Page 1

¡Nueva Sección!

De dos

Parejas nos cuentan sus experiencias en los preparativos de la boda

De blanco

Luce como una princesa Diseños espectaculares de Rosa Clará

Planeando la boda Guatemala, el lugar ideal De gala Ellos, elegantes

Especial

Boda Real

Kate y el Príncipe Guillermo Los detalles de la boda más esperada del año


Contenido

Editorial

03

Por: Haydeé Archila harchila@elperiodico.com.gt

Listazul Destellos de amor

Amor: más que cuatro letras

L

Una selección de anillos Pag. 08

Planeando la boda ¿En dónde me caso? Iglesias y lugares espectaculares. Pag. 12

de Nueva York. Pag. 06

Tendencias Viste según la Semana de la Moda

as personas le han dado diferentes significados a esta palabra que dice mucho pero que pocos saben lo que realmente significa. Para las parejas que están por casarse, este concepto va mucho más allá de eso, es por eso que han decidido materializar su unión. El amor puede tener diversas maneras de definirlo según las ideologías y puntos de vista, como por ejemplo filosófico, artístico o religioso. Pero lo que realmente se sabe y todos sostienen es que esta palabra es un sentimiento, conectado con el apego y el afecto, y consecuente de una serie de experiencias, emociones y actitudes que llevan al hombre a realizar distintos actos. El amor tiene un fin en sí y es muy cambiante dependiendo de la persona. Mucha gente puede tener reacciones diferentes a otras pero todas terminan en una sola palabra: amor. En esta edición especial de Lunazul Bodas, rendimos homenaje a este sentimiento, con contenido especial para los novios, para que al momento de organizar la boda, lo hagan con éxito. Generalmente este concepto de amor se utiliza como metáfora y en poemas. Debemos saber que el amor no tiene un solo significado pero que en sí consiste en el afecto que se expresa de persona a persona.

Detalles directorio

DIRECTORA: Sylvia Gereda EDITORA: Haydeé Archila REDACTORES: Gabriela Segovia,Fernando Pinetta, Atli Schoenbeck y Lissette Peñate DISEÑO: Edvin Blanco COMERCIALIZACIÓN: Fröken Donis de Castillo OFICINAS: 15 avenida 24-51, zona 13 TELÉFONO: 2427-2300, extensión 2332 y 2333 SUSCRIPCIONES: 2427-2323

¡Están invitados!

La información que no debe faltar. Pag. 24


04

DeBlanco

Texto: Haydeé Archila

P

ara este año la marca de ropa española Rosa Clará presenta dos grandes líneas: una inspirada en principios del siglo XX, en el art nouveau. Vestidos joya con pedrerías espectaculares combinados con trajes muy sencillos realizados en tejidos extremadamente ligeros como el voile de seda. Por otro lado, se ha trabajado el volumen investigando en tejidos para crear trajes con faldas de grandes volúmenes pero muy vaporosas que se combinan con cuerpos de talles cortados en la cintura inspirados en corsés lenceros. Rosa Clará fue pionera en presentar, en su primer desfile, la mezcla sutil del blanco y el negro en la novia. En su quince aniversario retoma esta fusión con colores opuestos que combinados son de una elegancia absoluta y forman parte de la historia de la marca.

El art nouveau de Rosa Clará

Enigma: Vestido “strapples” en organza y encaje de algodón en blanco y negro.


DeBlanco

Eric: Diseño en organza. Puede ser en blanco, y si la novia lo desea, tiene la opción de un vestido negro.

Estela: Traje de novia en organza con encaje y terciopelo. Fotografías proporcionadas por Rosa Clará: 15 calle “A” 14-44, zona 10, edificio Mariamelia • Teléfono: 2367-5765.

05


06

De los brillos

Tendencias

metálicos a las telas vaporosas

V

arias colecciones para el Otoño 2011 se presentaron en la Semana de la Moda de Nueva York. Destacaron los brillos y los bordados con hilo metálico. Uno de los momentos fulgurantes fue la pasarela de Lela Rose. Destacaron también los modelos de Peter Som, Jenny Packham y Donna Karan. (Fotografías AP).

Donna Karan.

Tadashi Shoji.

Jenny Packham.

Lela Rose.

Lela Rose.

Diane Von Furstenberg.

Peter Som.


08

Listazul

Anillos

destellos de romance Piezas de joyería realmente opulentas para distintos gustos y tipos de mujer. Texto: Lissette Peñate / Atli Schoenbeck

3

¿

Quiéres casarte conmigo? ¿Quiéres ser mi esposa? ¿Te gustaría compartir conmigo el resto de tu vida? Sea cual sea la pregunta, hay algo que nunca cambia en esta escena: el novio sostiene un anillo. El brillo del diamante se refleja en los ojos de la prometida y la colocación de la joya en el dedo anular de la mano izquierda sella el compromiso. Este momento, el más romántico antes de la boda, deja evidencia. La pieza de joyería entregada es el claro anuncio público del futuro enlace. Cuando llega la hora de decidirse por un diamante, hay que fijarse en corte, color, claridad y quilates. Aquí se ofrecen opciones destacadas en todos los rubros, a los que cualquier enamorada daría un rotundo “sí”.

2

4

1

5

6

1 Diseño discreto de oro blanco, con 18 quilates y un brillante incrustado de 0.13 quilates. El Ángel Diamantino.

Amarillo, Oro Blanco, Oro Rosado y Platino. Cuenta con 56 brillantes laterales con un corte round. Joyería Papidú.

2 Con una combinación de Oro Amarillo y Blanco, de 18 quilates y un brillante de 0.10 quilates. El Ángel Diamantino.

4 Sortija oro blanco de 14 kilates, tiene un brillante central corte esmeralda, de 1.01 kilates y 13 diamantes a ambos lados de la montura y abajo del central en corte Princes de 0.65 kilates. FS Richard.

3 Joya en Paladio 950. También en Oro

5 Sortija oro blanco de14 Kilates Diamante central de 0.83 kilates y 40 brillantes alrededor de la montura que equivalen a uno de 0.58 Kilates. FS Richard. 6 Joya en Paladio 950, con 10 piedras brillantes laterales con corte Round. Disponible también en Oro Amarillo, Blanco, Rosado y Platino. Joyería Papidú.


10

Belleza

Lo que

no puede

TEXTO: Lissette Peñate

Ese día nada puede salir mal, sentirte fresca y contar con un maquillaje adecuado es esencial para verte bella durante la ceremonia.

faltar

Dianna Agron / Glee

Super Extend Máscara, efecto Wow Las pestañas son el toque final de un buen maquillaje, por eso te presentamos esta exclusiva fórmula con Micro Fibras Alargadoras, que aportan longitud y naturalidad pestaña por pestaña sin dejar grumos.

Polvos minerales bronceados Si crees que el bronceado combina bien con el blanco, entonces atrévete a brillar con Elizabeth Arden y estos polvos, ya que te dejarán una piel con un resplandor bronceado natural, dándole un toque adicional al color de tu tez.

Miley Cyrus

Delices de Cartier El aroma de una mujer siempre queda plasmado en la mente de un hombre, y ese día tiene que quedar grabado para siempre. Por eso este aroma floral afrutado será una delicia para los sentidos, brindando una sensualidad inesperada.

Selena Gomez / Los hechiceros de Waberly Place

Base líquida Intervene Esta base de Elizabeth Arden ayuda a suavizar las imperfecciones y da a la piel un aspecto radiante y un tono parejo mientras provee cobertura todo el día con tonalidades precisas y un acabado suave y natural.

ROADSTER SPORT DE CARTIER Los hombres deben destacarse y sentirse únicos el día de su boda, por ello esta esencia fresca y cítrica es ideal para ellos, ya que resaltará su personalidad de aventureros y pasionales, centrándose en la sofisticación.


12

PlaneandolaBoda

La elección del lugar para tu enlace religioso es importante, así como los requerimientos que solicitan las iglesias.

¿En dónde

Texto: Fernando Pinetta

S

me caso?

Parroquia de la Inmaculada Concepción: La Iglesia de Ciudad Vieja está en la 2a. avenida 7-32, zona 10. Para más información acerca de la parroquia fundada por los franciscanos, puedes llamar a los teléfonos: 2334-5852 /2361-3052.

i quieres tener una boda original y realizar la ceremonia religiosa en un ambiente distinto, toma en cuenta estos lugares que te presentamos, así como los requisitos para llevarla a cabo.

Casa Santander: Este hotel y centro de convenciones, ubicado en San José Pinula, cuenta con su capilla de la Medalla Milagrosa. Para información sobre los paquetes de bodas puedes llamar al teléfono: 6641-5914. www.casasantander.com

Los requisitos Iglesia católica: • Constancia de bautismo y confirmación de ambos. • Dos testigos no familiares. • Copia de matrimonio civil. • Se debe realizar un curso prematrimonial y constancia de matrimonio de los padrinos. • Presentarse por lo menos dos meses antes con el párroco. • Si la ceremonia se realiza en una parroquia a la cual no pertenece ninguno de los novios, se debe tener una carta de traslado en donde dan la potestad de casarlos. • Si el sacerdote que oficiará la misa es externo a la iglesia deben entregar una hoja con el nombre del cura que celebrará la ceremonia. Iglesia evangélica: (Varían según la iglesia a la que se pertenezca). • Necesitan ser cristianos evangélicos • Estar bautizados y recibir una consejería matrimonial (presentar constancia del matrimonio civil). • La ceremonia puede realizarse en otro ambiente que no sea el templo.

Finca Agua Tibia: Este es un lugar con historia y consta de construcciones de mediados del siglo XIX. Está a 30 minutos del Obelisco, en el km 27.5 carretera a Mataquescuintla, San José Pinula. Más información en los teléfonos: 2326-5799 / 2326-5600, ext. 5596.

Casa Ariana: Ubicada sobre la Avenida Reforma de la zona 9. Cuenta con jardines, vitrales, y lámparas de la época. Te ofrece montajes, mantelería, cristalería y servicios. Para más información puedes escribir a banquetes@casaariana.com. gt. Sitio: www.casaariana.com.gt.

Catedral de Antigua Guatemala: La catedral San José, en Antigua Guatemala, sufrió varios traslados y transformaciones a raíz de algunas catástrofes. Está ubicada en la 5a. calle oriente y 4a. avenida. Puedes apartar la iglesia, a los teléfonos: 7832-0909 y 7832-8387.

¡TOMA EN CUENTA! Boda católica: según el presbítero Eddy Calvillo, Canciller de la Curia Arzobispal, para preservar la dignidad de la misa, dentro de la cual se celebra el Sacramento del Matrimonio, solo se permite su realización en iglesias parroquiales, rectorías o capillas autorizadas, y no en jardines, lugares arqueológicos, hoteles, playas u otros lugares.


Deja la simplicidad por un lado y busca el atuendo adecuado para tu boda, tomando en cuenta si la ceremonia será de día o de noche e inclusive cuál es tu complexión. Texto: Fernando Pinetta

DeGala

Siempre moderno y

elegante

Leva

L

os novios siempre deben tratar de destacarse ante los demás y distinguirse por su vestuario y presentación personal, es por ello que en esta ocasión te damos las opciones que un novio debe tener en mente para vestirse ya sea de día o de noche.

De día... Leva El saco es negro y se distingue por tener cola atrás y un botón en la parte de adelante, siempre se utiliza con un pantalón gris a rayas negras y blancas. El chaleco de color gris y plastrón gris a rayas, es básico.

Monte Carlo

Monte Carlo Este es un traje de etiqueta con un saco convencional, lleva dos botones, no utiliza cola y es nuestra sugerencia para las personas de baja estatura.

De noche...

Frac

Frac Este es uno de los más elegantes, consta de saco con dos colas y corto en la parte delantera. El pantalón es negro; la camisa, blanca. Lleva chaleco, corbata, corbatón o plastrón. Esmoquin largo: Lleva un saco negro a la altura de la rodilla, con cuello chino o normal y camisa blanca. Los accesorios pueden estar acordes a la decoración o a los vestidos de las damas.

Esmoquin largo Fuente: Señor Smoking, 10a. calle 4-47 zona 10. Teléfonos: 2362-2214 y 23346168. www.srsmoking.com

13


El champagne se viste de fiesta Esta clásica bebida espumosa adopta novedosas formas para celebrar en tu boda.

N

o hay como festejar un enlace o conmemorar fechas especiales degustando una fría copa tipo flauta con alguna bebida burbujeante. El rey es el champagne, casi siempre la cereza del pastel de una buena celebración, especialmente en una boda. Esta bebida ha marcado momentos históricos, entre ellos el acto de iluminación de la Estatua de la Libertad cuando cumplió su aniversario número 120 o la selección de la sensual actriz Scarlett Johansson como vocera mundial de esae champagne. Desde el año pasado surgieron nuevos modelos y sorpresas, destacando el ISO Box Imperial. Se trata de un estuche isotérmico en metal dorado inspirado en los cortes de los diamantes, que mantiene la botella helada hasta por dos horas. Con este obsequio ya no es necesario envolver o preocuparse por enfriar botellas antes, ya que el espumoso sigue tan fresco y delicioso como siempre, incluso cuando se viajan kilómetros. Viene con una minihielera que incluye tres miniaturas de 200 mililitros. Por si fuera poco, la botella misma se viste de gala, ya que hay una edición especial decorada con estrellas doradas, pensada para dar un toque especial a tu boda. Se llama Paparazzi y constituye, sin duda, un regalo perfecto para esa fecha tan especial.

Amarte + es un producto de Distribuidora Marte que esta dirigido directamente a parejas próximas a casarse y celebraciones especiales. Tiene el fin primordial de ser un amigo que te asesora ampliamente sobre la ocasión de celebrar, la selección de los licores más adecuados y los detalles que convertirán esta fecha en un evento inolvidable. Sabemos que estás viviendo uno de los momentos más importantes de tu vida, para que puedas disfrutar al máximo hasta el más mínimo detalle, Distribuidora Marte pone a tu servicio más de 1,500 bodas de experiencia en el programa Amarte +. Contamos con personal calificado quien se convertirá en tu mejor aliado.

Las botellas y los accesorios de edición limitada lanzados para conmemorar una fecha especial como la boda. Arriba, la botella decorada con estrellas y abajo el contenedor isotérmico en dorado con corte tipo diamante.


16

PlaneandolaBoda

Una boda

destino Es la que se celebra fuera del lugar de residencia de los novios.

Texto: Haydeé Archila

E

n un inicio, estaban reservadas para celebridades y personas adineradas, pero poco a poco se han vuelto accesibles para las parejas que deseen realizar un enlace así. Son en pocas palabras, “una boda, pero también resultan en unas mini vacaciones”, explica Gladys Santizo, gerente general de Saguzo Eventos, empresa que se especializa en este tipo de celebraciones. En Guatemala, por ejemplo, los novios pueden ser dos guatemaltecos que viven fuera del país; un guatemalteco (a) y una extranjera (o); o que tanto la novia como el novio, sean extranjeros. Las razones por la que personas extranjeras, especialmente de Estados Unidos, eligen nuestro país, es por la cercanía geográfica. Esta

implica para los invitados que viajan a una boda hacia tierras chapinas que los billetes de avión no serán costosos, y que el tiempo de vuelo no es largo. La Antigua Guatemala es por lo general, el lugar más pedido, tanto por su arquitectura como por su historia, sus alrededores y su gastronomía. En la planeación se incluyen más de dos eventos: cóctel o cena de bienvenida, cóctel previo a la cena de ensayo, tours, eventos de golf, ceremonia religiosa, cóctel previo a la celebración, recepción, brunch o cena de despedida. Para optar a una boda así se requiere la contratación de una empresa profesional de planificación y organización de eventos, preferiblemente local, que cuente con disponibilidad horaria. En los meses previos a la boda, es imprescindible

brindar toda la información posible a los invitados en cuanto a seguridad, clima, cambios de vuelos, hoteles, atuendos, información de las actividades que se realizarán. Esto se lleva a cabo mediante la página “web” de los novios. Cuando la pareja es extranjera, la cantidad de invitados que se desplazan desde otros países oscila entre 20 y 200. “Según nuestra experiencia, la cantidad de noches promedio que los grupos se hospedan en el país es de cinco”, agrega Santizo. El tema del enlace queda a criterio de los novios, pero siempre se trata de integrar elementos y tradiciones de la cultura guatemalteca, con detalles como alfombras de aserrín con el monograma de la pareja o bolsas de café, como regalo de bienvenida. Los fotógrafos que se contratan

Fuente: Gladys Santizo, teléfono: 4013-0996. Correo: saguzo.eventos@gmail.com

son especializados en “Wedding Photojournalism”. Las ruinas o las calles empedradas de La Antigua son los escenarios predilectos para la sesión de fotos.


18

BodaReal

El prĂ­ncipe y la plebeya


cuenta como parte de la familia.

Septiembre

Agencia Reforma/elPeriódico on el anuncio de la boda entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, la sangre azul británica asegura el evento que habrá de arrasar el rating del 2011, y quizá de la próxima década entera. El futuro Rey y la elegante plebeya,

C

elegida muchas veces como una de las mujeres mejor vestidas de Inglaterra, tuvieron un noviazgo con altas y bajas. Tal y como deben ser las historias de amor para resultar interesantes. A continuación, un recuento con los momentos más importantes de su relación.

Diciembre

Kate asiste con su mamá a la ceremonia en donde Guillermo se gradúa como oficial del Ejército en la Real Academia Militar Sandhurst. La Reina Isabel II también estuvo presente.

2007

Se conocen en la Universidad de Saint Andrews de Escocia, en donde ambos estudian Historia del Arte. Más tarde, él cambia sus estudios a Geografía.

Se van juntos de vacaciones a las Islas Seychelles, en el Océano Índico.

2002

Asisten a una fiesta en el Castillo de Balmoral. Los rumores de su reconciliación resultan ciertos.

Agosto Octubre

Febrero

2008

Guillermo paga 200 libras por un asiento en primera fila para ver a Kate desfilar en lencería en un evento de caridad.

Abril

Septiembre

Se mudan a la misma casa junto con otros dos estudiantes.

Lucen muy contentos durante la ceremonia en donde a Guillermo le otorgan las Alas Reales de la Fuerza Aérea. mo en el Castillo de Windsor. Comienzan los rumores de una relación, pero el Príncipe Carlos niega que su hijo tenga novia.

2004

Marzo Son retratados juntos esquiando en Klosters, Suiza. Guillermo declara que no piensa casarse “hasta que cumpla 28 o 30 años”. Y, de hecho, será fiel a su palabra, pues el próximo año cumplirá 29.

2005

Abril

Kate no es invitada a la boda del Príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles.

2006

Enero Son retratados por los paparazzi besándose en Klosters, Suiza, antes de que Guillermo inicie su entrenamiento militar. Junio: Ambos se gradúan de la Universidad de Saint Andrews.

Febrero

2003

Luego de que Kate denuncia sufrir acoso por parte de los paparazzi, el Departamento Real de Protección Diplomática le otorga seguridad 24 horas. Este gesto indica que la Casa Real la comienza a tomar en

Junio Kate asiste al cumpleaños 21 de Guiller-

19

Entrando el otoño viajan a Ibiza junto a un grupo de amigos.

2001

Septiembre

BodaReal

Mayo

Kate es vista en la boda de Peter Philips, primo de Guillermo, quien no asiste por tener otros compromisos. La presencia de Kate, sola, en un evento importante para la Casa Real sugiere su inclusión definitiva.

2010

Octubre Guillermo le propone matrimonio a Kate mientras están de safari en Kenia.

Noviembre

Kate muestra el anillo de compromiso de zafiro azul y diamantes que algún día perteneció a su fallecida suegra, la Princesa Diana. La boda se realizará a mediados del 2011.

¿Un mal augurio? La Princesa Diana fracasó en su matrimonio, tuvo una vida sentimental tormentosa y falleció de manera trágica… ¿Entonces por qué el Príncipe Guillermo decidió darle a su novia, Kate Middleton, el anillo de compromiso que pertenecía a su madre? “Pensé que sería bonito que, ya que no va a estar aquí para compartir con nosotros la emoción de este momento, de alguna manera estuviera cerca”, dijo el heredero al trono de Inglaterra en una entrevista que el y Kate Middleton concedieron al periodista Tom Braddy, de la cadena inglesa ITV News. El Príncipe Guillermo entregó a su prometida un anillo con un zafiro de 18 quilates rodeado de diamantes, hace aproximadamente tres semanas en Kenia, donde vacacionaron. Es el mismo que el Príncipe Carlos le entregó a Diana el día que le pidió matrimonio. Aunque muchos podrían pensar que eso podría ser mal augurio para su matrimonio, Pedro Garza, de Joyerías Carranza y Carranza, asegura que el hijo mayor del Príncipe Carlos hizo lo correcto. “El Príncipe Guillermo tiene mucho dinero y puede comprar el anillo que quiera, pero decidió entregarle a su novia el anillo que usó Lady Di, su madre, y eso es un gesto muy bonito. “No es de mal augurio ni tiene nada de malo. Es una manera de que su mamá esté presente en su boda”, explica Garza


20

Foro

BodaReal

De estudiante a futura

reina de Inglaterra

Personalidades hablan del enlace.

Texto: Haydeé Archila

cuatro años, al tiempo que empezó a salir con él. Unas de las primeras fotos que se publicaron de ella, en 2002, fueron de un desfile de moda en el que se paseó con prendas sugerentes, con el príncipe entre el público. En ese centro educativo, Kate se labró la fama de ser una chica encantadora, sensata, deportista y creativa, según declaraciones de algunos de sus compañeros. En 2006 Kate trabajó como ayudante de compra de complementos para las tiendas de ropa Jigsaw, tras lo cual se dedicó a colaborar con la empresa familiar.

K

ate Middleton vio cumplido su deseo de casarse con el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, tras ocho años de relación en los que ha pasado de ser una desconocida a posible futura reina. Catherine Elizabeth Middleton, conoció a Guillermo, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, en el 2001, cuando ambos estudiaban Historia del Arte, y compartían departamento, en la universidad escocesa de Saint Andrews. Desde que empezarán a salir, un tiempo después, se han mantenido juntos, con la excepción de un período de separación en 2007, que la prensa atribuyó a que el príncipe quería disfrutar de su soltería. De su vida Nacida en 1982 en Reading, a las afueras de Londres, Kate es la mayor de los tres hijos de Michael y Carole Middleton, dos trabajadores de aerolíneas -él fue programador de vuelos de British Airways (BA) y ella azafataque se hicieron millonarios con una empresa propia de artículos para fiestas que fundaron en 1987, Party Pieces.

Los Middleton enviaron a sus hijos -Kate, Philippa y Jamesa los mejores colegios privados y universidades del país, frecuentados por la aristocracia. La familia paterna procede de la ciudad norteña de Leeds, donde tienen una historia comercial y de activismo

municipal, y parte de la materna fueron obreros y mineros en Durnham, en el noreste de Inglaterra. En la universidad Luego fue a la universidad de Saint Andrews, donde compartió piso con Guillermo durante

La separación y reconciliación En abril de 2007, el periódico “The Sun” publicó que la pareja, desgastada por la presión de los medios, se había separado, debido a que Guillermo, entonces de 24, no le prestaba atención a Kate e incluso frecuentaba otra compañía femenina. Hacia junio de 2007 empezó a hablarse de una reconciliación, y la pareja fue vista en varios actos juntos. Desde que apareciera en el ojo público, Kate ha sido alabada en la prensa por su estilo elegante y discreto, y sale a menudo en las listas de las revistas de las mejores vestidas.

Princesa, duquesa o condesa: ¿Qué título tendrá Kate?

Las mayoría de las mujeres tienen tres opciones cuando se casan: adoptar el nombre de su esposo, mantener el de solteras o combinar ambos con un guión.

Sin embargo, en el caso de Kate, la elección no es tan sencilla ni está en sus manos. Es posible que sea conocida como princesa, duquesa o condesa, pero el título lo elegirá la reina Elizabeth II y podría ser todo un misterio hasta poco antes de su boda. Expertos señalan que es posible que Middleton termine con un nombre nada femenino: Su Alteza Real Princesa Guillermo

de Gales, una denominación que opaca el aura de cuento de hadas de la boda. El dilema surge en parte debido al largo mandato de la reina. Como ella sigue en el trono después de seis décadas, su hijo el príncipe Carlos sigue teniendo el título de “príncipe” de Gales. Esto implica que Guillermo aún no es el príncipe, una denominación que por tradición le pertenece al

heredero al trono, por lo que no tiene una posición formal, como por ejemplo duque de Cambridge, que podría adjudicársele automáticamente a Middleton, convirtiéndola en duquesa. En algunos círculos el problema ya ha sido resuelto. Es muy probable que Middleton sea conocida como la princesa Kate, dijo Dickie Arbiter, especialista en temas de la realeza.

Julie Chappell

Embajadora de su Majestad Británica en Guatemala, El Salvador y Honduras Estoy emocionada por la boda y espero regresar a Londres para sarlir a las calles a celebrar. En mi opinión esta boda expresa un amor muy bonito. Para el país, Diana fue in ícono de estilo británico que trabajó mucho con las victimas del Sida. Tenemos muchas expectativas de Kate. Por último puedo decir que al ver el anillo de Diana en ella, me provocó mucha alegria.

Maria Cristina Acquaroni

Consultora de imagen, vestuario y moda

Lo que me gusta de Kate es que es una chica joven y moderna, conserva el estilo inglés. Es una gran oportunidad para que ella mantenga una imagen actual que dará un toque de frescura de la corona inglesa. Al igual que Diana tiene la oportunidad de promocionar a diseñadores talentosos de Inglaterra.


De la boda real

Será el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams quien casará al príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril, señalaron funcionarios del Palacio real. También indicaron que los recién casados viajarán en carroza desde la abadía de Westminster, donde será la ceremonia religiosa, hasta el palacio de Buckingham en una festiva procesión en la que pasarán

Con un aire de

por los principales monumentos de Londres. El recorrido por la Plaza del Parlamento, la calle Whitehall, el Paseo de la Guardia Montada y la avenida Mall seguramente estará acompañado de transeúntes ansiosos por ver a la pareja y darle sus buenos deseos. Se prevé que los novios se asomen brevemente por el balcón del palacio para saludar a su llega-

Lady Di

2006 Kate optó por un abrigo en beige para acudir al festival de Chekenian, en Inglaterra

En rojo y negro

1993 Lady Di mostró está elegante combinación en la Navidad que pasó en Sandringham, Inglaterra

21

El vestido La futura princesa ya ha decidido quién será el diseñador  de su  vestido de novia: Bruce Oldfield, si, el mismo que vestía a Diana de Gales. Se trata de un  diseñador con glamour, exclusivo, lujoso y sofisticado. Este es uno de los vestidos de Oldfield. ¿Se parecerá al que llevará Kate?  

Los padrinos El príncipe Enrique será el padrino de la boda de su hermano, mientras la hermana menor de Kate Middleton, Pippa, será dama de honor. El Palacio St. James, que representa la oficina de los príncipes Enrique y Guillermo realizó el anuncio. Enrique, de 26 años, dejó atrás su imagen de joven que acudía a fiestas para involucrarse en el ejército en los últimos años.

Pippa Middleton, de 27, era la favorita para convertirse en dama de honor debido a su estrecha relación con su hermana mayor, de 29 años.

Objetos del recuerdo Los primeros productos oficiales de la boda ya comenzaron a venderse. Se trata de una colección de piezas de porcelana aprobada personalmente por los futuros casados. La oficina del príncipe Guillermo dijo que los objetos habían sido comisionados por el departamento del palacio res-

ponsable de la colección de arte de la familia real y que habían sido fabricados en Stoke-on-Trent, en el centro de Inglaterra, el centro de la fabricación de cerámica en el país. La colección está conformada por un tarro, un plato y un pastillero. Tiene las iniciales de la pareja, el emblema real del príncipe y la fecha de la boda: 29 de abril de 2011. Estarán a la venta en los palacios reales y en un sitio de internet. Las ganancias serán donadas a la organización no lucrativa que se encarga de la curaduría de las piezas de arte de la familia real, conocida como Colección Real.

Kate ha usado tendencias similares a la Princesa Diana. ¿Coincidencia o intención?

Bien abrigadas

1981 en una visita oficial, la fallecida princesa usó un abrigo beige y de plumas

da. Luego, la reina Elizabeth II, abuela de Guillermo, ofrecerá una recepción para los recién casados. Funcionarios indicaron que la lista de invitados incluirá a personas que la pareja ha conocido en su vida privada y profesional. El despacho del príncipe Carlos anunció que brindará una cena y un baile para su hijo y su nueva esposa esa noche en el palacio de Buckingham, en un evento al que estarán invitados los amigos más cercanos y familiares de la pareja. La boda empezará a las 11 de la mañana, indicó el reporte oficial. Middleton se apartará de la tradición al llegar a la ceremonia en un automóvil y no en carroza real. El palacio dijo que el decano de Westminster oficiará el servicio religioso y que el discurso lo dará el obispo de Londres.

BodaReal

2006 Kate asistió al Sovereign´s parade en la Academia Militar de Sandhurst con el look parecido.

Miradas Sumisas

1985 Durante una visita a Italia, Lady Di hizó gala de su característica mirada entre nostálgica y sumisa.

2005 Cuando se siente acosada por los medios, la futura reina de Inglaterra tiende a bajar su mirada.

Princesas de hielo

1996 Con escudo en mano, Diana pasó sus vacaciones en el gélido paisaje de Klosters, en Suiza.

2004 También en Klosters, la ahora prometida del Príncipe Guillermo vacacionó con la familia real


22

ViviendoJuntos

Para elegir el futuro

hogar Las casas en condominio o los apartamentos, son algunas de las opciones con más demanda en el mercado.

L

a elección de un buen hogar antes de casarse es primordial para que el matrimonio sea un éxito. Por lo general, las parejas se pierden en el trajín de planear la boda, y dejan la decisión de dónde vivir al tiempo. La morada debe llenar sus expectativas respecto a su futuro como familia. Más que una casa en sí, se busca un entorno y un ambiente que les permita tener lo que han soñado. Uno de los conceptos que más aceptación han tenido en el mercado guatemalteco son los condominios. En su mayoría, los buscan por la seguridad de una comunidad así como por los servicios que estos desarrollos brindan como áreas para los niños o espacios deportivos, entre otros. Las casas, por lo regular, cuentan con 2 o 3 habitaciones, con una distribución eficiente, funcional y un di-

seño agradable. Los apartamentos también son opción para los futuros esposos. Sus espacios eficientes y sus precios más accesibles por lo que este tipo de viviendas se han posicionado en el segmento familiar con éxito. Los sistemas seguros de ingreso al edificio, espacios con diseños eficientes, áreas de parqueo y verdes, son algunas de las razones de su aceptación. El financiamiento de la vivienda, generalmente se encuentra en el mercado bancario mediante créditos hipotecarios de 5, 10, 15, 20 y hasta plazos mayores. Empero, es importante que ambos analicen su situación para optar a un crédito bancario antes de empezar el proceso. Es muy importante tener un buen récord crediticio, ingresos comprobables y estables y determinar la capacidad de endeudamiento.

¡No olviden! Que elegir una vivienda no es una decisión rápida, lo que se les recomienda: • Hacer un plan para adquirirla. Empiecen por ahorrar mensualmente para tener un mejor enganche. Entre antes empiecen a ahorrar para su casa mejor. • Busquen un hogar con futuro… que se adapte a sus planes inmediatos, pero que también tenga posibilidad de servirles a mediano y largo plazo. • Compren una vivienda que se adapte a sus posibilidades. ¡No se ahorquen! Realicen una

compra sensata y financieramente viable, tomen en cuenta los riesgos de cambios en las condiciones de la compra que está realizando para asegurarse de que podrán pagarla.

Fuente consultada: Condado Naranjo. Teléfono: 2436-7272. www.condadonaranjo.com


¡Están invitados! Texto: Fernando Pinetta

Las invitaciones para la boda son uno de los detalles de mayor importancia pero… ¿Qué deben decir las invitaciones? ¿Con cuánta anticipación se deben encargar?

L

os detalles que deberá tener la invitación van de acuerdo con el estilo de la boda, siendo este la primera impresión que se tendrá del futuro evento. La etiqueta actualmente nos da permiso para utilizar variedad de color, cartulina así como diversos tamaños y accesorios. No obstante, lo más elegante siempre ha sido lo sobrio como las cartulinas cremas o blancas impresas con tintas negras, café o gris. Recuerda imprimirlas al menos cuatro meses antes de la boda y entregarlas quince días antes.

Lo nuevo La tendencia retro en los diseños está volviendo, así como la invitación con dos sobres, rotulados a mano alzada (caligrafía). El primer sobre es para guardar la invitación y el segundo llevará la dirección del remitente y el nombre de los invitados. Para cerrar el sobre se están utilizando sellos autoadhesivos. ¿Qué debe decir? El protocolo indica que han de ser los padres de los novios quienes realicen las invitaciones de la boda. En este caso la tarjeta de invi-

tación está encabezada por los nombres de los padres de la novia situados a la izquierda, seguidos por los padres del novio a la derecha. Justo debajo se debe indicar que “tienen el placer de invitar al enlace de sus hijos”, seguido del nombre de los novios. Enseguida se debe indicar la fecha, hora y lugar de la ceremonia. Y la celebración Para invitar al banquete, generalmente se agregan indi-

caciones en la parte inferior derecha de la invitación principal o se anexa una pequeña tarjeta. Para evitar que la gente se pierda, se recomienda anexar un mapa. Al final del texto, se pueden poner las siglas RSVP (siglas en francés de “responda, por favor”).

Información obtenida por Marjorie de Aparicio de Grupo Bisel, S.A. Teléfono: 2203-2020. Correo electrónico: www.grupobisel.com


26

DeDos

Lo que sigue después de la boda

E

sta es la historia de Rodrigo Morales y Alicia López, quienes después de seis años y nueve meses decidieron formar una familia. Ambos comparten su experiencia durante los preparativos de la boda. Texto: Fernando Pinetta

no

al

alt

ar

comidas en nuestra propia casa e invitamos a ambas familias, para compartir todos juntos. ¿Cómo ha sido la convivencia de ambos, dentro de la casa? – Al inicio cuando no teníamos empleada doméstica fue un tanto difícil, ya que ambos trabajamos y de solteros, ambos en nuestras casas éramos consentidos y no hacíamos nada. Entonces, desde el principio de nuestro matrimonio nos repartíamos las tareas, aunque los dos las realizáb a -

Ca mi

¿Cómo se conocieron y cuántos años pasaron de novios antes de casarse? – Nos conocimos en la parroquia San Cayetano, en el grupo juvenil “Mi aventura con Cristo”. Fuimos novios seis años y  nueve meses. ¿Cuánto tiempo llevan de casados? – Llevamos un año y siete meses. ¿Qué fue lo más difícil durante los preparativos de la boda? – Fue que el novio participara un poco más en las decisiones (se ríe), aunque hubo un poco de eso, realmente las decisiones para la boda no fueron difíciles ya que se realizaron en mutuo acuerdo. ¿Cómo ha sido la vida como casados? – Ha sido muy bonita, los dos somos mejores personas cuando estamos juntos y el compartir las responsabilidades de la casa nos ha unido más.  Además, es muy bonito dormir cada día al lado de la persona que más amas. ¿Cómo ha sido la convivencia con ambas familias? – Ha sido buena, aunque cada fin de semana nos ponemos de acuerdo para ver con quién pasamos el día. También, organizamos Cuéntanos tu historia: Comparte con nosotros tu historia de amor. Esta será publicada en nuestra próxima edición de Lunazul Bodas. E-mail: lunazulep@gmail.com

dos para toda la ¿A dónde fueron de vida. luna de miel y cómo fue esa experiencia? diciones, – Fuimos a Italia (Venesalud y apocia, Vicenza, Roma, Veyo por parte rona y Florencia), lugar de los dos. que había sido nuesAndrea: Que juntro sueño de  viaje juntos  podamos   luchar tos. Disfrutamos el popara cumplir nuestras der compartir juntos y metas y sueños; y así reapoder conocer herlizarnos como  las persomosas regiones, nas  que siempre hemos toda una avenquerido ser. tura de la ¿Cómo ha sido la convivendrar la cual tenecia de ambas familias? fecha  y mos reJulio: Muy agradable, salas horas cuerber que puedes contar con de la cereel apoyo y la bendición de monia con la reotras personas y que te hacepción, que sea cen sentir parte de su famiel día que tú elegiste lia es una sensación muy con tu  pareja. Ya que gratificante. la mayoría lo reserva todo Andrea: Muy bonita, pues como mínimo con un año compartir con personas de anticipación. que con el tiempo van for¿Qué es lo que más ilusión mando parte de tu vida, les da? sentirse querido y apreciaJulio: Saber que vamos a do es algo que no se enempezar un viaje juntos, en cuentra en todas las famipareja, nuevas aventuras, lias. las forma de ver las cosas, Texto: ¿A dónde piensan ir de luna y el seguir conociéndonos Lissette Peñate de miel? más. Julio: Pensamos en ir a PlaAndrea: Es saber que vas ¿Cómo se ya Blanca, Panamá, arena, a estar al lado de la persoconocieron? mar y un clima apropiado Fue durante nuestros es- na que amas para toda tu para pasarla bien. tudios universitarios. vida. Andrea: Aún estamos en Poco a poco em- ¿Qué esperan de su vida planes, tenemos algunas pezamos a entablar como casados? opciones, todas ellas con conversación, nos ayu- Julio: Una vida llena de benbuenas referencias dábamos en las tareas que nos han dado vade la clase, y así nos fuirias personas. mos conociendo más, has¿Qué le recomiendan ta que al cabo de cierto a otras parejas que tiempo nos hicimos novios, como ustedes están y duramos cinco años (no por dar este paso imconsecutivos, se ríen). portante? ¿Qué es lo más difícil en los Julio: que estén segupreparativos de la boda? ros de lo que sienten y Julio: Es la lista de invitasepan la responsabilidos, aunque uno quisiera, dad que van a tomar. no se puede invitar a todas Andrea: se dice que las personas que conoces. los novios también se Segundo, es encontrar discasan con las familias, ponible el lugar, la hora y el y es cierto. Por lo que día en que se quiere celehay qué procurar tener brar la recepción, lo mismo una buena relación sucede con la ceremonia. siempre. Andrea: Otra cosa es cuamos sin ganas porque no nos gustaban. Luego al tener a María (la empleada doméstica) facilitó  mucho nuestra convivencia. ¿Cuál ha sido su experiencia en este año de casados? – Ha sido muy buena, aunque sí se sienten diferencias, sobre todo porque uno es hombre y la otra es mujer tenemos necesidades distintas y hemos aprendido a ceder y complacer. Los hábitos que cada uno tenía ahora los  hemos transformado en nuestros hábitos y costumbres, en cómo hacer las cosas y al final  hemos formado un plan de vida juntos.

J

ulio de León y Andrea Yong, han decidido casarse, despues de cinco años de relación. Ambos compartieron con nosotros la experiencia de esos días previos a la boda y la ilusión de comenzar una vida juntos.


28

PlaneandolaBoda

Una buena comida dice mucho de tu evento. El servicio de catering para tu boda debe ser primordial para que sea un éxito. Texto: Atli Schoenbeck

T

res expertas en catering: Teresa Monroy, de Crowne Plaza; Carolina Petion, de Los Cebollines; y Gabriela Porras, de Mi Cocina, nos comparten unos consejos para los novios próximos a casarse. ¿Se debe poner distintas estaciones de comida? ¿Cómo se relacionan? Carolina: Depende del gus-

catering único

ros del menú que van a seleccionar. El postre es algo esencial, sin contar el pastel. ¿Qué postres son los más recomendados? Teresa: Lo más recomendable es que sean pasteles “en pequeño”. Nosotros trabajamos con “small bites”, y no en pasteles enteros, ya que los invitados pueden degustar de varios y no empalagarse. ¿Se da el servicio de boquitas también, o hay que contratarlo aparte? Gabriela: Sí, la mayoría de las veces sí. Recomiendo

La elección: • El catering debe ofrecer un trato personalizado con flexibilidad en los menús, personal mentalizado en que cada boda correspon-

to de cliente. Generalmente, la cantidad de estaciones en un bufé depende del número de invitados. Se recomienda una estación por cada 100 personas. La cantidad de comida es siempre la misma. Sin embargo, se dan casos, como una boda que me tocó atender, con una estación de comida árabe y una de comida cubana dada las nacionalidades de los novios. En estos casos no hay nada escrito ni protocolario. ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe elegir el menú de la boda? Gabriela: Se debe elegir unos dos meses antes, para que los novios estén segu-

Para una boda única,

de al día más importante de la vida de los novios, y para ello este evento se trata de tal manera, y no como una comida más, cada boda es única. • Este debe garantizar que

boquitas dulces al principio para el champagne y algunas bolas de queso y saladas después para picar en lo que pasan al bufé. ¿Cómo evitar las colas a la hora de ir a la estación de comida? Carolina: Son inevitables pero si se quieren evitar las colas, hay que ofrecer un plato servido. El estándar es de una estacion de comida por cada 100 invitados y ya ese número haciendo cola, es bastante. ¿Da el servicio de mantelería, cubiertos y vasos? Teresa: Sí, por lo general, en nuestro caso (Crowne Plaza), si se da y es de cortesía.

Banquetes Los Cebollines 12 calle 6-17, zona 9 PBX: (502) 2416-2000 Fax: (502) 2360-1822 Correo: banquetes@cebollines.com Página web: www.cebollines.com

el servicio se realizará con su personal habitual, altamente calificado y entrenado para que durante la celebración del enlace todo funcione como un perfecto engranaje. • No es suficiente la pro-

fesionalidad, esta debe estar sazonada convenientemente con grandes dosis de cordialidad (no confundir con falta de educación). En definitiva nuestro catering de bodas es algo que hay que tener en cuenta.

Hotel Crowne Plaza Avenida Las Américas, 9-08 zona 13. Teléfonos: 2422-5050 / 2422-5001 Página web: www.crowneplaza.com/guatemalacity

De Mi Cocina Catering 20 calle 22-66, zona10 int. 23-14 “El Acueducto” Tels.: 5502-8416 • 4472-0444


30

Listazul

Esencialmente especial Poco busto:

 exto: Lissette Peñate T Fotos: Jesús Alfonso

La ropa íntima constituye uno de los elementos más significativos para la luna de miel. Hay mujeres que consideran que no todas se ven bien en ella. Por esote presentamos tres opciones para diferentes tipos de cuerpo. Así verás que la lencería puede ser tu aliada.

Es ideal utilizar un brasier con push up con media copa sesgada, ya que te ayudará a que se vea más busto, de forma natural sin exagerar. El brasier de media copa recta con push up, se utiliza para las mujeres que tienen busto separado, ya que este estilo lo une y aumenta su volumen.

Bastante busto:

Rellenita:

Utiliza un corsé, ya que moldeará la figura y te hará ver dos tallas menos. Este estilo te marcará más la cintura y además te mantendrá en posición recta y elegante.

Lo recomendable es utilizar un brasier con copa entera, ya sea sesgada o media copa, depende cual te quede más cómodo. No debe tener enguate, pues esto lo haría ver más voluminoso, pero si es importante que sea prehormado.

Intimart: Centro Comercial Plaza Futeca Teléfono: 2333-7530


MediaLuna

31

Endulzan el evento Agencia Reforma /elPeriódico

L

as torres de varios pisos son de las principales opciones en cuanto a pasteles de boda. Flores, lazos o cristales lujosos suelen adornar los diseños de este tipo, según las tendencias mundiales de pastelería para una unión nupcial. Las propuestas, que por lo general muestran

gran elegancia y cierta sobriedad, ofrecen sabores igualmente atractivos. Como relleno, por ejemplo, puede haber mermelada o jalea de chabacano y frambuesa. El pastel en sí puede ser tipo “brownie” o bizcocho de chocolate, pero en realidad cualquiera que agrade a la pareja permite cerrar con broche de oro un banquete caracterizado por el romanticismo.

Luna Azul  

Luna Azul 25/02/2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you