Issuu on Google+


ELPERIÓDICO JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012 NACIÓN

Sale del caso Portillo

ARCHIVO > ELPERIÓDICO

cinco minutos

TRADICIÓN

Miércoles de Ceniza Otto Pérez y Roxana Baldetti desayunaron con la bancada del Partido Patriota en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Al terminar, el Presidente, la Vicepresidenta y algunos legisladores caminaron a la Catedral para asistir a una misa privada oficiada por Óscar Vian Morales, quien les marcó la frente con la cruz de ceniza.

WALTER PEÑA > ELPERIÓDICO

LOS JÓVENES PODRÁN CONOCER LA GUERRA QUE VIVIERON SUS ABUELOS. LA FOTÓGRAFA JEAN-MARIE SIMON DONARÁ 1,000 DE LOS 4 MIL EJEMPLARES DE LA TERCERA EDICIÓN DE “GUATEMALA: ETERNA PRIMAVERA, ETERNA TIRANÍA” A COLEGIOS E INSTITUTOS. EL LIBRO –QUE CONTIENE UNAS 100 FOTOGRAFÍAS INÉDITAS– RETRATA LOS HORRORES DE LOS AÑOS OCHENTA Y ESTÁ DISPONIBLE EN SOPHOS A Q125. LOS MAESTROS PUEDEN OBTENERLO SIN COSTO EN LIBROGUATE@GMAIL.COM.

ARCHIVO > EL PERIÓDICO

LOCAL

Edición escolar

>Carlos Ramiro Contreras Valenzuela ya no conocerá la apelación presentada por el Ministerio Público en contra de la absolución del expresidente Alfonso Portillo del cargo de peculado por Q120 millones. El presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, fue recusado ayer. Ahora la Corte Suprema de Justicia deberá nombrar a un nuevo magistrado para resolver la petición de los fiscales.


JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012 ELPERIÓDICO 03 NACIÓN

FRASE

Plazas garantizadas

Me dan miedo los ocurrentes con iniciativa”. JOSE MIGUEL LAM > ELPERIÓDICO

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, al hablar respecto de la decisión de dar libertad a los reclusos para organizarse.

NACIÓN

JOSE MIGUEL LAM > ELPERIÓDICO

Águila, confirmó la contratación de 25 mil maestros bajo el renglón 0-21. “Están asegurados durante todo el año”, afirmó. Los recursos para financiar las plazas ascienden a Q966 millones 69 mil 406.

ARCHIVO > EL PERIÓDICO

> La ministra de Educación, Cynthia del

Año Nuevo Maya Iximché fue escenario de la celebración de un nuevo período de 365 días en el Calendario Maya. > Ayer también empezó la cuenta regresiva para el final del quinto baktun y el inicio de uno nuevo (21 de diciembre). > El Oxlajuj Baktun es la cuenta larga del calendario maya. Su duración es de 5 mil 125 años. > De acuerdo con las inscripciones de la Estela C de Quiriguá, la cuenta larga empezó el 4 Ajaw 8 Kumk’u, fecha que corresponde al 13 de agosto de 3114 después de Cristo. > El día 21 de los próximos 10 meses se realizarán actividades conmemorativas en centros ceremoniales. En marzo será en Abaj Takalik, Retalhuleu, y en abril en Uaxactún, Petén.


Cinco Minutos 23.02.2012