Page 1


...y acabamos

de mierda hasta las ojos

1. Currito Martínez (web) 2. Rosa López 3. Jesus Ricca (web) 4. Rocio Díaz (blog) 5. Vicente Toti 6. Kangrejo 7. Carlos García 8. Antonio Ruiz (web) 9. Lino Agudelo (web) 10. ZAM (blog) 11. Natalia Vilches 12. Koldo Carro(web) 13 Gonzi Díaz (blog) 14. Francisco J. Garrido (blog) 15. Frankie Figueras (web)


SUMARIO EDITORIAL 22M: REFLEXIÓN Y GUÍALAONUBA LUIS FELIPPERGONZI PUBLICIDAD ELECTORAL GONZI / GARRIDO BARROSO / CARLOS BELLO / CURRITO MARTINEZ / ROCIO DIAZ

SOY UNA CIUDADANA INDIGNADAROCIO DIAZ EL PERCALÍGRAFOERTONY NANO EL MARCIANO HUERVANOJESUS RICCA DIARIO DE UN MUTANTEERTONY MUNDO CHORRADESCOZAM PEPE RECREZAM


FOTONOVELA 1: A LAPRODUCCIONES CAZA DEL NOMO NIPINCHONICORTO KOLDO / CURRITO MARTINEZ)

FOTONOVELA 2: VIAJE CON NOSOTROS PRODUCCIONES NIPINCHONICORTO (KOLDO / CURRITO MARTINEZ)

DIAS DE CINENATALIA VILCHES ER TOTIVICENTE TOTI MUNDO CURRITO PETARDO MARTINEZ ESTREÑIMIENTO ROSA LÓPEZ & FRANKIEF PASATIEMPOS ERTONY / KANGREJO PAPIROFLEXIA INTIMA ERTONY HEDOR 404 KOLDO ME LO DICE EL ORACULO ROCIO DIAZ


22M

Elecciones Municipales en Andalucía:

Reflexión y Guía Sopesamos la posibilidad del voto y qué hacer con él. ¿Si lo doy, cómo lo gestiono? ¿Qué seguimiento haré/ harán de él? ¿Vale la pena?

En los tiempos que corren, la construcción, mantenimiento y disfrute de la democracia no sólo viene dada por los elegidos en las urnas. Todo tipo de alternativas ciudadanas basadas en la participación nos representa sin tapujos, señalando directamente lo que nos conviene y lo que no. Dar con un formato representativo sería vital y nada vano, con toda seguridad. Considerar a los políticos –que no a la política- como uno de los mayores problemas del país, la estafa bancaria, la corrupción, la impunidad, la falta de justicia, la pobreza galopante, la distan-


cia entre gobernados y élite política o el incumplimiento de promesas nos mueve a Votar y considerarlo tiempo después.

Qué es Votar

Decimos nuestro dictamen en una reunión. Un conjunto de habitantes designamos cargos en un mismo término jurisdiccional. Elegimos mediante expresión pública y secreta, nuestra preferencia ante distintas opciones.

¿Qué opciones tenemos? La Abstención

Significa no votar. Son votos no emitidos y no cuentan nunca en el sistema electoral español. Es un voto a la mayoría. Aclarando con Ejemplo: En el referéndum para la Constitución Europea el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Votó el 42% del censo. El 58% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. La Constitución se aprobó pese a ello.

El voto Nulo

Es el voto ambiguo. Papeletas con dibujitos, chuminás, votos rotos… Este voto no suma votos en el cómputo global de votos emitidos. Por más que te empeñes en defender que tú votaste, el voto se atiene a las reglas establecidas. Se registra como nulo y la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, suma el 100%.

El voto en blanco

Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta. El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos, pero no se traduce en escaños en blanco. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. (Véase ley d’Hont).

Voto válido a un grupo, asociación o partido político Tú mism@


publicidad electoral


publicidad electoral


L.A.P.O. (Liga de Arribistas, Pelotas y Oportunistas)

G anban Pitrakoff, candidato del L.A.P.O. (Liga de Arribistas, Pelotas y

Oportunistas) a la Alcaldía de Huelva, ha expuesto en rueda de Prensa los principales puntos de un programa fresco, innovador y comprometido con el desarrollo y el bienestar de todos los onubenses, en especial de ellos mismos, y que tiene la ventaja de ser absolutamente compatible con el resto de opciones políticas (PISOE, POPO, etc.), amén de ofrecer flexibilidades de pago en el caso de llegar a pactos. Las propuestas electorales que mayores desmayos, vahídos y alteraciones del flujo sanguíneo lograron provocar entre los presentes fueron las siguientes:


. Disecar la Ría de Huelva, como si de un polder holandés se tratara, y construir en los terrenos ganados, dos estaciones de AVE, cuatro Aeropuertos, 6 o 7 Helipuertos, un canódromo, dos pistas de patinaje sobre hielo, un estadio de béisbol, un par de estadios de futbol americano y otro más del de toda la vida, cada uno de ellos conectado a Punta Umbría por un puente levadizo por el que cruce una autopista de catorce carriles en cada sentido, cuya mediana albergue, como mínimo, dos centros comerciales y un drive-in.

2

Nombrar a cada ciudadano Concejal de Sus Propios Asuntos, a la par que asesor de si mis.

mo, con plena potestad para ponerse el sueldo que le plazca –eso sí, pagándo-

selo de su propio bolsillo- y acabando, así, de raíz con el problema del paro.

3

. Trasladar los fosfoyesos a Doñana, donde no harán daño ya

que allí no vive nadie (Además ¿no decían que no eran contaminantes)

4

. Derribar las Bibliotecas, los colegios e institutos, el Museo Provincial y otros edificios culturales que no interesan a nadie,

molestando el libre paso de las carrozas rocieras y de las Cofradías de Semana Santa y erigir, en su lugar, estatuas de personajes que realmente aporten algo a la sociedad como toreros, folklóricas e intermediarios.

propuestas electorales lapo

publicidad electoral

1


publicidad electoral


#1

na parte importante de los medios que están tratando este acontecimiento fruto del 15M, se empeñan en reducir el malestar y la indignación hacia un grupo de jóvenes, antistema, estudiantes y eso no es del todo cierto. Es verdad que en las manifestaciones, acampadas y demás movimientos que se están generando en nuestro país, hay una parte importante de personas que entran dentro de ese saco , seguramente habrá niños de papa, mucho pijo disfrazado de hippie o punky, bien ¿y qué?, también hay funcionarios, autónomos, jubilados, amas de casa, y una nutrida representación de los casi ¡¡¡5 millones de parados!!! que hay en España.


Texto y fotos: Rocio Díaz

En cualquier caso estamos hablando de personas, de individuos, de ciudadanos con los mismos derechos que esos que piensan lo contrario. No me gustan las etiquetas, nunca me gustaron pero para algunos en este país, seguramente éstas les resultarán útiles. Siempre será más fácil meter en un mismo saco a miles de ciudadanos que dedicar tiempo y hacer una verdadera reflexión constructiva añadiendo algo nuevo a lo ya dicho. El tema es más complejo de lo que algunos lo pintan y afecta a un número muy amplio y variopinto de personas.

Desde que tenemos la suerte de vivir en Democracia, los ciudadanos hemos ejercido el derecho al voto y al margen de preferencias e ideologías quiénes han gobernado España han sido el PSOE y el PP. 30 años de bipartidismo, de mentiras, de retórica barata, de falsos paternalismos, de corrupciones, de injusticias, enchufismos, manipulaciones de predicadores/vendedores de utopías que no cumplen con el ejemplo etc. y claro poco a poco el vaso se está llenando hasta tal punto que el malestar en España comienza a rebosar, porque somos muchos los que estamos hartos Señores y señoras, muchos más que 4 gatos,cuervos,antisistemas o cómo muchos de ustedes traten de encasillarnos.


#2

e llamo Rocío nací al mismo tiempo que lo hacía la Democracia en España. Mi madre y mis abuelos formaron parte de esa revolución ciudadana que cambió el rumbo de la historia. Gracias al esfuerzo de mi familia puedo decir que soy una ciudadana de clase media. No fue el caso de mi madre, tampoco el de mis abuelos ni por supuesto el de mis tatarabuelos. Mi madre fue de las primeras que se divorció en una época en la que la mujer no era nada sin un marido o un padre. Para alquilar un piso tuvo que firmar mi abuelo, con eso lo digo todo. Con dos hijos que sacar para adelante y sin más ayuda que sus manos, mi madre trabajaba tanto que apenas pude disfrutar de ella durante demasiados años. Tenía varios trabajos y durante un tiempo además de trabajar durante el día por las noches limpiaba escaleras. Mi abuelo tenía los nervios destrozados por la guerra y estaba obsesionado con que comieramos pan en la comida.

Mi abuela fue una empresaria nata sin reconocimiento de ningun tipo en su vejez, como miles de mujeres de su generación. Lo mismo valía para un roto que para un descosio, cargaba sacos, vendía pan, cosía, cocinaba, encalaba,cantaba y todas estás cosas las hacía muy bien. A menudo me imagino la cara de felicidad de mis abuelos si pudieran ver como mi hermano y yo hemos llegado a ser quienes somos hoy: personas con carreras, master , doctorados, que han viajado y vivido en el extranjero, que hablan idiomas. Sin embargo la visualización de ese sueño se me enturbia cuando pienso en cómo están las cosas en este país España por el que tantas y tantas generaciones de personas han puesto el corazón, la sangre y la vida. Llevamos 30 años haciendo lo mismo. Parafraseando a Einstein digo que Si queremos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo. Y lo dice una que no ha votado la mayor parte de las veces.

SEÑORES, SEÑORAS HAY QUE VOTAR!


PROXIMAMENTE... Tras estallarse su nave contra una de las calles de Huelva, Nano, marciano del 5ยบ anillo de Saturno dejarรก de ser un alienigena cualquiera para convertirse en un marciano...HUERVANO!

no te pierdas sus aventuras en el prรณximo percรก...


Mira

agobiaita estoy, ya pensaba que no llegaba. Que con tanto mitin y manifestación una por poco no llega a comentar ni película ni ná. Pero es que yo lo he visto claro, hay que moverse porque mi marío cada vez me trae menos dinero a casa, que ya apenas hace ningún porte y claro buscando ofertas como loca estoy que me conocen en todos los supermercados del barrio, hago una excursión cada vez que salgo a comprar. La carne la compro en el día, las latas, patatas y yogures en el lider, la fruta en el mercadillo y el papel del water en el supersol raspa un poco pero es muy barato. Y los champús hace meses que no compro, mira me recorro todos los buzones de los bloques y

les quito la propaganda a mis vecinos, y pasteles cuando los coge mi Jhonny de los catering a los que va a trabajar, a ver tendré que echar el fin de mes de alguna forma. En fin os voy a hablar de La Red Social, un título que me sonó a asociación de baile de barrio. Me dije esto será una peli de estas guays de gente que se conoce y, que a mi falta me hace de esto un rato, que estoy harta de tanta novela, que para hablar muchas veces llamo la operadora de vodafone. Y me encuentro a un grupo de niños pijos de una universidad de estas de mucho prestigio y uno de ellos crea una página en Internet robándole la idea a sus amigos, un niñato en toda regla. Pero


“La red Social”

(2010) Director: David Fincher


vamos que mi sobrino es más listo que muchos tontajo de esa facultad que mira coge el ordenador y hace virguerías con él, unos montajes y unas cosas. Y si a mí me cogen en otros tiempos creo un Fasebook de esos, porque yo, ya enseñaba en el rellano de mi casa los álbunes de fotos a todos mis vecinos y eso de etiquetar que parece que el niñato ha descubierto el mundo, ya lo hacía yo, detrás de cada foto ponía “Marzo de 1985. Pepi, Manoli y Antonia”. Y ponía lo que estábamos haciendo “Barbacoa en el campo”. Pues por eso el niño se forra, como está todo el mundo, todo el santo día ahí enganchado pues claro millonario que está. Pero vamos la primera que está es mi Jenny pero ella es más de tuenti, dice que el fasebook ese no lo entiende. Yo la verdad, no me enteraba muy bien de la película hacían una mezcla muy raras, que si un juicio que si ahora una fiesta y yo que ya tenía unas copita encima y un dolor de pies impresionante de la manifestación, no me estaba enterando de nada. Porque fui a manifestar-

me el domingo y tengo unos callos en los pies que parecen dos barcas. Había mucha gente y todos ahí que si este partido es una mierda que si el otro también y yo lo ví claro, voy a crear mi propio partido se llamará Vota a Gracita, para ahorrar tiempo en publicidad. Lo primero que haré será ser presidenta de la asociación de vecinos del barrio y de ahí pá arriba, que en esta ciudad así se empieza. Además como no hacen falta estudios para ser político pues ¡ahí que me voy a plantar! y si no que se lo digan al hermano del Guerra. Pero vamos estaba ya cansá de andar y además me dio una bajada de tensión del calor. Así que me fui al bar de enfrente y me


tomé un lingotazo a ver si me animaba y parece ser que la cosa se me subió un poquito a la cabeza. Porque mira cogí por banda un megáfono y comencé a gritar “¡supermercados Día en todos los barrios!” “¡ascensores en los bloques de cuatro plantas!” “¡azoteas sin goteras!” y claro parece que no le hizo mucha gracia a la gente que me empezaron a mirarme como raro y yo muy digna me bajé de los hombros de un muchacho que no recuerdo muy bien como llegué ahí. Si ya me lo dice mi Paco cada vez que hablo algo del telediario “no te metas

en política que tú de esas cosas no entiendes”. A todo esto que me acordé que había dejado el horno limpiándose con el KH7 y mira ya estaba harta de tanto cántico y de micrófonos y que si pasito pá lante que si pasito pá atrás aquello parecía la verbena de mi pueblo escuchando al Ricky Martin así que me vine pá mi casa. Con todo el calor que pasé llegué a mi casa con un olor macho que mi Paco me miró de arriba abajo diciéndome que de dónde venía, normal acostumbrado a esta hora a olerme a lejía conejo o directamente a lo segundo cuando tengo la regla. Llegue muy aburría así que puse la película y como era una de esas de una universidad pija con gente con muchos títulos y yo por no tener no tengo ni el dni renovado, apagué el vhs y me dije mira voy a hacerle una cenita buena a mi paco que ya está al caer y que al pobre llegará cansado cada vez le dan menos propinas, normal con la cara de vinagre que tiene que quiere hijo


TEXTO: Rosa Mª López. Medicina Ortomolecular. Colegiada Nº 1829

ESTREÑIMIENTO

FOTOGRAFÍA: Frankief

El estreñimiento se considera un problema inespecífico. Es una de las patologías más difícil de tratar. Todo, sin excepción afecta al estreñimiento: viajes, hormonas, disgustos, cambios, bajada de defensas, emociones... Puedes tomar fibra, beber bastante agua, hacer ejercicio... y aún así tener estreñimiento.


LOS SECRETOS CURATIVOS DEL SOL L a época en que el impulso natural Lo recomendado es ir ciones solares y prendas de vestir.

inmediato el primer día soleado de la Antes de que se descubrieran los anprimavera era salir al aire y disfrutar El estreñimiento está relacionado con mu-tibióticos en 1930, la helioterapia: exhace ya tiempo que pasó a la historia. chísimas patologías, además aumenta el posición regular al sol moderada, se Tan solo los muy valientes o los “desmal carácter y la toxemia. consideraba uno de los tratamientos cuidados” que hacen caso omiso a las crudas advertencias se atreven a expoLos muy estreñidos suelen tener los homnerse al “asesino sol”. Al contrario de lo Lo que sabemos hoy del sol bros encogidos y cara de mal humor. que se cree, se está descubriendo que Si usted se acostumbra a tomar laxantes más eficaces contra las enfermedades la falta de exposición a la luz solar es terminará haciéndose adicto a ellos. Algo infecciosas. Ciertos estudios han reveuna de las principales causas de caer sin sentido cuando resolver el problema lado que la exposición de pacientes de enfermo. Son muy pocos los que sadel estreñimiento es posible sin necesiforma controlada a la luz del sol expeben que la falta de exposición a la luz dad de recurrir a este tipo de fármacos: rimentaron un importante descenso de solar hace que cada año miles de perni siempre pero la mayoría de las veces la presión arterial, colesterol, glucosa y sonas mueran de cáncer, son muertes basta con adoptar una dieta rica en fibra y un importante aumento de los glóbuque se habrían podido evitar gracias a poner en marcha unos prácticos consejos los blancos, las defensas. Los pacientes la vitamina D que produce el cuerpo que contribuirán a hacer su vida más fácil. que sufren gota, artritis, reumatismo, en respuesta a una exposición reguEl estreñimiento es un trastorno intestinal colitis, arterioesclerosis, anemia, cistitis, lar al sol. Por desgracia es el espectro muy común que afecta de forma crónica a ezcemas, acné, psoriasis, herpes, lupus, ultravioleta el que se elimina más fácil muchas personas y que a casi todo el munciática, problemas renales, asma e inpor los vidrios de las ventanas, gafas do le ha tocado sufrir en algún momento de correctoras o de sol, casas, losu vida. Se calcula que más de la mitad de los hombres y casi el 80% de las mujeres padecen este tipo de disfunción.

al baño 3 veces al día


ESTREÑIMIENTO cluso quemaduras sentir mejor, siempre podrán y cuando beneficiarse Lano solución se inmediata luz profesión solar se suele médica debilitará serfue recurrir que y sufrirá losa benéficos losproblelaxanquemen del poderlacurativo piel. Los de rayos los rayos delsolares. Sol tes;essin embargo, mas rayosmentales no solares siempre matutinos y físicos. es lo más Con no adecuado el surtieron tiempo y timulan El médico la yglándula escritor tiroides Auguste para Rollier aque menudosu efecto basta energía con en los modificar vital pacientes irá disminuyendo ligeramente que utilizaban nuesy se aumente fue unos la de producción los más famosos de hormonas, heliotetra alimentación reflejará gafas depara en sol.su poner (Las calidad gafas fin alde de problema. vida. sol captan EnLos la y así se aumenta rapeutas de su época. el metabolismo En el momento basal síntomas población importantes del estreñimiento derayos los países delson espectro del conocidos Norte de luz de y del organismo, más álgido de su lo carrera que sindirigía duda 36 ayuda clí-coinciden Europa, que básicamente el como cuerpoNoruega requiere con un y Finlandia, para descenso realizar que en a perder nicas conpeso un total y a mejorar de unas el mil tonocamas mus- la frecuencia experimenta sus principales de defecación cada funciones año o muchos dificultad biológicas.) meses en cular. en Leysin, En las Suiza. explotaciones Esas clínicas ganaderas estaban el paso de Losde oscuridad, ojos lasreciben heces.seSin estos produce embargo, rayosuna aunque la mayor gente la los animales situadas a más crecen de 500 conmetros mayorsobre rapidez el debería incidencia persona tenerseen de halle cuenta fenómenos a la que sombra. no de es fatiga, necesairricuando nivel delsemar, crían una al aire altitud libre. que permitía rio evacuar tabilidad, Hoy en adía diario insomnio, se considera para tener depresión, que buena el Sol alcohosalud. es el que sus pacientes recibieran una canti- Cada lismo principal persona y suicidio responsable posee que suen propio las delque melanoma, patrón viven dien En estos dad de rayos últimos UV mucho años, la mayor utilización de la que de gestivo zonas las cataratas y puede con más que considerarse horas preceden de exposición normal a la ceguera cualsolosposible es antibióticos en losque niveles hanmás llegado altosade susla quier lar. y del frecuencia Sus envejecimiento tasas que de cáncer oscile cutáneo. de entre pieltres Tan también veces sólo tituir prácticamente atmósfera. Siguió loslapasos helioterapia, del médico ha al día son lasy personas doce más altas. a la semana. que La incidencia se “arriesgan” de melanoa tomar dado lugar danés Niels al Finsen, desarrollo ganador de del cepas premio bacma el sol por descuejemplo es 10 veces mayor en terianasenresistentes Nobel, 1903 por elatratamiento esos fármacos, de la Es cuando las bren islasesa Orkney que frecuencia y Shetland, disminuye al norte nota-de bacterias quecon tuberculosis desafían luz ultravioleta. cualquierRollier trata- blemente, Escocia éste cuando les que enhay las dolor islas mediterráneas. o cuando las miento queque descubrió no sea los el baños de unsolares uso adecuaa pri-heceshson a cmuy e duras cuando puede hablardo dehora mera luz solar, de la el mañana, aire, el junto agua ycon losuna ali-se de estreñimiento Los rayos UV oactivan constipación. una importante Y si bien mentos. dieta nutritiva, Reduciraportaban notablemente los o mejores anular esa “pereza hormona intestinal” de la piel no genera llamada inmediatasolitrol. Esta cualquiera de resultados. Lo que estosmás cuatro sorprendió elementos amente la problemas hormona influye graves de en salud, nuestro susistema prolon-inesenciales de la vida es abrir la puerta gación a excesiva munológico en el tiempo y en muchos puedede contribuir los centro la enfermedad. a la aparición reguladores de cáncer, de trastornos nuestrodiverticulares organismo, y y enfermedades juntodegenerativas a la hormonadel pineal, intestino melatonina, e, Cualquiera que excluya de suincluso, vida lade la totalidad da lugar adel cambios organismo. La solución al La so


la vida sendentaria y una alimentaci贸n deficiente en frutas y verduras pueden ser el desencadenante


ESTREÑIMIENTO

LOS HÁBITOS DE VIDA

Los hábitos de vida inciden directamente sobre este problema y frecuentemente son el detonante del estreñimiento. Nuestros antepasados se tenían la lección bien aprendida y entre sus costumbres se encontraban la de consumir legumbres en cantidades abundantes así como la de ponerse de cuclillas cuando iban al baño. Este comportamiento les permitía incentivar su tránsito intestinal evitando así problemas de regularidad. Hoy, empero, no sólo hemos modificado la estructura de los retretes sino que también hemos reducido notablemente el consumo de vegetales leguminosos. Una inadecuada campaña informativa ha provocado además que muchas personas vean en el plato de legumbres una fuente de calorías poco atractiva para mantener la línea. Afortunada-

mente, en la actualidad son ya muchos los especialistas que insisten en la necesidad de incluir este grupo de alimentos dentro de la dieta, incluso en aquellas que son de adelgazamiento. Como decimos, pues, la vida sendentaria y una alimentación deficiente en frutas y verduras pueden ser el desencadenante de un proceso de estreñimiento; sin embargo, aunque menos comunes, existen también otras causas como son las de un uso prolongado de laxantes, síntomas de depresión, desórdenes neurológicos o endocrinos, el bloqueo intestinal como consecuencia de un estrechamiento, tumor o aprisionamiento producido por algún órgano o masa de tejido, una irritación del intestino o la ingesta de algunos medicamentos, entre los que se incluyen determinados analgésicos (narcóticos, anticonvulsivos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiácidos que contengan un compuesto de calcio y aluminio).


SOLUCIONES La solución al estreñimiento simple -es decir, aquel que no obedece a enfermedades intestinales del tipo de tumores o divertículos- pasa obligatoriamente por

modificar nuestra dieta habitual enriqueciéndola con un aporte suficiente de fibra. Eso supone que en nuestro menú no deben faltar ni las frutas frescas -las mejores para esto son las ciruelas, kiwis y damascos-, ni las verduras. Tampoco hay que olvidarse de los cereales no refinados, tales como el pan y el arroz integrales. Y, por supuesto, siguiendo el sabio ejemplo de nuestros ancestros, muchas legumbres. Aún no existe consenso sobre el aporte de fibra que nuestro cuerpo necesita cubrir diariamente. Algunas investiga-

ciones realizadas en Estados Unidos indican que la cantidad óptima es de entre 13 y 17 gramos diarios; sin embargo, son muchos los médicos que recomiendan dosis más elevadas, de hasta 25 gramos. Conviene saber, en cualquier caso, que la ingesta de fibra puede llevar asociada una serie de efectos colaterales como leves molestias gástricas, distensión o flatulencia. No obstante, éstos desaparecerán una vez que nuestro organismo se haya acostumbrado a la nueva dieta alimenticia. El aporte de fibra tampoco debe ser excesivo ya que podría causar un déficit de micronutrientes perjudicial para nuestra salud.


ESTREÑIMIENTO Otros consejos prácticos que ayudan a regular el tránsito intestinal de forma cómoda y sencilla son aumentar

nuestra actividad física -basta con caminar una hora diaria para notar una considerable mejoría-,

acostumbrarse a comer lenta y pausadamente -sin prisas ni tensiones-, beber diez vasos de agua al día o zumos de frutas, educar al intestino a tener un horario y adoptar una postura adecuada a la hora de defecar (lo mejor es hacerlo en cuclillas, ayudándose por ejemplo de un pequeño taburete o escabel).

Ahora bien, cuando el estreñimiento se prolonga más de lo debido y no se arregla modificando nuestra dieta y hábitos de vida es preciso acudir al médico. En ningún caso está recomendada la automedicación y aunque en farmacias y herboristerías podamos adquirir todo

tipo de laxantes, éstos pueden en ocasiones agravar el problema. Sintéticos o naturales, los laxantes provocan generalmente una adicción del organismo que hace que el intestino se vuelva perezoso y sea necesario reeducarlo cuando queramos prescindir de ellos. Además, en ocasiones contienen sustancias irritantes que -tras un uso prolongado- pueden derivar en un proceso cancerígeno. En definitiva,

prevenir y combatir el estreñimiento pasa por adoptar una dieta sana y equilibrada con suficiente fibra y realizar el mínimo ejercicio continuado (basta caminar una hora diaria). Ello no sólo nos ayudará a regular la actividad intestinal sino que nos reportará además otros beneficios que repercutirán en una mejor calidad de vida


el Horテウscopo

de los

テ]geles

me l el o

gane qui

x Margarita Clavel

La Prestigiosa pitonisa y princesa de lo oculto Margarita Claveles nos predice que serテ。 los onubenses si por suerte o por desgracia gana las elecciones alguno de los siguientes partidos...


lo dice oraculo...

ien gane vamos de culo

les

Antes de empezar tengo de deciros que me he leído los programas políticos de todos estos partidos. Ha sido duro teniendo en cuenta que me saqué el graduado escolar hace unos meses y mis lecturas antes de esto han sido básicamente las editadas por DIA%, LIDEL y Luz de la Costa.

Q

uerido Pedro contigo nuevamente en el Ayuntamiento, Huelva seguirá siendo como dices austera con los pobres y eficaz con los ricos. Seguiras debiendo una pasta a las empresas que subcontratas y al Festival de cine Iberoamericano, pero eso si los pagos por las dietas, los coches oficiales y las visitas a los club de carretera se harán al instante, incrementado un 25% por las molestias que pueda ocasionar. Una capital para el siglo XXI al servicio


me lo dice el oraculo... de algunos onubenses, incluido tu hijo el pintor. Una gran ciudad para vivir fuera de ella y chupar del bote rodeados de contaminación, ferias, romerias, panderetas y Recre.

Señor Jairo ante todo ¡Arriba España! Con usted en el poder no quedará ningún negro,moro o inmigrante pobre en generar en los semáforos, ni en la estanción del Damas. Tendrán preferencia exclusivamente los ciudadanos católicos de “raza” española, casados con buenas hembras con buenos dientes, ubres y caderas para procrear muchos hijos. Los mariquitas, deficientes mentales, gitanos y otras lacras emigrarán a Sevilla o Portugal. El plan ORA se suprime por el plan OREMOS consistente en rezar tres padres nuestros y dos aves maria antes de aparcar el coche.

Estimada Petro, lo importante para ti es el agua, los sueldos de los cargos públicos, la apuesta por las tecnologías en la administración pública y el estado del cabezo de la joya incluida su comunidad de gatos. Contigo en la alcaldía el H20 de Huelva seguirá sabiendo igual de mal aunque se pague a precio de oro. Los cargos públicos -elegidos entre amigos y familiares- tendrán unos sueldos acordes con sus funciones y dedicación, es decir serán más altos cuanto menos se haga. Es buena idea meter a becarios en formación para actualizar los sistemas informáticos: los becarios trabajan mucho y cobran poco cosas que les falta a los funcionarios. Así que guay!. Seguirás mandando a voluntarios de cooperación internacional para que arrastren las chanclas por los paises del tercer mundo. Finalmente, el cabezo de la joya seguirá siendo cabezo hasta que una constructura decida plantar


gane quien gane vamos de culo un rascacielos marrón y naranja y los restaurantes chinos tendrán un aumento en la venta de rollitos de primavera. Compañero Pedro contigo en la Alcaldía, Huelva recuperará los aires perdidos de la República. No habrá diferencias de color, razas u orientación sexual. Habrá un hermanamiento con Cuba y Venezuela y no será extraño encontrarse carteles del Ché en Fruterías y quioscos de pipas. Huelva tendrá su propio Woodstock y habrá surtido de drogas selectas traidas directamente por los hippies de la Sierra. Sería bueno que modernizaras una mijita la imagen general de tu partido que la moda cuentame como pasó ya está muy vista.

Querido Damián como dice el slo-

gan de tu partido “tú también cuentas” aunque la sección del programa electoral en tu web está en construcción y por lo tanto no sé muy bien qué es lo que tienes que decirnos. A ver si la subes antes de las elecciones ¡hombre! Ciudadano Jose Pablo como rondas los 70 tu programa político gira en torno a la salud, el deporte y la alegría de vivir. Contigo en la Alcaldía ningún viejecito se quedará sin baile de salón, guateque o ambigú. Habrá tablas de ejercicios gimnásticos en plazas, parques y alamedas. Como desaparecen las fábricas y la contaminación, los trabajadores de este sector y los vendedores de pelucas se reconvertiran integrándose en el sector turístico cortando jamón y vendiendo helados y mojitos junto a la ria. Finalmente se recuperá el uso de la canoa conviertiéndose en el transporte estrella al estilo vacaciones en el mar


El Percá número 4  

EN EL CUARTO NOS MOJAMOS...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you