Page 1

QUEMA DE ARTISTAS Música_ Gastronomía_ Poesía

El Patio de Atrás_ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

El tel贸n de fondo_ Beceite y Valderrobres __________________________________ El festival_ Quema de Artistas ______________________ Quema de Artistas 2015 __________________________ El compromiso eco-social __________________ Anteriores ediciones ______________ Informaci贸n y contacto ____________________

El Patio de Atr谩s _ Asociaci贸n Cultural


Festival Quema de Artistas

El festival Quema de artistas nace desde la iniciativa de la asociación El patio de atrás de celebrar la noche de San Juan en un entorno tan privilegiado como es Beceite y la comarca del Matarraña, en Teruel. La noche del solsticio de verano invoca a lo espiritual a través de los sentidos, los colores, los olores, los sonidos… Hemos querido situarnos en un entorno que acompañe al público en este momento de recepción artística. Para ello contamos con artistas noveles pero de reconocido prestigio, que supongan un descubrimiento para los asistentes pero a su vez cuenten con una garantía de calidad. Pero además el festival es una apuesta por lo rural como centro de cultura de calidad. Trasladar propuestas innovadoras a lugares con actividad cultural menos frecuente es uno de nuestros objetivos, en la línea de otros festivales hermanos como Matarrayna Intim o La Poborina Folk. La asociación El patio de atrás nace con la intención de crear momentos de encuentro entre artistas y público, en parajes únicos y como experiencias irrepetibles. Nuestro compromiso con la “Quema de artistas” es construir un sólido festival que año tras año nos emplace al encuentro con la gastronomía típica del matarraña, con una unión con la naturaleza y el arte poético y musical construido a través de la palabra.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

El telón de fondo _ Beceite y Valderrobres Estas localidades se sitúan en la comarca turolense del Matarraña. Rodeadas de un entorno natural privilegiado ofrecen a sus visitantes numerosas posibilidades de actividades deportivas y recreativas al aire libre. Desde allí, podemos visitar otros pueblos como Calaceite, Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, Alcañiz, Morella u Horta de Sant Joan, así como rutas a través de la vía verde de la Val de Zafán. Son pueblos con una extensa historia y una zona natural protegida que se define como un exponente de flora, con pináculos de formas dispares y densos bosques, y fauna ibérica, siendo especialmente conocida por su población de cabra montés. También encontramos una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y dos LIC (Lugares de Interés Comunitario). Las recorren dos de lo ríos mediterráneos más vírgenes que se conservan, el Matarraña y el Ulldemó, que conforman un gran espectáculo geológico. Si remontamos el río Matarranya llegaremos a las minas del Parrissal. Una excursión indispensable si se visita Beceite donde encontraremos pinturas rupestres y paisajes increibles. Si nos queremos refrescar podemos hacerlo en las Peixqueras, piscinas naturales que para junio están ya a una estupenda temperatura. La gastronomía en esta comarca mezcla la tradición con la innovación. Es tierra de aceite, de almendras, de melocotón, de ganadería y de setas, estas últimas suponen una gran atracción turística en época de recolección. Es uno de los pocos sitios donde todavía se mantienen las tradiciones artesanales en la elaboración del pan de leña, los dulces o la miel artesanal y muchos otros productos. Este círculo lo cierra la escuela de Hostería de Valderrobres que ha contribuido en la innovación de esta cocina tradicional aportando excelentes profesionales.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

Fotografía de José Ángel Calvé Jarque

Fotografía de José Ángel Calvé Jarque

Fotografía de Onnoth Photography

Fotografía de José Ángel Calvé Jarque

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

El festival _ Quema de Artistas A través de sus tres pilares, música, poesía y gastronomía, Quema de Artistas dibuja en la noche de Beceite una estela luminosa para realizar el hechizo de la noche de San Juan. Igual de importante es para nosotras son la música y la poesía. Además, ofrecemos dos espacios diferentes para que el público pueda aproximarse al mundo poético de dos maneras distintas. Contamos con una actividad participativa por la mañana, donde los asistentes pueden aprender y aportar, y una intervención-espectáculo por la tarde. Junto con los artistas musicales podemos observar cómo la puesta en escena de la poesía puede ser también un espectáculo apasionante. La gastronomía, como ya decíamos, es el tercer pilar en este festival. Entendemos que es otra manifestación artística que puede también sublimarnos de belleza. Desde la cocina del Hotel rural Font del Pas (emplazamiento donde han tenido lugar las dos primeras ediciones del festival) nos ofrecen una serie de tapas de alta elaboración pero asequibles para todos los públicos. Así podemos disfrutar de una cena agradable y sana mientras degustamos las propuestas escénicas. Y todos estas celebraciones artísticas para conmemorar una noche mágica. El festival se celebra cada año lo más próximo posible a la noche de San Juan. A modo de conjuro culminamos la velada celebrando la entrada del verano, la noche más corta del año y también la armonía con la naturaleza. La luna, el fuego, el agua... son elementos presentes en la noche de San Juan y también en nuestro festival.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

Fotografías de José Ángel Calvé Jarque

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

Quema de Artistas 2015 Desde la Asociación cultural El patio de atrás hacemos una apuesta por convertir el festival Quema de Artistas en un gran evento para la comarca del Matarranya. Pretendemos que además del Hotel Font del Pas, otros espacios y lugares cercanos puedan formar parte de las actividades del festival, convirtiendo así esta cita en un recorrido que permita acercarse a la palabra, la música y el arte culinario desde una perspectiva poética. Apostamos por gente joven pero que demuestre su calidad, por una mezcla entre propuestas de fuera y artistas vinculados a la tierra, para dar proyección y posibilidades y ser también un punto de encuentro. Nos encontramos en un momento floreciente para los pequeños festivales en la provincia de Teruel. Buena muestra de ello son festivales como La Poborina Folk, El Gaire o Matarranya Intim en esta misma comarca. Nosotras pensamos que esta red que se está creando puede ser un impulso que coloque distintivamente a nuestra comarca, e incluso a nuestra provincia, en el mapa cultural del Estado. Para ello queremos crecer, y hacerlo además de la mano de los agentes locales, haciendo así un esfuerzo conjunto para promocionar las virtudes de esta tierra y darles visibilidad más allá de nuestras fronteras. Cualquier esfuerzo es importante para que podamos hacer de este festival un evento de todos y todas así como un espacio cultural plural, abierto y enriquecedor. Este año 2015 el festival va a tener tres partes fundamentales: - ACTIVIDAD POÉTICA EN LA CALLE. Dirigida por Sandra Santana, donde se hará un recorrido poético por Valderrobres para visitantes y vecinos. - FERIA DE POESÍA. Durante la mañana organizaremos una feria de poesía en las calles de Valderrobres. Contaremos con un espacio donde tengan cabida autores, pequeñas editoriales y aficionados a la poesía con el fin de que desplieguen sus publicaciones y se creen redes entre los diferentes agentes. - ACTUACIONES. Por la tarde se celebrará un recital poético en Beceite con poetas de reconocido prestigio como son Ignacio Escuín, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. El acto que cierra el festival se celebrará por la noche y contará con la actuación de Carmen Paris, a la vez que se podrá disfrutar de elaboradas propuestas gastronómicas.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

Sandra Santana nace en Madrid en 1978. Es profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y autora de los libros de poemas “Marcha por el desierto” (2004), “Es el verbo tan frágil “(2008) e “Y ¡Pum! Un tiro al pajarito” (2014), así como del ensayo “El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo” (Premio Ciudad de Barcelona 2011). Ha sido becaria de creación de la Residencia de Estudiantes y del programa Artists-in-Residence de KulturKontakt Austria. Asimismo, ha colaborado con diversos centros de arte e instituciones culturales en la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas a través de la acción poética y forma parte del colectivo poético experimental El águila ediciones. Carmen París, artista aragonesa, creadora e intérprete irrumpió en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional, con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum de debut, “Pa’ mi genio“ (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad además del premio de la música al mejor álbum de musica tradicional. Su segundo disco fue “Jotera lo serás tú” (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su desprejuiciado universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folklore castellano o brasileños entre otros. En 2008 publica su tercer trabajo, “InCubando“, gestado y compuesto en La Habana en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana. En 2011 Carmen París colaboró con la saxofonista chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana con la que realizó una gira nacional bajo el titulo de Epheminity: Ejazz con jota, colaboración con la que participaron en la Feria Internacional de World Music WOMEX en Copenhague dentro del marco de Sounds from Spain con la participación de SGAE, Fundación Autor, INAEM e ICEX. En 2013, Producciones Parisinas produce el cuarto disco de Carmen París “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados. Ignacio Escuín es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza). Es autor de distintos estudios sobre poesía contemporánea entre los que destaca el ensayo “La medida de lo posible (fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea 1990-2009)”(Universidad de Valladolid, 2012). Dirige desde su fundación la editorial Eclipsados con más de cien títulos publicados en sus colecciones de ensayo, poesía y prosa, y fundó la revista literaria Eclipse (Prensas Universitarias Zaragoza). Además, dirige los encuentros literarios “Este jueves, poesía” (Universidad de Zaragoza) y dirigió el encuentro internacional de jóvenes escritores “La piedra en el charco” (Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2008). El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival Quema de Artistas

El compromiso eco-social

Desde el festival nos sumamos al compromiso con el medio natural que nos acoge. La oferta gastronómica que puede degustarse en el festival sigue la

Asimismo, desde el hotel se han desarrollado algunas medidas que hacen de este lugar un establecimiento comprometido con su entorno además de un emplazamiento muy bello.

línea que marca el hotel Font del Pas, lugar donde se desarrolla la última actuación del festival, ofreciendo productos frescos y locales. Desde los huevos, los vegetales hasta el pan son aportados por productores artesanales, por vecinos de la comarca o por la producción del propio hotel.

El agua del manantial, que antiguamente se utilizaba para elaborar la pasta del papel, se utiliza para la refrigeración del hotel en verano, mediante un sistema de bombeo, lo que proporciona un ambiente fresco de manera natural y saludable, evitando la contaminación y los problemas de los aires acondicionados convencionales.

Hemos incluido además alternativas para vegetarianos y veganos, para que así todos y todas puedan disfrutar de la oferta culinaria.

En esta zona el cultivo del olivo es muy importante y se produce el aceite de oliva con Denominación de Origen “Bajo Aragón”. Por tanto, se genera gran cantidad de orujo en las almazaras del que se separa el hueso de la oliva. Este material es una fuente calorífica que, en combustión, consigue toda la energía necesaria para calentar y abastecer de agua caliente sanitaria a este hotel rural, colaborando en el aprovechamiento integral de los recursos agrícolas.

El festival hace una apuesta por el reciclaje, tanto en sus propios materiales como en los utilizados para su publicidad, envases de comida y bebida. La publicidad en papel es reducida al máximo, entendiendo que la tecnología es hoy en día el medio perfecto para la difusión. Pero seguimos trabajando para perfeccionarnos. Está pendiente de desarrollo una plataforma a través de las redes sociales para poder compartir vehículo, si así se desea.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural

El hotel cuenta con un huerto propio además de un pequeño corral, con el cuál abastecen la cocina con productos frescos y naturales.


Festival Quema de Artistas

El Patio de Atr谩s _ Asociaci贸n Cultural


Festival Quema de Artistas

Información y contacto Contacto _ María Lorenzo 637390726 marialorenzomoles@hotmail.com _ Durga Blázquez 667278457 durgablazquez@gmail.com

Asociación Cultural El Patio de Atrás: elpatiodeatrascultura@gmail.com Facebook: El Patio de Atrás_ Cultura Facebook y Twitter: Quema De Artistas

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Organiza: El Patio de Atr谩s_ Asociaci贸n Cultural

Quema de artistas_Dossier  
Quema de artistas_Dossier  

Festival de música, gastronomía y poesía que tiene lugar en Beceite (Teruel) para dar la bienvenida al verano. + info: quemadeartistas@hotma...

Advertisement