Issuu on Google+

Revista de la Asociación “El Patiu” - Nº 11 – Junio 2013– Depósito legal AS-03482-2007

Destacados ¿Sabías que…? (Mónica) ¿Qué es ser voluntario/a? (Olaya) Corralada cumple 10 años (Carla)


Equipo de redacción: Dirección y maquetación: Chelo y Agustín Agustín (rincón literario, escuela de familias, secciones fijas) Begoña (listados, contraportada, noticias) Chelo (portada, escuela de familias, rincón gastronómico, rincón de los juegos, pasatiempos, secciones fijas) Mónica, Olaya (opinión) Pilar (rincón musical) Asesores y colaboradores: Asesor general: Begoña Asesora salud: Mónica Editorial: Sabrina Corresponsal Musical: Pilar Corresponsales Olinda: Begoña, Gema Corresponsales Corralada: Sabrina, Carla Corresponsales Pumarada: Begoña, J.Manuel Corresponsal Veleta: Begoña Corresponsales Hogar de Día: Leti, Sabrina Corresponsales C. Día: Moni, Pedro, Noemí Corresponsal Mañanas Educativas: Noemí, Begoña Corresponsal Orione, asesor rincón literario: Agustín Colaboradores especialistas: chic@s de “El Patiu”

ASOCIACIÓN “EL PATIU” Local de la Rectoral Posada de Llanes 33594 – Asturias

609 49 12 40 985 40 70 38

elpatiu@yahoo.es

asociacionelpatiu.blogspot.com

Índice Editorial Noticias Opinión Rincón gastronómico Rincón de los juegos Rincón musical Rinconario Escuela de familias Rincón literario Nuestros grupos  Centro de Día El Patiu  Centro de Día La Corralada  Andolina Posada  Centro de Día Pumarada  Olinda  Veleta Pasatiempos “El Patiu” somos… Soluciones pasatiempos

Algunas imágenes utilizadas en la presente edición proceden de los bancos de imágenes gratuitas www.openclipart.org y http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web


EDITORIAL Porvenir Buscando inspiración para escribir estas líneas me encontré varias citas sobre el paso del tiempo, el futuro, el presente y la esperanza. Tomo prestadas las palabras de otros que han expresado antes (y mejor) que yo lo que quiero decir:

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano). Pues en eso andamos todos, día a día, intentando alcanzar nuestras metas. No importa si lo que nos mueve es grande o pequeño, lo importante es que nos da la fuerza suficiente para seguir intentando acercarnos (¿por qué no?) a la perfección de nuestros sueños. Gracias a este deseo de avanzar nuestros proyectos nacen, crecen y se consolidan (este año hay que felicitar a Corralada, que cumple 10 años). Como todo ser vivo algún día se perderán por el camino, pero habrán dejado su huella en las vidas de las personas que han pasado por ellos. Exigen dedicación, paciencia, esfuerzo, ilusión y, en estos tiempos que corren, imaginación y esperanza. A cambio, devuelven satisfacción y, para tenernos bien atados a ellos, la esperanza que les dimos. Así que ya no hay forma de volver sobre nuestros pasos y sólo nos queda mirar hacia delante, hacia el futuro. Pero no os preocupéis, también ayer nos asustaba el mañana y aquí estamos hoy.

Te llaman porvenir porque no vienes nunca. Te llaman: porvenir, y esperan que tú llegues como un animal manso a comer en su mano. Pero tú permaneces más allá de las horas, agazapado no se sabe dónde. ¡Mañana! Y mañana será otro día tranquilo un día como hoy, jueves o martes, cualquier cosa y no eso que esperamos aún, todavía, siempre. (Ángel González)


NOTICIAS 

Se fueron nuestras chicas de prácticas Sara, Alba y Lúa, les deseamos todo lo mejor en

esta nueva etapa y que se hayan llevado un buen recuerdo de nosotros. 

Estuvo Andreína (que está estudiando Pedagogía en la Universidad de Oviedo) de prácticas

en el Hogar, Centro de Día, Andolina Llanes y Olinda. 

Conseguimos que nos otorgaran el premio “Pueblos Solidarios” para realizar una adecuación

del Banco de Alimentos. 

Noemí entró como monitora en el Centro de Día.

Jorge entró de monitor en el Espacio Joven.

OPINIÓN …SABIAS QUE??? Hola, hola!!! ¿Cómo vais?...YA CASI ESTÁN AQUÍ LAS VACACIONES…SIIIIIIII!!!! Los que me conocéis, sabéis que me encantan cualquier estación de año, a todas les intento sacar “partido”, pero EL VERANO…EL VERANITO reconozco es mi favorita… Cuando se acercan estas fechas (el calorcito, los días más largos…) empiezo a ver cambios en las personas; comenzamos a salir un poco más, se hacen más planes, parecemos más content@s, más ilusionad@s, sonrientes, con ganas de hacer nuevas cosas…, os sucede a vosotr@s también…y todo esto hace que la mayoría SE CUIDEN O NOS CUIDEMOS UN POCO MÁS!!! Sí, sí, la típica frase de “operación bikini”, (os suena no??) cobra todo su significado…Al pensar en esto, reflexioné sobre un tema que me parece interesante y quise compartirlo con vosotr@s... EL ASPECTO FÍSICO, NUESTRO EXTERIOR, esa parte de nosotr@s que hoy en día está tan VALORADA!! (Sobrevalorada, diría yo) Y yo me preguntaba: ¿Cuánta importancia le dais vosotr@s?... en vuestra escala de valores, ¿en qué puesto está?, de las primeras, de las últimas… ¿le dedicáis mucho tiempo?... Otra pregunta que también me hacía ; ¿qué es el físico para vosotr@s?, …qué preferiríais?, EL CONTENIDO O EL CONTINENTE, el regalo o el envoltorio…


Y pensando, pensando, llegué a la conclusión que parece que hoy en día se prefiere EL FISICO, de ahí no pasamos, si el envoltorio no nos gusta, no abrimos la caja, no seguimos investigando, no “perdemos el tiempo” conociendo a la persona…

No resto importancia al FISICO, es para muchos, la “carta de presentación, esa primera impresión que a veces parece DECISIVA, lo que para much@s es prioritario y puede ser la causa de miedos, inseguridades, complejos…. que llevan a problemas en la autoestima, en la convivencia, socialización, etc..haciendo la vida más difícil!!

Pero, si os paráis a pensar… el físico es taaaan SUBJETIVO…hay tantos gustos como personas: moren@/rubi@/pelirroj@/castañ@,

ojos

azules/castaños/verdes,

balnc@s/negr@s,

alt@s/baj@s, delgad@s/con “curvitas”...hay tanta variedad, y a cada persona le gustan de diferente manera… Una misma persona a un@s le puede parecer “guapísima”o “no tan agraciada”, puede ser “simpatic@” o “cargante”, cariños@ o “empalagos@”, “interesante” o “pesad@”… Innegable es reconocer que ,en nuestra sociedad, hay cánones de belleza marcados por la moda, que dictaminan QUE ES LA BELLEZA!!! Y el no estar dentro de ellos y conseguir que no te afecte es MUY DIFICIL…Somos tan estrictos, tan SUPERFICIALES, que hacemos pasar momentos realmente malos a las personas que no están dentro de esa moda ( que cómo no!! es cambiante!!!) … y si nos paramos a pensar el por qué de ese daño, es por algo tan insignificante como EL ENVOLTORIO, EL EXTERIOR… Y quizás, en el interior haya algo increíble…claro!!si nos permitimos conocerlo… Por otro lado, me parece importante el hacer hincapié en LOS VALORES, en lo importante que es LA SEGURIDAD en un@ mism@, en tener claras LAS PRIORIDADES, en decidir qué es lo IMPORTANTE PARA NOSOTR@S, si preferimos lo que perdura en el tiempo (los sentimientos, los pensamientos, las acciones,…) o lo perecedero (nuestro cuerpo, nuestro físico…), el que las personas nos valoremos por nuestro color de ojos, de pelo, de piel… o por la capacidad superarse, de mejorar, por la bondad… TU A QUIEN ELIGES??, CON QUIEN TE QUEDAS ??? QUE PREFIERES?? EL CONTENIDO O EL CONTINENTE!!! Bueno…cuántas preguntas, que espero tener la oportunidad de ir resolviendo, mientras os voy conociendo y aprendiendo de vosotr@s... Buen veranito, pasadlo SUPER BIEN, disfrutad mucho y haced que los demás también disfruten… Besines, Moni.


voluntaria


RINCÓN GASTRONÓMICO Una propuesta de recetas fáciles y fresquitas para el verano. ¡Buen provecho!

ENSALADA DE CANGREJO Ingredientes

Preparación:

       

1.

Palitos de cangrejo

Preparamos una salsa con el yogurt, una cucharada de mayonesa, media de mostaza, una pizca de sal y una pizca de pimienta.

Lechuga Tomate Mayonesa Yogurt natural

2. Troceamos la lechuga en tiras, los tomates en cubos, agregamos los palitos de cangrejo y añadimos la salsa.

Mostaza Sal Pimienta.

GAZPACHO CON TOMATE Preparación: 1. Se pican los tomates y se echan en la batidora, sal y la miga de pan echada antes en remojo. Los ajos, la yema y el aceite poco a poco como para la mahonesa. 2. Al servirlo en fuente aparte se presenta un montoncito de tomate picado, pepino menudo, pan y pimientos. 3. A los pepinos se les deja un poquito de piel para que no se repitan.

Ingredientes

      

1 kg. de Tomates maduros. Pepino. 2 dientes de ajo 200 gr. de miga de Pan. 200 gr. de aceite de oliva 1 Yema de huevo. Sal.

CANAPÉS DE SALMÓN Ingredientes:

Preparación:

   

1.

Pan de molde integral Salmón Queso de untar Pepinillo

Coger el pan de molde y hacer circulitos ni muy grandes ni muy pequeños, untarlos con el queso y poner el salmón. 2. Después, para adornar, ponemos una rodaja de pepinillo muy fina u otro vegetal que tengamos a mano.

MONTADITO DE ENSALADILLA RUSA

Ingredientes:

Preparación: 

     

Patatas cocidas Guisantes Huevo cocido Bonito Gamba Mayonesa.

Se mezclan todos los ingredientes, partidos en pedacitos, con mahonesa. Se coloca la mezcla sobre una rebanada de pan y se espolvorea con huevo cocido rallado.


EL RINCÓN DE LOS JUEGOS Y ahora unos juegos para compartir con los amigos este verano. ¡A disfrutar! EL BALÓN QUEMAO o CAMPOS MEDIOS. Se dibuja un campo de forma rectangular en el suelo, con dos rayas divisorias cerca de los extremos. En esta zona de los extremos se sitúa un jugador en cada una y el resto de los jugadores en el centro. Los jugadores de los extremos tiran el balón de un lado a otro intentando dar a los del centro. Cuando les dan son eliminados. Cuando alguno de los del centro consigue coger la pelota sin que ésta toque el suelo, obtiene "una vida" que puede ser utilizada por alguno de los jugadores que permanecen el centro o bien para que vuelva al juego alguno de los que ya hubiera sido eliminado. No está permitido invadir la zona que no corresponda y los lanzamientos se realizarán con las manos. Cuando se es capaz de recoger un tiro sin que bote y no toque el suelo nos corresponde una “vida”. El último jugador que se queda, si es capaz de esquivar 10 pelotazos, salvará a todos sus compañeros, cuando la variante del juego sea de eliminar. El balón tendrá que golpear directamente a los participantes para eliminar o cambiar posiciones. Si sucede después de tocar el suelo no valdrá. Existen muchas variaciones de este juego: un jugador golpeado queda eliminado. Podrá ser salvado si uno de sus compañeros consigue una "vida”.

ANTÓN PIRULERO. En este juego se coloca un grupo de niños en corro y cada uno elige un oficio. En el centro se coloca un jugador que hará de "madre”. A continuación todos los participantes en el juego cantan la canción: Antón, Antón pirulero, Cada cual, cada cual, Que atienda a su juego. Y el que no lo atienda, Pagará una prenda... Mientras tanto, el jugador que está en el centro del corro mueve sus brazos y los demás imitan una acción del oficio que ha escogido. Cuando la madre decide imitar a uno de los jugadores, éste tiene que pasar a hacer lo que hacía aquella. Si se equivoca tiene que poner algo suyo como prenda. Los jugadores que lleguen al final del juego sin haber perdido ninguna prenda, serán los ganadores. LAS PRENDAS. Juego en el que al jugador que "se queda", que hará de madre, se le vendan los ojos mientras el resto de los jugadores deposita cada uno una prenda (cualquier objeto personal) en el suelo, formando un montón. A continuación la madre va cogiendo una a una cada prenda y manda a su dueño hacer algo simpático, al tiempo que dice, por ejemplo: "De quién sea esta prenda (...) que de un beso a (...)".

Tomado de “Los xuegos tradicionales y populares” Colección Cartafueyos de “El Ventolín” nº 6


RINCÓN MUSICAL


RINCONARIO MARRUECOS La noche tintineante del puerto guía a Pasolargo tras un anhelo que muere en la madrugada cuando las últimas bocas acechantes pierden la esperanza otra vez el experimento agotado una y otra vez en el límite de la noche en el frío que cala su ropa casi le hace añorar el sofá de su apartamento y caer en la tóxica realidad que daría la vuelta a sus intestinos y los revestiría de nostalgia pasaría el tiempo perdido ante él como comitiva burlesca deformada y mórbida por eso lejos el canto pastoso del almuédano le suena como una acusación como el canto invariable de Dios que desciende hasta los adoquines atareados de los primeros “minutosdellaberinto.” Irse a casa es la muerte. Dejarse llevar por el sopor azul de este lado del mediterráneo logrará engañarle de nuevo No habrá manos anhelantes manos interrumpidas Pasolargo sabe que todo llanto será interrumpido que todo placer será arrancado que la confusión se abrirá paso en el abrazo…Dónde encontrar nuevamente el llanto interrumpido de reciente pecado tirabuzón moreno tras la oreja y ojo sorprendido ¿por qué no comprensivo? Autor: Pasolargo.


ESCUELA DE FAMILIAS La práctica del deporte en los escolares El deporte es una actividad esencial en el desarrollo de cualquier persona, y más si se inicia en una etapa temprana de la vida. La práctica deportiva fomenta en los escolares valores de amistad, compañerismo, respeto, solidaridad o tolerancia, entre otras muchas cualidades. Es decir, contribuye a su desarrollo como personas. En este sentido, es importante que el deporte se incorpore al ámbito escolar adquiriendo un matiz educativo. Los centros docentes ofrecen a sus alumnos y alumnas un amplio repertorio de actividades deportivas que abarcan a todos los grupos de edad y que permiten la práctica de diversas modalidades y especialidades deportivas. La iniciación deportiva del niño debe entenderse, pues, como una acción pedagógica mediante la cual el escolar irá evolucionando física y psíquicamente. Así que lo más importante en estas etapas será la estimulación del niño, facilitándole unas bases que le permitan situarse en unas óptimas condiciones para cualquier aprendizaje inicial. La práctica deportiva es, además, un proceso de socialización e integración que conlleva una serie de obligaciones y, al mismo tiempo, es un proceso de enseñanza y aprendizaje progresivo. En esa etapa, educadores y familias juegan un papel importante. Ellos son los que acompañarán al niño en ese proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que le permitirán desenvolverse lo mejor posible en las actividades deportivas. Son y deben ser, además, transmisores de valores. Porque, ante todo, el deporte debe ser valorado y asumido con actitudes y comportamientos basados en criterios ético - deportivos, algo que según la Asociación Amigos del Deporte debe darse tanto entre los deportistas practicantes como entre los distintos agentes sociales que participen directa o indirectamente en el mismo. En este sentido, dicha asociación señala y recoge en un decálogo del deportista una serie de principios a tener en cuenta:

         

Sé dueño de ti mismo. Que te conozcan más por tu comportamiento que por las victorias que consigas. El juego limpio dignifica, el sucio envilece. Respeta la norma, te dará sentido y claridad en el juego. Honra al contrario, no es un enemigo, es un compañero de juegos. Al finalizar los encuentros saluda a los contrarios y jueces. Toma tus decisiones desde la honradez y la objetividad. El entrenamiento es la más decisiva de las pruebas. Que predomine en ti el sentido de equipo, sus intereses están por encima del lucimiento personal. El deporte forja personas para la vida.

En definitiva, inculcar un hábito tan saludable como es la práctica deportiva, no sólo ayudará a mejorar la salud y la forma física de nuestros hijos, sino que también contribuirá al desarrollo personal y educativo del niño.

Extraído de Educastur-Familias-Escuela de Familias-La práctica del deporte en los escolares


RINCÓN LITERARIO Información extraída de Selección de lecturas Lo+2012 de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca

LECTURAS PARA EL VERANO


NUESTROS GRUPOS

Alexander Mendoza Ventajas  

Desventajas

Que ayudan a orientar. Que son buenas personas.

Ninguna

Manuel Morales Ventajas 

Desventajas

Que nos ayudan a hacer los deberes.

 

No molan mucho. Recreo.

José Alberto Ventajas 

Desventajas

Ninguna

No nos dejan mucho recreo.

Ángel Ventajas   

Los talleres. Las monitoras. La furgo de la Opel.

Desventajas    

Internet. El Radio-Casette de la Opel. Las excursiones con muy pocos días. Pedro es un pesado.


Lamine Ventajas  

Desventajas

Me gusta cómo nos tratan para hacer los deberes. También me gusta mucho las excursiones, como ir a la piscina, al campamento, al cine, etc.

El recreo es muy poco y me gustaría que fuera más.

Astú Ventajas      

Desventajas

Que nos divertimos. Nos ayudan con los deberes. Nos explican lo que no sabemos Nos explican cosas , como la forma de comportarnos. Nos llevan de excursiones. Nos dan regalos.

 

Que si no tienes deberes, te ponen muchos. Inés siempre está con los ordenadores y no deja a nadie.

Álvaro Duarte Ventajas   

Los monitores. Las aulas. Las excursiones en verano.

Desventajas      

El color de las paredes. El internet que no funciona. La portería. La mesa de Ping-Pong. Que no sayan las patatas. La gente chula en el Patiu.

José Piero Ventajas  

Hay internet. Se ve a los amigos.

Desventajas  Hay que hacer deberes.  Va lento el internet.  No hay merienda.  Poco recreo.  No hay tías buenas.


Eduardo Chirino Ventajas     

Desventajas

Es un sitio en el que no discriminan por ser de otro país u otra religión. Hay un montón de talleres interesantes. Nunca te excluyen. Nos ayudan a hacer y reforzar tarea. Los monitores son majos.

   

A veces son un poco pesados a la hora de trabajar. No nos dejan salir del recinto. No nos dan una merienda. Nunca jugamos todos a las consolas todos juntos.

Inés Ventajas  

Que nos dejan entrar en el Facebook y el Twenti. Los talleres me gustan mucho.

Desventajas   

No nos dejan mucho recreo. Que las monitoras que vienen de prácticas, se van muy pronto. Astú no me deja en paz.


Buscando los huevos de Pascua Hicimos una gymkhana en Semana Santa en la que buscamos unos huevos escondidos, que es una tradición típica de Pascua. Teníamos que buscar unos huevos de chocolate, fue nuestra parte favorita. Buscamos y buscamos hasta que encontramos todos menos uno. Como sólo faltaba uno elegimos a un representante de cada equipo para buscarlo. Estaban escondidos en los alrededores del colegio. Paula, Aique y Laura Gymkhana Las premonitoras María y Eva nos prepararon una gymkhana muy divertida. Empezamos con un juego en el que había que pegarse un globo en el zapato y los del otro equipo tenían que explotarlo. El segundo juego consistía en inflar un globo hasta que explotase. En el tercer juego cada jugador debía meter 3 veces canasta. El cuarto juego consistía en adivinar canciones, que iban escribiendo en la pizarra. En el quinto juego debíamos completar partes de canciones. En la sexta prueba había que formar frases con los trozos que nos fueron dando en las cinco pruebas anteriores. Al final, ganó nuestro equipo (el verde). Nos gustó mucho la gymkhana tanto a los que ganamos como a lo que perdieron. La prueba que más nos gustó fue la de adivinar las canciones y la que menos la de inflar el globo. Yulia y Bogdan

Convivencia Corralada y Pumarada Los días 2 y 3 de abril fuimos a Posada en el tren de la tarde. Al llegar, fuimos a visitar el Orione y nos dirigimos a la Rectoral. Allí, mientras que los monitores hacían la cena, jugamos al fútbol y a un juego que organizó Carla. Colocamos el sitio donde íbamos a dormir y cenamos. Después, unos vimos la película “Mamá” y otros la de “Casi 300”. Al día siguiente, desayunamos y recogimos todo. Después, hicimos la ruta de Posada a Llanes por la costa caminando. Paramos a comer en la playa de Celoriu. Cuando llegamos a Llanes tuvimos un rato libre hasta la hora de coger el tren. Por último, nos despedimos de la gente de Colombres, que esperamos volver a ver muy pronto. Andrea y Eva


Carnaval en la Corralada El sábado 23 de febrero celebramos Carnaval en la Corralada. Fue muy divertido, bueno, empecemos por el principio de los tiempos: Sabrina trajo dos cajas con muchísimos disfraces. Algunos vinieron disfrazados, pero otros nos disfrazamos con los trajes del Patiu. Después jugamos a las sillas. Más tarde, vinieron los/as niños/as de Llanes. Echamos más partidas a las sillas, nos divertimos mucho. Poco después, las monitoras pusieron ropa en unas cajas que habíamos pintado para celebrar este día. Formamos dos equipos y teníamos que disfrazar a uno del equipo con la ropa que íbamos consiguiendo. La obteníamos cuando las monitoras decían una parte del cuerpo y nosotros teníamos que coger de la caja una prenda que se pusiera en esa parte del cuerpo. Cuando tuvimos toda la ropa reunida vestimos a uno del grupo con ella. Al final, salían 2 modelos con tutús, pelucas, antifaces, collares y demás. Después, hicimos una merienda para todos con la comida que habíamos traído de casa cada uno. Todo estaba muy rico. Desgraciadamente, nos tuvimos que despedir de los niños de Llanes. Pasamos una mañana genial. Aique, Andrea y Laura.


Hola soy Carla, y voy a hablaros un poco, y digo poco, porque aunque busqué maneras y maneras para expresar en pocas líneas mi paso por La Corralada fue imposible. Me “comí la cabeza” hasta decir basta, ya que estos diez años en La Corralada son imposibles de contar... No se puede explicar lo que hemos vivido: momentos

llenos

de

aventuras,

campamentos,

juegos,

manualidades e incluso castigos. Pero mucho más imposible es aún hablar de todos los que han ido pasando por este proyecto a lo largo de los años: monitores, usuarios, voluntarios… Por eso sólo me queda agradeceros lo grandes que sois todos y cada uno de vosotros. Las ganas que los monitores siempre pusieron, y en este caso me incluyo, para que cada año todo siguiese adelante. Que si transporte, que si programaciones, campamentos, actividades… Agradecer a todos los niños que ahora vienen a La Corralada, a regalarnos día a día sus sonrisas y sus ganas de divertirse, aunque de vez en cuando también nos enseñen su “mala leche” y sus enfados. Agradecer también a todos los voluntarios, en especial

a Andrea, que forma parte de esta gran familia de “El

Patiu”, ya que -aparte de ayudarnos en La Corralada- es una gran amiga mía. Por último no puedo dejar sin mencionar a mis pequeñas, mis premonitoras: María, Eva y Laura que -aunque a veces también se comparen con los niños, cosas que yo también hice jejeje- ayudan mucho. Ahora os contaré un poquitín, sobre mi paso por La Corralada... Todo comenzó en el verano del 2003, cuando nos avisaron en el cole de esta nueva actividad extraescolar. Nos apuntamos muchos niños, y más que se querían apuntar pero no había plazas para todos. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta de lo importante que era La Corralada para nuestras vidas. Gente nueva llegaba y otra se iba… Decidían hacer su camino por diferentes lugares, y otras -aunque fuese desde lejos- nunca nos abandonaban. Año tras año El Patiu y, en especial La Corralada, iba formando más y más parte de mi vida. Sentía que era algo diferente, especial. Un lugar en el que sólo existe la felicidad, te ayudan en cualquier situación, a ti y a quien lo necesite. Después, campamentos a lugares como Cercedilla, La Casa de la montaña, Navarra o Valencia; excursiones con diferentes proyectos como Cabárceno, o la piscina… O los festivales ¿os acordáis?

Aquellas

mañanas

de

verano

que

preferíamos

quedarnos en el cole ensayando nuevas coreografías a ir a la playa. O las mañanas de torneos de brisca, o incluso las de “sesiones de fotos” como las del concurso de los besos… O incluso, las tarjetas amarillas, verdes y rojas; los premios al final de la semana por tenerla llena de pegatinas verdes.


Poco a poco las cosas fueron cambiando, diferentes pero igual de importantes para mí, igual de especiales… Llegó el momento en el que me hice grande y mis demás compañeros pequeños. De un momento a otro, ya no era la pequeña del grupo, sin darme cuenta pasé a ser premonitora. Ya no sabría qué era eso de portarse mal y que te pusieran una roja, si no que pasé poco a poco a llegar a ser la monitora donde tanto me cuidaron monitoras como Leti, Noemí o María. Llegué a donde nunca me habría imaginado que podría haber llegado y, de un momento a otro, pasé a reñir, mandar y sobre todo a intentar enseñar y demostrar lo que yo había aprendido en esos ocho años…

Ahora soy monitora y espero serlo durante mucho más tiempo y, si no se puede o por algún motivo tengo que dejarlo, sin ninguna duda estaré cerca del Patiu siempre. Os cuento un pequeño secreto, aún sigo siendo un poco “lianta” y a pesar de “mi gran cargo”, que aparte de ser un trabajo es un lugar donde me divierto, aún con casi 18 años lo sigo disfrutando como si tuviera los 8 con los que empecé… Bueno, espero que os gustase mi pequeño mundo en este mundo llamado Corralada, al que también le podíamos llamar “Nunca jamás”, ya que nunca se perderán las alegrías, las sonrisas, la felicidad… Y sobre todo las ganas de ver a los niños lo mejor posible. Gracias a todos, desde mis chicos, hasta los chicos de cada proyecto. A los monitores, a Bego y a Jose por soportarme cada campamento, a Noemí y a Leti por hacerme compañía cuando mi compi no está y sobre todo a ella, a Sabri: eres la mejor compi, gracias por ayudarme en todo, por escuchar todos mis “batallitas”, sonreír y darme consejos. Por animarme en todo momento, gracias por hacer que todo sea más fácil, por nuestras tardes y mañanas juntas, por nuestras obras de arte, nuestras alegrías y cotilleos. Gracias por ser como eres, y sobre todo gracias por ser tú.

Bueno os abandono que ya empiezo a ponerme sentimental y al final os hago llorar, o lloro yo antes, jejeje, pero sin antes deciros que sois los mejores, que gracias por todos estos años a vuestro lado. Ahh!! Y que en verano habrá que organizar una fiesta para celebrar nuestros diez años, con todos los que formaron parte de La Corralada, y los que aún formamos.

OS

QUIERO

MUCHISISIMO

COMPAÑEROS/AS…

SOIS

CHICOS/AS,

GRANDES,

MUY

GRANDES. Aquí la monitora más pequeña del Patiu, y la más veterana de La Corralada. Carla.


Queremos felicitar a los chicos y chicas de Pumarada y Veleta que se llevaron el segundo puesto del Carnaval de grupos de Ribadedeva con un disfraz de faraón hecho de manera completamente artesanal por ellos, nada fue comprado, todo lo fueron elaborando en Pumarada con mucha imaginación y algún quebradero de cabeza, pero al final el esfuerzo tuvo su recompensa y el premio fueron 100 € que se tienen que gastar en los comercios de la zona de Ribadedeva. ¡¡El año que viene más y mejor!!.


Hola a todos, ¿cómo va eso?, los chicos y chicas de Veleta vamos a comenzar una nueva andadura para la revista. A través de una serie de entrevistas, vamos a enseñaros un poco más nuestro concejo y comenzaremos con una entrevista al director de la Casa de Cultura de Colombres. 1.

¿Cuál es tu nombre, apellidos y donde estudiaste?

Me llamo Javier Sampedro García, y estudié en Colombres, en Llanes, en Gijón y Salamanca. 2.

¿Desde qué año lleva abierta la Casa de Cultura?

Desde el 14 de Junio de 2004, dentro de poco ya hará 9 años que estamos abiertos. 3. ¿Quién vivía antes en la “Casa de Piedra”?

Era la casa de veraneo de Ana Sánchez, que era la hermana de un Indiano que se fue a Cuba. Años después la casa la compró Pío Noriega, que es el padre del actor Eduardo Noriega. 4.

¿Por qué se llama “Casa de Piedra”?

5.

¿Qué actividades hay actualmente en la Casa de Cultura?

Pues muy sencillo, porque por afuera está entera recubierta de Piedra

Pues se están trabajando en dos actividades para este verano que son la VI Feria de Indianos y el festival de cortometrajes pero además sigue teniendo las actividades que se realizan a lo largo de todo el año. 6.

¿Y qué actividades para niños hay en la Casa de Cultura?

A lo largo del año tenemos una oferta bastante variada, desde cursos de informática, pintura, inglés, también talleres de lectura, cine, campamentos urbanos, los servicios que ofrece la biblioteca infantil de de préstamos de libros y películas, se hacen fiestas dependiendo de las fechas del año, como la fiesta de Halloween, Carnaval, concursos, autos locos… 7.

¿Cuándo llegaron los libros a la Casa de Cultura?

Pues una semana antes de que la abriéramos, así que no tuvimos mucho tiempo para colocarlos y que la Biblioteca estuviera lista para la inauguración, fue todo muy precipitado y llevó mucho trabajo pero al final todo estuvo listo y mereció la pena. 8.

¿Qué libro recomendarías leer a un niño entre 7 y 11 años?

La Historia Interminable, porque yo lo leí de pequeño y me gustaba mucho, ahora los niños leen otros libros como los de Jerónimo Stilton u otros, pero yo recomendaría éste porque es un clásico y seguro que os iba a gustar. 9.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué?

Pues sí que me gusta, porque me permite tener contacto con mis vecinos, y con muchas personas y porque además me gusta el cine, el teatro, la literatura, el arte, la música y todo esto está muy relacionado con mi trabajo.

Entrevista realizada por: Nayara, Catarina, Sara, Laura, Yeray, David y Silvia.


PASATIEMPOS Estamos buscando 7 monumentos de todo el mundo. 多Nos ayudas a encontrarlos? T

O

R

R

E

E

I

F

F

E

L

A

O

A

A

B

C

D

E

F

G

H

I

N

R

J

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

I

R

S

T

M

U

V

X

Y

Z

A

B

H

E

A

L

H

A

M

B

R

A

C

D

C

D

E

F

G

H

H

I

J

O

K

L

A

E

M

N

O

P

Q

A

R

E

S

T

L

P

U

V

X

Y

Z

A

L

S

B

C

L

I

D

E

F

G

H

I

J

I

K

L

A

S

M

N

O

P

Q

R

S

L

T

U

R

A

C

U

E

D

U

C

T

O

V

X

U

Y

Z

A

B

C

D

E

F

C

G

H

M

Sudoku infantil


“El Patiu” somos...


COLABORADORES LUIS Mª DOLORES MARIA MARIAN ROZA MERCE MUEBLES BORDÁS OSCAR PUMARES PAULO BORDÁS PELUQUERA SAÑUDO PILI PISCINA MUNICIPÀL DE LLANES RAMÓN DE POSADA ROSANA SEGUROS AXA LLANES TITU Y JAIME VERÓNICA

AARON AGUSTÍN AMOR ANDRÉS BEGOÑA C. CHELO EMMA GELU GRACIELA INÉS JOSE CARLOS Mª DEL ROSARIO MARISA MIKEL NOEMI NOEL PAQUI PILAR VERÓNICA G.

VOLUNTARIOS/AS Alimentos, campañas, actividades extraordinarias Revista Transporte y apoyo escolar Mantenimiento, huerto, calendarios Andolina Revista Voluntaria Transporte Actividades extraordinarias Voluntaria Banco de Alimentos, Pueblos Solidarios, comidas Hogar Campañas, venta mercadillo Ropero Hogar de Día en verano Andolina, Pumarada, Centro de Día, Hogar de Día y Corralada, Transporte y actividades extraordinarias Apoyo escolar Pumarada Banco de Alimentos Taller de música Pumarada y Feria Indiana

SOCIOS LETICIA JESÚS PEDRO MÓNICA ÁNGEL FIDEL AURELIO KATTY AMOR PILAR SAMPEDRO GRACIELA SONIA BEGOÑA JOSE CARLOS NOEMÍ JOSE ANDRÉS (CHILI) YESSICA JUNCO SABRINA DIAZ MONITORES/AS PATIU BEGOÑA ROIZ

Responsable Veleta, Pumarada,Olinda y mañanas educativas, gestión

CARLA

Monitora de Corralada

GEMA

Responsable de Andolina Posada/Monitora de Olinda

GUILLERMINA

Conserje

JENNIFER

Responsable de Espacio Joven

JESÚS

Coordinador/responsable centro de día/gestión y administración

JORGE

Monitor de Espacio Joven

JOSE MANUEL

Monitor de Pumarada

LETI

Monitora de Hogar de día

MÓNICA

Monitora Centro de Día

PEDRO

Monitor centro de Día/Administración

RAMÓN

Cuidado jardín y exteriores

SABRINA

Responsable Corralada, Andolina Llanes y Hogar de día

NOEMÍ

Monitora de Andolina Llanes, Centro de Día y Hogar de Día


“No intentes cambiar a un niño, dale amor para que sea dueño de su propia vida”

Revista financiada por:

Proyectos financiados por:

Pueblos Solidarios


Revista digital el patiu junio 2013