Page 1


ELPERI DICO • GUATEMALA, MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

4

Los votos hablan y refle las fisuras en las bancad

EN PÚBLICO AFIRMAN LO CONTRARIO, PERO EN LA REALIDAD, LA QUE QUEDA REGISTRADA EN EL TABLERO ELECTRÓNICO DEL CONGRESO, LAS BANCADAS DE OPOSICIÓN NO SE OPONEN A TODO, LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS NO APOYAN TODAS LAS INICIATIVAS DE SU PARTIDO Y ES POSIBLE ADVERTIR QUIÉNES SERÁN LOS PRÓXIMOS TRÁNSFUGAS.

FRANCISCO RODRÍGUEZ DE LEÓN frodriguez@elperiódico.com.gt

U

n mes antes de que el diputado Luis Rabbé hiciera oficial su renuncia a la Unión del Cambio Nacional (UCN) y se declarara independiente, existía ya un indicador que lo pronosticaba: el tablero electrónico del Congreso.

Aunque era jefe de bancada, Rabbé votó en contra de la tendencia de la UCN en tres de diez decretos aprobados. La fractura con el partido se hizo evidente cuando en la votación para aprobar la Reforma Fiscal, él y sus seguidores se unieron para contradecir los votos de su bloque. Hasta que finalmente Mario Estrada, secretario general del partido, aceptó que la alianza que mantuvieron fue con meros fines electorales y en lugar

de Rabbé nombró a su hijo, Mario Alejandro. El registro de los votos que cada uno de los 158 diputados dio en los 10 decretos de ley que ha aprobado esta legislatura permite detectar comportamientos imperceptibles en el hemiciclo: diputados que se rebelan contra la directriz de su partido, acercamientos silenciosos con bancadas rivales y fisuras en los bloques que, generalmente, terminan en transfuguismo. El tablero –que es de consulta pública en www.congreso.gob.gt– sirve para visualizar las fuerzas correlativas del hemiciclo. En los primeros 100 días de Gobierno, los votos reflejan prácticamente una total alineación de la Gran Alianza Nacional (Gana) con el partido oficial; evidencia a los “rebeldes” del Partido Patriota (PP); y la oposición, no tan severa,

10

decretos se han aprobado en 100 días de legislatura.


investigaci n : 5

ELPERI DICO • GUATEMALA, MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

La traducción de los votos QUEJAS CONTRA EL TABLERO

ejan j das de Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Además de un comportamiento particular de la Bancada Independiente, los “corbatas moradas” comandados por Roberto Alejos, que a menudo vota en contra de la línea de su bloque. En otras bancadas como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Encuentro por Guatemala (EG) la lectura de los votos se torna difusa, una señal de la ausencia de un líder dentro de las bancadas. A 3 meses de que asumió esta legislatura, donde 90 diputados ocupan una curul por primera vez, los acomodamientos están en constante movimiento, no hay nada definitivo. La revisión del tablero y de las 10 leyes aprobadas hasta el momento es como la fotografía de un paisaje de nubes que es distinto cada minuto.

El registro electrónico cumplió este mes un año de funcionamiento, pero algunos diputados creen que no es fiable. Según la reciente denuncia de Lider, los votos de algunos diputados se marcaron en contra cuando ellos votaron a favor o aparecen “votos fantasmas”. El diputado Christian Boussinot, encargado del funcionamiento del registro, afirma que la herramienta aún tiene defectos, como marcar el voto en contra cuando al diputado se le olvida votar o no está en su curul al momento del sufragio. No obstante, cree que esto no es frecuente y muchas veces el error es del diputado. Francisco Contreras, uno de los exdiputados que impulsó la implementación del tablero, considera que debe mejorarse la tecnología para controlar los egresos de los diputados y evitar estos problemas.

> Rebeldes oficiales

te dos. Pero en votos individuales, el tablero marca dos grupos. Por un lado se encuentran los diputados más allegados a la cúpula del partido, como Orlando Blanco, César Fajardo y Mario Taracena. Por el otro se encuentran Rodolfo Castañón y Mario Rivera que votan en contra de la tendencia de su bancada y similar a Roberto Alejos. Julio Villatoro también ha marcado votos fuera de la línea del núcleo del partido. Berganza considera que esta bancada quedó tan débil después de tantos tránsfugas que su núcleo se redujo y ya no es claro. Resalta además que Villatoro y Taracena han tenido marcadas diferencias, lo que explicaría la desalineación de Villatoro.

En varias ocasiones el presidente del Congreso, Gudy Rivera, ha asegurado que su bancada mantiene un voto alineado. Pero cuando se consulta el tablero electrónico puede notarse que los votos oficialistas en contra han ido en aumento. La aprobación del Decreto 6 (Convenio con el FMI) fue la que más votos Patriotas recibió en contra: 18 en total, entre ellos los de los diputados Gustavo Medrano, Edgar Arévalo, Eduardo Quej y Aleksander Castillo. La diputada Delia Rivera marcó su voto en contra de la Creación del Consejo Económico y Social y contradijo a la casi la totalidad de su bancada. Y el mismo Gudy Rivera marcó su voto en contra de la Ley Antievasión II. La actitud de los parlamentarios Edgar Arévalo, Quej y Medrano podría evidenciar un descontento hacia su bancada, debido a que después de haber estado en Junta Directiva en 2011, no se les tomó en cuenta en la repartición de espacios de poder. En contraposición, la diputada Rivera obtuvo la presidencia de la Comisión de la Mujer, pero tenía una ventaja: la asesora su esposo, el exdiputado Armando Paniagua, actual director de Fonapaz y colaborador de Otto Pérez durante la campaña electoral.

> Los absorbidos Encuentro por Guatemala (EG) y Visión con Valores (Viva) solo tienen tres diputados cada uno, pero no siempre votan alineados . El politólogo Miguel Rivera Camblor considera que estos bloques perdieron a sus líderes porque fueron absorbidos por el mismo Gobierno. Nineth Montenegro está en la Junta Directiva del Congreso (fue la única de EG que marcó votos desalineados en tres decretos). Mientras que Viva ha visto la reducción del papel de su expresidenciable, Harold Caballeros, actual canciller. No obstante, esta bancada ha dado su voto en favor de casi todas las iniciativas del PP.

> Lider, no tan opuesto Esta bancada ha sido la piedra en el zapato de Gudy Rivera y las iniciativas del PP. La interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, ya superó los dos meses y tiene estancada la agenda legislativa. Pero al revisar las votaciones de la bancada se encuentra que en realidad no constituye una oposición total al PP, pues en seis decretos marcaron sus votos a favor, entre ellos la aprobación del Estatuto de Roma y la Alerta Alba-Keneth. Ambos sin mayor trascendencia política. En cambio, en temas políticos como la creación del Ministerio de Desarrollo, la aprobación de la Ley Antievasión II o la Reforma Fiscal, sus votos fueron en contra.Para el analista político Phillip Chicola, Lider en realidad no ha sido una oposición destructiva como se le hace ver, pues en temas de Estado se ha alineado con el partido oficial.

> Los de Alejos Roberto Alejos y su Bancada Independiente (BI) es el único bloque que no es dirigido por una figura externa al Congreso y no puede ser considerado opositor. Al contrario, este bloque votó en favor de todas las iniciativas de ley propuestas. No obstante Alejos ha votado en forma desalineada a su

> Creo, Gana y los pequeños

bloque. El analista político Gustavo Berganza considera que Alejos puede tener este comportamiento porque tiene la capacidad y los recursos para operar por su cuenta. Otra explicación es la intención de Alejos de ocupar de nuevo la presidencia del Congreso, y para lograrlo requiere acuerdos con todas las bancadas

> La UNE, no tan unida La Unidad Nacional de la Esperanza también ha querido mostrarse como una oposición, pero no lo logra. De los diez decretos aprobados, la bancada emitió su voto en contra en solamen-

En este bloque la lectura no es clara, los votos desalineados no necesariamente muestran una fractura dentro de la agrupación. La línea de la bancada más bien p podría obedecer a convicciones personales de diputados como Óscar Chinchilla o Jorge de León que han dado cuatro y tres votos desalineados en distintos decretos. El analista Rivera Camblor considera que Creo no está fracturado pero que, de momento, padece una “falta de norte”. Tras la renuncia de Eduardo Suger, el liderazgo de la bancada lo tomaron Roberto González (excandidato a la alcaldía capitalina) y Rodolfo Neutze (concejal capitalino). La Gran Alianza Nacional (Gana) ha demostrado un fuerte apoyo a la bancada oficial, tanto en sus votos como en declaraciones públicas. De los bloques con un solo diputado como el Frente Amplio, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido Unionista (PU) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los tres primeros han votado en contra de las iniciativas de ley. En el resto de votaciones se han mostrado en favor del partido oficial.


Los votos hablan y reflejan las fisuras en las bancadas  

Los votos hablan y reflejan las fisuras en las bancadas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you