Page 1


Festival BANGARANG

Teruel y su entorno_ La escena cultural El Patio de Atrรกs Festivales de reggae y La Plana Tropikal Festival Bangarang Programa El foro social Talleres Albergue e instalaciones Artistas Contacto

El Patio de Atrรกs _ Asociaciรณn Cultural


Festival BANGARANG

E

n cualquier foro donde hablemos de progreso vamos a encontrar la idea de diversidad. La apertura al conocimiento de otras expresiones culturales y otras realidades sociales favorecen su comprensión y nos ayudan a ser capaces de disfrutar de más maneras. Con esta idea de convivencia e interculturalidad nace la propuesta de la asociación El Patio de Atrás, de generar una experiencia compartida traducida en una jornada actividades. Pretendemos que con este proyecto se genere un espacio para la diversión, el debate y la reflexión. Conciertos de música reggae, ska y música jamaicana, conferencias y mesas redondas, talleres etc. Además, nuestra apuesta requiere que sea nuestra ciudad de origen la receptora de este proyecto. Teruel, históricamente cruce de caminos y culturas, será así el escenario adecuado para este festival que pretende hacer participar a sus habitantes de una experiencia cultural renovada.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

TERUEL Y SU ENTORNO_ LA ESCENA CULTURAL

T

eruel es una ciudad de casi 40.000 habitantes con una población envejecida. Sin embargo esto no quiere decir que no exista movimiento cultural. La facultad de bellas artes y la iniciativa particular de muchos de sus habitantes construyen, no sin dificultades, una escena cultural llena de propuestas interesantes. Las músicas tradicionales autóctonas, folclóricas internacionales o de raíz histórica ocupan un lugar importante en la programación cultural de la ciudad. También hay sitio para el jazz dentro del Festival de Jazz o para el pop comercia, en los conciertos de la Vaquilla del Ángel. Sin embargo no existen alternativas reales para los jóvenes de la ciudad que busquen otros estilos artísticos. Además pensamos que los festivales tienen la misión no solo de dar aquello que el público pide sino por ser una ventana a nuevas realidad y crear inquietudes culturales. Sabemos que muchos establecimientos particulares así como muchas instituciones quieren hacer una apuesta en este sentido y nos gustaría hacer equipo con ellos. Teruel, por su proximidad con el levante valenciano y con Zaragoza, dos de los puntos más importantes de Reggae en nuestro país, puede hacer un esfuerzo fructífero encontrando un sitio dentro del panorama de festivales de este eje. Vamos a intentar que los ciudadanos de Teruel de cualquier edad y condición social puedan tener una aproximación a la música reggae y ska así como a la discusión sobre derechos humanos en su entorno, sin tener que salir fuera. Por último, conocemos que aunque tímidas, existen propuestas muy interesantes dentro de la escena cultural de nuestra ciudad. Nuestro programa tiene el compromiso de incluir a los creadores locales de estos estilos y darles visibilidad dentro de su ciudad.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

EL PATIO DE ATRÁS

L

a asociación El Patio de Atrás es un colectivo joven que apuesta por crear momentos de experiencia cultural diferentes. Nuestras dos gestoras culturales, así como los colaboradores que nos ayudan, desarrollan en cada proyecto un trabajo profesional y solvente, sin que por ello dejemos de contar con la colaboración del público y de los agentes que, en cada caso particular, nos ayudan a hacer realidad nuestras ideas. Pretendemos construir ventanas a nuevos paisajes donde todo aquel que se acerque pueda hacer sus propios descubrimientos. Y lo hacemos desde la convicción de que la oferta cultural tiene muchas caras, las destinadas a la diversión y el ocio y las que invitan a la reflexión y la opinión, todas ellas esenciales. Quema de Artistas es el nombre del festival que realizamos anualmente en la provincia del Matarranya, para celebrar la noche de San Juan. Música, gastronomía y poesía se unen para una jornada llena de actividades realizadas en distintos pueblos de la comarca, y que culminan en una velada en el espectacular entorno que ofrece el Hotel Font del Pas de Beceite.

Blanca Altable y Chuchi 2_ Fotografía de José Ángel Calvé Jarque

El Patio de Atrás ha colaborado en diferentes giras de artistas locales, nacionales e internacionales. En este 2014 nuestra asociación ha participado en la organización de la gira de ATYAS (grupo californiano de folk), Francho Sarrablo (cantautor aragonés), María Lorenzo (cantautora turolense) o Road Ramos (cantautora murciana). Próximamente podremos ver otras colaboraciones con artistas diversos. Trabajamos por aumentar las colaboraciones con ayuntamientos para la realización de conciertos u otras actividades culturales, pues nos parece importante llevar la cultura de calidad a lugares con poca población.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

FESTIVALES DE REGGAE Y LA PLANA TROPIKAL

S

i miramos el panorama de festivales desde hace diez años podemos observar una expansión exponencial de los festivales en nuestro país. Así mismo en nuestra provincia, han surgido en estos años numerosos pequeños festivales. Buena muestra de ello son festivales como La Poborina Folk, El Gaire, El Tamborile o Matarranya Intim. Nosotras pensamos que esta red que se está creando puede ser un impulso que coloque distintivamente a nuestra comarca, e incluso a nuestra provincia, en el mapa cultural del estado. Por otro lado también el número de festivales que visibilizan la música jamaicana, Reggae y Ska ha aumentado. Buena muestra de su potencial lo encontramos en la dimensión adquirida por el festival Rototom en Castellón, pero otros más pequeños como El festival de La Gata de Zaragoza, Organic Roots en Madrid,Txapel Reggae de Bizkaia, Dancehall Xplosion en Murcia, se están convirtiendo en encuentros señalados. La expansión de este tipo de festivales unida a la filosofía asociativa cada vez más creciente entre los colectivos de cultura underground, hace aparecer grupos artísticos que se organizar como asociación. Este es el caso de La Plana Tropikal, formada por chicos y chicas que desde los 90 empiezan a interesarse por estos estilos musicales y a montar sus propias bandas. Castellón cuenta con una escena de ska y reggae asentada y La Plana Tropikal ha sido uno de los agentes que ha contribuido a que así sea. Nosotros pretendemos crear cultura de reggae en Teruel y no podríamos encontrar mejores compañeros de viaje que nuestros vecinos de la Plana que, junto con algunos de los turolenses que participan de estos estilos, nos demuestren el espectáculo alternativo que puede crearse a través de la música jamaicana, el reggae y el ska.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

FESTIVAL BANGARANG

E

l Patio de Atrás lanza la propuesta del festival Bangarang con la ilusión de crear un espacio para la convivencia, la diversión y el aprendizaje. En un intento de dinamizar la ciudad de Teruel y en especial la escena joven en cuanto a oferta en festivales, pretende crear una jornada el 18 de Abril de 2015 en el albergue City Backpackers con dos ejes centrales que articularán sus actividades: _ Música: El colectivo La Plana Tropical de Castellón, junto con músicos locales organizarán conciertos y otras actividades alrededor de la música. Entendemos que es un tipo de expresión inclusiva y lúdica que puede hacer este evento atractivo. _ Reflexión: Representantes de diferentes ONG’s de Aragón se sentarán en dos mesas redondas para hablar de Derechos Humanos. Hablaremos desde un punto de vista crítico sobre el estado delos derechos culturales aquí y en otras partes del mundo Estos dos grandes ejes son atravesados por a idea axial que es la diversidad. Queremos hacer un festival que sea una ventana a propuestas musicales que no son habituales en nuestro territorio y cuyos valores representen tolerancia y respeto con las diferentes culturas. También a través del conocimiento teórico y la reflexión pretendemos que ese concepto de diversidad tome cuerpo y difundir el conocimiento en derechos humanos. Creemos en los festivales que ofrecen algo más que momentos lúdicos y por ello hemos querido hacer una propuesta construida desde una idea central y desarrollada en distintas actividades que conforman un programa variado a la vez que asumible. Nos gustaría contar con los apoyos locales que hagan de este un festival de todos y todas y que además lo conviertan en un festival sostenible. Desde una perspectiva ecológica, social y ética creemos en las propuestas locales realizadas con apoyos locales y en esa dirección se va a desarrollar nuestro empeño.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

PROGRAMA _ 12:00h Acción de calle a ritmo de percusión africana con el grupo Abaraka / Reparto flyers y venta entradas. (Posible ruta: plaza del Torico/Museo - Torico - San Juan - Espacio Luvitien) _ 13:00h Espacio Luvitien. Sesión a cargo de Mash Masters & Bambiriling Sound (ritmos tropikales) / Entrada libre como aperitivo del Bangarang Festival. _ 16:00h Apertura de Puertas en el albergue City Backpackers / Venta de entradas. _ 17:00h Mesa redonda por los Derechos Humanos con la presencia de algunas de las ONG’s más representativas en Teruel y Aragón. _ 19:30h Taller de percusión africana a cargo del grupo turolense Abaraka. _ 20:30h Sesión a cargo de Signoalex BilinbámbamSound (sonidos jamaicanos). _ 23:00h Concierto The Alkerians and The Lionesses (músicas de siempre llevadas al ska). _ 01:00h Concierto Paupa Man con el selector y sound system Bambiriling Sound. Presentación del nuevo disco “Bambiriling”. _ 02:30h Sesión por Mash Masters (ritmos tropicales). Durante todo el día: -- Mercadillo de discos, merchandising, fanzines... -- Stands de Ong’s -- Barra tropical de cócteles con y sin alcohol. * Dada la antelación con la cual se está presentado este proyecto la asociación se reserva el derecho de hacer modificaciones en el programa.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

EL FORO SOCIAL

H

oy en día los festivales conllevan mucho más que un encuentro lúdico, tratan un tema. Para nosotros, como ya hemos explicado, el eje central va a ser la diversidad y la comunicación intercultural. Para ello hemos diseñado una parte dedicada a las expresiones artísticas de movimientos culturales que contribuyan a esta idea de comunicación, y otra parte más teórica donde podamos conocer panoramas culturales diferentes y debatir distintas posiciones con respecto a la defensa de las culturas y los derechos humanos. Para ello vamos a realizar dos mesas redondas con diferente temática, donde participarán miembros de ONG’s implicadas en la defensa de los derechos culturales, pero además pretendemos que sea un foro abierto a la participación de los asistentes. Creemos que las organizaciones no gubernamentales constituyen un instrumento ciudadano organizado que en principio, y como definición, es más libre de lo que pueden ser las propias instituciones, por ello vamos a contar con este tipo de asociaciones que nos ayuden a esclarecer los temas propuestos. _ 1ª Mesa redonda _Los derechos humanos Vs los derechos culturales En este primer debate pretendemos poner encima de la mesa el problema en materia de derechos humanos, que supone el encuentro de algunos derechos fundamentales frente a la defensa de un derecho cultural. Conoceremos casos concretos y las diferentes posiciones al respecto. _ 2ª Mesa redonda _SOS: violaciones de derechos culturales En este caso contaremos con una parte expositiva donde conocer algunos de los casos de violación de derechos culturales, como derechos de identificación con una cultura o derechos de participación, para luego pasar a una comunicación directa con el público. El debate será moderado por una de nuestras gestoras, María Lorenzo, historiadora del arte y alumna actual del máster en derechos culturales de la Universidad Nacional a Distancia.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

TALLERES

L

os asistentes al festival podrán también ser participantes directos en lo que allí esté pasando. Dentro del foro social desarrollarán un papel fundamental en las conversaciones pero también en nuestros talleres.

_ Taller de percusión africana A cargo de los turolenses Abaraka se realizará un taller de percusión abierto a todos los niveles donde podremos acercarnos a la percusión africana además de pasarlo femonenal. Abaraka es un grupo de chicos y chicas jóvenes de la provincia de Teruel que llevan ya uno años poniendo ritmo a muchos de los eventos culturales de nuestra tierra.

_ Taller de radio A cargo de los locutores de Radio Rasta la radio de reggae más escuchada en todo el país. Estos chicos, acostrumbrados a autoorganizarse, vienen directamente desde Bilbao para locutar todo el festival en streaming pero también para enseñarle, a todo el que le interese, cómo funciona un programa de radio y como montártelo tú mismo.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

ALBERGUE E INSTALACIONES

E

l albergue City Backpackers es el lugar elegido por El patio de atrás para llevar a cabo el festival. Nos gustan las sinergias con los agentes locales, cuando trabajando en equipo puedan construirse proyectos comunes. Por ese motivo hemos elegido un emplazamiento ya instalado en la ciudad cuyo compromiso, como el nuestro, es que el público en Teruel pueda acceder a variadas propuestas culturales. Desde su apertura en 2013 ha apostado fuerte por mantener una oferta cultural intensiva. Espectáculos de humor, música o magia han situado al albergue City Backpackers como uno de los programadores culturales más activos de la ciudad. El edificio es una antigua fábrica de principios del s.XX de estilo contemporáneo. Hoy, totalmente rehabilitado, dispone de nuevas y cómodas instalaciones: una cafetería bajo la iluminación de una cúpula de más de cuatro metros de diámetro entre arcos y columnas. Zona de biblioteca, billar y diferentes zonas de ocio, además de una terraza cubierta. Para la realización de nuestro festival supone un emplazamiento e instalaciones inmejorables, con capacidad para más de 300 personas. Las diferentes estancias nos permiten tener espacio para todas las actividades programadas, cumpliendo con las necesidades de cada una de ellas. Además, su localización en el ensanche de la ciudad resulta perfecta, a medio camino entre el centro de la ciudad y el barrio de la Fuenfresca. Por último, la colaboración con el albergue nos permite que aquellos espectadores que vengan desde otros lugares puedan hospedarse en el mismo emplazamiento donde se realiza el festival, obteniendo beneficios y descuentos.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

ARTISTAS _ Colectivo La Plana Tropikal Diferentes grupos y sound systems han decidido unir sus fuerzas en un único proyecto, la asociación cultural La Plana Tropikal Crew, que pretende visibilizar la escena y poner Castellón en el mapa de los sonidos jamaicanos. La Plana Tropikal está compuesta por bandas debutantes como The Alkerians and The Lionesses, otras ya veteranas como Bandits y Contratempo, así como un nutrido grupo de sound system: Jamaican Memories, Bambiriling Sound & Paupa Man, Mash Masters, Stereotone y Black Diamonds. Todos ellos representan el amplio abanico de estilos musicales nacidos en Jamaica o influenciados por la música negra: desde el ska, rocksteady o early reggae, hasta el soul, el funk, los ritmos tropicales y, por supuesto, las nuevas tendencias como el Rub a Dub o el Dancehall. Música originaria de latidudes lejanas reinterpretada por artistas de La Plana con todo el sabor Mediterráneo.

_ Mash Masters El Verano de 2012 aparece un nuevo proyecto musical en la capital de la Plana. 4 jóvenes amantes de la música negra y coleccionistas de vinilos deciden juntarse para crear un colectivo de djs inspirado en la cultura jamaicana y caribeña del Soundsystem. En sus sesiones sólo hay un objetivo, hacer bailar al público a través de la mejor música negra y tropical de todos los tiempos. Desde Brasil a Jamaica pasando por la música afroamericana y los ritmos latinos más clásicos. Un cóctel de funk, soul, reggae, ska, samba, cumbia, boogaloo, rumba e influencias de ritmos más actuales como hip-hop, dancehall, la música electrónica y la cultura del djing. Los remixes propios y los mashups (es decir, reproducir dos canciones simultáneamente) con ritmos clásicos jamaicanos o latinos son sus señas de identidad.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

_ The Alkerians & The Lionesses Alkerians es una banda instrumental recién formada (2013) pero que cuenta con la experiencia de los miembros de otras bandas como Contratempo o las disueltas Pujah’l to o Peanuts. Los integrantes hacen una apuesta innovadora para adaptar temas populares del soul, del pop o el rock al sonido más potente y agresivo del early reggae. Tomando como referencia grupos como Aggrolites, Melodians o Upsetters, versionean los hits de las músicas no jamaicanas antes mencionadas creando un resultado dinámico que atrae rápidamente la respuesta del público. Alkerians, además, cuenta con la colaboración de dos voces femeninas (Anne Boom y Caliah Mar), en algunas de las canciones de su repertorio, para optimizar su puesta en escena. The Alkerians

The Lionesses

David Ros: Bass

Annie Boom: Singer

Enric Sendra: Guitar

Caliah Mar: Singer

Xavi Porcar: Keyboards Sebas Usó: Drums Salva Mateu: Guitar

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

_ Paupa Man & Bambiriling Sound Bambiriling nace en el año 2007 con el objetivo de aportar un grano de arena en la escena reggae local con un formato sound system, es decir , la combinación de selecciones musicales por parte de los pincha-discos y cantantes que, a su vez, entretienen el público de la sala. Encadenando los primeros años de experiencia con varios eventos por todo el territorio y como residentes en una sala de Castellón, se adentran también en un nuevo territorio, el de la producción musical . Así, en 2009 sale su primer trabajo, el “Dancing Mood Riddim“ con la colaboración de varios artistas del ambiente nacional e internacional. Se forma entonces el sello “La Plana Tropikal Producciones“, donde Paupa Man y Merciful trabajan para generar bases instrumentales. Hoy en día compaginan las horas de producción con la gestión de eventos relacionados con la música de raíz jamaicana, como es el ciclo “Reggae Fever“, así como actuaciones allí donde les llaman. Entre los integrantes contamos con Paupa Man, cantante y guitarrista de la banda castellonense Contratempo, en solitario tiene dos trabajos “ 6Doble“ y “ Singles 2011-2013“ con 12 canciones cada uno, de libre descarga y con colaboraciones de Supa Bassie y Sr. Wilson entre otros. Recientemente ha sacado su nuevo trabajo auto-producido “Canela Fina”. Ha actuado en lugares como el Rototom o el Reggus, tanto con soundsystem como con backing band. Junto a él encontraremos también a Chiva (cantante y diseñador gráfico) y Merciful (pincha-discos, bajista y productor).

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

_ BilinbámbamSound, Jamaican & Hip Hop Music Crew Bilinbámbam está formado principalmente por dos integrantes, Signo a.k.a “SignoSelectah“ y Verika, la cantante principal de nuroots y dancehall, aunque a lo largo de su trayectoria han contado con la colaboración de varios artistas, como puede ser en la actualidad Ayoze Quintana, procedente de Tenerife y perteneciente al grupo Trópico28. Esta crew nace en Teruel en el 2008, en un principio únicamente por Signo, hasta consolidarse con la incorporación de Verika. Apoyando el movimiento de esta cultura, han organizado diferentes eventos, entre los que cabe destacar “Black & Culture Jornadas Culturales” y “Out of Babilon Rap & Jamaican Music Party”, realizados durante varios años consecutivos y para los que han contado con numerosos artistas del panorama nacional como RudeWagonSound, La RisspectKrew o Gorka 2H, entre otros. También han estado presentes en festivales como Lagatavajunto, donde han participado los últimos 4 años, y han pasado por localidades como Zaragoza, Valencia, Tarragona, Huesca o Tenerife. Actualmente residen en Granada, donde se unió el integrante tinerfeño y ciudad en la que también han estado presentes en fiestas como Dancehall Concept Vol.4 en la sala Booga Club, en el Bada Bada Strictly Reggae Dancehall Party o en la Fiesta del Agua de Sambiosis junto al singjayNecrojocker. En este último periodo nació BilinbámbamProds, desde donde lanzan riddims, temas, dubplates, sesiones, lives, etc. Sus directos se caracterizan por la originalidad de las sesiones, llevando a las fiestas los sonidos más clásicos así como las últimas novedades que salen de la isla, contando también con los temas de los dos cantantes integrantes y donde nunca se para la música al más aunténtico estilo bashment, con pullups, dubplates y los últimos pasos de baile de dancehall.

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

CONTACTO _ Con la organización contacto@elpatiodeatras.es María Lorenzo 637390726 maria@elpatiodeatras.es Durga Blázquez 667278457 durga@elpatiodeatras.es www.facebook.com/elpatiodeatrascultura

_ Con el albergue www.albergueteruel.com Tlf. 978601227 / 620140132 www.facebook.com/albergue.teruel

El Patio de Atrás _ Asociación Cultural


Festival BANGARANG

El Patio de Atr谩s _ Asociaci贸n Cultural


Bangarang Festival_Dossier  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you