Page 1

España

El Periódico Latino

www.elperiodicolatino.com.es viernes 6 de agosto de 2010

Madres trabajadoras inmigrantes bolivianas exponen su lucha Redacción

Bajo el impulso del Centro Boliviano Catalán y su ballet Tinkuna, ha nacido esta muestra fotográfica, compuesta por los retratos de todas las mujeres de origen boliviano que forman parte de este grupo de baile, quienes posaron ante el fotógrafo Carlos Gómez vestidas con diferentes atuendos del folclore de su país natal. Elsa Oblitas, presidenta del Centro Boliviano Catalán, cree que con esta muestra se pretende «demostrar que detrás de todas estas mujeres hay todo un mundo», y transmitir todo lo que están «aportando a la sociedad en general». Al lado de cada retrato hay una pequeña ficha donde se detalla el nombre, la formación y el trabajo actual de cada una de las mujeres fotografiadas. Hay féminas formadas en Ingeniería, Empresariales o Enfermería. Sin embargo, los trabajos que desempeñan actualmente son en el servicio doméstico. Sonia Bazán, una de las mujeres retratadas, tiene formación como administrativa, pero en los cuatro años que lleva aquí sólo ha podido trabajar como limpiadora. «Queremos que se dé a conocer lo que somos allí y lo que venimos a hacer aquí», explica. Lourdes Marino también quiso posar ante la cámara, y se muestra satisfecha de haber participado en este proyecto. «Me gusta mostrar nuestro folclore», comenta esta joven boliviana, que acudió a la inauguración con su pequeña de dos años. La exposición fotográfica Mujer-madretrabajadora-inmigrante reunió, en la sede de UGT de Barcelona, retratos de varias féminas bolivianas que, aunque residan aquí, reivindican sus raíces y su pasado en su tierra natal.

Las madres bolivianas en España ponen todo su esfuerzo para sacar a sus hijos adelante en medio de la actual crisis..

Los ecuatorianos son los trabajadores inmigrantes más numerosos en Valencia Rolando Ortíz Redacción Valencia

Los ecuatorianos son los inmigrantes más numerosos en Valencia, con el 22% del total, según un informe de la consultora Randstad. En el conjunto de España, la contratación de inmigrantes aumentó un 31 por ciento en 2009, año en el que el 21 por ciento del total de los contratos correspondió a trabajadores extranjeros, de forma que uno de cada cinco trabajadores en España es de fuera, según el informe. América Latina sigue siendo la región de la que proceden más trabajadores extranjeros, y cuatro de cada diez contratados provienen de América Central y de Sudamérica. Ecuador es también, un año más, el país con mayor representación de inmigrantes trabajadores en nuestro país, y los puestos que ocupan en mayor número son los de hostelería, administración y servicios de limpieza. De África son originarios un 32,8 por ciento de inmigrantes, de los que un 23,2 por ciento son del norte del continente y el resto del África Subsahariana, lo que supone un incremento de la fuerza laboral procedente de este continente respecto al de América Latina con relación a 2008.

Página -4-

La hipoteca, el pozo sin fondo del sueldo de los inmigrantes En términos generales, realizar un esfuerzo económico superior al 30 por ciento de los ingresos netos del hogar se considera inadmisible para las economías familiares, tanto en el caso del alquiler como en el de la propiedad, según el informe presentado esta semana por la Fundació Jaume Bofill en colaboración con el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y que lleva por título Les condicions de vida de la població immigrada. Este estudio también destaca el alto predominio del alquiler entre la población inmigrante. El 56 por ciento de los extranjeros eligen esta opción, mientras que los autóctonos que alquilan sólo representan el 12,5 por ciento. El alto nivel de sobreocupación también está muy presente entre el colectivo inmigrante.

pagina 4.viernes 6 de agosto  

América Latina sigue siendo la región de la que proceden más trabajadores extranjeros, y cuatro de cada diez contratados provienen de Améric...

Advertisement