Page 1

Con esta edición circula Especial Carabineros

E N F O Q U E S

Y

N O T I C I A S

DOMINGO

COYHAIQUE, Nº 3, AÑO 1, domingo 18 de abril al sábado 1 de mayo de 2010

Publicación quincenal · Distribución Gratuita

Entrevista a la embajadora de Cuba

El nuevo Disco del Dúo Trapananda

Skaters reclaman

(Pág. 17)

(Pág. 22)

(Pág. 7)

espacio para el freestyle

Sobrevivientes del terremoto de Aysén

Reviven detalles de su

experiencia límite

2y3

Escaneo a las nuevas autoridades

9

Agencia Imágenes de la Patagonia

Nos leen en la sala de clases

Pese a la instalación del memorial en pleno fiordo Aysén, al cumplirse 3 años de la tragedia que dejó muertos y desaparecidos, hoy aún hay sensación de olvido y de compromisos incumplidos, y también que el gran sismo remeció las vidas de nuestro litoral para un cambio positivo. (Pág.12 y 13)

w w w.elpatagondomingo.cl

16

Ahora nos sumergimos en la natación


2

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Clavedomingo

Quién es quién…

hoy en Aysén

Aló, aló… ¿en que está usted? Las ex autoridades que logramos contactar y que accedieron a contestar nos hablaron de su presente y de los nuevos desafíos que esperan asumir. A continuación aquellos que no nos enviaron al buzón voz.

Ximena Órdenes, ex seremi MOP: “Cambiar el mensaje” “Ahora estoy descansando, voy a ver porque la verdad y es que no tengo apuro, fueron 6 años en que no paré, así que (estoy) viendo mi hijo (…) Lo político se mantiene, hoy día a nosotros nos mandataron para estar al otro lado, para ser oposición y tendríamos que estar trabajando políticamente desde otro rol, (…) hay que reinventar el mensaje a los ciudadanos, no puede ser el mismo de antes, por algo estamos hoy día en otro rol”.

Doris Dinamarca, ex seremi de Educación “cuando tenga algo que contar les aviso” “No estoy trabajando, por ahora estoy descansando y evaluando lo que voy a hacer. Primero había dicho en marzo voy a resolver, después dije después de semana santa y ahora creo que a mediados de abril”.

Marcio Villouta, ex seremi del Trabajo: “De vuelta al principio” “Estoy trabajando en la dirección del Trabajo, volví al trabajo que tenía antes de ser seremi, como fiscalizador en Coyhaique”.

Marcia Osses, ex seremi de Salud: “No comment” “Estoy en Temuco ejerciendo como enfermera, eso es todo lo que te voy a contar”.

Alexis Saavedra, ex seremi de Vivienda: “Es parte del oficio” “Estoy yendo los fines de semana en la comuna de Lolol, como voluntario, por el tema de la reconstrucción, apoyando a las comunidades en temas de vivienda. En materia laboral estoy en mi casa, arreglándola, todavía no busco trabajo a fines de abril yo creo (…) Ayudo a algunos amigos en algunas materias, a mi partido, a algunos diputados, pero gratuitamente, eso es parte del oficio”.

Sandra Espinoza, ex seremi de Justicia: “Dedicada al derecho” “Estoy en la jefatura de estudios de la Defensoría Laboral, salí de mi cargo el 30 de octubre de 2009 el día que partió la reforma (…) fue una designación. En cuanto a carrera política, yo ni siquiera la inicié, tengo un cargo dentro del partido, soy la presidenta del Tribunal de Disciplina, pero estoy dedicada al Derecho”.

Claudio Montecinos, ex director de ChileCalifica: “Habrá continuidad” Actualmente como director del Fosis, comenta que “tengo una reunión con el director (nacional) ahora a fin de mes y yo espero que ahí se nos formalice nuestra continuidad, pero extraoficialmente sí (…) mi principal objetivo al asumir cargos, como el de hoy, tiene que ver con un desafío profesional y con un compromiso al servicio (…) en ese sentido, yo me siento muy tranquilo y con muchas ganas de seguir trabajando. Soy respetuoso de las autoridades políticas y en mi opinión personal no tengo ningún problema en trabajar junto a esas autoridades políticas independiente de la ideología”.

Ya comenzó la nueva forma de gobernar y el gabinete regional está instalado a cabalidad. ¿O no? Fue un proceso ruidoso en lo mediático y aún se fraguan declaraciones y cuestionamientos sobre algunas de las nuevas autoridades. Aquí, el perfil de los que llegan, el destino de los que renunciaron y los cargos que aún están pendientes. Por Priscilla Villavicencio C. y Claudio Díaz P.

Q

ué ha ocurrido con aquellos personeros que estuvieron 4, 8 e incluso 20 años trabajando al servicio de la comunidad? ¿Quiénes son los nuevos rostros designados en su reemplazo? Con estas premisas, buscamos saber qué fue de nuestras anteriores autoridades regionales, y qué perfil presentan las nuevas. Tomamos el teléfono y comenzamos llamando a quienes fueron gobernadores, seremis y directores, de hecho, algunos mantuvieron sus números institucionales, mientras otros estuvieron absolutamente inubicables. “Estoy descansando” o “me voy a dedicar a mi familia” fueron algunas respuestas fugaces, que contrastan con los discursos que antes llenaban diarios y minutos de radio y tv locales. Lo cierto es que de alguna forma todos y todas asumen que tienen responsabilidades políticas y compromiso de servicio, sobre todo quienes son militantes de un partido, y que desde este año les toca desde el otro lado del mesón, pero aún sin una idea clara de cómo se materializará este servicio.

Fuera de la región

Llegó el 11 de marzo y muchos seremis pusieron su cargo a disposición, la mayoría sin ideas claras de lo que iban a hacer en materia laboral, tambalean entre el hogar, el partido y algunos deseos de perfeccionamiento, como es el caso del ex gobernador de Coyhaique, Fernando San Martín, que al menos tenía claro retornar a Santiago. Y es que al dejar el gobierno, algunos también dejaron la región, como la ex seremi de Salud, Marcia Osses, que hoy se desempeña como enfermera en Temuco, o el ex seremi de Vivienda, Alexis Saavedra, que se pone el casco y se va los fines de semana a la comuna de Lolol a hacer voluntariado para la reconstrucción. Aunque la mayoría del gabinete regional dejó sus cargos en marzo, en abril aún 2 seremis se mantenían en sus puestos. Eran las carteras de Minería y Serplac. “Estoy en espera que nombren el titular, que fue lo que a nosotros nos pidieron a través del intendente (Selim Carrasco) anterior”, explica escuetamente al teléfono Margarita González, ejerciendo como seremi de Planificación, todavía en los primeros días de abril. Despeja que “la intendenta (Pilar Cuevas) pidió que esperáramos el nombramiento de titulares y eso es lo que ha ocurrido en mi caso y en el caso de Minería”. A diferencia de sus correligionarios Gon-

zález optó por no dejar la institución con subrogancia como ocurrió en la mayor parte del servicio público regional. En cuanto a directores regionales, aquellos que obtuvieron el cargo por concurso público se mantienen en sus puestos, “hasta que alguien diga lo contrario”, como indicó el director de Sernatur, Américo Soto. Otros casos similares son el director de Fosis, Claudio Montecinos, el del Serviu, Víctor Cárdenas, y el de Chiledeportes, Manuel Díaz. Antes ganaron concursos del Servicio Civil de alta gerencia pública, María Rueda, en Junaeb; Hugo Zamora, en el Registro Civil; en Aduanas Gabriel Aqueveque; Fernando Vera, en el INE; Marcelo González, en el nuevo Instituto de Previsión Social, ex INP; Sonia Pardo, en Sence, y Christian Espinoza, en Sercotec, entre otros.

Se fueron primero

Es posible que algunos no recuerden los cambios que se realizaron en meses anteriores o semanas previas al cambio de gobierno, como es el caso de la ex seremi de Justicia, Sandra Espinoza, quien el 30 de octubre de 2009 abandonó su cargo para asumir como jefa de estudios de la Defensoría Laboral. La ex seremi indicó que el cambio de gobierno no afectaba su nombramiento, dado que su dependencia administrativa pertenece a la Corporación de Asistencia Judicial. Así también, contactado el ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcio Villouta, señaló que renunció, retomando su función como fiscalizador de la Dirección del Trabajo en la zona.

Aún pendientes

Entre los nombramientos que falta concretar aparece el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, ocupado anteriormente por el periodista Camilo Gutiérrez, hoy quien se desempeña en la Municipalidad de Aysén. También, resta definir el nombre para el Injuv, donde estaba Cristián Díaz, además de Conace y Chilecalifica, que están con subrogancia debido a que los titulares “emigraron” vía concurso a Sence y Fosis, respectivamente. Especial atención tiene Conama Aysén, donde la renuncia a fines de 2009 de José Pablo Sáez, dio pie a la subrogancia de Roxana Muñoz. El cargo se define con una quina que debe presentar la intendenta regional al Consejo Regional de Aysén donde debe zanjarse el nombramiento.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

3

Clavedomingo

El nuevo equipo que sale jugando Respecto a las nuevas autoridades regionales, la Intendenta finalmente armó el rompecabezas que tenía entrampada la designación del gabinete regional, los 4 gobernadores, 13 seremis, además de los directores regionales del Consejo de Cultura y las Artes, del Servicio de Salud, del Servicio Nacional de la Mujer y Corfo, entre los más potentes para cualquier administración. El perfil de los ‘nuevos rostros’ de gobierno en la región es vario pinto. Están los jóvenes y de corte ejecutivo, los conocidos y los emergentes. El nuevo gabinete de la intendenta Pilar Cuevas toma forma con jóvenes profesionales y caras conocidas.

¿Cuestionados? Entre los rostros reconocibles está también la nueva seremi de Gobierno, Marcia Raphael, ex concejala de Coyhaique y encargada de la oficina distrital del diputado Pablo Galilea Carrillo (RN), su marido. De hecho está condición ya ha sido objeto de cuestionamientos por parte del diputado David Sandoval (UDI) Pero quien la está viendo más pálida es el nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social, Félix Jaramillo. La carta jugada por el gobierno para esta cartera ha sido rechazada en distintos sectores, por las 47 deudas previsionales que mantendría Jaramillo con los trabajadores de

su Empresa de Prestaciones de Servicios Profesionales Técnicos y Administrativos. A ello se suma la información de prensa, en que estarían impagas 3 multas cursadas por la Inspección del Trabajo durante los años 2009 y 2010, por diversas infracciones laborales. Las reacciones no se hicieron esperar, y tanto los parlamentarios de oposición, como representantes de sindicatos y organizaciones laborales, emplazaron al gobierno y al mismo Seremi a dejar sin efecto su nombramiento, catalogándolo como un claro conflicto de intereses y desprolijidad en la elección de las nuevas autoridades.

Senador Antonio Horvath:

“Ha sido lento y complejo” El proceso de nombramiento ha salpicado declaraciones no sólo a la incipiente oposición, sino que a la propia Alianza que explícitamente ha dado “señales” de disconformidad al respecto. Tanto el debutante diputado David Sandoval (UDI), como el “invicto” senador Antonio Horvath (RN) se han matriculado con versiones de prensa. Sandoval ha sido especialmente duro en los calificativos, al señalar en medios locales que el nuevo equipo regional “está lejos de lo que esperábamos”, que son “importaciones de gente que no tiene ningún arraigo o han estado ausentes de los temas de región”, e incluso concluyendo que “es evidente que se han impuestos algunos descriterios en las designaciones”, rematando con que el “gobierno no es una bolsa de empleos para generar parcelas laborales”. Horvath, más cauto, pero no menos firme, contextualizó aEl Patagón Domingo que el proceso de nombramiento de autoridades regionales “ha sido lento y complejo, propio de un gobierno nuevo que se instala después de muchas décadas alejadas del poder ejecutivo. En el caso del gobierno de Aylwin demoró más de un mes después de asumido, en nombrar los cargos regionales”, recuerda. El senador valora la trayectoria profesional de excelencia del equipo y la necesidad de dar la oportunidad para que demuestren sus capacidades y compromiso, “espero que privilegien las necesidades de la región y algunos no confundan sus cargos con otros intereses”. Antonio Horvath reconoce que tiene una posición “crítico-constructiva” respecto de algunos de los nombramientos, pero inmediatamente reflexiona que en definitiva ello es atribución del Presidente, ministros y de la intendente. “Nosotros propusimos después de mucho trabajo, hace 2 meses, un equipo de profe-

sionales de la zona y sólo algunos quedaron, pese a ello están todos comprometidos en trabajar desde sus distintas funciones por Aysén por sacar adelante el programa de la Coalición, lo mismo que yo haré desde el Senado en los próximos 8 años”. Agrega que los parlamentarios de Aysén han suscrito un acuerdo para priorizar los temas relevantes de Aysén y su gente, “y si para ello hay que enfrentar constructivamente al gobierno, como se da en el caso de evitar los recortes, así lo haremos (…) privilegiaré siempre los intereses de Aysén, queda mucha agua para que pase debajo de los puentes”.

Alejandro Escobar, seremi de Trasnportes

Carolina Bascur, directora regional de Corfo

Ingenieros sub- 30 Una sorpresa fue el nombramiento del ingeniero comercial coyhaiquino, de 27 años, Fernando Guzmán, quien tendrá la misión de ocuparse de la cartera de Economía. Muchos rostros jóvenes se suman al nuevo gobierno, rondando los 30 tenemos 3 ingenieros comerciales, comenzando por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Félix Eduardo Jaramillo Flores; como Asesor de Hacienda a Rodrigo Solís Caro y como seremi de Bienes Nacionales, a Carlos Pacheco Toledo. A la alineación se suma el abogado Víctor Oyarzún Rodríguez quien se desempeña como seremi de Justicia.

Más vale conocido… Además de rostros jóvenes hay caras conocidas y con experiencia en el gobierno, así ocurre con el nuevo seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, ingeniero que ya desempeñó este cargo en la región de Aysén entre los años 1989 y 1990. También ligada al ámbito gubernamental aparece la seremi de Educación, Ester Rojas Peña, profesora que desde el año 2005 desempeñaba funciones en el de-

Claudio Vallejos, seremi de Salud

partamento provincial de Educación de Ñuble, Región del Bíobío. Desde el Serviu Aysén se traslada la asistente social Geoconda Navarrete Arratia para encabezar la cartera de Planificación. De igual forma la ex consejera regional y funcionaria del Sernac, Doris Ximena Carrasco Hauenstein, toma la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer.

Emergentes Desde el ámbito privado, también hay nuevas adquisiciones como la geóloga y consultora de la empresa Aurum, María Victoria Moya, quien es la nueva seremi de Minería y Energía, mientras el actual seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, ingeniero agrónomo, fue gerente técnico de la Organización Agrícola y Ganadera Austral Ogana A.G. En la dirección regional de Cultura y las Artes, asumirá Mauricio Quercia Martinic, arquitecto y profesor de las carreras de Arquitectura y Turismo de la Universidad de Magallanes. En cuanto a los gobernadores, la provincia de Coyhaique está ya encabezada por el ingeniero comercial Néstor Mera, quien proviene de la municipalidad de Coyhaique.

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura

En Aysén, está a cargo la licenciada en Desarrollo Social y Políticas Sociales, Felisa Ojeda Vargas, en tanto, General Carrera quedó en manos del arquitecto Pedro Durán Ivanoff, y Capitán Prat bajo el mando de la ingeniera en ejecución en Administración de Empresas, Ana María Mora, quien se desempeñaba anteriormente en el Gobierno Regional. Todos al alero de la intendenta Pilar Cuevas deberán cumplir la promesa de la primera autoridad regional en términos que son las personas más capacitadas e idóneas para cumplir las metas impuestas por ‘la nueva forma de gobernar’. El Patagón Domingo intento contactar insistentemente a algunos gobernadores y seremis ya en funciones, pero nuestro interlocutor permanente fue el buzón de voz y la indiferencia de muchas oficinas de comunicaciones. Algunos deslizaron la posibilidad que una “instrucción de silencio” desde la intendencia regional, no les permitía hablar oficialmente con la prensa, por lo que de todas maneras seguiremos insistiendo en conocer los énfasis que las nuevas autoridades tomarán en relación a la región de Aysén.

Nueva vocera Marcia Raphael, la nueva vocera de gobierno en la región, admite que está “ansiosa, espero cumplir las expectativas de todo el mundo, de quienes me pusieron aquí”. “Efectivamente tuvimos la segunda reunión de gabinete, ya hicimos algunos lineamientos, bueno, somos todos seremis nuevos, por lo tanto tenemos muchas ganas de trabajar y sacar adelante

nuestra región (…) trabajamos en 2 temas, uno, la estrategia de desarrollo para la región de Aysén, qué es lo que queremos para la región, cómo la soñamos y qué es lo que vamos a hacer para lograr eso y, por otra parte, trabajar los compromisos que el Presidente Sebastián Piñera tiene con nuestra región para ver de qué manera nosotros aportamos para que estos compromisos se cumplan”.

Marcia Raphael, seremi de Gobierno.


4

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Gastronomíaymás ¿Un traguito?...

Secretos del Chef

Cosmopolitan

Ravioles Patagón

Sexy y chic!

La Olla de Coyhaique Gentileza Restaurante

Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

Isabel Guajardo recrea en la Patagonia Aysén un plato que funde la tradición con el sabor sublime de la cocina italiana.

Ravioles Patagón

Los ravioles son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos, variando su contenido según el país o la región en que se preparen. Recetas existen tantas como culturas culinarias, por lo que en esta ocasión, la invitación es al encuentro de la pasta tradicional italiana que se funde con la fuerza del sabor patagón.

Ingredientes:

Para la salsa

· Masa para ravioles · 1/4 de cebolla · 1 taza de trozos de cordero · 1/2 tomate sin pepas · Crema de leche · Aceite de oliva · Perejil · Queso ricota · Sal

· Aceite de oliva · Media cebolla · Vino blanco · 1 tomate sin pepas · Orégano · Pimienta a gusto · Cilantro · Albahaca

Preparación Se saltea en oliva la cebolla, al cordero se le agrega el tomate, la crema de leche, pimienta y sal, y por último el queso ricota. Luego, se rellenan los ravioles con el pino anterior y se hierven. Para la salsa, se saltea en oliva el resto de la cebolla picada en cuadritos y al estar cristalina se le agrega el vino blanco, el tomate, orégano, pimienta, cilantro y albahaca. Todo se deja hervir unos minutos para la cocción. Montaje Se sirven los ravioles en un plato bajo, se les vierte la salsa encima y se espolvorea queso ricota rallado. Para decorar, agregar a un costado una ramita de perejil. Maridaje Debido al sabor intenso del cordero, este plato puede llevar como perfecto equilibrio un cabernet sauvignon Casa Silva que a la temperatura justa, será el acompañamiento ideal para nuestros Ravioles Patagón.

Dicen que es el cóctel más popular y afrodisíaco entre las mujeres, y uno de los clásicos del vodka. No por nada, era el quitapenas preferido por Carrie, el personaje interpretado por Sara Jessica Parker en la serie de tv Sex and the City. Y es que este trago un tanto dulce, también tiene muchos adeptos en Hollywood, e incluso Madonna le habría dado su anuencia como brebaje ideal para cerrar la tarde de un día y abrirse a la noche. La historia de su origen es un tanto difusa. Algunos aseguran que el Cosmopolitan apareció en los años 80 en Nueva York, en el Odeón del barrio TriBeCa, para promocionar el vodka. Otra versión adjudica su creación a la comunidad gay de Provincetown, Massachusetts, desde donde habría viajado hasta Manhattan, de la mano del barman John Caine. La última es que surge al adaptar el tan apetecido Martini y su copa, pero aportándole mucho atractivo visual y sabores definidos. De una u otra forma, el ‘Cosmo’, como le llaman en la Gran Manzana se abrió paso como un trago seductor e irresistible entre las ciudades más cosmopolitas, que al anochecer comienzan a prepararlo con 2 partes de vodka, media de Triple Sec, media de jugo de cranberries (no de arándanos) y un cuarto de zumo de lima. Se mezclan y agitan todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado, hasta que el hielo deje de hacer ruido y todo salga muy frío. Busque un vaso de Martini que esté helado y decore con un pedacito de limón. Un dato: Si no dispone de la sexy copa triangular, puede servirlo “on the rocks” o sea con hielo, pero en un vaso bajo y ancho, jamás en un vaso largo, eso está totalmente prohibido.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

5

Editorial Réplica “Hay algo de estos abusos de pedofilia. Hay poquitos (casos), gracias a Dios”, cardenal Francisco Javier Errázuriz, reconociendo la existencia de algunos casos de pedofilia al interior de la Iglesia Católica chilena, en entrevista con TVN el domingo 11 de abril de 2010.

Hechos DEL 18 DE ABRIL AL 1 DE MAYO 18 de abril 1955. Fallece a los 76 años de edad el científico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física en 1921.

Equipos en rodaje Luego de la derrota concerta-

drá la suficiente habilidad un equi-

dice lo que ve y lo que puede de-

cionista, se vislumbran al menos

po político que en tiempos de paz,

mostrar. Y Ena von Baer, que inten-

tres conglomerados opositores y

no ha logrado tener una sola voz

ta emular a Carolina Tohá sin éxito,

dos grupos de presión con cober-

para enfrentar escaramuzas de

no tiene la experiencia de las lu-

tura nacional que complicarán al

“errores comunicacionales” como la

chas internas partidarias, ella tiene,

gobierno. Primero está la reagru-

publicación de la nueva nómina de

sin duda, la capacidad profesional,

pación de la Concertación con los

victimas del terremoto entre Inte-

pero carece de oficio.

4 partidos clásicos, DC, PRSD, PS y

rior y Segegob, y las explicaciones

Al otro lado del mesón tendrán

PPD, luego vendrá el Frente Amplio

cruzadas por la designación de al-

diputados fiscalizadores más hábi-

de Izquierda, FAI, que pretende

gunos gobernadores que a un mes

les que la entonces dupla Pérez y

agrupar las fuerzas del Junto Pode-

se transformaron en ex?

Pérez, habrá más lenguaraces que

mos y diversas agrupaciones socia-

Los perfiles de los ministros La-

la dupla Moreira-Monkeberg y más

les contestatarias que se identifican

rroulet, Hinzpeter y Von Baer, son

ácidos que Larraín y Larraín, con un

con la izquierda y con una postura

muy heterogéneos, de estaturas y

adicional, grupos de presión que

más difusa emerge el nuevo refe-

musculatura dispares, que podrían

no responden a ninguna orgánica

rente conformado por Marco En-

ser una fortaleza, bien conducidos

en particular como lo es el team

ríquez Ominami; adicionalmente

por el gerente general, como tam-

sindical chileno, todos mirando sus

aparecerá como una fuerza oposi-

bién, una barrera infranqueable si

propios intereses corporativos que

tora la CUT y la ANEF.

cada uno intenta imponer sus fuer-

consideran legítimos.

Este complejo escenario deberá

zas relativas. Hinzpeter un político

Así las cosas, sólo una vez re-

enfrentar el equipo político de La

de trinchera, que sabe imponer sus

aprendidos los roles de ser gobier-

Moneda, que hasta el momento ha

argumentos, que se ha convertido

no, por parte de la Alianza y opo-

tenido una cierta tregua, a propó-

en el nuevo duro de RN, Larroulet,

sición en democracia, por parte

sito de las tareas de reconstrucción

académico, afable y que no tiene la

del tridente Concertación, Frente

tras el terremoto del 27 de febrero

cultura de desconocer los errores,

Amplio de Izquierda y Nuevo ME-

pasado.

no es un ministro acostumbrado a

O, sabremos las rutas que cada uno

las frases políticamente correctas,

se planteará hacia el 2014.

La pregunta que surge es ¿ten-

Off the record 19 de abril 1882. Muere Charles Darwin, naturista y fisiólogo inglés, autor de la teoría sobre la evolución de las especies. 1925. Se funda el Club Social y Deportivo Colo Colo, con un grupo de ex futbolistas del Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano. 1933. Fundación del Partido Socialista de Chile. 2005. La Iglesia Católica elige como Papa al cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien asume como Benedicto XVI. 23 de abril 1995. Unesco instaura el Día del Libro y del Derecho de Autor. 27 de abril 1927. Creación de Carabineros de Chile. 29 de abril 1987. Fundación del partido político Renovación Nacional. 1 de mayo 1886. Día Internacional del Trabajo que conmemora la gigantesca huelga que trabajadores de Chicago, EEUU, para conseguir una jornada laboral de 8 horas.

que asumiera el nuevo gobierno en Chile, la oposición parece tener varios frentes, cuestión que complicará el trabajo legislativo del Gobierno de la Alianza y complicará la interlocución con los ministros políticos del Presidente Piñera.

Más que palabras Vaticano

Un mes sin enjundia La política chilena en su corta historia tiene varios periodos, que para entenderlos o tener distintas miradas, es necesario anteponerle el prefijo “pos”; desde el pos colonialismo que da origen a la república, pasando por la pos Guerra del Pacífico, el pos de los gobiernos radicales, el estado de los partidos de izquierda pos Allende y las vertientes de la derecha pos dictadura. Hoy, tras 20 años de gobierno de la coalición que más ha durado en La Moneda, iniciamos en el Bicentenario el periodo “pos concertacionista”. Lo que para algunos demostraría que estamos en la consolidación más profunda de nuestro sistema democrático, para otros, requiere todavía muchas reformas de fondo, como por ejemplo, validar una nueva Constitución con la participación informada de todos los ciudadanos y ciudadanas. Sin duda, una etapa de la historia nacional que requerirá estudiarla y analizarla en perspectiva, fueron 20 años de gobiernos elegidos democráticamente, que transformaron a Chile, un modelo que tuvo su inspiración basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, reinstalar al país en el mundo e implementar un sistema de protección social cercano al Estado de bienestar, objetivos alcanzados y consolidados. Hoy no es necesario discutirlos. Las preguntas que surgen sobre el nuevo gobierno son: ¿cuál será el sello de este nuevo ciclo?, ¿en qué pa-

A poco más de un mes

radigmas se sustenta? y ¿cuál será su legado? Más allá de la crítica fácil por las dificultades e impericias que ha tenido la instalación del primer gobierno de la derecha conservadora, desde 1958, de lograr “administrar” la reconstrucción pos terremoto con éxito, tendrá en la ciudadanía la plataforma para proyectar un nuevo periodo presidencial. Para que una coalición se proyecte, debe tener algo más que ‘cosismo’, debe sustentarse en bases fundacionales sólidas y ahí el Presidente Piñera se ve huérfano, no sólo por el pragmatismo demostrado en su corta gestión, sino que también por las disputas de fondo que se evidencian entre RN y la UDI. La ideología, el proyecto político y los nuevos paradigmas lo deberían instalar quienes hacen “la política de la diferencia” y ese ingrediente pareciera estar en la UDI que, desgraciadamente para ellos, no sienten estar plenamente en el gobierno. En tanto, la coalición saliente comienza a reagruparse, intentando marcar la otra diferencia y poniendo como objetivo central la reconstrucción de las vidas más que en los bienes y servicios destruidos. Queda claro que el cónclave concertacionista, fue la expresión de voluntad de hacer una oposición unida que marque la agenda nacional, quedando pospuesta la catarsis interna y la estrategia política destinada a disputar el poder en el 2014.

Situada al oeste del río Tiber, en Roma, la Ciudad del Vaticano era en el siglo IX conocido como el Ager Vaticanus (campo del vaticano), nombre asociado al hecho que sus primeros pobladores, habrían sido una tribu etrusca de nombre Vaticum. La palabra tiene su origen en el latín y del entonces Vaticanus mons o monte Vaticano. Aquí, los etruscos tenían un oráculo que emitía vaticinios sobre las cosechas. Ya en la segunda mitad del siglo XIV fue que el papado se estableció en el monte Vaticano, y en 1929 con la firma del Tratado de Letrán, Italia reconoce al Vaticano, como un Estado autónomo dentro de un área de 0.44 km2.

Status quo “El pensamiento está libre de impuestos” (Martin Lutero)

Es una publicación periódica de Sociedad El Patagón Domingo Ltda. Director y Representante Legal Jorge Díaz Guzmán · Editor General de Contenidos Claudio Díaz Peña · Arte y Diseño Cristina Vergara Muñoz · Fotografías Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD · Impresión El Sur impresores, que sólo actúa como impresor. Área Comercial Pia Molina Fuentes · Marketing y Nuevos Negocios Franco Martiniello Aravena · Ventas Jesús Montecinos B. · Corrección María Inés Varas Cociña. Dirección Arturo Prat 408, oficina 2, Coyhaique, Región de Aysén - CHILE. Teléfono (67) 210 906 · contacto@elpatagondomingo.cl · www.elpatagondomingo.cl · Todos los derechos reservados, © 2010.


6

El Patag贸n Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Cero peso


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

7

CrónicaTop

Fanáticos quieren

“pegarse el salto” con un skatepark

A 10 años de haberse “tomado” el espacio contiguo a la Casa de la Cultura de Coyhaique, los skaters deberán mudarse, por ello están empeñados en que se les asigne un espacio que cumpla con las exigencias para el freestyle. Por Claudio Díaz P. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

L

a tabla de 4 ruedas que desde California (EE.UU.) se propagó por todo el mundo, cautivando a chicos y grandes ya es una institución en Coyhaique. Sin embargo, quienes suben al skate en la cancha de patinaje de Moraleda con Lillo, saben que tienen los días contados. Esto porque el nuevo proyecto de centro cultural para la ciudad, impulsado por el municipio, ocupará la actual pista de obstáculos que por más de una década ha alojado a los fanáticos

en el año 2000, me fui a estudiar a Temuco y hoy hay sólo unas rampas más, que fue un aporte de los propios skaters”, advierte Víctor. Reclama que “no existe un verdadero espacio físico para desarrollar el skate en Coyhaique (…) no existe otro lugar que sea público y que tenga las condiciones de piso liso para nuestra actividad”. Sergio y Víctor explican que el funbox o serie de rampas con desnivel, curvas y desafíos para saltar se hicieron sin asesoría, por lo que no tiene ciertos ángulos, altura y normas correctas.

Sólo por el borde

Sergio Núñez, skater.

del skate en la capital regional. La treintena de niños y jóvenes que practican saltos y el freestyle o acrobacias libres en la cancha aledaña a la actual casa de la cultura, comenzaron a preocuparse y organizarse. Sergio Núñez, de 21 años, y Víctor Acevedo, de 26, son por ahora quienes han tomado en serio la exigencia de un espacio público en representación de los seguidores del skateboarding. “Está casi lo mismo que había

Ocupar el espacio todo este tiempo no ha sido un problema junto a los patines y las bicicletas. Pero Sergio Núñez observa que cuando el municipio realiza actos en el lugar “se lleva los implementos y cuesta que vuelvan”. Hasta ahora las conversaciones con la municipalidad han sido intermitentes, señalan los jóvenes, para que se les incluyera en el proyecto de la nueva Casa de la Cultura. “Pero eso no siguió más allá, quedó en acuerdo y no se firmó nada, fue una conversación”, recuerda Sergio Núñez. Al respecto, Mauricio Cisterna Téllez, arquitecto del área de planificación del municipio de Coyhaique, explica que el proyecto sí abordó esta temática en su diseño, aunque aclara que no es un proyecto en torno a ellos, es una consideración particular que se tuvo ante la preexistencia de estos jóvenes. Cisterna reconoce que se incorporó la temática a una escala menor, habilitándose

Barra deslizante

Acceso principal Rampa discapacitados y Skaters El diseño virtual del nuevo espacio que propone el proyecto de centro cultural para Coyhaique, propone usar mobiliario y elementos urbanos compartidos entre peatones y skaters. (Gentileza Municipalidad de Coyhaique)

un borde de la plaza ciudadana. “Conversamos con ellos (…) la idea no es desplazarlos de un espacio que han ocupado por tanto tiempo”, explica. Así, el nuevo Centro de la Cultura que hará desaparecer la cancha de patinaje, considera áreas por calle Prefecto Varela, como escaleras y pasamanos que pueden ser utilizados por los skaters. No es la idea transformar esto en un proyecto de skate para el nuevo centro cultural, “eso está descartado de plano por las dimensiones del espacio que tenemos ahí”, advierte Cisterna, y agrega que “la idea es que no entorpezcan el eje de acceso al proyecto, eso se converso”.

Faltan recursos

En cuanto a la cancha que plantean los jóvenes, Mauricio Cisterna explica que se les ofreció un espacio en el estadio municipal, y allí poder desarrollar unas canchas tipo piscinas, como solicitan. “Eso no se ha concretado, porque prefieren lugares más públicos donde la gente los pueda ver realizando sus maniobras, en ese sentido los chicos no tomaron mayor interés”, revela el profesional. La otra posibilidad, es que en el proyecto de remodelación del Parque del Pionero, ubicado en el eje de calle Baquedano, se incorporara en el bandejón central a un espacio en conjunto con el proyecto que desarrolla la seremi de Vivienda. Para el municipio, “es un tema

que tenemos que desarrollar con más calma y quedó ahí porque todavía no hay presupuesto”. La estimación de los costos depende de las opciones, pero armar piscinas de 20 x 30 metros con 2 metros de profundidad, estructura de hormigón y desagües, implica desembolsar unos $20 millones, sin hablar todavía de la cubierta, precisa Cisterna, “y hay que ver quién desarrolla el proyecto”.

No es tan así

El skater Víctor Acevedo, difiere de las estimaciones económicas, pues ha participado en varios proyectos de skatepark fuera de Coyhaique. “En Temuco y en Lautaro hay un espacio de 12 a 15 metros de largo por 7 metros de ancho que no alcanza a ocupar un cuarto del espacio que tiene esta cancha en Coyhaique. Allá existe un montón de obstáculos que permiten practicar bien este deporte, y no es tanto el espacio que se necesita”, aclara. A su juicio, la municipalidad puede aportar el lugar físico y Chiledeportes el dinero para implementar el espacio. “En Lautaro, no gastaron más de $12 millones”, asegura Víctor. Añade que “creo que la municipalidad de Coyhaique debe tener recursos como para un proyecto bien hecho, es como construir una multicancha y aquí hay multicanchas techadas, se podría hacer lo mismo, hay par-

Mil firmas de apoyo Hace 2 semanas se están reuniendo firmas en la tienda Joystore de Coyhaique. “La idea es generar un documento y enviarlo al municipio como petición, nos propusimos alcanzar mil firmas como respaldo ciudadano, que apoye esta causa. Al momento van unas 500 firmas en casi 15 días”, informa Sergio.

ques de skate en Villarrica, Vilcún y Pitrufquén, entonces son pequeñas comunas con iniciativa”. Por ahora, los skaters sienten que pierden un espacio ganado y que pasará tiempo antes que puedan contar nuevamente con una pista con suelo especial, curvaturas, funbox y obstáculos

que saltar. Los propios jóvenes reconocen que están en ese trámite “porque nos exigen tener personalidad jurídica para tener mayor representatividad y conformar una agrupación deportiva que pueda adjudicarse financiamiento de Chiledeportes”.

Es sano y positivo “Esto es positivo por todos lados, tú te pones a patinar un rato y la gente pasa, mira y se entretiene, es positivo, un deporte sano”, resalta Víctor. En el verano de 2009, se realizó con apoyo de Injuv, un campeonato de skateboard en la cancha de Moraleda, con participantes de Puerto Aysén, y que reunió unas 200 personas. Ahora no habrá espacio para actividades similares, “lo primero es el lugar físico”, concluye. La falta de sintonía con el municipio es que éste no toma la iniciativa, “como que no les interesa el tema”, dice Sergio. Víctor concluye que “no existe la presión, y no hay demasiado interés en algo así, tal vez porque pensaran que son puros niños y no generan mayor aporte o presión ante ellos cuando se va a votar”. Víctor Acevedo, skater.


8

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Vidasana Vacuna contra la controversia virtual

Marco Acuña Briones Epidemiólogo Es preocupante constatar, cómo la información difundida profusamente a través de la Internet pudo generar tanta preocupación y desconfianza respecto de la vacuna antiinfluenza humana AH1N1, en especial cuando en Chile se está vacunando sistemáticamente contra esta enfermedad desde 1997. Parece que el interés mediático que se ha producido, desde abril de 2009, por cubrir en tiempo real el desarrollo y evolución de una pandemia por un virus genéticamente nuevo, ha sido el escenario ideal para estar atentos a los efectos secundarios que pueda tener esta vacuna, tal como lo tienen todas, incluyendo sus contraindicaciones para ser administrada a algunas personas con condiciones de riesgo. El tema es que en el proceso de inmunización debería producirse la transferencia de información, desde el personal de salud a los usuarios, dando cuenta de sus indicaciones, efectos y cuidados, y la responsabilidad del ciudadano por saber, siempre de fuentes científicas, oficiales y responsables, de las posibles reacciones adversas. Efectivamente, la premura por contar con la vacuna, agilizó su producción para el hemisferio norte en el 2009, ya que el comportamiento descrito de causar una enfermedad respiratoria grave y muerte en grupos de edad media, impuso la urgencia de disponer rápidamente del producto biológico. Así, Canadá retiró el año pasado una partida de vacunas por presentar reacciones adversas inesperadas. A casi un año del inicio de la pandemia, los laboratorios productores han tenido el tiempo suficiente para producir vacuna con los altos estándares que aseguren su calidad e inmunogenicidad, como ocurre cada año con la vacuna estacional, garantizando a la población su seguridad, a través de los organismos competentes. Hoy, la evidencia concreta nos indica que las vacunas han demostrado logros indiscutibles a nivel mundial, disminuyendo considerablemente la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, tos convulsiva, tétanos, tuberculosis, poliomielitis e influenza; y que ha erradicado la viruela de la faz de la tierra, desde que Jenner inoculara a un niño sano de 8 años con el virus de una pústula de una ordeñadora, en 1796, induciendo en forma artificial la respuesta inmunitaria. La historia de las vacunas demuestra que sus beneficios han cruzado los distintos niveles de la población, independientemente de su condición social, de accesibilidad a los sistemas de salud, de su procedencia urbano-rural, estando por sobre las inequidades sociales, demostrado en el tiempo ser una de las intervenciones sanitarias de mayor impacto costo-beneficio. Chile y su tradición de salud pública le ha dado al Programa Nacional de Inmunizaciones el carácter de obligatorio, gratuito y universal, transformándose en un derecho exigible por la población y, por lo tanto, asignando el financiamiento necesario para su cumplimiento. Es importante destacar que cuando las coberturas de vacunación son altas, se produce la llamada “inmunidad de rebaño” contra la enfermedad, protegiendo incluso a personas que no están vacunadas. Esto releva el concepto de beneficio comunitario de las vacunas. Sin embargo, la existencia de fuertes movimientos antivacunas, que no siempre aportan información comprobada científicamente, terminaría con este beneficio. Por eso es conveniente que toda información que circule por el ciberespacio, sea corroborada por los usuarios en fuentes o entidades responsables, de manera de evitar extender el riesgo de transmisión de infecciones inmunoprevenibles a población susceptible y que se produzca la re-emergencia de enfermedades transmisibles como ha ocurrido en el último tiempo con el sarampión en Estados Unidos y Alemania.

¿Necesitamos

comer más

en invierno? Por Pia Molina F.

S

i bien el sol aún nos acompaña, sus débiles rayos nos anuncian la pronta llegada del invierno y, por consiguiente, el frío nos invita a consumir alimentos calientes típicos del período. Aunque también hay que reconocerlo, las características culturales y geográficas de nuestra Patagonia nos sugieren, más de “algunas veces”, comer ricas preparaciones que frecuentemente son muy calóricas y un tanto dañinas para la salud. Nuestro cuerpo debe mantener reservas energéticas importantes, es cierto, pero la creencia que necesitamos comer más durante el invierno, es cada vez más descartada por los especialistas. Señalan que es un tema de “sensaciones”, porque la sensación térmica del frío es externa, ya que la temperatura corporal interna no varía. Eso sí, las sensaciones se replican a nivel del apetito, por lo que es casi inevitable no portarse mal, y hacer

algunos desajustes en la dieta cotidiana en pos del frío.

Verduras y cítricos

Otra razón importante es que durante el verano, hay mayor disponibilidad de frutas y verduras, pero esa realidad está cambiando en Aysén, las producciones locales en invernaderos son cada vez más auspiciosas y permiten tener al alcance comida más saludable. Por esto, la tendencia es siempre a comer alimentos fritos, embutidos, masas dulces y preparaciones ricas en grasas, lo que es posible compensar con lácteos, sopas de verduras, carnes blancas y legumbres. El acuerdo entre los nutricionistas es que el conocido repollo, que además no es una verdura difícil de encontrar en el comercio, es un alimento muy recomendado, ya que con sólo 25 calorías por cada 100 gramos, proporciona 400 miligramos de potasio, 22 de

calcio, 16 de sodio y 6 de magnesio. También es muy significativa la presencia de ácido fólico, de propiedades antianémicas, y además contiene sustancias muy activas contra los tumores de colon y del intestino. Las enfermedades respiratorias o virales también son una tónica durante esta época del año, por ello los cítricos son muy bienvenidos. Naranjas, mandarinas, clementinas casi como estratégicamente aparecen en esta fecha, y son ricas en vitamina A y C, en azúcares y en sales minerales. Tienen propiedades digestivas y refrescantes, y se las considera ideal para el perfecto funcionamiento del organismo. La mezcla de cereales y legumbres, por ejemplo, lentejas con arroz; produce pro-

teínas de elevado valor biológico. Lo que le falta a uno lo tiene el otro: los cereales poseen un alto contenido de lisina y las legumbres aportan otros aminoácidos esenciales para el cuerpo como metionina, cisteína y triptófano. Mantener los horarios de alimentación, modificar la temperatura de las comidas o acompañar los platos fríos como las ensaladas, con alimentos tibios como sopas, consomé o incluso té, es beneficioso. También, y aunque cueste en alguna medida, mantenga la actividad física, todo ello parece ser la combinación perfecta para evitar que nuestro organismo pague el costo por compensar las gélidas jornadas invernales, y no tener que arrepentirnos de las consecuencias de una inadecuada alimentación.

Gente&Patagonia

Exponen sobre medioambiente y energía El foro-debate “Medioambiente: un modelo en crisis”, realizado en la Biblioteca Regional de Aysén, en Coyhaique, convocó a diversos panelistas y la participación de organizaciones juveniles, estudiantes y comunidad en general para analizar distintos puntos de vista sobre esta temática.

Rubén Pino Martínez, consejero cultural de la embajada de Cuba en Chile; Yasmina Molina Retamal, secretaria de la agrupación Palmas y Cañas, y la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles Alasá; acompañados de María Angélica Caviedes Lepe, presidenta de la agrupación Palmas y Cañas, y Jeimy Fontecha Jiménez, directora de la Biblioteca Regional de Aysén.

Patricio Segura Ortiz, presidente de Codesa, junto a Jesús Herrero Estefanía, de la Comisión Agua y Vida del Vicariato Apostólico de Aysén, y Hernaldo Saldivia Pérez, vicepresidente regional de ANEF. Flor Quiroz Vidal, en compañía de Ximena Órdenes Neira y Noel Neira Vera.

Fernando Lambert Pérez, con Claudia Torres Delgado, y Melissa Vallejos Águila.

Héctor Caballero Catelicán, Sergio Díaz González, y Nelson Yelor Solís.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

9

Máseducación Como una herramienta pedagógica

El Patagón Domingo

se lee en las aulas

A partir de una iniciativa conjunta, entre la Escuela San José Obrero y nuestro medio de comunicación social, alumnos de la comuna de Coyhaique ya utilizan reportajes, entrevistas y columnas para mejorar su comprensión lectora y expresión oral. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

cimarra Condorito sin sual de

E

ra una sala de clases típica, a media mañana. Pero en vez de libros o cuadernos, cada alumno y alumna tenía en su pupitre El Patagón Domingo. La escena del curso leyendo la prensa escrita es una de las apuestas para mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la Escuela San José Obrero de Coyhaique, algo que los docentes comenzaron hace un tiempo con los 670 alumnos del establecimiento que imparte educación desde el nivel prekinder a 8º año básico. “El objetivo es potenciar aquello que está más al alcance de nuestros alumnos, que vayan valorando todo, la prensa escrita, las revistas, el cómic, y el primer aspecto es que se puedan motivar, dándole un valor a la lectura para entender que es un tremendo medio para abrirse al mundo de la información y del conocimiento”, explica con orgullo Claudio Olave Miranda, director del establecimiento. Por su parte, Jorge Díaz Guzmán, director de El Patagón Domingo, quien personalmente entregó al cuerpo docente la donación de ejemplares para el uso pedagógico, destacó esta iniciativa “que para nosotros como medio de comunicación, responde a un compromiso con la comunidad en la que estamos insertos, y entendiendo que nuestro aporte es el de informar, pero también el de apoyar el proceso educativo y por ello

nos interesa participar en todas las acciones de fomento a la lectura y que tengan el objetivo de formar lectores críticos de la prensa”.

Lectura silenciosa Claudio Olave, precisa que al inicio de cada asignatura se destinan 15 minutos a una Lectura Sostenida Silenciosa (LSS), en que se aprovechan contenidos distintos a los textos de estudios que se utilizan en la jornada habitual de clases. El director de la Escuela San José Obrero apunta que “el plan de lectura responde a un plan de mejoramiento educativo que la escuela esta desarrollando, inicialmente a través del subsector de Lenguaje y Comunicación, donde hay una serie de acciones muy transversales en que todos los subsectores están al servicio de mejorar la comprensión lectora, la velocidad lectora, la lectura y la expresión oral”. Es así como tras Lenguaje y Comunicación, este año se incorporó Matemática, y luego lo hará Ciencias. El esfuerzo tiene etapas y objetivos concretos, que se van aplicando integralmente -comenta el directivo educacional- con un incentivo adicional que es el que hoy la comunidad escolar se adjudicó la excelencia académica, “lo que nos plantea nuevos desafíos, para mantenernos y seguir mejorando algunos aspectos”, concluye Claudio Olave.

Cada subsector o asignatura puede ser integrada a la lectura de la prensa escrita, ya sea utilizando los textos, los números, la historia, la ciencia o las imágenes.

ra men zar en una lectu “La idea es avan én puede ser bi m ta , ita cr ensa es un libro o de la pr lo como una do un cómic, releván o ito or nd Co un desde el punto a información o entretención, un rector Claudio di ”, menciona, el ivo at uc ed ta vis de n Domingo Olave. ás que El Patagó Reconoce adem stas y reportajes cciones, columni al contar con se e presenta y d r la diversida qu ra”. po s ré te in de s “e lectu posibilidades de ra plantea distintas nan lecturas pa io nc te in se o id a un a e En este sent nt fre o alumna se en que cada alumno “y más allá de lo motivador xtos, diversidad de te también está la ja por sí mismo, co es ño que el ni as de lectura tiv na ofrecerle alter posibilidad de orar, sin limitarlo descubrir y expl que le permitan ivo vista educat ”. desde el punto de

El director de El Patagón Domingo, Jorge Díaz Guzmán, junto al director del establecimiento Claudio Olave Miranda, quien recibió nuestro periódico para el trabajo en la sala de clases.


10

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Enfoqueregional Solidaridad y autonomía

Selim Carrasco Lobo:

“Como

David Cladel Ingeniero en Ordenamiento Territorial Pocos automovilistas coyhaiquinos habrán ignorado el aumento, de entre $50 y $100 los 20 minutos, de las tarifas de estacionamiento en el centro de la ciudad. Cuarenta minutos ahora cuesta lo que antes costaba la hora entera. Pero la medida no es necesariamente mala. La verdad es que el municipio casi no posee herramientas para generar ingresos propios. Aparte de las patentes de vehículos (y eso que en Aysén pagamos mucho menos de lo que se paga en el resto del país), el municipio gana por patentes comerciales, de licores, etc., además de algunos partes e infracciones por ahí. Gran parte de su presupuesto viene del Fondo Común Municipal, que reparte dineros desde el nivel central según la necesidad de cada comuna. Entonces, aumentar los ingresos, por poco que sea, a través de las herramientas disponibles como tarifas de estacionamiento, no es malo. En vez de alegar, deberíamos caminar más. O andar en bicicleta. Claro que para eso se requieren ciclovías e infraestructura para estacionar bicicletas, al igual que pasajes y veredas que ofrezcan caminatas más amistosas al peatón. El municipio debería liderar este tipo de iniciativa, pero los “organismos centrales” también deben colaborar de manera más coordinada con la entidad local, y viceversa. Un ejemplo cercano es el parque Las Lumas, que pasó buena parte del verano con el pasto que superaba el alto de las rodillas sin que nadie tomara la iniciativa de cortarlo. En otros países, los municipios y gobiernos regionales tienen más herramientas a su disposición para generar ingresos propios que dirigen tanto a sus proyecciones de desarrollo como a la mantención de lo ya realizado. Estas herramientas van desde el ingreso de parte del IVA generado en la localidad, hasta la venta de bonos que permiten financiar obras civiles. Los recortes regionales por causa del terremoto también son ejemplos de la falta de un mayor nivel de autonomía administrativa en el país. Con cabeza fría, uno se podría preguntar hasta qué punto las regiones no afectadas deben sacrificar sus propias iniciativas de desarrollo, para contribuir a la reconstrucción de una zona que tenía un desastre telúrico anunciado hace tiempo y sobre el cual no se tomó las provisiones necesarias para enfrentarla adecuadamente. Cuando se habla de postergar la pavimentación entre Queulat y Puyuhuapi, o de la proyectada barcaza ChacabucoQuellón, no hay que olvidar que estas iniciativas forman parte del eje central del desarrollo regional: la conectividad física de Aysén, de la cual dependen los otros lineamientos de desarrollo regional. Es hora de empezar a analizar la modificación de ciertos aspectos de la responsabilidad política-financiera en la estructura pública del país. Cada región, ciudad o comuna, debe estar preparada para dar una mano a sus pares cuando corresponda, pero también debe tener la capacidad económica y administrativa de proyectar su desarrollo de manera más independiente del nivel central.

Concertación

ya habíamos cumplido

un ciclo”

A poco más de un mes de haber entregado el cargo, el último intendente de la Concertación en la Región de Aysén analiza, con El Patagón Domingo, la derrota electoral que costó la continuidad del ideario de gobierno de Michelle Bachelet. También desclasifica simpáticos episodios con la ex Presidenta y se refiere a su posición personal sobre las hidroeléctricas. Por Claudio Díaz P. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

S

elim Carrasco Lobo es un ‘bacheletista’ acérrimo y autodeclarado ‘concertacionista’, aunque sin militancia partidista. Para los menos cercanos, como una autoridad fue “muy políticamente correcta”, al no alejarse ni una coma de lo que el gobierno central plasmaba en cada política pública, y concluir el 11 de marzo pasado como el último jefe regional de la Concertación en Aysén, acompañado siempre por una oratoria fértil y prolija que lo revelaba como el hombre de Derecho que es. En una conversación franca y directa, Carrasco repasa parte de los casi 20 meses que le tocó dirigir a la región, siendo uno de los intendentes más jóvenes del país, al asumir con 38 años, el 23 de julio de 2008. Lo primero que dice es que está “tranquilo” y no sólo por no estar en la vorágine del poder y la responsabilidad del cargo, sino porque tiene la convicción de haber respondido al “compromiso político que se merece la gente de Aysén”. ¿Cómo analiza la derrota de la Concertación, tras 20 años ininterrumpidos de gobierno? Nos duele haber dejado algunas obras inconclusas como la construcción del hospital en Puerto Aysén y concluir la construcción del camino que nos conectaría de manera definitiva por territorio chileno con el norte del país en el sector de parque Pumalín. Carrasco -en todo caso- aclara que ya hay compromisos de Estado para éstos y otros temas, pero ciertamente “desde el punto de vista político, al dejar de ser una opción hay un dolor luego de construir un proyecto por más de 20 años como gobierno”. Con una mirada categórica en lo político, que se reservó hasta ahora en lo

público, agrega que “claramente como conglomerado habíamos cumplido un ciclo, ya no existía ni la misma mística ni el mismo compromiso histórico de la gran labor que estábamos realizando, y por lo tanto estoy confiado que el haber perdido estas elecciones presidenciales nos va a permitir (…) tener una voz con militantes e independientes para rediseñar el Chile que queremos y soñamos para que los chilenos y chilenas vuelvan a creer en nuestros proyectos y en nuestra ideas”. Como intendente siempre cerró filas ante la imagen de la ex Presidenta Bachelet, ¿cuál es su visión personal de ella? Es una mujer íntegra con un compromiso a toda prueba, su vida ha sido un ejemplo con los idearios políticos que ella siempre ha encarnado, pero también tuvo la sabiduría, la inteligencia y la valentía, sobre todo cuando debía ser muy pragmática. Nunca tuvo problemas en renunciar en algún momento a conceptos filosóficos o políticos muy fuertes, muy enraizados en lo más íntimo de su ser, por dedicarse a trabajar, por mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes. Inevitablemente, Selim Carrasco destaca el trato deferente y compromiso real, que Michelle Bachelet desplegaba en cada política pública para incorporar al desarrollo a muchos chilenos que no lo pasaban nada bien, “ella sabía que nuestros gobiernos tenían una deuda importante y puso todo su esfuerzo”. Analiza que el hecho que la Presidenta se haya transformado en un personaje tan querido y tan confiable para los chilenos, “y que como líder de la Concertación eso no se haya traspasado al candidato de la Concertación (…) forma parte de un capital propio de Michelle Bachelet, a Michelle Bachelet

cuando uno la escucha, cuando uno la mira a los ojos le cree, y hoy ése es el principal capital que tenemos como Concertación y por lo tanto tenemos la obligación de cuidarla”. Hacia el 2014… Hacia el 2014 o hacia cuando ella lo estime conveniente, pero sin duda el 2014 la gran carta que tenemos para volver a entusiasmar a la gente es Michelle Bachelet.

Bitrán y los pitufos ¿Puede desclasificar algún archivo en la relación más cercana con la ex Presidenta?, es muy conocido su gran sentido del humor… Esa cercanía y sentido del humor que tenía con sus intendentes y ministros generaba un compromiso mayor, más allá del cariño y respeto que uno le tiene habitualmente al Presidente, ella siempre en algún momento se daba tiempo para la intimidad, tiempo para preguntar por la familia o saber detalles, con lo arduo que implica una agenda presidencial. A la memoria de Carrasco se viene una de las primeras visitas de Bachelet a la región como Presidenta, cuando él estaba en el cargo de seremi de Obras Públicas. “Hay una anécdota patagona en que estaba presente gran parte del gabinete de la Presidenta, en un asado patagón en un quincho de Coyhaique”, inicia el ex intendente. Con detalles muy precisos recuerda que hubo momentos en que la Presidenta cantó y hasta contó chistes, pero también estuvo muy atenta a cada una de las historias que se compartían entre sus ministros y subsecretarios. “Allí aconteció una de las anécdotas junto al entonces ministro MOP, Eduardo Bitrán, a quien Bachelet trataba

simplemente de ‘Bitrán’, por cierto, con mucho cariño y debido a las miradas singulares que él tenía sobre diversos temas”, aclara Selim Carrasco. “Llegamos más tarde al asado con el ministro Bitrán, al postre, y la Presidenta no hacía más que alabar el mousse de zarzaparrilla de la Patagonia que servían, y le pregunta al ministro si sabía qué era la zarzaparrilla, y Bitrán le dice ¿zarzaparrilla, qué es eso?. Y la Presidenta le contesta: ‘se nota que Bitrán nunca vio los pitufos que siempre comían zarzaparrilla, por eso estamos cómo estamos en Obras Públicas, tú te preocupas sólo de los grandes temas, pero las cosas importantes no las conoces… como saber que comían los pitufos’”, revela Selim Carrasco, soltando una carcajada, como la que hubo en la memorable reunión. Carrasco se preocupa en precisar que también al enfrentarse a situaciones complejas y doloras, Bachelet asumía ella misma el dolor de quienes lo estaban pasando mal, como cuando estuvo en Aysén para el terremoto en 2007 o recientemente al cerrar su gobierno con el cataclismo del 27 de febrero pasado, “entendiendo que nunca las soluciones son absolutas, y que también estaba siempre para dar la cara y hacerse cargo de momentos difíciles. De hecho en gabinete para los ministros e intendentes las instrucciones eran claras y precisas, y tuvo ese rol de estadista que es respetado en todo el mundo, por lo que fue un honor y un orgullo ser su representante en la región de Aysén”.

Ex presidentes v/s Piñera Al hablar de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el ex intendente de Aysén los repasa como grandes presidentes para llevar adelante los desafíos que tenía el país tras 17 años


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

11

Enfoqueregional de dictadura. Explica que con Aylwin se logró reponer las confianzas y la sana convivencia democrática, Frei inicia la modernización del país y la apertura de Chile a los mercados del mundo, con más empleo y desarrollo, aunque empañado por una crisis asiática al final de su mandato. Lagos, el más republicano y estadista, fue capaz de imponer sus discurso incluso a nivel internacional, aportando el gran salto de infraestructura para la competitividad. “Bachelet lo reconocía con la humildad que la caracteriza, diciendo que ella

los partidos que conforman la Concertación, y es muy bueno que hoy en Chile se vuelva a hablar de política y también que se vuelvan a revisar las visiones que tenemos del desarrollo de nuestro país, yo creo que eso desde el gobierno es muy difícil realizarlo (…) Muchas veces las autoridades de gobierno no tenían ese tiempo, y muchas veces los partidos de la Concertación no cumplieron ese rol de ir re-actualizando cuáles eran las visiones políticas y de desarrollo, y hoy si tenemos que sentarnos y ver cómo nos diferenciamos de este mundo que es la Alianza, la derecha, que está sentada

la toma del puente Presidente Ibáñez en Puerto Aysén, por parte de los pescadores artesanales en febrero de 2009. “Era un año electoral en que todos los parlamentarios jugaron un rol irresponsable que dilató la toma 3 ó 4 días, aceptándose finalmente las mismas condiciones que como gobierno se habían ofrecido al principio”, juzga, asumiendo que otro episodio duro fue el enfrentamiento de las mujeres cesantes con carabineros, al presionar en las calles por más cupos de empleo, y ante la posible visita a la región de la Presidenta Bachelet. Admite que “en lo personal, lo más complejo fue que la Universidad de Concepción no decidiera instalarse en el camino a Coyhaique Alto donde se buscaba generar un polo de desarrollo junto a otras instituciones académicas y de investigación como el CIEP y la Universidad Austral (…) en una reunión de directorio del CIEP, con representantes de estas universidades, finalmente tuve que aceptar, y de lo cual no estoy hasta hoy convencido, que estén separados estos centros con un emplazamiento de una universidad en Alto Baguales”.

“Me siento tranquilo porque tengo la convicción de haber respondido alcompromiso político que se merece la gente de Aysén”. pudo acercar la política, el progreso y desarrollo a quienes más lo necesitaban, precisamente porque los 3 presidentes anteriores hicieron bien la pega en Chile”, resume Selim Carrasco Lobo. ¿Qué representa entonces Sebastián Piñera como Presidente? Más allá de las apreciaciones personales, alabanzas o críticas de las medidas que adopte el gobierno, lo importante fue que Sebastián Piñera fue capaz de entusiasmar más a los chilenos y a las chilenas. Soy un convencido que la gran obra de los presidentes de la Concertación son obras de Estado y Piñera dijo que iba a mantener las políticas actuales, y ése es el gran triunfo de la Concertación, haber dejado establecido claramente que nuestro país, es un país exitoso y tiene un potencial enorme para alcanzar a las economías emergentes del primer mundo, pero creciendo en igualdad, sin dejar a nadie rezagado. Y eso hoy la derecha -ante un temor en Chile de retroceso de esas políticas - el Presidente Piñera zanjó esas dudas, anunciando que mantener las políticas de protección social, y estaremos muy

alerta para que esas políticas se sigan estableciendo.

Oposición “progresista” En este continuismo, ¿cómo se diferenciará la oposición en un gobierno de Piñera? Ése es el gran desafío que tenemos todos quienes nos declaramos concertacionistas. Este chaparrón de haber perdido la última elección va a provocar movimientos internos en cada uno de

en La Moneda, y del mundo que representamos nosotros, este sector del “progresismo”, pero al progresismo vamos a tener que ponerle contenido, porque la mayoría de los chilenos aún no tiene claridad qué representa el progresismo. Selim Carraco es enfático: “En la última elección entre Frei y Piñera, claramente no se jugaba nada en este país (…) las diferencias entre uno y otro eran bastantes pequeñas”, argumenta que no eran las diferencias de los años ’90 o en los años ’60 ó ’70, donde eran candidaturas con visiones de desarrollo sociales y culturales muy distintas. “Hoy se ha impuesto un modelo liberal de economía, y el tema era cómo se centraban esas políticas de desarrollo en las personas, o cómo se centraban en generar más riqueza y hacer crecer al sector privado para aplicar las leyes del chorreo. (…) La Alianza hoy tiene que demostrar que no son un gobierno del empresariado y que son capaces de seguir generando políticas sociales y cambiar lo que tanto criticaron en estos 20 años”. En este sentido, reconoce Selim, “a fines de 2009 los chilenos perdieron la

confianza en la Concertación y tenemos la obligación política y ética con nuestro país de reformular nuestras propuestas y de trabajar como una oposición seria y responsable, no seremos obstáculo, pero seremos muy firmes si se produce un retroceso para la gente en materia de políticas públicas”. La ‘pega’ de intendente no es fácil, y aunque como primera autoridad regional, Selim Carrasco, habla en el peor de los casos de situaciones que generaban “mayor conmoción pública”, rememora

Hidropolémicas ¿Qué siente en lo personal, con la polémica levantada por grupos anti represas, luego que usted solicitó el primer Icsara a Hidroaysén en la sesión de Corema del 7 de noviembre de 2008? Primero, que aquí no hubo una instrucción de Estado ni de gobierno para aprobar o rechazar el proyecto Hidroaysén. Cuando uno representa cargos de autoridad y de confianza política en el país, indudablemente uno no toma decisiones personales, son decisiones de autoridad. Y estoy absolutamente tranquilo que cada una de las decisiones que me tocó tomar, fueron todas políticas absolutamente establecidas en el programa de la Concertación y todas con estricto, y hago hincapié en esa palabra, estricto apego a la institucionalidad vigente.

Entiendo también que hay mucho de efecto comunicacional de los grupos opositores a las represas, en cierta medida lo encuentro legítimo, lo que me molesta, y lo he conversado con ellos muchas veces, es que también ha sido bastante irresponsable establecer que en este proyecto en particular se están tomando decisiones entre 4 paredes, absolutamente con desapego a la ley, que son decisiones arbitrarias o movidas con presiones de las grandes grupos económicos, porque eso gene-

“Reajuste esperado” Sobre el recorte, Selim Carrasco es directo en su apoyo a no desconocer que “el reajuste era absolutamente esperado (…) el terremoto abarcó 5 regiones, a 3 golpeó duramente, dejó un millón de damnificados, y más de 12 millones de afectados, caletas y pueblos devastados por completo y por tanto una reconstrucción es muy costosa”. Dice que “se han tomado medidas acertadas, de hecho la primera reasignación de presupuesto la hicimos como gobierno de la Concertación, a nuestro FNDR a fines de febrero, comienzos de marzo se le restaron más de mil millones de pesos, precisamente para hacer frente a esta reconstrucción” También admite que confía en el conocimiento que tiene la intendenta Pilar Cuevas y a la fuerza en cada una de las tareas que emprende, pero si bien es cierto que cerca del 70% de la inversión en Aysén es pública, se debe reconocer a la vez que es donde el Estado más invierte, “somos una de las regiones más rica de Chile, también una en las que donde hay mejor calidad de vida, donde menor tasa de desempleo existe y donde el Estado per cápita invierte $700 mil por habitante, el promedio país es de $250 mil por habitante”.

Se ha dicho que se exportó el terremoto a Aysén... Me parece demagógico e irresponsable que este recorte vaya para todas las regiones, pero menos para Aysén, frases como ‘exportar el terremoto a Aysén o que se viene todo al suelo’ son rimbombantes, pero nos obliga a pensar qué esta pasando con nuestro desarrollo regional. No puede ser que tengamos un cataclismo, nos recorten recursos y digamos que Aysén desaparece (…) tenemos que ver de qué manera seguimos apoyando al sector privado y depender menos de la inversión pública, mejorar nuestro capital humano, nuestro capital social. Estoy convencido que en Aysén tenemos un gran déficit y ha sido culpa nuestra no aprovechar al máximo los instrumentos, las herramientas y los dineros que el nivel central ha puesto siempre en la región, y estos remezones presupuestarios nos obligan a tener miradas más eficientes, más eficaces y más comprometidas de nuestro desarrollo. Todos tenemos la obligación de seguir mejorando el desarrollo.

ra dudas en la gente. Agrega que las críticas vienen con la pega y que forman parte de los ‘gajes del oficio’. “Nunca lo he tomado desde un punto de vista personal, y me preocupa más allá de lo que se pueda pensar de Selim Carrasco, que se pueda pensar que nuestro Estado, que nuestro país pueda ser influenciado por cualquier grupo de presión y que presidentes de la república, ministros de Estado, jueces de nuestro país, contralores de la república, puedan estar sujetos a la presión del dinero. Creo que generar esa sensación en un país pequeño como el nuestro, pero que es muy respetado, es lo irresponsable de este tipo de campaña”. Después de 2 años de tramitación, en que se ha puesto en jaque al proyecto, Carrasco despeja que “lo importante es que se hable con la verdad a la ciudadanía, tanto por parte de la empresa, como de los que están en contra”. El ex intendente proyecta así el escenario de la demanda energética y las opciones actuales. “Estamos de acuerdo y hay consenso que nuestro país necesita energía, autonomía energética, el tema es qué tipo de energía le damos a nuestro país. Tenemos un potencial enorme en energía eólica, energía mareomotriz, en la energía temoeléctrica, pero también en la hidroeléctrica, formas de energía limpias y que nuestro país conoce mucho. La hidroeléctrica ha tenido un desarrollo enorme en Chile, y claramente en los ríos de la zona sur

tienen un potencial y eso ha estado en el ADN de nuestro país. Con esa mirada, en una matriz que se está diversificando, no podemos descartar de ese análisis la hidroelectricidad porque son energías limpias, y es más cuando todos los países del mundo muchos de los cuales financian a estos grupos no gubernamentales han ocupado todos los medios de energía, incluso la energía nuclear, y a Chile un pequeño país, hay muchos que no quieren que opte por estas líneas de desarrollo. Como ciudadano y habitante de Aysén ¿está de acuerdo con un megaproyecto hidroeléctrico en Aysén? Es necesario como país desarrollar toda nuestra matriz energética, la hidroelectricidad es importante y fundamental, pero más importante es ver cómo va a pasar eventualmente ese trazado eléctrico que nos puede impactar muy negativamente en las políticas de desarrollo que hemos construido en la región, y tenemos que sentarnos a la mesa los actores involucrados, eso no se lo podemos exigir al gobierno, el gobierno no lo puede hacer; sino que tenemos que sentarnos la ciudadanía las organizaciones sociales, los empresarios para ver de qué manera abordamos todos la posible realización de este proyecto. Ahora, primero que nada, el proyecto tiene que cumplir la legislación medioambiental, si no lo hace no me cabe la menor duda que va a ser rechazado. Si lo cumple, vamos a tener que conversar con el gobierno y con la empresa para que se garantice que el desarrollo que hemos diseñado y construido en la región siga representando este gran potencial que significa la Patagonia, desde el punto de vista del turismo, la acuicultura y la ganadería, pero siempre poniendo al centro los ayseninos y ayseninas que tienen todo el derecho a desarrollar y mantener su calidad de vida.


12

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Puntocrítico

El terremoto que cambió la

vida en Aysén A 3 años del sismo 6,2 grados Richter, rememoramos los 30 segundos más desgarradores del 21 de abril de 2007. Conversamos con 2 sobrevivientes, de las 19 personas que viajaron ese día al fiordo Aysén en la lancha Sur Express, quienes recordaron momentos que aún siguen nítidos. Por Claudio Díaz P. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia, Mabel Velásquez, Hugo Guerrero, Jorge Contreras y Archivo EPDprensa@elpatagondomingo.cl

H

abía un día de sol y faltaban algunos minutos para las 14 horas. Repentinamente comenzó el movimiento sísmico más importante que se ha sentido hasta la fecha en la región. Era el 21 de abril de 2007, y aunque el remezón se percibió en todo Aysén, quienes vivieron la experiencia más extrema fue un grupo de ayseninos que se encontraban en el fiordo Aysén, en pleno epicentro del enjambre sísmico que había comenzado 3 meses antes. Diez personas perdieron la vida ese día en el fiordo. Entre ellas el lugareño Evaristo Contreras, su esposa, nuera y nieta, quienes habitaban en el sector de Playas Blancas, y que en ese instante eran visitados por una delegación encabezada por el entonces alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, para recibir un radio de comunicación en el contexto de la emergencia telúrica. El sismo de 6,2 grados Richter, sumó 2 víctimas de la delegación del alcalde: Ricardo Figueroa y su hija Melissa, quienes fueron arrastrados por las olas de más de 6 metros que azotaron a la pequeña isla de los Contreras. Otros 6 empleados de empresas salmoneras de la zona se contaron entre la decena de desaparecidos. “Al llegar nos recibió don Evaristo y yo le hice una entrevista ahí mismo”, recuerda Hugo Guerrero Salamanca, quien es locutor de trayectoria y pastor evangélico. Iba acompañado de su pequeño hijo de 11 años José Ulises. “Entonces me subí nuevamente a una embarcación, porque iba a filmar desde ahí cómo se iban todos hasta la casa de don Evaristo, que estaba al otro lado de la playa. Cuando estoy en eso, sentimos como 4 detonaciones y vienen los sacudones”, continúa Guerrero. A su juicio, el terremoto fue de 8 ó 9 grados, “no me van a sacar de eso (…) todos estaban en tierra y yo estaba en el bote, ahí don Evaristo me dice: ‘salte del bote, porque seguramente va a venir una recogida de mar’. Y efectiva-

mente, Rubén se queda dentro del bote, yo salto, saco a mi hijo y después el bote se empieza a ir hacia adentro, y este chico salta”.

“Me aferré a un coigüe”

Guerrero se pone a grabar con su cámara, momento en que le gritan suban a los cerros que se va a producir un maremoto. “Había ruido, corrí a una puntilla y mi hijo de pronto grita despavorido ‘papá, papá una ola’, me doy vuelta y le digo que suba, otra persona lo tomó de la mano y lo subió por otra parte. Le grito a mi hijo que corra y yo empiezo a correr con la cámara encendida, me subo a un montículo de 2 metros y recorro unos 5 metros más y me encuentro con un cerco que don Evaristo tenía para que los animales no se fueran a la playa, y ahí había un coigüe en el que me subí y me abracé a él, en eso me doy vuelta y digo: ‘¿Dios mío, qué es esto?’”. Después de eso, el agua azotó al comunicador social varias veces. “Ahí ya no sé nada de cámara, baterías, nada, lo único que sé es que era agua y no terminaba nunca, respiré una vez, respiré 2 veces, 3 veces, 4 veces, y yo conciente, nunca perdí la conciencia, y dije en ese momento, hay que despedirse no más. Lo único que recuerdo es que abrí los brazos y dije: ‘Dios mío aquí estoy, yo no puedo hacer nada más con esto”. Luego de luchar con las olas, Hugo Guerrero es devuelto con furia por el mar al mismo sector costero donde desembarcaron. “En eso me viene un estado de angustia por mi hijo, empecé a pensar qué le iba a decir a mi esposa cuando llegara sin mi hijo, y lo único que escuchaba era la quebrazón de ramas a mi alrededor (…) de repente oigo un grito, un alarido impresionante que sobrepasa todo los demás ruidos, y pienso que puede ser mi hijo, le grito: ‘¿hijo, eres tú?’, y me responde: ‘si papá, ven ayudarme’”, relata Guerrero. Luego de eso Hugo ve a su hijo enredado en unas ramas, tiritando de frío y con su cara magullada. “Me dice: ‘papá, papá sácame de aquí’, y yo le digo: ‘si, hijo esto ya pasó’, lo tomo del brazo y lo le-

vanto, avanzamos un poco y siento la quebrazón, era la segunda ola, y yo me acuerdo que lo apreté dejándole mis dedos marcados, pero la ola me lo quitó igual”. La pelea con la fuerza del agua fue intensa –narra Guerrero- “estaba agotado, porque no me pude parar para llegar hasta él, me arrastré. Ahí llegó Lucho Otth, todo magullado con un brazo luxado y me dice ‘párate, anda donde tu hijo’, y eso me dio fuerzas para reaccionar, y me paré y lo subí a otro terraplén”.

“No sabía nadar”

“No tuve tiempo de plantearme que estuve a punto de morir, pero después de eso me replantíe esto de que si Dios me dejó acá es por algo, o sea todavía tengo algunas cosas que hacer”, así comienza la periodista Mabel Velásquez, su retrospectiva del 21 de abril. Como encargada de comunicaciones del municipio d Aysén, Mabel subió a la lancha que desde Puerto Aysén zarpó a media mañana para llegar pasadas las 13 horas al sector de Punta Tortuga. “Yo estudié en Valdivia y ahí tiembla siempre, pero no tiene comparación, menos un tsunami, y yo no sé nadar. Entonces estaba todo listo para que muriera”, analiza hoy la periodista, entendiendo que “los desastres naturales no tiene que ver con temas como la edad, nada, todos somos igual ante eso, estamos igual de expuestos”. Mabel recuerda que quienes iban navegando en el lanchón tenían un muy buen ánimo, pues el comité comunal de emergencia entregaría un medio de comunicación a un poblador apartado para mejorar su conectividad y seguridad. Se jugaba truco y se tomaba mate en el viaje, precisa.

La tripulación

En la Sur Express iban junto a Mabel, el alcalde Oscar Catalán; el jefe de obras Hugo Vergara; el jefe de operaciones, Helmut Walter, y encargado de adquisiciones, Jorge Contreras. A los 5 funcionarios municipales, se sumaron Ivonne Montecinos, Rosa Aburto, Hugo Guerrero con su hijo José Ulises, Basilio Becerra, Héctor, el maqui-

La Sur Express fue arrastrada varios metros desde la costa, tras sendas olas que azotaron el sector de Playas Blancas.

nista de la embarcación, Ricardo Figueroa con su hija Melissa; el concejal Renato Bustamante; el camarógrafo Orlando Adriazola; Luis Otth, de Radio Milenaria; Juan Carlos Macias y Marcos Quinao. “Luego de llegar, habían pasado 10 ó 15 minutos y me llamaron para que nos sacáramos una foto todos junto a la familia y tembló. Era un día muy lindo. Cuando tembló, algunos arrancaron al tiro y otros se quedaron pegados sacando fotos, yo también me quedé sacando fotos, no pensé que iba a tener tanta magnitud. Hasta que uno de mis compañeros, Hugo Vergara, me empezó a gritar para que me apurara”, cuenta la joven periodista. Los segundos contaban, y con un palo de apoyo, varios del grupo lograron subir a una explanada de casi 2 metros de alto para protegerse. “Yo me asusté mucho, porque era desesperante estar ahí, al medio, porque se escuchaba el ruido de las rocas y vino la ola, tengo fotos que saqué de manera inconciente. Llegó un momento en que corríamos para todas partes, y corríamos sin darnos cuenta que volvíamos a la orilla, y don Helmut ordenó el tema, sacó su herencia alemana y nos tranquilizó”. El pánico se había desatado entre muchos y volvió todo caótico. “Estábamos buscando para dónde arrancar, ya habíamos visto la ola y seguía el ruido de las rocas. Helmut iba buscando por dónde ir y yo gritaba para que los demás siguieran mi voz, en eso apareció el yerno de don Evaristo, todo mojado, llorando a mares, sin decir nada, y era porque no alcanzó a avisarles a su señora y a su hijo”. Mabel está segura que pese a lo confuso del momento hubo aciertos. “Todo fue rápido, unos 5 minutos demoró todo, porque alcanzamos a arrancar desesperados, si lo hubiéramos hecho calmados no alcanzamos, además que la isla era rara, estaba la orilla y después pasto en altura, entonces no podías correr así no más”. El grupo se dividió y algunos se perdieron de vista, “otros empezaron a aparecer porque los tiró la ola. Y a mi no me paso nada, ni un moretón”. Mabel mira con esperanza lo sucedido. Dice que nunca quiso dar muchas entrevistas ni reclamar beneficios, “hacerme la víctima no es mi opción, creo que hay que mirar esto como un cambio de vida, una segunda oportunidad que tenemos, hoy aprovecho cada momento con más intensidad”.

En reconstrucción Guerrero lamenta que a diferencia de canales de tv internacionales, muy pocos medios locales y nacionales se preocupen de lo que ha ido aconteciendo con esta tragedia. “Y eso, obviamente es negativo, desde el punto de vista que le niegan una verdad histórica a una comunidad que necesita saber qué sucedió efectivamente”. Con la experiencia y la mirada de 3 años de ocurrida la tragedia reflexiona sobre lo que le ocurre hoy a quienes sufrieron el megasismo en la zona centro sur del país. “Me atrevería a decirles lo mismo que dije cuando me rescataron del fiordo, no tengan miedo, yo tengo la confianza en Dios (…) y no nos va a devolver las vidas ni lo que perdimos, lo que vamos a ir recibiendo como retribución es la tranquilidad”. Guerrero sella su reflexión diciendo que “esta experiencia nos tiene que enseñar a que seamos más unidos, más cohesionados como comunidad, cuesta porque tenemos muchas diferencias, pero debemos aprender que las diferencias que nos marcaron debemos dejarlas de lado, porque no sirvieron de nada provechoso, no queríamos hacer nada el uno por el otro, hasta que vino este sacudón que nos hizo sacarnos la venda de los ojos y finalmente volvimos a abrazarnos”. En la misma visión, Mabel Velásquez reafirma que lo importante pasa a ser prescindible y los detalles y afectos algo esencial. “Tras un terremoto, mucho se preocupan de reconstruir casas, puentes y calles, pero muy poco se preocupan de la reconstrucción del espíritu de cada persona, de lo interno, de la reconstrucción personal, de escuchar a la gente, a veces sólo basta eso”.

Hugo Guerrero, comunicador social.

Mabel Velásquez, periodista.

Memorial escrito No olvidar la historia y sus protagonistas, es la tarea de cada territorio, y Hugo Guerrero lo manifiesta con energía, tanto que hoy persigue el objetivo de publicar un libro sobre este pasaje de su vida. “La idea es generar un memorial escrito, que llame a la conciencia que nosotros no podemos esconder lo que tenemos por historia, no puede ser posible que tengamos un memorial en el cementerio, no. Tiene que estar a la vista”, explica, agrega que “no podemos olvidarnos de la historia y eso es lo que yo intento en este libro, que cuento con mucho detalle los aciertos, los desaciertos, las penas, las amarguras, las tristezas, los sinsabores, la alegría y la tristeza de quedar solos, absolutamente solos después de pasar esto”.

Guerrero junto a su hijo José Ulises, momentos previos a la tragedia en el fiordo.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

13

Puntocrítico Ramona Argel, dirigenta de Puerto Chacabuco:

“El terremoto

nos hizo crecer

como pueblo” Consciente de haber mejorado como dirigenta y como persona, el golpe trágico que afectó al litoral también sirvió para unirse y valorar lo que se tiene con mayor responsabilidad.

R

amona Argel vivió el terremoto en tierra. Como dirigenta vecinal de Puerto Chacabuco le tocó vivir tensos días entre las exigencias de información y recursos de la comunidad, que transmitía a las autoridades de la época. “En ese momento nosotros teníamos la carga de los 3 meses de temblores y además el terremoto fue más que doloroso, nosotros no lo habíamos vivido nunca, ni siquiera temblores, entonces fue bastante impresionante lo que pasó. Fue un momento en que quedamos paralizados, esperando no más lo que Dios dijera que iba a venir después”, reconoce con emoción. En Puerto Chacabuco no hubo grandes daños o pérdidas, pero de inmediato comenzó la búsqueda frenética de familiares. “Nos fuimos enterando que en el Fiordo se había perdido 2 lanchas, y en los centro de las salmoneras. Entonces empezamos a contactarnos con nuestros familiares, a buscarnos, fue un momento de locura de saber dónde estaban. Yo tenia mi nieto que estaba en la Laguna San Rafael, entonces fue una angustia ¿cómo lo íbamos a hacer?, si venía el mar queríamos morir todos juntos, eso fue lo primero que habíamos pensado, que nuestro destino era la muerte”, recapitula Ramona Argel. ¿Qué pasó después del terremoto? Después que pasó todo, sabíamos que todavía podía pasar algo más grande, necesitábamos prepararnos, y ahí es donde uno se da cuenta quién es, cómo es, qué es lo que se tiene, como lo debes agradecer, cómo lo debes aprovechar, cómo lo debes valorar y en ese momento comenzamos a valo-

La

“panraos”a milag

rar nuestro pueblo. Junto a otros dirigentes, Argel en una semana recorrió todo Chacabuco, revisando y evaluando los potenciales peligros, zonas de seguridad, cuáles eran las fortalezas y debilidades del pueblo, y de Puerto Aysén, donde el puente era la vulnerabilidad sin alternativa de caminos hacia Coyhaique. “Teníamos temor a los derrumbes en el camino. En todo eso, necesitábamos saber qué teníamos para salir de aquí, y descubrimos que no teníamos

hace muy vulnerable y escuchas todo lo que te dicen que está pasando, entonces empiezas también a tener conciencia, asegurarte sobre qué es verdad y qué es mentira. Vimos también la parte de fortalecer a la gente, dándole un poco de ánimo, buscando alternativas para sacarla del estrés, pedimos un sicólogo, nos capacitamos en primeros auxilios para que entre los mismos vecinos nos ayudáramos. Hubo un momento muy tenso con la llegada

tenemos que ser conscientes que uno se equivoca, pero en ese momento nos unimos más comunidad y autoridades, y fue bonito, así como dicen que en los momentos difíciles es ahí donde florece el amor. Con los vecinos lo hemos comentado, que antes vivíamos a un paso y ni siquiera nos saludábamos, pero en ese momento estábamos todos pendientes: “¿cómo está tu familia?”. Ramona evoca la idea que tras la tormenta llega la calma, pero en el momento de la sismicidad “desnudamos a nuestro país con lo que pasó en Aysén, porque el gobierno tampoco estaba preparado, no había experiencia, no había tecnología, no había nada”. Dice que la gente cambió de un día para otro, “el corazón se volvió de carne no de piedra, y en ese contexto quedamos como un pueblo con otro brillo (…) lo hemos analizado, y realmente el terremoto nos hizo crecer, capacitarnos y ser más prudentes en todo, y eso a mi me lo han reconocido, por eso soy todavía dirigenta, pero también fueron bastante duros conmigo (…) la gente te pone a prueba, como en todas las cosas, pero yo me siento conforme”. ¿Cuál es el aprendizaje entonces? El aprendizaje está en que siempre tenemos que estar con la antenitas alertas, mantenernos siempre despiertos, siempre activos, porque si la tierra se mueve, nosotros tenemos que movernos para conseguir lo que necesitamos, tenemos que exigir, muchas veces hay que ser enérgicos, porque muchas veces nuestra autoridades se quedan un poco dormidas con la placidez de que todo vaya paso a paso, y ahí hay que decir no, aquí hay que apurarse.

“El corazón se volvió de carne no de piedra, y en ese contexto quedamos como un pueblo con otro brillo” barcazas, ni helicópteros. Todo eso nos sirvió, para tomar conciencia, y también para valorar a tu pueblo, ahí nosotros pudimos valorar las bellezas que teníamos y el trabajo, que uno a veces se encierra en sus 4 paredes, camina a la esquina y no ve lo que está pasando detrás, entonces supimos lo que teníamos, sobre todo en la parte humana, empezamos a ayudarnos”. Hoy Ramona Argel sigue como dirigenta, es la presidenta de la junta de vecinos Arturo Prat de Puerto Chacabuco, y también del Centro Cultural Nueva Imagen. Recuerda que en esos días se dormía hasta con zapatos, “hubo mucho estrés sicológico, que te

En algún minuto, entre las 11.30 y 12 horas mientras la embarcación cruzaba el fiordo, tuvo un desperfecto. Mabel Velásquez recuerda el retraso. “Paramos en un centro de cultivo de la empresa Salmones Antártica, así que bajamos y nos sacamos fotos. Eso fue positivo, analizábamos después, porque llevábamos carne para celebrar con la familia en un asado,

de la Presidenta Bachelet, cuando le mostraron banderas negras… Nosotros fuimos muy duros con la señora Presidenta y las autoridades que teníamos acá, porque muchas veces no teníamos la información que deberíamos tener. Porque nosotros comprendemos que con la naturaleza, ningún Presidente y ninguna autoridad puede levantar la mano y decir que pare, viene tal como está programado, la naturaleza nos sorprende. Pero analizando ahora, después de 3 años, podemos ver que después de muchas cosas que hicimos en ese momento, le pedimos disculpas a las autoridades ya más calmados. Porque nosotros

y si no nos hubiéramos retrasado habríamos estado todos en la casa, no sé si sobreviviríamos todos”. Hugo Guerrero coincide: “siempre doy gracias, hasta hoy, del milagro. Porque el que nosotros hubiésemos retornado está vinculado al cambio de combustible que hizo el maquinista, para mí es la detención del ‘reloj de Dios’ porque si eso no sucede, si llegamos en el tiempo que

deberíamos llegar, el terremoto nos sorprende en la casa de don Evaristo, seguramente comiendo asado, tomando mate o en alguna faena preparando la instalación de la antena”. Hugo nos recuerda que la casa de Evaristo Contreras nunca se encontró, y tampoco a Johana, su hija que estaba dentro de la casa. “Doy gracias a Dios que nosotros

volvimos para contar la experiencia, para decirle a las autoridades que sí teníamos razón de que se iba a producir un terremoto, que sí se iba a producir un tsunami, y que decían que no. Nosotros volvimos para contarlo y para decir que la comunidad, sin ser experta, sabía lo que iba a pasar, y eso es positivo porque a partir de ahí podemos construir una sociedad diferente”, concluye.


14

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Reportegráfico

En el

“paraíso”

del olvido Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

Entre desechos duros, blandos, exudados, químicos, secos y extraños, un basural denominado “vertedero transitorio”, nos recuerda en Coyhaique nuestra cara menos exitista. Por aquí deambulan buscadores de residuos, a la caza de útiles tesoros entre nuestros desperdicios. Trabajadores y visitantes ocasionales que arrojan basura y desprecios materiales de todo tipo. Es otro mundo, un abismo social y cultural que no vemos a diario. Cada persona “produce” un kilo de basura al día. Hoy, cada vez con más papel, plástico y metal que antes. Lavadoras, sillas, radios, neumáticos, bolsas y un sinfín de productos van revelando nuestro amplio poder adquisitivo y moderna visión de mundo. A la espera de la entrada en operaciones del nuevo vertedero para la comuna, el paisaje marginal se perpetúa junto a quienes explotan la basura, cada mañana, cada mediodía y cada tarde, escarbando entre el olvido de los demás. Sin embargo, volverá a amanecer y el paraíso de la basura seguirá ahí otro día más.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

15

VozCiudadana Sabía Usted...

¡A podar, a podar…que plantas y árboles hay que cuidar! Por Claudia Molina O. De a poco llega el frío a nuestra ciudad, y con ello, la preocupación de preparar los hogares para recibir, nieve, frío y escarcha. Sin duda, los cambios se van notando en el ambiente. Flores, plantas y árboles, también van demandando de nuestra atención, cuidado y, por qué no decirlo, de cariño. Y es que las labores del jardín no paran en esta época. Si bien es cierto llega el frío y las plantas se encuentran en proceso vegetativo, hay otras que continúan con su proceso natural. ¿Sabía usted que durante el mes de julio se podan las rosas, hortensias y árboles frutales? Así es, a las rosas trepadoras, por ejemplo, se les realiza un despunte suave y esa rama se arquea hacia abajo, amarrándola cerca del suelo a una estaquita. Las yemas que están en la rama brotan en primavera como ramillitas cortas de 8 a 12 cm de largo, según el vigor de la variedad. Sobre ellas, se formarán las flores desde la primavera hasta otoño si son reflorecientes. De modo que

Envie sus denuncias y comentarios a vozciudadana@elpatagondomingo.cl

¡En Tierra de nadie! Estimado Director: Junto con saludarle, le escribo para contarle mi caso. Seguramente usted y otras personas que transitan en nuestra ciudad, se han dado cuenta del mal estado de la calle Ogana. Me refiero a un pedazo de pavimento en mal estado que se encuentra justo al comienzo del gimnasio regional. Imagino que nadie desconoce el deterioro del pavimento, el que ya lleva cerca de 5 años en el mismo estado. Resulta que tal ha sido mi preocupación por este tema, que ya he golpeado varias puertas, he enviado correos electrónicos a los responsables de las áreas en diversas reparticiones públicas y también he llamado insistentemente por teléfono, sin tener una respuesta clara, donde se me diga a quién le corresponde la reparación de está intersección y cuánto más debemos esperar para que se concrete esta reparación. Las respuestas que he recibido: El municipio me señala que la construcción de vías urbanas le corresponde al Serviu, ya que ellos ejecutan un plan de conservación urbana con un presupuesto definido, en tanto, fuera del radio urbano, esto le correspondería a la dirección de Vialidad del MOP, con algunas excepciones como el by pass y sector norte sur. Del MOP, me señalan que la tuición y mantención de calle Ogana, específicamente, en la intersección donde se encuentra el deterioro, corresponde al ministerio de Vivienda. En esta última institución, me informan que es responsabilidad del MOP. Director, les dejo la inquietud, a ver si usted tiene más suerte que yo y logra recibir alguna respuesta a esta inquietud. Atentamente, Nora Torres S. Coyhaique

Alertaclick!

En esta edición recordamos el ámbito educacional y nos remontamos al año 1963, en pleno acto inaugural de las nuevas dependencias del Liceo San Felipe Benicio en la calle Lillo. En la ceremonia, están el padre Alfonso Massignani haciendo el discurso inaugural. Lo acompañan los profesores padre Anastasio, Gabriel Santelices, Laura Lobos, Berta Rodríguez, Miguel Carrillo y Oscar Aleuy.

es fundamental en las trepadoras doblar la rama, de otro modo la savia circula con mucha velocidad y se tendrán poquísimas flores situadas en la parte superior de la rama. En el caso de las hortensias, el tallo que floreció debe quedar bien corto, y bien largo el despunte de 1/3 del que no floreció. Después se hace un mullimiento del suelo y se incorpora superfosfato triple, una cucharada sopera por planta adulta. Se vuelve a mullir para incorporar el producto. La planta avejentada, excesivamente leñosa, se poda rasante, a 20 ó 30 cm del suelo. En general, las especies de hoja persistente no se podan, solamente se hace limpieza de ramitas y ramas secas, y entresaque de ramillas en los frutales para obtener mejor maduración de los frutos. En los arbustos, cuando crecen excesivamente o se desordenan, se podan recortándolos, pero una vez que la temperatura se estabiliza sobre los 16 grados, situación que se produce hacia el 15 de septiembre.

No me tramite...

La leñera Inicios de “Los canarios” San Felipe

Tribuna del lector Señor Director: En más de 5 años el pavimento levantado y baches como éste han sido parcialmente reparados, sin una solución integral en avenida Ogana, frente a calle Ignacio Serrano.

RESPUESTA: El Patagón Domingo se contactó con Víctor Cárdenas, director del Serviu, Región de Aysén, quien nos explicó lo siguiente: “La responsabilidad de conservación de vías urbanas le corresponde al Gobierno Regional”, según la modificación del artículo 16 de la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en lo relativo a la estructura y funciones de gobiernos regionales. Eso como primera respuesta. Luego, el director se comprometió a ponerse en contacto durante los próximos días con la dirección de Vialidad del MOP, para ver de todos modos a quién le corresponde esta responsabilidad. Teniendo esta respuesta, visitamos al jefe de división del Gobierno Regional, Boris López, quien una vez revisados los antecedentes de nuestra lectora, nos señaló que a su parecer la responsabilidad de la mantención de esta vía, correspondería al MOP, y que también durante los próximos días, se pondrían en contacto con el servicio para evaluar esta situación. De alguna forma, siendo víctimas de nuestra propia sección “No me Tramite…” hemos corroborado que no hay claridad sobre qué institución debe actuar con propiedad en este caso, sin que nadie se “haga cargo” del mal estado de la vía en cuestión, en el principal acceso sur de nuestra capital regional. Confiamos en el compromiso establecido por los representantes de los servicios públicos consultados, ante lo cual seguiremos atentos y monitoreando el caso para entregar una respuesta seria y responsable a nuestra lectora Nora Torres, y por cierto a los miles de automovilistas y peatones que circulan a diario por el sector, mientras quienes tienen facultades, funciones y presupuestos para la solución “se ponen de acuerdo”.

El rescate y recuperación de espacios públicos es la premisa del programa “Quiero Mi Barrio” que en el sector de calle Ignacio Serrano de Coyhaique, remodeló completamente un terreno eriazo y de tránsito irregular para peatones y vehículos. El ahora Parque Ignacio Serrano está aún tímidamente, hace algunas semanas, disponible para la comunidad, y su diseño participativo involucró a los vecinos de la población Bernardo O’Higgins, quienes cuentan hoy con una plaza en varios niveles con iluminación adecuada, infraestructura urbana y juegos para niños.

Junto con felicitarlo por su iniciativa, me refiero al bochornoso y lamentable accidente que tuvo la avioneta de empresa Aerocord que hacía el recorrido Coyhaique - Melinka - Quellón, y en el que gracias a Dios, no hubo fallecidos ni heridos graves que lamentar. Según los testigos presenciales, el accidente habría ocurrido debido a la inexperiencia del piloto que tomó muy tarde la pista y no habría alcanzado a detener el avión. En este sentido, me preocupan las livianas declaraciones por parte de la empresa, a través de distintos medios de prensa, por lo que considero mi deber destacar que fue un accidente que pudo tener graves consecuencias fatales y no un incidente menor como se ha tratado de mostrar por parte de la empresa. Si bien, las causas del accidente las determinará la respectiva investigación, los hechos irrefutables son que el avión se salió de la pista más de 200 metros desde el lugar donde se estacionan, que en su trayecto derrumbó una barrera metálica, pasó sobre un camino público y se detuvo sobre los roqueríos derramando combustible. Los pasajeros sí estuvieron expuestos a varios peligros, y la condición más habitual de Melinka es el viento y la lluvia, por lo que es liviano culpar a las condiciones meteorológicas. Para la comunidad de Melinka, el tema es bastante sensible, pues en julio de 2008 fallecieron 9 personas que se dirigían en un avión de la misma empresa a Melinka, entre ellos un concejal y su pequeño hijo. Además, en este caso particular, se trata de un vuelo subsidiado por el Estado, donde la empresa fue contratada en forma directa por la ex seremi de Transporte. Atte., Sergio Varela Artigues Jefe Comunal de Protección Civil y Emergencias Comuna de Guaitecas

Envíe sus cartas a tribuna@elpatagondomingo.cl

Ante nuestro reportaje en la edición pasada sobre la explosión del parque automotor en Coyahique, nos comentan:

Sin duda el incremento en el parque automotriz es notorio, pero lo más grave es el mal uso que se hace de las vías públicas. Cada quien se estaciona donde quiere, a la izquierda en vías no autorizadas para ello, en entradas de vehículos, sobre las veredas, etc. lo que conlleva pérdida de visibilidad y obstáculos al desplazamiento y la policía, muy bien gracias, absolutamente ciegas a estas infracciones. Los usuarios se justifican en que falta donde estacionarse, lo que es falso, sólo en las calles céntricas hay congestión, basta caminar un par de cuadras y sobran lugares donde estacionar. Si carabineros e inspectores municipales hicieran su pega, se ordenaría bastante el uso de las vías y de esa manera el impacto del incremento de vehículos sería menor. Reinaldo Anders randersb@123.cl

Si bien es cierto el artículo cuenta una realidad en nuestra ciudad, que denota muchas carencias y por sobre todo falencias de gran importancia, hay un tema que es relevante al momento de enfrentarse a estos horarios, donde el flujo es caótico. ¿Quiénes son los que vamos tras el volante?, ¿somos respetuosos y tolerantes al conducir? ¿estamos capacitados para enfrentar esta congestión? Desde mi punto de vista creo que no. El respeto, la cordialidad, la tolerancia es cero, las bocinas suenan a veces sin motivo alguno, si sabemos que estos horarios peak ya existen debemos asumirlos y poner de nuestra parte para que esto no resulte un daño, tanto como para quienes conducimos como para los peatones.

Señor Director: A Jorge Díaz Guzmán y colaboradores todos, permítanme felicitarlos y agradecerles este esfuerzo “El Patagón Domingo”, con personas como ustedes nuestra tierra tiene futuro.

Con afecto. Baldemar Carrasco M.

Somy sovau232@hotmail.com

El Patagón Domingo se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas y correos electrónicos, los cuales deben consignar, a lo menos y con claridad, el nombre del remitente, dirección electrónica y teléfono.


16

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Zoom

Formando

números 1 bajo el agua

En estilo pecho, mariposa, espalda o libre, cortar la pista acuática con gran velocidad y técnica, es parte del trabajo que realizan diariamente competidores regionales que aspiran a ser los mejores de la natación. Por Claudio Díaz P. / Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

E

l planeta está cubierto por agua en sus ¾ partes. Lo sabíamos. Pero no que en Coyhaique, más de 60 niños y jóvenes se reúnen para junto al profesor Leodán Vera, desarrollar la natación competitiva al máximo. Estamos en la piscina del Parque Austral, y Vera nos comenta que la rama de natación comenzó a prepararse en 2009, luego que en 2001 naciera una Escuela Polideportiva, que antes desarrolló el vóleibol, fútbol y el básquetbol. Los ojos están puestos en los próximos Juegos del Bicentenario y

Juegos de la Araucanía 2010, y para ello abordan 2 tipos de actividades dentro de la escuela, “una enfocada a la parte formativa y la otra a la parte competitiva, funcionamos con proyectos del Gobierno Regional, tanto para preparación como participación en la liga nacional”. Mientras pequeños niños y jóvenes bracean de un lado a otro de la piscina, el profesor Vera revela con orgullo que como agrupación deportiva están en la Fechida, la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, siendo la primera vez que un club de natación de la re-

gión se federa. La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Pero una habilidad que definitivamente debe ser aprendida. Y en Coyhaique se aprende bien. El año pasado el club fue invitado a los 2 tipos de campeonatos que existen, el de desarrollo, que son para los clubes emergentes, y a los campeonatos nacionales federados, a los que van solamente los jóvenes con marcas mínimas. “Comenzamos en abril, un poco débil, y fuimos de inmediato en

mayo a un campeonato nacional juvenil, no nos fue muy bien en términos de resultados, pero sí los chicos bajaron sus tiempos que es lo que nos interesa, luego fuimos repuntando en el nacional del desarrollo, en Chillán, y ya empezamos a ver medallas. Ahora en febrero en el nacional del desarrollo en Cauquenes obtuvimos el quinto lugar por equipo con varias medallas”, destaca Leodan Vera. Ya destacan nombres como Sergio Herrera, en las marcas; el velocista Luis Mansilla, además de Álvaro Méndez, el pechista Die-

go Villarroel, varios de ellos con medallas de plata y bronce. Pero definitvamente las mujeres sacan la cara en el agua, y es en Coyhaique Leila Chanuar, la dueña de 2 preseas de oro a nivel nacional, sin olvidar a otras medallistas como Paulina Bossel y Sofía Ulloa. Trabajando 8 horas semanales, 5 días a la semana, de lunes a viernes, con 4 horas de preparación física, los resultados parecen estar más cerca. “Empezamos el año pasado con 16, y hoy tenemos cerca de 60 muchachos seleccionados. La idea es

prepararlos para ser competidores, ése es nuestro fin, y eso ha despertado gran interés”, reconoce Vera. Para muchos puede ser casi romántico dedicarse a esta actividad en Coyhaique, donde sólo hay una piscina disponible, 2 carriles para entrenar y otros 2 profesores, como Graciela Ramírez y Fabio Macías, para formar y mejorar los tiempos. Lo cierto es que los jóvenes, una vez más, demuestran que cuando hay una base de apoyo y seriedad, cuales “delfines” de la natación local, ponen todo en el agua.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

17

Afondo Embajadora de Cuba en Aysén:

“Protegemos

el medioambiente en cada proyecto

de la isla”

Junto con acusar “una campaña mediática internacional permanente y bien dirigida contra Cuba” la diplomática profundiza la posición de su gobierno sobre la importancia de reducir emisiones de dióxido de carbono, insistiendo que el cambio climático pone en la mira la supervivencia de los países menos desarrollados y de la propia especie humana.

Por Claudio Díaz P. Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

C

omo diplomática ya tenía experiencia en países como Ecuador y Venezuela, antes de arribar a Chile a principios de 2009. “Ha sido un año importante, con resultados y avances en las relaciones bilaterales”, resume apenas nos encontramos con Lleana DíazArgüelles Alasá, la embajadora que representa a la isla caribeña en nuestro país, desde hace poco más de un año. Hablar de todo es nuestra premisa, y sus colaboradores más cercanos nos han dejado saber que el tema de los derechos humanos, que en las últimas semanas ha sido noticia internacional, no se esquivará. Por el contrario, es de interés para el gobierno cubano aclarar y defender su posición en todos los medios posibles. Queremos hablar de eso, de Aysén, de la energía y mucho más. ¿Cómo ha sido la experiencia en Chile en estos meses? Una experiencia interesante e importante. Vine hace un año, después de la visita oficial de la Presidenta Bachelet a La Habana, en febrero de 2009, donde se firmaron importantes acuerdos, convenios e intercambio y todo este año hemos estado impulsando el cumplimiento de estos acuerdos, intercambio cultural comercial y en todo los ámbitos posibles. ¿Cuál es su visión del nuevo gobierno instalado en Chile? Nuestro objetivo es seguir desarrollando las relaciones bilaterales y seguiremos trabajando por acercar a los 2 países, por acercar a los 2 pueblos y tratar que cada vez se fortalezcan más, y sobre todo en países de nuestra América Latina. Ese ha sido un principio de la revolución cubana, trabajar por la unidad (…) Así que con Chile también seguiremos impulsando las relaciones bilaterales, son relaciones históricas que están

sustentadas sobre lazos históricos, solidarios y también sobre bases jurídicas. En ese sentido, ¿cómo recibió las declaraciones del Presidente Piñera en marzo pasado sobre el esfuerzo que haría para que en Cuba se respeten los derechos humanos? Más allá de las declaraciones lamentables del Presidente, existe un lazo importante y relaciones entre nuestros países y vamos a seguir desarrollándolas. Son relaciones que deben ser sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia sobre los asuntos internos, y sobre la base de las coincidencias y, sobre todo, en estos momentos en que es tan necesario a nivel global la unidad de América Latina. (...) Bases que realmente deben prevalecer en las relaciones entre 2 países, entre 2 gobiernos, relaciones entre 2 estados, porque nosotros también tendríamos cosas que decir.

Integración con Aysén La presencia de la embajadora Díaz-Argüelles en Aysén se concreta a partir de una invitación de la agrupación Palmas y Cañas, que durante años ha desarrollado un trabajo con intercambio cultural y de acercamiento entre el pueblo de Cuba y Chile, en Coyahique. “(La visita) había sido postergada y se previó esta fecha (…) Vinimos a traer el saludo solidario, la amistad del pueblo y el gobierno cubano a esta región de la Patagonia y del sur chileno”, expresó. ¿Por dónde camina la integración entre Cuba y Aysén? Le manifestamos al alcalde (de Coyhaique) nuestra disposición de incrementar el intercambio, los vínculos, tanto culturales como de cualquier otro tipo de interés. De hecho las actividades culturales se han estado desarrollando aquí a través de la agrupación Palmas y Cañas, y creemos que se pueden todavía potenciar aún más estos vínculos en el área de educación, de salud y cultural, como una vía también de fortalecer las relaciones entre nuestros 2 países.

Salud es uno de los temas más sensibles en Aysén, ¿cómo se estrechará el trabajo en este ámbito, conociendo los destacados indicadores de Cuba a nivel mundial? De hecho ya se encuentran aquí jóvenes (chilenos) formados en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, que hoy ejercen en Coyhaique. Y hay otros jóvenes que se encuentran formando en Cuba y esperamos que también regresen acá, y es una forma también de aportar y ayudar en ese sentido. Es importante, porque son jóvenes formados con espíritu humanista, un espíritu solidario y donde la medicina cubana ha sido reconocida internacionalmente, y en lugares apartados como éstos que es tan necesario el tema de la salud. La embajadora, de hablar pausado, pero firme, precisa que hay más de 300 graduados en medicina en la nación isla, con beca gratuita. “Nosotros somos un país con muy escasos recursos económicos, con un bloqueo económico que sigue soportando el pueblo cubano por más de 50 años, y que ha costado a la isla más de US$ 90 mil millones”, evidencia. Y agrega que pese a ello, la revolución cubana ha tenido como principio fundamental la formación y la capacitación de los recursos humanos, es así como “precisamente, este ese el principal recurso que tiene Cuba y que de forma modesta, solidaria, ofrece a otras personas de otros países del tercer mundo y de América Latina fundamentalmente”.

Cuba “verde” ¿Qué posición tiene sobre los modelos de energía? Para Cuba, es la preocupación permanente sobre el tema del cambio climático y el impacto en el medioambiente, y cómo hoy en día estos temas se convierten en una prioridad no sólo para el desarrollo de los países., sino para la supervivencia de la especie hu-

mana. En todos los foros internacionales, y en la pasada cumbre de Copenhague, Cuba defendió la posición de los países en desarrollo que hoy en día están pagando las grandes responsabilidades de los países desarrollados que quieren trasladarse a nuestros países. La diplomática caribeña remarca que este tema es una responsabilidad del mundo entero, “y la mayor responsabilidad es a través de los países desarrollados, a través del consumismo de las grandes industrias, vemos hoy cómo se está contaminando al mundo y vemos cómo el efecto lo estamos recibiendo todos, pero especialmente nuestros países”. Ejemplos evidentes, a su juicio, son el incremento de huracanes en el Caribe o los terremotos que están azotando a todo el planeta. “Únicamente, tomando conciencia de la necesidad de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y una política respon-

sable por parte de países desarrollados, podremos avanzar en este sentido”. ¿Qué opina de las represas que no aumentan las emisiones de dióxido de carbono?, en Aysén se discute la posibilidad de instalar un megaproyecto… Ese es un tema para discutir entre los chilenos, internamente, en eso no podemos opinar. Ahora, en Cuba tenemos una ley de medioambiente y tenemos problemas con el agua, y a través de toda la isla hemos tenido que hacer micro presas para poder recoger el agua de lluvia que nos permite en la época de sequía, tener agua para el consumo, para la agricultura y la alimentación, donde se cultivan peces y alimentos para la población. Y realmente es la utilización de un recurso, el agua, tan importante, que escasea cada vez más y que hemos procurado cada vez más que cada proyecto que se construye, se

Reestructuración con anticampaña El presidente Raúl Castro ha reconocido la crisis económica que vive la isla… Eso no es nada nuevo, y sí estamos, una vez más, ante una campaña mediática internacional bien dirigida contra Cuba. Ahora se suma esta campaña alrededor del tema empresarial (…) y no es la primera vez que en estos 50 años han existido campañas con el objetivo de obstaculizar y destruir el proceso revolucionario que Cuba, el pueblo cubano, se ha dado por decisión propia. Contextualiza que en el balance de diciembre del año pasado, el Presidente Raúl Castro dio un minucioso informe a la Asamblea, explicando el impacto de la crisis económica internacional sobre la economía de la revolución. “Se ha anunciado que se está llevando a cabo, no desde ahora, sino desde hace 2 años atrás, un proceso de medidas de ajuste, de actualización del modelo económico que se está llevando a cabo paulatinamente, en que se están enfrentando todos los mecanismos económicos para hacer más eficiente la economía, con mucho mejor aprovechamiento de los recursos y la producción, por ejemplo, en la agricultura para la producción de alimentos a través de la sustitución de importaciones, con incentivo a la producción agrícola”, concluye. La embajadora asegura que la reestructuración del sistema económico, mantiene en funcionamiento normal a las inversiones extranjeras en Cuba, especialmente las chilenas, y que hay temas puntuales con algunas empresas. “Hemos tenido dificultades de liquidez, pero está el compromiso de Cuba de saldar esas deudas y de hecho se está haciendo, y las perspectivas con Chile son muy positivas en ese sentido, la potencialidad que existe de aumentar el intercambio comercial en diferentes áreas. Chile es importante para el suministro de alimentos para Cuba, para el turismo y alimentación de la población también y se abren nuevas perspectivas para incrementar ese intercambio”.

realice sobre la base del menor impacto en el medioambiente. Incluso en lo que es el desarrollo del turismo, que es un tema permanente. Cuba es uno de los países que más atención presta a la preservación del medioambiente y en todo su territorio, tanto continental como en sus aguas. ¿Qué le parece la postulación que figuras internacionales respaldan para que las damas de blanco se adjudiquen el Premio Nobel de la Paz 2011? Eso forma parte de todo el show mediático y toda esta campaña que recurrentemente aparece, y ahora con mayor fuerza y a nivel internacional con mayor presión. Pero Cuba en eso ha sido muy clara. Está el historial de Cuba, la realidad cubana, que se abrirá. Es lamentable que personas escuchen solamente una opinión, como aparece en algunos medios de prensa sólo la versión que ellos quieren dar, sin embargo la información, las declaraciones, las opiniones de tantos miles de cientos de personas en todo el mundo y que han hechos sus pronunciamientos en solidaridad y esclareciendo la situación cubana no se dan a conocer. La representante de Cuba argumenta que en Chile han recibido muchísimas muestras de solidaridad de apoyo y de indignación “frente a esta campaña de doble moral, tan hipócrita en temas tan sensibles, como es precisamente los derechos humanos (…) uno escucha estas cosas y se indigna, porque suceden tantas cosas en el mundo que deberían preocuparnos a todos, empezando por los que se erigen como supuestos jueces de los valores y de los derechos humanos, y son los principales violadores de esos derechos humanos. (…) Estamos seguros que una vez mas Cuba saldrá victoriosa porque es la verdad, estará presente y se abrirá paso por encima de estas calumnias y farsas que dejan mucho que decir de estas personas que se prestan a eso”.


18

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Vendo parcela camino principal Valle Simpson, 7.87 hectáreas, urbanizada caseta. F: 89001066

Vendo Chevrolet Equinox 2005, $7.500.000, excelente estado, reales interesados F: 91787682.

Arriendo piezas a estudiantes universitarias en Concepción, derecho cocina. F: 8-4693392

Vendo jeep Nissan Terrano 1994, interesados. F: 82496789

Compro silla auto bebé y din - don. F: 97712127

Vendo parcela en Puerto Guadal con cascada, 0.69 hectáreas, $7.000.000. F: 99713507

Vendo estufa parafina Delonghi K93 con salida exterior $ 150.000. F: 99496050

Empresa mexicana requiere distribuidores actividad independiente. polalabraster@gmail.com. F: 92743957

Vendo terreno en Chile Chico, sector chacras, 1 hectárea. F: 97388164

Vendo calefactor ambiental tiro balanceado URSUS TROTTER, poco uso. $150.000 F: 78989265

Ofrezco servicio de construcción, carpintería en general, presupuestos. F: 62124282

Vendo cocina a gas de 6 platos, casi nueva $150.000. F: 8-3710843

Ofrezco servicio de jardinería, corte y mantención de césped. F: 83321256

Vendo kayak, canoas, originales USA, distintas medidas, $300.000 c/u. F: 85633257

Clases particulares de Inglés, reforzamiento pruebas, trabajos, disertaciones, lectura, traducciones. F: 9 3004999

Vendo polar nuevo con etiquetas Marmot talla XS $ 40.000. F: 78989265

Se ofrece servicio de digitación todo tipo de documentos. F: 98418734.

Vendo camiseta selección chilena original. F: 82485891

Estudio Jurídico Santiago Coyhaique ofrece servicios. F: 88681080

Vendo, oportunidad, FORD Explorer 2002, buen estado y buen precio. F: 88994784

Vendo polar nuevo con etiquetas The North Face talla XS $ 40.000. F: 78989265

Se imparten Clases Yoga Infantil, inicio sábado 17 de abril. F: 87298021

Vendo Gran Vitara Evolution 2005, 76.000 km. $5.500.000. F: 82108175

Vendo ropa americana de buena calidad. F: 242689

Vendo auto Mitsubishi RVR 2001, $3.000.000 conversable. F: 68441010

Arriendo local ideal para oficina, F: 212608

Clases particulares de Inglés estudiantes enseñanza básica y media. F: 78510976

Vendo jeep Montero Sport año 2008, bencinero mecánico, precio conversable. F: 79860966

Arriendo Quincho para cenas, cumpleaños, bautizos, aniversarios. F: 93443952

Vendo parcela de 12 hectáreas sector Cerro La Virgen. F: 91831199

Vendo parcela 1 hectárea a orillas lago Pollux. F: 93557287 Vendo excelente sitio, a 1 cuadra plaza Aysén 1.398 metros cuadrados. F: 76485431 Vendo o arriendo quiosco, verdaderos interesados. F: 84776343 Vendo Jeep Liberty Limited, gris full, año 2002, toda prueba. F: 77960153

Se ofrecen clases particulares de matemática. F: 067- 528253 Se hacen traducciones inglés-españolinglés. F: 7-8510976

Profesor titulado ofrece clases de reforzamiento de inglés. F: 85226537 Beneficio, plato único escuela especial Los Leones. 23 de abril. F: 88376072 Beneficio, plato único club deportivo Secreduc. 24 abril 21 horas. F: 82282981

Beneficio, plato único centro padres escuela Francisco Butiña. 30 abril. F: 90837769 Celebración Día del trabajador, bailable 2 orquestas. 1 de mayo. F: 81561051 Vendo por traslado muebles y artefactos de hogar. F: 82496789


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

19

Aldeaglobal

De cómo desarmar en 20 días lo que ha costado 20 años

Los exploradores de la Patagonia

Viviana Betancourt G., Abogada

Por Jorge Díaz Guzmán A propósito de una nueva conmemoración del deceso de Hans Steffen y el homenaje que le hiciera el abogado Selim Carrasco Lobo, creo necesario hacer al menos una reflexión, en el marco de lo que se ha venido discutiendo con relación al concepto de regionalismo en los últimos días. No me cabe duda que el señor Steffen fue un profesional destacado, un académico e investigador de nuestro territorio, pero convengamos que el señor Steffen fue contratado por el gobierno de Chile, como hoy lo hace con muchos consultores nacionales y extranjeros en diversas materias. Chile no se caracteriza por tener un gran número de profesionales destacados. Los hay sin duda, pero pocos. Por tanto, a través de nuestra joven historia aparecen sólo algunos nombres a quienes se homenajea y que fueron contratados por los gobiernos, para cumplir importantes tareas y evacuar informes para que nuestros mandatarios pudiesen tomar acertadas decisiones. Sin embargo poco o nada se dice, respecto del aporte de otros, que también hicieron grandes contribuciones al desarrollo del país y, por cierto, al de esta región. Uno de esos nombres, a mi juicio, no relevado en su categoría de héroe o colono de colonos, a principios del 1900, es José Antolín Silva Ormeño, un mítico ciudadano de la república, que aportó como el que más, al desarrollo de la Patagonia Central y lo hizo desde un ámbito no valorado, cual fue, instalar a las primeras familias que sí hicieron soberanía y que sí nos han legado su cultura desde hace más de una centuria (los primeros, los pueblos originarios, aún están en etapa de estudio). Antolín no sólo guió a los primeros colonos, sino que también defendió a muchos de las transnacionales instaladas en estas tierras, defendió a los primeros pobladores de Chile Chico, fundó Balmaceda, nombre que se debe a ese gran Presidente de fines del siglo XIX y exploró los mejores valles, donde posteriormente llegaron muchas de las familias aún existentes. Recuerdo relatos de don Manuel Foitzick que fue testigo de la instalación de sus padres en lo que hoy conocemos como recta Foitzick, por el legendario explorador Antolín, quien además de ser un patriota motivado por las ideas libertarias de Francisco Bilbao y Balmaceda, cumplió el rol protector de la chilenidad, a falta de la presencia del Estado.

El primer centenario de la república tuvo como tema central, ensalzar el “ser chileno”, impregnar de valores nacionales a la ciudadanía. También es necesario destacar el inmenso aporte realizado por las migraciones de chiloenses, como decía Darwin, refiriéndose a las comunidades provenientes desde Chiloé. Ellos son los de mil oficios que hicieron más fácil la vida en la Patagonia y las muchas familias que llegaron desde Oriente, en particular desde el Líbano y Siria, arribando posteriormente españoles, alemanes y belgas, principalmente. Nuestra corta historia, la escasa investigación con la rigurosidad de historiadores e investigadores con trabajo de campo, hace que muchos nombres notables, de hombres y mujeres vayan quedando en el anonimato. Es el caso de Antolín Silva Ormeño y de otros destacados chilenos que hicieron un gran aporte al conocimiento de la Patagonia, como por ejemplo, los ingenieros Ricardo Mitchell que exploran entre 1899 y 1902 las cuencas de los Ríos Pascua, Bravo y Baker, y Carlos Briceño, que trazó la ruta desde el Estuario del Baker, a Villa O’Higgins, y también, en el 1900, el marino chileno capitán de fragata Francisco Nef. Hoy, cuando la identidad de Aysén intenta consolidarse, cuando el sentido regionalista comienza a expresarse, aunque sea con argumentos contradictorios, como el pedir más del Estado nacional y al mismo tiempo exigir más autonomía, para resolver lo que llaman “deuda histórica”, parece oportuno iniciar el rescate de nuestra historia, relevar a nuestros recientes prohombres y promujeres, sin dejar de lado el rescate y el legado de nuestras culturas ancestrales. La Trapananda, nuestra Patagonia Central de Chile, el Achen, o Ice End, nuestro Aysén, en este bicentenario requiere, que reconozcamos primero nuestra historia, toda la historia, para que a partir de allí, afiancemos nuestra identidad, pertenencia y cariño por esta tierra, única formula, para que los nuevos actores se comprometan y luchen por ella.

Dada su escasa población y el pequeño tamaño de su mercado, resulta preocupante lo que siga para Aysén como consecuencia de aplicar en ella, o a su respecto, esa lógica economicista tan inherente a la derecha, en donde lo que no es rentable económicamente, pierde viabilidad y por lo tanto deja de hacerse. Es cierto que los privados no están ni podrían estar obligados a hacer negocios que redundando claros beneficios a las comunidades, no prestarán réditos a sus inversores. Surge entonces, a partir de la comprensión que existe un nicho de negocios constituido por aquello que no es rentable suficientemente o no en el corto plazo, pero cuya realización es imprescindible para el Bien Común. El famoso principio de subsidiaridad que, por una parte, obliga al Estado a abstenerse de participar en aquellas áreas o negocios que los privados pueden abordar, -y ahí tenemos como “excelente” ejemplo de su aplicación la salida de Emaza de nuestras localidades apartadas-, y por otra exige a ese mismo Estado asumir aquellas tareas e inversiones que, siendo necesarias en razón de la calidad de vida a que tiene derecho cada ciudadano chileno, no constituyen negocios rentables para los privados. Este principio, con todas sus falencias, que las tiene, y con todas las manipulaciones a que ha dado y puede dar lugar, aplicado en su segunda dimensión, ha sustentado y debe seguir sustentando, junto a otros argumentos igualmente poderosos, la realización de aquellas inversiones necesarias para el desarrollo de esta parte del territorio nacional llamado Aysén. El punto es que hoy están al frente del gobierno del país personas cuyo mayor condicionamiento, cuyo ADN, ha sido y al parecer sigue siendo hacer buenos negocios desde la exclusiva perspectiva de sus propios intereses empresariales y económicos. Cuya comprensión del principio antes señalado se agota en su primera dimensión, es decir, en la garantía que supone para sus negocios el no tener nunca al Estado como competidor. Y en donde la rentabilidad a ultranza es el norte indiscutido. Esas personas, hoy convertidas en autoridades de gobierno, parecen insistir en pensar como privados, en buscar rentabilidad y en confundir intereses particulares -por legítimos que ésos puedan ser- con los intereses de todos los chilenos, incluidos los que vivimos en Aysén. No hay otra explicación de fondo para una me-

dida lamentable y gravísima que junto al recorte presupuestario de más del 28% de nuestros fondos regionales, algo morigerado posteriormente, ha afectado a nuestra Región como consecuencia de una decisión del gobierno de Sebastián Piñera. Ambas tomadas aún antes de concluir la tercera semana desde que asumiera y, por cierto, un muy mal augurio de lo que nos espera en los próximos cuatro años: Me refiero a la paralización de la adjudicación de la construcción de una nave destinada a cubrir la Ruta Cordillera, que buscaba dar conectividad decente a nuestra población del Litoral desde Quellón a Puerto Chacabuco y cuyo costo alcanzaba a la suma de 20 millones de dólares, adjudicación a la que se llegó tras un largo pero decidido recorrido, originado en la firme decisión política del gobierno de Michele Bachelet de dar a Aysén y a su Litoral una calidad de conectividad acorde con la que gozan los chilenos del resto del país. Simple cuestión de ética y equidad, que hasta ese momento los privados no habían mostrado interés en abordar a fondo, limitándose a reparar una y otra vez y ya sin mayor éxito viejas naves concebidas para el traslado de carga y animales, en donde debía viajar también nuestra gente. Se requirió de casi cuatro años para comenzar a dar solución a un tema sensible para Aysén, que involucraba muchos recursos, que requirió de un Convenio de Programación firmado en Melinka, a fines de 2007, entre el Estado Chileno y la Región de Aysén, así como remontar aquellas arduas e infaltables dificultades tan propias de las grandes decisiones. Todo eso ha quedado borrado de un plumazo. “No se puede malgastar ni un solo peso”, ha dicho la autoridad correspondiente. Y es que desde el ADN gobernante la conectividad para nuestra región, más allá de tanta promesa electorera, parece demasiado gravosa considerando el escaso beneficio que puede reportarle y el poco ruido que hará la población costera si la región en su conjunto no se organiza para reclamar contra esta decisión fundada sólo en la ignorancia de nuestra realidad y originada en la indolencia más indignante. La segunda de estas características en menos de tres semanas de gobierno, donde la reconstrucción es sólo un argumento oportuno pero absolutamente falaz.

INSERCIÓN

Con la calidad certificada de Socovesa

Villa Estancia Austral ofrece nueva etapa “E

l haber certificado más de 6.000 viviendas, es un gran logro que responde al compromiso que adquirió nuestra organización con sus clientes en esta zona”, señala Alejandro Burdach, gerente de la Unidad de Posventa de Socovesa. Con la noticia de haber llegado a esta cantidad de viviendas certificadas, Socovesa inicia la segunda etapa de Villa Estancia Austral, barrio certificado en su proceso de construcción por el Idiem de la Universidad de Chile. Los estándares de calidad que exige esta región no son los mismos que requieren la zona central o el norte del país. Hoy día, por ejemplo, existe una normativa térmica y sísmica zonificada, debido a los avances en este tema durante los últimos años y la irrupción

de nueva tecnología que se ha ido incorporando en los procesos constructivos. En un inmejorable sector de Coyhaique, con el cerro Mackay en su ventana podrán disfrutar los clientes de la nueva etapa de este barrio de Socovesa. El proyecto ofrece 2 modelos individuales, de 74 m2 y 101 m2, donde el primero es favorecido con un aporte estatal de hasta UF 100, gracias al subsidio DS40. Junto con diseños y valores para todos los gustos y bolsillos, el conjunto garantiza buen acceso a la locomoción colectiva, cercanía a colegios, supermercados y a tiendas de retail. Ambos modelos cuentan con 3 dormitorios, 2 baños, accesos vehiculares, aislación térmica, entre otros

Vivienda de 74 m2 se acoge al atractivo subsidio DS40 con hasta UF 100 de ayuda a los clientes Socovesa.

atributos. El Sistema de Ventilación Pasiva de Socovesa, permite además disminuir los efectos de condensación que se producen al interior de la vivienda, ventilándola las 24 horas del día sin interferir en el confort térmico de la misma. La jefa comercial de Socovesa en Coyhaique, María José Bórquez, se refiere a la rapidez con que se han comercializado las viviendas, “hemos tenido buena recepción de la gente, básicamente porque Socovesa es conocida por ser una empresa seria y que construye casas de buena calidad”. Las salas de venta y casas piloto, están esperando a las nuevas familias que quieran comenzar una nueva vida en este barrio en Calle Campo Alegre s/n, acceso por Avenida Ogana.

María José Bórquez, jefa comercial de Socovesa en Coyhaique.


20

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Aldeaglobal

Piñera: primera gira internacional

La Santa Sede quedó a la defensiva

Piñera logró ya darle y definir su propio sello de la política exterior, cumpliendo con su promesa de campaña y programa de gobierno: el resguardo de una auténtica política de Estado no sectorizada y que, de manera integradora, recoge todas las visiones políticas del país, con el claro propósito de aumentar el posicionamiento de Chile, extendiéndolo más allá de los objetivos económicos o comerciales, añadiendo la innovación, cultura, educación, deportes, y todos los aspectos sociales y tecnológicos que están moviendo al mundo. Sobre la base de un potente soporte político, la delegación estuvo integrada por congresistas de todas las vertientes políticas. Seguramente, lo que algunos miraron con curiosidad -el carácter multipartidista del grupo de líderes políticos que lo acompañaron-, para Piñera era una muestra de unidad en materias internacionales, por cierto, pocas veces vista en el mundo. Claro que no deja de llamar la atención, y es más que una anécdota, que un mandatario esté acompañado de todo el arco iris de la representación partidista de su nación, entregando una señal de madurez democrática, consolidación institucional y convergencia notable. Cristina Fernández de Kirchner, Lula da Silva y los medios de comunicaciones, empresarios y la misma sociedad de Argentina y Brasil, no deben salir aún del asombro, al haber observado a un gobernante de centro derecha acompañado del presidente del Partido Comunista, de congresistas de la Concertación, del PRI y de su propia coalición. El mejor ejemplo del sello de una política de Estado, que se convierte en la mejor manera de transmitir confianza y diferenciar, pues en el plano interno se podrá tener diferencias – y vaya que las hay-, pero en el contexto internacional, no queda duda alguna de la unidad que exhibe Chile. Piñera diseñó una política internacional que parte de una prioridad: las relaciones vecinales. No fue por casualidad que se escogiera a la Argentina y Brasil, en el primer periplo. La potente señal de seguir fortaleciendo los lazos con Buenos Aires, se explica por la variedad de intereses comunes que se tienen y en el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que se firmó con la mediación de Juan Pablo II, que compromete a los dos países a fomentar sus vínculos en todos los campos. Así se entiende en ambos lados de la cordillera. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con

señalar el ánimo constructivo de la relación, puso sobre la mesa, más ayuda a las víctimas del maremoto y el terremoto, con un claro mensaje solidario, que se sumó a las voces de los artistas argentinos, que reaccionaron rápidamente con conciertos masivos para que la prosa de sus canciones trajera alivio a nuestros compatriotas. Sin duda que, en las horas de la emergencia y la necesidad, se ofrece la solidaridad con una recompensa ideal entre nuestros pueblos: la paz es el norte que guiará la relación bilateral. Y sobre dicha confianza, vendrán el fortalecimiento de los lazos, en avance en la integración física, la conectividad, las facilidades fronterizas, el aceleramiento de los trámites de aduanas, agilidad en la inmigración, de modo que la frontera sea una línea viva y activa. Respecto de Brasil, es el peso específico que se ha ganado. Esta nación, de la mano de Lula, ha logrado en estos últimos 10 años el reconocimiento de potencia emergente y meterse en las grandes ligas. Para Chile, el meridiano de su acción pasa necesariamente por una alianza estratégica con Brasilia. Y ello va mucho más allá de circunstanciales gobiernos de idéntico signo. El contacto con líderes, políticos y empresarios, galvanizó el sentido que se le otorga a esa relación. Otro gran activo alcanzado fue generar lazos con todas las corrientes políticas argentinas, como por ejemplo Mauricio Macri, y en Brasil, con los dos principales candidatos presidenciales, Dilma Rousseff y José Serra. Sin mostrar preferencias, se reflejó deferencia. A los candidatos les gusta el contacto con los gobernantes extranjeros y más si éstos son recientemente elegidos, para intercambiar puntos de vista. El justo equilibrio de una visita de cortesía y tender puentes, no se entendió como una inclinación por determinada candidatura, y eso le da holgura al gobierno de Piñera. Sobre todo con Brasil, donde en el pasado, gracias a una abierta inclinación al adversario de Lula (el mismísimo Serra), Chile demoró casi dos años poner las cosas en su lugar. Huelga destacar el espíritu de solidaridad que mostraron los Presidentes Fernández de Kichner y Lula, que con una fuerte ayuda –que ya han enviado- expresaron solidaridad y la hicieron patente. Ofreciendo más esfuerzos en ir en ayuda y socorro de las víctimas y damnificados del maremoto y terremoto del pasado 27 de febrero. Así las cosas, Chile afianza un claro liderazgo y demostrar que puede ser un actor relevante en la Región.

UPI

Libardo Buitrago Analista Internacional

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, junto al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, a su llegada a Chile el pasado 6 de abril.

Por Jorge Díaz Guzmán

P

or estos días, el Papa estuvo entre 2 aniversarios significativos. Su cumpleaños número 83, y el quinto año de su elección al Trono de Pedro, el 19 de abril del 2005. Pero probablemente en la Basílica de San Pedro no hubo el mismo ánimo de otros años para celebrar, considerando que las últimas semanas la Iglesia Católica ha estado viviendo un enrarecido ambiente, marcado por graves escándalos de abusos sexuales cometidos por curas en Europa y EEUU. Las denuncias realizadas en EEUU, las pruebas que condenan al obispo Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, los casos en México, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y en diversos países de nuestro continente ya tenían a la Iglesia asumiendo los costos que vinculan a sacerdotes con la práctica de la pedofilia en colegios y hogares de menores. Ello obligó a dictar la “Carta Pastoral” de Benedicto XVI a los irlandeses, documento sobre la pedofilia de un Papa que confirma la voluntad de la Iglesia en la última década de quebrar el muro de silencio, según sostienen varios vaticanistas para pedir perdón por estos hechos. La contención de la Santa Sede ante la avalancha de denuncias se había logrado, hasta ahora.

Pedofilia y… Chile, más que espectador, fue el escenario en que se reabrió el debate, tras las controvertidas declaraciones del jerarca católico

más importante después de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, quien estuvo de visita en nuestro país. El secretario de Estado y amigo personal del Papa, vinculó pedofilia y homosexualidad, levantando polvareda con reacciones en todo el mundo. Bertone afirmó, en nuestro país, el pasado lunes 14 de abril que “muchos psicólogos, muchos psiquiatras, han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema”. Las reacciones inmediatas fueron a coro en todo el mundo. Francia hizo sentir su malestar a la Santa Sede, así como también altas autoridades gubernamentales de Alemania y España, entre otros. Otra reacción fue la de Thomas Fox, redactor en jefe de la influyente revista católica estadounidense National Catholic Reporter, quien escribió en la web que lo dicho por Bertone muestra la “gigantesca brecha” que separa al Vaticano de sus fieles, y que da lugar a creer que la Iglesia busca un “chivo expiatorio”. Sólo en Europa el 80 % de los ciudadanos aprueban las relaciones gay y ya varios países aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo e incluso la adopción de menores. Primeros ministros, parlamentarios, jueces, artistas e intelectuales han reconocido su condición homosexual sin rechazo ciudadano.

En Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movhil) hizo resonar su protesta, al igual que jóvenes universitarios de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, y políticos como Juan Antonio Coloma (UDI) y el senador Patricio Walker (DC) dejaron entrever su desacuerdo con las declaraciones. Así, el Vaticano salió a desmentir a su propio secretario de Estado. “Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes en temas de carácter médico y psicológico, y señalan estudios especializados en curso sobre el tema”, dijo el portavoz de Benedicto XVI, el jesuita padre Federico Lombardi. Aclaró que el cardenal Bertone se refería no a la homosexualidad en general, sino a los curas homosexuales. Es decir, dentro de la misma Iglesia. Mostró además una estadística en que el 60% de los sacerdotes abusadores, de niño son homosexuales. Por ahora, el Papa Benedicto XVI retoma sus visitas eclesiásticas y se apresta a intervenir a la Congregación de los Legionarios de Cristo, una de las órdenes más ricas y ultraconservadoras. Esto podría ser visto como una señal más concreta y contundente que la Iglesia no desconoce los casos de pederastia, que los rechaza, sanciona y repudia, y que está dispuesta a una renovación en la manera de enfrentar estos temas desde la Santa Sede.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

21

CulturaViva Guía

guia7@elpatagondomingo.cl

Juan Mercegué, director:

Fiesta “Día del Trabajador” Para todos los que necesitan un relajo en la conmemoración de este día, Piel Roja promete mucha cerveza de regalo, sobre todo para los que lleguen con el logotipo o ringtones de este local nocturno en su celular. Entrada liberada hasta las 00:00 hrs. Moraleda 495 - Coyhaique.

“Abrekadaver” lanza su disco Impacientes están todos los seguidores de esta sólida banda metal coyhaiquina ante el lanzamiento oficial de la primera placa “Those we don’t speak of”, grabada en la capital del país. Los acompañan en vivo desde Santiago “Magnanimus” y los transandinos Hyelist. Imperdible para fanáticos. Viernes 30 de abril, 21:30 horas, Galpón 2000. Entrada general $4.000, preventa $ 3.000 (snack).

“12 años

trabajando con responsabilidad” Por Pia Molina F.

U

“BOCASECA” en Vivo Luego de su pasada presentación en el cierre del Chonek Bar, esta banda, próxima a sacar su segundo demo, se presenta en vivo en Coyhaique para toda la familia bocasequense que los acompaña en cada concierto. Sábado 24 de abril, 23:30 horas. Café Confluencia, 21 de Mayo 544. $ 2.000.

Juan Mercegué, director Radio Ventisqueros de Chile Chico.

Petronio Romo apagó su voz Carina Decker Lanza Nuevo Libro “Las tablas de Pedro y otras Historias“, es el nombre de la nueva inspiración literaria de la escritora regional que lanza su pluma a los lectores de la Patagonia en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes. Jueves 22 de abril, 15:00 horas. Biblioteca Regional de Aysén, Coyhaique.

Este miércoles 14 de abril, la radiofonía nacional perdió a una de las grandes voces de los últimos tiempos. En Santiago Petronio Romo apagó su voz. Inconfundible hace décadas en radios Cooperativa, Nacional y Bío-Bío, todavía resuenan en la memoria auditiva la presentación de “El Informador” y las siempre sorprendentes ‘Brevenotas’. Romo inició su carrera en los micrófonos de Radio El Carbón de Lota, recibiendo en el año 2005 el premio APES a la trayectoria. Falleció de 86 años.

Día de Títeres Una presentación lúdica que realizan los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI a niños y niñas de Coyhaique para educarlos sobre el tema a través de la interpretación con títeres en la obra “El Cuento del Lobo”. 19 de abril, 11 a 17 horas, Biblioteca Regional de Coyhaique.

tivo a m r o f n I e Enfoqu ntral

n Claes 21.30 Hrs. ició Ed s a Viernes a

Lune

s las 23.15 hora Repetición a el día siguiente. sd y a las 14 hora

En la ciudad del sol este medio de comunicación local, sumó 12 años de permanencia con programas dirigidos a las mujeres, información, compañía y música latina.

Petronio Romo –el segundo de izquierda a derecha- en un radio teatro junto a otros próceres radiales como Sergio Silva.

n largo camino ha recorrido Radio Ventisqueros de Chile Chico, acompañando a los habitantes de la Ciudad del Sol, y es que este 14 de abril la radioemisora cumplió 12 años ‘al aire’. La iniciativa nació a mediados de los años ‘90, de la mano de Joaquín Real, director de la Radio Ventisqueros de Coyhaique. Él le presentó el desafío a Juan Mercegué, quien aceptó la aventura casi como un legado, y se ha mantenido firme tras el micrófono durante todos estos años. “Esto partió como una idea de continuidad de la Radio Ventisqueros de Coyhaique, en Chile Chico, y la idea estuvo dando vueltas desde el año 1996, se solicitaron los permisos correspondientes y se concretó el año 1998 cuando llegó el decreto de concesión”, comenta Mercegué. Afirma que no ha sido fácil, sobre todo para buscar apoyo fuera de la comuna, ya que la radiodifusión a pesar de ser un aporte concreto en localidades alejadas como Chile Chico, ayudando a conectar a los habitantes, mantenerlos informados y entregando cálidas jornadas de entretención, se torna cada vez más difícil encontrar financiamiento para su mantención y crecimiento tecnológico. “Un medio de comunicación no es fácil, y hoy día más todavía

cuando hay 4 medios de comunicación en la localidad, no obstante ello, nosotros hemos trabajado con mucha responsabilidad, con mucha identidad local, y eso creo que nos permite mantenernos vigentes”.

Compromiso con contenido

Más allá de las dificultades, “Juanito”, como lo llaman los amigos, dice que no son pesimistas, “vamos a poner todo nuestro empeño, nuestras ganas, toda nuestra experiencia y todo nuestro compromiso con el medio de comunicación local para poder seguir adelante”, y así sortear lo que él cataloga como competencia desleal: el surgimiento de la radio municipal que cuenta con un importante apoyo de recursos y tecnología edilicios. Por ello, día a día incorporan nuevas propuestas programáticas como el segmento “Las Reinas”, el que ha tenido amplio respaldo del público femenino, quienes se dan un gustito de una hora diaria para hablar sólo de sus temas. Así también seguirá presente durante las mañanas, de 9 a 13 horas, la música latina, entrevistas, llamados telefónicos, solicitudes, conversación y por supuesto la compañía que durante una docena de abriles ha entregado Radio Ventisqueros de Chile Chico, con el sello de Juan Mercegué.


22

El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

Enescena

Trapananda:

“Queremos grabar nuestro video

con la gente de la Patagonia” Los creadores de la canción de “El tío”, Gato Burgos y Pepe Aguilar, esperan sentados en la barra, uno de ellos toma agua, y con orgullo muestran su última producción “Trapananda”, sin embargo, tienen mucho más que contar.

Por Priscilla Villavicencio C. Fotos Agencia Imágenes de la Patagonia tra su última producción “Trapananda“. “Esto es producto de un fondo nacional de la música, lo que nos pone muy contentos porque de alguna forma estamos compitiendo con músicos de todo el país”, explica el músico mientras me regala su disco, “ese disco es especial para nosotros tiene un trabajo de recopilación de raíz folclórica, hay vals patagón, rancheras, folclore colombiano con una fusión chamamé”, agrega Aguilar.

Promoción y afuera

V

einte años de trayectoria musical tiene el dúo Trapananda y son sólo un par de canas las que delatan el camino recorrido por toda Sudamérica. Gato me observa y trata de relatar los comienzos de su banda, mientras nervioso juega con la grabadora que he dispuesto para capturar su palabras. “Suelta la grabadora hiperkinético”, le dice Pepe al Gato mientras deja sus gafas rojas tipo Janis Joplin sobre la mesa. “Comenzamos haciendo música en el liceo, en ese tiempo estaba en boga el canto nuevo, después nos reencontramos y comenzamos a tocar nuestras creaciones que en su mayoría hablaban de la Patagonia, eso hasta el día de hoy se mantiene”, relata Gato Burgos. Entre risas arman la historia de los 2 años y medio que vivieron en Colombia y donde recorrieron gran parte de Latinoamérica. Sonríen con picardía cuando quieren omitir los detalles de su estadía. “Viajamos por Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú (…) eso nos sirvió para asimilar otros ritmos, otros sonidos diferentes a lo que se escuchaba en la Patagonia, lo que influencia nuestra música hasta el día de hoy”, señalan. Gato saca un CD de su bolsillo y orgulloso mues-

Aun cuando me muestran la grabación ‘recién salida del horno’, el dúo ya está trabajando en su cuarto disco, producción que busca recopilar lo mejor de su trabajo y aquellas canciones olvidadas que hoy toman un nuevo sonido. “Este es un todo de Trapananda, una antología musical, hay temas del primer disco que sentimos que había que grabar ahora o antiguos que no estaban grabados y que quisimos refrescar con el sonido que logramos hoy con una madurez musical”, detalla Pepe. Trapananda espera grabar 2 demos que serán promocionados a lo largo del país, gestionando espacios para mostrar su trabajo, como la sala SCD o el galpón Víctor Jara, “creo que es el momento indicado, como dicen los futbolistas (ríe): ‘se están dando las cosas’ para salir de la región con nuestra música”, remata Gato.

De casete a CD

o cuenta con 3 Al día de hoy el dú la primera pror, discos a su habe ‘95 fue producto ducción en el año ional que dio a reg de un Fondart do “En la Pataluz un casete llama graban “Pata03 20 gonia”. El año a” y por último gonia canto de vid su último disco n za el año 2009 lan ”Trapananda”.

Tocatas para el vid eo 23 d

e abril: Inauguración del II Festival Cine de la Pa tagonia. 30 de abril: Presentación Café Ricer. 1 de mayo: Presentación en Bulin’s

cueca es brava”) que viene a grabar un video y la idea es convocar a la gente de nuestra tierra a participar en 3 conciertos donde se va a grabar el tema “Nacer de nuevo”, de Nelson Araya (Autor de “La luna llena”) y con este clip promocionar nuestro nuevo disco”, adelantan.

Des-generados musicales Al tratar de definir el sonido de Trapananda ambos músicos se desarman sobre sus asientos e intentan explicar: “Es difícil definir, hay cosas caribeñas, no nos gusta encasillarnos, podríamos decir que es una entidad latinoamericana, con discurso regionalista. Nuestra primera meta es tirar buena energía, buenas vibraciones desde el escenario, porque a veces no es necesario ser tan panfletario para proyectar cosas”, enfatiza Burgos, mientras Aguilar baja su copa y agrega que “en cuanto a la ideología, nuestras letras se basan en entregar algún mensaje, sin caer en la gravedad del mensaje, sino en tratar de buscar una forma poética y simple de dar buenas ideas”. Para fines de abril y comienzos de mayo están pactadas las citas con la comunidad patagona, invitada a participar del trabajo audiovisual del dúo regional, me llevo el disco y El Patagón Domingo les desea lo mejor.

Video con cara regional En cuanto a la próxima producción los músicos contentos cuentan que están trabajando con Leonardo Cereceda (grupo Huara), “él esta muy interesado en el proyecto y está haciendo los arreglos del disco y todo lo que es producción musical. En unos días más llega Leo a Coyhaique y un amigo realizador audiovisual, Luis Parra (documental “La

“Nuestro gran logro es todavía poder hacer música y que ésta sea bien recibida en todos lados”. Gato Burgos.

“La Patagonia chilena es nuestro caballito de batalla, donde vamos somos representantes de la región”. Pepe Aguilar.


El Patagón Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

23

Culturaentrevista Epopeya de un entierro

Daniel Muñoz, actor:

“Tengo todas las expectativas

con el festival de cine”

“Más allá no sé y no quiero saber, quiero llegar lo más en blanco posible, para nutrirme del entusiasmo real”, comentó el actor a El Patagón Domingo sobre su viaje a la región de Aysén, para participar como jurado del II Festival de Cine de la Patagonia.

Magdalena Rosas Ossa Máster en Gestión Cultural

Por Pia Molina F.

E

l reconocido actor chileno Daniel Muñoz, es uno de los invitados especiales del próximo Festival de Cine de la Patagonia que se desarrollará desde el 23 al 26 de abril en la ciudad de Coyhaique, quien no vaciló en mostrarse muy entusiasmado y atraído por este viaje que catalogó como una más de sus aventuras por reencontrase con la diversidad cultural del publico chileno. “Expectativas tengo todas, porque no tengo ninguna información, yo sé que es un festival de cine, austral, en Coyhaique, y quiero llevarme puras sorpresas, porque me llama mucho la atención que a tanta distancia se esté desarrollando esta actividad”, expresó. En su carrera actoral, Daniel Muñoz ha encarnado personajes en televisión, teatro y el cine, que lo han convertido en uno de los actores más conocidos del país. El “Jota”, el “Carmelo”, el “Malo”, e importantes interpretaciones en películas como “Taxi para tres” o “Casa de Remolienda”, lo han llevado a indagar en los más diversos papeles y formatos. En la serie televisiva “Los ‘80s”, donde tiene el rol protagónico, se utiliza fuertemente el formato cinematográfico, lo que Muñoz considera un aporte a la pantalla chica. “La forma de hacer un trabajo para televisión con características de cine, pero para verse en televisión, requiere mucho tiempo por lo que significa contar una historia con buena fotografía, porque en cine se requieren muchos elementos, pero la fotografía es la clave, en televisión generalmente eso no ocurre, por una cosa de tiempo. Estas series están demostrando que

es factible trasladar proyectos con características cinematográficas a la televisión, y pueden tener buenos resultados, y eleva el nivel de la misma, la está enriqueciendo”.

Contador de historias No sólo la actuación completa el alma de este versátil artista, Daniel Muñoz es parte fundamental de la agrupación cuequera “3x7, veintiuna”, donde integra y fusiona sus talentos. “Todo se complementa, requiere una organización de tiempo para no chocarse. Para mi es como un alimento intelectual, conocimiento a través del arte y de la naturaleza humana. Estoy en la etapa de mi vida que necesito eso, ya no es el hacer por hacer, sino tener sentido, por eso elegí esta profesión. El arte como forma de conectarme con el ser humano, con la naturaleza, con mi vida, con el mundo. Busco elementos que me identifican y que me llevan a entender mejor esta curiosidad, por lo mismo, ya sea cantando o actuando, para mi el proceso es el más valioso, incluso mucho más que el resultado en sí. No veo diferencias, uno lo que hace es contar historias, a veces cantando, otras actuando”, nos comentó. Esta conexión es

la que espera encontrar Daniel Muñoz en su estadía en Coyhaique, y fue una de las principales razones de porqué aceptó gustoso participar en el Festival de Cine de la Patagonia. “Un actor debe estar en constante contacto con su entorno y debe aprovechar cualquier oportunidad que se

tiene para conocer. La mayoría de mis personajes tienen que ver con lo popular, con un pueblo, es un tema que a mí nunca deja de sorprenderme y nunca se acaba. Principalmente, tengo curiosidad por ver cuál es la reacción de la gente allá con respecto al cine, y cómo es el fenómeno

cinematográfico en un lugar como éste y cómo se desarrolla, y por qué el cine y no otra cosa, qué tiene el cine que genera esta posibilidad. Obviamente quiero pasarla bien también, aprovechar de distraerme, de relajarme, eso también es un momento y disfrutar de Coyhaique”.

Silvia Metzeltin y su esposo Gino Buscaini escribieron el libro “Patagonia Tierra Mágica para viajeros y Andinistas” (ver Archivo Regional de la Biblioteca de Coyhaique). A partir de este libro, ella define las cosas patagónicas como “expresiones cotidianas del realismo mágico. Las cosas patagónicas son hechos que le pueden ocurrir a cualquiera, aunque se antojan siempre un poco extraños, demasiado extraños para que parezcan una simple coincidencia, aunque no den la impresión de sortilegios”. A propósito del reciente aniversario del fallecimiento del profesor Hans Steffen (1865-1936), he pensado en una de estas “cosas patagónicas” que bien vale la pena compartir. Los restos cinerarios del profesor Hans Steffen estuvieron varios años en una caja fuerte de la Dirección de Fronteras y Límites. Al fin, después de muchos intentos y esfuerzos de algunas personas e instituciones, se concretó traerlas a la región con el propósito de instalarlas en el cementerio de El Claro. Me correspondió recibir los restos cinerarios del profesor Steffen en Santiago y traerlos en vuelo a Coyhaique, unas semanas antes de la ceremonia cineraria definitiva. Esta epopeya había comenzado casi 10 años antes, cuando los mismos Silvia Metzeltin y Gino Buscaini encontraron la tumba del profesor Steffen, nota que publicaron en 1997: “El gran explorador patagónico fue sepultado en los Alpes Suizos, cerca del mismo pueblito de Clavadel, donde escribió la versión alemana de ‘West Patagonien’. Al fondo del cementerio, bajo altos y severos alerces europeos, en la cabecera de una tumba abandonada se puede encontrar todavía una sencilla tabla de madera que dice, Dr. Phil Hans Steffen, 1865-1936. Pero ¿Quién de entre los visitantes sabrá que se refiere al gran explorador de la Patagonia? (Techints cuaderno Nº 12, San Marín O’ Higgins) El día en que subimos al avión con los restos cinerarios, no faltó el chiste respecto a que si ocurría algún accidente en el vuelo, sería culpa nuestra. Al llegar a Puerto Montt y luego de varios minutos de sobrevuelo sobre el aeropuerto, el piloto informó: “Debido a un avión cruzado en la pista, tendremos que dirigirnos a cargar combustible en la ciudad Argentina de Bariloche”. Me sentí observada por mis compañeros de viaje, abundaron los comentarios y especulaciones. El avión aterrizó en Bariloche pero nadie pudo bajarse. No fue más que eso y un paseo aéreo sobre el Lago Nahuelhuapi. “El Lago Nahuelhuapi fue el primer lugar de la Patagonia que el profesor Steffen visitó”, me comentó el senador Antonio Horvath cuando le conté esta anécdota el día de la ceremonia cineraria. Luego al contarle a Silvia Metzletin esta pequeña anécdota, ella misma agregó “y el Perito Moreno está enterrado en el Nahuelhuapi”. Efectivamente, al pasar por el lago en un barco, éste detiene su marcha y el piloto hace un homenaje y un saludo al lugar donde están depositados los restos de Perito Moreno, lugar que siempre es acompañado de una bandera y saludo de honores por todos los barcos que pasan. Hoy la lápida de madera de su tumba, se encuentra en el museo de Coyhaique los restos cinerarios del profesor Steffen se encuentran en el Cementerio de El Claro. ¿Quién de nosotros le rinde su merecido homenaje?


24

El Patag贸n Domingo del 18 de abril al 1 de mayo de 2010

El Patagón Domingo  

El Patagón Domingo es un periódico quincenal editado en Coyhaique, Región de Aysén.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you