Issuu on Google+

27

ENERO

2013

sテュguenos en:

Vuela con @papagayokid nosotros

El Periodiquito 1 papagayoinfantil

27 DE ENERO DE 2013 Aテ前 3 - Nro. 69. Maracay - Venezuela

Alimentaciテウn balanceda


2  El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

2013

27

ENERO

Vuela con nosotros

2013

El Periodiquito 3

Beneficios de la lectura

Código de Barras En muchos objetos puedes apreciar una cantidad de rayitas negras con unos números abajo y cuando la señora de la caja del supermercado necesita saber cuánto cuesta un producto para esas rayitas por un lector para determinar el precio. A eso se le conoce como un Código de Barras y permite la captura automática de información. Las impresiones de Código de Barras son leídas con un scanner, el cual mide la luz reflejada e interpreta la clave en números y letras para luego alimentar esta información a otros sistemas.

Editor: Rafael Rodríguez Rendón Directora: María Sánchez Consejo Editorial Permanente: Alicia Steiner, Isabel Darauche, Dilia Vivas, Nancy Branger, Carlos Rodríguez Coordinación General: Cledy Castillo

Redacción: Freddy González, Sofía Vivas, Cledy Castillo, Doriana Di Cera, Argelis González, Ismael Fernández Diagramación y Diseño: Luis Martínez Fotografía: Estudio fotográfico Prada, Aníbal Camejo, Sofía Rodríguez, Eric Pietri

Publicidad: 0243. 6735495 Contacto: papagayoinfantil@hotmail.com facebook: papagayoinfantil twiter: @papagayokid

L

eer un libro, para algunos un hobby, para otros, una obligación. Pero… ¿te has puesto a pensar en los beneficios de la lectura? Uno de los principales beneficios de la lectura es el conocer nuevas palabras –su significado y el correcto uso de ellas, para así expresarnos mejor. Aunque hay muchos más: * Para poder sumergirse completamente en una lectura se necesita de la concentración, la cual después de tener la lectura como habito, se desarrolla. * La lectura de un libro nos ayuda a desarrollar la intuición. Con la conocida “lectura entre líneas” podemos darnos cuenta que el libro parece habernos dado una pista de algún acontecimiento importante antes, con una frase de algún Michelle Perozo personaje que tal vez no parecía muy in12 años teresante, pero si captamos el mensaje que traía consigo esa frase, entenderemos U.E. Instituto Escuela Maracay el por qué de muchas cosas. *Nos ayuda a desarrollar la inteligencia y la parte analítica de nuestro cerebro, al “¿Quieres vivir mil vidas? Lee libros. cuestionar el por qué de la acción realiza-

da por los personajes. * Al leer un libro, éste nos transporta a lugares increíbles a través de nuestra imaginación, a tal punto de sentirnos que estamos ahí presenciando todo, que conocemos al personaje y hasta nos identificamos con él. Nos hace volar la imaginación. * Las palabras exactas que utilizan los escritores al describir los paisajes es tan magnífica que pareciera que estuviste allí. Además de que, libros como los atlas o enciclopedias especializadas en algún país o región vienen acompañados de fotos del lugar… definitivamente se puede decir que conociste el lugar sin haber ido. Después de saber todos estos beneficios de la lectura, ¿por qué no agarrar un libro y sumergirse entre ese montón de páginas con maravillosos paisajes e historias listos para ser descubiertos? Ya sea un libro especializado o una novela, lo importante es disfrutar de la lectura.

¿Quieres vivir por siempre? Escríbelos.” María del Carmen Yépiz. “crea, recrea y transforma… Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre”. Ángel Gabilondo (Catedrático de Filosofía - Universidad de Madrid)


4  El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

El burro mañoso Pedro Alberto Borrero

Carlitos tenía que vender las flores montado sobre un burro. Muy temprano en la mañana lo sacaba del corral, y se iba al pueblo y al oscurecer, volvía a la casa. Una tarde, el burro no quiso seguir andando: el niño trató de hacerlo andar, pero el burro mañoso no se movía. Entonces el pobre Carlitos se sentó en una piedra y se puso a llorar porque su padre lo castigaría por demorarse tanto. Al poco rato pasó por allí un amigo del pueblo llamado Martín y le preguntó: - Carlitos, ¿por qué lloras? - Lloro porque el burro no quiere andar y si tardo, mi padre me va a castigar. - Pues verás cómo yo lo hago andar. El burro tampoco le hizo caso y Martin dijo: - Yo también me doy por vencido. Se sentó al lado de Carlitos rezonga que rezonga y en eso pasó una niña llamada Adela: - ¿Por qué rezongas Martin? - Rezongo porque Carlitos se ha puesto a llorar, porque su burro no quiere andar y si tarda, su padre lo va a castigar. - Pues verás como yo lo hago marchar. Pero el burro siguió sin mo-

verse y la niña dijo: - Yo también me pondré a lamentarme. Y se sentó junto a Martin, llorando sin consuelo. Entonces pasó Sebastián - Adela, ¿por qué estás llorando? - Lloro porque llora Martin y Martin llora porque Carlitos se ha puesto a llorar, porque el burro no quiere andar y si tarda, su padre lo va a castigar. - Pues verás cómo yo con el lazo lo hago marchar. Pero el burro mañoso se quedo muy tranquilo y Sebastián dijo: - Yo también me pondré a lamentarme. Y se sentó junto a Adela hecho un mar de lamentos. Poco después pasó por allí un viejo llamado el tío Nicolás: - ¿Por qué te lamentas Sebastián? - Me lamento porque llora Adela y Adela llora porque llora Martin y Martin llora, porque Carlitos se ha puesto a llorar, porque el burro mañoso no quiere andar y si tarda en llegar a la casa, su padre lo va a castigar. - Pues verás cómo yo lo hago marchar. Entonces todos: Carlitos, Martin, Adela y Sebastián se echaron a reír a carcajadas, diciendo: - ¡Ja, ja, ja! ¿Cómo una abeja tan chiquita va a poder más que todos nosotros?

2013

El tío Nicolás saco de un frasco una abejita. Esta voló hasta donde estaba comiendo el burro y se puso a zumbar: - ¡Zzz,Zzz…! El burro le molesto tanto el ruido que dejo de comer. La abejita se posó entonces en la oreja del burro y ¡Zas!, lo picó tan fuerte que salió corriendo sin parar hasta llegar al corral. Tanto corría que Carlitos apenas pudo alcanzarlo… y Martin, Adela y Sebastián se quedaron allí mirándose, con la boca abierta.

Si deseas publicar tu cuento o poema escríbenos a papagayoinfantil@hotmail.com Recuerda enviar todos tus datos personales

27

ENERO

Vuela con nosotros

2013

El Periodiquito 5

Círculo Cromático El círculo cromático tiene una finalidad que es representar la distribución de colores en función de las leyes de percepción. La organización de los colores en el círculo corresponde exactamente a los del espectro y es una ordenación sistemática basada en los tres colores básicos o primarios: rojo, amarillo y azul, sus opuestos cercanos y derivados. En el círculo cromático veras entre 6 y 24 colores.

Feedback teens

Dorianna Di Cera

PELÍCULAS

Libros

MÚSICA-VIDEOS-SERIES

“RALPH EL DEMOLERDOR” Ralph anhela ser adorado como lo es FixIt Felix, el perfecto niño bueno de su videojuego. El problema es que nadie quiere a un chico malo. Pero sí a un héroe… de manera que, cuando aparece un moderno videojuego de disparos en primera persona con la dura Sargento Calhoun, Ralph ve en él su pasaporte al heroísmo y la felicidad. Se cuela dentro del juego con un simple objetivo en mente: obtener una medalla; pero pronto lo echa todo a perder y accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza..

“Abrázame fuerte”, de Lof Yu El libro “Abrázame fuerte”, de Lof Yu, es una novela juvenil muy divertida y fresca que, cómo no, habla de amor. Temática romántica de las Princess, Silvia, Bea, Estela, y Ana. Amigas muy amigas de las que piensan que su amistad será eterna. Las amigas que piensan que nunca se enfadarán viven unos acontecimientos que harán tambalear sus cimientos. Acontecimientos modernos, como una cita de Messenger, un graffiti, o una entrada en un blog, descubren el amor.

Believe: Acoustic De Justin Bieber es una colección de 11 canciones de las cuales 8 son versiones acústicas de temas incluidos en Believe: “Boyfriend”, “As Long As You Love Me”, “Beauty and a Beat” o “All Around The World”, “Take You”, “Be Alright” y “She Don’t Like The Lights” y una versión de estudio en directo de “The Fall”. Los otros 3 temas son canciones inéditas: “Yellow Raincoat” (producido por Justin y Tom Strahle), “I Would” (producido por Da Internz y Aaron Michael Cox) y “Nothing Like Us” producido en su totalidad por Justin que es su visión intima del amor de adolescente. Como viene siendo habitual en los formatos de Justin Bieber, el disco llevará un poster en el interior.

INTERNET http://www.profesorenlinea.cl/ Aquí podrás hallar todas las materias escolares que deberás ver en tu escuela, colegio o liceo. El propósito es ayudarte a encontrar contenidos que te sean agradables, entendibles y útiles para aprender y desarrollar los trabajos y tareas que te encomienden tus maestros.Simplificar tus obligaciones escolares, por eso, iremos reuniendo por ti el material que necesites, evitando que pierdas tiempo buscando en lugares dispersos.


6  El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

2013

27

ENERO

2013

Vuela con nosotros

s e d a d e m Enfer s o t n e m i l por a o d a t s e l en ma de los vómitos. La disposición y manejo ONELOSIS: Se contagia LM SA es o um ns co su alimentos para ntavar si se consumen alimentos co er ns co ra pa te an rt po muy im r la bacteria Salmopo en os ed ad pu in m se s to en im al la salud. Los arse y nella en alimentos como carne, in am nt co y r ne po om desc producir huevos y/o salchichas. al ingerirlos así pueden umes de estas BOTULISMO: Si cons enfermedades. Algunas manera alimentos enlatados de enfermedades son: er si se indebida que estén contaminaCÓLERA: Puede aparec s contatridium consume agua y alimento dos por la bacteria Clos cocinar minados por heces y por botulinum. s ué sp de ar estado con las manos sin lav ATENCIÓN: Verifica el nsude ir al baño. los alimentos antes de co de Se GASTROENTERITIS: consumas si tienen s lo o N . os irl m rma que transmite de la misma fo y guarda en la nevera los or ol al m opr ad el cólera. Esta enfermed e necesiten refrigeración. qu y e br fie , al in m do duce dolor ab

El Periodiquito 7


8  El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

27

2013

ENERO

2013

Comenzar el año

alimentándose bien

FM.-

En Diciembre mucha gente ingiere alimentos con contenido calórico muy alto que los lleva a adquirir peso. Los niños y adolescentes también presentan en algunos casos problemas de sobrepeso. En familia se puede diseñar para comenzar este nuevo año un plan de alimentación sana para que adquieras todos los nutrientes y mantengas siempre buena energía. La Alimentación es un proceso muy importante para que tu cuerpo adquiera lo necesario para mantenerte saludable . En todos los momentos del desarrollo humano alimentarse bien es clave pero cuando se es adolescente y se comienzan a presentar los cambios biológicos y los rasgos claros de crecimiento una alimentación balanceada es imprescindible para aportar una cantidad calórica a tu cuerpo que de energía y buen crecimiento. En Venezuela, diseñado por el Instituto Nacional de Nutrición existe el Trompo de los Alimentos con cinco colores y una cuerda azul. Cada franja representa a un grupo de alimentos

El trompo tiene una cuerda azul que representa el agua, liquido vital para el organismo. Si te guías por este trompo de la alimentación estarás alimentándote de manera adecuada, inclusive puedes ayudar a los miembros de tu familia encargados de la elaboración del menú familiar a suministrarle información para juntos construir una dieta semanal con todos los alimentos. No olvides también que el consumir un buen desayuno es vital para mantenerte sano. El consumo de dietas no balanceadas ricas en grasas y carbohidratos favorecerá en el individuo la obesidad que es una clara alteración del estado nutricional manifestado en una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo , aunque también las causas endocrinas debido al mal funcionamiento de las glándulas pueden producir obesidad. Si consumes alimentos balanceados y realizas algún tipo de ejercicio mantendrás tu cuerpo y mente sanos

FRANJA AMARILLA:

Allí están los granos y cereales y lo ideal es que consumas seis porciones al día.

FRANJA VERDE:

En esta franja están plasmadas las hortalizas y las frutas y debes consumir de manera ideal 5 raciones por día. No olvides que las frutas son fuente de carbohidratos y vitaminas.

FRANJA AZUL:

En este espacio están las carnes, los huevos y lácteos. Para obtener mayor cantidad de proteínas consume tres porciones al día.

FRANJA GRIS Y NARANJA:

Es la franja de la parte baja del trompo dividida en dos colores, en la zona naranja están representadas las grasas: aceites y margarinas y en la franja gris está el azúcar, la miel y el papelón. Atención no es un mito la información que señala que las grasas y los azucares debes consumirlos en muy poca cantidad porque no tienen grandes beneficios para la salud.

Vuela con nosotros

El Periodiquito 9


10 El Periodiquito

o mujeres cuand s la a o m o c o ¿Has mirad ciendo su vien re c a v s le s a d a están embaraz almente 40 rm o n ra u d o z ra tre? Un emba esarrollo del d e d so e c ro p el dessemanas y es útero materno, l e n e to fe l e d naembrión y l momento del e a st a h n ió c a n. de la fecund hembra o varó rá se e u q r se n cimiento de u o se une un esd n a u c e rr u c o La fecundación con un ovulo. e id o z to tero a rm e p n del feto del ú ió ls u p x e la s e El parto anas del embara m se s a im lt ú la ción materno. En ndo en la posi a d o m o c a a v ace zo el feto se eralmente lo h n e g y r e c a n correcta para eso es que lo r o p , jo a b a ia c a con la cabeza h ndo está naa u c e b e b n u e le d primero que sa beza. ciendo, es su ca o la bolsa que ro rt a p l e a z n ie m Cuando co n liquido por la u le sa y e p m o. dea al feto se ro mado amniótic a ll re d a m la e vagina d mo principal o c n e n e ti e id o z Los espermato nética de 23 e g a rg a c a n u ar unpapel transport la mujer y fec e d lo u v ó l a s cromosoma darlo.

Vuela con nosotros

27 ENERO

2013

FM.-

El parto

27

ENERO

2013

Vuela con nosotros

El Periodiquito 11

No sé qué hacer, quiero retroceder el pasado, ser feliz… Dr. Freddy González Silva (psicólogo clínico – terapeuta familiar) Email: construyendofamilias@yahoo.com, teléfono: 0426-9109937 Twitter: cfamilias En la vida algunas decisiones no son siempre pensadas y cuando nos vamos a dar cuenta todo está bien deteriorado. Luego sufrimos las consecuencias de los actos y por supuesto nadie quiere resultados negativos. Julia me escribe desesperada: “estuve casada 15 años, mi esposo comenzó a exigir que trabajara y eso era algo que no dependía de mi directamente, llegó al punto de agredirme verbalmente y psicológicamente. A partir de allí decidí separarme del hogar, y buscar trabajo en Caracas. Pero él viendo lo que hice decidió divorciarse y esto me llevó a caer crisis. Tan fuerte ha sido la situación que estoy tratada medicamente. Mi dilema es porque no puedo perdonarme. Vivo con mi familia porque no puedo estar sola, tengo un permiso de abandono de hogar, después que me sacó el también se fue”.

Mientras más sonrías genuinamente mayor capacidad tendrás de ser feliz en el matrimonio. Esta mujer no buscó ser feliz en familia sino sentirse menos desgraciada en la vida. En ocasiones algunos temen ser feliz dentro de su hogar, viven por vivir la existencia como que no les quedara otro remedio. Luego toman decisiones incorrectas sin darse cuenta de lo perjudiciales de sus consecuencias siendo una de ella la tribulación. Por el contrario, la felicidad de alguna manera se basa en mantener emociones positivas basadas en las fortalezas y las virtudes. En tal sentido, las experiencias provocadoras de emociones positivas dentro de nuestra familia inhiben las emociones negativas. Por ello las fortalezas y las virtudes expresadas actúan como bloqueo a la desgracia. En otras palabras se trata de cultivar en cantidad mayor sentimiento positivo. Es decir, mientras más sonrías genuinamente mayor capacidad tendrás de ser feliz en el matrimonio. Ser dichoso no solo te ayudará en tu mentalidad sino también

Tips para esta semana

Busca lo positivo de la experiencia familiar y piénsalo constantemente. Anota un calendario de acontecimientos bonitos que valen la pena celebrar o recordar. Valora tus fortalezas y las de tu familia: el humor, la fe, el optimismo y todas las que los caracterice.

los científicos señalan la importancia de la felicidad para durar muchos más años de vida. Así pues, actuar bien de manera espontánea a partir de las propias fortalezas es lo mejor. Por el contrario, pensar en corregir los defectos solamente de las relaciones dejando a un lado la existencia de las fortalezas es un fracaso. Así mismo, estar huyendo de la vida familiar o metiéndose en problemas mayores no ayuda en nada. La vida de familia plena y saludable parte de considerar lo positivo por ser los cimientos desde donde se construye un hogar. Realizando este escrito acerca de la importancia de buscar la felicidad pienso en Olga, una mujer

que viene buscando ayuda por un problema fuerte con su marido, pero con un enorme pesimismo. Ya de entrada cualquier cosa que se le diga no le serviría. Lo pesimista en la vida familiar piensan de forma automática que la causa de su malestar es permanente, dominante y durará para siempre; mientras que los optimistas piensan en los contratiempos como algo superable, propio de un problema en concreto y provocado por circunstancias temporales. De allí que, a buscar los positivo con optimismo, esa será la mejor decisión para encontrar el camino mejor para la vida en el familia.

Si desea apoyar actividades a favor de la familia comuníquese con la Lic. Graciela (tlf: 04124506804 y 0416-3223770) FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN DE LA FAMILIA. Hay muchas necesidades de las familias y somos un grupo que no recibe ayudas gubernamentales aún. Gracias a los que de todo el país han llamado para unirse a este ideal.


12 El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

Curiosidades sobre el esqueleto y los dientes ¿Sabías que? * Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos. * El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz). * Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican. * Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar). * Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida. El esmalte maduro es más resistente. * Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV. * Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años). * Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras). * Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento.

2013

27

ENERO

2013

Vuela con nosotros

El Periodiquito 13

i l p i t l u M

r o ca p


14 El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

2013

27

ENERO

2013

Vuela con nosotros

El Periodiquito 15

El Yeísmo

El Yeísmo es muy particular en Latinoamérica. Consiste en pronunciar de igual manera la ll y la y . De esto surge una confusión al escribir, por ejemplo rallar (queso) y rayar (una hoja de cuaderno). Es importante que al escribir y leer prestes mucha atención y no olvides las reglas básicas para el uso de la Y. Se escriben con Y: • Las palabras que comienzan con ad-, dis- y sub. • Las palabras que contienen las sílabas yec como por ejemplo inyectadora. • Los plurales de los nombres que terminan en y, y, en singular: ley / leyes. • Algunas formas de verbos acabados en –oír y –uir.

Sopa de letras


16 El Periodiquito

Vuela con nosotros

27 ENERO

2013

Fundación “Niño Simón” celebró a lo grande con danzas en navidad Cledy Castillo cledycastillo@yahoo.es

Los niños nunca dejan de disfrutar. Bailar se ha convertido en una pasión para muchos. Más de cincuenta niños de la Fundación “Niño Simón de Aragua” con gran talento disfrutaron en diciembre con diferentes actos artísticos basados en danza y teatro. La concha acústica de Maracay fue el escenario para tan impecable presentación. Padres, representantes e invitados disfrutaron de varios actos cargados de talento, vestuario y magia. Los aplausos de los presentes no cesaban mientras se observaba pasión en cada entrega musical. Una de las obras más atractivas fue la de la representación indígena, que por su calidad dancística y representativa teatral despertó en todo momento el interés de los presentes, pues entre otras cosas se disfrutó de un gran talento histriónico de sus protagonistas. Estos pequeños artistas son un ejemplo de talento y constancia. Combinan sus actividades académicas con su preparación para el escenario, lo cual los hace interesantemente ocupados. Fuera de escena confesaron disfrutar al máximo lo que hacen.


Suplemento Infantil Papagayo 27-01-2013