Issuu on Google+

DINÁMICA CARTAS DE VALORES COOPERATIVOS LUZ ESMEDY ARENAS PARRA INSTUCIONAL 1 MEDELLIN-ANTIOQUIA


OBJETIVOS 1. Alentar la interacción y el auto—descubrimiento con relación a los valores cooperativos. 2. Revelar las prioridades de los participantes del grupo con relación a sus valores cooperativos.

TIEMPO: Duración: 90 Minutos


O TAMAテ前 DEL GRUPO:

Ilimitado. Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes

LUGAR: Amplio Espacio. Un Salテウn grande como para permitir que los participantes se muevan con facilidad y compartan unos con otros.


MATERIAL: Fácil Adquisición 1. tarjetas de 3’’ X 5’’ con un Valor diferente en cada tarjeta, para cada participante. (Vea las cartas de valores que se sugieren ANEXO) 2. Suficiente dinero de juego para que cada participante tenga $5,000.00 de diversas denominaciones.


.

l

El instructor forma subgrupos de cinco a siete participantes.

II. Distribuye el dinero de juego y dos Cartas de Valores cooperativos para cada participante. III. El instructor explica las siguientes reglas bĂĄsicas para la compra, venta o intercambio de Tarjetas de Valores antes de que se inicie la fase de acciĂłn. 1. Cada individuo DEBE vender o negociar, cuando menos una de sus Cartas de Valores cooperativos en algĂşn momento durante la experiencia.

2. Cada individuo PUEDE vender, comprar o negociar las Cartas de Valores cooperativos con los miembros de su subgrupo. Las Cartas pueden ser compradas o vendidas a un precio previo y mutuamente acordado o negociado abiertamente.


IV. Los participantes comercian las cartas entre su subgrupo. V. Cuando el comercio entre los subgrupos haya terminado, el instructor anuncia a los participantes que pueden intercambiar sus tarjetas (de acuerdo con las reglas) con cualquier otra persona en el cuarto. VI. Los participantes reciben instrucciones de no comunicar a los demás: 1. ¿Cuales son las Cartas de Valores cooperativos que recibieron?. ¿Porqué desea conservarlas o cambiarlas? 2. ¿Cuánto dinero tiene en total al final de la experiencia? 3. ¿Utilizó el dinero en obtener las Cartas de Valores cooperativos de mayor significado para usted o prefirió acumular la mayor cantidad de dinero posible?


4. ¿Cuáles fueron las Cartas de Valores cooperativos que más deseaba obtener?

5. Está Usted satisfecho con las Cartas de Valores cooperativos que ahora tiene?

VII. Los subgrupos vuelven a reunirse para compartir reacciones en cuanto a estas preguntas.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


1.Excelencia Practicas de manera sobresaliente los valores, principios y normas que conduzcan al trabajo individual y en equipo. 2.Autonom铆a Actuar con independencia, atendiendo las normas que rigen la Instituci贸n, en beneficio del Cooperativismo. 3.Compromiso Cumplir una labor, evento o acci贸n de manera responsable y eficiente


4.Eficiencia Ejecutar las actividades acorde con los objetivos esperados al menor costo posible. 5.Confidencialidad Mantener en reserva la información que guarde relación con el trabajo de la Institución. 6.Transparencia Practicar las reglas, procedimientos u obligaciones de la Institución con claridad, sin duda ni ambigüedad. 7.Responsabilidad Cumplir con las funciones y tareas asignadas a satisfacción de la Institución.


8.Solidaridad Proporcionar apoyo espontรกneo, generoso y voluntarioso en beneficios de otros. 9.Humildad Actuar de manera sencilla en el trato con los demรกs, respetando las diferencias y limitaciones individuales. 10.Honestidad Actuar con decencia, decor, probidad, rectitud y justicia. 11.La ayuda mutua se basa en la creencia de que toda la gente puede y debe controlar su propio destino.


12.Responsabilidad propia Es la capacidad que tiene el asociado para responder ante los valores asumidos, así como para responder de sus actos y de las consecuencias que de estos se derivan. 13. Democracia Como valor aplicable a la cooperativa, en su carácter de entidad moral, se refiere al régimen o forma de gestión en la cual el asociado participa activa y efectivamente en la organización, la orientación y el ejercicio de su capacidad de decidir y controlar la cooperativa.


14.La igualdad Este valor cooperativo especifica que los asociados tienen y deben tener en la organización asociativa iguales derechos, responsabilidades y oportunidades. 15. La equidad Se define como "la moderación en la aplicación de las normas, atemperando, según el criterio de justicia el rigor de la letra“. 16.Responsabilidad social v compromiso con los Demás La responsabilidad en este caso es la respuesta del cooperador a las exigencias de la sociedad, es decir, de entorno económico - social donde él actúa, como persona, y la cooperativa como organización suya y a su servicio.


DINAMICA DE VALORES