Page 1


ELPERIÓDICO JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012 LOCAL

>Doscientos cuarenta de los 404 empleados de Conred trabajan de forma voluntaria desde el 1 de agosto. “Necesitamos Q15 millones antes de que termine agosto para renovar los contratos que terminaron el 31 de julio”. Esperamos la respuesta del Ministerio de Finanzas”, explica Alejandro Maldonado, director de la entidad. Actualmente, la Conred tiene asignados Q49 millones anuales.

ARCHIVO > ELPERIÓDICO

NACIÓN

Fiesta por la diversidad

El grupo Aj de San Juan Comalapa se presentó ayer en el Palacio Nacional de la Cultura y dio inicio a las celebraciones por el Día de los Pueblos Indígenas. Hoy por la mañana se realizarán ceremonias mayas en el sitio arqueológico Kaminal Juyú, y por la tarde habrá un festival artístico y culinario en la Plaza de la Constitución. LOCAL

Reloj maya > El viceministro de Cultura, Leandro Yax, anunció la construcción de un reloj frente al Portal del Comercio, que llevará la cuenta de los días según el Calendario Maya. El costo del proyecto asciende a Q7 millones y será financiado en su mayor parte por la agencia de cooperación alemana GIZ.

WALTER PEÑA > ELPERIÓD DICO

cinco minutos

En ascuas


JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012 ELPERIÓDICO 03 MUNDO

Renuncia forzada > Alejandro Solalinde obedecerá a Óscar Campos Contreras, obispo de Santo Domingo Tehuantepec. El sacerdote dejará en noviembre la dirección del albergue “Hermanos en el Camino”, en donde asiste a indocumentados que pasan por Oaxaca rumbo a Estados Unidos y al que volvió en mayo después de retirarse temporalmente por amenazas de muerte. Su nueva misión será dirigir una parroquia y encargarse de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de México. “Puedo luchar contra los carteles, no contra la Iglesia”, declaró al diario “La Jornada”. Sin embargo, advirtió: “Prefiero ser laico que ser parte de la burocracia; ya no me satisface el culto pagado. Quizá lo que quiere el obispo es meterme a su estructura porque soy un mal ejemplo para los sacerdotes”.

3.7

US$

MILLONES HAN RECIBIDO LAS ARCAS PÚBLICAS, EN LO QUE VA DEL AÑO, DE LOS BIENES INCAUTADOS AL CRIMEN ORGANIZADO. ESTO GRACIAS A 19 RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL JUZGADO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

En el segundo round, este muchacho, Gabriel (Maestre) le da un nocaut al adversario (Serik Sapiyev). Lo bailó, lo paseó, le contaron protección y le volvió a dar tres (golpes) más y lo salvó la campana. ¡Sorpresa! Yo había sacado mis cuentas (y dije) ‘por lo menos están empatados’ (…) Ah no, le dieron 5-5”. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, al cuestionar el arbitraje de boxeo en los Juegos de Londres.

Emisaria de la paz Gaby Moreno fue nombrada embajadora de la Fundación Non–Violence Project de Yoko Ono. La cantautora guatemalteca –quien ha sido galardonada en el Grand Prize Maxell y en el John Lennon Contest– participó este año en el show de Jay Leno y en el concierto Electric Burma realizado en Irlanda, en honor a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

Cinco Minutos 09.08.2012  

5 Minutos 09.08.2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you