de sí mismo se le ocurre escribir”

Diego Zúñiga “Camanchaca” Ed. La Calabaza del Diablo, Santiago, 2009, 115 págs.

muy probable hubiera sido que Zúñiga hubiese preparado un caldo efectista muy difícil de digerir, sin embargo, el gran triunfo de la novela es que el autor logra resolver esa cortapisa empleando un lenguaje contenido y auténtico, alojado en un entramado dispuesto con un oficio y artesanía sorprendentes. Es esto último lo que ha llamado la atención de buena parte de la crítica literaria local, que no ha trepidado en situar a Zúñiga como un promisorio exponente de la literatura criolla, que ya ha dado tremendo fruto, y abierto el apetito lector. No es para menos, cuando lo que tenemos en “Camanchaca” es no solamente una pieza labrada con una honestidad brutal, sin ser grosera, en donde la valentía de contar no remata en atarantamiento torpe donde abunden los voladores de luces; y esto gracias a que la cancha se rayó estructural y formalmente con precisión y destreza. Es que Diego Zúñiga no nos vomita esa prosa patidifusa y chirriante que hoy mucho escritor harto pagado de sí mismo se le ocurre escribir (y a varias editoriales publicar), sino que tiene el tiento suficiente para sugerir, mostrar, antes que contar la gracia del chiste. Zúñiga está en completo dominio de los tiempos y sucesos que pueblan la obra, al tiempo que su pluma sucinta y dosificada despacha en calma imágenes elocuentes del sentir de este atormentado y tímido muchacho, que se ha visto arrojado a un mundo donde el sino pareciera ser transitar en el desfiladero de la desesperanza, con el presente por toda respuesta vital. No obstante, bajarle un poco el volumen a la tragedia y a lo tortuoso no vendría mal, sacar tal vez alguna de las desventuras que padece el apocado antihéroe del relato. Su procesión interna no se verá en desmedro por esto. En conclusión, y tras la lectura de este texto, el futuro pinta auspicioso para Diego Zúñiga. De eso no cabe duda al leer “Camanchaca”, obra rotunda de una joven promesa de las letras criollas, que seguramente dará mucho que hablar en el futuro.


especial

Museo de la Memoria

Un faro del “Nunca Más” El objetivo central de la iniciativa, que será inaugurado oficialmente el lunes 11, es dejar una constancia permanente e indesmentible de los vejámenes que se suscitaron durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990, destacando la visión futurista de este cometido, que busca fortalecer la comunión nacional, más que “fracturarla”, como dicen algunos críticos. Esto a través de una de las exposiciones más heterogéneas que se puedan encontrar en un museo.

T

POR CAMILO ARCE

ras los vaivenes de los primeros años de su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet comienza de a poco a preparar su retirada del sillón presidencial en medio de vítores y una aprobación altamente satisfactoria. Así, va sellando su período con una serie de iniciativas emblemáticas, como lo fue la promulgación de la reforma sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política y el envío al Congreso del proyecto de Reforma Constitucional sobre Aguas o la urgencia que le dio a los proyectos de ley que regulan la inscripción automática y el voto voluntario, además de la iniciativa que busca

fortalecer la Educación Pública. A esta seguidilla de gestiones se suma una de las más importantes e imborrables de su gobierno, como lo será el Museo de la Memoria, espacio que promete sacudir la emotividad de todos los chilenos para proteger intransigentemente en adelante el patrimonio más frágil de una nación: sus Derechos Humanos. El museo, a inaugurarse oficialmente el 11 de enero y que contará con un área administrativa del calibre para administrar una biblioteca y un centro de documentación, dependerá de una fundación del mismo nombre, que será presidida por un directorio de quince figuras relevantes de la política nacional. Su directora ejecutiva, nombrada el miércoles 6 de enero,

será la ex ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt. El objetivo central del Museo es dejar una constancia permanente e indesmentible de los vejámenes que se suscitaron durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990, destacando la visión futurista de este cometido, que busca fortalecer la comunión nacional, más que “fracturarla”, como dicen algunos críticos. Esto a través de una de las exposiciones más heterogéneas que se puedan encontrar en un museo. EL EQUIPO Y LA EXHIBICIÓN La muestra que contiene el edificio ofrece los más variados objetos patrimoniales, desde pañuelos o cartas hasta pinturas, videos o incluso una completa torre de vigilancia de la CNI. El lugar tiene espacio para realizar obras de teatro, ciclos de cine y salas donde se difundirán conocimientos destinados a influir en la valoración de los derechos humanos. Habrá material destinado a itinerancia nacional permanente y para exhibición estable, que contempla un desarrollo histórico de los acontecimientos, a través de afiches, fotografías, revistas anti-dictadura, boletines clandestinos, arte carcelario, cartas y hasta archivos de procesos judiciales, entre otras cosas. Incluso, 8 DE ENERO DE 2010 / 45


especial para inaugurar el archivo audiovisual, Claudio Garvizo, periodista del Museo, dirige el proyecto llamado “100 Entrevistas”, en el que un equipo ha recogido el testimonio de decenas de personas que lucharon contra la dictadura y que, de una manera u otra, sufrieron el peso de la represión. La construcción dependió del Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y bajo la dirección de la Comisión Asesora Presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, a cargo de María Luisa Sepúlveda. El diseño museográfico dependió de Marcia Scantlebury, periodista e integrante del directorio de TVN, mientras que Carmen Garretón -quien estuvo en la Vicaría de la Solidaridadestá encargada de contactar a las organizaciones de derechos humanos a lo largo de todo Chile, para ensanchar la magnitud de la muestra. La bibliotecaria María Luisa Ortiz, por su parte, organizará el banco de datos.

DE LA RECOPILACIÓN HORMIGA AL GRAN REGALO PATRIMONIAL Ya en septiembre de 2006 la Presidenta Bachelet había anunciado su intención de crear una institución dedicada a la conservación del patrimonio relativo al período oscuro de nuestra historia reciente comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1990. Pero

El Directorio El directorio, que pretende ser una abanico de amplio criterio político, está compuesto por relevantes figuras sociales, entre las que se encontrará la propia Presidenta, una vez que termine su gobierno. No han faltado las polémicas por la presencia de personas de una tradición derechista como Oscar Godoy y Arturo Fontaine. El mismo está compuesto por María Luisa Sepúlveda, Actual asesora presidencial de DDHH; Oscar Godoy, Cientista político, académico de la Universidad Católica; Enrique Palet, Miembro de directorio de la Fundación Vicaría de la Solidaridad; Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado; José Zalaquett, Abogado, académico de la Universidad de Chile; María Eugenia Rojas, Presidenta de la Casa de la Memoria; Margarita Romero, Representante del Colectivo de sobrevivientes de Villa Grimaldi; Carolina Tohá, ex ministra secretaria general de Gobierno de Michelle Bachelet; Milán Ivelic, Director del Museo Nacional de bellas Artes; Agustín Squella, Abogado y periodista, académico de la Universidad de Valparaíso; Arturo Fontaine, Director del CEP; Marcia Scantlebury, Directora de TVN y, Andrés Aylwin, ex diputado, abogado defensor de los DDHH. 46 / 8 DE ENERO DE 2010

“La muestra que contiene el edificio ofrece los más variados objetos patrimoniales, desde pañuelos o cartas hasta pinturas, videos o incluso una completa torre de vigilancia de la CNI” fue en el discurso presidencial del 21 de mayo de 2007 cuando lo anunció de manera oficial. La propuesta de crear un Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos ya figuraba tiempo atrás, en los informes Rettig (sobre ejecutados y detenidos desaparecidos) y Valech (prisión política y torturas), pero hacía falta un impulso decisivo, que la Mandataria insinuó en la Biblioteca Nacional, cuando la familia de Orlando Letelier –asesinado en Estados Unidos por personal de la dictadura de Pinochet– donara al archivo nacional una serie de fotografías, documentos y objetos personales del ex canciller. Posteriormente, con una comentada ceremonia, Bachelet plasmó la idea en acto, poniendo la primera piedra de la construcción del edificio, el diez de diciembre de 2008, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y, coincidentemente, día del deceso de Augusto Pinochet Ugarte. Pero hablamos de una inquietud que provenía

desde los orígenes mismos del golpe militar, desde el primer día en que fue necesario salvaguardar todo testimonio de algo que no podía comunicarse inmediatamente. Fueron más de treinta años de espera y acopio de las vivencias y experiencias derivadas de prisión política, la tortura, el exilio y la ejecución. El 2003, agrupaciones que documentaron ampliamente lo sucedido en la dictadura militar como CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo), FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias cristianas), PIDEE (Fundación de Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia), junto a familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos realizaron una exposición llamada “Encuentro de la Memoria y la Esperanza a 30 años del Golpe Militar”, realizada desde agosto hasta octubre e instalada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La actividad reunió una cantidad gigantesca de archivos fotográficos y audiovisuales, contando con seis eventos culturales, el lanzamiento de tres libros y unas doce mesas redondas. Para entonces ya era necesario pasar a un siguiente nivel, por lo que en conjunto crearon la “Coordinación de Organismos de Derechos Humanos Casa de la Memoria” en abril de 2004, que según Viviana Uribe, presidenta de CODEPU, se basaba en la finalidad de “crear un Museo de la Memoria de Derechos Humanos, preservando la documentación de las organizaciones no gubernamentales, incorporadas al registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO. Para esto fue necesario clasificar y organizar los archivos para su ordenamiento”. Los documentos tendrían que traspasarse al formato “microfilm” o digitalizarse, según su estado de preservación. El objetivo final era básicamente orientar a la comunidad sobre las prácticas sistemáticas de “terrorismo de estado” que se realizaron en Chile. Desde mayo de 2004 se presentó esta iniciativa a los ministros de Obras Públicas, Educación, Cultura, Vivienda y Bienes Nacionales. Además de mostrarle la planificación a la DIBAM. Todo a fin de tener una llegada en las autoridades como manera de sustentar el proyecto. Según Uribe, desde entonces tuvieron que acostumbrarse a decenas de reuniones con las Seremía de Bienes Nacionales y otras autoridades, ganando algunos apoyos, pero en algunos casos dilatando el proceso que los convocaba. Esto hasta que asumió el gobierno de Michelle Bachelet, que francamente tomó el tema de otra manera. Fue así que nació la Corporación Casa de la Memoria de Organismos de Derechos Humanos, fundada el 14 de febrero de 2007, integrada por FASIC, CODEPU,


PIDEE y la productora audiovisual Teleanálisis. Sería este banco de datos el grueso de la información aportada al Museo y que el directorio de la Fundación, probablemente dirigido por la misma Michelle Bachelet, tendrá el privilegio y el deber de llevar a la conciencia de todos los chilenos.

¿Y QUÉ NOS QUEDA? Sin duda, el proceso terapéutico que significa

guardar y atesorar elementos que recuerden situaciones terribles ya no será una acción individual, puesto que Chile se embarca ahora en una experiencia colectiva, donde es necesario conocer hechos que pueden estremecer los sentidos y hasta nuestra moralidad para comprender un lapso de tiempo que estremeció y posteriormente aletargó a Chile. Consultada sobre esta iniciativa, Margarita Lacabe, coordinadora del proyecto Desaparecidos (instancia

El entorno físico de la Memoria El Museo costó cerca de 11 mil 270 millones de pesos, siendo una construcción colosal revestida de cobre y vidrio, ubicada a pasos de la Quinta Normal, en la esquina de Catedral con Matucana y frente a la estación de metro. Consta de más de ocho mil metros cuadrados de espacio abierto, donde encontramos una extensa explanada y la ya célebre Plaza de la Memoria, destinada a acoger diversas manifestaciones sociales y exposiciones al aire libre. En el muro de la entrada principal hay versos del último poema del cantautor Víctor Jara -símbolo eterno de los sacrificios “innecesarios”-, apostados por el pintor Jorge Tacla. La edificación cuenta con modernos estándares, dise-

ñada por un equipo de arquitectos brasileños que fue seleccionado de entre 57 propuestas, de las que solo cuatro provenían del extranjero. Posee un estacionamiento subterráneo y un acceso directo al metro. Fuera de las dependencias está ubicado un memorial del artista y arquitecto chileno, Alfredo Jaar, quien por su brillante trayectoria ha ganado una notoriedad internacional, al alero de sus impactantes intervenciones urbanas (En 1987 realizó una de las más famosas, interviniendo el “Time Square Garden” de Nueva York con un mensaje gigante de luces que, junto al mapa de los Estados Unidos decía: “This is not America”, o “Esto no es América”.). Para esta obra, el experto creó una instalación que está ubicada al interior de un túnel de 120 metros cuadrados, bajo la explanada.

internacional de recolección documental) dijo que toda sociedad tiene el derecho y la obligación de conocer su historia, en particular a lo que respecta a las graves violaciones a los derechos humanos. “Esta memoria es imprescindible para la no-repetición de estos actos. Además consideramos que para que toda democracia funcione debe estar basada en un pueblo informado y con memoria”. Sin embargo, “Los derechos y obligaciones a la verdad y memoria van de la mano con el derecho y el deber de impartir justicia y castigo a los responsables”. Algo que no ha quedado muy solucionado en Chile, teniendo en cuenta que Pinochet murió en su cama o que hasta hoy no hay responsables por una serie de crímenes, entre ellos uno emblemático como el de Víctor Jara o el recientemente célebre caso de Frei Montalva. Las cartas censuradas de los prisioneros y ahora publicadas, sus artesanías hechas en los campos de concentración, sus diarios de vida hoy hechos públicos, y toda la serie de efectos personales que son ahora objetos de expectación ciudadana no tendrían valor alguno de no haber respuesta de la justicia y la sociedad en general para los afectados.

8 DE ENERO DE 2010 / 47


última palabra escribe Marta Blanco*

L

Educación para la

a libertad es resbaladiza. Si la maltratamos, responde con la fuerza de un alud. Si le hacemos la pata, nos desprecia. Y si la tomamos en serio, aparecen los trabajadores políticos y nos dejan turulatos de datos y frases y emociones y la libertad de elegir se convierte –en apariencia– en la batalla cósmica del bien y del mal. Hoy en Chile, quien exprese la idea de votar por Sebastián Piñera habiendo votado por la Concertación los cuatro períodos, pasa a ser un energúmeno fascista. Creer que democracia significa diversidad y cambio está demonizado, si el cambio no es dentro del mismo grupo. Supongo que creerán que hay que pertenecer a una religión, un partido, o a un ‘think tank’ para dar una opinión válida sobre la segunda vuelta. Pero un gobierno no es más que un gobierno. El presidente y sus ministros no pasan a habitar el Olimpo, no son declarados dioses, y la gente vota por ellos porque son de carne y hueso, personas dedicadas al servicio público. Nadie cuerdo espera que hagan milagros. En los veinte años que ha gobernado la Concertación se han hecho muchas cosas necesarias, unas cuantas innecesarias, dos o tres de graves consecuencias; pero fueron fértiles en sueños. Algunos sueños se convirtieron en realidad y otros se quedaron en paños menores. Veinte son hartos años. Se ha cansado la Concertación. Se ha desmenuzado la Concertación. Se ha desconcertado la Concertación. Y por eso hay que darle vacaciones. La presidente Bachelet es una mujer carismática, inteligente y trabajadora. Deja la presidencia con una altísima consideración popular y su simpatía, su tino, su señorío tranquilo y seguro nos han dado cuatro años de sólida dignidad. Es el momento de dejar a la Concertación en remojo –que no en reposo–, y trabajar en el país para hacer las cosas partiendo, ahora, desde otro principio que autorice la disensión, que valore los acuerdos, que borre la idea de que quien no es de la Concertación es 48 / 8 DE ENERO DE 2010

una mala persona, insistiendo en vincular a todo el que pertenece a la llamada derecha con el latrocinio, el atropello, el abuso, lo que les impediría gobernar. Y para qué decir si hace negocios. Hacer negocios, palabra que deriva del latín otius –ocio–, y que se opone a ello, no es

un pecado. No hay manera ni de comprar una naranja sin que ello implique negocio. Se terminaron los tiempos del trueque, la gente vive mejor y come mejor y –cuando no hay cesantía– tiene trabajo haciendo negocios. Los empleados apernados por años en un puesto son mirados como aves


Libertad

trabajo y muy pocos viven de un sueldo fijo. En todo acto humano la gente suele equivocarse. Nos pasan partes en las carreteras, nos cobran intereses si nos olvidamos de pagar la luz o el agua o el gas a tiempo, el dentista y el médico y el arquitecto y el economista claro que meten la pata de vez en cuando. No por ello vamos a declararlos delincuentes de perversa intención. Ojo con la exageración, que viene de la mano del delirio. Esto de que la Concertación es la única manera de gobernar Chile, que solo ellos tienen la llave de la administración correcta del país acusa prejuicio y arrogancia. Los gobiernos a veces ponen acento en la salud y la vivienda, a veces en la educación o la infraestructura, a veces en la pobreza dura, otras, en la cultura. En los gobiernos de la Concertación se hicieron esfuerzos en todos los ámbitos del quehacer público. Hubo tropiezos y aciertos. También les cayeron encima varias crisis

“Hoy, tras veinte años de democracia, no se le puede decir al país que algunos chilenos no sirven para gobernar. Para eso están las elecciones. El pueblo soberano debe decidir” de rara extracción, la idea hoy día es cambiar de puesto, cambiar de giro, inventar y lanzarse ‘a la piscina viva’, en palabras de la Mistral. La mitad de Chile hace negocios, desde el pescador al almacenero, desde el minero al zapatero, desde el comerciante al panadero. Nadie regala su

internacionales. El orden de Hacienda así como la independencia del Banco Central les permitieron navegar bien por las aguas estancadas de la economía, con el mundo sumido en una monumental caída del dólar. Pienso que fue un error de la Concertación

no hacer primarias. La gente optó por lo más cuerdo: hizo sus propias primarias saliéndose de los partidos, formando grupos o partidos nuevos, llevando independientes que resultaron poderosos, como Marcos Enríquez-Ominami, por quién nadie daba un peso y miren dónde está: abrió una vía de agua en la Concertación. Quedó demostrado que, si la ropa sucia se lavaba en casa, la Concertación decidió lavarla a todo aire, a todo grito, a todo insulto. No se trataron bien. Mostraron la hilacha de la pasión por el poder. De pronto, pareció que querían convertir al país en una especie de teocracia endogámica, solo ellos servían para gobernar y alguien hasta llegó a preguntar “¿Y qué es eso del cambio, de qué cambio me hablan? Si la cosa funciona, sigamos igual”. O sea, querían continuar gobernando “ad aeternum”. Casi una réplica de los decenios del siglo XIX. Y eso es no tener fe en un número importante de chilenos. Cuando Chile se independizó se dio como régimen de gobierno la república. La perdimos en varias oportunidades. Y la recuperamos. Después de Carrera, de O’Higgins, de Montt, de Balmaceda, de Ibáñez y de Pinochet. Hoy, tras veinte años de democracia, no se le puede decir al país que algunos chilenos no sirven para gobernar. Para eso están las elecciones. El pueblo soberano debe decidir. Respeto y estimo a Eduardo Frei, y creo que hizo un buen gobierno. Aún así, le diré lo que decía mi bisabuelo: nunca segundas partes fueron buenas. El 17 de enero votaré por Sebastián Piñera, por su capacidad de trabajo y su denodado esfuerzo por demostrarnos que Chile ya no sufre el complejo de la dictadura. Confío en que separará el gobierno de los negocios y espero que dé solución a muchos problemas que persisten. Pienso en la salud pública, la educación y la pobreza. Confío en que la renovación celular de un cambio de equipo hará correr mucho oxígeno por las venas de Chile. *Escritora 8 DE ENERO DE 2010 / 49


atentamente... Guillo

50 / 8 DE ENERO DE 2010


8 DE ENERO DE 2010 / 51


52 / 8 DE ENERO DE 2010


El Periodista 185