Issuu on Google+


ELPERIÓDICO JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

cinco minutos

En Quetzaltenango Lang reportó la muerte de ocho personas. En la gráfica, pobladores ven el rescate de algunos de los cuerpos. Alcahé informó sobre la desaparición de cuatro vecinos, 159 viviendas dañadas y 35 destruidas.

AGENCIA BIG

> La gobernadora Dora Alcahé de

Terr

cobra la vi Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Champerico, sacudió el país. El Gobierno declaró alerta roja. REDACCIÓN

ALEX CRUZ > EL PERIÓDICO

elPeriódico

Zunil, Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios rescataron los cuerpos de un hombre y una niña sin identificar. De acuerdo con los vecinos ambos recogían latas, a la orilla de la carretera CA1 Occidente, en la aldea Estancia de la Cruz, cuando un derrumbe los arrastró al fondo de un barranco.

Giovanni tenía seis años de edad y se despertó temprano. El niño estaba entusiasmado pues era la primera vez en tres años que acompañaría a su padre a extraer arena en la aldea El Recreo. Pero a las 10:35 horas la tierra tembló y el paredón frente al que se encontraba cayó sobre él y sobre los seis hombres que allí trabajaban. Todos murieron. El sismo de 7.2 grados en la escala de Richter y V en la de Mercalli registrado ayer cobró la vida de 48 personas en San Marcos y Quetzaltenango. Esa fue la última cifra dada a conocer ayer por las autoridades. “Hay 24 desaparecidos

> Las instituciones públicas suspendieron labores ayer a las 13:00 horas. La orden presidencial fue acatada incluso por el personal de las oficinas del Renap en los hospitales públicos. Los familiares de las personas que fallecieron ayer en los nosocomios del IGSS, San Juan de Dios y Roosevelt se quejaron de no haber podido tramitar las actas de defunción. “Mañana (hoy) reanudaremos labores. Sin embargo, la sede del Cortijo Reforma está funcionando”, aseguró Rudy Gallardo, director del Registro.

Tribunales ib l

DORIAM MORALES > EL PERIÓDICO

Evacuaciones

Edifi dificio i IPM


JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012 ELPERIÓDICO 03

> A primeras horas de la tarde Otto Pérez Molina se dirigió a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Allí abordó un helicóptero y sobrevoló el departamento de San Marcos. Aterrizó, visitó las instalaciones y edificios dañados, y prometió a los familiares de las víctimas ayuda para sufragar los servicios funerarios.

LUIS SOTO > EL PERIÓDICO

Visita San Marcos

remoto

ida de 48 personas 300 y 131 casas dañadas”, advirtió el presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el terremoto también provocó derrumbes en la red vial. Uno de ellos en el kilómetro 160 de la carretera de Quetzaltenango a Guatemala y otro en la Ruta Interamericana hacia Occidente, a inmediaciones de Nahualá. “Todos los tramos obstruidos ya han sido habilitados”, advertía por la noche el mandatario. ALERTA ROJA

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, afirma que el sismo de ayer fue el más fuerte que se ha registrado en el país desde 1976. El Gobierno declaró alerta roja interinstitucional para atender la emergencia. La cartera de Gobernación ha puesto a disposición 6 mil agentes de la Policía Nacional Civil, mientras que la de Salud transfirió Q1 millón

al Hospital de San Marcos. “Conred envió cuatro camiones con raciones de comida, colchonetas y ponchos. El Ministerio de Desarrollo enviará 5 mil bolsas seguras, que incluyen arroz e Incaparina”, advirtieron las autoridades. Alejandro Maldonado, secretario de Conred, pidió a la población evitar aglomeraciones y limitar las llamadas telefónicas para evitar el congestionamiento de la red. “Después de un sismo fuerte, hay réplicas. Hasta ahora han habido 19 con magnitudes que van desde los 4.2 a los 4.7 grados en la escala de Richter”, advirtió. El funcionario también recomendó preparar una mochila de emergencia. Esta debe contener linternas, baterías, agua embotellada, medicinas y articulos de primeros auxilios. “Hay que mantener los documentos de identificación a la mano”, puntualizó Maldonado. (CON INFORMACIÓN DE GERSON ORTIZ Y DIANA CHOC).

inmuebles dañados en San Marcos, Quetzaltenango y San Pedro Sacatepéquez.

Q1

millón fueron transferidos al hospital Nacional de San Marcos.

5 mil

bolsas seguras fueron enviadas a San Marcos.

16,022

usuarios sin servicio de energía eléctrica.

19

réplicas se habían registrado hasta las 19:00 horas.

Ministerio i i i de d Economía í

JOSÉ MIGUEL LAM > EL PERIÓDICO

WALTER PEÑA > EL PERIÓDICO

Eventos sísmicos en Guatemala 1902: Un sismo de 7.5 grados Richter causó daños en Quetzaltenango y Sololá. 1913: Un temblor de magnitud desconocida destruyó Cuilapa, Santa Rosa. 1917: Sismo que afectó el departamento de Guatemala. 1942: Un temblor de 8.3 grados Richter y 60 kilómetros de profundidad sacudió el país. 1959: Un temblor destruyó el norte del país.

1976: Un terremoto de 7.6 grados Richter y VII Mercalli azotó el país. 1991: Un sismo de 4 grados Richter causó daños en San Miguel Pochuta. 1995: Una persona murió a causa de un temblor de 5.3 grados Richter en Cobán. 1998: Un temblor de 5.8 grados Richter afectó el occidente y la Costa Sur del País. 1999: Un sismo de 6.1 grados Richter sacudió Izabal.


Cinco Minutos 08.11.2012