El Patagón Domingo

Page 7

El Patagón Domingo del 2 al 8 de mayo de 2010

7

CrónicaTop

La Cultura de la

Basura Diariamente, cada habitante de Coyhaique produce alrededor de un kilo de residuos domiciliarios. ¿Cuál es el manejo y destino de esos desechos?, ¿Qué tanto nos preocupa o sabemos del reciclaje?

Por José Miguel de Pujadas G. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia, Codesa

U

na de las características más distintivas de la región de Aysén tiene que ver con la belleza de sus paisajes, asociada ésta a la limpia conservación en la que se ha mantenido. Sin embargo, y tomando en cuenta la bajísima densidad poblacional existente, surge la pregunta de si esta alabada pureza se debe a una verdadera conciencia ecológica de sus habitantes o, simplemente, es el resultado del bajo impacto producido a causa del escaso número de personas. La directora regional (s) de la Conama Aysén, Roxana Muñoz Barrientos, reconoce un déficit a nivel regional de lugares de disposición final para hacer un buen tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, agregando que, de todos modos el problema no pasa tanto por la cantidad de basura que se produce, sino por un tema de educación, el cual, entre otras cosas, deriva en la aparición de botaderos clandestinos. En relación al reciclaje, la directora de Conama Aysén señala que es difícil trabajar en ello a nivel local, ante la inexistencia de alguna planta dedicada al

rubro, lo cual obliga a trasladar todo lo recolectado fuera de la región, con el consiguiente encarecimiento de costos e inviabilidad de llevar a cabo la iniciativa. Agrega que este año se proseguirá con la campaña “Más ambiente, menos bolsas”, instaurada en 2009 a nivel nacional y que apunta a ir eliminando paulatinamente el uso de bolsas plásticas por otras de género, reutilizables, biodegradables y, en definitiva, ecológicas.

¿Aseamos mucho o ensuciamos poco? En opinión de Patricio Valenzuela, jefe de Gestión del Medioambiente y Servicios de la Municipalidad de Coyhaique, el tema de la basura posee un trasfondo cultural. A modo de ejemplo, señala el caso de los papeleros tipo “huevito” que se han instalado en algunas de las arterias principales del centro de la ciudad, varios de los cuales han sido arrancados de sus soportes por desconocidos, además de dejar en ellos basura domiciliaria, en circunstancias que no están diseñados para eso.

Por otra parte, Valenzuela precisa que a pesar de la ordenanza edilicia que señala las condiciones en las que los vecinos deben disponer de sus residuos sólidos domiciliarios para su retiro, varios los dejan en bolsas colgadas de los cercos de sus casas o de ramas de árboles, en lugar de hacerlo dentro de recipientes adecuadamente tapados. Asimismo, afirma que la posibilidad de contar con una planta de reciclaje en Coyhaique, posiblemente en un sector aledaño al relleno sanitario, es algo que podría concretarse, ya que “para que la vida del relleno se cumpla, existe la preocupación de separar los desechos”.

Reciclando mentalidades Florencia Labarca, integrante de la agrupación Aysén Reserva de Vida, dependiente de la Corporación de Desarrollo Sustentable de Aysén, Codesa; expresa que la imposibilidad de reciclar la basura domiciliaria fue algo que le llamó de inmediato la atención al llegar a Coyhaique. “Esta es la única capital regional

En Guaitecas también

Mediante la campaña “Reuse”, Codesa ha optado por reciclar material para fabricar estuches escolares y delantales de cocina.

Durante los 2 primeros meses de este año, se desarrollaron en Guaitecas talleres de capacitación en los que se entregaron conceptos básicos referentes al proceso de compostaje. Dado que el vertedero existente en Melinka no cumple con los estándares de la normativa ambiental, además de encontrarse al final de su vida útil debido a lo cual se está construyendo un relleno sanitario, el compostaje domiciliario es una vía que permite dar a los residuos sólidos un manejo más adecuado ambientalmente. De esta manera, con la instalación de este programa se espera que disminuya en más del 50% la cantidad anual de residuos domésticos de los beneficiarios, estimados en aproximadamente 300 toneladas.

del país donde no se puede hacer”. Califica de “básicas e insuficientes” las políticas públicas relacionadas con este tema. “Si no existen las condiciones para reciclar en la región, se debe comenzar por la reutilización de los desechos, confeccionando en base a ellos elementos de diversa utilidad”. A modo de ejemplo, menciona el caso de un joven matrimonio que presentó un proyecto a la municipalidad de Coyhaique sobre reutilización de chatarra, repuestos de autos

y botellas plásticas. “Siendo una región con tan pocos habitantes, deberíamos ser un modelo a seguir mediante experiencias piloto, pero nos estamos farreando esa posibilidad”.

Las 3 R de Martino Reducir, reutilizar, reciclar. Esta es la base en el kilómetro 7 del camino a Puerto Chacabuco, donde se ubica la planta de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos domiciliarios e industriales, de propiedad de Christian Martino,

iniciativa que comenzó en 2003 y que en 2009 fue galardonada por Sercotec, como un ejemplo a seguir. “Trabajé 5 años en la industria acuícola y ahí descubrí cómo se destinaban los residuos sólidos, principalmente, a los vertederos saturados de la región”, señala Martino. “Esta planta de tratamiento demuestra que sí se pueden hacer las cosas, y que si no se hacen es porque falta voluntad. Existen normativas y leyes vigentes, pero si no se fiscaliza no se van a cumplir jamás”, resume.

Cifras Basura Según datos de la Municipalidad de Coyhaique, desde el 28 de enero del presente año y hasta el 19 de este mes, es decir, en 82 días, han ingresado 6 mil 496 toneladas de basura al relleno sanitario. Esto da un promedio diario de 79,2 toneladas y de 2 mil 380 toneladas al mes, permitiendo hacer una proyección anual estimada de 28 mil 515 toneladas. De estas cifras totales, y entre las mismas fechas señaladas, 45,2 toneladas corresponden a residuos domiciliarios, con un desglose de 1,76 toneladas diarias, 1.355 mensuales y 16 mil 275 anuales.

Roxana Muñoz, directora (s) Conama Aysén.

El reciclaje es posible a mediana escala en la zona. La empresa de Christian Martino lo hizo posible en Puerto Aysén.

Cristián Martino, microempresario

Florencia Labarca, Codesa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.