Issuu on Google+


ELPERIÓDICO VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CRONOLOGÍA

ARCHIVO > ELPERIÓDICO

cinco minutos

1974

2006

2011

El gran Fuego Desde La Antigua Guatemala el volcán que incrementó ayer su actividad lucía como el mayor espectáculo.

3

kilómetros de altura llegaron a medir las exhalaciones explosivas del volcán.

1.7

centímetros de espesor tenía la ceniza caída ayer en la tarde

33 mil 17 personas fueron desalojadas de las comunidades aledañas al coloso.

aldeas fueron afectadas por la erupción.

250

personas fueron reportadas en el albergue de Santa Lucía Cotzumalguapa

12

horas más calcula el Insivumeh que podría durar la erupción ( a partir de ayer a las 17:30 horas).

WALTER PEÑA > ELPERIÓDICO

NACIÓN


VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ELPERIÓDICO 03

El incansable

RITA PONCE

El volcán de Fuego, está ubicado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango. > Ha hecho erupción más de 60 veces, desde 1524. Hizo erupción el 22 de abril de 2004 y la noche del 18 de mayo de 2012. > Forma una triada de colosos con los volcanes de Agua y Acatenango, próximos a su base. > El conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en 1524, según él mismo lo reportó en epístolas. > Su nombre kaqchikel es “Chi’gag”, que se traduce al español como “donde está el fuego”.

LOCAL

ELPERIÓDICO

MOISÉS CASTILLO > ELPERIÓDICO

EVACUADOS

Lente del lector Evacuados a prisa > Al mediodía de ayer, las autoridades iniciaron la evacuación de los pobladores de las comunidades cercanas al coloso. > En camiones y picops más de 10 mil 600 personas dejaron precipitadamente sus hogares. La mayoría llevó las pocas pertenencias que pudo cargar. > Según la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred),

> Los lectores compartieron con “elPeriódico” las fotografías de la erupción. Algunas fueron tomadas desde el carro en movimiento y otras, fueron captadas con el teléfono celular.

los evacuados son de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché II, El Porvenir, Parcelamiento Agrafio Morelia, Comunidad Agraria Santa Sofía y Yucales. > La ceniza ha afectado áreas de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán, en Sololá; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; así como aldeas de Mazatenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

DENSIDAD

WALTER PEÑA > ELPERIÓDICO

10

Una bocan bocanada del turista > Dos turistas estadounidenses aprovecharon ayer en Antigua para tomarse una foto que hiciera creer que el humo del volcán salía de sus bocas.

ALBERGUES DE EMERGENCIA COLOCÓ LA CRUZ ROJA DE GUATEMALA. LA ENTIDAD ENVIÓ AGUA POTABLE E INSUMOS DE HIGIENE PERSONAL.

NASA

EN BROMA

Desde el satélite > A las 10:30 horas la pluma de humo generada por la erupción volcánica cubrió unas 89 mil 460 hectáreas, cubriendo 5 departamentos y 14 municipios. > A la 13:35 horas el humo generado por la erupción volcánica cubría con menor densidad un área de aproximadamente 249 mil 551 hectáreas. Estas nubes cubrieron unos 7 departamentos y 47 municipios.


Cinco Minutos 14.09.2012