Page 1


ELPERIÓDICO JUEVES 9 DE ENERO DE 2014 PRONÓSTICO DEL TIEMPO: JUEVES Valle de la Ciudad Capital

Predominantemente despejado, con pocas probabilidades de lluvia y vientos de entre 15 y 30 km/h

13 °C 24°C

cinco minutos

LA AGENDA

DE HOY Para eventos en La Agenda envíe información detallada (fotos y texto por separado) en formato de: fecha, hora, lugar y costo a agodoy@elperiodiico. com.gt.

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

LUNES

13 °C Máx: 25 °C

13 °C Máx: 26°C

13 °C Máx: 24°C

13 °C Máx: 25 °C

Mín:

Mín:

Mín:

Mín:

NACIÓN

DEPORTE

COMUNIDAD

JURAMENTACIÓN DE MINISTRA

PREMUNDIAL SUB-20

ASPIRANTES A BOMBEROS

María Castro jura este jueves como nueva ministra de Finanzas. Además, Edwin Castro asume el cargo de viceministro y Gustavo Arévalo, el de director técnico de Presupuestos.

La Selección de fútbol femenina Sub-20 de Guatemala se enfrenta hoy a Jamaica, en el marco del Premundial en las Islas Caimán. El evento, organizado por Concacaf, concluye el 17 de enero.

Desde hoy queda abierta la inscripción de aspirantes a Bomberos Voluntarios. Deben acudir de 8:00 a 16:00 horas a la estación central (1a. avenida 1897, zona 3), hasta el 15 de febrero de 2014.

ESTADOS UNIDOS

indicadores

“No valen piedras ni adoquines para asegurar los techos”

ELEGIDO MEJOR ACTOR POR LA NSFC El acto or guatemalteco Oscar Isaac –n nominado a los Globo de Oro 20 014– fue designado ayer como Mejor M Actor de 2013 por la Natio onal Society of Films Critics (NSFC)) estadounidense, por su papel e en la película Inside Llewin Davis, q que también fue nombrada com mo Mejor Película del año pasado o. La comedia de humor negro,, que cuenta la historia de un músico m en quiebra, será estrena ada mañana en las salas de cine del país. Más información en Oculta/páginas 22 y23.

> Usuarios de buses que cubren la ruta hacia Villa Canales, se transportaban ayer en vehículos de carga, luego que los pilotos suspendieran el servicio por amenazas de ataques extorsionistas. Rechazaron pagar a los delincuentes y exigieron más seguridad de las autoridades.

Paro en transporte

ALEX CRUZ > EL P PERIÓDICO

AP

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertando ante los fuertes vientos de entre 40 y 55 km por hora, registrados ayer.

OSCAR ISAAC


JUEVES 9 DE ENERO DE 2014 ELPERIÓDICO 03 SEGURIDAD

OPINIÓN

ALEX CRUZ > EL PERIÓDICO

Se gradúan 392 oficiales en la PNC > Agentes del comando motorizado de acción inmediata Lobos muestran sus habilidades, durante el acto de graduación de 392 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuado ayer en la Academia de la Policía, en la zona 6 capitalina. La promoción cuenta con nueve comisarios generales que fortalecerán la escala jerárquica de la institución, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Los elementos, entre ellos 15 mujeres, recibieron capacitación en especialidades criminalísticas.

JOSE RUBÉN ZAMORA

En todo caso, no me callarán

10.051 millardos de dólares en divisas dejaron exportaciones guatemaltecas en 2013, con un crecimiento de un 0.7 por ciento respecto de 2012, informó ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

NACIÓN

> Maestros del área sur protestaron ayer frente a la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), bloqueando el tránsito vehicular en la avenida Reforma, zona 10 citadina, provocando embotellamientos en los alrededores. Los manifestantes pidieron la contratación de unos 25 mil maestros en todo el país. Las autoridades de Educación integraron una comisión para atender sus demandas.

FÉLIX ACAJABÓN > EL PERIÓDICO

Manifestación de maestros

Otto Pérez, el cleptodictador de turno, me demandó por coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato; pidió al Juez que me arraigara, que embargue mis bienes y cuentas bancarias, y, medidas para que “cese de inmediato todo mecanismo de intimidación, amenaza, coacción, extorsión y chantaje, tendiente a dañar su persona, bienes, su dignidad y su autoridad”, este último eufemismo significa, en pocas palabras, que me mande a callar. Al igual que la querella de la Vicepresidenta, la querella de Pérez Molina se basa en mentiras y falsedades. La Vicepresidenta asegura en su querella que tuvimos “amistad íntima durante dos años –2010 y 2011– tiempo durante el cual aproveché para apropiarme de sus fotos familiares e información sobre su patrimonio”. A esta señora la vi a finales de 2003, en un restaurante donde estaba con Pérez y cuatro personas más, por no más de una hora. El Presidente afirma en su querella que le pedí US$1.5 millones, y que, cuando con gentileza me dijo que no podía, a través de su esbirro Francisco Cuevas, a quien jamás he visto en mi vida, le mandé un intermediario, cuyo nombre no menciona, le pedí US$30 mil al mes. Además de burdos ladrones y mafiosos, son unos grandes mentirosos amorales. En todo caso, no me callarán.

Jueves 09 de enero de 2014