Page 1

Banca & Finanzas El Periódico Latino

www.elperiodicolatino.com.es viernes 6 de agosto de 2010

Página -7-

Más de 160 inmigrantes se acogen al programa de retorno de la Generalitat BARCELONA, (EUROPA PRESS) Un total de 169 inmigrantes han retornado hasta junio a sus países de origen frente a los 361 que lo hicieron durante todo el 2009, según ha informado a Europa Press la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat catalana, que gestiona el programa junto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En concreto, han retornado 99 hombres o niños y 70 mujeres o niñas de Bolivia (57) --que desde el año 2007 encabezan el listado-- Argentina (28), Chile (18), Brasil (15), Uruguay (15) y Honduras (14). Por demarcaciones, 144 proceden de Barcelona, 14 de Tarragona, diez de Girona y uno de Lleida. A lo largo de 2009, se acogieron 361 personas al programa en el conjunto de Cataluña, mientras que en 2008 fueron 179 y en 2007, 142. El Gobierno catalán ha destinado 500.000 euros a la OIM, 200.000 euros más que en 2009, para reforzar el Programa de Retorno Voluntario para inmigrantes en Cataluña, que ofrece asesoramiento para tramitar el regreso, financia el billete de avión y en algunos casos da ayudas económicas para reincorporarse al país de origen. Se pueden acoger a la iniciativa los inmigrantes --incluidos los que se hallan de forma irregular en España--, así como sus parejas y familiares directos que demuestren un mínimo de seis meses de residencia continuada en Cataluña, y que devuelvan a la Administración la documentación oficial obtenida durante su estancia, como la tarjeta sanitaria y la de residencia.

La clase política pide un mayor liderazgo a la empresa catalana

Crisis de la economía que reduce los ingresos por obras en ayuntamientos

La clase política espera una reactivación del liderazgo de los empresarios catalanes en su proyección internacional y en la formación de grandes corporaciones. Durante los dos días de las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía, tanto el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, como el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy y el expresidente del Gobierno Felipe González, destacaron el papel de motor del empresariado catalán, pero reconocieron una pérdida de peso en los últimos años. José Montilla fue el primero en coincidir con el presidente del Círculo, José Manuel Lara, que hace meses señaló que las empresas habían perdido fuelle. Montilla pidió una reacción para 'demostrar que el empresariado catalán es capaz de implicarse a fondo. Existen compañías, corporaciones, grupos importantísimos para el desarrollo y la internacionalización de la economía que, hoy, podrían tener capital mayoritariamente catalán'.

Los ayuntamientos esgrimen el incremento en la prestación de servicios como principal baza para justificar la revisión de su modelo de financiación. Pero tampoco parece que sea casualidad el hecho de que la Federación Española de Municipios y Provincias haya levantado la voz en pleno ciclo de desaceleración de la economía. Y es que los ayuntamientos, todos, los grandes y los pequeños, tienen en los ingresos por obras y licencias una de sus principales fuentes de financiación. La paralización del sector de la construcción trae como consecuencia una menor solicitud de permisos y el consiguiente bajón de ingresos en las arcas municipales. En el primer trimestre de 2008, los asturianos compraron 1.000 viviendas menos que en el mismo período del año anterior. Esa situación se une también a la reducción de ingresos desde que el Estado puso coto y límites al Impuesto de Actividades Económicas, que sólo pagan las empresas grandes. Así las cosas, la reducción en la recaudación de tributos municipales debe encontrar compensaciones para garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones locales, la Administración más próxima al cuidadano.

pagina 7 viernes 6 agosto  

A lo largo de 2009, se acogieron 361 personas al programa en el conjunto de Cataluña, mientras que en 2008 fueron 179 y en 2007, 142. BARCEL...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you