Page 1

de Chía

el Periódico Año 13 – No. 106 – 12 páginas

CONTENIDO ACTUALIDAD

Denuncian por extorsión, al alcalde de Chía PÁG 2

SABANA CENTRO

Chía, Cajicá, Cota, Sopó, Tabio, Tenjo y Zipaquirá

Chía, Cundinamarca – Colombia

ISSN 1794–859

Febrero de 2018

Senador Galán denuncia al alcalde de Chía “por extorsionar a constructores”

ASEGURAN QUÉ

De la Ptar 1 a la Ptar 2

PÁG 3

OPINIÓN

Venezolanos y colombianos, unidos Dice Alberto Conde

PÁG 4

EDITORIAL

Las acusaciones a Donoso PÁG 5

DENUNCIA

La corrupción de la política local

PÁG 6

SOCIALES

El Adiós a Emilia de Jaramillo PÁG 8

ELECCIONES 2018

Tres candidatos al congreso PÁG 10

FASES LUNARES Luna Nueva 15 de febrero Cuarto Creciente 22 de febrero Luna Llena 02 de marzo Cuarto Menguante 09 de marzo Luna Nueva 17 de marzo

Conozca las noticias de Chía y la región, suscríbase gratuitamente en nuestra página web

www.elperiodicodechia.com elperiodicodechia @periodicodechia

Senador Carlos Fernando Galán. Foto Angel González EPDC

La comunidad se encuentra profundamente preocupada por las gravísimas acusaciones que el senador Carlos Fernando Galán hizo contra el alcalde de Chía el pasado 22 de diciembre, en la revista Semana, cuando le atribuyó graves delitos penales por extorsionar a algunos constructores.

Alcalde de Chía Leonardo Donoso. Foto Angel González EPDC

Cuatro días después, ratificó su acusación en entrevista con la W, al sostener que las propias empresas de construcción le aportaron pruebas que él mismo ya remitió a la Fiscalía, a la vez que puso de presente las investigaciones que viene adelantando contra el volteo de tierras en la Sabana, en las que Chía se encuentra bajo su lupa.

Febrero… sin Luna Llena Por primera vez, en años, el mes de febrero no tendrá luna llena. Esto sucede porque el calendario convencional tiene 12 meses, repartidos en 365 días, y el ciclo lunar se repite cada 29 días. Generalmente todos los meses coinciden con este período, sin embargo, cada 19 años, el mes de febrero (por tener menos días) se queda sin este espectáculo astronómico. En contraparte, enero del 2018 tuvo dos lunas llenas (el 01 y el 31). La última vez que esto sucedió fue en 1999. Marzo, por su parte, volverá nuevamente con abundancia de lunas llenas, y después continuaremos con una por mes, hasta febrero del 2037, que será cuando esta sincronía vuelva a repetirse. El 2018 está considerado por los astrónomos como “el año de la luna”, por los numerosos fenómenos que protagonizará este astro. De hecho, contará con un total de 13 lunas llenas, y en marzo llegará la primera el día 02 y otra el 31. Cuando se presenta este fenómeno de dos lunas llenas en un mismo mes, a la segunda luna se la denomina luna azul. De esta manera, el 2018 llega pintado de azul por las lunas del pasado 31 de enero y la del próximo 31 de marzo.

PASA PÁG 2

Otra curiosidad que tendremos este 2018 es con el calendario, ya que en el mes de agosto habrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Esta situación sucede, básicamente, cuando un mes de 31 días comienza en viernes.


2

Actualidad

Leonardo Donoso acusado por cobrar coimas por licencias

VIENE PÁG 1

Con respecto a esto, dice la revista Semana: “El senador ha recogido todos los casos, y en los últimos meses los ha remitido a la Fiscalía y a la Procuraduría. Uno de los casos a los que Carlos Fernando Galán le ha puesto la lupa es al de Chía. SEMANA tuvo acceso a una de las denuncias hechas por un constructor, en las que sostiene que

el actual alcalde de ese municipio, Leonardo Donoso, presuntamente está exigiendo “pagar un monto exigido para el licenciamiento de los proyectos”. “En el documento, el empresario sostiene que a través de esa modalidad se habría urbanizado la Zona Rural de Granjas (ZRG), que hace parte del

Senador Carlos Fernando Galán. Foto de Angel González.

municipio y es una de las más apetecidas por los constructores. “El negocio de los funcionarios de la administración municipal de Chía, en 2016, fue cobrar un monto de 5 millones de pesos por cada casa licenciada en la ZRG, sobrepasando abruptamente los índices de densidad”, dice el urbanizador en la denuncia que ya está en manos de la Fiscalía”. Al igual que a Galán, el alcalde Donoso también fue entrevistado por la emisora W, el mismo 26 de diciembre, quien se vio en aprietos para responder, de forma coherente. Él trató de explicar cómo se surten los procesos del POT, mientras se negaba insistentemente a responder a la pregunta puntual que le hacían: ¿está usted o sus funcionarios pidiendo dinero por otorgar licencias de construcción?, a lo que terminó diciendo que no.

Leonardo Donoso actual alcalde de Chía. Foto de Angel González.

A un mes de esta denuncia, ni la Personería, ni el Concejo ni las fuerzas vivas del municipio se han manifiestado al respecto. La justicia tampoco aparece, y en Chía es como si nada se hubiera dicho. Por su parte, el alcalde ha cerrado todos los canales de comunicación entre los funcionarios de la alcaldia y la prensa.

Cualquier entrevista que se solicite, con un secretario o funcionario cualquiera, solo puede ser atendida por el alcalde quien ahora da razón de todo, porque es el vocero oficial de esta empresa denominada municipio, según explica la oficina de prensa de la administración municipal.

AcceNorte no descarta incremento adicional al peaje

Peaje de Los Andes. Foto de Angel González.

James Aristizábal Botero, ingeniero y subdirector del proyecto de ampliación de la Autopista Norte dejó claro, en la última reunión con la comunidad, que hasta no tener el cierre financiero definitivo del proyecto, no se puede saber si hay o no un incremento adicional del peaje, diferente al IPC anual. Ya en el 2016 la ANI había anunciado un incremento de tres mil pesos, a partir de 2017, que no se cobraría de una vez, sino mediante alzas de mil pesos anuales hasta 2019. En 2017, AcceNorte dijo que no se cobraría dicho incremento, y el pasado 10 de enero, en la última reunión que la concesión hizo con la comunidad, resurgió para los asistentes la incertidumbre del aumento de

este rubro, todo porque a la fecha de la socialización, la concesión no ha hecho el cierre financiero del proyecto. Por su parte, la comunidad que asistió al encuentro se quejó de que se sigan haciendo supuestas socializaciones. “La concesión no tiene claro ni los diseños, ni el cierre financiero de la obra, y en las diferentes reuniones, la concesión no ha tenido nada concreto que mostrar, ni da respuestas precisas a las verdaderas inquietudes de la gente”, afirmó Carlos Vargas, veedor de Chía. A la fecha, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no le ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la Autopista Norte, lo que significa que no importa qué

tanto se amplié la vía en el territorio de Chía. La movilidad y los trancones hacia Bogotá, no van a mejorar. Lo que si quedó claro en esta reunión con AcceNorte es que cuando terminen las obras, los habitantes de Chía y de los municipios de Sabana Centro que quieran ir a la vereda Fusca o a La Universidad de la Sabana, desde Chía o desde el norte por la Autopista, tendrán que pagar peaje, porque el retorno lo van a correr hasta Bima. Allí quedará el primer retorno hacia el norte, tanto para carros particulares, camiones como para tractomulas, que saliendo de la Troncal de los Andes en Chía, tendrán que devolverse al sur hasta Bima para hacer el retorno hacia el norte y tomar la Autopista.


Opinión

3

Aseguran que Sánchez y el Centro Democrático

Rodríguez por Cambio Radical

De la Ptar 1

Los candidatos de la Ciudad de la Luna son dos hombres y dos mujeres. El primero de ellos es Fernando Sánchez Gutiérrez, exalcalde de Chía (2004-2008), quien aspira a la Cámara por el Centro Democrático. Aseguran que fue el gestor de los monumentales y costosos ‘elefantes blancos’, conocidos como el auditorio y la biblioteca municipales, líder de la aprobación urbanística y desordenada de las veredas que le han significado tanto caos y crisis al municipio. También fue autor de la concesión del tránsito Circulemos, por 20 años, que le permitió una participación de ingresos del 51%, y del 49%, para el municipio.

Luz Alejandra Rodríguez Prieto ha sido concejal por dos períodos consecutivos (2008-2012 y 2013-2015). Aseguran que se la recuerda por haber llegado a la corporación militando en el movimiento ‘Unidos por Chía’, de Orlando Gaitán, y por haber terminado en el partido Cambio Radical, en donde su exmarido es el jefe local del partido y quien la lleva ahora a esta candidatura. También se distingue por su voto positivo, sin juiciosos estudios al empréstito de Varela, para comprar la nueva Ptar1, que aún no existe.

Dice la ciencia que el olfato es el más evocador de los sentidos, porque un aroma puede traernos recuerdos gratos o amargos, como ningún otro. Si esto es así, ningún ciudadano de Chía puede olvidar los personajes que durante 30 años han estado detrás de los fétidos olores de la Ptar 1, haciendo imposible la vida de todos, por su falta de compromiso con el municipio. Aseguran que, a más no poder, los gobernantes la convirtieron también en una fuente millonaria de negocios personales, a través de cuantiosas inversiones sin resultados, ni mejoras, que dejan ver la pobreza gerencial y ejecutiva de gobernantes y entidades estatales, incluida la justicia por su absoluta y larga ausencia.

ACOMODADA

IRRESPONSABLES

Varela con la ‘U’

INEFICIENTES

Colina, en el partido Liberal

A la Ptar 2

El otro aspirante es Guillermo Varela Romero, exalcalde de Chía (2012-2015), quien busca llegar a la Cámara por el partido de la ‘U’. Aseguran que su debilidad administrativa y gerencial lo llevó a gobernar con delincuentes de lo público, que hoy están en la cárcel, mientras él se dedicó a viajar y recorrer el mundo, con dineros municipales. Su gestión se caracterizó por seguir incrementando el desorden urbanístico, así como por comprar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de tecnología tan maravillosa, que el municipio aún no ha visto, luego de tres años de haber pagado más de 17 mil millones de anticipo por esto; definitivamente la ciudad sigue oliendo a Varela.

Aseguran que la trayectoria de María del Carmen Colina Gutiérrez se extiende a una asociación de trabajo para mujeres que, con el tiempo y apoyo del entonces alcalde Fernando Sánchez, convirtió en la Asociación de Mujeres de Chía, grupo que puso a su servicio. En 2007, llegó al concejo bajo el Movimiento ‘Colombia Viva’ de Camilo Sánchez, hermano de dicho alcalde. Después le cambió el nombre al grupo por Red de Mujeres de Cundinamarca. En 2011 se presentó a la alcaldía por el partido Social Independiente ASI, y en el 2015 volvió aspirar al primer cargo municipal por el partido Polo Democrático Alternativo; hoy busca llegar a la Cámara por el partido Liberal.

Si en el desayuno se sabe cómo será el almuerzo, no podemos menos que concluir que el proyecto Ptar 2 será otro elefante blanco, en la ciudad. Aseguran que, desde su génesis, a la Ptar 2 se la ve nacer enferma, llena de vicios, inconsistencias, incongruencias, retrasos, improvisaciones y ligerezas; como la misma Ptar 1, totalmente carente de gerencia y de ejecutivos capaces de proyectarla como una obra urbana significativa y acorde a las necesidades y exigencias reales del municipio. Sin socialización alguna, el alcalde montó una gran valla a la salida de Chía declarando el inicio de obras, el cual no va poder cumplir, porque la comunidad se paró en sus talones y despacito, pero firme, está exigiendo y haciendo respetar todos sus derechos de ley.

INCREIBLE

EMPECINADA

PARTICIPATIVOS


4

Opinión

Por: Luis Avella

Beethoven

en el Julio Mario Santo Domingo

Qué maravilla que el hermoso teatro Julio Mario Santo Domingo nos quede a la vuelta de la esquina en Chía. Y qué maravilla que el reinicio de sus funciones en el 2018 haya sido el ciclo integral de las 9 sinfonías de Beethoven en 5 conciertos. El trabajo infatigable de su director Ramiro Osorio con el concurso de la Embajada de Austria y su musical embajadora nos permitió volver a escuchar estas piezas inmortales en las recreaciones de época interpretadas en instrumentos a la usanza antigua y con la rigurosidad investigativa de la Orquesta Wiener Akademie y su energético y vivaz director Martin Hasselböck. Es una delicia disfrutar de las delicadas sonoridades de las flautas especialmente construidas con las maderas y los orificios del 1800 irrumpiendo claras y sinuosas en el despertar de los campos de la Pastoral Sinfonía 6ª. Y en cada sinfonía en las que Beethoven hizo brillar a propósito distintos instrumentos, los clarinetes, los cornos, las trompetas y claro los violines y los timbales nos encontramos con la magia de sus intérpretes acomodando sus talentos a las técnicas antiguas de hace 200 años. El alma de la orquesta es su fundador y director desde 1985 Martin Hasselböck, él mismo renombrado y galardonado organista, que con la fidelidad de sus músicos ha interpretado a los grandes clásicos en las salas de conciertos más exclusivas del mundo, Londres, Versalles, Tokio, Barcelona, Amsterdam. Y ahora los hemos podido saborear a gusto en sus cinco conciertos beethovianos con el ciclo de todas sus sinfonías que esta orquesta presentó por primera vez en el 2014 llegando en cada caso a cada teatro de Viena que vio a Beethoven en sus estrenos. Además, tuvimos también la fortuna de asistir al conversatorio ofrecido por el Director horas antes de la interpretación de la 1ª y la 2ª Sinfonía, en donde nos mostró la denodada empresa de investigación y rescate de los sonidos e instrumentos antiguos y cuáles son las diferencias de tonalidades y colorido de esas herramientas utilizadas y a veces desarrolladas por los mis-

Por: Luis Correa

mos compositores para crear esas piezas magistrales que son un tesoro inagotable de la humanidad. Martin Hasselböck se transforma cuando dirige a Beethoven. Considera que el genio era consciente del nivel de altísima energía que le imprimió a sus sinfonías y entonces para interpretarlas es necesario volcar en sus músicos el mayor torrente de energía posible. Y a fe que lo hace con un vigor y un gesto histriónico que se desdobla y multiplica para cada nota y cada movimiento, resultando en cada caso un furor distinto. Inolvidable el gesto arrollador con el que inicia los dramáticos compases sonoros de la Heroica Sinfonía 5ª. Como alistándose para dar un gran salto con el cuerpo encogido, de pronto emerge con sus brazos en alto para exigirle a toda la orquesta que retumbe y llene de Beethoven hasta el último rincón de la sala y cada fibra del alma de los afortunados asistentes al concierto. La apoteosis fue la despedida con el concierto vespertino de la tumultuosa y gloriosa 9ª sinfonía. Con la participación impecable de los coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la Sociedad Coral Santa Cecilia con más de 100 cantantes en escena más cuatro solistas internacionales de primera línea, nos engolosinamos otra vez con ese himno universal que es la Oda a la Alegría de Schiller. Beethoven maduro y ya sordo pensó esta sinfonía durante largo tiempo pero solo la produjo 3 años antes de morir asombrándonos en el primer movimiento con una síntesis de su creatividad entre impromptus y silencios. Después aparece el ritmo y la efervescencia `molto vivace’ del segundo movimiento para darnos un respiro en una pausa de ensueño en el tercero, y luego, tras un suspenso dramático, hacernos estallar el corazón en el movimiento final con sus coros y voces a plenitud llamando a la alegría y a la hermandad que debemos buscar en el espejo de las estrellas que entre más juntas más brillan. ¡Alegría, alegría, será un ciclo inolvidable! Luis Avella, Miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Música de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes - UNIANDINOS

El voto en blanco como único medio

de protesta contra la corrupción

Es un hecho notorio que no necesita demostración, el afirmar que la corrupción lleva más de 15 años fuera de control, y los ejemplos son muchos: Reficar, Bioenergy, el Carrusel de la Contratación de Bogotá, con los hermanos Moreno y los recientes escándalos de la Ruta del Sol con Odebrecht y, no menos grave el tema del Cartel de la Toga que toco a presidentes de la Corte Suprema de Justicia y altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Lo critico de la corrupción no es solo que un puñado de bandidos de cuello blanco se apropie ilícitamente de los recursos públicos, si no que los recursos se pierdan y al no ser invertidos en programas de salud, educación, justicia, servicios públicos e infraestructura, nos vamos a ver perjudicados. Porque lo que está pasando nos afecta a todos de alguna manera y como los recursos públicos provienen de los impuestos que la mayoría pagamos, el robo es directo a nuestros bolsillos, no se entiende la indiferencia de la ciudadanía frente a esta problemática ya que se observa más capacidad de reacción frente al maltrato animal, que a confrontar lo que nos está pasando. Para el caso particular de Chía es incuestionable el retroceso en el bienestar y la calidad de vida debido a las erróneas y cuestionadas administraciones, la ausencia de planeación es total, las inversiones no responden a una estrategia coherente de desarrollo y el contubernio

urbanizadores administración ha generado ese caos de construcciones sin control en todas las veredas. Sin construir siquiera la infraestructura de servicios públicos, vías, saneamiento básico y salud entre otras, por eso resulta una afrenta que sin vergüenza alguna se presenten como aspirantes a la Cámara de representantes mandatarios cuestionados como Guillermo Varela y Fernando Sánchez y no es el momento de callar ni tapar porque el silencio nos hace cómplices de esta realidad. Debemos acudir al voto en blanco como un mecanismo de protesta para expresar nuestro inconformismo y rechazo contra esta clase política inepta e investigada por los entes de control, no puede ser cierto que en la democracia se premie la incompetencia y no se evalúen los resultados. Si la ola de indignación contra la corrupción se transforma en la renovación de la clase política a todo nivel, el poder ciudadano del voto toma la fuerza que siempre ha tenido y no se ha utilizado para integrarnos y definir un nuevo rumbo que permita mejores condiciones, no solo para la actual generación de colombianos, sino para las próximas porvenir, eso se llama responsabilidad civil y política y, si no es ahora entonces cuándo, porque después no servirá de nada quejarnos, pensemos bien el voto en las próximas elecciones de congreso y presidente y para la Cámara de Representantes por Cundinamarca votemos en blanco. ¡Yo pienso yo protesto!!!!!!

Por: Alberto Conde Vera

Venezolanos y colombianos, indisolublemente unidos

Quienes, como en mi caso, procedemos de algún sitio fronterizo con Venezuela, tenemos una perspectiva muy distinta de las relaciones con ese hermano país. Por ejemplo, no ignoramos ni hemos olvidado que durante el período de la bonanza venezolana en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, Colombia vendía por las fronteras y especialmente por Cúcuta sumas cercanas al total de las exportaciones colombianas a otros países, fenómenos que facilitó e impulsó nuestro desarrollo empresarial. Tampoco desconocemos que, por esa misma época, hubo una gran emigración de nuestros compatriotas a ese país, en donde muchos se realizaron profesionalmente y otros amasaron grandes fortunas. En fin nosotros, los que nacimos en los bordes de estas dos naciones sabemos que la vida de una y de otra están entrelazadas de una manera que condiciona su mutuo desarrollo. Por eso han inmigrado a nuestro país tantos venezolanos. No obstante, muchos de nuestros compatriotas empiezan, como en Estados Unidos, a culpabilizar a los inmigrantes de sus desgracias y en especial de los bajos salarios y el desempleo. En realidad esta es una visión miope. Las economías del mundo están hoy real y fuertemente entrelazadas. Por otro lado, deberíamos ver la forma como se manejan las políticas laborales en el país. Si existiera un Ministerio del trabajo realmente preocupado por las condiciones laborales y de vida de los trabajadores colombianos y si además los industriales colombianos se fundamentaran, en su mayoría, (porque hay excepciones), en una ética humanista para tomar sus decisiones, con seguridad no contratarían a nadie, colombiano o venezolano, por debajo del salario mínimo establecido en nuestro país, como lo están haciendo en estos momentos. Así que no son los venezolanos que han venido a nuestra tierra, huyendo de las perversas actuaciones de Maduro y sus cómplices, los responsables de que se genere desempleo. Son estas dos causas y en especial esa ética del oportunismo que rige las relaciones laborales en Colombia y el mundo. Deberíamos recordar los tiempos en que Venezuela fue el refugio contra la violencia en nuestro país y la gran oportunidad de realización y progreso para millones de nuestros compatriotas, para “no buscar la fiebre en las sábanas” y en cambio organizarnos par cambiar esas posturas éticas, derivadas del narcotráfico, que tanto daño nos han hecho. Esperamos que la gente comprenda esta necesidad y apunte a elegir dirigentes que puedan impulsarla. Si en verdad queremos la paz, hay que desarrollar el país. Debemos multiplicar las fuentes de empleo y diversificar al máximo la producción de bienes y servicios. Y para lograr estos objetivos necesitamos impedir que los mismos de siempre continúen dirigiendo esta hermosa y rica nación. Pensemos en grande, podemos llegar a ser una gran y respetada nación en el concierto internacional, pero necesitamos creer y proponernos lograrlo. Debemos y tenemos que aislar a esa casta politiquera y corrupta que esta conduciendo el país a la ruina y votar por los candidatos al Senado y a la Cámara que han demostrado ser trabajadores, honestos y comprometidos con la equidad y con el destino de nuestra Colombia.


Editorial

Editorial

Las acusaciones a Donoso Después de una gloriosa etapa de dos años de autoalabanzas y auto reconocimientos a una gestión administrativa, soportada más en millonarios presupuestos destinados a la promoción y divulgación de la autoimagen, que al trabajo juicioso planeado, eficiente y necesario que el municipio demanda del alcalde, llegó la hora de las ejecuciones, y es entonces cuando aparece la administración municipal -con el ímpetu de un tsunami- a construir de inmediato obras de gran impacto para las comunidades, sin cumplir con los tiempos, la información y la concertación obligada con la ciudadanía. Esta manera de gobernar contrasta con las gravísimas denuncias que, de manera directa, hizo el senador Carlos Fernando Galán contra el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruíz, tanto en la revista Semana como en la emisora La W, en donde lo acusó de extorsionar y cobrarle coimas a los constructores, por el otorgamiento de licencias. La gravedad de estas afirmaciones es que no las hace un aparecido, sino un Senador de la República, que habla de pruebas que ya entregó a la fiscalía. Lo que quiere decir que es cuestión de tiempo que Donoso se vea comprometido con la justicia, como han terminado muchos exalcaldes de Cundinamarca. Para no ir más lejos, como acaba de suceder con el Representante a la Cámara José Edilberto Caicedo Sastoque, quien buscaba repetir curul en este nuevo periodo, pero La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra, por un contrato de 664 millones de pesos que ejecutó de cuando era alcalde de Zipaquirá, y que podría frenar sus aspiraciones al congreso.

a cabo el proceso de volteo de tierras en este municipio, lo que hace pensar que tal vez sea el factor tiempo lo que está presionando a Donoso a iniciar obras a todo vapor, y sin las correspondientes consultas ciudadanas. Es claro que si el alcalde recibió dinero de los constructores, como dice Galán, tenga que cumplirles a ellos con una infraestructura básica mínima, para que no se caigan las licencias, como es el caso de las plantas de tratamiento, materia en la que Chía sufre un gran vacío, porque la actual planta de tratamiento de aguas residuales ‘Ptar 1 de Chía’, no funciona -como es debido- y no atiende sino el 30 % de la población. Esto significa que el 70% restante, más la nueva y población proyectada, no tienen otro lugar donde verter sus aguas negras que en los ríos Frío y Bogotá. Además, los $17.857´615.335 que pago Varela anticipadamente por una planta de última tecnología, hace dos años, aún no existe, y al parecer ni existirá, porque todo este caso ha entrado a un estado “hibernación” donde todas las pruebas existen, pero la justicia aún no se manifiesta.

Esta manera de gobernar contrasta con las gravísimas denuncias que, de manera directa, hizo el senador Carlos Fernando Galán contra el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruíz, tanto en la revista Semana como en la emisora La W, en donde lo acusó de extorsionar y cobrarle coimas a los constructores, por el otorgamiento de licencias.

En las acusaciones a Donoso es curioso ver como coinciden los señalamientos del senador con los cuestionamientos hechos –desde hace meses- por muchos e importantes sectores de la comunidad de Chía al alcalde Donoso, especialmente por la manera en que impuso, a espaldas de la comunidad, la aprobación de un POT con un voto unánime del Concejo, que no se ha vuelto a dar en la Corporación, y que le significará a la ciudad una gran sobre densificación urbanística y poblacional, que favorecerá únicamente a los constructores, o sea aquellos con quien la administración -con la benevolencia del concejohabría establecido un negocio con la tierra del municipio. Esto se suma a las también graves y reveladoras declaraciones entregadas en esta edición por el economista Luis Alberto Correa Cubillos, en las que se evidencia, cómo se ha llevado

Ante esta terrible y nefasta experiencia, que los chías ha tenido que vivir por 30 años, es totalmente entendible que los residentes de La Balsa, especialmente los del sector de Las Juntas, donde el alcalde quiere comenzar ya la construcción de la Ptar 2, estén desconfiados y prevenidos frente a la obra, no solamente porque hasta hace dos semanas -por solicitud de la misma comunidad- el alcalde montó la primera socialización, donde con su tradicional estilo trato de imponer su parecer, pero no le funcionó y tuvo que montar seis mesas de trabajo con la comunidad, para estudiar los diferentes tipos de impacto que la Ptar generará.

Lo cierto es que para la comunidad es claro que los mismos actores que escogieron la tecnología de la Ptar 1 y la manejaron, de manera irresponsable por 30 años, sean los mismos que van hacer y manejar la Ptar 2, es decir: La CAR, Emserchía y la Alcaldía, y que el mismo discurso que está usando Donoso para llenar de seguridad a la ciudadanía frente al proyecto de la Ptar 2, es básicamente el mismo que uso Varela para conseguir la aprobación del empréstito de 19 mil millones para comprar la ‘Panacea’ a estas plantas de tratamiento. Pues en Chía cuando las administraciones van hacer ‘todo es lo mejor’ y cuando lo han hecho, ¡nada funciona como es debido!

Directora Juanita Ardila Palacio Gerente Carlos Arango Duque Consejo Editorial Juanita Ardila, Amparo de Gartner, María Cristina Campo, Amparo Forero, Esperanza Bernal, Amparo Puerta, Mariela Pérez, Damaris Tirado, Graciela Aldana. Carlos Arango, Jaime Gutiérrez Lega, Iván Darío Palacio, Alberto Conde, Manuel Camargo, Álvaro Concha, Gustavo Gartner, Fernando Piedrahita Editora Claudia Garcés Redacción Victoria González Colaboran en esta edición Alberto Conde, Luis Padilla, Luis Avella Fotografía Ángel González Diseño y diagramación Jairo Caballero Hernández Producción Gráfica Impresión La República

Telefax: 863 85 02 / 311.282 69 27 - 310. 207 47 02 Mail: Redacción| elperiodicodechia@gmail.com Mail: Comercial | gerencia.elperiodicodechia@gmail.com Web: www.elperiodicodechia.com Facebook: periodicodechia Twitter: @periodicodechia

Tristezas de la luna Esta noche la luna sueña con más pereza, Cual si fuera una bella hundida entre cojines Que acaricia con mano discreta y ligerísima, Antes de adormecerse, el contorno del seno. Sobre el dorso de seda de deslizantes nubes, Moribunda, se entrega a prolongados éxtasis, Y pasea su mirada sobre visiones blancas, Que ascienden al azul igual que floraciones. Cuando sobre este globo, con languidez ociosa, Ella deja rodar una furtiva lágrima, Un piadoso poeta, enemigo del sueño, De su mano en el hueco, coge la fría gota como un fragmento de ópalo de irisados reflejos. Y la guarda en su pecho, lejos del sol voraz.

A Theodore de Banville De la Diosa empuñasteis la espesa cabellera, Con vigor tal, que todos os hubieran tomado, Al ver ese aire altivo y ese hermoso abandono Por un joven rufián que golpease a su amante. La mirada incendiada por un fuego precoz, Vuestro orgullo de artífice sin pudor exhibisteis, En esas construcciones, cuya audacia correcta, Anticipa los frutos de vuestra madurez. Poeta, nuestra sangre por cada poro escapa. ¿Tal vez por un azar, la veste del Centauro, Que cada vena en fúnebre arroyo transformó, Fue tres veces teñida en las sutiles lavas, De aquellos monstruosos reptiles vengativos, Que Hércules en su cuna un día estrangulara? Charles Baudelaire

5


6

Entrevista

“Me da asco ver como los alcaldes han permitido urbanizar las zonas rurales de Chía”

El Periódico de Chía presenta una entrevista exclusiva con Luis Correa Cubillos, reconocido veedor ciudadano de Chía y columnista de este medio, quien da a conocer los graves casos de corrupción que ha llevado ante la Fiscalía, en torno a las cuestionadas actuaciones de políticos municipales. EPDC: ¿Cuáles son los principales casos de corrupción que usted ha identificado en Chía y ha llevado a la Fiscalía? LCC: “A la Fiscalía llevé el aberrante caso -que personalmente conocí al detalle- de la hacienda de los herederos Moore, en la vereda La Balsa. Allí, en 2015, un arquitecto de apellido Ruiz (enviado por el entonces Secretario de Planeación de Chía, Santiago Echandía Gutiérrez, hoy condenado a cuatro años de prisión, por el caso de Hydros Chía), le pidió a dicha familia $1.500 millones de pesos por cambiar el uso del suelo de su finca e incluirla en la zona de expansión urbana en el POT municipal, que estaba en estudio para su aprobación.

votar el POT cuando las propiedades (La Carolina) de su suegro y del tío de su señora, quedaron aprobadas en el plan de expansión. “La otra fue contra el proyecto urbanístico de Sidonia, que revivió el nuevo POT en las fincas Sidonia y las Mercedes, a pesar de los conceptos de la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios, que conceptuó no permitir cambiar el uso agropecuario, porque dichos terrenos son inundables, susceptibles a movimiento en masa y están en ronda de río. “Hoy dichos terrenos se incluyeron en el citado plan de expansión del POT, quizás gracias a la antesala que adelantó Amarilo con Roberto Moreno, su presidente, y Eduardo Pizano, su vocero y ‘lobbysta’ en Chía, ante el Concejo Municipal. “La tercera fue contra el alcalde Donoso, por conflicto de intereses, al no declararse impedido para tramitar la revisión y aprobación del POT ante el Concejo Municipal. Esto, en razón a que ejerce como constructor y socio de sociedades vigentes para este fin, no solo en Chía, sino en varios municipios vecinos.

“Pero la oferta no les cuajó, y cuando llegó el nuevo alcalde, Leonardo Donoso, con una nueva administración y un POT aún por aprobarse, apareció el exalcalde Fernando Sánchez Gutiérrez en 2016, referido por el exconcejal y constructor Gustavo Canal, en el papel de patinador del volteo de tierras, pidiéndole a la familia Moore ya no $1.500 millones, sino $700 millones, e incluyendo un pre proyecto, elaborado por el arquitecto Rodríguez, quien es conocido y muy cercano al alcalde Donoso. “Por eso no me sorprenden las denuncias hechas el pasado mes de diciembre por el senador Carlos Fernando Galán, contra el alcalde de Chía, por extorsionar a constructores, ya que el caso que conocí, no solamente evidencia que el plan de expansión urbana del POT de Chía no obedeció a un criterio técnico de ordenamiento y previsión del crecimiento natural de la demanda, sino a los intereses de particulares y al contubernio administración-constructores, es decir que el espíritu de la Ley 388, de procurar el ordenamiento, se usó para volver un caos el sector rural y acabar las mejores tierras de calidad agrológica. Y todo esto se ha hecho sin infraestructura de servicios públicos y sin que existan vías, ni alcantarillado, ni plantas de tratamiento. “Por eso también, no pude menos que sorprenderme cuando supe que Fernando Sánchez entró como candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, y me enteré que, aunque el partido lo investigó y le encontró más de 30 procesos judiciales, todos los cuales habían prescrito por términos o por tiempo, lo que no implica inocencia, ni ausencia de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el manejo del dinero público municipal, este partido lo avaló ¡Qué horror!, ¡Qué asco!”. EPDC: A propósito de sus críticas contra el POT de Chía, ¿ha presentado denuncias por este tema? LCC: “El POT para mi está plagado de dolo, y al respecto hice tres denuncias: una contra el concejal Meyer Díaz, por no declararse impedido para

“Otra por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar 1 de Chía, porque se observa un desgreño en el proceso de gestionar la solución integral al problema del tratamiento de las aguas negras, ya que las licencias no se presentaron ante la CAR ni la Anla; tampoco se buscó la mejor solución tecnológica, ni se hizo una licitación pública, como exige la ley, pues dicho proceso no requería un crédito leasing por casi 20 mil millones, por lo que habían vigencias anteriores en reserva, por más de esa suma; además, por el incremento del avaluó catastral de 2013, los recursos del predial aumentaron en 21 mil millones, pero al parecer por la premura del tiempo y el interés de quebrar la ley acudieron a ese mecanismo, por lo cual debe ser condenado Varela y demás secretarios involucrados. “También hay otro delicado proceso penal contra Varela, denunciado por el exconcejal de Cajicá, Raúl Gracia Gil, quien hace referencia a una licitación por más de 1.400 millones que se iban a invertir en jurisdicción de ese territorio; sin embargo, cuando la administración de ese municipio notifica a Chía no poder hacer dicha inversión, ya habían firmado el contrato y, al parecer, ya se había girado la plata. Nadie entiende porqué razón se perdió ese dinero, y no hay procesos para recuperarla”. EPDC: Ante este dramático panorama ¿qué futuro ve usted para Chía?

Portal Zuhé de la Plaza Santander de Chía. Foto de Angel González, EPDC

“Pero contra el alcalde Donoso también presente otra denuncia por violar el artículo 4 de la Ley anticorrupción, al efectuar el convenio de asociación 10 de 2016 con Asocadevi, cuya representante legal es Yadira Carro Ramos, esposa del exsecretario de Desarrollo Social, Diego Romero, y cuya inhabilidad para él y sus familiares de contratar con el municipio, se extiende a dos años de haber ejercido el cargo. A pesar de eso, la Alcaldía le dio, en 2016, un contrato por valor de 623 millones de pesos, y en 2017, otro por 1.330 millones, esto sin concurso público de oferentes que asegure la transparencia, así hayan cambiado en 2017 el representante legal, quizás para eludir la norma”. EPDC: Y contra Varela ¿ha hecho usted algo? LCC: “Contra Varela obviamente he puesto varias denuncias. En febrero, lo denuncié por la expedición del decreto 16 de 2015, con el que se dieron licencias de construcción ilegítimas, cambiando uso del suelo y otras normas urbanísticas en sector rural, con alturas y densidades absurdas. El tan sospechoso decreto fue derogado tres meses después de consumados los supuestos delitos, y en esta denuncia está incurso por omisión el actual alcalde Donoso, por cuanto ha debido -inmediatamente posesionado- suspender esas licencias, pero se hizo cómplice con su permisividad y notorio silencio, frente a estos irregulares hechos.

LCC: “La ciudadanía organizada y preocupada por Chía, estima que en los últimos 25 años los seis alcaldes que han gobernado han malgastado más de 3 billones de pesos. Por eso, aquí no se ve el progreso, y la ciudad está cada vez más congestionada, más densificada y más insegura. Dígame ¿por qué aquí no se ha trasladado el matadero de ganado, ni el terminal de transportes, ni la plaza de mercado?, asuntos que llevan 30 años proyectados, y aún se encuentran en los pendientes del Concejo y la Alcaldía. “No menos patético es que hoy contemos con un alcalde que se ha convertido en el servidor de los urbanizadores, y no de la comunidad de Chía quien fue la que lo eligió. “El alcalde se dedicó a desarrollar programas inicuos como el de los veinte asistentes de tránsito, con lo que cree que solucionará el déficit de vías en el municipio. Lo que pasa es que él, como sus amigos Varela y Sánchez, solo esperan llegar al Congreso, como si el único requisito para acceder a cargos públicos fuera tener prontuarios judiciales, e ineptitud en el manejo de lo público; por esta razón, hay que promover en Chía el voto en blanco a la Cámara, porque tenemos que protestar por toda esta tragedia que hoy padece Chía, debido a sus pésimas administraciones. En lo personal, me da asco ver como los alcaldes permitieron urbanizar las veredas en contubernio con los urbanizadores, en una crítica impunidad”.


Pista Hielo de

¡El plan perfecto en familia! Te esperamos en Fontanar para que disfrutes de un momento increíble en la Pista de Hielo.

Lugar: Plaza Falabella. Desde el 11 de febrero al 1 de mayo.

Para conocer horarios y disponibilidad visítanos en

www.fontanarcentrocomercial.com

Para ti km 2,5 vía Chía - Cajicá

/FontanarCC

/FontanarCC

/Fontanarcc


8

Política

Tres candidatos de la región al congreso

El Periódico de Chía presenta los perfiles y el pensamiento de tres candidatos al Congreso, uno aspira al Senado y dos a la Cámara. Uno espera llegar por primera vez y los otros dos buscan repetir. Los tres presentan sus posiciones frente a los temas de su interés, aunque coinciden en asuntos como corrupción, justicia y medio ambiente.

EVERTH BUSTAMANTE GARCÍA Partido político: Centro Democrático Aspirante: Al Senado No. de tarjetón: 26

RUBEN DARIO MOLANO PIÑEROS Partido Político: Centro Democrático Aspirante: A la Cámara de Representantes por Cundinamarca No. de tarjetón: 101

Líder cafetero del municipio de La Vega, Abogado con especialización en Derecho Público y Economista. Trabajó por 14 años en la Federación Nacional de Cafeteros. Desde el 2015 es Representante a la Cámara por el Centro Democrático Sobre su intención de repetir escaño en la Cámara Molano afirma: “uno no puede aspirar a repetir cargo sin presentar resultados y al respecto he hecho un trabajo responsable cero mermeladas, cero clientelismos, cero corrupciones, estricto cumplimiento de todas mis responsabilidades como congresista, sin una sola falla en las comisiones ni en las plenarias que muestre que no he cumplido con mis obligaciones”. “En tres años he sido ponente de siete proyectos de ley, coautor de dos y coordinador ponente de estos dos últimos proyectos. Además, he sido citante a más de catorce debates al gobierno nacional, desde la comisión 5ª donde trabajo los temas de desarrollo ambientales, de desarrollo rural y desarrollo minero energético, desde ahí tuvimos la oportunidad de citar a un gran debate sobre el sector cafetero a raíz del informe de una misión que contrato el gobierno para definir cuál

será el rumbo de la caficultura en los próximos 10 años. “Ahí nos centramos en las garantías de compras del sistema central para la comercialización de café, y logramos que las conquistas de los cafeteros quedara incólume pese a las recomendaciones de la misión, hicimos grandes debates sobre el presupuesto para el sector, y no es posible que el punto 1 de Colombia en el acuerdo sea la reforma rural integral y en ese punto se diga que ahí están las causas de la violencia en Colombia y el gobierno en lugar de corresponderle a ese diagnóstico que tiene el punto 1, lo que ha hecho es disminuir el presupuesto significativamente y llevarlo este año a una mísera cifra de 800 mil millones de pesos al año.

Matrículas Abiertas

“Sobre el medio ambiental hicimos sesionar a la comisión 5ª en la laguna de Fúquene vital para el equilibrio eco sistémico del valle de Ubaté que se está muriendo por negligencia de las autoridades ambientales, Este es un cuerpo de agua de 3.200 ha., hoy no llega a más de 200ha. y la están dejando morir. “Hemos hecho intensos debates sobre la crisis arrocera, el cambio climático y el Fracking y profundizamos en la protección, restauración y preservación de los ecosistemas de paramos, En Colombia tenemos 1’900 mil ha. y no tenemos un modelo de protección integral de páramos, así que presentamos un proyecto de Ley que permita dotar a la autoridad de mecanismos para proteger los páramos, concluyó Molina.

“Educación Bilingüe”

Nació en Zipaquirá. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas del Externado de Colombia, Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, con estudios en Gobierno Municipal y Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos del Externado y la Universidad de Columbia. Militó en el M19. Fue Concejal y Alcalde de Zipaquirá asesor del Presidente Uribe Vélez, en asuntos Municipales, director de Coldeportes, Candidato a la Gobernación de Cundinamarca y actualmente es Senador por el Centro Democrático. Para Bustamante la democracia colombiana tiene vacíos y corre muchos riesgos particularmente por la corrupción “un mal que daña la sociedad democrática. El crimen, daña la seguridad ciudadana y tenemos un sistema judicial pervertido, magistrados de las altas cortes cobrando 2 mil y 3 mil millones por un fallo judicial, eso requiere una acción del estado muy fuerte en democracia”, dice el Senador. Para contrarrestar estos problemas Bustamante propone que el país trabaje de cara a los tres

poderes del estado en el tema de justicia, que se vio afectada a raíz de las negociaciones de la Habana con las FARC, “el gobierno Santos, afirma, hizo algo que no ha debido de hacer, él debe de responder ante la historia y ante la justicia por los excesos que cometió, porque creó una nueva justicia para darle impunidad a las FARC”. Insiste en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), genera impunidad y re victimiza a las víctimas y que ese no puede ser el sentido del proceso de paz. A la vez que indica que, “la JEP es una jurisdicción exclusiva y excluyente, lo que daña totalmente la confiabilidad de los ciudadanos, la seguridad jurídica. Creo que va a venir una segunda parte de un gran debate y para eso el próximo presidente va a necesitar una bancada en el congreso muy sólida, juiciosa y rigurosa. Porque hay que hacer una gran reforma a la justicia, porque esta no solo se dañó por esa negociación, sino por la corrupción”. termino diciendo. Convenio educativo con el Colegio Rochester

www.sbp.edu.co SEDE BOGOTÁ Dir: Cra.17 # 119A-29 Tel: 6126770-2132601

SEDE CA JICÁ Dir: Vereda Canelón entrada Fagua Tel: 8662295-3219527594

admisiones@sbp.edu.co

Admisión directa y matrícula preferencial

PENDONES, TROPEZONES, MENÚS, AFICHES, PANCARTAS Abre sus puertas

de Domingo a Domingo

de 7:00am a 8:00pm

Impresión Láser, Gran Formato, Planos, Servicios Públicitarios, Papelería, Etiquetas, Vinilos, Mugs, Pendones, Retablos y mucho más.

Centro Comercial Sabana Norte (Jumbo) - AV. Pradilla No. 2 este -71 Chía - Local 1-51

885 1333


Política

Tips políticos JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ GARNICA

Rafael Ballén

Partido Político: Cambio Radical

Entre quienes aspiran al Senado se encuentra Rafael Ballén, excandidato a la gobernación y muy cercano amigo de Chía y Zipaquirá, donde mueve un gran número de seguidores. Se presenta con la lista La Decencia, bajo el No. 8. Fue amigo personal y seguidor hasta su muerte de Luis Carlos Galán. Es PhD en Derecho Público de la Universidad de Zaragoza-España, profesor investigador, escritor y docente universitario por más de treinta años. Se ha desempeñado como Secretario general del Fondo de Desarrollo Rural; Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá-Sala Laboral; procurador delegado para la Vigilancia Judicial, Fuerzas Militares, Policía Judicial, Asuntos Ambientales y Agrarios, ante el Consejo de Estado y ante la Corte Suprema; durante tres periodos diputado a la Asamblea de Cundinamarca. Concejal de Carmen de Carupa, Ubaté, Zipaquirá, Cota y Subachoque y autor de más de dos docenas de libros de teoría política, historia, sociología, derecho y ficción, autor también de un poco más de 150 artículos, entre científicos y de divulgación.

Aspirante: A la Cámara de Representantes por Cundinamarca No. de tarjetón: 103

Nació en Zipaquirá. Abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Procesal y Económico de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Personero, Concejal y Alcalde de Zipaquirá; Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y asesor General para las regiones en el Departamento Nacional de Planeación. DNP. Para Jorge Enrique González llegar a la cámara es la posibilidad de ejercer control político y legislar, proponiendo proyectos de Ley sobre temas fundamentales para el país y el departamento. “Eso es lo que le corresponde al parlamentario legislar, afirma, y para mí, uno de los temas fuertes sobre lo que hay que actuar en esta materia es la salud. Colombia es uno de los países más costosos de América Latina en servicios de salud, hoy el estado debe más de 8 billones a los hospitales públicos, con lo que pone en riesgo la salud, pues en los hospitales atienden con mediocridad a sus pacientes porque no tienen capacidad de atención. “También se necesita que el país y Cundinamarca faciliten la educación superior. Son muchos los jóvenes del departamento que no pueden acceder a la universidad. Actualmente hay una amplia cobertura en primaria y secundaria pero la universidad sigue siendo escasa. Necesitamos acercar a los jóvenes a la universidad, eso

Prolífica producción

quiere decir que el congreso tiene que legislar como con la vivienda, para que cada joven tenga un subsidio educativo que le garantice acceder a la universidad, porque en Cundinamarca hay muchas provincias que están muy lejos de acceder a la educación superior”. Para González también hay que avanzar en el tema de regionalización “es fundamental, afirma, que Sabana Centro y Occidente tan cercanas sigan siendo municipios autónomos, pero que puedan tener un catastro propio. En desarrollo, transporte, movilidad y servicios públicos hoy tenemos graves problemas que tendremos que resolver. “Es preocupante que la integración y los planes de desarrollo conjunto no existan, solo existe la Asociación de Municipio de Sabana Centro, pero los alcaldes siguen siendo muy individualistas y cada uno quiera tener en su municipio una universidad, un frigorífico

Duración 4 semestres.

y así cada uno quiere todo. La verdad es que estamos muy conurbados, tenemos que anticiparnos y propiciar la integración. “La escasez de tierra en Bogotá ha generado una demanda de suelo que encárese la tierra no planificada, esto ha generado el volteo de tierras con los concejos y administraciones que insten en urbanizar sin la cobertura de servicios. Los propios parlamentarios de Cundinamarca son los que han denunciado esto, lo que se convierte en un asunto que habrá que asumir con mucha responsabilidad. Concluye afirmando, “voy a defender mi región y mi ciudad con el tema del hospital de Zipaquirá, proyectado para más de 700 pacientes de la región. Para eso es necesario un congresista que ejerza el control político y no se calle, frente al silencio del hospital, que está construido en un 99%, pero falta la dotación y la operación”.

En medio de la crítica situación que vive hoy Chía en todos sus frentes, parecen haber dado frutos las campañas de emprendimiento institucional, por la una gran oferta de candidatos al congreso con la que resultó la ciudad. Dos exalcaldes se inscribieron: Fernando Sánchez Gutiérrez (2004-2007), quien va la Cámara por el Centro Democrático y Guillermo Varela Romero (2012-2015), por el partido de la ‘U; y dos exconcejalas: Luz Alejandra Rodríguez Prieto, por Cambio Radical y María del Carmen Colina Gutiérrez, por el partido Liberal.

Exceso de transfuguismo La candidata Colina quien aterrizó a última hora y sin previo aviso, a representar el partido Liberal del municipio a la Cámara, aspiró en las pasadas elecciones a la alcaldía por el Polo Democrático y antes al concejo por el efímero movimiento Colombia Viva, no cuenta hoy con el apoyo de los dos concejales liberales por su exceso de transfuguismo.

Nueva mejor amiga Liliana Navarro otra exconcejala de Chía que inicialmente se presentó a la contienda también por el Centro Democrático, resultó la nueva mejor amiga de Fernando Sánchez, al retirar sus aspiraciones a la cámara y convertirse en su jefa de Campaña.

La división La llegada de Fernando Sánchez a las toldas de Centro Democrático en calidad de candidato a la Cámara, dividió el partido en Chía, porque las mayorías de los militantes del CD de la ciudad descalifican su aspiración, en razón a que no se les olvida su cuestionada administración.

Duración 5 semestres.

9


10

Sociales

Obituario

El adiós a Emilia Flórez de Jaramillo Al alba, del miércoles 22 de noviembre de 2017, partió de su hogar Emilia Flórez Camero, a los 95 años de edad. Una chapineruna que terminó echando raíces en Chía, luego de que su esposo, el psiquiatra antioqueño Luis Gabriel Jaramillo Echeverri, llegara como médico director de la Clínica San Juan de Dios, a la Ciudad de la Luna. Al poco tiempo, fueron arribando sus hijos, quienes buscaban estar cerca de sus padres. Sin embargo, en 1994, la tristeza cayó sobre la familia ante la partida del padre y esposo, junto al que Emilia compartió el amor y la vocación por la medicina, ya que ella -a su vez- era enfermera graduada de la Universidad Nacional. En este campo se desempeñó como directora nacional de enfermería del naciente Seguro Social; acompañó a su esposo en el manejo asistencial de la Clínica Los Ángeles, que él fundó y dirigió en su natal Medellín; fue jefe de enfermería de la Clínica de Maternidad David Restrepo, de Bogotá, y directora de la Clínica de Orientación del Distrito, para niños que habitaban la calle. Fue esposa, madre y abuela ejemplar; una mujer amorosa e incondicional con su numerosa y querida familia. Dos de sus ocho hijos han hecho historia en Chía: Tomás Jaramillo, con el conocido proyecto cultural Teatro Los Ladrillos; y Andrés Jaramillo, con el internacionalmente renombrado restaurante Andrés, Carne de Res. A ellos, sus hermanos, esposas e hijos hacemos llegar nuestros sentimientos de pesar por esta, siempre triste y dolorosa partida. En La foto, Emilia rodeada por sus hijos en la celebración de sus 95 años, dos meses antes de partir. De izquierda a derecha: Juan, Andrés, Tomás, Claudia, Emilia, Luis Gabriel, Esteban y Clara Jaramillo Flórez.

Graduado de CTA, nombrado director de educación virtual en El Salvador Eduardo Menjívar Valencia, egresado de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnología para la Academia de la Universidad de La Sabana, fue nombrado el pasado mes de enero Director General de Educación Virtual en la Universidad Don Bosco, en El Salvador. Isabel Jiménez, asesora del trabajo de grado, aseguró que este tipo de estudiantes “son capaces de desenvolverse en cualquier campo a nivel laboral, porque son innovadores y generadores de proyectos.

Semana internacional en Unicoc Del 6 al 8 de marzo Unicoc está invitando asistir de manera gratuita a la Semana de la Internacionalización Asia Pacífico, que busca informar y enseñar sobre las diferentes oportunidades comerciales entre Colombia y algunos países de Asia, teniendo en cuenta la alianza del pacífico como plataforma para Colombia. El evento contará con exposiciones culturales, experiencias de estudiantes de Unicoc que han estado en el extranjero, Kpop Random Challenge, exposición del Taekwondo de nuestra egresada 7ma a nivel Mundial, y presencias de embajadas, entre otros. En la foto, logo de evento.

1. Esqueleto

X3 Talla: 4 - 10

$ 16.900

Combo Morral Lonchera y Cartuchera

$ 69.900

c/u

2. Bóxer

X3 Talla: 4 - 10

$ 21.900

3. Camiseta Desde $ 15.900 4. Bicicletero Desde $ 7.500

Cuaderdos Dragon Ball Z 100 Hojas

$ 9.900

c/u

Centro Chía

Pasadena - La Esperanza - Sogamoso - Cedritos - Neiva


99

POSGRADOS Calendario de inscripciones www.unisabana.edu.co


COLEGIO ROCHESTER

El modelo de educación del siglo XXI El colegio Rochester está ubicado en el municipio de Chía y hace parte de los 50 colegios más innovadores del mundo, porque está transformando la educación y la comunidad donde se ubica. También es el único colegio de América Latina en obtener el reco recoentrega nocimiento como Colegio Verde LEED Oro, certificación entregada por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible. En el 2016 recibió del ministerio de educación, la Condecoración Simón Bolívar en la Categoría Cruz de Oro, por sus 57 años de servicio a la educación del país y, las tres estrellas For Quality Management —de la empresa española EFQM– por su excelencia en la categoría de instituciones educativas.

do hacia ativo está enfoca El proyecto educ y el mundo. útil para la vida un aprendizaje

Estos reconocimientos, entre otros, se deben a un proyecto, formal y estructurado que la institución inició desde su fundación en 1959. Desde entonces el colegio ha venido creciendo y evolucionando hasta llegar, hace 21 años, a consolidar un modelo psicopedagógico diferente, innovador y altamente eficiente, conocido como ‘Colegios de Calidad Glasser’. Este modelo se caracteriza por la aplicación sistemática de la psicología, ‘Teoría de la Elección’, para que el currículo sea útil para los estudiantes y la sociedad, y la comunidad escolarizada alcance altos niveles de calidad siendo feliz y saludable mentalmente. Juan Pablo Aljure, Presidente de la Fundación Educativa Rochester, ha sido el alma y nervio de esta transformación, con maestría en Educación y Medio Ambiente de la Universidad de Texas, fue quien gestó e implementó la inmersión total del Rochester en esta psicopedagogía, que él define como “la acción de inspirar y educar a los estudiantes para que tomen el control de sus vidas con el mundo en mente”.

Una parte importante del proyecto, se basa en la responsabilidad interior de cada uno frente Lo que quiere decir que, en el Rochester, los estudiantes aprenden a dea la felicidad y el éxito.

sarrollar su capacidad de gobernarse a sí mismos, su economía, y los factores relevantes de sus vidas.

Este singular proyecto educativo tiene como objetivo la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, el cual se soporta sobre tres pilares: ambiente saludable y sostenible; aprendizaje útil y de calidad, es decir que los estudiantes aplican el conocimiento en su vida diaria, a través de las competencias que no son otra cosa que usar el conocimiento, los valores y las aptitudes en el quehacer permanente de sus vidas, y por último, el desarrollo de la responsabilidad interior de los estudiantes frente a la felicidad y el éxito.

En el Roches ter, cada estu diante desarro en acción, virt lla valores udes esencial es para crear su salud men y mantener tal y felicidad a través de la ción de relaci construcones cálidas y productivas diantes, mae entre estustros, padres de familia y d irectivos.

Dentro de este ambiente emocional amable, sin presiones, ni juicios, el alumno es más receptivo al conocimiento y le es mucho más fácil aprender, analizar y tomar sus propias decisiones. Además, su centro educativo está concebido arquitectónica y tecnológicamente para estimular la participación, interactuar social y de manera colectiva y facilitar el aprendizaje, porque en ultimas su colegio es un libro abierto donde descubren, refuerzan, experimentan y comprueban el conocimiento adquirido y aprenden a utilizarlo en su vida personal, familiar y social. de Progreso, Día de Presentación io gerentes de su prop los estudiantes son . es dr pa s su explican a progreso y así se lo

Se trabaja en un entorno alegre basados en la Teoría de la Elección, la cual propone que los profesores sean una guía para que los alumnos generen su propio aprendizaje.

106 el Periódico de Chía 180200  

El Senador Galán, denuncia al alcalde de Chía por extorsionar y cobrar coimas a urbanizadores a cambio de licencias de construcción. El econ...

106 el Periódico de Chía 180200  

El Senador Galán, denuncia al alcalde de Chía por extorsionar y cobrar coimas a urbanizadores a cambio de licencias de construcción. El econ...

Advertisement